SUTEP: 1° DE AGOSTO: ASAMBLEA NACIONAL DE DELEGADOS
'SUTEP LA LIBERTAD 31 DE JULIO: ASAMBLEA DE DELEGADOS DEL SUTEP LA LIBERTAD '
SUTEP PROV. TRUJILLO: febrero 2010
¡UNIDAD PARA LUCHAR,UNIDAD PARA VENCER!

domingo, 28 de febrero de 2010

Vexler, esconde fracaso en el sector educación responsabilizando al Sutep

Según Vexler que funge de vice ministro de educación, ante el fracaso en la gestión del sector educación y el ahondamiento de la crisis educativa en nuestro país, pretende esconder su responsabilidad, diciendo que el inicio de clases es referencial y en años anteriores no empezaban "alimentados por el gremio magisterial".

1.       Según la cuatrinca del MED, las clases empiezan en marzo para alcanzar 1100 horas en primaria y 1200 horas en secundaria. Esto no es ninguna reforma ni cambio sustantivo en la mejora de la calidad educativa, por cuanto los actuales administradores del MED no invierten ni un Sol más, dado que los maestros ya asistían desde marzo a las IEs.

2.       La UNESCO pide a los países, para ser considerados como sociedades  que se interesan por su desarrollo y progreso, mediante la atención de una educación de calidad para sus alumnos, la cantidad de 1600 horas, cuestión que no alcanzamos, siendo nuestro promedio nacional de 800 horas (900 horas en el área urbana y 700 horas en la rural), es decir sólo alcanzamos el 50%, siendo Chile, México y Cuba a nivel de países de Latinoamérica los que logran alcanzar la meta señalada.

3.       Empezamos el año escolar, nuevamente con problemas en el sector educación, sin resolver como las plazas sin ser cubiertas, empezarán alumnos sin profesores, el maltrato a los maestros contratados, que los obligan a realizar sus clases modelos a las 12:30 de la madrugada, como sucedió en la Ugel 05 de San Juan de Lurigancho. La venta de la prueba para alcanzar una plaza de nombramiento. El año pasado empezamos con un DCN que nadie conocía y hoy con libros plagados de errores ortográficos y conceptuales, etc.

4.       El Consejo Nacional de Educación(CNE), en el comunicado del día de hoy domingo 28/02/10, señala que el sector educación a través del MED, es el sector que tiene más denuncias  por corrupción, además, señala que no se ha alcanzado los 0,25% anual del PBI para lograr el 6% del PBI de inversión en educación, que también lo exige la UNESCO, este año estamos nuevamente en el 2,8% del PBI, suma ridícula y exigua, que impide el despegue de la educación con más investigación científica y el uso de la tecnología en las aulas.

5.       El gobierno corrupto del APRA, que gobierna para los ricos, comprometido con el neoliberalismo, le exonera de impuestos a las grandes mineras, así como  a las grandes ganancias de los capitales principalmente extranjeros. Esos impuestos y esas grandes ganancias son de nuestras riquezas naturales, impidiendo que con ese dinero nuestro país se desarrolle. El crecimiento es en los bolsillos de los ricos y nuestro país no alcance el desarrollo, quedándonos en materia educativa relegado al último lugar  en la tabla, como un aspecto que deviene en crónico con el modelo neoliberal.

6.        Nosotros los maestros de aula, empezaremos las clases, dando la cara, con el día a día, con nuestros alumnos y padres de familia, con la expectativa y nuestro compromiso para que cambie la situación de la educación, con un gobierno alternativo desde el pueblo, que actué con responsabilidad ante el futuro de las nuevas generaciones.

 

JAIME ROQUE

28/02/10

 

Minedu: Fecha de inicio de clases es referencial y flexible

El viceministro de educación Idel Vexler indicó que la directiva del año escolar 2010 marca un nivel de flexibilidad en función de la realidad y la diversidad nacional

El inicio de clases señalado para este primero de marzo es una cuestión `estrictamente referencial´ con el objetivo de generar una cultura de estudiar más, dijo el viceministro de educación Idel Vexler en declaraciones a RPP.Asimismo indicó que la directiva del año escolar 2010 marca un nivel de flexibilidad en función de la realidad y la diversidad nacional y que el objetivo es lograr 1100 horas de trabajo en primaria y 1200 en secundaria como mínimo.`La costumbre indica que si pones el inicio de clases para el primer día de abril, éstas comienzan el 15´, aseguró.Vexler recordó que hace 4 años las clases comenzaban en abril y había gran irresponsabilidad por parte de los colegios y comenzaban a fines de ese  mes o a inicios de mayo.´El problema es que hay algunos colegios alimentados por el gremio magisterial y la irresponsabilidad del director que comienzan el 15 de marzo sin ninguna justificación  y no terminan las 40 semanas de trabajo´, sostuvo.Indicó que lo importante es que se trabajen 40 semanas de labores escolares y recalcó que si un colegio inicia clases el 10 de marzo debidamente justificado en función de la flexibilización y cumple con las 40 semanas en buena hora, señaló.`Hemos hecho un cálculo de que estamos en 950 horas de trabajo y naturalmente en el área rural estamos en alrededor de 700 pero comparado con el promedio de 600 horas de hace 4 o 5 años creo que hay un avance importante´, manifestó.

Finalmente sostuvo que quienes más aceptan esta medida son los padres de familia y los profesores que saben que en el país hay que estudiar más y mejor.




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¿PARA QUIÉN LA MUERTE ES ÚTIL?

¿Para quién la muerte es útil?

Enrique Ubieta Gómez

 

La absoluta carencia de mártires que padece la contrarrevolución cubana, es proporcional a su falta de escrúpulos. Es difícil morirse en Cuba, no ya porque las expectativas de vida sean las del Primer Mundo —nadie muere de hambre, pese a la carencia de recursos, ni de enfermedades curables—, sino porque impera la ley y el honor. Los mercenarios cubanos pueden ser detenidos y juzgados según leyes vigentes —en ningún país pueden violarse las leyes: recibir dinero y colaborar con la embajada de un país considerado como enemigo; en Estados Unidos, por ejemplo, puede acarrear severas sanciones de privación de libertad—, pero ellos saben que en Cuba nadie desaparece, ni es asesinado por la policía. No existen "oscuros rincones" para interrogatorios "no convencionales" a presos-desaparecidos, como los de Guantánamo o Abu Ghraib. Por demás, uno entrega su vida por un ideal que prioriza la felicidad de los demás, no por uno que prioriza la propia.

 

En las últimas horas, sin embargo, algunas agencias de prensa y gobiernos se han apresurado en condenar a Cuba por la muerte en prisión, el pasado 23 de febrero, del cubano Orlando Zapata Tamayo. Toda muerte es dolorosa y lamentable. Pero el eco mediático se tiñe esta vez de entusiasmo: al fin —parecen decir—, aparece un "héroe". Por ello se impone explicar brevemente, sin calificativos innecesarios, quién fue Zapata Tamayo. Pese a todos los maquillajes, se trata de un preso común que inició su actividad delictiva en 1988. Procesado por los delitos de "violación de domicilio" (1993), "lesiones menos graves" (2000), "estafa" (2000), "lesiones y tenencia de arma blanca" (2000: heridas y fractura lineal de cráneo al ciudadano Leonardo Simón, con el empleo de un machete), "alteración del orden" y "desórdenes públicos" (2002), entre otras causas en nada vinculadas a la política, fue liberado bajo fianza el 9 de marzo del 2003 y volvió a delinquir el 20 del propio mes. Dados sus antecedentes y condición penal, fue condenado esta vez a 3 años de cárcel, pero la sentencia inicial se amplió de forma considerable en los años siguientes por su conducta agresiva en prisión.

 

En la lista de los llamados presos políticos elaborada para condenar a Cuba en el 2003 por la manipulada y extinta Comisión de Derechos Humanos de la ONU, no aparece su nombre —como afirma, sin verificar las fuentes y los hechos, la agencia española EFE—, a pesar de que su última detención coincide en el tiempo con la de aquellos. De haber existido una intencionalidad política previa, no hubiese sido liberado once días antes. Ávidos de enrolar a la mayor cantidad posible de supuestos o reales correligionarios en las filas de la contrarrevolución, por una parte, y convencido por la otra de las ventajas materiales que entrañaba una "militancia" amamantada por embajadas extranjeras, Zapata Tamayo adoptó el perfil "político" cuando ya su biografía penal era extensa.

 

En el nuevo papel fue estimulado una y otra vez por sus mentores políticos a iniciar huelgas de hambre que minaron definitivamente su organismo. La medicina cubana lo acompañó. En las diferentes instituciones hospitalarias donde fue tratado existen especialistas muy calificados —a los que se agregaron consultantes de diferentes centros—, que no escatimaron recursos en su tratamiento. Recibió alimentación por vía parenteral. La familia fue informada de cada paso. Su vida se prolongó durante días por respiración artificial. De todo lo dicho existen pruebas documentales.

 

Pero hay preguntas sin responder, que no son médicas. ¿Quiénes y por qué estimularon a Zapata a mantener una actitud que ya era evidentemente suicida? ¿A quién le convenía su muerte? El desenlace fatal regocija íntimamente a los hipócritas "dolientes". Zapata era el candidato perfecto: un hombre "prescindible" para los enemigos de la Revolución, y fácil de convencer para que persistiera en un empeño absurdo, de imposibles demandas (televisión, cocina y teléfono personales en la celda) que ninguno de los cabecillas reales tuvo la valentía de mantener. Cada huelga anterior de los instigadores había sido anunciada como una probable muerte, pero aquellos huelguistas siempre desistían antes de que se produjesen incidentes irreversibles de salud. Instigado y alentado a proseguir hasta la muerte —esos mercenarios se frotaban las manos con esa expectativa, pese a los esfuerzos no escatimados de los médicos—, su nombre es ahora exhibido con cinismo como trofeo colectivo.

 

Como buitres estaban algunos medios —los mercenarios del patio y la derecha internacional—, merodeando en torno al moribundo. Su deceso es un festín. Asquea el espectáculo. Porque los que escriben no se conduelen de la muerte de un ser humano —en un país sin muertes extrajudiciales—, sino que la enarbolan casi con alegría, y la utilizan con premeditados fines políticos. Zapata Tamayo fue manipulado y de cierta forma conducido a la autodestrucción premeditadamente, para satisfacer necesidades políticas ajenas. ¿Acaso esto no es una acusación contra quienes ahora se apropian de su "causa"? Este caso, es consecuencia directa de la asesina política contra Cuba, que estimula a la emigración ilegal, al desacato y a la violación de las leyes y el orden establecidos. Allí está la única causa de esa muerte indeseable.

 

Pero, ¿por qué hay gobiernos que se unen a la campaña difamatoria, si saben —porque lo saben—, que en Cuba no se ejecuta, ni se tortura, ni se emplean métodos extrajudiciales? En cualquier país europeo pueden hallarse casos —a veces, francas violaciones de principios éticos—, no tan bien atendidos como el nuestro. Algunos, como aquellos irlandeses que luchaban por su independencia en los años ochenta, murieron en medio de la indiferencia total de los políticos. ¿Por qué hay gobernantes que eluden la denuncia explícita del injusto confinamiento que sufren Cinco cubanos en Estados Unidos por luchar contra el terrorismo, y se apresuran en condenar a Cuba si la presión mediática pone en peligro su imagen política? Ya Cuba lo dijo una vez: podemos enviarles a todos los mercenarios y sus familias, pero que nos devuelvan a nuestros Héroes. Nunca podrá usarse el chantaje político contra la Revolución cubana.

 

Esperamos que los adversarios imperiales sepan que nuestra Patria no podrá ser jamás intimidada, doblegada, ni apartada de su heroico y digno camino por las agresiones, la mentira y la infamia.

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viernes, 26 de febrero de 2010

Convoca a II Asamblea Nacional de Delegados: 06 de Marzo del 2010

Oficio Circular Nº 03-2010-CEN – SUTEP

Señor (es)            : Secretarios Generales de los SUTEs Regionales.

Es grato dirigirnos a Ud., y a los docentes de su base  con la finalidad de hacerles llegar un saludo de parte del Comité Ejecutivo Nacional del SUTEP y al mismo tiempo manifestar lo siguiente:

El pueblo peruano y el magisterio comprueban que las políticas del gobierno neoliberal de García no solucionan los problemas del país en salud, educación, empleo, seguridad, desarrollo. Utiliza y maquilla las cifras para disimular la crisis que afecta al pueblo y a los trabajadores; pero mantiene los privilegios tributarios a las inversiones extranjeras y profundiza la desnacionalización al apostar por la venta de los recursos nacionales. La corrupción asquea e involucra al gobierno nacional y los sectores privilegiados tanto políticos (derecha) como económicos que aspiran a mantener y proteger sus privilegios.

El recorrido al 2011 es un camino que se enmarca dentro del escenario electoral para lo cual debemos consolidar una orientación al CAMBIO para derrotar al CONTINUISMO y construir una alternativa de gobierno que se oriente a la solución de los problemas del país. Los lideres, las organizaciones gremiales y políticas tenemos la responsabilidad de contribuir al logro de estos grandes objetivos.

El 2010, el magisterio organizado y colegiado tenemos la gran oportunidad de convertir nuestra fuerza organizativa en una ventaja que nos permita reencontrarnos con la sociedad y acercarnos a otros sectores profesionales para que juntos articulemos una propuesta alternativa de cara al país, sus problemas y posibilidades. Así debemos entender los procesos electorales nacionales del Consejo Nacional de la Magistratura (13-06-2010) y del CPPe (11-07-2010), UNA SOLA CAMPAÑA, DOS PROCESOS ELECTORALES.

Con iniciativa, unidad y firme voluntad de victoria vayamos a estos dos procesos para reconquistar la conducción del CPPe, reorientar sus fines y alejarla de lo que es hoy: una oficina de cobranzas de cuotas. Además, por primera vez, el magisterio colegiado asistirá a un proceso electoral que elegirá consejeros del CNM para que promovamos desde allí una nueva visión de justicia y de lucha abierta contra la corrupción en el poder judicial.

El CEN del SUTEP, ante ello, convoca a la Asamblea Nacional de Delegados (según Art. 39 del Estatuto y 55 del Reglamento) a realizarse el día 06 de Marzo del 2010 a horas 9 a.m. en la ciudad de Lima con la siguiente AGENDA:

 

  1. Situación Política y Educativa Nacional: Escenario Actual
  2. Proceso Electoral Nacional del CPPe y Consejo Nacional de la Magistratura: Orientaciones  
  3. Plataforma, Plan de Lucha y Tareas. (Actualización y Presentación del Pliego de Reclamos 2010)

 

        Nos suscribimos de ustedes y que la presente tenga la debida implementación y ejecución con la realización de eventos orgánicos provinciales y regionales.

                                                                                              Atentamente

 

Hamer E. Villena Zuñiga                                                                         Marino Flores Gonzáles

                                 Secretario General                                                              Secretario de Organización

                                      CEN SUTEP                                                                               CEN SUTEP




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jueves, 25 de febrero de 2010

ESCUELA SINDICAL DEL SUTEP PROV.TRUJILLO

25, y 26 DE febrero 2010.

ESCUELA SINDICAL

."MAESTROS LÍDERES PARA EL CAMBIO DE RUMBO DEL PAÍS".

7 P.M. LOCAL: CHIRA Nº 135-TRUJILLO.

 

TEMAS DE ESTUDIO Y TRABAJO:

DÍA JUEVES 25 DE FEBRERO:

 

"Estrategia de la derecha y el sindicalismo clasista".

DÍA VIERNES 26 DE FEBRERO:

 

"Política Educativa del régimen y la propuesta clasista".

 



 

 

ESCUELA SINDICAL

GENERALIDADES:

·         Participan dirigentes distritales y de base institucional de la provincia de Trujillo.

·         La Escuela Sindical es una institución de formación y cualificación sindical clasista de dirigentes y activistas.

·         La Escuela Sindical se desarrolla durante todo el año, en 4 jornadas presenciales y espacios de autoeducación, seguimiento y control de estudio.

 

ESTRATEGIAS DE TRABAJO:

·         En las jornadas presenciales los participantes demuestran sus conocimientos previsto acerca de los temas a trabajar.

·         Los temas serán objeto de deliberación, luego de la sustentación motivadora y la participación de los panelistas.

·         Se sistematizarán conclusiones que deben servir como ejes e ideas fuerza para el debate y las propuestas.

 

PROGRAMACIÓN TEMÁTICA DE LA SEGUNDA JORNADA:

 

JUEVES 25 DE FEBRERO:     Estrategia de la derecha y el sindicalismo clasista.

 

VIERNES 26 DE FEBRERO: Política Educativa del régimen y la propuesta clasista.


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90 AÑOS DE LA DETENCION DE CESAR VALLEJO

90 AÑOS DE LA DETENCION DE CESAR VALLEJO

Por GUSTAVO ESPINOZA M. (*)

                   "El momento más grave de mi vida fue mi prisión en una cárcel del Perú"

César A. Vallejo M.

Este año -2010- se cumplen 90 años de uno de los acontecimientos más nefastos y oscuros de nuestra historia judicial. Curiosamente, el hecho marcó, sin embargo,  un hito en la vida del afectado y un rumbo distinto en el proceso de la literatura abriendo cauce al surgimiento universal del más alto exponente de la poesía nacional: César Abraham Vallejo Mendoza.

Ocurrió, en efecto, que en una provincia del norte del Perú - Santiago de Chuco, departamento de La Libertad- y en medio de una fiesta local los gendarmes de la policía se sublevaron contra el Subprefecto por reclamos vinculados al pago de sus salarios. En la revuelta, participaron algunos civiles que agitaron el ambiente y provocaron una violencia mayor que dejó como secuela una casa incendiada, un policía muerto y varios ciudadanos heridos.

Rivalidades aldeanas y odios pueblerinos generan una situación insólita: César Vallejo, el poeta que entonces frisaba los 28 años, y que había vuelto al pueblo la noche anterior, se vio involucrado en los hechos y, como consecuencia de ello, fue detenido el 6 de noviembre de ese año cuando se hallaba refugiado en la casa de campo de Antenor Orrego, en las afueras de Mansiche y fue conducido a la cárcel de la ciudad de Trujillo, donde quedó privado de su libertad, con otras 11 personas.

Vallejo debió sufrir los efectos de una carcelería injusta que se prolongó indebidamente hasta febrero de 1921, cuando fue salió de la cárcel sin que, por eso, se viera librado del acoso judicial que se mantuvo como espada de Damocles, sobre él, por largos años.

Hoy se sabe por cierto, que no tuvo nada que ver con los aciagos sucesos ocurridos en la fiesta de Santiago. Pero el hecho marcó decisivamente la vida del poeta hasta el extremo que lo decidió a emigrar del Perú y a no retornar nunca. En el extremo, sus restos permanecen en un cementerio de París y todos los intentos de repatriarlos tropezaron tanto con su voluntad expresa de no volver al Perú y con la lucha de quien fuera su esposa, Georgette de Vallejo, que hizo respetar la decisión de su esposo en tal sentido.

Y es que, en efecto, la prisión dejó en el alma de Vallejo una huella indeleble, un rastro que nunca alcanzó a desaparecer, y que marcó la ruta de sus pasos tanto en su vida, como en su obra. Bien podría decirse que el poeta nunca alcanzó verdaderamente a recuperarse del trauma que le generó la prisión; pero nunca, tampoco, un hecho de esa magnitud elevó a y un espíritu selecto a la magnitud que alcanzó Vallejo.

J.M. Cohen, reconocido estudioso de la literatura latinoamericana asegura que César Vallejo es "uno de los poetas geniales" de siglo XX. Y añade que nadie lo iguala, "salvo Maiakovski, Pasternak, Rilke, Machado y un par de otros". Y es que, en efecto, el encarcelado ciudadano de 1920 se proyectó, gracias a su capacidad creadora, a los niveles más altos de la poesía universal.

En Vallejo, sin embargo, se entremezclan diversos elementos. A su condición de peruano auténtico, es decir, de indio orgulloso de su ancestro; se suma una grandeza espiritual pocas veces registrada.  Por eso, Jean Cassou lo llamó "un hombre, entre los hombres de su pueblo". Un hombre convocado sin duda, a la lucha por la libertad.

Y en esa lucha, viajó a la capital de la República con su primer libro bajo el brazo "Los heraldos negros" publicado en 1918 y entregó en 1923 su segunda creación -"Trilce"- que fue recibida con extrema frialdad -y hasta con hostilidad- por la crítica literaria de la época. 

José Carlos Mariátegui, sin embargo, entendió nítidamente el mensaje de Vallejo. En su poesía, dice el Amauta, "es siempre un alma ávida de infinito, sedienta de verdad. La creación en él es, al mismo tiempo. Inefablemente dolorosa y exultante. Este artista no aspira sino a expresarse pura e inocentemente. Se despoja, por eso, de todo ornamento retórico, se desviste de toda vanidad literaria. Llega a la más austera, a la más humilde, a la más orgullosa sencillez en la forma. Es un místico de la pobreza que se descalza para que sus pies conozcan desnudos la dureza y la crueldad de su camino".

Hoy nadie discute ni la altura humana de Vallejo ni su inmensa calidad literaria. Pero sí hay quienes pretenden ocultar algunos aspectos esenciales de su vida y de su obra.

Aún ahora, algunos buscan omitir la militancia política de César Vallejo. El poeta, fue comunista. Se vinculó a las luchas del proletariado en sus años de estancia francesa, pero se identificó con el ideal socialista a partir de su admiración por la Revolución Bolchevique del año 17. Por eso militó en el Partido Comunista Frances y por eso viajó a Rusia y recogió sus impresiones referidas a la construcción del socialismo en ese país en su libro: "Rusia en 1931".

Bien podría decirse que no todas sus apreciaciones fueron –como se dice- "ortodoxas", pero nadie podría mostrar un sólo texto contrario al ideal que encarnara la experiencia leninista.

Nuevamente en Francia, en los primeros años de la década del 30, desarrolló una constante actividad revolucionaria, razón por la que fue forzado a abandonar  ese país y buscar refugio en España. Allí se vio envuelto en al tumultuoso escenario de la Guerra Civil, y tomó partido –resueltamente- por la causa de La República. Bien podría decirse que fue un combatiente por la causa republicana, como lo acreditan también sus poemas de "España, aparte de mi este caliz", verdaderos poemas épicos de la lengua castellana.

Luchando por esa causa, Vallejo estuvo entre los organizadores del Congreso de Intelectuales Antifascistas -Valencia, 1937- compartiendo responsabilidades con hombres del talento de Antonio Machado, Rafael Alberti, Miguel Hernández y Pablo Neruda; y luego del cual debió volver a París donde murió en abril de 1938.

 Aunque Vallejo nunca llegó a tener en nuestro país el reconocimiento oficial que su vida y su obra merecen; su mensaje de esperanza en un futuro mejor subyace en la conciencia de los peruanos. Hoy, muchos esperan que sea verdad su buen augurio: "Necesitas comer, pero, me digo / no tengas pena que no es de pobres / la pena, el sollozar junto a su tumba / remiéndate, recuerda, / confía en tu hilo blanco, fuma, pasa lista / a tu cadena, y guárdala detrás de tu retrato /  Ya va a venir el día, ponte el alma".

(*) Del Colectivo de Dirección de Nuestra Bandera / www.nuestra- bandera.com




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lunes, 22 de febrero de 2010

8 de marzo 1910-2010 \"DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER TRABAJADORA\" -

Mensaje

8 de Marzo 1910 - 2010 Centenario del: "Día Internacional de la Mujer Trabajadora" El Neoliberalismo pretende apoderarse de esta fecha para mercantilizarla: regalos, ofertas especiales, flores y ceremonias, buscan ocultar el verdadero significado del Día Internacional de la Mujer Trabajadora. La lucha por la liberación de la mujer tiene su origen socialista. La idea de liberación, nació en la tierra fértil del movimiento socialista mundial. Este año 2010, se conmemora el CENTENARIO de la declaración del DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER TRABAJADORA, propuesto en 1910 por Clara Zetkin, durante la II Conferencia Internacional de las mujeres socialistas, realizado en Copenhague (Dinamarca). Clara se habría inspirado en el ejemplo de las socialistas norteamericanas; que ya tenían un día de lucha que rescataba la capacidad y organización autónoma de las mujeres, su intensa participación en manifestaciones de las mujeres empezaron a tener un carácter internacional, pero realizadas en fechas distintas en los diversos países. El 8 de Marzo quedo como fecha fija del Día Internacional de las Mujeres a partir de 1922, en homenaje a las operarias rusas que en 1917 habían iniciado una huelga general contra el hambre, la guerra y el zarismo. La acción fue una iniciativa de las trabajadoras más explotadas y oprimidas-las operarias textiles- que se lanzaron a las calles de Petrogrado sin apoyo de las direcciones, movilizando alrededor de 90 mil personas. Y fue así que en el día 8 de marzo (en el calendario gregoriano; o el día 23 de febrero en el calendario ruso) las mujeres inauguraron la Revolución Rusa. En ese sentido, es un imperativo recuperar el genuino significado del 8 de marzo, de afirmación de la lucha, de celebración de las iniciativas y conquistas de las mujeres, de actualización de la agenda de lucha por la igualdad y por la construcción de un Perú nuevo dentro de un Mundo nuevo. Volver a los orígenes del ideal socialista de la mayoría de las mujeres que luchaban por un mundo sin explotación y opresión del hombre por el hombre y específicamente de la mujer por el hombre. Integrando todos los nuevos e importantísimos aspectos de la lucha de la liberación de la mujer, descubiertos con la evolución histórica de la humanidad del siglo XX, con sus raíces socialistas. Un Centenario para reflexionar y rendir homenaje a las mujeres luchadoras de nuestro país, aquellas que se organizan y luchan junto a su pueblo y por sus reivindicaciones de género, que aportan día a día en la construcción de una patria nueva, que entregan su sabiduría y su trabajo para el Buen Vivir. Un siglo ha pasado y la lucha continúa, las mujeres del MNI, reafirmamos nuestra voluntad de actuar para cambiar el modelo de desarrollo capitalista, responsable de la crisis que afecta a todo el planeta, y que tiene en la opresión de las mujeres una de sus bases de sustentación. Urge recuperar por los hombres y mujeres de izquierda la tradición socialista, en la teoría y la práctica, impulsando y abriendo espacios a la participación de la mujer, promoviendo y desarrollando su conciencia social y de género, reconociendo su rol protagónico en el proceso revolucionario, y su capacidad de decisión por derecho propio. Asumiendo el lugar que nos corresponde, porque es de justicia: ¡COMPARTIR LA MITAD DEL CIELO, LA MITAD DE LA TIERRA Y LA MITAD DEL PODER! ¡ POR PLENA IGUALDAD, DIGNIFICACIÓN, AUTONOMÍA Y EMANCIPACIÓN DE LA MUJER! Ibis Fernández Honores. Sec. De la Mujer y Equidad de Género MNI.
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jueves, 18 de febrero de 2010

SUTEP PROV.TRUJILLO SE SOLIDARIZA CON TRABAJADORES DE CARTAVIO EN HUELGA -

Mensaje

.EL SUTEP PROVINCIAL TRUJILLO SE SOLIDARIZA CON LOS TRABAJADORES DE CARTAVIO EN HUELGA. EXIGE SOLUCION INMEDIATA A SUS DEMANDAS Y EL RESPETO AL FUERO SINDICAL. El SUTEP Provincial de Trujillo se solidariza con la huelga justa de los trabajadores de la Empresa Cartavio S.A. que vienen luchando por la reposición de los trabajadores injustamente despedidos solo por de ser dirigentes y asumir la defensa de sus reivindicaciones, hecho que violenta la Constitución Política del Perú, la Declaración Universal de los Derechos Humanos y de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). La actitud intransigente y represiva de la Empresa Cartavio S.A. es propia de una patronal que no respeta la vigencia de la mesa de diálogo y rompe con todo trato directo cuando se pone sobre la mesa las reivindicaciones de los trabajadores. La empresa Agroindustrial azucarera más grande del Perú tiene como dueño al denominado "Grupo Gloria" de los hermanos Rodríguez Rodríguez, los mismos que obtienen jugosas ganancias con el aumento de la productividad de sus empresas gracias al esfuerzo también de todos los trabajadores lo que se merecen mejor trato y reconocimiento económico justo por su fuerza laboral. El SUTEP Provincial Trujillo, exige la restitución del trato directo roto por la Empresa Cartavio S.A. y demanda la atención a los reclamos de los trabajadores y la inmediata reposición de los trabajadores despedidos como son: Gregorio Segura Javes, Secretario General, Luis Aguilar Chávez, Secretario de Asistencia Social, y Luis Vásquez Tapia. El SUTEP Provincial Trujillo, demanda asimismo, el respeto de la estabilidad laboral y del fuero sindical de todos los trabajadores estatales y de las empresas privadas en atención a la Constitución Política del Perú y a los acuerdos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y el cese a la aplicación de la política neoliberal de la "flexibilización laboral" de liquidación laboral de los trabajadores. ¡LOS TRABAJADORES UNIDOS VENCEREMOS! ¡VIVA LAS LUCHAS DE LOS TRABAJADORES Y DEL PUEBLO DE CARTAVIO! Trujillo, 18 de febrero del 2010 NILTON ESCOBAR VILLANUEVA JOSE ROJAS ESPINOZA Secretario General . Secretario de Comunicaciones. SUTEP PROVINCIAL TRUJILLO SUTEP PROVINCIAL. TRUJILLO.
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24 DE JULIO: V ASAMBLEA NAC. DE DELEGADOS DEL SUTEP(LIMA)
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