SUTEP: 1° DE AGOSTO: ASAMBLEA NACIONAL DE DELEGADOS
'SUTEP LA LIBERTAD 31 DE JULIO: ASAMBLEA DE DELEGADOS DEL SUTEP LA LIBERTAD '
SUTEP PROV. TRUJILLO: julio 2012
¡UNIDAD PARA LUCHAR,UNIDAD PARA VENCER!

martes, 31 de julio de 2012

Sutep: “Evaluación de la Carrera Pública Magisterial era antipedagógica”

 El Sutep apoyó la decisión del Gobierno de eliminar la Carrera Pública Magisterial (CPM) y respaldó la propuesta de la Ley del Desarrollo Docente que anunció la ministra de Educación, Patricia Salas, que buscará evaluar a los maestros de forma continua e integral.

Según el secretario general del Sutep, René Ramírez, la CPM no era una ley que permitiera hacer una carrera pública sino que "era la anulación de la carrera misma".

"Su evaluación era antipedagógica, estandarizada; querían hacer pasar como evaluación lo que era una prueba escrita que solo mide el conocimiento", declaró.

De distinta forma opinó el ex viceministro de Gestión pedagógica del Ministerio de Educación, Idel Vexler, quien señaló a RPP que la titular de Educación "ha parado la capacitación docente, está queriendo cambiar el currículo escolar, ha parado varios programas educativos y la CPM".

Vexler indicó que no hay ninguna novedad en la Ley de Desarrollo Docente que anunció el presidente Ollanta Humala en su Mensaje a la Nación.

http://lamula.pe/2012/07/31/sutep-evaluacion-de-la-carrera-publica-magisterial-era-antipedagogica/lamula

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ENTREVISTA: Ministra Patricia Salas en RPP TV sobre la Ley de Desarrollo Docente

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PCDELP"PR": PRONUNCIAMIENTO SOBRE MENSAJE PRESIDENCIAL

  • martes, 31 de julio de 2012
    PRONUNCIAMIENTO SOBRE MENSAJE PRESIDENCIAL

    PARTIDO COMUNISTA DEL PERÚ

    Patria Roja

    PRONUNCIAMIENTO SOBRE MENSAJE PRESIDENCIAL
 
El mensaje presidencial del 28 de Julio, hecho al más viejo estilo tradicional de la política criolla, ha ratificado el camino del continuismo neoliberal del gobierno, a pesar que el Presidente Ollanta Humala se haya esforzado en maquillarlo con un conjunto de medidas asistencialistas, pretendiendo que ello significa el cumplimiento de sus promesas electorales de la gran transformación. No refleja una visión de país, ni marca un rumbo estratégico; se trata del mensaje de un gobierno convertido en mero tramitador de lo existente. Las vigas maestras del modelo primario exportador en beneficio de las grandes transnacionales permaneces incólumes, situación que no se modificará con la propuesta de un cambio constitucional para declarar el agua como recurso prioritario, como tampoco se resolverán los conflictos sociales con una política de "diálogo" diseñada para abordar los aspectos secundarios y no los temas de fondo que están en la base de estos problemas.

Nada se ha dicho sobre la solución al tema Conga. Sectores como salud y educación han sido nuevamente postergados, el agro continuará en el abandono, la inseguridad ciudadana seguirá campeando y la corrupción desbordándose. Tampoco se ha anunciado mejoras sustantivas para los sectores laborales. La "inclusión social" de la que se hace gala en realidad es el más puro asistencialismo, una manera de pretender contener el descontento, política que, como en el caso del fujimorismo, tiene su complemento en el autoritarismo. En suma, una nueva frustración para quienes aún mantenían expectativas que en esta oportunidad Ollanta Humala iba a rectificar rumbos y volver a sus planteamientos primigenios.

El primer año del presente gobierno concluye en medio de un acelerado proceso de reordenamiento social y político, el desencanto de amplios sectores que apostaron por los cambios prometidos, el incremento de la conflictividad social, el autoritarismo como recurso para neutralizar las demandas populares y la cada vez mayor inestabilidad política que vive el país. En el futuro veremos la acentuación de estas tendencias que confirmarán la polarización entre cambio democrático y patriótico o continuismo neoliberal.

La opción de la izquierda y el progresismo, reales portadores de los cambios profundos que el país reclama, tiene en el presente una gran oportunidad para abrirse paso, por lo que se hace necesario acelerar el proceso unitario en marcha, desplegando toda la voluntad, consecuencia, capacidad de renovación para encarnar una nueva cultura política, vinculación con las masas, que son las condiciones y los retos a asumir para lograrlo. Convocamos a los más amplios sectores del país a marchar juntos levantando las banderas del cambio de modelo económico, nueva Constitución, nueva república, un gobierno democrático, patriótico, descentralista y de ancha base social.

Perú, 30 de julio de 2012
Buró Político del Comité Central
 
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UFREP: MENSAJE DE OLLANTA DEL 28 DE JULIO, RATIFICA CONTINUISMO NEOLIBERAL


De: FRENTES REGIONALES DEL PERU <ufreperu@hotmail.com>
Fecha: 31 de julio de 2012 23:48



                UNION DE FRENTES REGIONALES DEL PERU

                           INTEGRANTE de COORDINADORA POLITICO SOCIAL

                         FUNDADA 28-08-2002 TITULO R.P. 200700570199 PARTIDA 12078336

                                                     Jirón Camaná 550-Lima  Tels: 5481327 / 945461684  * ufreperu@hotmail.com

                                 www://frentes-regionales.blogspot.com.       


          Este es un comentario sobre el discurso del Presidente Ollanta Humala pronunciado el 28 de julio; fue un discurso soso en la forma, demasiado genérico en el fondo. Se confirma lo que venimos afirmando, que Ollanta ha traicionado la voluntad popular por la gran Transformación y construye el 4to. Piso del neoliberalismo, el continuismo neoliberal, ya es un hecho. Acentúa el carácter paternalista del Estado, ratificando sus programas asistencialistas como: Beca 18, Pensión 65, Juntos, Cuna Mas, etc. y proponiendo al Congreso de la República, proyectos de Leyes impactantes como: el Seguro Oncológico, Reforma de la Constitución para Incluir Agua como Derecho Fundamental, Reforma de la Carrera Pública Magisterial, Nueva Escala Remunerativa para las FF.AA. y la Policía Nacional; Reducción de la Pobreza al 15% al 2016; Masificación del Gas en algunas Regiones del país a S/. 16.00; Creación de la Escuela de la Administración Pública; Ley de Retorno para los Peruanos en el Exterior; Incentivos a Profesionales Médicos que se Trasladen a Zonas Rurales, Fortalecimiento de Algunas Empresas Estatales como Petroperú, Reforma del SNIP, etc. Estos proyectos están orientados presentar un Estado benefactor, pero no un Estado para la productividad que genere empleo.


          En este mensaje hay notables ausencias, nada se ha dicho sobre la solución al conflicto Conga; a pesar de que anunció un sistema nacional de prevención de conflictos, solo mencionó Quellaveco y Espinar. Tampoco dijo nada sobre los 17 muertos que carga su gobierno hasta el momento, esperábamos por lo menos una autocrítica. Nada dijo sobre el agro, la agricultura continuará en el abandono, la inseguridad ciudadana seguirá campeando y la corrupción desbordándose. No ha anunciado mejoras sustantivas para los sectores laborales, la "inclusión social" de la que  hace gala en realidad es el más puro asistencialismo, una manera de pretender contener el descontento, política que, como en el caso del fujimorismo, tiene su complemento en el autoritarismo. Tampoco amplio mejoras en las acciones que tomará su gobierno, contra la delincuencia, el terrorismo y el narcotráfico; de mantenerse estas lacras, la Gran Transformación es solo una demagogia o una mentira.


               Del discurso se deduce que Conga No Va, al menos por ahora. La lucha heroica de Cajamarca, con su Marcha por el Agua, su Marcha de la Bandera Ecológica, su Paro Indefinido y sus mártires, ha detenido su afán privatizador y de imponer las inversiones mineras. De este discurso también podemos deducir, que Ollanta se orienta hacia un gobierno populista; ya que en los proyecto de leyes que ha propuesto al Congreso, ha ofrecido aumentos a maestros, policías y militares y tantos programas sociales de difícil financiación, como el programa universal de seguro contra el cáncer, la reforma constitucional para incorporar al agua, como un derecho fundamental; cuando la lucha del pueblo es porque al agua se le declare como derecho humano. Estos anuncios populistas, puede dar lugar a:

a) Mayor corrupción en el manejo de los recursos públicos destinado a los programas sociales.

b) Incrementar e Incentivar las protestas sociales, si no se cumple con lo prometido.

c) Fortalecimiento de un vacio social y político de respaldo al Estado de Derecho, que puede dar lugar incluso a la aparición de grupos radicales y  grupos golpistas.


                                                                 Lima, 29 de julio del 2012.


                       Alfonzo Valderrama                                                          Olga Candela

                               Presidente                                                              Sec. Prensa



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VIERNES 3 DE AGOSTO: INAUGURACIÓN DEL I ENCUENTRO REGIONAL DEL MAS LA LIBERTAD

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VÍDEO: JUNTA DIRECTIVA DEL CONARE-SUTEP APOYÓ AL MOVADEF


Junta directiva del Conare-Sutep apoyó al Movadef [vídeo]
Martes, 31 de Julio de 2012 11:53
Después de más de un mes de huelga, el Sutep-Conare, esta vez dirigida por la ayacuchana Edi Camones Gonzales, busca deslindar con el terrorismo, sin embargo en el portal del Movadef, también figura la firma de Camones apoyando a la organización de Sendero Luminoso.
Según la página web del Movimiento por la Amnistía y los Derechos Fundamentales (Movadef), con fecha del 29 de enero de este año, los dirigentes participantes en la Primera Convención Pedagógica Nacional convocada por el Comité Nacional de Reconstitución del SUTEP (Conare), firman un pronunciamiento apoyando al grupo senderista Movadef.

"Con profunda preocupación vemos el proceso de militarización que se viene dando en el Estado peruano, lo cual está implicando un apoyo total de la derecha, marginación de la izquierda y contención de la lucha popular", señala una parte del pronunciamiento firmado por toda la junta directiva del Sutep-Conare.

Encabeza, Efraín Condori Ramos (presidente del Conare-Sutep), sigue la de Edi  Camones Gonzales (secretario general Sute-Ayacucho), Lucio Ccallo Ccallata (secretario general Sute regional-Puno), Pedro López Guerrero (secretario general Sute-Ancash), María Atoche Vilca (secretario general Sute regional-Callao), Vilma Tueros Quispe (secretario general Sute provincial-Jauja), Troadio Gonzáles Limachi (secretario general Sute provincial-Puno), y Edgar Tello Montes (secretario general Sute 14 sector).

En otra parte del pronunciamiento, llaman a las "diversas organizaciones populares, a los intelectuales y demócratas en general a pronunciarse en apoyo a la lucha popular defendiendo los derechos fundamentales (apoyo a la línea del Movadef) y en especial el irrestricto derecho a la libertad de pensamiento que la antidemocracia pretende imponer en el Perú (la libertad que exige Movadef)".

Ahora, Camones Gonzales y su junta de dirigentes, nuevamente pretende desnaturalizar al Gobierno, bajo el engaño de un "deslinde totalmente del Movadef y Sendero Luminoso", exigiendo diálogo con el grupo por senderista (PY)
 
 

 

 


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SE EL VIENE LA NOCHE A LA MINISTRA SALAS POR ANULAR LA CARRERA MAGISTERIAL. MULDER: "la ministra ha claudicado ante el SUTEP"

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Conare-SUTEP es brazo político de SL

26-07-2012

RIESGO. PROCURADOR ANTITERRORISTA ALERTA SOBRE EXPANSIÓN

"Conare-SUTEP es brazo político de SL"


Avizoran eventual transformación del grupo en partido


El denominado Comité Nacional de Reorientación y Reconstitución del Sutep (Conare-Sutep) es el nuevo brazo político de Sendero Luminoso, afirmó el procurador antiterrorista Julio Galindo.

"Primero intentaron registrarse normalmente como Movadef, pero como fracasaron, tienen ahora una nueva máscara", declaró el abogado del Estado al Diario Oficial El Peruano. En tal sentido, indicó que no debe llamar a extrañeza que "planteen formalizarse como partido y pidan su inscripción en el JNE".
Galindo sostuvo que no es casual que el Conare-Sutep muestre su presencia en diversos puntos del país, como por ejemplo, en la reciente paralización de protesta de Ayacucho, realizada el martes y ayer, en una movilización hacia la sede del Ministerio de Educación, así como en diversos actos.
Dijo que en este tipo de acciones hay una "búsqueda de espacios", que es a su vez parte de una estrategia mayor. En ese sentido, informó que en los próximos días concretará una denuncia contra el dirigente del Conare-Sutep, Efraín Condori, por el delito de apología de terrorismo, quien habría incurrido en el referido ilícito durante un encuentro para la defensa del agua celebrado en París, Francia, donde mencionó al "Pensamiento Gonzalo" como una de las supuestas víctimas de persecuciones por parte del Estado peruano. Recordó que Condori ya tiene una denuncia planteada por la Procuraduría Antiterrorismo, en la que se comprende a otras ocho personas.
El procurador Galindo lamentó que en diversas universidades nacionales permitan que personajes vinculados al Movadef ingresen a dar mensajes a los estudiantes, como ocurre con Alfredo Crespo y Manuel Fajardo. Afirmó que está enterado que en universidades como San Marcos, UNI, La Cantuta, San Antonio de Huamanga, la Universidad del Centro y Hermilio Valdizán, hay presencia de terroristas.
 
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MA LA LIBERTAD: I ENCUENTRO REGIONAL

I ENCUENTRO REGIONAL LA LIBERTAD DEL MAS
LUGAR:
Viernes 3 de agosto - Inauguración:
"Los Tallanes", Jr. San Martín 455
Horas: 18:30 pm

Sábado 4 de agosto - Plenarias:
"SUTEP", Chira 135
Horas: 15:00 pm

AGENDA:
1. Panorama Político Nacional.
2. Fundamentos Orgánicos del MAS
3. Plan de acción
4. Tareas
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Las reivindicaciones económicas y el mensaje del Presidente Ollanta


De: Julio Mendoza García <julmencuchos@yahoo.es>
Para: Yahoo Grupo <pedagogiamarxista@yahoogroups.com
 
EL MENSAJE DEL PRESIDENTE OLLANTA: 28 DE JULIO DE 2012
 
SOBRE LAS REIVINDICACIONES ECONOMICAS DEL MAGISTERIO
 
El magisterio peruano, la opinión pública y los medios de información masiva desarrollaron expectativas sobre el mensaje del Presidente Ollanta, del 28 de julio. Especial interés tenía, en esta ocasión, los anuncios que haría el Presidente sobre las reivindicaciones económicas del magisterio nacional.
 
El mandatario, en su discurso ante el Congreso, no ha tocado con precisión ninguno de los temas económicos urgentes y directos que ha planteado el SUTEP: El restablecimiento de la bonificación del 30%, para lo cual se tiene que dar un crédito suplementario; el pago de la deuda histórica reconocida en instancias jurisdiccionales y; el establecimiento de un aumento del piso salarial  y según los niveles de la Carrera a todos los maestros.
 
Aplicando el continuismo neoliberal, nada ha mencionado sobre el aumento de las pensiones míseras, que vienen recibiendo los maestros cesantes, en la mayoría de los casos por debajo del mismo salario mínimo. Reivindicación enarbolada por el SUTEP.
 
Ha anunciado una "Ley del Desarrollo Docente" en el que ha dicho que habrá aumento de salarios. Lo cual, además de desconocerse el contenido de ese Proyecto de Ley, es sólo una promesa de aumentos de sueldos que no ha sido precisado de modo alguno. Más aún, no ha pedido crédito suplementario alguno para el presupuesto del 2012 que pueda financiar esos supuestos aumentos de sueldos.
 
Si evaluamos los anuncios para los maestros, en el mensaje de Ollanta, vemos que en lo tocante a lo económico nada de las expectativas del magisterio nacional han sido atendidas.
 
Hace bien, por eso, el CEN del SUTEP en convocar a las bases del SUTEP a una Asamblea Nacional de Delegados que debe evaluar integralmente el mensaje presidencial, para asumir las gestiones y acciones de lucha necesarias para redoblar las exigencias del magisterio nacional.
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La Profesora

Seguramente a muchos les guste porque a muchos les habrá tocado alguno de estos ¡MAESTROS!
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El bicentenario de las Repúblicas de América y la verdadera historia de la independencia del Perú


Por: Carlos Rojas Galarza

Las mentiras de la historia oficial

"La Independencia de 1821 fue producto  del conjunto de ideas y aportes bélicos exclusivamente peruanos, surgidos de un profundo sentimiento patriótico"
(Rev. DEBATE, No. 84, 1995, Pág. 40)

FALSO. El parágrafo textual que nos sirve de introducción no se condice con la realidad histórica. Es una falsedad  afirmar lo del sentimiento patriótico en los sectores aristocráticos particularmente limeños, quienes eran contrarios a la menor idea de romper con la dependencia colonial que nos imponía España. Veamos el porqué.

En este año 2012 nuestro país cumple 191 años desde que formalmente el general Don José de San Martín proclamó la Independencia del Perú. Dentro de 10 años aproximadamente se cumple el Bicentenario del nacimiento de la República peruana. Y actualmente nuestra patria, sigue siendo esencialmente un país neocolonial, de economía mercantil exportadora de materias primas, principalmente minera, con grandes problemas de estructura de un Estado neoliberal que facilitan en alto grado la corrupción, la impunidad, el autoritarismo y el saqueo inmisericorde de los recursos naturales y consecuentemente grandes y frecuentes conflictos sociales.

¿Cuáles fueron las motivaciones económico-sociales y políticas directas del Perú en los inicios de la historia de la República en el s. XIX en relación con la situación de hoy, muy cerca del Bicentenario?

José Carlos Mariátegui escribió que la invasión española significó en términos económicos su codicia por las inmensas cantidades de oro y plata; desplazado España como imperio colonizador por el nuevo imperio  representado por Inglaterra, ésta se fijo, primero en el guano y luego en los interminables yacimientos de salitre en las costas del sur peruano. Luego de concluida la Primera Guerra Mundial, EEUU de Norteamérica, pasó  a ser la primera potencia desplazando a los ingleses. Los distintos gobiernos militares y civiles del Perú, jamás se preocuparon del desarrollo del país desde una visión futurista, con una sociedad integrada y preparada en beneficio de toda la sociedad.

Por ello, en el desarrollo de la historia hay responsabilidades en los roles concretos que desempeñaron tanto las individualidades (presidentes) como también las colectividades (pueblo) en los problemas sociales que se presentan. Y estas responsabilidades están vinculadas a las formas de organización económica, vale decir, a las formaciones económico-sociales, como también a las distintas clases sociales que detentaron el poder desde el Estado

¿Cómo fue La frustración histórica de la Independencia del Perú?

Tener una visión científica de los problemas de hoy en el Perú, implica buscar sus causas directas no en el imperio inca, ni en la conquista española, sino en la crisis del feudalismo-colonial, especialmente a fines de los siglos XVII e inicios del XVIII, lo cual no quiere decir que sean inválidos los estudios e investigaciones históricas de épocas más lejanas. Lo que se quiere enfatizar, es la relación directa y esencial entre el Perú republicano contemporáneo y los orígenes de la esta República para explicarnos el porqué de la situación de un atraso extremo que coloca al país al borde de estar entre los más atrasados y con mayor desigualdad social, en América Latina.

Esta crisis feudal –colonial se manifestó sobretodo en el siglo XVIII. Previamente a la maduración de un proceso revolucionario como el tupacamarista, no olvidemos que el pueblo indígena y mestizo como también los negros sí estuvieron en permanente lucha desde la invasión española en el siglo XVI (1532). La concepción científica de la historia nos enseña que durante los tres siglos de dominación colonial, los indígenas campesinos, mineros, obrajeros, artesanos, etc., como también sectores empobrecidos de mestizos, criollos y hasta españoles, resistieron y pelearon de varias formas y de manera constante. El proceso mismo de la conquista (siglo XVI fue un período de violenta resistencia al invasor, en el que destacaron Rumi Ñahui,  Calcuchimac y Manco Inca. Años después de culminado el aplastamiento militar de la resistencia indígena, la lucha continuó adoptando nuevas formas como los movimientos religiosos autóctonos de Taki Onkoy y Yanahuara.

Durante todo el siglo XVII, aunque en menor grado, prosiguieron las rebeliones populares, ahogadas en sangre, como señala Don Atilio Sivirichi fueron:

 "movimientos esporádicos de protesta y desesperación contra los sistemas de servidumbre y esclavitud que han pasado desapercibidos para la  historia, pero que demuestran que el Perú anhelaba su autonomía".(1)
 

En el siglo XVIII, la protesta indígena  cobró nueva dimensión y surgieron manifestaciones de grandes proporciones, llegándose a los alzamientos armados, ya no de resistencia, sino  de carácter antifeudal y anticolonial, es decir procesos revolucionarios, a lo largo de más de un siglo, donde se produjeron más de cien movimientos subversivos predominantemente indígenas. Es importante anotar que estas luchas tuvieron un carácter anticolonial y en muchos casos antifeudal. Entre los movimientos revolucionarios indígenas sobresalieron los de Juan Santos Atahualpa, Túpac Amaru, Pedro Vilcapaza, etc. Queda entonces demostrado que los indígenas jamás estuvieron  resignados a su situación de siervos.

Hoy la ciencia histórica denomina a los procesos emancipadores antihispanistas peruanos como la frustración histórica de la independencia del yugo español que:

"no trajo consigo cambios sustanciales en el orden económico-social establecido. En lo  fundamental, implicó  más  bien un reacomodo de las clases dominantes, en el que la aristocracia criolla no fue capaz de impulsar una transformación cualitativa de las bases económicas  heredados de la colonia. Por lo tanto, sino  que por el contrario se le reforzó a lo largo de las primeras dos décadas inmediatas a 1821, período en el que surgieron nuevos latifundistas en un contexto de crisis económica y caos social y, en la práctica, de un fracturamiento del país por el advenimiento del gamonalismo, la falta de integración de la República en embrión y la desarticulación del estado colonial ante la inexistencia de un Estado con capacidad de centralización" (2)

Y ¿Por qué sucedió esta frustración histórica?

Recordemos que las dos más poderosas colonias en América hispana fueron México y Perú. Antes de la independencia era evidente que de las dos, Perú era la colonia que inicialmente abarcó casi toda Sudamérica, y Lima era el centro comercial monopólico que se ejercía a través del Tribunal del Consulado de Lima, entre cuyos funcionarios se encontraban miembros de la élite aristocrática criolla limeña, beneficiados con el comercio monopólico Perú-España. De tal manera que las mercancías provenientes de España necesariamente tenían que ingresar por Lima y luego distribuirse por toda Sudamérica. También es cierto que esta situación monopólica, hizo que a lo largo del siglo XVIII, surgieran en Buenos Aires y Venezuela, núcleos de comerciantes criollos contrabandistas y piratas que actuaban al margen del comercio oficial. Por ello se explica que las primeras ciudades en las cuales se formaron criollos hispanos separatistas anticoloniales, fueron Buenos Aires y Caracas, desde donde partieron más tarde las expediciones libertadoras del sur y del norte, respectivamente. Como dice Mariátegui en sus 7 ensayos

"La política de España obstaculizaba y contrariaba totalmente el desenvolvimiento económico de las colonias al no permitirles traficar con ninguna otra nación y reservarse como metrópoli, acaparándolo exclusivamente, el derecho de todo comercio y empresa en sus dominios. El impulso natural de las fuerzas productoras de las colonias pugnaba por romper este lazo. La naciente economía de las embrionarias formaciones nacionales de América necesitaba imperiosamente, para conseguir su desarrollo, desvincularse de la rígida autoridad y emanciparse de la medioeval mentalidad del rey de España" (3)

Buenos Aires y Caracas se convirtieron en las antorchas nacientes burguesas comerciales, mientras que Perú, fue el baluarte de la resistencia colonial-feudal en América del Sur. Hay que precisar que quienes se oponían a la independencia eran los aristócratas limeños elitistas del Tribunal del Consulado de Lima, denominados fidelistas de carácter feudal, secundados por los grandes terratenientes quienes estaban espantados de que el proceso revolucionario independentista llegase a Perú. Lima era su centro enriquecimiento comercial, mas no así con la aristocracia criolla provinciana que sí estaba por el rompimiento con el coloniaje español. Ejemplo de esto último eran Juan Pablo Vizcado y Guzmán (Arequipa); Toribio Rodríguez de Mendoza (Chachapoyas), Francisco de Zela (Tacna). Estos renombrados criollos provincianos sí lucharon con sus ideas y algunos empuñaron las armas  por la liberación. Por tales razones, Lima se convirtió también en más fuerte reducto de resistencia a favor de la corona española. Ante tal situación, los ejércitos de Don José de San Martín primero, y Lugo el general Don Simón Bolívar convergieron en Perú para que se complete la liberación de la opresión colonial hispana.

En el terreno concreto del carácter de la economía en Perú, la realidad era que las columnas del feudalismo no habían sufrido sustancialmente ningún cambio. Así, quienes sucedieron a los españoles en el aparato político-administrativo fueron los representantes del fidelismo, vale decir, los directos militares gamonales feudales. Mientras que en las realidades de Buenos Aires y Caracas ya habían prendido las ideas liberal-burguesas; aquí en Perú, la feudalidad y las ideas medioevales se afianzaron, con caretas liberaloides. Luego de la salida de los españoles de Perú, el territorio andino se convirtió en un escenario real de las luchas fraccionadoras de quienes se creían con el derecho de apropiarse y sentirse dueños de una parte o de todo el Perú fragmentado. Paradójicamente nacía una formal república coincidentemente con la iniciación de una época infausta militarista cuyos caudillos todos tenían una mentalidad retrógrada y medioeval. Así fue todo el siglo XIX.

Hubo un momento de oportunidad para el Perú con el descubrimientos de la riqueza que significaron los excrementos de de las aves del litoral costeño en 1845-1870, en el que los millones de toneladas de guano se vendieron a Francia e Inglaterra y el país como dijo Mariátegui "se sintió rico". Pero con gobernantes feudales, ambiciosos de robar, se enriquecieron a costa de la venta del guano y no se invirtió en nada trascendental y de proyección nacional para futuro, que hubiese sentado las bases para un sustentable proyecto de desarrollo nacional. Es que no había una clase dirigente burguesa revolucionaria con visión de futuro. El Perú siguió siendo feudal, hasta que con la penetración del capital norteamericano a inicios del siglo XX, se introdujeron lentamente manufacturas, luego surgieron algunos centros industriales, convirtiéndose el país en semifeudal-semicolonial ya en la mitad del S. X  X

Es con el advenimiento del gobierno reformista de Velasco Alvarado en que se inician importantes reformas de carácter industrial-financiero, para terminar con la oligarquía de los señores feudales antihistóricos. Fue una intentona reformista burguesa modernizadora donde el Estado "revolucionario" velasquista quiso hacer sus reformas desde arriba y sin una real participación popular. Cuando el movimiento popular presionaba para avanzar en las reformas, vino el contragolpe reaccionario del general Morales Bermúdez que desmanteló las pocas reformas y nuevamente asumieron al poder fuerzas burguesas retardatarias como la burguesía intermediaria y parasitaria. Es en este proceso cuando aparecen los movimientos armados de Sendero Luminoso y el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru. Estos movimientos tuvieron una caracterización terrorista, mesiánica y exclusivista que luego de 20 años aproximadamente, fracasaron, sin dejar ningún ánimo revolucionario de masas, desprestigiando al marxismo y facilitando a la represión para que cualquier movimiento colectivo fuese tildado de terrorista. Especialmente Sendero Luminoso está caracterizado como un factor que sirvió a la contrarrevolución, por su fanatismo, sectarismo, dogmatismo y terrorismo a favor de la burguesía, a la derecha y al imperialismo norteamericano.
 
¡ESTAS VERDADES NO QUIEREN LOS SECTORES GRANBURGUESES QUE SE DIFUNDAN EN LAS ESCUELAS, PORQUE SON VERDADES QUE CONCIENTIZARÍAN A LA POBLACIÓN ESTUDIANTIL, LO CUAL CONTRAVENDRÍAN A SUS INTERESES DE CLASE!

 1.Sivirichi Tapia, Atilio, LA REVOLUCIÓN SOCIAL DE LOS TUPAC AMARU, Ed. Universo, 1979, Lima, Pág.42.

2. Partido Comunista del Perú-Patria Roja, V CONGRESO DE UNIDAD Y REAFIRMACIÓN REVOLUCIONARIA, 1984, Lima, Pág. 206.

3. Mariátegui, José Carlos los 7 ENSAYOS DE INTERPRETACIÓN DE LA REALIDAD PERUANA, Ed. Amauta, 1928, Lima, Pág. 16.

 

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Ley de Desarrollo Docente ampliará a siete niveles la escala de ascensos - MINEDU

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Ley de Desarrollo Docente ampliará a siete niveles la escala de ascensos  - MINEDU
Ministra Salas señala que evaluación comprenderá cuatro aspectos del desempeño: La nueva Ley de Desarrollo Docente ampliará a siete niveles la escala de ascensos y remuneraciones, a fin de que la carrera alcance al conjunto de la vida laboral de los maestros y reconozca su esfuerzo, precisó la ministra de Educación, Patricia Salas. "Actualmente se considera hasta el quinto nivel como límite de ascenso. Nos interesa que la carrera magisterial sea más larga, es decir, que alcance el conjunto de la vida laboral de los docentes", manifestó en entrevista con el Diario Oficial El Peruano. Tras señalar que un docente de 45 o 50 años no tiene más posibilidades para mejorar su condición laboral hasta que se jubile, la nueva norma propone que se amplíe hasta el sétimo nivel, lo cual le permitirá crecer remunerativamente. En cuanto a la evaluación del desempeño docente, Salas O' Brien refirió que el proyecto legal que se presentará al Congreso propone analizar cuatro dominios: conocimiento de la especialidad, ejercicio pedagógico, práctica psicológica (vínculo del maestro con su alumno) y el curricular. Además, se considera capacitar a los profesores en lo que es la función pública, porque dentro de la carrera pública participarán los especialistas y funcionarios de las Unidades de Gestión Educativa Local (Ugel) y de las direcciones regionales de educación. Inclusión social y bonificaciones Con el propósito de hacer más inclusiva la nueva carrera docente, la ministra afirmó que el nuevo régimen laboral establecerá una serie de asignaciones y bonificaciones adicionales para los docentes de la escuela rural unidocente y multigrado. Para los maestros de la zona del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem) se ha previsto asignarles una bonificación, subrayó. "Si además trabajan en zonas rurales, habrá una bonificación más. Y si labora en una zona quechuahablante o de lengua amazónica, otra más. En total tendrá tres bonificaciones", enfatizó. Invocación La titular de Educación instó a los docentes de las 45 mil escuelas educativas públicas de todo el país, en confiar en la nueva propuesta de ley que su gestión elabora. "La norma les permitirá mejorar sus actuales condiciones de trabajo porque tiene un conjunto de instrumentos pedagógicos y estímulos que los ayudará a ser mejores docentes", concluyó.
 
COMENTARIOS:
 
De: Julio Mendoza García <julmencuchos@yahoo.es>
Estimados foristas:

El ampliar la carrera pública de los maestros a 7 niveles lo que buscaría, y esa debe ser la punta de la cola del Ministerio de Economía, demorar la llegada a la cúspide de la Carrera. Si el gobierno quiere mayores reconocimientos a los maestros, bienvenido, pero eso tendría que ser como adicional fuera de la Carrera. A parte que las satisfacciones y realización  profesionales no sólo provienen de la Carrera.

Lo que no dice la Dra. Patricia Salas es que, al revés de lo ella plantea, cuando un maestro llega temprano a la cúspide de la carrera, tiene más años para disfrutar de ella. Y el planteamiento de la Ministra es que el maestro que llegue a la cúspide disfrute del menor número de años posible, sobre todo en lo económico, que seguro es la única preocupación del Ministerio de Economía.

¿Qué pretende el gobierno? Según la propuesta de la Ministra, "Tras señalar que un docente de 45 o 50 años no tiene más posibilidades para mejorar su condición laboral hasta que se jubile, la nueva norma propone que se amplíe hasta el sétimo nivel, lo cual le permitirá crecer remunerativamente". ¿Quiere acaso que un requisito para llegar al propuesto séptimo nivel sea tener cincuenta años? Eso debiera ser rechazado por el magisterio nacional.

En este tema, el Anteproyecto de Nueva Ley del Profesorado del SUTEP, es claro, establece una carrera de cinco niveles. Habiendo consenso previo sobre ello, cinco son los niveles en la Ley del Profesorado 24029 y cinco en la Ley de CPM 29062, no hay por qué cambiarse.

En cuanto a los dominios (criterios) para la evaluación de los maestros, la relaciones afectivo emocionales entre maestros y alumnos, son parte del trabajo pedagógico porque tienen que darse con ese criterio. No hay pues porque separar los psicológico de lo pedagógico porque ya esta incluido en este último. El SUTEP tiene propuestas claras al respecto en su Anteproyecto de Ley del Profesorado. 

Claro, si el Proyecto de la Ley de DD, priorizara la evaluación del desempeño docente, sería un avance porque eso es lo que plantea el Anteproyecto de la NLP presentado y difundido por el SUTEP.

Respecto a las asignaciones y bonificaciones, el SUTEP ha expresado que defenderá los derechos alcanzados con décadas de luchas. Así, una nueva ley de manera alguna puede ser para recortar los derechos alcanzados, como seguro pretende el Ministerio de Economía, desde un salvaje objetivo de ahorro fiscal (el mismo que orientó el diseño de la Ley de CPM 29062 próxima a caer). Así, por ejemplo, la lucha por que se restablezca la bonificación del 30% tiene que ser irrenunciable (El Anteproyecto del SUTEP si lo establece) y se reconozca, en la práctica, la deuda histórica producto de este derecho que fue pisoteado también con la Ley de CPM 24029.

Finalmente dos temas centrales:

El ejecutivo tiene la obligación de presentar su Anteproyecto de Ley de Desarrollo Docente para que sea debatido públicamente por el magisterio nacional, por los interesados en el tema, por quienes tienen responsabilidades de decisión sobre el mismo y, por la opinión pública. Han pasado días desde la "entrega" pública del Anteproyecto por el Presidente Ollanta y nadie, salvo los que la han diseñado secretamente, conocen ese Anteproyecto. El Ministerio de Educación tiene la obligación de publicarlo. El SUTEP está exigiendo precisamente eso.

Nos permitimos sugerir un relanzamiento de la publicación del Anteproyecto de Nueva Ley del Profesorado del SUTEP, como instrumento de educación programática, de políticas magisteriales, pedagógica, sobre la carrera magisterial, los derechos del magisterio, la escala de remuneraciones que incluye el piso salarial, el sistema de bonificaciones y asignaciones empezando por el 30%, la situación de los maestros cesantes, los contratados, los auxiliares de educación y los maestros del sector privado.

Cordial
Julio Mendoza García
 
 


 
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SUTEP conforme con eliminar Carrera Pública Magisterial

¤ 30/7/2012 ¤ andina.com.pe ¤ 4 comentarios
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SUTEP conforme con eliminar Carrera Pública Magisterial y aprueba evaluación de maestros con nueva Ley del Desarrollo Docente - MINEDU
El Sutep respaldó la eliminación de la Carrera Pública Magisterial (CPM) y coincidió con la propuesta de la Ley del Desarrollo Docente, anunciada por la ministra de Educación, Patricia Salas, para que la evaluación de los maestros sea permanente e integral. Su secretario general, René Ramírez, dijo que la CPM presenta una estructura "totalmente injusta", porque "condena al 70 por ciento del magisterio al primer y segundo nivel" de desarrollo profesional, y además sus evaluaciones se encuentran descontextualizadas. "No es una ley que permita hacer carrera pública, por el contrario, era la anulación de la carrera misma. Además, su evaluación era antipedagógica, estandarizada; querían hacer pasar como evaluación lo que era una prueba escrita que sólo mide el conocimiento", afirmó. Por el contrario, Muñoz señaló que con el proyecto del Ejecutivo puede discutirse sobre los criterios de evaluación, y aseguró que la coincidencia es que este indicador debe ser permanente e integral. "Compartimos plenamente (este principio), la evaluación tiene que ser permanente, integral. Debe tener en cuenta diferentes aspectos, no sólo de conocimiento", declaró. Refirió que era necesaria una nueva ley del profesorado, porque la CPM sólo contenía al 20 por ciento de los maestros, y que la propuesta del Ejecutivo abre las puertas a un debate amplio y serio sobre este tema. El dirigente agregó que el aumento al gremio magisterial no puede esperar, pues sus remuneraciones están congeladas desde hace seis años, y además mencionó que vienen acumulando un deterioro del 15 por ciento con respecto al costo de vida. Por último, anunció que el jueves 2 habrá una asamblea general de delegados del Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep), para fijar una posición respecto al discurso presidencial por el aniversario patrio.
 
COMENTARIOS:
De: Julio Mendoza García <julmencuchos@yahoo.es>
Para: Pedaagíamarxista 
Estimados foristas:

Poniendo como observación previa que la línea editorial de EDUCACIONENRED ha sido defensa de la LCPM 29062, reenvío esta información para vuestra información y opinión.

Es una victoria, parcial aún pero importante, que aparezca en el debate nacional, la "eliminación" de la Ley de CPM 29062. Hecho que se encuentra dentro de la táctica del SUTEP.

Me permito sugerir a los dirigentes del SUTEP que en las declaraciones sobre la Ley de DD (lEY DE DESARROLLO DOCENTE), siempre se introduzca el elemento esencial de la táctica del SUTEP: El anteproyecto de la Ley del Profesorado. Se debiera relanzar la difusión masiva y explicación de la propuesta del SUTEP. Tal vez el compañero René lo haya hecho en sus declaraciones pero la información no lo recoge.

Uno de los debate tiene que ser el tema del número de los niveles. El SUTEP, sugiero, debe defender los cinco niveles. La propuesta de los cinco niveles está en el espíritu de la Ley de CPM 29062: Ahorro fiscal ampliando el número de niveles y ahogando la posibilidad de que un mayor número de maestros pueda alcanzar la cúspide de la carrera.

Cordial
Julio Mendoza García
 
 
 
 
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Por supuesto que la lucha continúa. V Asamblea Nac. Delegados SUTEP

 
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    CAYÓ NEFASTA LEY DE CARRERA PÚBLICA MAGISTERIAL 29062

    De: Clemente Moron Palacios <c.luto@hotmail.com>
    Fecha: 30 de julio de 2012 22:07

     ¡Que tal!
     
    Para su conocimiento, análisis y opinión.
     
    Difundir, gracias.
     
    Fraternalmente.



    CAYÓ NEFASTA LEY DE CARRERA PÚBLICA MAGISTERIAL 29062

    La Ley 29062 fue impuesta por el Gobierno Aprista haciendo uso de su autoritarismo al margen de las propuestas del SUTEP, siendo rechazada por el SUTEP desde que se hizo pública antes y después de su promulgación.
    1.- El SUTEP desarrollo una serie de acciones tanto legales como movilizaciones y paros, pidiendo su derogatoria, gracias a estas acciones y con los dos últimos paros del 14 de junio y del 12 de julio y tomando en cuenta el ofrecimiento electoral de Humala, esta Ley definitivamente se irá al botadero de la historia.
    Esta ley que acaba de morir, anulaba la estabilidad laboral, 50 mil profesores estaban en peligro de ser despedidos tarde o temprano. ¿Puede aun permanecer en la ley de desarrollo docente? No lo sabemos
    Era además discriminatoria, solo unos cuantos, los aprobados tenían el derecho a ganar más, el resto de miles de maestros estaban condenados a recibir un sueldo miserable.

    2.- Alan García en alianza con la derecha y las clases de poder se pusieron de acuerdo para sacar esta Ley de CPM, para desaparecer o en todo caso dividir al glorioso SUTEP. No pudieron, una vez la derecha bruta y achorada fracaso.
    El cliché del Apra fue aprobar esta ley, para mejorar la calidad educativa ¿Qué se ha mejorado? Todo sigue igual. Los docentes que están en la CPM en todos los aspectos cumplen las mismas funciones que desarrollan los docentes de la Ley 24029, incluso en calidad. ¿Dónde está la diferencia?

    3.-La decisión de la Ministra de proponer una tercera Ley unificada de desarrollo docente, sepulta a la Ley 29062 y también a la Ley 24029. El problema es que si esta Ley de desarrollo docente incluye las reivindicaciones más importantes del maestro (Ley 24029). Por lo tanto, es necesario conocerla y debatirla. EL SUTEP tiene una propuesta de ley en función a la 24029, por eso el DEBATE ES IMPORTANTE.


    La cúpula del CONARE senderista, jamás consiguió algo para el magisterio.Programo creo algo de 50 huelgas pero en el papel, en un promedio 5 por año, hasta paros armados. ¿Qué lograron para los maestros? Nada de nada. A la militancia senderista ni a su cúpula no les conviene por ningún lado que haya una sola ley, porque mejores condiciones se presentan la existencia de las dos leyes, a fin de seguir pidiendo la libertad del genocida Gonzalo (Lucanamarca), tampoco le interesa el 30%, el aumento de sueldos, ni siquiera la solución de los problemas del pueblo (Conga) o de Arequipa (Majes Siguas, planta de tratamiento de aguas residuales, el proyecto relleno sanitario, etc) Lo que le interesa es la libertad del genocida Gonzalo y otros dirigentes, el resto es secundario o simple excusa o coartada.


     

     

     

     

     


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    lunes, 30 de julio de 2012

    Sutep: “Eliminar la Carrera Magisterial es un primer paso importante”

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    SOBRE EL MENSAJE PRESIDENCI​AL SUTELL....​. EN MEDIOS DE COMUNICACI​ON REGIONAL

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    SUTEP: RPP Televisión - Entrevista Post 28 de Julio

    Publicado el 30/07/2012 por CENSUTEP El secretario general del SUTEP, René Ramirez, declara sobre la manifestación del presidente Ollanta Humala, en su mensaje presidencial, con respecto a los beneficios del magisterio nacional.
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    DECLARAR INFUNDADO PEDIDO DE PRISIÓN PREVENTIVA CONTRA GREGORIO SANTOS.

    Nueva DjRadio últimas... DECLARAR INFUNDADO PEDIDO DE PRISIÓN PREVENTIVA CONTRA GREGORIO SANTOS. Fuente: RPP | Créditos: Referencial (Armando Chilón) La defensa de Gregorio Santos argumentó que no se cumplen los requisitos para dictar la prisión preventiva. ... Luego de haberse cumplido el plazo establecido para que la Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de San Ignacio presente las carpetas fiscales, el Juzgado de Investigación Preparatoria de la mencionada provincia, resolvió declarar infundado el pedido de prisión preventiva contra el presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos. La defensa de la autoridad regional, argumentó que Santos no presenta peligro de fuga, demuestra arraigo por la investidura que tiene, trabajo conocido, por lo tanto no podría proceder el pedido de prisión preventiva. En este proceso judicial también se encuentran inmersos el actual presidente del Frente de Defensa de Cajamarca, Idelso Hernández Llamo y la actual consejera regional por la provincia de San Ignacio (Elianita Zavaleta García), sobre quienes también se declaró infundado el pedido de prisión preventiva.
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    Sutep rechaza proyecto para subir sueldo por falta de diálogo

    René Ramírez, secretario general del SUTEP, lamentó que el presidente Ollanta Humala haya presentado un proyecto de ley para aumentar las remuneraciones de los docentes que “nunca se haya discutido”. En diálogo con Radio Capital, el dirigente sindical aseguró que el Ejecutivo se “está burlando de la mesa de diálogo y demuestra que el diálogo no sirve” por no anunciar la solución inmediata de los problemas del magisterio. “Queremos entender que está pensando una ley para docente significa desechar la ley 29072 que no permite la carrera pública y que no permite desarrollo profesional. Vamos a tomarlo por el lado amable pero vamos a exigir que esa propuesta no se imponga sino que se aperture un debate nacional”, expresó. En ese sentido, sostuvo que la meritocracia no debe ser entendida solo por contar con un título profesional o pasar un examen escrito. “Se tiene que entender sobre los logros que los maestros tenemos todos los días en las aulas teniendo en cuenta las condiciones en las que tenemos que trabajar”, indicó. Finalmente, exigió que antes de aprobar la ley para evitar que docentes sentenciados por terrorismo y delitos contra la libertad sexual puedan seguir en las escuelas debe haber un debate para evitar “una cacería de brujas". Fuente:
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    24 DE JULIO: V ASAMBLEA NAC. DE DELEGADOS DEL SUTEP(LIMA)
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