SUTEP: 1° DE AGOSTO: ASAMBLEA NACIONAL DE DELEGADOS
'SUTEP LA LIBERTAD 31 DE JULIO: ASAMBLEA DE DELEGADOS DEL SUTEP LA LIBERTAD '
SUTEP PROV. TRUJILLO: marzo 2009
¡UNIDAD PARA LUCHAR,UNIDAD PARA VENCER!

martes, 31 de marzo de 2009

SUTEP PROVINCIAL TRUJILLO: CUADRO COMPARATIVO ENTRE LA LEY DEL PROFESORADO Y LA LEY DE CARRERA PÚBLICA MAGISTERIAL 29062
http://blogs.nortecastilla.es/blogfiles/talleresdeinvestigacion/CUADROCOMPARATIVO1.doc


OFICIO INVITANDO A LA ASAMBLEA PROVINCIAL DE DELEGADOS DEL SUTEP TRUJILLO
http://blogs.nortecastilla.es/blogfiles/talleresdeinvestigacion/OFIcasamblea02abril.doc

SUTEP TRUJILLO: NOTA DE PRENSA SOBRE AUMENTOS DE SUELDO SEGÚN CPM
http://blogs.nortecastilla.es/blogfiles/talleresdeinvestigacion/NOTADEPRENSASOBREAUMENTOSPORCPM.doc

SUTEP TRUJILLO: MOCIÓN SOBRE LA CARRERA PÚBLICA MAGISTERIAL Y EVALUACIÓN DOCENTE http://blogs.nortecastilla.es/blogfiles/talleresdeinvestigacion/trujilloMOCION20SOBRE20LA20CARRERA20PC39ABLICA20MAGISTERIAL20Y20EVALUACIC393N20DOCENTE1.doc
Leer mas >>

CUADRO COMPARATIVO ENTRE LA LEY REGRESIVA 29062, LA LEY DEL PROFESORADO 24029 Y 25212 Y LA PROPUESTA DEL SUTEP
http://www.sutep.org.pe/adic_web/docs_102008/CUADRO_COMPARATIVO_LEYES_DEL_MAGISTERIO.pdf
Leer mas >>

lunes, 30 de marzo de 2009


NOTA DE PRENSA

¡BASTA DE DEMAGOGIA SEÑOR MINISTRO DE EDUCACION !


1. El Ministro de Educación, José Antonio Chang, ha anunciado con bombos y platillos voluminosos aumentos remunerativos para los maestros que se incorporen a la nueva carrera pública magisterial de la Ley 29062, aprobada al caballazo en julio de 2007 y que tiene como prerrequisito aprobar con 14 la prueba escrita que ellos llaman evaluación, descalificada por los especialistas en evaluación, manifestó el Profesor Nilton Escobar Villanueva, Secretario General del SUTEP Provincial de Trujillo.

2. Al respecto, es necesario que el público conozca que se le debe a los maestros los reintegros por ascenso de nivel de enero de 2004 a octubre de 2008 que, luego de mucha presión se comenzó a pagar en noviembre de 2008, único ascenso que se logró en esta región con la huelga del 2003, señaló el dirigente magisterial.

3. Que, asimismo, durante el año 2007 y 2008 no se ha pagado la bonificación por Maestría y Doctorado, cuyos reintegros por devengados se siguen acumulando igual que los que corresponden a otras bonificaciones, asignaciones y subsidios que los maestros tienen que verse obligados a recurrir al Poder Judicial para que el gobierno cumpla con pagar a cuentagotas. Miles de maestros se cansaron de esperar las bonificaciones ofrecidas por participar en los experimentos fracasados de articulación y bachillerato, precisó el Profesor Nilton Escobar.

4. La explicación para la conculcación de casi todos los derechos económicos del magisterio está en las orientaciones neoliberales del FMI y el Banco Mundial de “reducir el gasto público” que este gobierno sigue aplicando al pie de la letra; por lo que los anuncios de grandes aumentos no son más que pura demagogia para continuar con la campaña demoledora contra los maestros y la Escuela Pública y hacernos olvidar del 6% del PBI que el gobierno debe destinar a Educación y su “olvido” de implementar el proyecto Educativo Nacional del CNE que hicieron suyo con mucha bulla, indicó el dirigente sutepista.

5. Por lo que hacemos un llamado a los maestros a no dejarse sorprender por esos cantos de sirena; exigir el cumplimiento irrestricto de nuestros derechos establecidos en la Ley del Profesorado y persistir en la derogatoria de la Ley 29062 llamada de Carrera Pública que anula la estabilidad laboral y recorta todos los derechos económicos de nuestra Ley, así como rechazar la "evaluación" para la incorporación, tal como lo ha acordado nuestro último Congreso Nacional, finalizó el Secretario General del SUTEP Provincial Trujillo.


Trujillo, 30 de marzo de 2009
Leer mas >>

miércoles, 25 de marzo de 2009

SUTEP: Maestros no se someterán a evaluaciones del gobierno

El gremio de los docentes del Perú acordó durante su 14 congreso nacional, que concluyó ayer, no participar más en los procesos de evaluación que el gobierno realiza como parte de la carrera pública.
http://www.larepublica.pe/archive/all/larepublica/20090323/6/node/182648/total/15/pagina
Leer mas >>

Dirigente del Sutep advierte ataque sistemático contra el Magisterio

Hanmer Villena, nuevo secretario general del sindicato, indicó que el Magisterio siempre ha estado dispuesto a someterse a una evaluación integral.
http://www.rpp.com.pe/2009-03-24-dirigente-del-sutep-advierte-ataque-sistematico-contra-el-magisterio-noticia_171797.html
Leer mas >>




Leer mas >>

Leer mas >>

martes, 24 de marzo de 2009

SUTEP PROVINCIAL TRUJILLO

NOTA DE PRENSA
¡SE REALIZO EXITOSAMENTE EL XIV CONGRESO NACIONAL DEL SUTEP!


1. Bajo la Consigna “Con el ejemplo de Horacio, Unir, Fortalecer y Renovar para hacer realidad el Proyecto Alternativo”, los días 20, 21 y 22 de marzo de 2009, en Lima, se realizó exitosamente el XIV Congreso Nacional Ordinario del SUTEP, con la participación orgánica de más de 500 delegados de todo el país, informó el Profesor Nilton Escobar Villanueva, Secretario General del SUTEP Provincial de Trujillo.

2. Los temas centrales que se trataron en el Congreso fueron:
a) Fracaso del Neoliberalismo y las posibilidades de grandes cambios para los pueblos.
b) Crisis educativa, Proyecto Educativo Nacional y nueva educación.
c) Sindicalismo del Siglo XXI, plan estratégico y estatutos del SUTEP.
d) Pliego de Reclamos, Plataforma y Plan de Lucha.
manifestó el dirigente magisterial.

3. Uno de los principales acuerdos fue el de “Desarrollar una amplia campaña de deslinde y propuesta al fracaso del modelo neoliberal, señalar con claridad quienes son los responsables y levantar una alternativa de CAMBIO real de modelo económico combatiendo el continuismo neoliberal”; en ese marco, persistir en la derogatoria de la Ley 29062, de Carrera Pública, y rechazar la evaluación para la incorporación a dicha Ley, precisó el Profesor Escobar.

4. El Comité Electoral del Congreso, bajo la presidencia del Profesor José Rojas, de la Base de Trujillo, condujo el proceso electoral desarrolló las elecciones universales y secretas en las que los delegados asistentes eligieron al nuevo Comité Ejecutivo Nacional para el período 2009 – 2011, cuyo Secretario General es el Profesor Hamer Villena Zúñiga y como Secretario de Comunicaciones forma parte el Profesor Walter Quiroz Ybáñez, Ex Secretario General del SUTEP La Libertad, propuesto por delegados de 7 de las 9 provincias asistentes al Congreso, finalizó el Secretario General del SUTEP Provincial Trujillo.

Trujillo, 23 de marzo de 2009



NILTON ESCOBAR VILLANUEVA JOSÉ ROJAS ESPINOZA
Secretario General Secretario de Comunicaciones
SUTEP PROVINCIAL TRUJILLO SUTEP PROVINCIAL TRUJILLO

Leer mas >>

lunes, 23 de marzo de 2009

SUTEP APOYA REIVINDICACION DE SOBERANIA DEL MAR DE GRAU
por: Hanmer Villena Zúñiga, flamante Secretario General del SUTEP
http://www.pressperu.com/index.php?option=com_content&task=view&id=1403&Itemid=43
Leer mas >>

domingo, 22 de marzo de 2009






SUTEP







NOTA DE PRENSA

Hoy domingo 22 de marzo de 2009 ha culminado el XIV CONGRESO NACIONAL del SUTEP con la elección del CEN del SUTEP.

PROFESOR HANMER VILLENA DE LA BASE REGIONAL DE AREQUIPA ES NUEVO SECRETARIO GENERAL DEL SUTEP .

El profesor Hanmer Villena Zuñiga de la Institución Educativa Jorge Basadre Grohman de la ciudad de Arequipa fue elegido hoy como nuevo Secretario General del SUTEP, en el marco del XIV Congreso Nacional Ordinario realizado en el Centro Recreacional de Huampani, en el distrito de Chosica.
Villena Zuñiga (43) señaló que espera ubicarse a la altura de la responsabilidad que el magisterio nacional le otorga para llevar a buen puerto los objetivos que ha trazado este congreso y que el sindicato trabajará por articular espacios de propuestas en torno al Proyecto Educativo Nacional.
“El congreso ha marcado una línea respecto a ejes centrales para el sector educación. Una de ellas tiene que ver con el rechazo a la incorporación de los maestros a la Ley de Carrera Pública Magisterial; lo otro esta referido al cuestionamiento que hacemos al nuevo diseño nacional curricular que el Ministerio de Educación está implementado de manera improvisada” dijo.
El dirigente magisterial dijo que mañana mismo planteará al gobierno y al ministro de Educación la implementación inmediata del Proyecto Educativo Nacional, para lo cual el SUTEP se pone a disposición.
“Es uno de los instrumentos que puede ayudarnos a superar la critica situación de la educación en el país. Y, el SUTEP apuesta por ello”, dijo.

COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL DEL SUTEP 2009 - 2011

1) SECRETARIO GENERAL: HAMER VILLENA ZÚÑIGA (Arequipa)
2) Sub Secretaria General: JULIA ENRIQUE LIZÁRRAGA (Lima)
3) Sec. de Organización y Est: MARINO FLORES GONZALES (Lima)
4) Sec. de Defensa: YURI REVOLLAR HUAMÁN (Ayacucho)
5) Sec. de Comunicación: WALTER QUIROZ YAÑEZ (La Libertad)
6) Sec. de Economía y Finanz: CELINA OLANO GARCÍA (Lima)
7) Sec. de Relac. Internacion: HELÍ OCAÑA ALEJO (Ancash)
8) Sec. del Interior: NELLY DEL RÍO ROLDÁN (Lima)
9) Sec. de Relac. Sindicales y: ENRIQUE BARRETO GONAZALES (Piura)
10) Sec. de Derechos Humano: ELEODORO HUAMÁN BALDEÓN (Lima Prv.)
11) Sec. de Cult. Recrea y Dep: FLOR DE MA. GONZALES URIOLA (Junín)
12) Sec. de Asuntos Pedagógic: RENÉ RAMÍREZ PUERTA (Loreto)
13) Sec. de Solidaridad y Asun: MARUJA CHIHUALA APONTE (Callao)
14) Sec. de la Mujer Docente: GLADYZ PAJUELO ONCOY (Lima)
15) Sec. de Ed. Superior No U: IVÁN ROCA CABRERA (Ica)
16) Sec. de Investigac. Pedagó: ABEL ROMERO MAQUÉN (Lima)
17) Sec. de Ed. Intercult. y Ru: VICENTE AGUSTÍN CAYRUMA (Ucayali)
18) Sec. de Ed. Ecológ. y Defe: JUAN MANUEL CHIBUCAT (Amazonas)
19) Sec. de Rel. con Estud. y P: ALFONSO QUEVEDO SÁNCHEZ (San Martín)
20) Sec. de Autodefensa: JAVIER SAAVEDRA TOCTO (Cajamarca)
21) Sec. de Docentes sin Nomb: INÉS C. RODRÍGUEZ VALÁSQUEZ (Lima)
22) Sub Sec. de Organización: JUAN A. ENRIQUEZ CANO (Cusco)
23) Sub Sec. de Comunicación: JAVICO ROBLES BLÁCIDO (Ancash)
24) Sub Sec. de Defensa: CÉSAR A. TUME RUESTA (Piura)
25) Sub. Sec. de Economía y F: PAULINO CERMEÑO CÁMARA ( Ayacucho)
26) Sub. Sec. de Rel. Sindical: INÉS C. RODRÍGUEZ VELÁQUEZ (Lima)
27) Sub. Sec. de Asunt. Pedag: JOSÉ GARCÍA RENGIFO (Pasco)
28) Sub. Sec. de Ed. Ecológica: PEDRO TORRES SANCA (Puno)

HUAMPANI, 22 DE MARZO DEL 2009.
Leer mas >>



Leer mas >>

sábado, 21 de marzo de 2009

Leer mas >>


FEDERACIÓN REGIONAL DE RONDAS CAMPESINAS LA LIBERTAD

Invita al pueblo liberteño a participar en defensa del medio ambiente y contra la criminalización de la protesta.

Leer mas >>

SUTEP PROVINCIAL TRUJILLO
MOVILIZACIÓN CONTRA LA CRIMINALIZACIÓN DE LA PROTESTA Y EN DEFENSA DEL MEDIO AMBIENTE
JUEVES 26

9AM
CHIRA 135 -Trujillo
Se convoca a todas las bases del SUTEP Provincial Trujillo a garantizar sus delegaciones.
Leer mas >>

domingo, 15 de marzo de 2009

BOLETIN DEL SUTEP
MARZO 2009

Resoluciones a debatir y aprobar en el XIV Congreso y otros

• Acerca del Proyecto Nacional y el Proyecto Educativo Nacional.
• Sobre el Financiamiento Educativo.
• Sobre el Diseño Curricular Nacional 2009.
• Investigación, Ciencia y Tecnología para el desarrollo.
• Acerca de La CPM y La evaluación docente.
• Personalidad y cualidades del maestro.
• Plan estratégico del SUTEP.
• Proyecto de Reglamento.
http://blogs.nortecastilla.es/blogfiles/talleresdeinvestigacion/encarteB11...doc
Leer mas >>

sábado, 14 de marzo de 2009

EL SUTEP PROVINCIAL TRUJILLO, en su Plataforma de Lucha considera entre otros,
la lucha por la vigencia irrestricta de la Ley del Profesorado. Derogatoria de la Ley 29062. No a la participación en la evaluación de incorporación a la ley llamada de Carrera Pública Magisterial

CUADRO COMPARATIVO ENTRE LA LEY REGRESIVA 29062, LA LEY DEL PROFESORADO 24029 Y 25212 Y LA PROPUESTA DEL SUTEP
http://www.sutep.org.pe/adic_web/docs_102008/CUADRO_COMPARATIVO_LEYES_DEL_MAGISTERIO.pdf
LA LECCIÓN DE HORACIO (Yobera)
http://www.patriaroja.org.pe/index.php?option=com_content&view=article&id=84:la-leccion-de-horacio&catid=36:articulos-de-opinion&Itemid=57
Leer mas >>

martes, 10 de marzo de 2009


ROSA LUXEMBURGO UN REFERENTE ACTUAL E INDISPENSABLE EN LA LUCHA DE LAS MUJERES
Soledad Requena
Las últimas décadas, han sido de guerras de agresión, desigualdades e injusticias, explotación y opresión. Nos encontramos hoy, ante una enorme crisis del modelo neoliberal, de la democracia representativa y los argumentos políticos se reducen al "voto útil". Hoy, decimos, Rosa Luxemburgo se convierte en referente indispensable en los grandes debates sobre la lucha de las mujeres y de la izquierda. No es sino su voz la que se escucha bajo el lema, aparentemente novedoso: "Otro mundo es posible". Ella lo formuló con un poco más de urgencia: "Socialismo o barbarie".
http://blogs.nortecastilla.es/blogfiles/talleresdeinvestigacion/134780_por20el20dia20internacional20de20la20mujer1.doc
Leer mas >>

sábado, 7 de marzo de 2009


BOLETÍN DEL MNI
SEC.NACIONAL DE LA MUJER Y EQUIDAD DE GÉNERO

08 de marzo : Día Internacional de la Mujer
"YUYANAPAQ"
1. 08 de marzo "Día Internacional de la Mujer"
2. El Perú atrapado en la maraña neoliberal (Lourdes Bruckmann)
3. Cuestión de honor: Inscribir el MNI (Ibis Fernández Honores)
4. Rol de las Mujeres en la historia del país (Rocío Santa Cruz Vera)
5. No sufrimos amnesia (María Valle Zeballos)
6. Ser de izquierda no es delito.
7. Sentencia a Fujimori.
8. Inicio de clase 2009: Qué nos trae de nuevo?
9. Horacio Total (Soledad Lozano Costa)
10. Horacio Maestro... Labrador del futuro (Catalina Reyes)
11. Entrevista a una militante de todos los tiempos: Prof. Antonieta Valer
12. Las reivindicaciones feministas (José Carlos Mariátegui)
13. La Teta Asustada . Impresiones sin mala leche (Ibis Fernández Honores)
14. La columna de doña Marga
15. Forum Social Mundial: Um outro mundo é possivel .
16. Y se cambió la Constitución en Bolivia.
17. ABC - Glosario Mujer
18. Noti - Mujer
19. La Resistencia Palestina.
20. 50 Aniversario del triunfo de la Revolución Cubana.
http://www.4shared.com/file/91683532/dfb665dc/bol320Corel-Pdf1.html
Leer mas >>


CON MOTIVO DEL 25 ANIVERSARIO DE LA MUERTE DE UN GRAN LIDER DEL MAGISTERIO Y DEL PUEBLO



HORACIO TOTAL

Soledad Lozano Costa

DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER Y ANIVERSARIO DE HORACIO ZEBALLOS GAMEZ
SE INVITA A LOS MAESTROS Y MAESTRAS A PARTICIPAR DE LAS SIGUIENTES ACTIVIDADES DE CONMEMORACIÓN Y HOMENAJE:
1) DESFILE Y PARTICIPACIÓN EN IZAMIENTO:
DÍA: DOMINGO 08 DE MARZO
HORA: 8.30AM
LUGAR DE CONCENTRACIÓN: PLAZA ARMAS (ESQUINA DE EX IE"CENTRO VIEJO")
2) ACTO CULTURAL DE HOMENAJE:
DÍA: LUNES 09 DE MARZO
HORA: 7:00 PM
LUGAR: CASA DEL MAESTRO (Junín 348-Trujillo
COMITÉ DE CELEBRACIÓN:
-SUTE PROVINCIAL TRUJILLO
-SUTE PROVINCIAL VIRÚ
-ARCYJELL
-ASOCIACIÓN REGIONAL DE DIRECTORES DE TRUJILLO Y VIRÚ
- DERRAMA MAGISTERIAL
-FRENTE REGIONAL DE MAESTROS SIN NOMBRAMIENTOS
-CENTRO FEDERADO DE LA FACULTAD DE EDUCACIÓN
-CITE
Leer mas >>

viernes, 6 de marzo de 2009

ASAMBLEA DEL SUTEP DISTRITAL TRUJILLO

DÍA : VIERNES 13 DE MARZO
HORA: 7:00 P.M.
LUGAR: CHIRA 135-TRUJILLO

TEMARIO:
1. SITUACIÓN POLITICA EDUCATIVA
2. INFORME ORGANICO
3. APORTES AL TEMARIO DEL CONGRESO NACIONAL DEL SUTEP
4. TAREAS.
Nota: La participación de los delegados plenos es de acuerdo aL Estatuto y Reglamento.
Leer mas >>

POEMA 3

Uva
vieja
dulce
convertida en pasa de tanto esperarme

De tí aprendí a abrir murallas deshojando las rosas
del tiempo
a comprender la adversidad con la misma sonrisa
de niño

Tu tristeza alegre tu lealtad de río
la conservo en el cuarto de mi sala

Esta prisión que vivo tiene más de tu aliento
que de martirio

El tiempo abre voluntades cicatriza heridas

a veces hay que perder la guerra para vencer la paz

Madre
desde que nos separamos tu voz que no termina
viene en el agua
y tu bastón se va doblando en el heroico
cotidiano batallar.

(Del Poemario de Horacio Zeballos Gámez ALEGRÍAS DE LA PRISIÓN, Ed, Obramundo,
!980, Lima, Pág. 13)
Leer mas >>


ROSA LUXEMBURGO UN REFERENTE ACTUAL E INDISPENSABLE EN LA LUCHA DE LAS MUJERES
Soledad Requena
Las últimas décadas, han sido de guerras de agresión, desigualdades e injusticias, explotación y opresión. Nos encontramos hoy, ante una enorme crisis del modelo neoliberal, de la democracia representativa y los argumentos políticos se reducen al "voto útil". Hoy, decimos, Rosa Luxemburgo se convierte en referente indispensable en los grandes debates sobre la lucha de las mujeres y de la izquierda. No es sino su voz la que se escucha bajo el lema, aparentemente novedoso: "Otro mundo es posible". Ella lo formuló con un poco más de urgencia: "Socialismo o barbarie".

Leer mas >>

martes, 3 de marzo de 2009

BIOGRAFÍA DE HORACIO ZEBALLOS GÁMEZ
http://www.horaciozeballosgamez.com/home.htm
Leer mas >>

Poema 10

Para Yrma y Olinda
mestras y compañeras

Por ese beso prohibido
entre la rosa de tus ideas y mi conciencia
prisionero me encuentro

Aunque no se trata del beso
la intención de amarnos prevalece

Para todas las aguas hay cabida en el mar
corazón heroico donde se dan cita la gloria y el secreto

La tolerancia se torna amarillenta
Hay un segundo para morir
y millones de combates para vencer

Nodriza
nodricita
tienes el pecho desnudo
¡tanto valor me asombra!

(Poemario de Horacio Zeballos Gámez, Ed.Obramundo, 1980, Pág.20)

Leer mas >>

lunes, 2 de marzo de 2009

8 de Marzo
Día Internacional de la Mujer
“YUYANAPAQ”

Ibis Fernández Honores: Sec. Mujer y Equidad de Género-MNI
http://blogs.nortecastilla.es/blogfiles/talleresdeinvestigacion/820de20Marzo1.doc
Leer mas >>


Poema 14

Se ha levantado el sol con su camisa de franela
hoy que los árboles frondosos y más altos están
de huelga
y silvan los estómagos del pueblo como trenes de sierra

No hay carne
no hay flores
no hay libros
Las protestas amanecen colgadas
y los periódicos calumnian toneladas de basura

A las vecinas del barrio les han pintado el cabello
con patriotismo amarillo
y banderas blancas les cuelga del entusiasmo

La lucha es una escuela y la victoria
hija mayor del sacrificio


(Del poemario de Horacio Zeballos Gámez, ALEGRÍAS DE LA PRISIÓN,
Ed. Obramundo, 1980, página 24)
ALEG
Leer mas >>

24 DE JULIO: V ASAMBLEA NAC. DE DELEGADOS DEL SUTEP(LIMA)
Hide Box