SUTEP: 1° DE AGOSTO: ASAMBLEA NACIONAL DE DELEGADOS
'SUTEP LA LIBERTAD 31 DE JULIO: ASAMBLEA DE DELEGADOS DEL SUTEP LA LIBERTAD '
SUTEP PROV. TRUJILLO: enero 2010
¡UNIDAD PARA LUCHAR,UNIDAD PARA VENCER!

jueves, 28 de enero de 2010

ESTADOS UNIDOS: Obama cumple un año con deudas en política exterior

WASHINGTON, 27 ene (IPS) - El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se apresta a iniciar su segundo año de mandato, y la cada vez más preocupante situación internacional pesa fuertemente sobre sus espaldas.

En Medio Oriente y Asia meridional, que acapararon la mayor parte de su energía en política internacional desde que asumió, el mandatario ha hecho muy poco o ningún progreso en sus dos principales prioridades regionales: avanzar hacia la "solución de los dos estados" en el conflicto palestino-israelí y estabilizar Afganistán.

Y aunque mantuvo su plazo para retirar gradualmente las tropas de Iraq, los últimos acontecimientos en ese país –incluyendo la proscripción pendiente de unos 500 políticos, en su mayoría sunitas, para presentarse en las elecciones de marzo, así como los mortales bombardeos en el corazón de Bagdad—han subrayado la fragilidad de la estrategia estadounidense.

Mientras, Obama ha exitosamente esquivado la presión de Israel y de sus poderosos aliados en Washington para llevar adelante una política de confrontación con Irán. Sin embargo, no está claro aún cuánto tiempo podrá seguir resistiendo, particularmente ante la falta de una respuesta de Teherán y la mayor unidad de otros miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas: China y Rusia.

Pero, si bien es casi seguro que los desafíos en el mundo islámico --la mayoría heredados de las desastrosas políticas de su predecesor, George W. Bush (2001-2009)-- van a continuar en la primera línea de la política exterior durante el segundo año de gobierno de Obama, es Asia Pacífico una región de creciente preocupación, en especial las relaciones con China y Japón, y potencialmente con mayores consecuencias.

Justo cuando el respaldo popular interno a Obama ha disminuido respecto de sus primeros meses en el cargo (aunque todavía es más alto que cualquier otra figura política nacional estadounidense), la enorme expectativa generada en el exterior por su elección parece desaparecer gradualmente.

El decepcionante resultado de la 15 Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, celebrada en diciembre en Copenhague, de cuya negociación final Europa fue literalmente excluida, así como a la escalada militar en Afganistán y la falta de compromisos de parte de sus aliados en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), confirmaron para muchos que la política exterior de Obama está más caracterizada por la continuidad que por el cambio.

Incluso en América Latina, la figura de Obama está también perdiendo brillo, y se desvanecen las expectativas de una nueva era en el hemisferio.

Viejos resentimientos resurgieron con su timidez para aliviar el embargo económico de 50 años que Estados Unidos aplica a Cuba, su falta de consultas regionales para un acuerdo sobre instalación de bases militares en Colombia y su abrupto abandono de las demandas internacionales para que el presidente hondureño Manuel Zelaya fuera restaurado en el cargo tras ser víctima de un golpe de Estado en junio.

El hecho de que Obama comience su segundo año en el cargo más debilitado políticamente a nivel interno –lo que fue reciente y drásticamente expresado la semana pasada en la pérdida por parte del gobernante Partido Demócrata en el nororiental estado de Massachusetts del clave asiento número 60 en el Senado—seguramente también reducirá su libertad de acción en la escena internacional.

Sin una mayoría a prueba de obstrucciones en la cámara alta, será más difícil aprobar una importante ley para reducir las emisiones de gases invernadero de Estados Unidos, que la mayoría de los observadores ven como necesaria para que se alcance un nuevo tratado internacional vinculante sobre cambio climático que tome el lugar del Protocolo de Kyoto.

Lo mismo se aplica en gran medida a las esperanzas de Obama de lograr la ratificación del largamente pendiente Tratado para la Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares, que expertos consideran clave para la credibilidad de a ambiciosa agenda contra la proliferación atómica que presentó al detalle en un discurso en abril de 2009.

Para prevalecer en ambos temas, Obama tendrá que invertir un precioso capital político, incluso para atraer demócratas conservadores, que forman el sector más vulnerable de cara a las elecciones legislativas de mediados de noviembre, ni que hablar a miembros del opositor Partido Republicano.

Una demora o un fracaso en estas iniciativas significarían un duro golpe a su credibilidad internacional, especialmente entre los aliados europeos de Washington, y a sus esfuerzos para promover una mayor cooperación multilateral.

Asimismo, la percibida debilidad de Obama y las preocupaciones electorales de los demócratas en el Congreso legislativo seguramente le restarán fuerza para presionar a Israel a que haga compromisos significativos en una propuesta "solución de los dos estados" con los palestinos, a pesar de las afirmaciones de su enviado especial, George Mitchell, de que Washington espera concluir un acuerdo dentro de dos años.

Pero la continuada parálisis en ese frente, sin embargo, preocupa profundamente a muchos funcionarios de la administración y expertos independientes, quienes creen que debilita las fuerzas moderadas en todo el mundo árabe y más allá, para beneficio de Irán y de la red radical islámica Al Qaeda.

Algunos, incluso los aliados árabes más cercanos a Washington, alertan sobre una posible nueva Intifada (levantamiento popular palestino contra la ocupación israelí), dependiendo de cómo Estados Unidos e Israel reaccionen. Ese levantamiento podría elevar el sentimiento antiestadounidense en la región a los niveles sin precedentes alcanzados por el gobierno Bush.

Mientras, la fragilidad de la situación política en Iraq, especialmente tras la proscripción de candidatos sunitas por parte de la comisión electoral, causa temores de que renazca una nueva guerra sectaria. Expertos alertan que la crisis podría obligar a Washington a revisar por completo su estrategia.

Al mismo tiempo, altos funcionarios militares estadounidenses predicen un año sangriento en Afganistán, mientras la OTAN intenta revertir la percepción de que la insurgencia del movimiento islamista Talibán está ganando la guerra.

Sin embargo, es Asia Pacífico la región que le ofrece al gobierno de Obama los mayores desafíos a largo plazo.

Luego de casi 15 años de relativa calma, las relaciones entre Estados Unidos y China podrían ingresar a una seria tensión, ante acusaciones de censura y espionaje por Internet contra Beijing, y las protestas chinas contra Washington por un acuerdo de venta de armas a Taiwan.

Al mismo tiempo, la victoria electoral del Partido Democrático de Japón, cuya plataforma de política exterior llamaba a revisar las relaciones de seguridad con Estados Unidos y estrechar vínculos con Beijing y el resto del continente asiático, también causa inquietud en Washington.

* El blog de Jim Lobe sobre política exterior de Estados Unidos puede leerse en: http://www.ips.org/blog/jimlobe/

Análisis de Jim Lobe*

(FIN/2010)

http://www.ipsnoticias.net/nota.asp?idnews=94518

 


Leer mas >>

martes, 26 de enero de 2010

La centroizquierda es derecha sistémica

El significado de izquierda en política sólo se puede conocer por su programa y sus actos.

En esta época lo común es el enfrentamiento electoral por el manejo del estado entre dos fuerzas de derecha. Para hacer creer a los ciudadanos que deciden algo muy importante, los centros ideológicos burgueses y sus medios de comunicación las presentan como alternativas antagónicas que califican como derecha y centroizquierda. Así sucede en Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Italia, España, Alemania, Japón, Suecia, Brasil, México, Argentina, Uruguay, Chile....

Ambas fracciones concuerdan en el capitalismo, la dependencia del imperio norteamericano, el poder fáctico de los ricos, la sociedad de castas, el estado comprometido con este único ordenamiento, las elecciones libres y periódicas con el mecanismo de golpe de estado/dictadura si un resultado pone en peligro la continuidad de la explotación empresarial.

Este común interés fundamental permite alianzas y explica que políticos de un bando pasen al otro con el argumento de la unidad nacional.

Sin embargo disputan agresivamente. Lo hacen por cargos, dignidades, influencias que permiten ganar dinero, orígenes sociales, símbolos, lenguajes, historias.

La opción verdaderamente opuesta a la derecha es el socialismo solidario y sustentable. Está en el poder únicamente en Cuba. Propuesta de justicia y mejoramiento popular considerando el decrecimiento que impone la crisis estructural del capitalismo (por la imposibilidad del crecimiento económico indefinido, el cambio climático, la inestabilidad financiera, el agotamiento de recursos naturales, la escasez de agua y tierras de cultivo, etc.). La política que significa igualdad, humanismo, propiedad social, economía planificada, seguridad para todos los seres vivos.

Es el proyecto de civilización combatido por ambas derechas en los procesos proclamados en Venezuela, Bolivia, Ecuador y en todo el mundo en sus impulsores individuales o colectivos.

En el tablero social si las burguesías de derecha y centroizquierda juegan a la dama siguiendo sus tradicionales reglas y tácticas, los socialistas juegan el ajedrez que tiene otras estrategias y objetivos.

Es más difícil la tarea del socialismo porque la mayoría de la humanidad no lo desea hoy pero la ciencia indica que es vital para el futuro. La ciudadanía en general busca el consumismo publicitado por los mercaderes (auto, ropa de marca, alimento a placer, viajes, renovación de casa y bienes…) sin saber o aceptar que el modo de producir y consumir capitalista empuja a sus hijos y nietos a una realidad insostenible de caos y muerte, antesala posible del fascismo.

No hay ninguna posibilidad que el socialismo apoye esa destrucción a cambio de votos. No tiene otra vía que enarbolar la vida comunitaria, el consumo material racional, la riqueza en la cultura.

Los triunfos electorales globales seguirán siendo por un tiempo para las dos derechas. El socialismo debe proyectar, propagar, organizar desde el valor de ser minoría por muchos años. Los revolucionarios no pueden mentir.
http://www.argenpress.info/2010/01/la-centroizquierda-es-derecha-sistemica.html

Leer mas >>

BOLIVIA: Gabinete con histórica paridad de género

LA PAZ, 25 ene (IPS) - El presidente de Bolivia, Evo Morales, comenzó su segundo mandato haciendo historia al nombrar un gabinete ministerial con el mismo número de hombres y de mujeres, en un gesto sin precedentes a favor de la equidad de género en un país con gran tradición patriarcal.

"Mi gran sueño se cumple, la mitad del mujeres en el gabinete, la mitad de varones", dijo un emocionado Morales al presentar su nuevo equipo ministerial el sábado, un día después de ser juramentado para un segundo mandato de cinco años, en un país consagrado como plurinacional por la Constitución vigente desde febrero de 2009.

"Ha sido impactante, es una sorpresa", dijo a IPS la secretaria Ejecutiva de la Federación de Mujeres Campesinas Originarias de La Paz "Bartolina Sisa", Jimena Leonardo, al comentar la composición paritaria de las 20 carteras ministeriales, donde destacan tres luchadoras sociales indígenas.

Morales, el líder indígena y de izquierda de 50 años, dijo que desde sus tiempos de dirigente sindical planteó la necesidad de que la participación de la mujer en cargos de dirección fuese "chacha-warmi", mitad-mitad en aymara, la lengua de su pueblo.

Gabinete paritario

- David Choquehuanca, ministro de Relaciones Exteriores.

- Oscar Coca, ministro de la Presidencia.

- Sacha Sergio Llorente, ministro de Gobierno.

- Rubén Saavedra, ministro de Defensa.

- Elizabeth Arismendi, ministra de Defensa Legal del Estado.

- Elba Viviana Caro, ministra de Planificación del Desarrollo.

- Luis Arce, ministro de Economía y Finanzas.

- Luis Fernando Vincentti, ministro de Hidrocarburos y Energía.

- Antonia Rodríguez, ministra de Desarrollo Productivo y Economía Plural.

- Wálter Juvenal Delgadillo, ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda.

- Milton Gómez, ministro de Minería y Metalurgia.

- Nilda Copa, ministra de Justicia.

- Carmen Trujillo, ministra de Trabajo, Empleo y Previsión Social.

- Sonia Polo, ministra de Salud y Deportes.

- María Esther Udaeta Velásquez, ministra de Medio Ambiente y Aguas.

- Roberto Iván Aguilar, ministro de Educación.

- Nemesia Chacollo, ministra de Desarrollo Rural y Tierras.

- Carlos Romero, Ministro de Autonomía.

- Nardi Suxo, ministra de Transparencia Institucional y Lucha Contra la Corrupción.

- Zulma Yugar, ministra de Culturas.



En América Latina, Bolivia es el segundo país, después de Chile, que deposita la confianza del gobierno en un gabinete integrado por igual número de mujeres que de varones, expresó a IPS la responsable de Incidencia de la Coordinadora de Mujeres, Mónica Novillo.

"Era una promesa del presidente Morales al momento de poner en vigencia la nueva Constitución Política del Estado, que se cumple con la posesión del nuevo gabinete", explicó Novillo.

El presidente resaltó que entre sus nuevas colaboradoras hay "cantantes, abogadas, dirigentas, economistas, médicas, obreras" e hizo especial énfasis en el hecho de que por primera vez el país cuenta con una ministra del Trabajo, antes de demandar que ningún dirigente obrero proteste el histórico nombramiento.

Novillo recordó que las mujeres duplican su presencia en el gabinete respecto al anterior de Morales, en el gobierno desde 2006 y reelegido por 64 por ciento de los votos el 6 de diciembre.

Añadió que con el gabinete paritario, Morales atiende una demanda del movimiento organizado de mujeres, a favor de que los tres poderes democráticos sean compartidos a partes iguales entre los dos géneros.

La nueva Constitución proclama el nacimiento de un "Estado basado en el respeto e igualdad entre todos, con principios de soberanía, dignidad, complementariedad, solidaridad, armonía y equidad en la distribución y redistribución del producto social".

El nombramiento de 10 ministras estuvo precedido por la escogencia para la presidencia del Senado, el tercer cargo institucional del país, de la oficialista Ana María Romero, en lo que Morales presentó también como un paso a favor de la equidad de género. En la nueva y bicameral Asamblea Legislativa Plurinacional, las mujeres tienen un 28 por ciento de las 166 bancas, una cifra igualmente sin precedentes.

Morales reconoció que no fue fácil "combinar la equidad de género, la intelectualidad y la ciencia social" en la conformación de su gabinete, durante el acto de asunción de sus ministros y ministras en el palacio Quemado, sede del gobierno.

El mandatario y líder del Movimiento Al Socialismo también buscó responder a presiones de sectores sociales y de la clase media por una cuota en el gobierno, al igual que pareció hacer un guiño a sus adversarios, al desprenderse de los anteriores titulares de Presidencia, Gobierno (Interior) y Defensa, muy criticados por la oposición.

Pero también confirmó siete integrantes de su anterior equipo, entre ellos tres colaboradores considerados claves en el éxito de su primera gestión: los titulares de Economía y Finanzas, Autonomías y Relaciones Exteriores (Cancillería).

Para las organizaciones de las mujeres bolivianas, que representan algo más de la mitad de la población de 10,4 millones de personas, la presencia de un número de ministras igual al de los varones, es un logro de dimensiones especialmente profundas, porque quiebra un Estado patriarcal y un país donde el machismo está muy arraigado.

La mujer irrumpió casi de puntillas en el escenario político, simultáneamente a los cambios que encumbraron a Morales en el poder. Pero sólo ahora es reconocido el vigor de su movilización desde 2006, bajo el liderazgo de las dirigentes indígenas y de sectores populares en los centros urbanos de la región andina boliviana.

Leonardo es una de ellas, una agricultora que lidera a miles de mujeres campesinas que mostraron su fortaleza en los bloqueos de caminos, marchas en carreteras y por cientos de kilómetros, y otras manifestaciones en las ciudades, como una estrategia contra el modelo de economía de libre mercado aplicada desde 1985 a 2005.

Investigadores de la cosmovisión andina y pensadores de la cultura aymara interpretan que el nuevo ciclo de reconstrucción del modelo de Estado boliviano, que representa la llegada al poder de Morales hace cinco años, debe mucho a la fortaleza y el empuje de las mujeres.

Pero hasta ahora el movimiento femenino no había asumido un protagonismo de primera línea, sino que había mantenido un discreto papel de gestor de la reconstrucción de poder.

La mujer, bajo este enfoque cultural y originario, se constituye en fuente de energía y de iniciativa, que ahora comienza a abandonar las sombras para tomar notoriedad en la nueva etapa de la vida del Estado boliviano, que entre otras cosas pasa a ser declarado plurinacional en la nueva constitución.

Morales justificó también la elección de 10 ministras porque reconoce su conciencia social, patriotismo y plena entrega a la defensa de los intereses nacionales.

El respeto a su madre, su hermana y su hija, y la ruptura de una larga historia de discriminación a la mujer motivaron al gobernante a quebrar viejas formas de discriminación, según expresó en el discurso de juramentación de su gabinete.

Las ministras que acompañan a Morales en su segundo gobierno son la abogada Elizabeth Arismendi, como titular de Defensa Legal del Estado.

Como ministra de Planificación del Desarrollo, fue nombrada la economista con una maestría obtenida en la estadounidense Universidad de Wisconsin, Elba Viviana Caro.

Con una experiencia como artesana y experta en el tejido de prendas de vestir en lana y líder de agrupaciones de mujeres productoras, Antonia Rodríguez, tendrá a su cargo el despacho de Desarrollo Productivo y Economía Plural.

La cartera de Justicia pasó a ocuparla Nilda Copa, dirigente de la Federación de Mujeres Campesinas Originarias de Tarija "Bartolina Sisa" y que fue una de las constituyentes que redactó la nueva carta magna boliviana.

Carmen Trujillo fue la escogida para dirigir el Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social, mientras en cartera de Salud y Deportes, la asumió la médica Sonia Polo.

Una experta en gestión de agua potable, María Esther Udaeta, es la nueva ministra de Medio Ambiente y Aguas. El Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras pasó a manos de Nemesia Chacollo, dirigente de la Federación de Mujeres Campesinas Originarias de La Paz "Bartolina Sisa", Nemesia Chacollo.

La abogada y ex Defensora del Pueblo, Nardi Suxo, fue ratificada como ministra de Transparencia Institucional y Lucha contra la Corrupción.

Al frente del Ministerio de Culturas fue nombrada la cantante Zulma Yugar, un auténtico ídolo de la música folclórica.

El primer gabinete paritario en la historia republicana boliviana, iniciada en 1825, se completa con una presencia también inédita de 46 legisladoras en la Asamblea que desde la semana pasada reemplazó al Congreso, una de ellas presidenta del Senado.

Pero las más de 200 organizaciones que aglutina la Coordinadora de la Mujer no van a descansar en los laureles. Ya comenzó la campaña para avanzar en una participación equitativa en el poder regional y municipal, cuyas elecciones se realizarán el 4 de abril.

Las organizaciones exigieron a los partidos políticos que las mujeres tengan una participación equitativa en las listas para las 2.934 autoridades de los nueve departamentos y 325 municipios que se escogerán en esos comicios, pero aún se desconoce si las cúpulas partidistas han incorporado la equidad en sus postulaciones.(FIN/2010)
Por Franz Chávez
 
Leer mas >>

BOLIVIA: LOS DESAFIOS DEL PRIMER GABINETE MINISTERIAL PARITARIO

Martes, 26 de Enero de 2010

Por primera vez en nuestra historia, se ha conformado un Gabinete paritario, con 50 % de mujeres ministras. Celebramos esta decisión del Presidente Evo Morales y su consecuencia con lo establecido en la nueva Constitución Política del Estado. Este hecho recoge, sin duda, las luchas de los movimientos de mujeres y feministas bolivianas por lograr el reconocimiento de su derecho a participar en los procesos de toma de decisión del país y expresa una voluntad política de continuar avanzando en los procesos de transformación del Estado boliviano, en su descolonización y despatriarcalización.

Los resultados de las elecciones nacionales del pasado diciembre de 2009 mostraron un primer avance en la presencia de mujeres, registrándose un histórico 47% de participación en la Cámara de Senadores y 28% de participación en la Cámara de Diputados/as.


La organización interna de la nueva Asamblea Legislativa Plurinacional da cuenta de un nuevo logro, al haber elegido una mujer como Presidenta de la Cámara de Senadores y el compromiso de alternancia y paridad en la conformación de las directivas y comisiones.


Hoy, la conformación del primer Gabinete Ministerial del Presidente Evo Morales, en esta su segunda gestión de gobierno, marca un hito fundamental que da cuenta de los avances en relación a la equidad de género, planteando un desafío trascendental y también histórico, para que la designación de 10 ministras pueda traducirse en políticas efectivas y transversales que, desde una perspectiva de género, permitan superar las condiciones de subordinación, exclusión y pobreza de las mujeres en nuestro país.


Ello conlleva desafíos como garantizar la participación paritaria de mujeres en la conformación de los gobiernos departamentales y municipales, en las próximas elecciones de abril de 2010, además de la jerarquización y reconocimiento de una instancia de la mujer en la estructura gubernamental, con asignación de recursos humanos, técnicos y financieros suficientes para garantizar el cumplimiento de su tarea como órgano rector de políticas públicas de género. Asimismo, implica sostener la paridad alcanzada durante toda la gestión de gobierno.


Saludamos al nuevo Gabinete, a las Ministras de Estado, a las electas diputadas y senadoras de la Asamblea Legislativa Plurinacional y al mismo tiempo, manifestamos nuestro compromiso de continuar aportando en la construcción de un Estado que transforme las relaciones de poder entre hombres y mujeres.


COORDINADORA DE LA MUJER, Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia "Bartolina Sisa" - CNMCIOB "BS", Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia – CIDOB, Confederación Nacional de Mujeres Indígenas de Bolivia – CNAMIB, Asociación de Organizaciones de Productores
Ecológicos de Bolivia – AOPEB, Confederación Nacional de Trabajadores por Cuenta Propia de Bolivia – CONTCUPB, RED DE MUJERES TRABAJADORAS Y SINDICALISTAS DE BOLIVIA, Centro Afroboliviano para el Desarrollo Integral y Comunitario – CADIC, Confederación Sindical de Comunidades Interculturales de Bolivia – CSCIB (Comisión de Presidum), Federación Nacional de Cooperativas Mineras – FENCOMIN, Federación Departamental de Cooperativas Mineras- FEDECOMIN LA PAZ, Federación Nacional de Trabajadoras del Hogar de Bolivia – FENATRAHOB, Fundación La Paz, Centro de Capacitación y Servicio para la Integración de la Mujer –CECASEM, MUJERES EN ACCIÓN, Centro de Capacitación Integral de la Mujer Campesina –CCIMCA, Instituto de Formación Femenina Integral –IFFI, Centro de Promoción de la Mujer Gregoria Apaza –CPMGA, Centro Juana Azurduy, Casa de la Mujer, Equipo de Comunicación Alternativa con Mujeres –ECAM, Instituto Politécnico Tomas Katari –IPTK, Asociación de Instituciones de Promoción y Educación –AIPE, Centro de Investigación y Apoyo Campesino –CIAC, Centro de Investigación y Promoción del Campesinado –CIPCA, Organización de Mujeres Aymaras del Kollasuyo –OMAK, Centro de Capacitación e Investigación de la Mujer Campesina de Tarija –CCIMCAT, Taller de Historia y Participación de la Mujer –Tahipamu.


Fuente : Coordinadora de la Mujer

http://www.coordinadoramujer.org/noticia.php?cod_noticia=NO20100126091423


 
Leer mas >>

HAITI

Soy una mujer nacida en Haití.
Miro hacia el cielo y pregunto el porqué del olvido de dios.
La abuela de mi bisabuelo murió de tantas violaciones del patrón y de tantos latigazos del mayoral.
Era esclava y lo último que hizo fue ayudar a escapar a su hombre a que se uniera a la lucha por la independencia.
Mi bisabuela murió de tifoidea mientras mi bisabuelo murió a manos del ejercito norteamericano.
Luego vino PapaDoc llenando las cárceles de mis parientes cuando no de balas sus pechos. Mi abuelo rebelde murió en mazmorras sucias con el cuerpo mutilado de torturas y la dignidad incólume.
Mis padres fueron acribillados por los tonton macoutes, y me tocó verlos desangrarse en la indiferencia de calles desoladas por el miedo.
Mi tío murió de sida, contagiado de tanto dar sangre para conseguir unas miserables monedas para comer.
Dos de mis hermanos han muerto en la violencia cotidiana y uno más se lo comieron los tiburones por tratar de perseguir el sueño americano.
Uno de mis hijos se lo llevó el hambre, ya no lo saciaban las galletas de tierra para aplacar el apetito y ahora a una de mis hijas se la lleva esta triste pared que nos trajo el terremoto.
Díganme: ¿qué hago con toda esta soledad?
Díganme: ¿qué hago con toda esta rabia?



Leer mas >>

lunes, 25 de enero de 2010

55 MIL ESCUELAS Y COLEGIOS MAYORES -

Mensaje

.Por Sigfredo Chiroque. El año escolar 2010 en el Perú tiene una novedad: la puesta en marcha del "Colegio Mayor Secundario Presidente de la República" (destaque nuestro). Según reza la propaganda oficial, la institución educativa funcionaría en Huampaní y "se crea con el propósito de implementar un nuevo proceso formativo de gran rigor intelectual y elevado nivel académico, con la intención que los estudiantes más talentosos de 2º, 3º y 4º grados de educación secundaria pública puedan desarrollar al máximo su potencial y convertirse en los líderes que el Perú necesita para su desarrollo" (Fuente: MED-VMGP, Concurso Público para cubrir plazas de maestros"). Sobre este hecho, una breve reflexión. 1. Comencemos con un pequeño cuento.- Había una vez un pueblo que vivía mayormente en casas destartaladas. El gobernante mandó edificar –con plata de la misma población- un palacio en medio de la miseria y allí colocó al 0.01% de sus habitantes. A los seleccionados se les brindó todas las comodidades del caso, señalando que era una medida estratégica para que toda la población saliese de la pobreza. Para que el pueblo recordase a su benefactor, le puso al palacio su propio nombre. Hubo fuegos artificiales en la inauguración. 2. Es lugar común que la educación pública es de baja calidad en el Perú y no hay indicadores de cambios significativos. En comprensión de textos escritos (2º grado de Primaria), quienes lograron el nivel previsto pasaron del 15.9% en el 2007, al 16.9% en el 2008; en matemática (del mismo grado y nivel), el logro del 7.2% subió al 9.4% de estudiantes (Fuente: MED-UMC "Resultados de la evaluación censal de estudiantes 2008 – ECE 2008). Si analizamos estos, los avances son incipientes en uno de los indicadores de calidad educativa: Rendimiento en dos áreas curriculares. 3. Las 54,539 (2008) instituciones educativas públicas del país deberían ser palacios del saber. Espacios de recuperación del saber social e históricamente acumulado dentro y fuera de su propia comunidad y cultura. Lugares de desarrollo a plenitud de las personas en lo somático, en lo cognitivo, en lo afectivo-valorativo y en lo conativo (toma decisiones y ejercicio de la libertad). La formación recibida debería servir para el desarrollo presente y futuro: de cada estudiante, de su comunidad, de su región y del conjunto del país. De esta manera nos aproximaríamos a la concreción de derecho a la educación –con calidad, pertinencia y equidad- de cada uno de los peruanos y peruanas. Una educación –con calidad, equidad y pertinencia- no puede ser de unos cuantos, sino del conjunto de la población estudiantil. Las características de excelencia que se le quieren dar al "Colegio Mayor Secundario Presidente de la República" deberían ser de las 55 mil escuelas y colegios públicos que hay en el país. Su existencia –en el mejor de los casos- será como el palacio del cuento antes resumido. 4. ¿Pero no hay que atender a los estudiantes de sectores populares que destacan? ¡Claro que sí! Ya en 1987, el MED creó el Programa de Atención Educativa para Niños con Facultades Talentosas Sobresalientes (RD Nº 2212-DIGEI-ED87). El Programa-Colegio todavía funciona en la urbanización La Libertad, San Luis, Lima; pero el abandono gubernamental de la propuesta ha derivado que sus logros sean muy relativos y que no haya sido parte de un sistema y estrategia de alcance nacional. Ahora, se crea un "Colegio Mayor" con similar propósito, cuando se debería potenciar, ampliar y elevar el nivel de la experiencia acumulada, dándole un alcance nacional. 5. Para este mes de febrero (2010) se está convocando a un concurso de selección de docentes al Colegio Mayor que está naciendo. Para el próximo mes, comenzaría a funcionar. ¡Un caso más de improvisación! Sería interesantes saber: ¿qué se está entendiendo por calidad educativa o "elevado nivel académico" , ¿cuáles son los indicadores para evaluar sus resultados? ¿solamente se buscará mejorar el rendimiento en comunicaciones y matemática? ¿Estas precisiones no son previas a la selección de personal, a la definición curricular, al acomodo de infraestructura, etc.? 6. Ciertamente la experiencia de gasto que tiene el Gobierno en el "Colegio Mayor Presiente de la República" le hará tomar plena conciencia de los reales costos unitarios que se necesitan para mejorar la educación de los estudiantes de educación básica. Podría llegar a la misma conclusión a la cual llegamos algunos, hace más de una década: ¡Debe aumentarse el Presupuesto Educación a no menos del 6% del PBI, si de veras se quiere pensar en una educación con calidad-equidad-pertinencia, para todos y cada uno de los peruanos/as. 7. Por otro lado -si en los textos escolares que distribuye el MED se colocó desde el 2009 la fotografía del Primer Mandatario del País- ahora, -a la nueva criatura- se le ha dado la denominación de "Presidente de la República". Los fines formativos de la educación pública –como política de Estado y financiada por toda la ciudadanía- se están confundiendo con propósitos de propaganda coyuntural partidaria y personalista. http://schiroque.blogspot.com/
Enviado por http://blog.unijimpe.net
Leer mas >>

sábado, 23 de enero de 2010

MANO SOLIDARIA DE CUBA Y DE OTROS PAÍSES DEL ALBA A HAITÍ - Flag-Pins-Haiti-Cuba.jpg

Mensaje

.La Habana. Con la misma prontitud que hace casi 12 años se movilizaron para atender a la población haitiana como resultado del devastador huracán George, que azotó a la región sureste de Haití causando la muerte a miles de personas, hoy, médicos cubanos, sin perder un minuto, prestan asistencia médica a los heridos por el destructor terremoto que sacudió a esa nación el 12 de enero pasado. La vocación humanista e internacionalista de Cuba se puso de manifiesto al iniciar su trabajo la Brigada Médica que ofrece sus servicios solidarios en Puerto Príncipe, la capital, apenas se dejó de sentir el temblor de siete grados en la escala de Richter, ocurrido a las 16:53 horas locales, y al que siguieron dos réplicas de 5,9 y 5,5 grados. Los galenos de la Isla que se encontraban en ese país brindando atención gratuita a millones de haitianos en los momentos en que ocurrió el potente sismo de inmediato formaron un hospital de campaña en una instalación anexa al centro hospitalario que sufrió derrumbes en sus instalaciones. Eran las primeras horas amargas después del sismo, que dejó miles de fallecidos, entre mujeres, hombres y niños. En las primeras 24 horas los hombres y mujeres de batas blancas atendieron a unos 1102 pacientes y habían realizado 19 intervenciones quirúrgicas. A ellos se les unió pocas horas después de la catástrofe, causante de más de cien mil víctimas fatales (según primeras estimaciones oficiales) la brigada médica cubana creada para situaciones de desastres naturales, que llevó a la hermana nación medicamentos, avituallamiento, alimentos, bolsas de suero y de plasma. También viajaron a la Isla caribeña jóvenes haitianos que estudian medicina en Santiago de Cuba. Una semana después, son más de 11 mil las personas que han pasado por las manos de los médicos cubanos, quienes han practicado alrededor de 400 cirugías. Algunos de estos galenos vivieron momentos trágicos como este y trabajaron también en situaciones muy difíciles cuando prestaron servicios a la población de Pakistán tras el devastador terremoto que sacudió a ese país hace pocos años. Haití, que significa "tierra de montañas", es considerada la segunda Isla más grande del Caribe con una extensión territorial de 27.750 km2. Está dividida en 10 departamentos y cerca del 95% de su población es descendiente de esclavos africanos negros; el resto son mulatos descendientes de africanos y franceses. Con una población estimada en nueve millones de habitantes, el 80% vive en condiciones precarias. En Haití, donde solo en las cabeceras departamentales un hospital estatal ofrece algunos servicios específicos que hay que pagar, el pasado año constructores haitianos e ingenieros cubanos trabajaban en la edificación de diez Centros de Diagnóstico Integral (CDI) para la atención gratuita de cientos de miles de personas pobres. En los ya inaugurados, construidos con presupuesto venezolano y equipados con tecnología cubana, se brindan servicios de rayos x, ultrasonido, endoscopía, electrocardiografía, cirugía, ginecobstetricia, terapia intensiva, hospitalización, laboratorio clínico y cuerpo de guardia, y en ellos trabajan, junto a los galenos cubanos, jóvenes haitianos graduados en la Mayor de las Antillas. Cuba fue uno de los primeros países en ofrecer su ayuda solidaria a Haití, donde son las mujeres y los niños los que más sufren las consecuencias de este terremoto ocurrido en una isla que no ha dejado de temblar en la última semana, con una réplica de seis grados registrada este martes, exactamente una semana después de la tragedia, causando nuevamente pánico entre la población. COLABORACIÓN DEL ALBA CON HAITÍ La Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA) da muestras, una vez más, de sus principios solidarios y de cooperación, ahora con el hermano y vecino Haití. Los países del grupo solidarizados con la empobrecida nación caribeña afectada por el poderoso terremoto de la semana pasada comenzaron a enviar de inmediato ayuda humanitaria. La asistencia de Venezuela comenzó a llegar el mismo día que ocurrió el terremoto y continúa. Esta semana dos buques de la Armada Venezolana y otros dos del ALBA zarparon desde ese país con cinco mil 517 toneladas de alimentos. El ministro de Interior y Justicia Tareck El Aissami precisó que los dos buques de la Armada llevaban a bordo 616 toneladas de alimentos y diferentes rubros, más 116 toneladas de maquinarias pesadas. A su vez, 120 integrantes de la Brigada Humanitaria Simón Bolívar laboran en las tareas de reconstrucción, y con anterioridad viajó un primer grupo de 79 personas, entre ellos médicos, rescatistas y bomberos, que portaban medicina, herramientas y agua potable. Otro de los países del ALBA, Nicaragua, envío esta semana más medicinas y seis mil libras de arroz, frijol, aceite y leche para los niños, a la vez que viajaron ocho médicos nicaragüenses. También desde Bolivia llegó la ayuda solidaria con una tonelada de sangre y plasma, donada por el pueblo, además de varias toneladas de medicamentos y alimentos. Aunque algunos de estos países y otros procedentes de Europa y Asia organizaron brigadas de rescate éstas son insuficientes. Miles de fallecidos permanecen en las calles, mientras otros resisten el dolor y es grande el desorden en las calles antes la falta de electricidad, agua y la destrucción de cientos de edificaciones. Los países del ALBA, al igual que lo han hecho otras naciones del mundo, han criticado la presencia militar de Estados Unidos en Haití, un territorio en ruinas que no necesita de soldados sino de batas blancas para atender a los miles de heridos que dejó el terremoto. Mientras miles de hombres, mujeres y niños se encuentran entre la vida y la muerte y ese enlutado país depende de la ayuda internacional para socorrer a las víctimas de esta catástrofe, irónicamente Barack Obama, el presidente de la nación más poderosa del mundo, se ocupa en gastar millones de dólares en guerras injustificadas. Según medios de prensa, Obama pedirá al Congreso otros 33 000 millones de dólares para financiar las guerras de Afganistán e Iraq, que han costado la vida a miles de seres inocentes, una cifra que bien podría ayudar a reconstruir un país en ruinas. Por: Mariela Pérez Valenzuela http://www.mujeres.co.cu/articulo.asp?a=2010&num=472&art=10
Enviado por http://blog.unijimpe.net
Leer mas >>

BOLIIVIA: CONSIDERA RIGOBERTA MENCHU AL PUEBLO BOLIVIANO EL EJE DE LA EMANCIPACIÓN INDÍGENA - rm.jpg

Mensaje

. La premio Nobel de la Paz 1992, la guatemalteca Rigoberta Menchú, consideró hoy al pueblo de Bolivia el artífice de la emancipación indígena mundial, encarado por el presidente de este país sudamericano, Evo Morales. \"El pueblo boliviano nos está señalando la necesidad de la libertad de los pueblos indígenas en las toma de decisiones\", destacó. En una conferencia de prensa en el Palacio Quemado, la indígena guatemalteca, que llegó a La Paz para la segunda juramentación constitucional de Morales y para un encuentro de movimientos sociales, consideró que en Bolivia se vive un \"profundo proceso revolucionario, que es el comienzo para América Latina\". Para Menchú, la victoria de Morales en las pasadas elecciones generales \"es una referencia extraordinaria de autoestima enorme que nos indica que podemos queremos\". Según la dirigente indígena, Morales inició un proceso de cambio sin retroceso y en beneficio de los pueblos indígenas. \"(Evo Morales) es nuestro presidente hermano, es nuestra insignia, él ha generado un paradigma nuevo en torno a la lucha de los pueblos indígenas y es un garante de que ha iniciado este proceso que no tiene retroceso, sino más bien va para adelante y estamos muy contentos\", sostuvo. La premio Nobel de Paz 1992 comentó que uno de los motivos principales de su visita a Bolivia es \"acompañar\" a Morales en la ceremonia étnica de investidura el jueves 21 de enero en la ciudadela prehispánica de Tiwanaku y en la toma de posesión oficial prevista para el viernes 22 de enero en la Asamblea Legislativa Plurinacional. La Nobel guatemalteca resaltó la importancia de que los dirigentes de organizaciones indígenas de la región, en especial las mujeres, \"tejan alianzas\" para lograr una mayor participación de estos sectores en la toma de decisiones en cada país. \"Venimos con toda la expectativa de que las mujeres se fortalezcan en la toma de decisiones, en sus puestos y en un liderazgo nacional. Es muy importante que nos acompañemos mutuamente\", dijo. Menchú destacó que se han dado pasos importantes para lograr la participación femenina en la política a nivel regional, si bien consideró que aún hay tareas pendientes para que cada vez haya más mujeres en espacios de poder en los gobiernos nacionales, regionales y municipales.Al encuentro de mujeres indígenas también asisten parlamentarias de Bolivia, Venezuela, Perú y Ecuador, entre otros países.
Enviado por http://blog.unijimpe.net
Leer mas >>

HAITI: VICTIMA DE UNA OCUPACIÓN MILITAR INUSUAL - HT ABR.jpg

Mensaje

. La tragedia de Haití (un terremoto que fuera estimado por algunos científicos treinta y cinco veces más potente que la bomba atómica arrojada sobre Hiroshima) ha generado, además de los gestos de solidaridad internacional, las sospechas de ser víctima de una ocupación militar inusual por parte de Estados Unidos con el despliegue en puntos estratégicos de tropas fuertemente armadas de su 82ª División Aerotransportada, la cual ostenta -por cierto- el macabro registro histórico de haber intervenido en las operaciones de invasión a República Dominicana, Vietnam, Grenada, Panamá, Bosnia-Herzegovina, Afganistán e Iraq. De este modo, Estados Unidos -al igual que lo hiciera durante la invasión a la isla de Grenada bajo la presidencia de Ronald Reagan- estaría justificando su excesivo y unilateral despliegue militar mediante la estrategia del caos, haciéndola ver como necesaria frente a la situación incontrolable que allí se desataría, ante la mirada cómplice o resignada de la ONU, la OEA y demás autoridades internacionales que, tácitamente, le estarían reconociendo al gobierno estadounidense la jurisdicción autoimpuesta. De tal suerte que las tareas de rescate en Haití no son ninguna prioridad para el gobierno de Barack Obama (como se puede deducir de algunas imágenes televisivas), lo que obviamente nos conduciría a pensar que el imperialismo yanqui estaría apoderándose implícitamente de dicho país, siendo éste un punto estratégico en el mar Caribe, sin fuerzas armadas que lo defiendan y con un gobierno carente de todo. Según lo expresado por el portavoz del Departamento de Estado y corroborado por su titular, Estados Unidos no tiene planeado abandonar suelo haitiano, una vez que comience a restablecerse la situación en éste, lo cual supone que su interés primordial es, sin lugar a dudas, meramente militar y no humanitario como quieren hacerlo ver ante la opinión pública mundial. De hecho, la manipulación y transmisión de imágenes que dan cuenta de una realidad desquiciada ante la falta de atención médica, de tareas de salvamento y de alimentos, le permite a Estados Unidos convencer a todos de la necesidad de implantar un régimen marcial bajo su mando y coordinación, obviando la participación y presencia de la ONU y de aquellas naciones que, desde un primer momento, como Venezuela y Cuba, extendieron su mano solidaria al sufrido pueblo de Haití. Además, su control del aeropuerto de Port Au Prince, negándose a admitir el aterrizaje de aeronaves provenientes de otros países, establece el hecho indudable que Estados Unidos está protagonizando una invasión militar camuflada de ayuda humanitaria a los haitianos, lo cual debiera preocupar a los gobiernos de la región, por lo que ello implica para el necesario equilibrio de fuerzas y la autodeterminación de los pueblos de nuestra América. Asimismo, llama la atención la suspicacia divulgada en algunos medios, especialmente por Internet, sobre que este terremoto sería consecuencia de un bombardeo ionosférico de la Marina estadounidense que formaría parte del Proyecto de Investigación de Aurora Activa de Alta Frecuencia, mejor conocido como HAARP, por sus siglas en inglés, cuyas instalaciones están ubicadas en Alaska y que compone el arsenal de armas del Nuevo Orden Mundial bajo la Iniciativa de Defensa Estratégica (SDI), diseñada por Estados Unidos durante la Guerra Fría; una cuestión que empieza a preocupar a Rusia y Europa, dado que le daría mayor preponderancia en sus propósitos de controlar el planeta entero, con todos los recursos naturales y energéticos a su completa disposición.- Foto: Haití, Terremoto - Pobladores del barrio Cité Soleil, en la capital haitiana Puerto Príncipe, esperan la distribución de alimentos. / Autor: Marcello Casal - ABR http://www.argenpress.info/2010/01/haiti-victima-de-una-ocupacion-militar.html
Enviado por http://blog.unijimpe.net
Leer mas >>

HAITI: LA MASIVA PRESENCIA DE EE.UU.PROVOCA POLEMICAS - HT USA Ocupacion.jpg

Mensaje

.El dominante papel de Estados Unidos en Haití, país que fue asolado por un potente terremoto la semana pasada, ha sido puesto en tela de juicio por ciertos países. Un ministro francés pidió el lunes que los esfuerzos de asistencia internacionales no deben hacerse para \"ocupar\" a Haití, mientras el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, acusó a Estados Unidos de ocupar al país caribeño en nombre de una operación humanitaria. Cuestiones tanto desde el interior como desde el exterior Haciendo referencia al regreso de un avión francés de ayuda por orden de la fuerza estadounidense la semana pasada en el repleto aeropuerto en la capital de Haití, el ministro de Cooperación de Francia, Alain Joyandet, se quejó de que el Ejército de Estados Unidos había monopolizado el aeropuerto. \"Se trata de ayudar a Haití, no de ocupar a Haití\", indicó el ministro en declaraciones a una emisora de radio francesa desde Bruselas, donde asistió a una reunión de la Unión Europea sobre Haití. Joyandet expresó su esperanza de que la ONU investigue el problema de cómo los gobiernos deberían trabajar juntos en Haití y de que \"se esclarezcan las cosas con respecto al papel de Estados Unidos\". Por su parte, el presidente venezolano Chávez también planteó una cuestión similar sobre el papel de Estados Unidos en Haití. \"Leí que están llegando 3.000 soldados, marines armados como para una guerra. (...) Médicos, medicamentos, combustible, hospitales de campo, eso es lo que Estados Unidos debe enviar\", dijo Chávez en su discurso televisivo semanal. \"Están ocupando a Haití de una manera encubierta\". \"Uno no los ve en las calles. ¿Están recogiendo los cadáveres? (...) ¿Están buscando a los heridos? Uno no los ve. Yo no los he visto. ¿Donde están?\" añadió el presidente. Chávez indicó además que no quiere menospreciar los esfuerzos humanitarios de Estados Unidos, sino que pone en duda la necesidad de tantos soldados. Por su parte, los medios de comunicación estadounidenses también cuestionaron qué tipo de papel quiere desempeñar EEUU en Haití. La revista semanal norteamericana Time publicó el sábado un comentario titulado \"El Ejército de Estados Unidos en Haití: Una invasión compasiva\", en el cual afirma que \"Haití, a todos los efectos, se convirtió en el quincuagésimo primer estado a las 16:53 del martes pasado después del devastador terremoto. Si no es un estado, entonces por lo menos una subdivisión del estado -- Estados Unidos\". Respuesta de Washington Haciendo frente a esas cuestiones desde dentro y fuera de EEUU, funcionarios de Washington subrayaron que las fuerzas del país en Haití para participar en las operaciones de rescate están en cooperación con el gobierno haitiano y la ONU. La secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, afirmó la semana pasada durante su visita al país caribeño que el gobierno de EEUU no tiene intención alguna de hacerse con el poder de los funcionarios haitianos. \"Estamos trabajando para respaldarlos, no para sustituirlos\", dijo. El secretario de Defensa de EEUU, Robert Gates, declaró este lunes que el propósito de enviar tropas a Haití es ofrecer protección a los inocentes haitianos o extranjeros, en caso de que se desencadene la anarquía. El portavoz del Departamento de Estado, P.J. Crowley, afirmó en términos más directos, \"No nos estamos haciendo con el control de Haití\". \"Cuantas más críticas escuchamos, más decididos estamos a esforzarnos por mejorar las vidas del pueblo haitiano\", dijo Denis McDonough, un asesor de seguridad nacional del presidente de EEUU, Barack Obama. Hasta el lunes, EEUU ha enviado a Haití a aproximadamente 11.000 infantes de marina y soldados, además de 33 aviones de ayuda y varios navíos. Estados Unidos reconoció el gobierno de Haití en 1864, sesenta años después de que el país caribeño lograse su independencia de Francia. Entre 1915 y 1934, los infantes de marina de EEUU ocuparon a Haití durante casi 20 años para contener revueltas políticas. En 1994, el entonces presidente de EEUU, Bill Clinton, envió tropas a Haití para ayudar al depuesto mandatario Jean Bertrand Aristide a retomar el poder. http://www.argenpress.info/2010/01/haiti-la-masiva-presencia-militar-de.html
Enviado por http://blog.unijimpe.net
Leer mas >>

HAITI: PRIMERA OCUPACIÓN MILITAR DEL PODER \"INTELIGENTE\" -

Mensaje

.Estados Unidos se ha aprovechado de la más reciente tragedia haitiana para implantarse militarmente en el país caribeño por largo tiempo. Así se veía venir desde que Washington anunció el envío de una magnitud de medios bélicos a la sufrida nación más propios de una invasión armada que de una operación humanitaria. Subrayando las tácticas del poder inteligente en la era de Obama el ablandamiento artillero –por ahora- lo hace la televisión, que pasa imágenes dantescas del sufrimiento de los haitianos, separándolas de su contexto social y político, como si no se debieran principalmente a una historia de despojo y atropello imperial de siglos. Las imágenes no hacen más que sacar a flote un cuadro humano apocalíptico que, aunque ahora agravado, ya existía antes del sismo. Mientras las terribles tomas televisivas movilizan una ola de solidaridad internacional nunca vista la ocupación militar marcha viento en popa disfrazada de acción de socorro. Han llegado a Haití el súper portaviones Carl Vinson y su grupo de batalla, incluidos tres buques de desembarco anfibio y dos navíos lanzamisiles, barcos y helicópteros de la Guardia Costera, una unidad de elite de 2000 "marines", 3 500 soldados de la 82 División Aerotransportada -la misma que actuó en las invasiones de República Dominicana, Granada y Panamá-; en fin, según anuncia el Pentágono están por arribar entre 9000 y 10 000 militares de Estados Unidos. El aeropuerto y el tráfico aéreo están bajo el control de su Fuerza Aérea y sus militares han desplazado a un segundo plano a las fuerzas de Naciones Unidas, a cuyo comando no se subordinan. Surgen protestas de Francia, Brasil, Venezuela y la Caricom, cuyos aviones no reciben permiso de aterrizaje de los yanquis. El formidable despliegue bélico está lejos de ser temporal, ha llegado para quedarse como lo confirman las gráficas declaraciones de la señora Clinton en su visita a Haití y las del vocero del Departamento de Estado Philip Crowley: "vamos a permanecer allí a largo plazo…", e igualmente las del general Douglas Frazer, jefe del Comando Sur, a cargo de la "ayuda", extensamente reproducidas por el académico canadiense y experto en geoestrategia Michell Chossudovsky en su artículo "La militarización de la ayuda de emergencia a Haití: ¿es una operación humanitaria o una invasión?", publicado en el sitio web Global Research. Chossudovsky afirma que "esta renovada presencia militar estadunidense en Haití será utilizada para establecer un punto de apoyo en el país y también persigue los objetivos estratégicos y geopolíticos de Estados Unidos en la Cuenca del Caribe, que están en gran medida dirigidos contra Cuba y Venezuela". Cuba ha mantenido una brigada médica en el país caribeño durante once años, que en el momento del terremoto atendía pacientes en 227 de las 237 comunas, apoyada con recursos de alta tecnología aportados por Venezuela. En universidades cubanas se han formado 548 médicos haitianos; con sus colegas cubanos hacen una fuerza de unos mil integrantes, que ahora realiza su labor principalmente en Puerto Príncipe. Mientras el cuello de botella en el aeropuerto no permite que llegue la ayuda los hospitales de campaña cubanos han atendido a cientos de haitianos y operado decenas. Cuba desarrolla otros programas de cooperación, también sin costo alguno para Haití, entre ellos uno de alfabetización. Venezuela le suministra petróleo en condiciones muy favorables a través de Petrocaribe basándose en los principios de solidaridad de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América(Alba). Esto es lo que molesta a Estados Unidos, que ha sido incapaz de otra cosa en Haití que de saquearlo inmisericordemente apoyándose en sucesivas intervenciones militares desde principios del siglo XX. Al igual que en Honduras, Washington busca yugular allí acciones como las de Cuba y Venezuela que permitan a sus habitantes ponerse por sí mismos sobre sus pies. Haití fue el primer gran faro revolucionario de la libertad del mundo colonial, ocupó en el siglo XIX el lugar que tocó a Cuba en el XX. Las viejas potencias coloniales y Estados Unidos le han estado haciendo pagar la osadía de su gran revolución social, la primera antiesclavista triunfante de la historia, precursora de la independencia de América Latina. Washington no va a hacer nada por la libertad y el bienestar de los haitianos. Vivir para ver. http://www.argenpress.info/2010/01/haiti-primera-ocupacion-militar-del.html
Enviado por http://blog.unijimpe.net
Leer mas >>

HAITI: LA MISIERIA DEL IMPERIO NO TIENE LÍMITES -

Mensaje

. La miseria del imperio no tiene límites. En una actuación sin escrúpulos ha transformado la hecatombe ocurrida en Haití y el dolor de su pueblo en una nueva intervención militar con el objetivo de ocupar ese país y colocar una fuerza interventora a escasos kilómetros de Cuba amparados en la necesidad de ayuda humanitaria de los hermanos haitianos. La 82 División Aerotransportada que han enviado a ese país es una unidad élite del ejército de Estados Unidos que ha participado a través de su historia de casi 100 años en la mayor parte de las intervenciones militares de la potencia en todo el mundo. Recientemente han estado presentes en las ocupaciones militares en Irak y Afganistán. América Latina conoce de sobra las actuaciones criminales de esta División. Han sido los ejecutores directos de las invasiones militares de Estados Unidos en República Dominicana en 1965, en Granada en 1983 y en Panamá en 1989, países en los cuales sembraron su huella de dolor y muerte en centenares de familias latinoamericanas y caribeñas. El propio Haití ha conocido -a través de su historia- la injerencia militar de Estados Unidos. En 1910 en la aplicación de la política del "Gran Garrote" Estados Unidos invadió ese país hermano para controlar su Banco Central y en 1915 ocupó el país y se mantuvo por 18 años hasta 1933. Más recientemente la 82 División Aerotransportada ha intervenido en Haití en 1994 y 2004. En una clásica operación militar de intervención la 82 DAT ha ocupado el aeropuerto de Puerto Príncipe para controlar las operaciones humanitarias que se realizan a favor de la población afectada por el sismo. Las características de esta operación militar, el número de tropas y la cantidad y calidad del armamento que portan los soldados no guarda relación con las necesidades del pueblo haitiano ni con las características de una acción humanitaria. La inmoralidad del imperio se remata cuando el Presidente Obama crea un Fondo e involucra en ello al ex presidente Bush, genocida en Irak y quien lamentablemente está relacionado con algunas de las peores actuaciones intervencionistas de Estados Unidos en el mundo. El nombre de Bush no está vinculado con las acciones humanitarias en ningún lugar del mundo, ni siquiera en Estados Unidos cuando fue incapaz de movilizar a tiempo los recursos humanos, financieros y materiales que ese país tiene en abundancia para socorrer con eficiencia a las víctimas del Huracán Katrina que afectó al Estado de Louisiana en agosto de 2005. La ocupación militar de Haití se inscribe en la ofensiva imperialista contra los pueblos de América Latina y el Caribe. Primero fue la reinstalación de la 4ta. Flota de la Armada de Estados Unidos en el Caribe, posteriormente el Golpe de Estado en Honduras y en fecha más reciente la instalación de 7 bases militares estadounidenses en Colombia, 11 en Panamá y otras en distintos países de la región. Pero, esas medidas no tienen comparación con la decisión reciente. Aprovechar la miseria y el dolor de un pueblo devastado por la naturaleza para realizar una acción agresiva e intervencionista, muestra la verdadera catadura moral de un imperio en descomposición, donde la vida y la humanidad sólo tiene el valor de la mercancía y de la protección de los intereses de quienes han dominado el mundo utilizando cualquier instrumento, incluso aquellos que resultan deleznables para cualquier hombre o mujer de bien de nuestro planeta, independientemente de su condición social, su creencia política o religiosa y del lugar donde haya nacido. Ahora, junto con la ayuda y apoyo incondicional a Haití, los pueblos y los gobiernos del mundo deben desenmascarar y rechazar vehementemente la ocupación militar de ese pedazo de tierra latinoamericana y caribeña por parte de las tropas de Estados Unidos. http://www.argenpress.info/2010/01/haiti-la-miseria-del-imperio-no-tiene.html
Enviado por http://blog.unijimpe.net
Leer mas >>

PREOCUPA AL MUNDO LA MILITARIZACIÓN DE NORTEAMERICA EN HAITI -

Mensaje

.La escena de los soldados norteamericanos en pleno desembarco en las ruinas del palacio presidencial de Puerto Príncipe, mientras miles de cadáveres permanecen insepultos en la capital haitiana, han despertado críticas, por lo que muchos la califican como ocupación militar. Washington optó por enviar miles de soldados a la patria de Toussaint Louverture en lugar de médicos y socorristas, como hacen Cuba y otros países, y se preocupó primero por controlar el aeropuerto internacional, dificultando la llegada de la ayuda internacional. Aunque luego los norteamericanos dijeron lo contrario, Hillary Clinton, la jefa de la diplomacia de la nación norteña, anunció que Estados Unidos estará en Haití hoy, mañana y siempre. Incluso los gobiernos de Francia y Brasil se vieron en la necesidad de protestar públicamente por la actitud del Comando Sur norteamericano de entorpecer la ayuda de los aviones de esos países con ayuda para la población. La ocupación del aeropuerto, el despliegue de tropas en los alrededores del palacio presidencial y las declaraciones oficiales norteamericanas hacen temer a muchos en Haitíque Washington aproveche la catástrofe para asentar en aquella tierra su nueva política de injerencia en los asuntos internos latinoamericanos y caribeños por la vía castrense. Esta ofensiva militar estadounidense en territorio haitiano ha provocado ya las protestas de países latinoamericanos que ven con preocupación esta estrategia. El Gobierno de Bolivia, por ejemplo, rechazó el despliegue de las fuerzas armadas de Estados Unidos en Haití tras el terremoto que ha asolado el país caribeño y expresó su temor de que éste se convierta en otra \"base militar\" norteamericana. Según informó PL, el vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera, expresó estas críticas a EE.UU. después de un viaje a Haití para entregar personalmente un envío de ayuda humanitaria a la Isla. \"Creo que (EE.UU.) está aprovechando una desgracia terrible de un pueblo hermano para asentar presencia militar permanente, en una estrategia de militarización, de control en el continente\", aseveró García Linera, quien rechazó \"cualquier tipo de presencia militar innecesaria que es un estorbo y una agresión al pueblo haitiano\". Posiciones semejantes han expresado los gobiernos de Venezuela y Nicaragua y la Asamblea Nacional venezolana aprobó un acuerdo en el cual denuncia las intenciones militarizantes de USA, enfocadas contra los países más progresistas de la región. http://www.argenpress.info/2010/01/preocupa-al-mundo-la-militarizacion-de.html
Enviado por http://blog.unijimpe.net
Leer mas >>

Los pecados de Haití por Eduardo Galeano - haiti.jpg

Mensaje

.Autor: Eduardo Galeano.- La democracia haitiana nació hace un ratito. En su breve tiempo de vida, esta criatura hambrienta y enferma no ha recibido más que bofetadas. Estaba recién nacida, en los días de fiesta de 1991, cuando fue asesinada por el cuartelazo del general Raoul Cedras. Tres años más tarde, resucitó. Después de haber puesto y sacado a tantos dictadores militares, Estados Unidos sacó y puso al presidente Jean-Bertrand Aristide, que había sido el primer gobernante electo por voto popular en toda la historia de Haití y que había tenido la loca ocurrencia de querer un país menos injusto. El voto y el veto Para borrar las huellas de la participación estadounidense en la dictadura carnicera del general Cedras, los infantes de marina se llevaron 160 mil páginas de los archivos secretos. Aristide regresó encadenado. Le dieron permiso para recuperar el gobierno, pero le prohibieron el poder. Su sucesor, René Préval, obtuvo casi el 90 por ciento de los votos, pero más poder que Préval tiene cualquier mandón de cuarta categoría del Fondo Monetario o del Banco Mundial, aunque el pueblo haitiano no lo haya elegido ni con un voto siquiera. Más que el voto, puede el veto. Veto a las reformas: cada vez que Préval, o alguno de sus ministros, pide créditos internacionales para dar pan a los hambrientos, letras a los analfabetos o tierra a los campesinos, no recibe respuesta, o le contestan ordenándole:-Recite la lección. Y como el gobierno haitiano no termina de aprender que hay que desmantelar los pocos servicios públicos que quedan, últimos pobres amparos para uno de los pueblos más desamparados del mundo, los profesores dan por perdido el examen. La coartada demográfica A fines del año pasado cuatro diputados alemanes visitaron Haití. No bien llegaron, la miseria del pueblo les golpeó los ojos. Entonces el embajador de Alemania les explicó, en Port-au-Prince, cuál es el problema: -Este es un país superpoblado -dijo-. La mujer haitiana siempre quiere, y el hombre haitiano siempre puede. Y se rió. Los diputados callaron. Esa noche, uno de ellos, Winfried Wolf, consultó las cifras. Y comprobó que Haití es, con El Salvador, el país más superpoblado de las Américas, pero está tan superpoblado como Alemania: tiene casi la misma cantidad de habitantes por quilómetro cuadrado. En sus días en Haití, el diputado Wolf no sólo fue golpeado por la miseria: también fue deslumbrado por la capacidad de belleza de los pintores populares. Y llegó a la conclusión de que Haití está superpoblado… de artistas. En realidad, la coartada demográfica es más o menos reciente. Hasta hace algunos años, las potencias occidentales hablaban más claro. La tradición racista Estados Unidos invadió Haití en 1915 y gobernó el país hasta 1934. Se retiró cuando logró sus dos objetivos: cobrar las deudas del City Bank y derogar el artículo constitucional que prohibía vender plantaciones a los extranjeros. Entonces Robert Lansing, secretario de Estado, justificó la larga y feroz ocupación militar explicando que la raza negra es incapaz de gobernarse a sí misma, que tiene "una tendencia inherente a la vida salvaje y una incapacidad física de civilización". Uno de los responsables de la invasión, William Philips, había incubado tiempo antes la sagaz idea: "Este es un pueblo inferior, incapaz de conservar la civilización que habían dejado los franceses". Haití había sido la perla de la corona, la colonia más rica de Francia: una gran plantación de azúcar, con mano de obra esclava. En El espíritu de las leyes, Montesquieu lo había explicado sin pelos en la lengua: "El azúcar sería demasiado caro si no trabajaran los esclavos en su producción. Dichos esclavos son negros desde los pies hasta la cabeza y tienen la nariz tan aplastada que es casi imposible tenerles lástima. Resulta impensable que Dios, que es un ser muy sabio, haya puesto un alma, y sobre todo un alma buena, en un cuerpo enteramente negro". En cambio, Dios había puesto un látigo en la mano del mayoral. Los esclavos no se distinguían por su voluntad de trabajo. Los negros eran esclavos por naturaleza y vagos también por naturaleza, y la naturaleza, cómplice del orden social, era obra de Dios: el esclavo debía servir al amo y el amo debía castigar al esclavo, que no mostraba el menor entusiasmo a la hora de cumplir con el designio divino. Kart von Linneo, contemporáneo de Montesquieu, había retratado al negro con precisión científica: "Vagabundo, perezoso, negligente, indolente y de costumbres disolutas". Más generosamente, otro contemporáneo, David Hume, había comprobado que el negro "puede desarrollar ciertas habilidades humanas, como el loro que habla algunas palabras". La humillación imperdonable En 1803 los negros de Haití propinaron tremenda paliza a las tropas de Napoleón Bonaparte, y Europa no perdonó jamás esta humillación infligida a la raza blanca. Haití fue el primer país libre de las Américas. Estados Unidos había conquistado antes su independencia, pero tenía medio millón de esclavos trabajando en las plantaciones de algodón y de tabaco. Jefferson, que era dueño de esclavos, decía que todos los hombres son iguales, pero también decía que los negros han sido, son y serán inferiores. La bandera de los libres se alzó sobre las ruinas. La tierra haitiana había sido devastada por el monocultivo del azúcar y arrasada por las calamidades de la guerra contra Francia, y una tercera parte de la población había caído en el combate. Entonces empezó el bloqueo. La nación recién nacida fue condenada a la soledad. Nadie le compraba, nadie le vendía, nadie la reconocía. El delito de la dignidad Ni siquiera Simón Bolívar, que tan valiente supo ser, tuvo el coraje de firmar el reconocimiento diplomático del país negro. Bolívar había podido reiniciar su lucha por la independencia americana, cuando ya España lo había derrotado, gracias al apoyo de Haití. El gobierno haitiano le había entregado siete naves y muchas armas y soldados, con la única condición de que Bolívar liberara a los esclavos, una idea que al Libertador no se le había ocurrido. Bolívar cumplió con este compromiso, pero después de su victoria, cuando ya gobernaba la Gran Colombia, dio la espalda al país que lo había salvado. Y cuando convocó a las naciones americanas a la reunión de Panamá, no invitó a Haití pero invitó a Inglaterra. Estados Unidos reconoció a Haití recién sesenta años después del fin de la guerra de independencia, mientras Etienne Serres, un genio francés de la anatomía, descubría en París que los negros son primitivos porque tienen poca distancia entre el ombligo y el pene. Para entonces, Haití ya estaba en manos de carniceras dictaduras militares, que destinaban los famélicos recursos del país al pago de la deuda francesa: Europa había impuesto a Haití la obligación de pagar a Francia una indemnización gigantesca, a modo de perdón por haber cometido el delito de la dignidad. La historia del acoso contra Haití, que en nuestros días tiene dimensiones de tragedia, es también una historia del racismo en la civilización occidental. http://trujilloditalleres.blogspot.com/
Enviado por http://blog.unijimpe.net
Leer mas >>

miércoles, 20 de enero de 2010

Acusa Hugo Chávez a EU de ocupar Haití con el pretexto del sismo - haiti-2-300c.jpg

Mensaje

.Haciendo énfasis en el comportamiento estadunidense, el mandatario venezolano cuestionó que la primera potencia mundial envíe tropas en lugar de ayuda humanitaria. Caracas, Venezuela.- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, aseguró hoy que el gobierno de Estados Unidos utilizó como pretexto la destrucción que provocó el reciente sismo en Haití para ocupar militarmente esa isla antillana. \"El gobierno de Estados Unidos se está aprovechando de una tragedia humanitaria para tomar militarmente Haití. Por ahí leí que hasta el Palacio de Gobierno lo tomaron. Se están valiendo de la situación que vive aquel pueblo y aquel gobierno\", sentenció. Chávez criticó que la primera potencia mundial envíe tropas en lugar de ayuda humanitaria a un país víctima de una tragedia geológica y denunció que las tropas estadunidenses incluso disparan sobre supuestos saqueadores haitianos. En un discurso con motivo de la inauguración de un sistema de funiculares que recorren los barrios marginales de la zona oeste de Caracas, el jefe de Estado afirmó que Estados Unidos debería mandar más médicos y medicinas en vez de soldados. \"Ojalá que manden más médicos y medicinas. Tiene Cuba más médicos en Haití que en Estados Unidos. ¿Para qué van a mandar tantos militares?\", se preguntó el mandatario venezolano. Chávez apuntó que \"uno ve a los infantes de Marina con ametralladoras, con fusiles y disparándole a los saqueadores. No sé cuántos han matado a estas alturas. Ellos entran ahí con licencia para matar a quien sea, donde sea y como sea. Es terrible esto\". El mandatario venezolano aseguró que su gobierno enviará suministros petroleros a Haití como parte de la ayuda para las víctimas del sismo que devastó a ese país. \"De todos modos decimos: íque viva el pueblo de Haití!, esa es nuestra plegaria y estamos dispuestos a hacer todo lo que podamos por Haití, por su pueblo, respetando su soberanía, su independencia\", recalcó. Chávez enfatizó que \"como Fidel (Castro) lo dijo en su reflexión, que es bueno que nos preguntemos porqué Haití es tan pobre, pregúntenle al imperio (Estados Unidos), que lo ha invadido cuantas veces le dio la gana\". Notimex http://www.milenio.com/node/364296
Enviado por http://blog.unijimpe.net
Leer mas >>

Niñas haitianas, las más afectadas por la tragedia - 64686_2NINO_HAITI_Y_CASCOS_AZUE[1].JPG

Mensaje

.Del mismo modo en que nada puede decirse de Haití, que describa la situación de desesperanza que ahí se vive; nada podemos expresar que realmente refleje el dolor producido al pensar en nuestros hermanos y hermanas haitianas, y en el escalofrío que nos recorre al pensar que podríamos estar en su lugar. No es sólo la devastación, es el desasosiego que da el pensarse sobreviviente en una selva, en donde la gente se está confrontando por lo básico y los cuerpos de rescate han tenido que volver a sus naciones ante la incapacidad de asegurar sus vidas. En medio de la locura, del dolor, de todas las reglas rotas y el olor a muerte, existe una población vulnerable hasta el tope: las niñas haitianas. En este momento, en todo el mundo, pocos segmentos poblacionales están en tanto peligro como ellas. Antes del los sismos implacables, la situación de las niñas haitianas ya era muy difícil. En 2006, la Unicef presentó el reporte: "La infancia en peligro: Haití", en donde describe plantea entre las amenazas a la salud y el bienestar de los niños y niñas de aquel país la atención insuficiente de la salud. Las tasas de inmunización contra el sarampión (que es una enfermedad altamente contagiosa y a menudo fatal) son mucho más bajas en Haití que en cualquier otro lugar de la región, y más bajas incluso que las tasas de vacunación de África subsahariana. Otro grave problema era la falta de enseñanza. Aunque la educación es el camino hacia una vida mejor, muchas familias no podían pagar los gastos que supone enviar a los niños y niñas a la escuela porque son excesivos. Únicamente un 55% de los niños y niñas en edad escolar primaria asistían a clase. Como promedio, las niñas solamente acudían a clase durante dos años. Una tercera parte de los jóvenes de Haití de 15 a 24 años eran analfabetos. Pero luego del martes 12 de enero, en que toda la población infantil sobreviviente que perdió a su familia quedó a merced de las redes de traficantes, las incalculables sobrevivientes de quienes antes eran más de 100 mil niñas en situación de calle, están más desprotegidas que nadie. Las niñas se encuentran en la última posición del círculo de la violencia de género, pero si pertenecen a una nación miserable son aún más vulnerables. Y si esa nación vulnerable se rige literalmente por la ley de la selva, las pequeñas haitianas que no murieron en los sismos, están hoy a merced de la trata internacional, sea para el comercio sexual o para la servidumbre forzada. "Restavek" es el término con el que en Haití se denomina a una niña o niño que por situación de calle o por tráfico infantil ha sido entregada (o) a una familia para realizar labores domésticas sin pago. Es decir, para someterle a esclavitud. De los casi 300 mil "restavek" que la Unicef contabilizó antes de los sismos, las tres cuartas partes eran niñas. Por si fuera poco, dos de las más férreas defensoras de los derechos de las mujeres y las niñas en Haití murieron el martes 12. El Secretariado Internacional Marcha Mundial de las Mujeres informó sobre la muerte de las feministas Magalie Marcellin y Myriam Merlet, esta última militante feminista y actual encargada del Ministerio para las Mujeres en Haití. Merlet fue una de las líderes de la marcha de 30 mil mujeres que el 13 de abril del 1986, apenas dos meses después de derrocada la dictadura, tomaron las calles de la capital para demandar fin a la pobreza, el hostigamiento sexual, las violaciones, acceso a préstamos para las mujeres, trabajo y educación para ellas. Magalie Marcelin de la organización Casa de las Mujeres trabajaba para educar a mujeres jóvenes sobre sus derechos, destacó su participación de 2007 en Haití cuando las organizaciones feministas denunciaron ante la organización de las Naciones Unidas, más de 100 cascos azules de la ONU procedentes de Sri Lanka, fueron deportados por asociación ilícita al haber pagado $1 dólar a niñas de hasta 13 años por tener sexo con ellos. Aunque en su momento, Marcelin fue descalificada por estas afirmaciones, finalmente, en noviembre de 2009, la portavoz de la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización en Haití, Sophie Boutaud de la Combe confirmó la presencia de cascos azules que sirvieron en Haití en la lista de los soldados de la ONU sancionados por la justicia de sus países por abuso sexual. La Unicef no lo acepta abiertamente, pero conoce exactamente el peligro que en este momento corren las niñas haitianas no sólo con las redes de traficantes infantiles, sino con las tropas estadounidenses que ya se movilizan en la región. Por ello se aprestó a hacer observación y a instalar refugios para menores, pero estas acciones nunca han sido suficientes. Además, la ONU ha ordenado a sus voluntarios que se retiren, porque no puede garantizar su seguridad. Todas las poblaciones haitianas consideradas vulnerables corren un riesgo latente, pero las niñas soy hoy más que nunca vulnerables entre las vulnerables. Los cuerpos de paz se van, los cuerpos de guerra llegan. El infierno existe. http://impreso.milenio.com/node/8705581
Enviado por http://blog.unijimpe.net
Leer mas >>

Haití: ¿Donaciones para pagar una deuda odiosa? - una-mujer-haitiana-canta-mientras-cocina-en-una-calle-en-medio-del-lodo.jpg

Mensaje

.Una de las mayores operaciones de ayuda de la historia podría resultar muy similar a la realizada después del tsunami de 2004, salvo que el modelo de reconstrucción adoptado sea radicalmente diferente. Haití ha quedado en parte destruido a consecuencia de un violento terremoto de magnitud 7. Todo el mundo gimotea y los medios de comunicación, ofreciéndonos imágenes apocalípticas, repiten los anuncios de ayuda financiera que los generosos Estados aportarán. Escuchamos que hay que reconstruir Haití, ese país abatido por la pobreza y «el infortunio». Los comentarios no van más allá del terrible cataclismo. Nos recuerdan precipitadamente que es uno de los países más pobres del planeta pero sin explicar las causas de esa pobreza. Nos dejan creer que esa pobreza se abatió sobre Haití porque sí, que es un hecho irremediable: «Es la desgracia que los golpea.» Es indiscutible que esta nueva catástrofe natural ha causado daños materiales y humanos tan enormes como imprevistos. Una ayuda de urgencia es por lo tanto necesaria y todo el mundo está de acuerdo en eso. Sin embargo, la pobreza y la miseria de Haití no provienen de ese terrible temblor de tierra. Es necesario reconstruir el país porque éste ya había sido despojado de los medios para construirse. Haití no es un país libre, ni siquiera soberano. Durante los últimos años, la política interior es realizada por un gobierno que está constantemente bajo la presión de las órdenes que llegan del exterior y de las maniobras de los grupos de poder locales. Haití ha sido tradicionalmente denigrado y a menudo descrito como un país violento, pobre y represivo en el mejor de los casos. Casi no hay comentarios que nos recuerden la independencia conquistada en 1804 tras una cruenta lucha contra las tropas francesas de Napoleón. En vez de subrayar la gestión humanitaria y el combate por los Derechos Humanos, serán el salvajismo y la violencia las características asignadas a los haitianos. Eduardo Galeano habla de la «maldición blanca»: «En la frontera donde termina la República Dominicana y empieza Haití, hay un gran cartel que advierte: El mal paso. Al otro lado está el infierno negro. Sangre y hambre, miseria, pestes» [2] Es indispensable recordar la lucha de emancipación llevada a cabo por el pueblo haitiano, porque en represalia a esa doble revolución, a la vez antiesclavista y anticolonial, el país heredó «el rescate francés de la independencia», correspondiente a 150 millones de francos oro (o sea, el presupuesto anual de Francia en esa época). En 1825, Francia decidió que «los habitantes actuales de la parte francesa de Santo Domingo pagaran a la caja federal de depósitos y consignas de Francia, en cinco plazos iguales, año a año, el primero expirando el 31 de diciembre de 1825, la suma de ciento cincuenta millones de francos, destinada a indemnizar a los antiguos colonos que reclamaron una indemnización» [3]. Esto equivaldría a cerca de 21.000 millones de dólares actuales. Desde el comienzo, Haití tiene que pagar un alto precio, la deuda sería el instrumento neocolonial para facilitar el acceso a los múltiples recursos naturales de este país. El pago de este rescate fue por lo tanto un elemento fundador del Estado haitiano. En términos jurídicos, esto significa que fue contraído por un régimen despótico y utilizado contra el interés de la población. Francia y después Estados Unidos, cuya zona de influencia se va ampliando en Haití desde 1915, son totalmente responsables. Mientras que habría sido posible enfrentarse a las dolorosas responsabilidades del pasado en 2004, la comisión Régis Debray [4] prefirió descartar la idea de una restitución de esta suma, con el pretexto de que no tenía «fundamento jurídico» y que eso podría abrir la «caja de Pandora». Las demandas del gobierno haitiano vigente fueron rechazadas por Francia: no ha lugar a reparaciones. Francia no reconoció tampoco su papel en el ignominioso regalo que hizo al dictador «Baby Doc» Duvalier en su exilio, ofreciéndole el estatuto de refugiado político y la inmunidad. El reino de los Duvalier comenzó con la ayuda de Estados Unidos en 1957 y duró hasta 1986, fecha en que el hijo, «Baby Doc», fue derrocado por una rebelión popular. La violenta dictadura, ampliamente respaldada por los países occidentales, reinó durante cerca de 30 años. Estuvo marcada por un crecimiento exponencial de la deuda. Entre 1957 y 1986, la deuda externa se multiplicó por 17,5. En el momento de la fuga de Duvalier, representaba 750 millones de dólares. Posteriormente aumentó, con los intereses y penalidades ,a más de 1.884 millones de dólares [5]. Esta deuda, lejos de servir a la población, que siguió empobreciéndose, estaba destinada a enriquecer al régimen. Por lo tanto es una deuda odiosa. Una investigación reciente demostró que la fortuna personal de la familia Duvalier (bien resguardada en cuentas de bancos occidentales) representaba unos 900 millones de dólares, o sea, una suma mayor que la deuda total del país en el momento de la fuga de «Baby Doc». Existe un proceso en curso ante la justicia suiza para la restitución al Estado haitiano de haberes y bienes mal adquiridos durante la dictadura de los Duvalier. Esos haberes están por el momento congelados por el banco suizo UBS, que impone unas condiciones intolerables en cuanto a la restitución de esos fondos [6]. Jean Baptiste Aristide, inicialmente elegido con un gran entusiasmo popular, fue posteriormente acusado de corrupcion y depuesto. A costa de convertirse en una marioneta de los Estados Unidos fue restablecido en el poder, solo para ser finalmente capturado y expulsado por las tropas de dicho pais. Aristide, desgraciadamente, tampoco fue innmune a la trágica malversacion de fondos y al endeudamiento establecidos por los Duvalier. Por otro lado, según el Banco Mundial, entre 1995 y 2001, el servicio de la deuda, es decir los intereses más la amortización de capital, alcanzó el considerable monto de 321 millones de dólares. Toda la ayuda financiera anunciada en este momento debido al terremoto ya está comprometida en el pago de la deuda Según las últimas estimaciones, más del 80% de la deuda externa de Haití es propiedad del Banco Mundial y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), cada uno con un 40%. Bajo su férula, el gobierno aplica los «planes de ajuste estructural», maquillados como «Documentos Estratégicos para la Reducción de la Pobreza» (DSRP). A cambio del recomienzo de los préstamos, se concedieron a Haití algunas anulaciones o alivios de la deuda, insignificantes pero que dan una imagen de buena voluntad de los acreedores. La Iniciativa Países Pobres Muy Endeudados (PPME), en la que Haití fue admitido, es una maniobra típica de blanqueo de la deuda odiosa, como fue el caso con la República Democrática del Congo [7]. Así se reemplaza la deuda odiosa por nuevos préstamos, que se suponen legítimos. El CADTM considera estos nuevos préstamos como parte de la deuda odiosa, ya que sirven para pagar esa antigua deuda. Existe, por lo tanto, una continuidad del delito. En 2006, cuando el FMI, el Banco Mundial y el Club de París aceptaron que Haití entrara en la iniciativa PPME, el stock de la deuda externa pública total era de 1.337 millones de dólares. En el punto de culminación de la iniciativa (en junio de 2009), la deuda era de 1.884 millones de dólares. Se decidió una anulación de la deuda de un monto de 1.200 millones de dólares para que «ésta fuera sostenible». Mientras tanto, los planes de ajuste estructural arrasaban el país, especialmente en el sector agrícola, cuyos efectos culminaron con la crisis alimentaria de 2008. La agricultura campesina haitiana sufrió el dumping de los productos agrícolas estadounidenses. «Las políticas macroeconómicas apoyadas por Washington, la ONU, el FMI y el Banco Mundial no se preocupan en absoluto de la necesidad de desarrollo y de la protección del mercado nacional. La única preocupación de estas políticas es la producción a bajo coste para la exportación hacia el mercado mundial» [8]. Por consiguiente, es escandaloso oír que FMI diga que «está listo para ejercer su función con el apoyo apropiado en los dominios de su competencia».[9] Como se expresa en el reciente llamamiento internacional, «Haití nos llama a la solidaridad y al respeto de la soberanía popular»: «A lo largo de los últimos años y junto con muchas organizaciones haitianas, hemos denunciado la ocupación militar por parte de las tropas de la ONU y los impactos de la dominación impuesta por medio de la deuda, el libre comercio, el saqueo de su naturaleza y la invasión de intereses transnacionales. La condición de vulnerabilidad del país a las tragedias naturales –provocada en gran medida por la devastación del medio ambiente, por la inexistencia de infraestructura básica, por el debilitamiento de la capacidad de acción del Estado- no está desconectada de esas acciones, que atentan históricamente contra la soberanía del pueblo. \"Es momento de que los gobiernos que forman parte de la MINUSTAH, las Naciones Unidas y especialmente Francia y Estados Unidos, los gobiernos hermanos de América Latina, revisen esas políticas a contramano de las necesidades básicas de la población haitiana. Exigimos a esos gobiernos y organizaciones internacionales sustituir la ocupación militar por una verdadera misión de solidaridad, así como la urgente anulación de la ilegítima deuda que hasta el día de hoy se cobra a Haití\" [10]. Independientemente de la cuestión de la deuda, se teme que la ayuda tome la misma forma que la que acompañó al tsunami que devastó, a finales de diciembre de 2004, varios países de Asia (Sri Lanka, Indonesia, India y Bangladesh) [11], o incluso la ayuda después del ciclón Jeanne en Haití en 2004. Las promesas no se cumplieron y una gran parte de los fondos sirvieron para enriquecer a las compañías extranjeras o a las cúpulas locales. Esas «generosas donaciones» provienen mayoritariamente de los acreedores del país. En lugar de hacer donaciones, sería preferible que anularan las deudas que tiene Haití con ellos: totalmente, sin condiciones e inmediatamente. ¿Podemos realmente hablar de donaciones cuando sabemos que la mayor parte de ese dinero servirá para el pago de la deuda externa o para el desarrollo de «proyectos de desarrollo nacional», decididos de acuerdo con los intereses de esos mismos acreedores y de las oligarquías locales? Es evidente que sin esas donaciones inmediatas sería imposible pedir el reembolso de una deuda cuya mitad, por lo menos, corresponde a una deuda odiosa. Las grandes conferencias internacionales de cualquier G8 o G20, ampliado a las IFIS, no harán avanzar en nada el desarrollo de Haití sino que reconstruirán los instrumentos que les sirven para establecer sólidamente el control neocolonial del país. Tratarán de garantizar la continuidad del reembolso de la deuda, base de la sumisión, al igual que en recientes iniciativas de alivio de la deuda. Por el contrario, para que Haití pueda construirse dignamente, la soberanía nacional es el desafío fundamental. Una anulación total e incondicional de la deuda reclamada a Haití debe ser el primer paso de una política más general. Un nuevo modelo de desarrollo alternativo a las políticas de las IFI y a los acuerdos de partenariado económico (APE firmado en diciembre de 2008, Acuerdo Hope II, etc.) es necesario y urgente. Los países más industrializados que sistemáticamente explotaron Haití, comenzando por Francia y Estados Unidos, deben pagar reparaciones con un fondo de financiación para la reconstrucción controlada por las organizaciones populares haitianas. Traducido por Griselda Pinero y Raúl Quiroz Eric Toussaint es presidente del CADTM Bélgica (Comité por la Anulación de la Deuda del Tercer Mundo, www.cadtm.org ). Es autor de Banco del Sur y Nueva Crisis internacional, Viejo Topo, Barcelona, Enero 2008; autor de Banco mundial, el golpe de estado permanente, Viejo Topo, Barcelona, Enero 2007; autor de La Bolsa o la Vida, CLACSO, Buenos Aires, 2004; Coautor con Damien Millet de 60 Preguntas/60 respuestas sobre la Deuda, el FMI y el Banco Mundial, Icaria/Intermón Oxfam, Barcelona, 2010. Sophie Perchellet es vicepresidenta del CADTM-Francia [2] Eduardo Galeano, «La maldición blanca», Página 12, Buenos Aires, 4 de abril de 2004. [3]http://www.haitijustice.com/jsite/images/stories/files/pdfs/Ordonnance_de_Charles_X_de_1825.pdf [4] http://www.diplomatie.gouv.fr/fr/IMG/pdf/rapport haiti.pdf [5]http://www.imf.org/external/pubs/ft/scr/2009/cr09288.pdf (página 43) [6] http://www.cadtm.org/Le-CADTM-exige-que-la-restitution [7] Ver la publicación del CADTM, Pour un audit de la dette congolaise, Lieja, 2007, en el sitio http://www.cadtm.org/spip.php?page=imprimer&id_article=2599 [8] Ver http://www.cadtm.org/Haiti-Le-gouvernement-mene-une [9] http://www.liberation.fr/monde/0101613508-haiti-l-aide-internationale-se-mobilise-apres-le-seisme [10] http://www.cadtm.org/Solidaridad-y-respeto-a-la [11] Ver Damien Millet y Eric Toussaint, Los Tsunamis de la deuda, editorial Icaria, Barcelona, 2006 Eric Toussaint - Sophie Perchellet Rebelión http://www.rebelion.org/noticia.php?id=98922
Enviado por http://blog.unijimpe.net
Leer mas >>

martes, 19 de enero de 2010

Una mujer presidirá por primera vez el Senado boliviano - r.jpg

Mensaje

.LA PAZ (Reuters) - Ana María Romero, veterana periodista y ex defensora del pueblo, se convertirá el viernes en la primera mujer en presidir el Senado de Bolivia, en otro paso de un avance femenino sin precedentes en la política del país sudamericano. La asunción de Romero, de 68 años, se producirá en el marco del inicio del segundo mandato presidencial del líder indígena Evo Morales, quien ganó una mayoría calificada en las dos cámaras legislativas cuando fue reelecto por casi dos tercios de los votos en diciembre. \"Pretendemos realizar una gestión de concertación\", dijo el martes a reporteros la futura presidenta del Senado, quien no tiene militancia política y fue invitada personalmente por Morales para encabezar la lista de candidatos legislativos del oficialismo. Romero, de conocida identificación con la doctrina social católica, fue elegida por la bancada oficialista que designó también al ex ministro de Defensa Legal del Estado Héctor Arce como futuro presidente de la Cámara de Diputados. La presencia femenina subirá drásticamente en la Asamblea Legislativa Plurinacional, como pasará a llamarse el Congreso, por la aplicación de una nueva Constitución que ordena la paridad de género en las listas de candidatos. Antes de Romero, la mujer de mayor ascenso político en Bolivia fue Lydia Gueiler, quien presidió la Cámara de Diputados y ejerció por ocho meses como presidenta interina de la república hasta que fue derrocada por un golpe militar en julio de 1980. En los comicios de diciembre fueron elegidas 46 senadoras y diputadas, que representan el 28 por ciento de los 166 legisladores titulares de las dos cámaras bolivianas, pero la participación de las mujeres sube al 50 por ciento se si considera a los parlamentarios suplentes. Organizaciones femeninas han anunciado que su próxima lucha será que las mujeres constituyan el 50 por ciento del gabinete ministerial de Morales y de los órganos legislativos regionales. Fuentes oficiales dijeron que a la posesión de Morales llegarán los presidentes de Chile, Ecuador, Paraguay y Venezuela, además del príncipe heredero de España, pero Argentina y Brasil, importantes socios comerciales de Bolivia, estarían representados sólo por enviados especiales. (Reporte de Carlos A. Quiroga L.; Editado en español por Juan José 19/01/2010 http://lta.reuters.com/article/domesticNews/idLTASIE60I0VN20100119
Enviado por http://blog.unijimpe.net
Leer mas >>

Haití: Estrategia del caos para una invasión - 1263509862252.jpg

Mensaje

.El terremoto que arrasó Puerto Príncipe el 12 de enero pasado ofrece una pretexto inmejorable para justificar la enésima invasión y ocupación militar del Haití, ya ocupado desde 2004, pero ahora directamente por los principales promotores de esa ocupación, sin intermediarios. Motivos, políticos y estratégicos, no faltan. De paso, serviría para escarmentar al principal intermediario de la actual ocupación, Brasil, que a pesar de los buenos servicios prestados en Haití no se ha portado de la misma forma en relación al reciente golpe de Estado en Honduras. Lo que hemos observado hasta el momento parece corroborar la tesis de que se está preparando una nueva ocupación militar, no humanitaria. Varios elementos lo indican como: fricciones con los actuales ocupantes, la Misión de Paz (MINUSTAH) de la ONU, especialmente con Brasil, que tiene el mando militar; entorpecimiento de la ayuda humanitaria y fomento de una situación de caos; y una campaña mediática consistente en la creación de una imagen de caos y violencia, que justificaría una ocupación ante la opinión pública. Como veremos abajo, todos esos componentes parecen estar presentes. Hay motivos para sospechar que se está permitiendo deliberadamente el deterioro de la situación humanitaria en Haití. Por ejemplo la reconocida descoordinación en las tareas de rescate, ampliamente difundida por los medios. En teoría, correspondería a la ONU dirigir tales tareas, pero al parecer ésta ha sido desautorizada por los Estados Unidos, que ocupó desde primera hora uno de los puntos claves para la coordinación de las tareas de rescate, el aeropuerto. Sin el liderazgo de la ONU, y con un Estado haitiano "fallido" o, en lenguaje menos Orwelliano, quebrado de forma premeditada, no queda nadie que pueda dirigir las tareas de rescate eficientemente. Ciertamente tampoco las ONGs, que han venido recibiendo fondos internacionales para ejercer muchas de las funciones que deberían corresponder al gobierno haitiano. A las ONGs no se les puede exigir las mismas responsabilidades que a un gobierno, un hecho tal vez muy conveniente en estos momentos. Otro elemento es la escasa prisa en el envío de ayudas por parte de EEUU, en contraste con la rapidez demostrada en a movilización militar. Incluso la distante China parece haberse adelantado a los Estados Unidos en el envío de auxilio. Así, el teniente general retirado del ejército estadounidense, Russell Honoré, que participó en las tareas de rescate tras el huracán Katrina en 2005, declaraba acerca de la situación de Haití tras el terremoto: "pienso que eso ya hemos aprendido durante el Katrina, llevemos agua y alimentos y comencemos a evacuar a la gente… Pienso que deberíamos haber comenzado con más premura" (1). Por ejemplo, mientras las fuerzas armadas de EEUU parecen haber sido movilizadas con bastante rapidez, un buque hospital de la marina se está preparando con más parsimonia: "es un buque lento, algo viejo, tardará una semana en llegar una vez que lo hayamos puesto a punto", aclara un portavoz del Pentágono (2). Quizá no puedan hacer nada mejor con el viejo buque, pero deberían existir otros medios para acelerar las ayudas. Por ejemplo, se podría seguir la sugerencia algo herética de Lawrence Korb, ex secretario asistente de Defensa de EEUU, de aprovechar los conocimientos de los cubanos en las tareas de rescate: "debemos pararnos y pensar que nuestro vecino Cuba cuenta con algunos de los mejores médicos del mundo… Deberíamos tratar de trasladarlos allí en en nuestros vuelos "(3). Todo eso nos deja la impresión que, en el mejor de los casos, las tareas de rescate no son una prioridad para el gobierno de EEUU, al contrario de las puramente militares, como el envío de "3500 soldados de la 82 División Aerotransportada de Fort Bragg", cuya misión "no está clara", según el Christian Science Monitor (2). Pero quizá quede más clara con esta explicación del portavoz del Departamento de Estado de EEUU Philip Crowley: "Nosotros no estamos adueñándonos de Haití. Estamos ayudando a estabilizar el país. Estamos ayudando en el suministro de material y socorro para salvar vidas, y vamos a permanecer allí a largo plazo para ayudar a reconstruir Haití." (3) Y también las palabras posteriores de la secretaria de Estado Hillary Clinton, asegurando que las fuerzas norteamericanas se quedarían en Haití "hoy, mañana, y previsiblemente en el futuro". Las fricciones diplomáticas con otros países, especialmente Brasil, que está al mando de las tropas de la ONU en Haití, no tardaron en manifestarse, lo que parece indicar también que la "misión" norteamericana en Haití va mucho más allá de lo puramente humanitario. Hasta hoy Brasil había cumplido diligentemente con el papel que le fue designado en Haití. Sus tropas se dedicaban a controlar y, en ocasiones, aterrorizar a la población haitiana, especialmente a los más pobres, de una forma que ya habían perfeccionado en las favelas de Brasil. Como informa en una entrevista el periodista Kim Ives, de Haiti Liberté, la presunta misión de la paz de la ONU en Haití, liderada por brasileños, "es extremadamente mal vista [por la población haitiana]. La gente está harta y cansada de que se estén gastando millones en ella, de observar como los muchachos se la pasan dando vueltas por todas partes dentro de tanques gigantescos y apuntándoles con los fusiles. Y es que, como sabes, esta es una fuerza cuya misión es la de someter al país" (4). Cabe esperar que los EEUU entrarían en conflicto con Brasil si la intención del primero es la de asumir un papel militar en Haití. El conflicto no tardó en producirse. En palabras del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, el 14 de enero, "sería absolutamente deseable que todas esas fuerzas estuvieran coordinadas por el comandante de la MINUSTAH allí" (3). Pero los EEUU no aceptaron esta propuesta. Funcionarios del gobierno de EEUU han indicado que sus fuerzas "coordinarán" sus acciones con la dirección de la MINUSTAH, y nada más: "Vamos a actuar bajo comando de los EEUU en apoyo a una misión de la ONU en nombre del gobierno y del pueblo haitiano", declara Crowley (3). Como esa "coordinación" está funcionando se puede deducir de la reacción del ministro de defensa de Brasil, Nelson Jobim, criticando el control "unilateral" de EEUU sobre el aeropuerto de Puerto Príncipe, que según él se tomó sin que otros países fueran consultados, y que estaría entorpeciendo el aterrizaje de aviones de la FAB (Fuerza Aérea Brasileña) cargados de personal y mantenimientos (5). Como indica el diario brasileño Folha de São Paulo, esa situación "ha causado un pequeño problema diplomático entre Brasil y EEUU. Además de entorpecer el aterrizaje de los aviones de la FAB, los brasileños se quejan de que el control norteamericano habría impedido el acceso de la MINUSTAH (Misión de paz de la ONU en el Haití, liderada por brasileños) al local [el aeropuerto]" (5). A pesar de declaraciones posteriores de Hillary Clinton a Jobim, asegurando que "las fuerzas norteamericanas van a cumplir funciones esencialmente humanitarias, sin interferir en la seguridad pública del país" (6), el hecho es que tales funciones "humanitarias" estarán comandados "no por agencias civiles del gobierno… sino por el Pentágono" , a través de SOUTHCOM (Comando Sur de los Estados Unidos), cuya misión es la de "conducir operaciones militares y promocionar la cooperación en seguridad para lograr los objetivos estratégicos de los Estados Unidos", como señala Michel Chossudovsky, del Global Research, (7). Otro elemento importante es la aparente instrumentalización de un supuesto estado de caos en Haití, al que también podría contribuir la quizás premeditada descoordinación en la distribución de la ayuda humanitaria. El objetivo aquí sería el de crear una imagen de caos y violencia que justifique la invasión ante la opinión pública, y para eso hay que contar con la colaboración estrecha de los grandes medios de información. Al menos los medios más afines al gobierno norteamericano parecen no haber perdido tiempo en este sentido. Desde el primer momento han tratado de dramatizar la situación, por ejemplo a través de la difusión de rumores de ráfagas de supuestos tiroteos, que nadie más en Puerto Príncipe parece haber oído, o de la formación de nuevas bandas criminales. Así, ya un par de días después del terremoto podíamos leer, en un artículo intitulado "¿Tomarán las bandas criminales el control del caos haitiano?", las siguientes ominosas palabras: "cuando la oscuridad cubrió la ciudad de Puerto Príncipe, asolada por el terremoto, moradores informaron que habían oído tiros. Eso difícilmente constituía una sorpresa: en Haití, durante las emergencias – naturales o políticas – tiros pueden ser tan omnipresentes por la noche como el ladrido de los perros, con bandas armadas adueñándose de las calles" (8). El hecho de que nadie parece haber oído esos tiros ni visto tales pandillas adueñándose de las calles, puede indicar que la intención aquí es la de crear una falsa imagen de caos que haga más aceptable para la opinión pública una eventual invasión y ocupación del país. La mayor parte de los medios machacan ahora con imágenes de caos y violencia. Pero hay excepciones. Así, como explica el coordinador del Canadian Haiti Action Network, Roger Annis, refiriéndose a un reportaje de la BBC que no muestra nada de esa supuesta violencia, este "contrasta fuertemente con las advertencias de saqueo y violencia que llena las ondas de canales de noticias tales como la CNN", y que "están siendo reproducidas por el secretario de Defensa de EEUU Robert Gates" (9). Indagado por los medios acerca del motivo por el cual no se estaban lanzando provisiones desde el aire, Gates contesta que "me parece que lanzamientos desde el aire simplemente van a provocar disturbios", que por lo visto Gates considera peor que la falta de provisiones. Lo más macabro de todo esto es que las ayudas podrían no estar llegando a los damnificados debido a una intención deliberada de provocar ese mismo estado de caos y violencia que parece no existir hasta el momento. Según Roger Annis "está creciendo la evidencia acerca de una negligencia monstruosa hacia el pueblo haitiano tras el catastrófico terremoto de 3 días atrás. A medida que provisiones médicas vitales, alimentos, substancias químicas para purificación del agua y vehículos se están amontonando en el aeropuerto de Puerto Príncipe, y que los medios están informando de un esfuerzo internacional masivo para suministrar ayuda de emergencia, los moradores de la ciudad destrozada se preguntan cuándo podrán ver algún tipo de ayuda" (9). El reportero de la BBC Andy Gallaguer declara también que anduvo por todas las partes de la capital durante el viernes, 15 de enero, y que "no observó nada más que cortesía de parte de los haitianos que encontró. En todas partes fue llevado por los moradores a ver lo que había sucedido en sus vecindarios, sus casas y sus vidas. Y entonces preguntaban: ¿dónde están las ayudas?" (9) A la declaración del secretario de defensa norteamericano que motivos de "seguridad" estarían impidiendo la distribución de ayuda, Gallaguer contesta que "yo no estoy viendo nada de eso" (9). Sobre la situación en el aeropuerto, informa que "hay una gran cantidad de material en el suelo y mucha gente allí. Yo no sé qué problemas hay con la entrega" (9). Igualmente, según palabras de un observador local, "los agentes de los medios están buscando historias de haitianos desesperados que estén actuando de forma histérica. Cuando en realidad lo más común es verlos actuar de forma sosegada, mientras que la comunidad internacional, la élite y los políticos están desquiciados con ese tema, y ninguno parece tener la mínima idea de lo que está pasando" (9) No solamente no hay planes de transportar a médicos cubanos a la isla, sino que la ocupación del aeropuerto se dio inmediatamente después de la llegada de 30 médicos cubanos para reunirse con los cerca de 300 que ya estaban en la isla desde hace más de un año. Y muchos sospechan que algo podría tener que ver con la ocupación del aeropuerto. Trinidad & Tobago Express, por ejemplo, informa que "una misión de ayuda emergencia de la Comunidad Caribeña [Caricom] a Haití, incluyendo a jefes de gobierno y funcionarios técnicos de relieve, no pudo obtener permiso este viernes para aterrizar en el aeropuerto de ese país devastado, ahora bajo control de los Estados Unidos." Además, "indagado acerca de si las dificultades encontradas por la misión de Caricom podrían estar relacionadas con informes de que las autoridades norteamericanas no estarían ansiosas en facilitar el aterrizaje de naves procedentes de Cuba y Venezuela, el primer ministro Golding [de Jamaica] contestó que 'solamente espero que no haya ninguna verdad en ese tipo de pensamiento inmaduro, a luz de la espantosa extensión de la tragedia de Haití'…" (10). El siguiente testimonio del director del Ciné Institute de Jacmel, David Belle, también contradice radicalmente la imagen de caos y violencia difundida por los medios. "Me han contado que muchos medios informativos norteamericanos pintan Haití como un polvorín a punto de explotar. Me han dicho que los reportajes principales de los grandes medios solo hablan de violencia y caos. Nada hay más lejos de la realidad… Ni una sola vez he sido testigo de un solo acto de agresión o violencia. Al contrario, hemos visto a vecinos ayudando a vecinos y amigos ayudando a amigos y extraños. Hemos visto a vecinos excavando en los escombros con las manos desnudas para encontrar a supervivientes. Hemos visto a curanderos tradicionales tratando a los heridos; hemos visto ceremonias solemnes ante entierros colectivos, y a moradores esperando pacientemente, bajo un sol abrasador, con nada más que unas pocas pertenencias que les quedaron. Una ciudad mutilada de dos millones de seres esperando ayuda, medicina, alimento y agua. La mayoría no ha recibido nada. Haití puede enorgullecerse de sus sobrevivientes. Su dignidad y decencia frente a esta tragedia son en sí mismas asombrosas". (11) Todos esos elementos justifican la sospecha de que está en marcha una macabra estrategia del caos para justificar una invasión y ocupación que por lo visto nada tendrá de humanitaria. (1) "Pentagon defends response time of Haiti aid efforts", Christian Science Monitor, 15 de enero de 2010. http://www.csmonitor.com/USA/Military/2010/0115/Pentagon-defends-response-time-of-Haiti-aid-efforts (sitio consultado el 16 de enero de 2010). (2) "Why is it taking so long for Pentagon aid to reach Haiti?", Christian Science Monitor, 14 de enero de 2010. http://www.csmonitor.com/USA/Military/2010/0114/Why-is-it-taking-so-long-for-Pentagon-aid-to-reach-Haiti (sitio consultado el 16 de enero de 2010). (3) "Marines to aid Haitian earthquake relief. But who\'s in command?, Christian Science Monitor, 14 de enero de 2010. http://www.csmonitor.com/USA/Military/2010/0114/Marines-to-aid-Haitian-earthquake-relief.-But-who-s-in-command (sitio consultado el 16 de enero de 2010). (4) Kim Ives, transcripción de entrevista ofrecida a Democracy Now, 13 de enero de 2010. http://i3.democracynow.org/2010/1/13/haiti_devastated_by_largest_earthquake_in (sitio consultado el 16 de enero de 2010). (5) "EUA enviarão 10 mil soldados para Haiti; Brasil critica controle americano do aeroporto", Folha de São Paulo, 16 de enero de 2010. http://www1.folha.uol.com.br/folha/mundo/ult94u680243.shtml (sitio consultado el 16 de enero de 2010). (6) "Após tensão com EUA, cinco aviões da FAB com suprimentos e equipes chegam ao Haiti", Folha de São Paulo, 16 de enero de 2010. http://www1.folha.uol.com.br/folha/mundo/ult94u680260.shtml (sitio consultado el 16 de enero de 2010). (7) Michail Chossudovsky, "The Militarization of Emergency Aid to Haiti: Is it a Humanitarian Operation or an Invasion?", Global Research, 15 de enero de 2010. http://www.globalresearch.ca/index.php?context=va&aid=17000 (sitio consultado el 16 de enero de 2010). (8) "Will Criminal Gangs Take Control in Haiti\'s Chaos?", Time, 14 de enero de 2010. http://www.time.com/time/specials/packages/article/0,28804,1953379_1953494_1953819,00.html?cnn=yes&hpt=T2 (sitio consultado el 16 de enero de 2010). (9) Roger Annis, "Where is the aid in Haiti?", 16 de enero de 2010. http://canadahaitiaction.ca/?p=1055 (sitio consultado el 16 de enero de 2010). (10)Robert Singh, "CARICOM BLOCKED... as US takes control of airport", Trinidad & Tobago Express, 17 de enero de 2010. http://www.trinidadexpress.com/index.pl/article_news?id=161583443(sitio consultado el 17 de enero de 2010). (11) "El director del Ciné Institute de Jacmel, David Belle, informa desde Puerto Príncipe", 17 de enero de 2010. http://www.cineinstitute.com/news/2010/01/17/cine-institute-director-david-belle-reports-from-port-au-prince/ (sitio consultado el 17 de enero de 2010). jlvivas@lcc.uma.es http://www.aporrea.org/internacionales/a93582.html
Enviado por http://blog.unijimpe.net
Leer mas >>

24 DE JULIO: V ASAMBLEA NAC. DE DELEGADOS DEL SUTEP(LIMA)
Hide Box