SUTEP: 1° DE AGOSTO: ASAMBLEA NACIONAL DE DELEGADOS
'SUTEP LA LIBERTAD 31 DE JULIO: ASAMBLEA DE DELEGADOS DEL SUTEP LA LIBERTAD '
SUTEP PROV. TRUJILLO: noviembre 2012
¡UNIDAD PARA LUCHAR,UNIDAD PARA VENCER!

viernes, 30 de noviembre de 2012

CITE LA LIBERTAD: PROYECTO DE LA LEY DE LA CARRERA ADMNISTRATIVA DEL SERVIDOR PÚBLICO


De: carlos enrique alva jara <carlosalva80@hotmail.com>
Fecha: 30 de noviembre de 2012 10:38



Leer mas >>

SUTELL: VIERNES 7 DICIEMBRE_ ASAMBLEA REGIONAL DE DELEGADOS_6 P.M. _CHIRA 135







Leer mas >>

TRUJILL: PANEL FÓRUM SOBRE LEY REFORMA MAGISTERIAL_ JONNY LESCANO, MANUEL PAIVA COSSÍOS Y RENE RAMIREZ PUERTA


Leer mas >>

SUTEP LA LIBERTAD: ASAMBLEA REGIONAL DE DELEGADOS 07 DE DICIEMBRE 6.00pm



From: LUIS ESPINOZA TARAZONA <runaparlak@hotmail.com>
Date: 2012/11/29
Subject: ASAMBLEA REGIONAL DE DELEGADOS 07 DE DICIEMBRE 6.00pm

Ver convocatoria:


 

 

 

 

 

 

 

 

 


Leer mas >>

jueves, 29 de noviembre de 2012

BOLETIN 39: Examen para Contrato de Docentes 2013_DEGRADAN A PROFESORES DE LA CPM_ CONGRESISTAS QUE VOTARON A FAVOR DE LA LEY DE REFORMA MAGISTERIAL_LA JOYITA DE ALAN GARCÍA_LA CORRUPCIÓN AL PODER_más..

Leer mas >>

Examen para Contrato de Docentes 2013 (20 Enero) MINEDU - www.minedu.gob.pe + (10 noticias nuevas)

Link to EDUCACIONENRED.COM

Examen para Contrato de Docentes 2013 (20 Enero) MINEDU - www.minedu.gob.pe

Posted:

EDUCACIONENRED.COM recuerda a los docentes que la fecha para el examen de contrato de docentes 2013, se realizará el día 20 de enero simultáneamente en todas las regiones del país. Según la norma publicado por el (...)



Leer mas >>

SUTEP: 8 DE DICIEMBRE VIII ASAMBLEA NACIONAL DE DELEGADOS


"AÑO DE LA INTEGRACIÓN NACIONAL Y EL RECONOCIMIENTO DE NUESTRA DIVERSIDAD"

Lima, 26 de noviembre del 2012
CIRCULAR N° 024 – 2012/CEN-SUTEP
Señor (a) : Secretarios Generales de las Regiones 
ASUNTO : VIII Asamblea Nacional de Delegados: 08 DICIEMBRE 
2012

CONSIDERACIONES GENERALES IMPORTANTES:

1. CONGRESO DESOYÓ LAS PROPUESTAS DE LOS  MAESTROS
El congreso, su mayoría, desoyó la voz de los maestros expresada en el 
Proyecto de Nueva Ley del Profesorado elaborado por el SUTEP, en el cual 
se  busca el desarrollo de las políticas educativas con una visión integral, 
orientado al desarrollo  de los educadores profesionales. En este proyecto 
se resuelve la unidad de regímenes legales, consagrando la capital 
importancia de la educación como eje principal del desarrollo nacional. Poco 
valieron los sólidos argumentos, basados en la constitución, esgrimidos por 
los congresistas que defendieron el Dictamen en minoría; el Ministerio de 
Economía impuso sus "argumentos" y en una nefasta noche el Congreso de 
la República aprobó por mayoría el proyecto de la llamada Ley de Reforma 
Magisterial, que borra de un plumazo derechos adquiridos por el magisterio 
nacional en heroicas jornadas de lucha. Con esto se demuestra que lo de 
"primer poder del Estado" es una quimera pues lo que se ha demostrado es 
que también el Congreso está sometido a los dictados del Fondo Monetario 
Internacional y el Banco Mundial, a través de su propio Ministro de 
Economía: Luis Castilla.

2. LA "LEY DE REFORMA MAGISTERIAL" ES CONTINUISMO NEOLIBERAL

La "Ley de Reforma Magisterial" es la continuadora del DS 051-91-PCM 
(que redujo al mínimo la bonificación por preparación y evaluación de 
clases); de la Ley 28449 (que liquidó la Ley 20530 de los cesantes y 
jubilados) y de la Ley de "Carrera Pública Magisterial" 29062. En todas ellas 
está presente como factor esencial la promoción de la educación como 
servicio-mercancía y del ahorro fiscal como dogma en el achicamiento del 
Estado. Resultados: La privatización de la educación y la agresión 
sostenida contra los derechos de los maestros. Por eso, esta LRM configura 
una estafa contra los maestros: Se suprime su bonificación del 30% y a cambio de ello se dan "aumentos" que son de menor monto. Para lograr ello 
no han reparado en degradar los niveles de los maestros y alargar la 
carrera "meritocrática" a 8 "escalas" (niveles).
3. LA LUCHA TAMBIÉN ES EN EL TERRENO LEGAL
El SUTEP, sin dejar de lado las acciones directas de masas, previa consulta 
a las Bases, está formulando la respuesta legal de los maestros del país 
con el apoyo solidario del Constitucionalista Dr. Javier Valle Riestra y otros 
abogados, con la finalidad de impulsar: 
a) Acción de inconstitucionalidad de la Ley de Reforma Magisterial. (está en 
proceso recabar las firmas en planillones adquiridos al Tribunal 
Constitucional)
b) Acciones de amparo que serán presentados por los maestros.
c) Una iniciativa legislativa con nuestro proyecto de Nueva Ley del 
Profesorado, para lo cual se recabarán 70 000 firmas.
Estas consideraciones nos lleva a convocar a la  VIII Asamblea 
Nacional de Delegados del SUTEP a realizarse del día sábado 08 de 
diciembre a horas 2:00 p.m. en nuestro local institucional, Camana 550  –
Lima 
AGENDA: 
1. Situación política y educativa nacional.
2. Posición del SUTEP sobre la Ley de Reforma Magisterial Nº 29944
3. Congreso Estatutario.
4. Actividades pedagógicas verano 2013 y II Olimpiada Nacional Magisterial.
5. Plan de Lucha
PARTICIPACIÓN:
Según el Art. 39º y 55º del Estatuto y Reglamento convocamos a
participar de la VIII Asamblea Nacional de Delegados a:  Los miembros del 
CEN y tres (3) Delegados por cada SUTE Regional.

DISPOSICIÓN ESPECÍFICA 
Cada CER debe garantizar la implementación y realización de los 
respectivos eventos previos a la VIII Asamblea Nacional y consolidar los 
aportes de cada base y de los eventos orgánicos el cual se hará llegar por 
escrito a la presente Asamblea Nacional de Delegados.

DISPOSICIÓN FINAL 
Cualquier otra acción sobre el tema será comunicada oportunamente.

   RENEE RAMÍREZ PUERTA           HAMER VILLENA ZÚÑIGA
  Secretario General                               Secretario de Organización



Leer mas >>

miércoles, 28 de noviembre de 2012

DECLARACIONES DEL MINISTRO DE TRABAJO Villena: Reforma del Estado comenzará con 560 mil trabajadores



De: carlos enrique alva jara <carlosalva80@hotmail.com>
Fecha: 28 de noviembre de 2012 13:21

http://citetrujillolalibertad.blogspot.com/2012/11/declaraciones-del-ministro-de-trabajo.html

 

From: alejandrotintaya_f@hotmail.com


ENVIO LAS DECLARACIONES DEL MINISTRO DE TRABAJO SOBRE LA REFORMA DEL ESTADO EN RRP NOTICIAS EL DIA DE HOY PARA QUE LO DIFUNDAN.
 
UN ABRAZO DE:
ALEJANDRO TINTAYA FELIX
SEC. DE DEFENSA CITE
 
 

Radio Programas del Perú

Miércoles, 28 de Noviembre 2012  |  9:39 am

 

Villena: Reforma del Estado comenzará con 560 mil trabajadores

 

El ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, José Villena, anunció que la reforma laboral en el sector público se iniciará en 2.500 entidades del Estado y que involucra 560 mil trabajadores de un total de un millón 400 mil que actualmente laboran en el este sector.

Villena explicó que ya se culminó un primer borrador del proyecto de ley de la reforma luego de cuatro meses de trabajo entre la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y la Autoridad Nacional del Servicio Civil (Servir).

"Ya ha sido presentado al presidente y hemos querido ordenar la planilla en el sector público y priorizar la meritocracia", refirió en Ampliación de Noticias.

La intención de la reforma es ordenar todos los regímenes en una sola planilla, con beneficios por igual para todos. Es así que se ordenará a los trabajadores que tienen contratos de administración de servicios (CAS) y los que están en la 276 que eran los originales de la carrera del servicio público, asó como la 728 que por leyes a partir de los 90 pudieron ingresar a la actividad pública, pero bajo el régimen de la actividad privada.

El titular de trabajo señaló que en la actualidad cada entidad del Estado, como ministerios, gobiernos regionales y locales, tiene sus propias leyes y sus propios documentos de gestión y por ello hay pagos de beneficios que no tienen justificación.

Concurso para todos

La reforma que será planteada a inicios del 2013 prevé una transición que se dará en dos etapas. La primera es que los trabajadores CAS tendrán que pasar por un concurso para mantenerse en el Estado y la segunda es que los trabajadores de la 276 y 278 decidirán si entran al concurso de manera voluntaria.

"Si se quedan en su régimen (276 y 278) va a pasar dos cosas. El estancamiento de sus sueldos y van a entrar en los procesos de evaluación que serán objetivos, con la alternativa de que si tiene una mala calificación o si pasa a las justas, va a tener un proceso de capacitación y si después de eso no pasa se terminará su contrato", dijo Villena.

Además el ministro refirió que las entidades a cargo del proyecto de reforma han revisado legislación anterior para evitar que los trabajadores no sientan que se está vulnerando sus derechos y se evite que imponga alguna acción legal contra el Estado.


"La idea del proyecto de la reforma es que esté blindado y para eso se ha revisado jurisprudencia y sobre todo en el tema de salarios en que no se puede reducir", expresó.

Villena fue enfático en señalar en que en el sector público nadie tiene "su silla ganada", como consideran muchos funcionarios originales de la carrera del servicio público, ya que si el puesto ya no está vigente puede ser reubicado.

 


Leer mas >>

TRUJILLO: REASIGNACIONES 2013


Leer mas >>

13 DE DICIEMBRE PARO NACIONAL_LA REFORMA DEL ESTADO EMPEZARÁ CON 560,00 TRABAJADORES


De: Harry Hernando Mendoza <harry_mendoza@hotmail.com>
Fecha: 28 de noviembre de 2012 19:45


IMPORTANTE INFORMACIÓN, 13 DE DICIEMBRE PARO NACIONAL, ANALICEN POR FAVOR ESTA INFORMACIÓN

LA REFORMA DEL ESTADO EMPEZARÁ CON 560,00 TRABAJADORES



HARRY MENDOZA

Leer mas >>

Sutep realizará marcha este 29 en rechazo a la ley de Reforma Magisterial






 
Sutep realizará marcha este 29 en rechazo a la ley de Reforma ...
El secretario nacional del Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (SUTEP) René Ramírez anunció que este jueves 29 de noviembre ...
radiouno.pe/.../sutep-realizara-marcha-este-29-rechazo-ley-ref...




Leer mas >>

Amazonas: CRONOGRAMA de reasignación 2013


De: ELADIO SAUCEDO <elangelito_sau@hotmail.com>
Fecha: 28 de noviembre de 2012 08:52



Saludamos la adecuación del cronograma de reasignaciones 2013 en la Unidad Ejecutora 300 de la Dirección Regional de Educación de Amazonas, porque de ésta manera permitirá que los docentes que trabajan en la zona rural puedan tener oportunidad de presentar su expediente para su reasignación de conformidad a la disponibilidad de plazas vacantes. Se sugiere que las demás unidades ejecutoras hagan algo similar y no ceñirse a un cronograma que sólo puede aplicarse en Lima o las grandes urbes centralistas.

CPPe-Amazonas.





 


 


Leer mas >>

SUTEP: JUEVES 29 DE NOVIEMBRE_JORNADA NACIONAL EN REPUDIO A LA LEY DE REFORMA MAGISTERIAL


Leer mas >>

Textos y contextos (1): el continuismo neoliberal en la Ley de Reforma Magisterial

De: El Amauta <el.amauta@yahoo.com>


José Ramos Bosmediano, ex Secretario General del SUTEP, miembro de la Red SEPA

Con mi saludo y agradecimiento infinito a todos los que se han solidarizado y siguen haciéndolo para recuperar mi salud, vuelvo a la escritura sobre los inmensos problemas de nuestro país y, por qué no, del mundo.  Con la enfermedad no aplacada, no es posible aislarse de nuestros amigos y compañeros de lucha. A los maestros del SUTEP por su inquebrantable defensa de la escuela pública y sus derechos, en la huelga del 5 de setiembre al 5 de octubre.
Seguramente en estos días el Presidente Ollanta Humala Tasso promulgará la nueva ley magisterial aprobada en la madrugada del viernes 23 del mes en curso, con el nombre de "Ley de Reforma Magisterial".  Como ha sido siempre la costumbre de los gobernantes de los últimos 50 años, los actuales, con sus parlamentarios y su prensa (voces y ecos de la derecha neoliberal que gobierna el Perú) han salido "con la pata en alto" para ponderar los "beneficios" de ese esperpento de ley magisterial, tanto para los maestros como para los estudiantes de la escuela pública, garantizando a estos últimos una supuesta elevación de su nivel de aprendizaje y, a los maestros, el ingreso a la "meritocracia" para su buen desempeño y sus mejores beneficios remunerativos y su ascenso en la carrera docente.  No se requiere escuchar ni leer toda la prensa de la derecha, pues el diario "La República" de Lima, que dice ser diferente a aquella, nos informa mejor sobre la posición que toda la derecha peruana tiene sobre nuestros problemas económicos, sociales, políticos y culturales.  Las ediciones del sábado 24 y del día de hoy (domingo 25), en sus páginas 12 y 6, respectivamente, son más que suficientes para calibrar sus juicios y sus ilusas esperanzas, también su desprecio a las opiniones de los maestros organizados en el SUTEP, cuya huelga fue decisiva para introducir ciertos elementos positivos en el proyecto del Ejecutivo, pero soslayando los fundamentales derechos de los maestros peruanos, conculcados desde marzo de 1992 por la mafiosa dictadura fujimontesinista. 
Los elementos principales de la nueva ley magisterial

El marco teórico y político de la ley aprobada no es otro que la reforma educativa neoliberal impuesta en el decenio de 1990-2000, y continuada por los gobiernos del primer decenio de este siglo XXI, con un contenido curricular que viene de 1995, replicado en el 2001, el 2005 y el 2009, que reagrupa en áreas curriculares un contenido eminentemente instrumental por tecnocrático; y la Ley Orgánica de Educación promulgada en el 2003, cuyo contenido privatizador es innegable. Ni los problemas a los que ha llegado el sistema educativo chileno, el primero que en América Latina introdujo, desde 1983, la reforma educativa sometida a los parámetros de la economía de libre mercado y su reflejo abrupto en la privatización de la educación, municipalización educativa incluida, han tenido en cuenta los reformadores peruanos desde el poder del Estado. Es bueno recordar que la reforma educativa neoliberal comprende: reducción del presupuesto de la educación, privatización educativa, desregulación de del trabajo docente, currículo tecnocrático desde un enfoque pragmatista, evaluación estandarizada desde una visión productivista de la educación, tercerización de las funciones del Ministerio de Educación, municipalización como descentralización privatizadora de la educación, segmentación del sistema educativo con programas específicos (Plan Huascarán, Beca 18, PELA, por ejemplo).
Adecuado al marco neoliberal, la nueva ley legaliza la extinción de los derechos laborales y profesionales de los maestros peruanos, sustentándose en el sistema meritocrático que el pinochetismo, el menemismo y otros regímenes latinoamericanos impusieron supuestamente para elevar la calidad educativa.  El instrumento que se ha venido aplicando para ese ilusorio objetivo no es otro que la evaluación estandarizada y ampulosa de los docentes, de tal manera que estos trabajadores no tendrán otro interés que prepararse, casi todos los días, para ser evaluados y no perder su trabajo, ascender en una escala de 8 niveles y "mejorar" su mísera remuneración, con vacantes establecidas para cada nivel de acuerdo con el permiso del Ministerio de Economía y Finanzas, cerrando la posibilidad de ascenso a los niveles VII y VIII para no menos del 80 % de los maestros, en un tiempo próximo a la jubilación.  No hay duda que es un sistema de  ahorro fiscal seguro que exigen el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional.  Para el gobierno y sus legisladores la escuela pública y sus maestros no merecen otro trato que el de instrumentos para generar Caja Fiscal, lo que se refleja en los 800 millones de soles que, como un "gran éxito", aprobó el Ministro de Economía y Finanzas Luis Castilla, intermediario  del Banco Mundial y del FMI en el manejo de los gastos del Estado neoliberal que nos domina.
Se pretende hacer creer que la nueva ley supera al anterior mamarracho del gobierno aprista (Ley de Carrera Pública Magisterial), siendo que la actual Comisión de Educación no ha hecho más que reacomodar los elementos de aquella y aumentar los niveles para justificar la rebaja de los que actualmente tienen los maestros, y justificar también la eliminación de la Ley del Profesorado conquistada por el SUTEP en 1984 (gran huelga de hambre de diciembre) y enriquecida  con la lucha de 1989 (huelga de hambre) y 1990 (huelga indefinida).
El comunicado del SUTEP publicado en "La República" de hoy 25 de octubre (p. 32) resume adecuadamente los derechos magisteriales vulnerados por el gobierno actual.

Entre la ignorancia y la ideología neoliberal

El dogmatismo neoliberal, como todo dogmatismo, cierra la conciencia al conocimiento y la búsqueda de la verdad objetiva, por más ilustrados que puedan ser quienes lo practican.  Los dogmáticos esconden la realidad, soslayan los aspectos contradictorios y multifacéticos de los hechos y las ideas.  Niegan las experiencias pasadas en aras de su presente para mantener el sistema intacto.  Confunden la modernidad con el empirismo presentista.  El resultado es siempre una percepción tergiversada de los hechos y la adecuación a las fuerzas irracionales, en el caso que estamos tratando, a las leyes del libre mercado, a la libre competencia llevada al campo de la cultura, ergo, de la educación: ignorancia e imposición.
En el caso que nos ocupa, quienes están decidiendo el futuro de la escuela pública y de los maestros de esta son los que no necesitan de ella, pues ni sus hijos ni sus nietos estudian en ella.  Su ideología es de connotación privatista, aun cuando algunos de ellos hayan pasado por las aulas de la educación estatal.  En el fondo, su objetivo de seguir reduciendo el ámbito de la educación pública y ensanchar el de la privada, como ocurre en nuestro país desde los años del fujimontesinistas.  De ahí su concepción de desprecio a los maestros, a quienes los consideran "comechados", "burros", "incompetentes".  Así justifican los miserables salarios.
Tanto la Ministra de Educación como sus viceministros provienen de una ONG (Foro Educativo) que tiene en sus manos el Consejo Nacional de Educación.  Cuando trabajamos coordinadamente con Foro Educativo bajo la presidencia del Padre Ricardo Morales, se percibía, en aquellos años de los 90 del siglo XX, un cierto interés por la escuela pública.  Ese atisbo de interés por esta se ha ido perdiendo y hoy tenemos a sus integrantes en el  Ministerio de Educación identificados plenamente por la reforma neoliberal, como también ocurrió con los anteriores funcionarios del MINEDU durante los gobiernos de AlejandroToledo y García Pérez.
Como ha señalado Juan Carlos Tedesco, la reforma educativa neoliberal es una reforma presupuestal, vale decir, supeditada a los objetivos privatizadores del neoliberalismo, lo que explica que quien decide lo que debe hacerse es el Ministro de Economía y Finanzas, lo que llevó a la Vice Presidenta de la República Marisol Espinoza señalar que hay un alto  funcionario que decide por todos, sin consultar a nadie.
Es signo de ignorancia en materia educativa lo que revela la repetición de esa generalidad, según la cual "lo perfecto es enemigo de lo bueno", por el Presidente del Congreso, el abogado Víctor Isla, incapaz de argumentar las "bondades" de la ley aprobada, tratando de opacar las críticas del SUTEP; escondiéndose en generalidades y tautologías que no explican nada. 
Un ex Ministro de Educación y ex Rector de una universidad pública, emite un velado insulto al derecho de huelga que tienen los maestros peruanos, en lugar de hacerse una autocrítica por su adecuación a la reforma neoliberal y su incapacidad para proponer una reforma plausible para nuestra realidad cultural y educativa, incapacidad que le lleva a calificar de "inmoral" las medidas de lucha que los maestros seguirán desarrollando en los próximos días, meses y años.  Es sintomático que este personaje se calle frente a los procesos de corrupción que se trata de encubrir en el Perú. Una huelga puede ser incorrecta, inoportuna, menos inmoral, salvo que pretenda lograr beneficios estrictamente personales desligados de la necesidad de dignificar a los trabajadores, en este caso, a los maestros. 
Uno de los funcionarios de los últimos dos gobiernos en el Ministerio de Educación, Idel Vexler, que viene también de la educación privada pese a sus estudios profesionales en La Cantuta,  señala su disconformidad con la nueva ley docente porque, según él, deroga la ley aprista que tanto ensalzó cuando fue Vice Ministro de Educación al lado de José Antonio Chang.  En lugar de pronunciarse sobre las investigaciones por las sospechosas construcciones de los denominados "colegios emblemáticos", se empecina en defender su ley, sin darse cuenta que la nueva ley es una simple clonación de aquella.
Otro defensor de la nueva ley es un ex dirigente del SUTE VIII Sector (Lima) en la década de los 90, el profesor José Antonio Caro Meléndez, Asesor de la Ministra Patricia Salas, quien, durante la última huelga del SUTEP recorrió algunas ciudades del país para pretender "convencer" a los maestros sobre la bondades del Proyecto de Ley de su gobierno, abominando de lo que ayer defendía frente al gobierno de Fujimori.  Todo eso es hoy, tal vez, un mero recuerdo de quien se ha convertido en burócrata bien pagado, olvidándose de sus años de maestro cuyo sueldo no llegaba ni a los 15 días del mes.
En la misma página opina el Vice Ministro Fernando Bolaños repitiendo el sofisma que para defender los derechos laborales magisteriales no hay que perjudicar a los niños con las paralizaciones, cuando quienes maltratan a los niños son los gobernantes que dejan fuera de la escuela, por pobreza y reducción presupuestal, a cientos de miles de la población en edad escolar, y que los maestros peruanos trabajan en condiciones adversas en escuelas mal dotadas, con niños desnutridos, etc.  Es el mismo sofisma que suele aplicarse a los médicos cuando realizan su huelga "perjudicando" a los pacientes.  Con este razonamiento el derecho de huelga se torna imposible de ser ejercido. 
Y el Presidente de la Comisión de Educación, el General (r) Daniel Mora se contenta con los "avances" logrados, ocultando que la esencia de la ley es antimagisterial, por tanto, nada adecuada para un desempeño docente en condiciones adecuadas.

Las ilusiones neoliberales y el papel de los maestros

Desde el fujimontesinismo todos los gobiernos y sus funcionarios han considerado, en cada momento, que sus leyes y reformas garantizaban el mejoramiento de la educación; mientras que los maestros del SUTEP señalábamos sus limitaciones e incongruencias, su carácter neoliberal.  Hoy sabemos que 20 años de reformas no han producido sino más crisis educativa.
El presidente Ollanta Humala Tasso y sus funcionarios, más ciertos defensores oficiosos, como Sota Nadal, repiten hoy la misma ilusión neoliberal, pero sin dejar de culpar a los maestros como los responsables de futuros fracasos.
Olvidan que el fracaso del neoliberalismo para resolver los grandes problemas del país es consustancial a la esencia injusta del sistema económico que está haciendo tambalear a las economías de los países más desarrollados, desde donde nos enviaron, precisamente, el capitalismo salvaje que tanto indignó a Juan Pablo II, que es objeto de rechazo por el Reverendo Frey Beto (Brasil) y por otros sacerdotes católicos que luchan con su feligresía para buscar nuevas alternativas frente a las profundas desigualdades entre oprimidos y opresores.
Los maestros canadienses, los de Estados Unidos, los griegos y españoles, los maestros mexicanos y chilenos y los de otros países donde el sistema neoliberal sigue vigente, vienen enfrentado los mismos problemas a los que se enfrentan los maestros peruanos de todos los niveles de la escuela pública, abrumados por los mismos contenidos legales que en el Perú se llama hoy Ley de Reforma Magisterial.  ¿Conocen esta realidad mundial nuestros legisladores, doña Nadine Heredia y su esposo Presidente Ollanta Humala?  Habría que perdonarle al General Daniel Mora, pues su profesión no se acerca ni a los rudimentos de la pedagogía.
¡La lucha continúa, queridos maestros peruanos!
Lima, octubre 25 del 2012
amazonayahuascaramos@yahoo.es


Leer mas >>

martes, 27 de noviembre de 2012

Juramentación de la JD del SUDUNE en La cantuta


De: Julio Mendoza García <julmencuchos@yahoo.es>
Fecha: 28 de noviembre de 2012 01:57



Estimados foristas:

Les transcribo la invitación que está haciendo circular el Comité Electoral del SUDUNE. Es para el viernes 30 de noviembre próximo, a las 10:30 a.m.

Cordial
Julio Mendoza García

SUDUNE
Comité Electoral

El comité Electoral del Sindicato Único de Docentes de la Universidad Nacional de Educación  tiene el honor de invitar a usted a la CEREMONIA DE JURAMENTACIÓN de la nueva Junta Directiva del SUDUNE, que se realizará el:

Día: Viernes 3 de noviembre.
Hora: 10:30 a.m.

Auditorium Principal de Educación Física.

JUNTA DIRECTIVA SUDUNE
2013 - 2014

Secretario General: JULIO MENDOZA GARCÍA
Sub Secretario General: HUGO QUINTANA CÁRDENAS
Secretario de Organización: JULIO ESPINOZA SALAS
Secretario de Actas y Archivos: VICENTE MAYTA CHUQUIN
Secretario de Defensa: CARLOS SOTELO YATACO

Secretario de Prensa y Propaganda: CARLOS ASTETE BARRENECHEA
Secretario de Economía y Estadística: AMÉRICO YAURI VILLANUEVA 
Sec. de rel. Nac. e Internacionales: PEDRO VENTO CUENCA
Secretario de Cultura y Deportes: JOSÉ HERNÁN ESPINOZA ROJAS
Sec. de Asist. Soc. y DDHH: LILIANA CASTILLO VENTO

Secretario de Disciplina: OSCAR OLIVARES CASTILLO
























Leer mas >>

SUTEP: 08 de diciembre_VIII Asamblea Nacional de Delegados


De: WALTER JAVIER QUIROZ YBAÑEZ <asuntospedagogicoscensutep@gmail.com>
Fecha: 27 de noviembre de 2012 20:51



Maestros(as) y dirigentes
Se convoca a la VIII Asamblea Nacional de Delegados, difundir e implementar la presente, en el fragor de la recolección de firmas en los planillones adquiridos al Tribunal Constitucional. La lucha también es en el terreno legal para reconquistar derechos adquiridos de los maestros. Participar activamente en la Movilización Nacional del 29 de noviembre en todo el país.
Comité Ejecutivo Nacional
SUTEP

Archivo: http://suteptrujilloblog.files.wordpress.com/2012/11/circular-nc2ba-24-viii-and2.pdf


Leer mas >>

URGENTE REASIGNACIONES 2013


From: LUIS ESPINOZA TARAZONA <runaparlak@hotmail.com>
Date: 2012/11/27

Leer mas >>

URGENTE: Entregar una copia de su Boleta de Pago del mes de Setiembre y de su DNI en el lapso de esta semana - DEVOLUCION DE DESCUENTOS POR HUELGA - REENVIAR A TODOS TUS COLEGAS


De: Mariela Fernandez <mariela.odec@hotmail.com>
Fecha: 28 de noviembre de 2012 01:20


NOTA URGENTE: Entregar una copia de su "Boleta de Pago" y de su DNI en el lapso de esta semana.(Engrapar)
Entregar al Secretario General de su Institución Educativa. 
POR FAVOR INFORMAR A TODOS SUS COLEGAS.
GRACIAS.

Los Secretarios generales deberán entregar todas las copias recogidas de su Institución Educativa (Bases) a la Secretaria general de su SECTOR para presentar el reclamo en bloque, a sus respectivas UGELES.






 
DEVOLUCIÓN DE LOS DESCUENTOS OCASIONADOS POR LA "X HUELGA NACIONAL"


Estimados colegas, a todos docentes y auxiliares que educación que sufrieron descuentos los meses de setiembre y octubre debido a su participación en la "X HUELGA NACIONAL" organizada por el SUTEP, les comunicamos que deben de entregar a los Secretarios  Generales de sus respectivas bases (Secretarios de sus Instituciones educativas) una copia de su "Boleta de Pago" y de su DNI; con el fin de que el SUTEP solicite en bloque la devolución de ese dinero, al amparo del "Acta de Compromiso" firmado por el SUTEP y el MINEDU.


Los Secretarios generales deberán entregar todos las copias recogidas de su Centro educativo a la Secretaria general del "SUTE VI SECTOR" para presentar el reclamo en bloque a la UGEL 03.


Para mayor información recuerde visitar frecuentemente nuestra pagina: 

SINDICALMENTE,



SUTE VI SECTOR
"Siempre Juntos, Por La Unidad Sindical Clasista"


Leer mas >>

Por la dignidad de los maestros_JUEVES 29 NOV_JORNADA NACIONAL EN CONTRA DE LA LEY NEOLIBERAL DE REFORMA MAGISTERIAL

De: Julio Polo <polojulio1@gmail.com>


 
SUTE XV INFORMA
POR LA DEFENSA DE LOS DERECHOS ADQUIRIDOS Y LA DIGNIDAD DEL MAESTRO
LOS MAESTROS RECHAZAN CONTRA LA NEFASTA LRM 29944
SE INVITA A LOS MAESTROS OBSERVAR EL SIGUIENTE LINK
 
 
!POR UNA VIDA DIGNA PARA LAS MAESTRAS Y MAESTROS DEL PERÚ!
!VIVA EL SUTEP CLASISTA Y COMBATIVO!
__._,
.

__,_._,___



Leer mas >>

SANTOS CUESTIONA MODELO DE DESARROLLO HUMALISTA

En el programa  Tribuna Abierta de Canal N a

las 7.00 p.m. del domingo 18 de noviembre, El Presidente Regional de Cajamarca Gregorio
Santos ha desnudado por completo el actual modelo de desarrollo antinacional
que sigue el régimen fascista humalista y lo ha presentado como dañino a los
intereses del país.

 

Refirió
 que es falso que la minería y el
gobierno central  le entreguen para obras
 al Gobierno Regional de Cajamarca más de
1,000 millones de soles.

 

Y
es que en su Presupuesto Institucional Modificado-PIM solo tiene 400 millones
de soles en proyectos de inversión  luego
que en su PIA solo tuviera 128 millones de soles; y en cuanto a ejecución presupuestal
se ubica en el 5º. Lugar.

 

Y,
sobre todo, les ha dicho que pese a la publicitada minería, su Región está cada
vez más pobre y que la minería no quiere invertir en el desarrollo agrícola,
solo hace fiestas y lozas deportivas.

 

A
diferencia de Susana Villarán, la Alcaldesa de Lima; el propio Javier Diez
Canseco y Nicolás Lynch Santos centra bien el problema y ayuda así a la educación
política del pueblo. Santos proviene de las canteras de Patria Roja mientras
que los referidos fueron prohijados por el denominado socialismo mariateguista,
una versión del socialismo domesticado que critico Mariátegui y que hasta hoy
creen que deben ser furgón de cola del nacionalismo burgués humnalista en vez
de enfrentarlo.

 

Susana,
en todo caso, aparece enfrentada a la base social nacional popular pues la modernización
que busca es la misma que la del nacionalismo burgués humalista: defender la modernización
capitalista- transporte, mercado, etc.- sustentada en inversiones sobrevaluadas
que no generan un desarrollo autónomo de ciudad con ejes zonales definidos y
que saca del camino a los empresarios populares, privatiza las vías públicas y
hasta los Ríos y cerros.

 

Y
es que a diferencia de Susana, Santos se ha puesto al frente de su pueblo- especialmente
en la lucha contra la depredación ecológica de Minas Conga- mientras que la
Alcaldesa de Lima se ha puesto al frente de Lourdes Flores, Armando Villanueva,
Humala, y toda la laya de politicastros que defienden intereses gran burgueses.

 

Fortalezcamos
una opción nacional popular para enfrentar al capitalismo burocrático y al
imperialismo en ciudad y país y eso pasa por enfrentar el modelo de desarrollo
del nacionalismo burgués humalista.

 

Que
los espacios como la actual lucha de los movimientos regional-sindical, los
comerciantes, transportistas, pequeños mineros y la propia revocatoria en Lima,
sirvan para ello.

Leer mas >>

LEY NEFASTA PARA EL MAGISTERIO NACIONAL !NI UN PASO ATRÁS, LA LUCHA CONTINÚA!


Leer mas >>

TRUJILLO: PANEL FORUM "LEY DE REFORMA MAGISTERIAL, PERSPECTIVAS Y SU INCONSTITUCIONALIDAD"


Leer mas >>

SUTEP TRUJILLO: JUEVES 29 JORNADA DE PROTESTA EN CONTRA DE LA INCONSTITUCIONAL LEY DE REFORMA MAGISTERIAL


Leer mas >>

29 de noviembre, MOVILIZACIÓN NACIONAL DEL SUTEP contra la Ley de Reforma Magisterial (antimagisterial)

De: Julio Mendoza García <julmencuchos@yahoo.es>

Contra la Ley de Reforma Magisterial, la lucha es el camino. Unidad  e institucionalidad del SUTEP

Leer mas >>

(noviembre 26) Sutep no descarta inicio de huelga nacional indefinida

El secretario nacional de organización del Sindicato Unitario de Trabajadores de la Educación del Perú (Sutep), Hamer Villena Zúñiga, indicó que no descarta iniciar una huelga nacional indefinida por la Ley de Reforma Magisterial, aprobada la semana pasada en el pleno del Congreso.

"Este jueves que viene vamos a realizar una Jornada Nacional de Lucha en contra de esta ley, la próxima semana estaremos en una Asamblea Nacional de Delegados donde vamos a ver las acciones que tomaremos, no descartamos el inicio de la huelga", acotó el dirigente.

Se perdería el año

Por su parte, el gerente Regional de Educación, Pedro Flores Melgar, indicó que de realizarse esta huelga nacional, sería imposible recuperar las labores académicas, por lo que los 30 mil estudiantes de la región, así como de todo el país, perderían el año escolar. (M. Chauca)

DATO:

Villena indicó que una vez publicada la Ley de la Reforma Magisterial, comprarán el kit de recolección de firmas para entablar la demanda de inconstitucionalidad, único recurso que les queda para derogar la mencionada ley.

http://www.diarionoticias.com.pe/lo-mas-reciente/item/2584-sutep-no-descarta-inicio-de-huelga-nacional-indefinida.html

Leer mas >>

lunes, 26 de noviembre de 2012

LEY 29944

Leer mas >>

SUTEP: Solicitud de planillones par el recurso de anticonstitucional.



De: Clemente Moron Palacios <c.luto@hotmail.com>
Fecha: 26 de noviembre de 2012 13:03






¡Que tal!
 
René Ramírez, solicitó la adquisición de planillones para la presentación del recurso de anticonstitucionalidad en contra de la Ley N° 29944 LRM.
 
La lucha continua.
 
Cordialmente,
 
Clemente Morón   !cid_009c01c23d68$6f1a8fa0$0100007f@h5s3n0.gif (1300 bytes)
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Leer mas >>

SUTEP solicita al TC adquisición de planillones


De: WALTER JAVIER QUIROZ YBAÑEZ <asuntospedagogicoscensutep@gmail.com>
Fecha: 26 de noviembre de 2012 16:53
Asunto: SUTEP solicita al TC adquisición de planillones




Maestros(as) y dirigentes:
Adjuntamos oficio presentado al Tribunal Constitucional solicitando la adquisición de planillones para la acción de inconstitucionalidad de la Ley 29944.

Comité Ejecutivo Nacional
SUTEP



Leer mas >>

COMUNICADO SUTEP EN LA REPUBLICA


El SUTEP publicó un Comunicado en el Diario La República (Domingo 25/11/12)


Leer mas >>

domingo, 25 de noviembre de 2012

Art: NO HAY ESCUSA PARA LAS INJUSTICIAS DEL GOBIERNO


NO HAY ESCUSA PARA LAS INJUSTICIAS DEL GOBIERNO Y SU POCA VOLUNTAD DEMOCRÁTICA HACIA LOS MAESTROS

 

Por: José Alfredo Torres Salas

 

No hay precio para la justicia, aunque algunos  políticos, tercamente quieran convertirla en un bien sometidas a las reglas del mercado. Una ley puede ser legal, pero no justa. ¿Es justo que el congreso haya aprobado la ley de reforma magisterial con 51 votos de los 130 congresistas porque así lo estipula su quórum reglamentario?, ¿Dónde está la democracia?, ¿Acaso la legalidad puede obviar los marcos de la probidad que exige el pueblo que los ha elegido? Ni siquiera respetan su propia constitución, como lo afirmó Gregorio Santos, hace mucho tiempo. Se criticó al pueblo de Cajamarca por quemarla, pero peca más, y con castigo de sacrilegio,  quien debe defenderla y la obvia pese a conocerla, solamente porque no está en función a los intereses de la clase social que hoy está en el parlamento y en el Ejecutivo que nos gobierna.

 

No es justo que en una carrera maratónica hayan hecho una ley contra los maestros para contentar a los organismos internacionales que les prestan la plata para reformas sociales que no logran cambiar nada en el Perú más que los bolsillos y la calidad de vida de quienes ahora están en el poder. Justo hubiera sido escuchar a los maestros y tener en cuenta sus propuestas legislativas, no hacerlos a un lado, velar por sus necesidades en función a tener un magisterio dignificado que pueda contribuir decididamente con el mejoramiento de la calidad educativa para transformar el país. Con el perdón de la redundancia es injusto hoy someter a los maestros a una ley injusta. Nosotros entendemos que la Justicia es comprender que mis actos no perjudican la vida de otros. Justicia es y será siempre como dicta la real academia de la lengua "La constante y perpetua voluntad de dar (conceder) a cada uno su derecho". Los derechos son: "honeste vivere, alterun non laedere et suum quique tribuere"... "vive honestamente, no hagas daño a nadie y da a cada uno lo suyo". Eso no ha pasado en la última sesión del parlamento, donde se vio una clase política tratando furiosamente de imponer su posición antes que abrir los espacios del diálogo. Eso no es democracia y para eso el pueblo no los ha elegido.

 

La democracia del nacionalismo es la democracia que pregona el Banco Mundial, con Castilla a la cabeza. Es la misma democracia del garrote y del perro muerto, del olvido a las promesas electorales, de los pobres que quieren cambios estructurales y no entienden hacia dónde va el gobierno con un modelo económico que expresa a los cuatros vientos su marcha incontenible a una economía del primer mundo, y hoy ya sabemos en qué estado está el primer mundo: quebrado y con muchas deudas  con su pueblo al borde del abismo y del desborde popular con una clase política desacreditada, con los  Occupy Wall Street y los Movimientos 15-M por todas partes. Toda un perversión económica es mantener un modelo económico desfasado que crece hacia arriba, mientras exprime a los debajo. Es la democracia del dinero y de los presupuestos en función al ahorro para crear superávit fiscal y así pagar una deuda externa que desde hace décadas se torna impagable, mientras que a los trabajadores se les tiene en el olvido, con los sueldos de hambre, sin importarles su destino. Hasta cuando se estará esperando lo que se nos debe, y al pueblo, el estado le debe mucho, son injustos los gobernantes cuando no quieren compartir las riquezas con la clase trabajadora que la genera. ¿Quién gobierna el Perú: el presidente o su  Ministro de Economía? De seguro también el Ministro Castilla dicta clases de democracia al Presidente, como lo hace de economía a la primera dama.

 

Los maestros del Perú ganan poco, eso lo sabe todo el mundo, quizás sea una nueva verdad universal.  Pero a pesar de ello, ha sabido vivir dignamente en todos estos años. Tienen familia, hijos a quien mantener, ideas que divulgar y compromisos sociales que cumplir. Su constante preocupación por superarse académicamente se traba por los altos costos de los diplomados, maestrías y doctorados que el estado prometió y nunca cumplió. Si a ello agregamos las difíciles condiciones de trabajo en las altas punas, en los desiertos lejanos o en los parajes inhóspitos de los ríos de la selva, con escuelas a punto de caer, a veces sin pizarras y tizas y muchas veces también sin la propia escuela, viajando días por ríos o carreteras, caminando en otras veces muchas horas por difíciles caminos para llegar  a su centro de trabajo es la demostración de su vocación de servicio por unos cuantos soles que no merma su capacidad de servir porque lo que le sobra es precisamente eso, solidaridad, Miguel de Unamuno dijo al respecto:  "Es detestable esa avaricia espiritual que tienen los que sabiendo algo, no procuran la transmisión de esos conocimientos." A los maestros no se les puede acusar de eso. Nunca antes, su trabajo y su abnegada labor se chocaron tan fuertes  contra la indiferencia de la burocracia estatal, y el con el olvido de una clase social que nunca le perdonó su fuerte predisposición a la lucha… Sé, confió, estoy seguro  que los maestros  estarán a la altura de los nuevos tiempos y sabrán salir triunfantes de esta nueva lucha. "Hay un segundo para morir y millones de combates para vencer" nos dijo Horacio Zeballos. ¡Unidos venceremos! ¡Hasta la victoria final, siempre!.

 

Perú, viernes 23 de noviembre del 2012.

 

 

Prof. Jose Alfredo Torres Salas

__._,_.___

Leer mas >>

Sutep pedirá al TC que declare inconstitucional Ley Magisterial

Lima.- El Sindicato Unitario de Trabajadores en Educación del Perú (Sutep) pedirá al Tribunal Constitucional (TC) que declare inconstitucional la Ley de Reforma Magisterial, que establece una carrera pública docente, adelantó René Ramírez, secretario general de este gremio.

Fue al comentar la decisión del Pleno del Congreso de aprobar por mayoría, 51 votos a favor, 13 en contra y 14 abstenciones, el proyecto de Ley de Reforma Magisterial, que establece una carrera pública docente a partir de escalas y bonos.

"[¿Van a pedir la inconstitucionalidad de la ley?] Ya tenemos identificado los aspectos en las cuales esta ley está vulnerando no solamente los derechos de los maestros, sino la misma Constitución. Está contradiciendo la Constitución Política [del Perú], eso los abogados ya lo tienen plenamente identificado. Así es que se está preparando una demanda [ante el TC] para dar la pelea y se proteja los derechos que hoy día se quieren quitar", expresó al programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

"Quizás no vamos a impugnar toda la ley, pero hay algunos aspectos [que rechazamos]. Por ejemplo, el nivel magisterial alcanzado por los maestros al amparo de la Ley del Profesorado 24029 [y su modificatoria N°] 2522. Si quieren poner nuevas reglas de juego hoy en día de ninguna manera se tiene que anular un derecho adquirido, reconocido, bajo el amparo de una ley. No se puede anular un derecho", comentó.

El dirigente explicó que la autógrafa de ley anula definitivamente las remuneraciones adquiridas a través de la Ley del Profesorado N° 24029 y, además, suprime el 30% de aporte económico por preparación de clases.

"El segundo caso [que observamos] es el tema de la remuneración. Antes de aumentar la remuneración lo que están haciendo es rebajar la remuneración al anular algunos derechos que se están percibiendo. En tercer lugar, es la anulación del 30% por preparación de clases, que es un derecho ganado. La misma Constitución señala que un derecho dado no es objeto de disminución o anulación. Estos y otros aspectos ya se están considerando dentro de la demanda que vamos a presentar [ante el TC]", refirió.

http://www.panoramacajamarquino.com/noticia/sutep-pedira-al-tc-que-declare-inconstitucional-ley-magisterial/


Leer mas >>

Sutep rechaza nueva Ley Magisterial - Correo

21 NOVIEMBRE 2012 | TRUJILLO -

Los profesores afiliados al Sindicato de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep) realizaron esta mañana un plantón en la plaza de armas de Trujillo, en rechazo a la forma como se viene debatiendo, en el Congreso, el proyecto de Ley de Reforma Magisterial.

Alrededor de cien maestros fueron los que participaron en esta actividad que sólo implicó la participación de los docentes del turno de la tarde y los que no trabajaron hoy, informó el secretario regional de este gremio, Luis Espinoza, en diálogo con RPP Noticias.

"Adoptamos esta medida con la finalidad de no interferir con el proceso de la recuperación de clases como consecuencia de nuestra última huelga nacional", sentenció el dirigente tras calificar de inconstitucional y de pro al ahorro fiscal el proyecto de ley en debate.


Leer mas >>

Sutep prepara demanda contra Ley de Reforma Magisterial


Continúan los problemas. El Secretario de Comunicaciones del Sindicato Único de Trabajadores del Perú (Sutep), Lucio Castro Chipana, informó que en los próximos días, el gremio de maestros pedirá al Tribunal Constitucional (TC), la nulidad de la Ley de Reforma Magisterial (LRM), que establece una nueva carrera pública para docentes.

 

"Estamos identificando algunos puntos que vulneran nuestros derechos como maestros. A penas se promulgue la ley presentaremos la demanda ante el TC para dar pelea y que se proteja nuestros derechos", indicó el representante del magisterio.

 

Castro Chipana señaló que en la próxima reunión del magisterio, donde participarán los delegados regionales de todo el país, se evaluará si se inicia una nueva huelga general indefinida como medida de protesta ante la aprobación de la LRM. Dijo que el Sutep no se responsabilizará si los alumnos pierden el año escolar.

 

"Esta ley perjudicará económica, laboral y psicológicamente a los maestros de todo el Perú", insistió.

 

¿Qué dice la LRM?

El dirigente del Sutep afirmó que con la LRM,  degradará un nivel a todos los maestros pertenecientes a la Ley del Profesorado (LP), habilitada desde 1984. Si uno pertenece al segundo nivel del Profesorado y gana S/. 1,555, será degradado al primer nivel y su sueldo se reducirá a S/. 1243.

 

"Hay más de 165 mil maestros del II nivel que serán rebajados de nivel. También se les perjudicará laboralmente porque los docentes no podrán postular a un puesto de directivo en un colegio", afirmó.

 

Sin embargo, el responsable de la Oficina de Desarrollo Docente del Ministerio de Educación, Manuel Paiba, descartó cualquier reducción en los salarios magisteriales y señaló que con la Ley de Reforma Magisterial "los profesores tendrán un aumento de 100 a 400 soles dependiendo del nivel en que se encuentre", que será efectivo a partir de enero del 2013.

 

El funcionario lamentó que la mayoría de docentes estén atrapados en el segundo nivel sin poder ascender.

 

"Hace varios años no hay exámenes para ascender de nivel. Con la LRM se darán exámenes anuales para incrementar su salario y sus condiciones de trabajo", afirmó.

 

Otra crítica del Sutep es el supuesto desinterés del Ministerio de Educación para cancelar la "deuda histórica" que tiene con el magisterio ascendente, según ellos, a 25 mil millones de soles.

 

El funcionario del Minedu explicó que es difícil cancelar este saldo en la actualidad, sin embargo afirmó que con la reciente formación de una comisión de trabajo con el premier Juan Jiménez, se subsanará la deuda a mediano plazo.

 

Leer mas >>

Ley de Reforma Magisterial fue promulgada por el Gobierno

Para su información.

Ley de Reforma Magisterial fue promulgada por el Gobierno
El Comercio
Dirigentes del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación Peruana (Sutep) expresaron su oposición a esa norma y anunciaron que evalúan medidas en su contra. Tags: Sutep, Huelga delSutep, Ley de Reforma Magisterial, Huelga de maestros, ...
Ver todos los artículos sobre este tema »
Leer mas >>

24 DE JULIO: V ASAMBLEA NAC. DE DELEGADOS DEL SUTEP(LIMA)
Hide Box