SUTEP: 1° DE AGOSTO: ASAMBLEA NACIONAL DE DELEGADOS
'SUTEP LA LIBERTAD 31 DE JULIO: ASAMBLEA DE DELEGADOS DEL SUTEP LA LIBERTAD '
SUTEP PROV. TRUJILLO: noviembre 2011
¡UNIDAD PARA LUCHAR,UNIDAD PARA VENCER!

miércoles, 30 de noviembre de 2011

CPPe: EXITOSO CONSEJO NACIONAL




 
Cppe Colegio de Profesores del Peru | EXITOSO CONSEJO ...
El día sábado 26 de noviembre, se llevó a cabo el Consejo Nacional del Colegio de Profesores del Perú, contando con la participación de los Decanos ...
www.cppe.org.pe/noticia.php?IdNoti=94&IdCat=3...




Leer mas >>

Ministra de Educación anuncia reestructuración en programa Colegios Emblemáticos


Huancayo - La ministra de Educación, Patricia Salas, anunció hoy que se reestructurará el programa de los colegios emblemáticos, toda vez que se habrían detectado "lobbys" en la contratación de empresas para la elaboración de expEedientes técnicos y la construcción de las instituciones educativas seleccionadas.
"Este proceso fue manejado por la Comisión de Infraestructura, y al parecer se estaba favoreciendo a algunos profesionales y empresas, ahora se va a dialogar con el Gobierno Regional de Junín, a fin de jerarquizar y determinar la prioridad de los trabajos", recalcó.
(Con información de Flor Cóndor)
Leer mas >>

TRUJILLO: OFICINA DEL COLEGIO DE PROFESORES



De: maría aurora esqueche sánchez <mary-esqueche@hotmail.com>


 



COMUNICADO

SALUDOS MIS QUERIDOS AMIGOS/AS.:

 

SE COMUNICA A TODOS LOS DOCENTES QUE DESEEN INSCRIBIRSE AL COLEGIO DE PROFESORES, O ACTUALIZAR SU CARNET DE COLEGIATURA; QUE SU  NUEVA OFICINA SE ENCUENTRA EN: CHIRA 135 TRUJILLO - LOCAL DEL SUTEP.

 

 ADJUNTO REQUISITOS.

 

MARY SUTEPRosa roja


__._,_.___

Archivos adjuntos de LUIS MARAVI

Archivo 1 de 1



Leer mas >>

30 DE NOVIEMBRE: JORNADA DE SOLIDARIDAD CON EL PUEBLO DE CAJAMARCA

EN LIMA: PLAZA DOS DE MAYO (2PM)

EN TRUJILLO: PLAZA DE ARMAS (10 A.M.)


2011.
Leer mas >>

CAJAMARCA, UN PUEBLO DIGNO EN LUCHA


De: percy gustavo julian uribe <alberti_machado@yahoo.es>


 

CAJAMARCA, UN PUEBLO DIGNO EN LUCHA
Por Percy Julián Uribe
"Los colonizadores se preocuparon casi únicamente de la explotación del oro y la plata peruanos".
 
José Carlos Mariátegui
 
Hemos recorrido parte de Cajamarca debido a tareas sindicales y profesionales. Hace tres años viajamos a Bambamarca, en el trayecto observamos extensiones de terreno que nos hizo recordar a La Oroya vieja: parajes abandonados donde no existía signos de vida, hecho que demostraba la existencia pasada de la actividad minera. Y que nunca importó a gobierno alguno, con tal de recibir la limosna para el erario "nacional" o el canon minero.
 
El mérito y la gran responsabilidad de los que han planificado, organizado y llevan a cabo la lucha popular actualmente en Cajamarca es DEFENDER EL AGUA, que significa DEFENDER LA VIDA; frente a aquellos que bajan la cerviz y claudican de su promesa electoral y eructan frases que alborozada celebra la derecha reaccionaria y achorada, Tafur dixit. Déjenme demostrar que sí se puede tener el oro y el agua a la vez (El Comercio: 24/11/2011).
 
Superflua metáfora del comandante, que no es novedad en el lenguaje castrense. Ya vivimos la etapa de la dictadura militar del 70 que vociferaba construir un modelo de sociedad ni capitalista ni comunista, sino una Democracia Social de Participación Plena (Benza: 1976), misma tercera vía actual que ha fracasado rotundamente en Europa y ha servido para que resucite la derecha, como ha sucedido hace poco en España y que el oligarca de la prensa en el Perú anunciara en primera plana, lleno de júbilo e incertidumbre: Derecha española ganó elecciones y afrontará grave crisis económica (El Comercio: 21/11/2011).
 
Los plumíferos a sueldo de la prensa derechista, adictos a condenar a todo aquel que reclama justicia social en el Perú, descargan su odio visceral contra los valerosos compañeros y compañeras que lideran la lucha popular en DEFENSA DE LA VIDA sin transar. Para estas hienas con sed de sangre de los de abajo, son los agitadores y zurdos de Patria Roja quienes se oponen a las actividades mineras que aportan, dizque, al desarrollo del país.
 
Vano intento de los lacayos del Imperio. Creen que el pueblo cajamarquino ignora que desde la Colonia existe la actividad extractiva de los minerales en el país, que en vez de desarrollo lo que ha generado es atraso, muerte y contaminación del medio ambiente. Basta leer el Informe anual de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía, que indica que en el 2010 las exportaciones mineras superaron los 21 mil millones de dólares, beneficiándose las transnacionales y sus socios apátridas como Roque Benavides y Hans Flury; manteniendo, por ende, al país en un modelo económico primario exportador, en contraposición a un modelo de desarrollo sostenido y sustentable en beneficio para todos y no para un grupo de oligarcas que siempre han manejado el poder en su beneficio; hecho que desgraciadamente no comprende o no quiere entender él que ofreciera la gran transformación.
 
Sugerimos a tan desmemoriado candidato, ahora Presidente, que lea lo que Manuel Benza Plücker (1976) escribiera referente al Gobierno Militar de Velasco Alvarado y los grupos de poder: La nueva alianza en el poder no pudo ejercerlo nunca en forma exclusiva. Tuvo que compartirlo en mayor o menor medida con los grupos económicos dominantes en la industria y el comercio. Dichos grupos perdieron en algunos períodos cierto poder de negociación, mas siempre mantuvieron la posibilidad de influir en el proceso de decisiones, por su capacidad de incidir en el proceso económico. Huelgan comentarios.
Entonces, que sepa bien el hombre de la promesa electoral de la inclusión social y defensa de la vida antes que la mina, que la historia nos demuestra que no puede sentarse en la misma mesa para "almorzar" junto a Roque Benavides y Gregorio Santos; ya que el primero representa la voracidad del sistema capitalista y su modelo perverso neoliberal, que prefiere el oro antes que la vida; y el maestro Goyo simboliza la sed de justicia y esperanza de vida del pueblo cajamarquino, que en plena lucha enarbola el límpido emblema del MAS y exige que las lagunas se sigan conservando y que "el gobierno nacional declare inviable el proyecto Conga por la insostenibilidad debido al impacto ambiental y todo lo que han señalado los especialistas del Ministerio del Ambiente" (RPP: 30/11/2011).
 
Además, la acción de lucha que se desarrolla en la región nororiental no ha surgido en forma espontánea, es producto de una vanguardia que ha desarrollado un trabajo de concientización y convencimiento en defensa de los recursos naturales y la conservación del medio ambiente, problemas que afectan a la población cajamarquina y que acertadamente han sido considerados para forjar la más amplia unidad del pueblo organizado; por ello que nos llena de dicha percibir la presencia de gremios y organizaciones populares en torno al Frente de Defensa de Cajamarca, en una magnífica práctica del principio de Frente Único, que nos legara el Amauta José Carlos Mariátegui. Hecho que se debe emular firmemente a nivel nacional, porque solo la UNIDAD del movimiento popular y las organizaciones políticas, culturales y sociales de base permitirá enfrentar con éxito a los que se oponen atender los justos reclamos de los de abajo.
 
Finalmente, dedicamos el poema Clamor de oráculo nativo del maestro y poeta cajamarquino Mario Florián a la gesta en defensa de la vida y a Cajamarca, un pueblo digno en lucha.
 
Oídme, hombres y mujeres de la clase dominada del Perú;
Oídme, Tierra Madre, tinta en sangre roja de los vencidos;
Oídme, mar antiguo, de aguas hechas de dolor acumulado;
Oídme, piedras de la Historia, partidas por cóleras de gritos:
 
- Está en su clímax de muerte total del pueblo, del universo
De pobres, hijos y dueños, antes, de la Tierra Madre,
Por la insaciable oligarquía y sus perros guardianes, los generales,
Y por las garras extendidas, chorreando sangre, de monopolios transnacionales.
 
La natal clase rica, en un arranque olímpico de locura,
Está matando al pueblo con bala y hierro y odio y gigantesca hambruna…
Quiere la clase rica holgar, tomar el sol, echarse a la bartola,
Beber, comer, ser única en la Tierra, mostrar su bulto sola…
 
- ¡Sabedlo, masas inermes del Perú! ¡Sabedlo, víctimas del pueblo…!
¡Hombres y mujeres, detened
El pavoroso genocidio que avanza y avanza con pies de fuego y cementerio…!
¡Sed, ahora mismo, la Revolución, la Sangre, la Muerte, el Canto y la Victoria!
¡Y no dejéis ni piedra sobre piedra del orden burgués establecido,
Ni de la horrenda oligarquía, pueblo…!
 
Referencias:
1)     MARIÁTEGUI, José Carlos. (1977). 7 ensayos de interpretación de la realidad peruana. Lima: Biblioteca Amauta. 16º edición. Pág. 15.
2)     FLURY, Hans. (2010). Memoria Anual 2010. Lima: Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía. Pág. 3.
3)     BENZA, Manuel. (1976). Proceso político peruano: Algunos rasgos de su evolución política. Lima: Nueva Sociedad Nº 27. Noviembre-diciembre, 1976. Pág. 53.
4)     FLORIÁN, Mario. (1984). La sangre del pueblo magisterial. Lima. Pág. 22.
__._,_.___


__,_._,___

Leer mas >>

domingo, 27 de noviembre de 2011

¿Asonada de Agitadores?


PDF Imprimir E-mail

alt
Lucha de ideas
¿Asonada de Agitadores?
Por: Oscar Felipe Ventura

A raíz del segundo paro que se realiza hoy en la región de Cajamarca contra el proyecto minero Conga y la defensa del agua y el medio ambiente, se ha desatado una ofensiva mediática contra los organizadores de esta medida de lucha y se afirma que es una acción liderada por Patria Roja y el Presidente del Gobierno Regional de Cajamarca. Habrán acciones violentas; Patria Roja está muy activo, dice desde muy temprano el locutor de una conocida emisora nacional. "Son extremistas" vocifera un bufón local.

No es casual. Se repite la historia. Durante el gobierno de Leguía, en junio de 1927, se urdió la patraña del "Complot" comunista, como pretexto para encarcelar a Mariátegui y clausurar la insuperable revista Amauta, por presión de la Embajada de Estados Unidos. El 8 de junio de 1927, la prensa daba cuenta del "Complot". Mariátegui fue encarcelado y 40 ciudadanos- entre escritores, intelectuales y obreros – fueron recluidos en la isla San Lorenzo. La solidaridad y protesta internacional, logró la libertad de Mariátegui y la reaparición de Amauta.

El diario Expreso de Lima del 4 de noviembre de 1966 daba cuenta de que las ganancias de la empresa minera "Cerro de Pasco Corporation" fueron de US$ 31'173,912, durante los nueve primeros meses de ese año, a pesar de altos costos de producción y una huelga de ocho semanas. Han pasado 45 años de aquella noticia. ¿Qué es la ciudad de Cerro de Pasco, ahora?. ¿Ha logrado su desarrollo con  la minería?. ¿Puede alguien mencionar por lo menos una ciudad que haya logrado desarrollo con la minería?. El modelo primario – extractivista – exportador no genera desarrollo.

Mientras tanto, Alfredo Dammert, presidente de Osinergmin ha declarado que, "Si vamos a una minera, nos botan porque ya no tenemos la función de fiscalizarla. Afirma que "En este momento no hay quien fiscalice al sector minero". (Suplemento de Economía-Negocios, El Comercio, 19-11-2011). Así estamos.

La Ley del Ambiente (Ley 28611) en su Título Preliminar se refiere a los derechos y principios. Referente al principio Precautorio, dice: "Cuando haya peligro de daño grave o irreversible, la falta de certeza absoluta no debe utilizarse como razón para postergar la adopción de medidas eficaces y eficientes para impedir la degradación del ambiente" (Art. VII). En el caso de minas Conga, existe peligro de daño grave e irreversible para el medio ambiente y sobre todo si se anula las lagunas naturales. Tienen motivos de sobra los pobladores de Cajamarca que hoy realizan su segundo paro de protesta. Expreso mi solidaridad a esa medida de lucha y denuncio la patraña montada por quienes no quieren que se afecte sus ganancias extraordinarias. ¡No es una asonada de agitadores!

http://movimientonuevaizquierda-lalibertad.blogspot.com

Leer mas >>

Psicólogos fueron convocados a reunión sobre ley antibullying .../Psicólogos fueron convocados a reunión sobre ley antibullying ... Andina El Ministerio de Educación (Minedu) precisó hoy que el Colegio de Psicólogos del Perú (CPP) sí fue convocado a






Psicólogos fueron convocados a reunión sobre ley antibullying ...
Andina
El Ministerio de Educación (Minedu) precisó hoy que el Colegio de Psicólogos del Perú (CPP) sí fue convocado a las reuniones para preparar la reglamentación de la ley antibullying y atribuyó a un problema de comunicación la ausencia de su representante ...
Ver todos los artículos sobre este tema »
Posición peruana en diferendo con Chile se incluiría en textos ...
El Comercio.pe
... Educación llega a todos los hogares y no solamente son los escolares los que van a tomar conciencia, sino los padres de familia también", sentenció la parlamentaria. La subcomisión que preside la congresista de Gana Perú se instalará mañana lunes. ...
Ver todos los artículos sobre este tema »

Excanciller: Perú debe tener una política de visas con los demás ...
Radio Programas del Perú
Además de un consejo de comunidades de peruanos en el exterior, integrado por representantes del resto de la administración pública que tiene competencias en Salud, Educación, Transportes, y otras, y por 12 representantes debidamente elegidos. ...
Ver todos los artículos sobre este tema »


 



Leer mas >>

Perú: Bloqueos de carreteras aíslan a región peruana






27 de noviembre de 2011, 11:14Lima, 27 nov (PL) Los accesos a la ciudad norandina peruana de Cajamarca, a 870 kilómetros al noreste de aquí, permanecen hoy bloqueados en el cuarto día de un paro general contra un proyecto de explotación de oro.

  Reportes de la policía confirmaron telefónicamente que los cierres viales están a cargo de manifestantes campesinos activistas de la huelga que rechaza el proyecto aurífero Conga por considerar que destruirá vitales fuentes de agua.

El presidente regional (gobernador) de Cajamarca, Gregorio Santos, dijo por su parte que el Frente de Defensa Ambiental que conduce la huelga espera iniciar mañana un diálogo con representantes del gobierno y pide tratar con el presidente Ollanta Humala.

El mandatario llamó durante el fin de semana a la cordura y al diálogo y a la unidad nacional y dijo que su gobierno no sirve a intereses empresariales sino que busca el bienestar general.

También señaló que su prioridad es garantizar el agua para el consumo humano, la agricultura y la ganadería y después para la minería.

El primer ministro, Salomón Lerner, ratificó la disposición oficial al diálogo, pero asumió la tarea, mientras el ministro del Interior, Oscar Valdés, opinó que no es viable que el jefe de Estado se haga cargo de la misma.

El gobernador Santos destacó de otro lado la importancia de un informe del Ministerio del Ambiente que analiza el estudio de impacto ecológico del proyecto Conga y señaló que afectará severamente el entorno y al cual cuestionó.

Según Santos, el contenido del documento debe determinar que el presidente Ollanta Humala tome la decisión política de declarar inviable el proyecto, a cargo de un consorcio peruano-norteamericano que asegura invertirá cuatro mil 800 millones de dólares.

El ministro del Ambiente, Ricardo Giesecke, negó que su informe bloquee Conga y sea determinante, pero ratificó las observaciones y anotó que se trata de una serie de recomendaciones necesarias para mejorar el proyecto en su manejo ambiental.

De otro lado, sigue una intensa polémica en torno al renunciante consultor gubernamental Carlos Tapia, un exmilitante de izquierda que dice haber sido obligado a dimitir por haber dado opiniones críticas sobre Conga.

Tapia señaló que maniobraron para su salida elementos que rodean al mandatario, principalmente el argentino-brasileño Luis Favre, quien asesora a Humala desde la última campaña electoral.

El aludido lo acusó de ultraizquierdista, cobarde, traidor y pusilánime, a través de Internet y Tapia lo retó a un debate y reiteró que Favre tiene un poder excesivo.

El renunciante sostiene, además, que el consultor presidencial pretende echar a los elementos progresistas del gobierno para favorecer a la derecha, al servicio de intereses empresariales.

otf/mrs
  http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=454121&Itemid=1
Leer mas >>

CONGA, EL INFORME GIESECKE




De: Ubaldo Tejada Guerrero <utguerrero31@yahoo.es>

CONGA, EL INFORME GIESECKE

POR: UBALDO TEJADA GUERRERO – Analista Globalutguerrero31@yahoo.es

"Deshacernos de las lagunas es como meterle dinamita a los glaciares, vamos a generar un problema y afectar el ecosistema. Las lagunas, algunas de entre 10.000 años y 20.000 años de existencia, son vitales para la población que vive generalmente de la ganadería y agricultura". ".

(Ricardo Giesecke – Ministro del Ambiente del Perú).

El "Informe Giesecke", de once páginas acompañadas por un resumen de página y media, contiene graves objeciones ambientales al EIA (Estudio de Impacto Ambiental) del proyecto Conga, y contradice en forma contundente al ministerio de Energía y Minas, Carlos Herrera Descalzzi, que declaró el 21-11-11 que el EIA "es correcto y tiene el visto bueno del ministerio del Ambiente".

Las observaciones al EIA del Proyecto Conga, cambia en forma sustantiva los términos de la controversia, demandando que las observaciones sean respondidas a cabalidad antes que el Proyecto pueda continuar, por las razones siguientes que resumimos:

1.       En el "tema del agua y la utilización de cuatro lagunas", subraya que el Proyecto Conga "transformará de manera significativa e irreversible la cabecera de cuenca, desapareciendo varios ecosistemas y fragmentando los restantes, de tal manera que los procesos, funciones, interacciones y servicios ambientales serán afectados de manera irreversible".

2.       De las cuatro lagunas que se proyecta desaparecer, solo dos, Perol y Mala serán vaciadas para extraer el oro. Las otras dos, Azul y Chica, "serán vaciadas y utilizadas como depósitos de desmontes". Es decir, que se secará dos lagunas para acumular desmonte sobre sus lechos.

3.        "La evaluación de los humedales (lagunas alto andinas, bofedales) no se ha desarrollado en función a la fragilidad del ecosistema que se pretende intervenir". El 2 de noviembre pasado, el ministro Giesecke dijo, que "los bofedales y las lagunas cumplen casi exactamente el mismo papel que los glaciares: son reguladores del agua… deshacernos de las lagunas y los bofedales es como meterle dinamita a los glaciares". El EIA no consideró el efecto de ese dinamitazo ambiental.

4.       El EIA de Newmont/Yanacocha no considera "las micro cuencas de manera integral". Por eso, "el criterio y análisis de afectación a los caseríos y centros poblados debiera realizarse por cada micro cuenca hidrográfica".

5.       El EIA identificó solo 32 caseríos como área de influencia del proyecto. Pero el Minan sostiene que son mucho más caseríos en tanto la cuenca es mayor.

6.       "La vulnerabilidad de la zona de emplazamiento del proyecto por ser una cabecera de cuenca requiere un análisis hidrológico e hidrogeológico detallado". De hecho, añade, "no se han realizado estudios que de manera fehaciente demuestren que los depósitos de relaves no producirán filtraciones riesgo potencial, toda vez que en el EIA se confirma la existencia de flujos hídricos subterráneos. Por ello, el EIA debió haber contemplado estudios complementarios que aclaren estos aspectos".

7.       En cuanto a la valoración económica del Estudio de Impacto Ambiental de Yanacocha, el indica entre otras cosas que "la estimación del valor económico de la biodiversidad es insuficiente… una gran variedad de especies de flora y fauna que se han identificado en la zona no ha sido valorada". Según fuentes del MINAM, el EIA de Yanacocha solo valoró el impacto en la agricultura y ganadería y no el ambiental.

8.       "Los US$86'000,000 de valor de reposición estimados en el EIA están subestimados; así, al eliminarse las lagunas y construirse un reservorio en su reemplazo no se está mitigando el impacto sino compensando solo el servicio de provisión hídrico, dejando de lado la compensación de los otros servicios ambientales perdidos".

9.       En lugar de vaciar las lagunas Azul y Chica, para utilizar sus lechos como depósito de desmonte, "se evalúe la reubicación de dichos depósitos en zonas distintas a las ocupadas por dichas lagunas".

10.   Los costos ambientales y sociales asociados al Proyecto Conga" sean "adecuadamente valorados en función a los impactos que éste generará en sus etapas de construcción, operación y cierre".

11.   "La Ley de Recursos Hídricos en su artículo 75º, reconoce las cabeceras de cuenca como zonas ambientalmente vulnerables, pudiendo inclusive declararse su intangibilidad", y dado que "el Proyecto se desarrollará sobre una cabecera de cuenca que abastece a 5 micro cuencas, se recomienda una mayor evaluación a través de un experto reconocido en la materia".

El efecto más importante de este Informe en lo inmediato sería primero, bajar considerablemente la tensión social en Cajamarca; segundo, disminuir o terminar la confrontación; tercero, ofrecer al Gobierno, especialmente al presidente Humala, una vía racional para encaminar la regulación del Proyecto; cuarto, promover la inversión en tanto no signifique mutilación ambiental ni daños a la larga mayores que los beneficios de la explotación; quinto,  coincidir en que el mejor calificado para esa misión sería el reconocido experto Axel Dourojeanni, que podría sentar un precedente para revisar los EIA, por los graves deficiencias técnicas, como fueron aprobados en Perú, en pasados gobiernos; y sexto, reconocer la justa lucha del pueblo de Cajamarca liderado por su Presidente Regional Gregorio Santos Guerrero.

 

 

 

 

 

 

__._,_.___

Archivos adjuntos de Ubaldo Tejada Guerrero

Archivo 1 de 1



__,_._,___

Leer mas >>

CPPe La Libertad: Obras Escogida de Vigosky Tomo IV


De: Colegio de Profesores La Libertad <lalibertadcppe@gmail.com>
Fecha: 25 de noviembre de 2011 15:49


Colegas una vez mas con el afan de contribuir en la preparación constante de los maestros, les envio el Tomo IV de obras escogidas de Vigoky
Atentamente
 
Wilder Villachica Gambini
Decano del Colegio de
Profesores de la Libertad

__._,_.___

Archivos adjuntos

Archivo 1 de 1



Leer mas >>

ENVIO RESOLUCION DIRECTORAL N° 033 AL CONCURSO DE BECAS POR EL CAFED [Archivos adjuntos 3]




De: <nely2452@hotmail.com>
Fecha: 25 de noviembre de 2011 18:38







Subject: ENVIO RESOLUCION DIRECTORAL N° 033 AL CONCURSO DE BECAS POR EL CAFED
Date: Fri, 25 Nov 2011 22:55:34 +0000

SEÑORES DIRECTORES Y DiRECTORAS LES ENVIO LA RESOLUCION DIRECTORAL N° 033 EN LO CONCERNIENTE A LAS BECAS OTORGANDO AL PRIMER PUESTO A LOS ALUMNOS DE SECUNDARIA DE SU IE. DONDE USTED DIRIGE, POR FAVOR INFORMARCE LO MAS ANTES POSIBLE ESTAMOS A UNOS DIAS DE LA FECHA DE CIERRE, LES AGRADECERE QUE ME CONFIRMEN.
 
SALUDOS
 
LIC. ELMER VALLE ALVARADO
ESPECIALSITA UGEL VENTANILLA 

__._,_.___

Archivos adjuntos :

http://es.groups.yahoo.com/group/suteprovincial_trujillo/message/184

Archivo 3 de 3



Leer mas >>

No a la mineria salvaje, apoyo al paro regional de Cajamarca


De: amauta2 <amauta2@free.fr>


 


radio latinos Actualite international - Conga la Gran Transformación - Actualite de nuestra america

Conga es inviable: tal es la voz multitudinaria del pueblo cajamarquino que se encuentra en pie de lucha para defender sus fuentes acuíferas ubicadas en cabecera de cuenca y que pretenden ser arrasadas por la empresa Yanacocha.

Para tirios y troyanos Conga representa un parteaguas de profundas consecuencias en la política nacional. Su importancia reside en que la posición adoptada por el Presidente Ollanta Humala sobre este caso define el rumbo de su gobierno en la ruta de sus antecesores: el crecimiento económico basado en la exportación de materias primas, especialmente los metales, la subordinación al capital extranjero, la validación del modelo neoliberal, para cuya aplicación es necesaria la Constitución fujimorista. Se ha procesado de este modo una gran transformación de Ollanta Humala, que hasta hace poco enarbolaba las banderas contrapuestas.

Con lo cual se abre un nuevo escenario donde se irá procesando un reordenamiento de las fuerzas sociales y políticas, marcado por la frustración de amplios sectores populares que respaldaron al candidato Ollanta Humala, confiando que sus ofertas electorales empataban con sus aspiraciones de cambio. Conforme lo revelan los sondeos de opinión, la base social del actual gobierno está pasando de los sectores C y D al minoritario y privilegiado A y B.

Hasta hace poco Ollanta Humala se mantenía en un precario equilibrio, pretendiendo que el crecimiento (en el marco neoliberal) y la inclusión social podían complementarse sin ningún problema. A 100 días de su gobierno, puesto el tema Conga sobre la mesa, bajo presión de la derecha este equilibrio se rompe, quedando demostrado que la fórmula descrita obedecía a una ilusión, o a un recurso demagógico, y que la verdadera inclusión, la auténtica transformación pasan por el cambio de modelo económico, la profunda reforma del Estado a través de una nueva Constitución, que a su vez sea la base del paso a una nueva república, un proyecto nacional que implica la soberanía sobre los recursos, la concurrencia de las diversas potencialidades que posee el país para garantizar su desarrollo y el bienestar de sus ciudadanos.

Este es el problema de fondo que Conga ha colocado en el escenario político nacional, es decir la visión de desarrollo que corresponde al país para sacarlo del atraso en que se encuentra. La nueva fórmula acuñada por Ollanta Humala: "el agua y el oro" representa otra falacia si no se respetan las cabeceras de cuenca, si no se cuenta con el ordenamiento territorial basado en la zonificación económica y ecológica y los estudios de impacto ambiental por instituciones confiables, si no se termina con los privilegios, el blindaje jurídico y tributario que gozan las empresas mineras y que fueron otorgados de manera ilegal por el fujimorismo y refrendados por los gobiernos posteriores. Y esto es lo que el Presidente no está dispuesto a hacer, de modo que aquella frase no será más que otro recurso para maquillar la economía del saqueo que se seguirá imponiendo para satisfacer la voracidad de las transnacionales, sacrificando al medio ambiente y la calidad de vida de los peruanos.

En su voluntad de mantener intocado el modelo neoliberal con una economía primario exportadora, y a sabiendas que ello no hará sino agudizar los conflictos sociales, al Presidente Humala no le quedará sino recurrir cada vez más al uso de la demagogia, el asistencialismo y el autoritarismo, ni más ni menos que el camino transitado por muchos caudillos en la historia republicana. Evidentemente necesitará de chivos expiatorios a quienes responsabilizar de los problemas.

Conga es inviable, el esquema primario exportador es inviable, el desarrollo nacional en el marco del neoliberalismo y la Constitución fujimorista es inviable. Quienes apostamos por un nuevo rumbo para nuestra patria debemos apoyar sin ambages la lucha digna que está protagonizando el pueblo cajamarquino junto a su Gobierno Regional y autoridades locales.


Leer mas >>

Reprimen a comuneros en Cajamarca,




De: radio latinos <radiolatinos@free.fr>


Militares detienen al comunero Samuel Kiliche Tocos, procediendo a propinarle una aberrante masacre cuando estaba caído. Cinco militares rodearon al comunero dándole de patadas por la cabeza, estomago y piernas, hasta dejarlo totalmente inconsciente.

radio latinos Actualite international - Cajamarca, Las fuerzas del orden reprimen a comuneros en Conga - Actualite de nuestra america

Actos de represión marcaron el segundo día del paro indefinido, convocado por las diferentes organizaciones populares de Cajamarca. En su intento de desalojo las fuerzas del orden hicieron uso, no solamente de bombas lacrimógenas y perdigones que tuvieron como blanco el cuerpo de los comuneros, sino también disparos de fusiles de largo alcance.

Todo empezó cuando, alrededor de 500 comuneros venidos del centro poblado de Combayo, se apostaron en la entrada a la minera Conga para protestar pacíficamente en contra del proyecto minero, que amenaza con destruir las cabeceras de tres cuencas hidrográficas de la región Cajamarca.

Aproximadamente a las 11 y media de la mañana las fuerzas combinadas de la policía nacional y el ejército quisieron desalojar a los comuneros que se encontraban en las inmediaciones de la mina Conga.

Los comuneros intentan defenderse con piedras y palos, pero tuvieron que retroceder frente a la amenaza de los disparos de fusil. En medio del enfrentamiento los militares detienen al comunero Samuel Kiliche Tocos, procediendo a propinarle una aberrante masacre cuando estaba caído. Cinco militares rodearon al comunero dándole de patadas por la cabeza, estomago y piernas, hasta dejarlo totalmente inconsciente.

Con los comuneros dispersos y replegados, los militares pasaron a cometer una serie de actos vandálicos con ánimo de venganza e infundir terror blanco en los campesinos. Cantando consignas de guerra contra un pueblo desarmado, los militares rompieron todos los vidrios y espejos, con disparos de fusil, desinflaron todos los neumáticos de los vehículos de los comuneros.

Saquearon todos los víveres y provisiones. Parte de la comida se lo llevaron y el resto lo tiraron.

La madre del comunero detenido, la señora Elvira Tocos LLamoctanta, venciendo todos miedos y con ese enorme amor de madre, intento acercarse al cuerpo agonizante de su hijo llevándole agua recogida en la laguna del lugar, en una botella. Pero los militares no la dejaron ni siquiera acercarse, expulsándola con palabras soeces y patadas, dejándola herida y en la más absoluta incertidumbre sobre la salud de su hijo.

Ni siquiera la ambulancia se salvo del salvajismo militar, el enfermero fue amenazado de muerte, con un fusil apuntándole a la cabeza, si es que no abandonaba su ambulancia. Luego procedieron a destruir todas las medicinas.

Ya caída la tarde, se hizo presente el Ministerio Publico para constatar los cuantiosos daños hechos a la propiedad de los comuneros. Se levantaron las actas respectivas y los propietarios pasaron a reconocer sus vehículos destruidos.

Los ánimos de los comuneros y población en general están muy caldeados y la indignación cunde por todos lados. Los bloqueos se están generalizando a las 13 provincias del departamento de Cajamarca, grandes cantidades de pobladores se están instalando en las inmediaciones de la minera Conga.

El pueblo cajamarquino, a pesar de la represión, manifiestan seguirán en la lucha por el agua, aun hasta dar su propia vida.

 



Leer mas >>

CGTP: EXITOSO XIII CONGRESO NACIONAL

 

ACORDARON:

-    RESPALDA AL PUEBLO DE CAJAMARCA

-       LLAMAR A LA UNIDAD DE TODAS LAS FUERZAS

-      APOYO Y SOLIDARIDAD CON LA JUSTA LUCHA DE LOS TRABAJADORES Y LOS PUEBLOS

 

Mario Huamán

 

Urge que el Presidente escuche a la población y sus organizaciones que tienen el derecho de ser consultados y opinar sobre aquello que impactará sus vidas. Un diálogo directo que permita encontrar una solución a un problema que puede convertirse en el punto de inflexión en la relación del Presidente con la ciudadanía.

 

El Presidente Ollanta Humala ha tomado la decisión de enfrentar la protesta social en Cajamarca respaldando la viabilidad del Proyecto Minero Conga. El mandatario ha manifestado que quiere el oro y el agua, sin evaluar el nefasto proceder de Yanacocha en dicha región, lo que viene causando problemas laborales, sociales y hasta ambientales, como lo ocurrido en Choropampa con el derrame de mercurio que ha perjudicado la vida de sus pobladores. Es justo que los cajamarquinos expresen su rechazo por los antecedentes que posee la referida empresa y para exigir que se respete su estilo de vida.

 

Como era de esperarse, la Confiep y la Sociedad Nacional de Minería, energía y Petróleo han respaldado el anuncio del Presidente, luego de que hace pocos meses participaran en la campaña de demolición contra su candidatura presidencial. Pareciera que el sindicato empresarial minero y Roque Benavides han encontrado la manera de preservar sus intereses económicos, tal como lo hicieron con Fujimori, Toledo y García.

 

Ollanta Humala fue elegido por el pueblo como una respuesta a la política del Perro del Hortelano impuesta por García para proteger los privilegios de los mismos que hoy aplauden a Humala por su decisión y usan sus medios y operadores políticos para defender el proyecto Conga.

 

Urge que el Presidente escuche a la población y sus organizaciones que tienen el derecho de ser consultados y opinar sobre aquello que impactará sus vidas. Un diálogo directo que permita encontrar una solución a un problema que puede convertirse en el punto de inflexión en la relación del Presidente con la ciudadanía.

 

La CGTP ha manifestado públicamente su respaldo a las demandas del pueblo cajamarquino y exigido al gobierno la realización de un nuevo Estudio de Impacto Ambiental (EIA) financiado por el propio Estado para deslindar las dudas sobre el proyecto y cancelarlo, si se comprueba que las consecuencias de su explotación traerán perjuicios a la población.

 

Lamentablemente, el ministro de energía y Minas persiste en avalar un estudio que fue aprobado por funcionarios del gobierno anterior y que hoy trabajan para Yanacocha. Esperamos que el ministro del Ambiente a quien han derivado el documento haga una evaluación objetiva. Sin embargo, nosotros reiteramos la necesidad de realizar una nueva investigación.

 

Asimismo, pedimos una rectificación al Presidente Ollanta Humala sobre su decisión de respaldar a los mineros y no escuchar al pueblo. De no hacerlo, estaría demostrando que el continuismo sigue siendo el objetivo del gobierno, algo que también se viene expresando en el caso del Puerto del Callao y la recuperación del Gas de Camisea.

 

Finalmente, el 30 de noviembre los trabajadores portuarios junto a la CGTP y diversas organizaciones se movilizarán para exigir la nulidad de la concesión del Puerto del Callao. La marcha se iniciará a las 2 de la tarde en la Plaza 2 de Mayo.

 

25 de noviembre 2011.

 

Leer mas >>

FLORENCIA DE MORA: VII RECITAL "POESIA JOVEN" I.E "JORGE BASADRE G"






De: Luis Alexander Rodriguez Otiniano <laro_1973@hotmail.com>
Fecha: 26 de noviembre de 2011 23:14


VII RECITAL DE POESIA JOVEN I.E "JORGE BASADRE G"
 
ESTE GRANDIOSO EVENTO SE REALIZO EL MIERCOLES 23 DE NOVIEMBRE Y FUE ORGANIZADO POR LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA "JORGE BASADRE GROHMANN" DEL DISTRITO DE FLORENCIA DE MORA, EN LA CUAL  PARTICIPARON MAS DE 15O ALUMNOS DE LAS DIFERENTES I.E DE LA PROVINCIA DE TRUJILLO:
MARCIAL ACHARAN,MODELO, GUE "JFSC",INTEGRAL CLASS, CESAR VALLEJO (Trujillo) ,ANTENOR ORREGO (Laredo), JULIO GUTIERREZ SOLARI (El Milagro), FE Y ALEGRIA(La Esperanza),VICTOR RAUL HAYA DE LA TORRE (Victor Larco).
 
EL GRUPO DE POESIA "GENESIS" DE LA I.E "JORGE BASADRE G" ESTA BAJO LA COORDINACIÓN DE LA DESTACADA ALUMNA CARY RIVERA HOYOS QUIEN AL IGUAL QUE LOS DEMAS PARTICIPANTES DEMOSTRARON SU TALENTO Y DERROCHE DE CUALIDADES EN LA CREACIÓN DE LA POESIA.
 
EL RECONOCIMIENTO ESPECIAL A LA ARDUA LABOR Y DEDICACIÓN Y PERSEVARANCIA DE PROFESOR MANUEL MEDINA VELASQUEZ COORDINADOR DEL GRUPO "POESIA JOVEN" DE LA PROVINCIA DE TRUJILLO QUE CONGREGA A ESTOS JOVENES TALENTOS.

Ver fotos: http://es.groups.yahoo.com/group/suteprovincial_trujillo/message/182
 
 


Leer mas >>

MNI LA LIBERTAD: CON INFORME DE MINISTRO DEL AMBIENTE OBLIGA PARALIZAR PROYECTO CONGA [Archivo adjunto 1]

Leer mas >>

viernes, 25 de noviembre de 2011

DÍA INTERNACIONAL DE LA NO VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES

 Nº 360 Telf.: 426-4640 Telefax 427-0280 E-mail:

 

 

 

PRONUNCIAMIENTO

DÍA INTERNACIONAL DE LA NO VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES

Toda ciudadana que aspira y lucha por el cambio, la inclusión social, política y económica, tenemos derecho a una vida libre de violencia; expresar nuestra indignación frente a las acciones e inacciones del Estado que discriminen y violen los derechos humanos de las mujeres del Perú. Necesitamos acciones prácticas, en el caso de las mujeres, crear una nueva cultura de relaciones democráticas, de  apertura de espacios para que desplieguen todas sus capacidades, desterrando la cultura patriarcal y machista que aqueja a la sociedad:                                                                                                                                                                         

 

Desde hace 30 años conmemoramos el 25 de Noviembre como el Día de la NO Violencia contra las Mujeres en homenaje a las hermanas Mirabal, asesinadas por la dictadura de Trujillo en República Dominicana. Conmemoración acordada en el Primer Encuentro Feminista y asumida luego por Naciones Unidas.

En ese contexto, hoy recordamos que el Estado peruano tiene la obligación de garantizar el derecho a una vida libre de violencia y promover la institucionalización de políticas públicas para la protección de los derechos humanos de las mujeres.

Por lo tanto EXIGIMOS:

 

Se fortalezca el Ministerio de la Mujer, como ente rector de las políticas a favor de las mujeres, con capacidad de conducir y articular la implementación de la Ley de Igualdad de Oportunidades, el Plan de Igualdad de Género, el Plan Nacional contra la Violencia hacia la Mujer, así como la transversalización de las políticas de género en el Estado; con mayor presupuesto y capacidad de coordinación con otros ministerios.

 

Que el Congreso tipifique el FEMINICIDIO como crimen que atenta directamente contra la vida de las mujeres y se generen políticas públicas para su prevención.

 

El Congreso tipifique la esterilización forzada y la violencia sexual como delitos de lesa humanidad, conforme al Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional.

 

El cumplimiento del Acuerdo de Solución Amistosa suscrito ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que obliga al Estado a investigar y sancionar a los responsables de los casos de esterilizaciones forzadas. Que el Ejecutivo identifique y repare integralmente a todas las víctimas.

 

Que los Centros de Emergencia Mujer cumplan su rol como servicios públicos especializados y gratuitos en prevención y atención de la violencia; y se incremente y garantice el funcionamiento de las casas refugio. Ambos servicios deben contar con presupuestos adecuados, personal e infraestructura calificada.

 

Se adopten medidas integrales para la prevención y sanción de la trata de mujeres y niñas; e implemente el Plan Nacional contra la Trata de Personas 2011-2016.

 

Se promueva y garantice los derechos laborales de todas las trabajadoras, previniendo y sancionando las prácticas violatorias a su integridad física, sexual y/o psicológica; con especial énfasis en el hostigamiento sexual en espacios políticos, laborales y de formación civil y castrense.

 

Se adopten políticas para erradicar la discriminación y los crímenes de odio dirigidos a personas con orientación sexual e identidad de género diversas.

 

Se implemente una educación laica, intercultural y no sexista, que elimine los prejuicios o cualquier otra condición que legitime la violencia contra grupos históricamente vulnerados.

 

Que los medios de comunicación asuman con responsabilidad su rol frente a la prevención de la violencia social y simbólica contra las mujeres, niñas y adolescentes.

 

Al Ministerio de Economía y Finanzas que defina una postura a favor del "Programa Estratégico contra la Violencia Familiar y Sexual" en concordancia con la Ley 29465, para que el abordaje sea intersectorial, y se cuente con presupuestos adecuados para la implementación del Plan Nacional contra la Violencia hacia las Mujeres 2009 – 2015 en todos los niveles de gobierno.

 

Que los presupuestos públicos se adecuen al enfoque de género, en el marco de la Ley de Igualdad de Oportunidades, y que los recursos se reflejen en las acciones de los gobiernos regionales y locales.

 

 

"Todas las mujeres exigimos una vida libre de violencia"

 

Lima, 25 de noviembre del 2011.

Secretaría Nacional de  la Mujer y Equidad de Género

Movimiento Nueva Izquierda

Leer mas >>

CAJAMARCA: El SUTEP EN DEFENSA DE SUS RECURSOS NATURALES

Cajamarca: Manifestantes bloquean carreteras hacia Bambamarca y Otuzco

Jueves, 24 de Noviembre 2011  |  10:43 am

Cajamarca: Manifestantes bloquean carreteras hacia Bambamarca y Otuzco
RPP Referencial (Luis Asencio)
  • Manifestantes se concentran en la Plaza de Armas para inciar su protesta

La policía intenta desbloquear las vías hacia Bambamarca y Otuzco; sin embargo los manifestantes se oponen.

Piden comisión del alto nivel en Cajamarca para levantar paro| RPP

Un significativo grupo de manifestantes colocaron palos y piedras en la carretera hacia el distrito de Bambamarca, en el sector Samana Cruz y también en la carretera que conecta Cajamarca con el centro poblado de Otuzco, en protesta contra el proyecto minero Conga.

Ante esta situación los efectivos del orden intentan desbloquear las vías, pero los protestantes se oponen, por ello los hombres del orden, como primera medida iniciaron un diálogo con los dirigentes ronderos para evitar un enfrentamiento.

Hasta el lugar de los hechos también se hicieron presentes representantes del Ministerio Público para realizar un monitoreo de la situación.

En tanto un grupo de universitarios se concentra en la plazuela Bolognesi, al igual que los integrantes del Sindicato Unitario de Trabajadores por la Educación del Perú (Sutep) base Cajamarca.

http://www.rpp.com.pe/2011-11-24-cajamarca-manifestantes-bloquean-carreteras-hacia-bambamarca-y-otuzco-noticia_425408.html

Leer mas >>

lunes, 21 de noviembre de 2011

FLORENCIA DE MORA: RETRASO EN PAGO


De: Luis Alexander Rodriguez Otiniano <laro_1973@hotmail.com>
Fecha: 21 de noviembre de 2011 22:28



ESTIMADOS COLEGAS:
 
MEDIANTE OFICIO Nº 131 FIRMADO POR EL SECRETARIO TECNICO  DEL CEM DE FCIA DE MORA, SE  HACE CONOCER AL SECRETARIO GENERAL DEL SINDICATO DE PROFESORES DE ESTE DISTRITO PROFESOR: JULIO CESAR  FERNANDEZ AGUILAR , LOS INCONVENIENTES SURGIDOS EN LA DATA DEL SIAF-GL, POR EL CUAL ES IMPOSIBLE CUMPLIR HOY DIA CON EL PAGO  DE REMUNERACIONES DE ESTE MES DE NOVIEMBRE. 
 
POR LO QUE DA A CONOCER QUE ESTE PAGO SE REALIZARÁ RECIEN EL DÍA JUEVES 24 DE LOS CORRIENTES.
 
POR CUANTO SE HACE DE CONOCIMIENTO A USTEDES, A FIN DE TOMAR LAS MEDIDAS NECESARIAS Y EVITAR  PERDIDA DE TIEMPO Y DINERO EN EL TRASLADO A LOS CAJEROS O OFICINAS DE PAGO EN EL TRANSCURSO DE ESTOS DIAS.
 
ATENTAMENTE.
 
  SECRETARIA DE PRENSA Y PROPAGANDA
     SUTE DISTRITAL DE  FLORENCIA DE MORA

Leer mas >>

CPPe Lima: Saludos a la entrega del DCR de Arequipa al presidente al Dr. Juan Manuel Guillén




----- Mensaje reenviado -----
De: Carlos Rojas <crojasgalarza@yahoo.es>

 
 
COLEGIO DE PROFESORES DEL PERÚ-REGIÓN DE LIMA METROPOLITANA
Leyes 25231-28918-DS No. 017-2004-ED
Inscrito en el Registro de Personas Jurídicas SUNARP en la Partida Electrónica No.1251795
 
                                                                     COMUNICADO NO. O7
SALUDO INSTITUCIONAL POR LA ENTREGA DEL NUEVO DISEÑO CURRICULAR (DCR) DE LA REGIÓN DE AREQUIPA
En nombre de la Junta Directiva del Colegio de Profesores del Perú-Región Lima Metropolitana (CPPe-RLM), presento mi saludo institucional al Dr. Juan Manuel Guillén, presidente del Gobierno Regional de Arequipa; al Prof. Jorge Arteaga, presidente del Directorio de la Derrama Magisterial y al Prof. Adolfo Quispe, secretario general del Comité Ejecutivo del Sute-Arequipa, por haber presentado el nuevo Diseño Curricular Regional (DCR) en la ceremonia especial del 09 de noviembre del año en curso en el paraninfo de la Universidad San Agustín ubicada en la Ciudad Blanca. El DCR es producto de un convenio firmado por las tres instituciones mencionadas hace 2 años.
También hago llegar mis felicitaciones a los 45 docentes formadores, quienes siendo maestros de aula, elaboraron el tan importante documento innovador, acompañados por asesores y especialistas en ejemplares trabajos de equipo.
Antes de ser elegido decano del CPPe-RLM, participé como asesor en la elaboración del DCR contenido ahora en un libro de más de 400 páginas, que acaba de presentarse a la ciudadanía arequipeño. Por lo que puedo dar fe del trabajo tesonero, sacrificado, paciente, investigativo, partiendo de la realidad para elaborar un DCR acorde con las demandas y necesidades de Arequipa. Por ello, es que se ha elaborado un DCR, sobre la base del Modelo Pedagógico Emancipador para la Transformación, con una didáctica concientizadora y un currículo transformador, elaborado por el glorioso SUTEP  en su III Congreso Pedagógico Nacional.
Con este DCR se traza un objetivo estratégico: formar ciudadanos con una personalidad patriótica, solidaria y sólida formación moral, apto para el trabajo digno y productivo y se integren reforzando los proyectos regional y nacional de desarrollo, y lograr una región y país modernos, de desarrollo sostenible, democrático, soberano, equitativo, inclusivo y moralizado.
Entendemos que ahora este DCR ingresa a la etapa de la validación científica a través de las consultas de expertos y especialistas como también su experimentación en instituciones educativas que servirán como centros pilotos hasta diciembre. Y el próximo año se irá implementando gradualmente de manera oficial y por tanto masiva.
Una vez más felicidades a todo el pueblo arequipeño.
Lima, 11 de noviembre de 2011
 
                                             Mag. Carlos Rojas Galarza
                                                Decano del CPPe-RLM


__._,_.___
Actividad reciente:
.

__,_._,___



Leer mas >>

24 DE JULIO: V ASAMBLEA NAC. DE DELEGADOS DEL SUTEP(LIMA)
Hide Box