SUTEP: 1° DE AGOSTO: ASAMBLEA NACIONAL DE DELEGADOS
'SUTEP LA LIBERTAD 31 DE JULIO: ASAMBLEA DE DELEGADOS DEL SUTEP LA LIBERTAD '
SUTEP PROV. TRUJILLO: septiembre 2010
¡UNIDAD PARA LUCHAR,UNIDAD PARA VENCER!

jueves, 30 de septiembre de 2010

CPPe: SE CULMINA VERIFICACIÓN DE ACTAS DE LAS ELECCIONES DEL CPPe.

FRENTE AMPLIO GREMIAL MAGISTERIAL

FRAGMA

                                                                        

COMUNICADO Nº 13-2010/FRAGMA

 

SE CULMINA VERIFICACIÓN DE ACTAS DE LAS ELECCIONES DEL CPPe.  EL COMITÉ ELECTORAL NACIONAL PRETENDE DESCONOCER EL TRIUNFO DEL FRAGMA

 

30 de setiembre del 2010

 

El día lunes 27 del presente, en una accidentada sesión del Comité Electoral Nacional, con la participación de los 3 personeros nacionales de las listas participantes y con la presencia del Notario Público Dr. William León Cajas Bustamante, se culminó de mala forma este proceso de verificación de las actas electorales de las diversas regiones de nuestro país, que contienen el resultado de las votaciones que el magisterio nacional ha emitido por cada una  las listas de su preferencia, favoreciendo con su voto mayoritario a nuestra lista Nº 3-FRAGMA,  alcanzando el triunfo de  nuestra lista con el 41.32% de los votos válidos.

 

Es un caso escandaloso que el Comité Electoral Nacional no cuente los votos y verifique las actas de la Región Piura, habiendo llegado estas el día viernes 24, por la tarde, es decir, el material electoral   se encontraba presente  en la sesión del día lunes 27, pero, el Comité Electoral Nacional, específicamente  Gabriela Cáceres  Paredes y Susana Chamochumbi Altamirano, presidenta y secretaria respectivamente, demostrando sus reales intenciones de distorsionar y empantanar este proceso electoral, tomaron la decisión de no contar dichas actas, es un acto prepotente y abusivo, bajo el solo argumento "que habían llegado muy tarde".  Comunicamos e informamos al magisterio nacional y a la opinión pública sobre estos acontecimientos que tienen ribetes delictuosos para arrebatar el triunfo a nuestra lista:

 

  1. Nuestra Lista Nº 3-FRAGMA, ha participado de este proceso electoral en la renovación de la Junta Directiva Nacional del CPPe, demostrando nuestras intenciones de aportar al debate con nuevas propuestas y lucha de  ideas para mejorar el trabajo en esta Orden profesional, como consta en nuestra Programa, Plataforma  y Plan de Trabajo presentado al magisterio nacional. En esa perspectiva, también hemos acentuado nuestro trabajo en lograr la unidad con los diversos frentes políticos magisteriales para conformar una columna vertebral que oriente democráticamente el trabajo en este frente.
  2.  El proceso electoral, estuvo lleno de irregularidades bajo la conducción de un Comité Electoral Nacional parcializado específicamente   con la Lista Nº 1. Descubrimos por ejemplo que Gabriela  Cáceres Paredes presidenta del Comité Electoral Nacional es secretaria de economía de la Coordinadora Magisterial del PNP, donde el candidato de la Lista 1, Julio Pedro Armacanqui es el Primer Coordinador, es decir, son juez y parte de este proceso electoral, vinculados por una organización partidaria, cuestión que no es ética, en una Orden profesional donde debe primar la deontología y la práctica de valores democráticos. En diversos comunicados del FRAGMA hemos venido  denunciado una seria de irregularidades, así como también la intromisión e interferencia de Gallardo, a favor de su Lista Nº 1. Es decir, ellos han tenido orquestado con anterioridad, para manejar a su favor y con propósitos malévolos de ganar a como de lugar estas elecciones y en caso de perder las elecciones, desconocer el triunfo sobre todo del FRAGMA. Por ello manejan el Comité Electoral Nacional a su antojo, disponen de  los recursos del CPPe, que es el dinero de los maestros contratados a los cuales les han venido exigiendo el pago de onerosas sumas por la llamada "habilitación", actúan bajo los intereses personales de Gallardo y no los intereses del magisterio. Sobre  todas estas irregularidades y con las pruebas necesarias, nuestra Lista FRAGMA, presentó el 03/09/10 por intermedio del profesor Mario Gálvez Galindo una denuncia ante la Fiscalía de Prevención del Delito, que derivó en un exhorto hacia el señor Gallardo.
  3.  Las elecciones se realizaron el día domingo 12 de setiembre, luego de 5 postergaciones. Este proceso electoral, desde la instalación del Comité Electoral Nacional, viene durando más de 1 año (15 meses), cuyas postergaciones con insólitos argumentos, siempre se han realizado para favorecer a la Lista 1, creyendo que alargando el tiempo podrían mejorar el algo  la preferencia de los maestros. A pesar de las dificultades presentadas durante  el mismo día de las votaciones, el proceso culminó con la participación de los maestros que concurrieron a votar a los locales y centros de votación, demostrando su interés de participar y apoyar una salida democrática en la renovación del CPPe. En este proceso que nuestra Lista Nº 3 alcanzó la mayoría de los votos con el 41.32% otorgado por el magisterio  a nivel nacional, según nuestras actas y confrontadas con los resultados escrutados en mesa, durante las sesiones con el Comité Electoral Nacional y certificadas por el Notario Público Dr. William León Cajas Bustamante. La Lista Nº2 alcanzó el 35% y la Lista Nº 1 logró el 24% del total de votos válidos. El triunfo del FRAGMA en estas elecciones es por más evidente, que viene mereciendo el saludo y reconocimiento de diversos sectores del magisterio a nivel nacional y de  personalidades del quehacer educativo.
  4. En el desenlace de este proceso electoral, las otras  listas  vienen actuando de manera contraria a lo que estipula  el propio Reglamento Electoral, con el afán de dilatar, empantanar  y distorsionar la culminación de este proceso electoral con el triunfo de nuestra Lista FRAGMA. Las Listas 1 y 2 , vienen usando la postergación y dilatación del proceso, primero con las postergaciones del proceso lectoral que ya dura más de un año, ahora dilatar con las "impugnaciones" de las actas electorales de las diversas regiones, pero sin ningún argumento de fuerza, que puedan impedir la validez del resultado de dichas actas. Es así que se "impugna" porque el presidente de mesa firma con azul el acta de instalación y firma con color negro el acta de escrutinio. No hay ninguna razón legal o valida para aceptar tamaño despropósito. Es así que se han "impugnado" 496 mesas, con argumentos inaceptables, sólo con el propósito de perjudicarnos,  siendo la gran mayoría de estas actas favorables hacia nuestra Lista FRAGMA. La lista Nº 2 (UMA) en el colmo del desparpajo y  falto de escrúpulos, emitió una directiva a sus personeros a nivel nacional con el famoso punto f), donde les decía: "Por cuestión táctica todo personero de mesa debe impugnar en el acta de votación de su mesa, salvo que los resultados favorezcan a nuestra lista". Nosotros debemos de señalar que ninguna acta a nivel nacional  ha sido impugnada en mesa por los personeros de las 3 listas o por los miembros de mesa, todas las actas han sido enviadas por el Comité Electoral Regional con un informe respectivo   al Comité Electoral Nacional. Es el Comité  Electoral Nacional quien ha permitido esas "impugnaciones" para alargar la culminación de este proceso electoral y crear las condiciones para deslegitimarlas. Las actas  llegadas al Comité Electoral Nacional sólo debieron ser contabilizadas por cuanto ninguna acta  llegó  impugnada desde su región de procedencia. El Comité Electoral Nacional  ha emitido la Resolución Nº 15, donde se señala que las actas "impugnadas" pasan al Comité Electoral Regional Lima, donde se verán cada uno de estos casos.
  5. Las  reales  intenciones del Comité Electoral Nacional es de no aceptar el triunfo del FRAGMA, por ello tratan de anular regiones enteras y anular  actas de mesas de votación. No les interesa y menos respetan la consigna: UN MAESTRO UN VOTO, la cual  la han venido asumiendo formalmente pero sus acciones demuestran otra cosa muy distinta. Los maestros de las regiones de PIURA, UCAYALI, HUANCAVELICA Y AYAUCHO no tienen la culpa de la incapacidad e ineficiencia de este Comité Electoral Nacional que no haya tomado las medidas del caso para que las mencionadas regiones no hayan enviado en el tiempo adecuado el material electoral. Los votos de los maestros de esas regiones no pueden dejar de ser contadas, es responsabilidad del Comité Electoral Nacional que las actas de las mesas de votación de las diversas regiones  lleguen para se contabilizadas. Siendo lo más escandaloso que Gabriela Cáceres Paredes y Susana Chamochumbi Altamirano, presidenta y secretaria respectivamente, demostrando sus reales intenciones de distorsionar y empantanar este proceso electoral, tomaron la decisión de no contar las actas de la Región Piura, en un acto prepotente y abusivo, bajo el solo argumento "que habían llegado muy tarde" a pesar que  las actas se encontraban presentes al momento del conteo. Sobresale la impunidad para mentir de Gabriela Cáceres por cuanto ella decía durante toda la sesión  que dichas actas llegaron el sábado 25, pero cuando llegó más tarde a la sesión la segunda vocal Laura Urquiaga y le encaró que esas actas estaban presentes desde el viernes 24 en la tarde, tuvo que retroceder y aceptar que si estaban desde el viernes. No les importó desconocer su propio comunicado emitido el día viernes en la página Web del CPPe donde decían: "faltaban las regiones de Loreto, San Martín, Ucayali, Piura, Huancavelica y Ayacucho, teniendo plazo hasta el día lunes 27 de setiembre para hacerlas llegar para ser contabilizadas" Nuestra posición al respecto es que todas las actas de todas las regiones deben ser contabilizadas, no se puede castigar los votos de los maestros de toda una región por la propia negligencia y responsabilidad del Comité Electoral Nacional, que hace maniobras para desconocer el triunfo del FRAGMA.
  6. El día de hoy jueves 30 de setiembre, hemos presentado a la Fiscalía de Prevención del Delito una nueva denuncia, esta vez contra el Comité Electoral Nacional por negarse a contar las actas de las regiones de PIURA, AYACUCHO, HUANCAVELICA  y UCAYALI. Asimismo estamos presentando oficios para la reconsideración de este acuerdo del Comité Electoral para que reconsidere su posición y respete la decisión de los maestros expresadas en sus votos en todas las regiones.

 

Agradecemos el respaldo mayoritario de los maestros que a nivel nacional nos han expresado su confianza mediante sus votos, logrando el 41.32% de los votos válidos. Somos la lista triunfadora que sabremos trabajar en equipo en forma conjunta de todas las fuerzas políticas magisteriales, compartiendo responsabilidades en la perspectiva de mejorar el trabajo en el campo educativo. Las elecciones ya pasaron, es historia para tener en cuenta, lo que ahora nos toca es superar la intransigencia para declarar la lista ganadora  legítimamente de este proceso. Hagamos respetar la decisión de los maestros que se han pronunciado democráticamente.

 

 

JAIME ROQUE SÁNCHEZ                                        MARINO FLORES

PERSONERO NACIONAL FRAGMA           COORDINADOR NACIONAL FRAGMA

Leer mas >>

EDUCACIÓN: ¿SUTEP CULPABLE?

Lucha de ideas.

EDUCACIÓN: ¿SUTEP CULPABLE?

Oscar Felipe Ventura.

La candidata de la derecha a la alcaldía de Lima, Lourdes Flores, presa de desesperación, pretende acusar a Susana  Villarán la "mala compañía" de Patria Roja, el MNI y el SUTEP. Al mejor estilo macartista ha construido sus tesis "educativas" en base a la mentira, la demagogia y el terrorismo ideológico.

El SUTEP no es el culpable de la crisis de la educación peruana. Basadre demostró que la crisis de la educación no comenzó en los últimos años de su época, sino mucho antes; cita un discurso de Piérola de 1897. En la década del 70 del siglo XX, la Comisión Barrantes elaboró las siguientes conclusiones sobre la educación peruana: analfabetismo creciente; desatención de los niños de grupos sociales marginados; ausencia de un sistema de recuperación; educación al servicio de una minoría; desconexión de la realidad; falta de  sentido peruanista; intelectualismo, memorismo, tendencia academizante; inadecuada formación y selección del magisterio; rigidez, burocratismo, rutina; distorsión administrativa y financiera. En esa época no existía el SUTEP.

En 1993, a solicitud del Ministerio de Educación, el programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Cooperación Técnica Alemana (GTZ), el Banco Mundial y la UNESCO, en diálogo con representantes del Estado, elaboraron el "Diagnóstico General de la Educación, cuyos aspectos más resaltantes son: 1º) Falta de un programa nacional de educación. Ausencia de liderazgo del Ministerio de Educación; 2º) Reducida inversión en el sector, limitada conforme se agudizaron las restricciones fiscales hacia fines de la década de 1980 e inicios de la siguiente. 3º) Rígida burocracia y un exceso de normas y procedimientos superpuestos, con predominio de la gestión administrativa  y financiera sobre la pedagógica; 4º) Falta de idoneidad del currículo para la educación básica. 5º) Falta de materiales educativos pertinentes; 6º) Deterioro y falta de infraestructura y mobiliario escolar.

Entonces, ¿de quién es la responsabilidad?. El Estado y los sucesivos gobiernos son los responsables de la crisis de la educación peruana, la que se ha profundizado con la imposición del modelo neoliberal, bajo la concepción mercantilista-empresarial de la educación sometida a las exigencias del libre mercado. ¡Esto es lo que tenemos que cambiar Srta. Lourdes Flores!.

El SUTEP tiene propuesta educativa; hay los documentos sustentatorios. Ha realizado dos Congresos Pedagógicos y prepara el tercero, cuyo temario comprende: 1º) Realidad Educativa del país; 2º) Proyecto Educativo Nacional; 3º) Modelo Pedagógico peruano, 4º) Lineamientos para una propuesta curricular.

 

Publicado en el Diario "La República", edición Norte hoy jueves 30 de Setiembre 2010

http://movimientonuevaizquierda-lalibertad.blogspot.com
Leer mas >>

CPPe: MANIOBRA DEL COMITÉ ELECTORAL NACIONAL Y LISTAS PERDEDORAS AL DESCUBIERTO


 

El Comité Electoral Nacional del CPPe, en un acto ilegitimo recurre a la maniobra de anular el proceso electoral al comprobar que el magisterio nacional le dio el triunfo al FRAGMA con más del 41%.

 

La maniobra es anular los votos de la Regiones siguientes: Piura, Ayacucho, Ucayali, Huancavelica, y poder justificar recurriendo al inciso 2 de la Ley Orgánica de Elecciones N° 26859. De la Nulidad Total

Artículo 365o.- El Jurado Nacional de Elecciones declara la nulidad total de las elecciones en los siguientes casos:

 

2. "se anulan los procesos electorales de una o más circunscripciones que en conjunto representen el tercio de la votación nacional válida".

 

¡No permitiremos que la voluntad del magisterio nacional se invalide¡

 

Todos a defender el voto.

 

WALTER J. QUIROZ YBAÑEZ

Secretario de Comunicaciones

CEN SUTEP


Click:

-EL FRAGMA GANA EN ELECCIONES DEL COLEGIO PROFESIONAL DE PROFESORES DEL PERÚ

https://docs.google.com/document/pub?id=14UE7UPh0MktXcIcV3KxK9MjbtiR3zJRJU5FyM9BCIpE

Leer mas >>

CAJAMARCA: PRONUNCIAMIENTO FRAGMA

FRENTE AMPLIO GREMIAL MAGISTERIAL
PRONUNCIAMIENTO

A TODOS LOS MAESTROS DEL PAÍS, NOMBRADOS, CONTRATADOS, CESANTES, JUBILADOS, DESOCUPADOS Y AL PUEBLO EN GENERAL:

1º.- Luego de haber participado orgánicamente, a través de nuestro movimiento magisterial FRAGMA en las elecciones del 12 de setiembre para elegir la Primera Junta Directiva Regional del Colegio de Profesores de Cajamarca y la Nueva Junta Directiva Nacional del Colegio de Profesores del Perú, los resultados han sido contundentes en nuestra Región, con un 75% de votos favorables a nuestro movimiento, resultados reconocidos por la presidenta del Comité Electoral y por la lista de Convergencia Magisterial, quien competía con nosotros, en nuestra Región. Con una contundente respuesta en las elecciones de los maestros organizados, respetuosos de la institucionalidad, dejo en completo mutismo a nuestros detractores, e incluso a ciertos personajes mercenarios, integrantes de la lista Nº 2, quienes fueron destacados   a nuestra región para realizar la burda maniobra de guerra sucia contra nuestra lista. Con estos resultados, los maestros cajamarquinos han dado muestra de lealtad a los mártires y héroes del magisterio, a la memoria de Horacio Zevallos, nuestro Primer Secretario General del Glorioso SUTEP; han dado una lujosa respuesta a la noble misión de su profesión, han expresado un cántico a la unidad del magisterio, han compuesto su poesía colmada de los estéticos valores que caracteriza a la formación del maestro y han rechazado a tanta ignominia, al divisionismo, a la formación grosera, acre, al comportamiento vandálico del personaje que usurpa la noble misión de ser maestro, comportamientos absurdos que no respetan los valores, expresiones de una crisis moral de la irracionalidad humana.

2.- Con estos resultados se confirma las cifras consignadas en la primera elección a la Junta Directiva Nacional del Colegio de Profesores del año 2006, donde se eligió categóricamente a la Profesora Soledad Lozano Costa como Decana Nacional; pues, Cajamarca ha sido la región que a contribuido con la mayor cantidad de votos favorables al FRAGMA a nivel nacional, tanto en las elecciones anteriores del 2006 como en las realizadas durante el presente año; sin embargo, tal como anularon los votos en el proceso electoral anterior, hoy, el Sr. Angel Salazar Piscoya, personero y candidato de la Lista número dos, en contubernio con el gobierno actual, y el Comité Electoral, ha impugnado al 100% los votos de la región de Cajamarca y de otros lugares donde su lista no ganó. A estas burdas actitudes se los llaman "Democracia", "un maestro un voto"; pues con estos hechos deshonestos se devela la gran distancia en lo que se dice y lo que se hace, se lanza un discurso con ciertos argumentos "puritanos"  y se actúa de una forma totalmente contraria a su prédica. Es la política del mediocre envilecido por alcanzar el poder optando por el camino más fácil: el fraude. Han perdido su dignidad con el apetito de colmarse de honor y usurpar el cargo de Decano Nacional del Colegio de Profesores, recurriendo a la trampa, a la desfachatez y a la vergüenza. "Quien ame la grandeza de su pueblo  debe enseñar que el buen camino resulta  el más difícil, el que los corazones acobardados consideran peligroso. No merecen llamarse hombres libres los que declinan su dignidad".

3.-    Invocamos a los maestros Cajamarquinos y al magisterio en general, a mantenerse en alerta, pues LOS LEGÍTIMOS GANANADORES EN ESTA CONTIENDA ELECTORAL ha sido el Mag. Manuel Rodriguez Rodriguez, flamante Decano Nacional del Colegio de Profesores del Perú, y a nivel regional hemos elegido al Profesor y Abogado José Rojas Araujo, como Decano Regional del Colegio de Profesores de Cajamarca  a quienes los  felicitamos y ofrecemos nuestro reconocimiento legítimo según el cuerpo normativo que rige al colegio. En consecuencia, rechazamos categóricamente las actitudes maniobreras de ANGEL SALAZAR PISCOYA, EL COMITÉ ELECTORAL, en contubernio con EL GOBIERNO DE TURNO, de pretender deslegitimar los resultados de la voluntad de los maestros Cajamarquinos. ¿QUE PRETENDEN CON ESTA MANIOBRA SALAZAR PISCOYA Y COMPAÑÍA?. Al respecto, lo que realmente anhelan es judicializar nuevamente estos hechos y con la demora del proceso, de dos o tres años, seguiría en la administración del colegio el actual decano GALLARDO GOMEZ, que a propósito también fue nombrado como decano del Colegio de Profesores a través de un proceso judicial. Su voraz apetito por ocupar el cargo y  seguir administrando, tal como lo han hecho, sin dar cuentas económicas a los maestros, les ha inducido a repetir la historia. Lo resuelto por el Poder Judicial, después de dos o tres años, no tendría sentido favorable al FRAGMA; Pues, cualquiera sea el ganador por el poder judicial, dado el tiempo transcurrido y en aplicación del principio de sustracción de la materia, nuevamente se obligaría a convocar a elecciones y esta historia sucesivamente tendría que continuar: ¡ESTA ES LA DEMOCRACIA QUE TANTO PRACTICAN LOS CONARE Y COMPAÑÍA!

4.- Advertimos, exigimos el respeto a la decisión y voluntad de los maestros de la región de Cajamarca en las ánforas, no vamos a permitir este atentado contra la voluntad y la razón, los maestros Cajamarquinos no somos ignorantes; expresamos nuestra indignación frente a estas  actitudes de Salazar Piscoya y Compañía, pues constituyen un insulto contra la inteligencia de maestro Cajamarquino.

¡ESTAS MANIOBRAS NO PASARAN!

¡EXIGIMOS RESPETO A LA VOLUNTAD  Y DECISIÓN DEL MAESTRO CAJAMARQUINO!

¡SI EL FRAUDE SE CONSOLIDA, DESOBEDIENCIA A LA CORRUPCION!

                COMITÉ DEL FRAGMA CAJAMARCA

 

Leer mas >>

24 DE JULIO: V ASAMBLEA NAC. DE DELEGADOS DEL SUTEP(LIMA)
Hide Box