SUTEP: 1° DE AGOSTO: ASAMBLEA NACIONAL DE DELEGADOS
'SUTEP LA LIBERTAD 31 DE JULIO: ASAMBLEA DE DELEGADOS DEL SUTEP LA LIBERTAD '
SUTEP PROV. TRUJILLO: julio 2013
¡UNIDAD PARA LUCHAR,UNIDAD PARA VENCER!

miércoles, 31 de julio de 2013

REGALOS QUE NO CUESTAN DINERO

De: Clemente Moron Palacios <c.luto@hotmail.com>
Fecha: 31 de julio de 2013 13:31
Asunto: Para todos mis amigos y contactos.

¡Que tal!
 
Me lo envio un gran amigo.
 
Ahora lo comparto pra todos UDs.
 
Cordialmente,
Clemente Morón

Leer mas >>

Fidel: “He vivido para luchar”


De: La Polilla <LaBaez@gmail.com>

 
Carta del compañero Fidel a los Jefes y Vicejefes de las delegaciones que visitan nuestro país con motivo del 60 aniversario del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos M. de Céspedes.

Queridos amigos:

El viernes 26 de julio se arriba al 60 aniversario del asalto al regimiento del Moncada en Santiago de Cuba y al cuartel Carlos Manuel de Céspedes en Bayamo. Conozco que numerosas delegaciones piensan viajar a Cuba para compartir con nosotros esa fecha en la que nuestro pequeño y explotado país decidió proseguir la lucha inconclusa por la independencia de la Patria.

Ya entonces también nuestro Movimiento estaba fuertemente influido por las nuevas ideas que se debatían en el mundo.

Nada se repite exactamente igual en la historia. Simón Bolívar, libertador de América, proclamó un día el deseo de crear en América la mayor y más justa de las naciones, con capital en el istmo de Panamá. Incansable creador y visionario, se adelantó más tarde al sentenciar que Estados Unidos parecían destinados a plagar la América de miserias a nombre de la libertad.

Cuba sufrió, como América del Sur, Centro América y México con el territorio que le fuere arrebatado a sangre y fuego por el insaciable y voraz vecino del norte, que se apoderó de su oro, su petróleo, sus bosques fabulosos de sequoia, sus mejores tierras y sus más ricas y abundantes aguas pesqueras.

No estaré sin embargo con ustedes en Santiago de Cuba, pues debo respetar la obvia resistencia de los guardianes de la salud. Puedo en cambio escribir y trasmitir ideas y recuerdos, que siempre serán útiles, al menos para el que escribe.

Hace breves días, cuando observaba desde mi asiento en la parte media de un vehículo de doble tracción lo que fuera un viejo centro genético para la producción lechera, pude leer una brevísima síntesis de solo un párrafo del discurso pronunciado el Primero de Mayo del año 2000, hacía ya más de 13 años.

El tiempo borrará aquellas palabras en letra negra sobre una pared blanqueada con cal.

"Revolución […] es luchar con audacia, inteligencia y realismo; es no mentir jamás ni violar principios éticos; es convicción profunda de que no existe fuerza en el mundo capaz de aplastar la fuerza de la verdad y las ideas. Revolución es unidad, es independencia, es luchar por nuestros sueños de justicia para Cuba y para el mundo, que es la base de nuestro patriotismo, nuestro socialismo y nuestro internacionalismo".
Ahora se cumplen 60 años de aquel hecho ocurrido en 1953, sin duda valeroso y demostrativo de la capacidad de nuestro pueblo para crear y enfrentar a partir de cero cualquier tarea. La experiencia posterior nos enseñó que habría sido más seguro comenzar la lucha por las montañas, algo que planeábamos hacer si tomada la fortaleza del Moncada, no podíamos resistir la contraofensiva militar de la tiranía con las armas que ocupáramos en Santiago de Cuba, más que suficientes para vencer en aquella contienda y mucho más rápidamente que el tiempo invertido después.

Los 160 hombres escogidos para la operación fueron seleccionados entre 1 200 con los que contábamos, entrenados entre los jóvenes de las antiguas provincias de La Habana y el este de Pinar del Río, afiliados a un partido radical de la nación cubana donde todavía el espíritu pequeño burgués inculcado por los dueños extranjeros y sus medios de divulgación, en mayor o menor medida, influían en todos los rincones del país.

Yo había tenido el privilegio de estudiar, y ya en la universidad adquirí una consciencia política a partir de cero. No está de más repetir lo que he contado otras veces, la primera célula marxista del Movimiento la creé yo con Abel Santamaría y Jesús Montané, utilizando una biografía de Carlos Marx, escrita por Franz Mehring.

El Partido Comunista, integrado por personas serias y consagradas de Cuba, soportaba los avatares del Movimiento Comunista Internacional. La Revolución reiniciada el 26 de julio recogió las experiencias de nuestra historia, el espíritu abnegado y combativo de la clase obrera, la inteligencia y espíritu creativo de nuestros escritores y artistas, así como la capacidad que yacía en la mente de nuestro personal científico, que ha crecido como la espuma. Nada se parece hoy a lo de ayer. Nosotros mismos, a los que el azar nos designó el papel de dirigentes, nos podríamos abochornar de la ignorancia que todavía muestran nuestros conocimientos. El día que no aprendamos algo nuevo será un día perdido.

El ser humano es producto de las leyes rigurosas que rigen la vida. ¿Desde cuándo? Desde tiempos infinitos ¿Hasta cuándo? Hasta tiempos infinitos. Las respuestas también lo son.

Por ello, aunque no las comparta, respeto el derecho de los seres humanos a buscar respuestas divinas, preguntas que pueden hacerse, siempre y cuando las mismas no tiendan a justificar el odio y no la solidaridad en el seno de nuestra propia especie, error en el que han caído muchas en uno u otro momento de su historia.

Aquel atrevido intento no fue sin duda un acto improvisado; admito sin embargo que a partir de la experiencia acumulada habría sido mucho más realista y más seguro iniciar aquella lucha por las montañas de la Sierra Maestra. Con los 18 fusiles que logramos reunir después del durísimo revés que sufrimos en Alegría de Pío, en parte por inexperiencia y el incumplimiento de las instrucciones recibidas por el Movimiento en Cuba, y también por la excesiva confianza nuestra en el poder de fuego de los expedicionarios armados con más de 50 fusiles con mirilla telescópica, y su entrenamiento en tiro. Atentos sin embargo a los vuelos rasantes de los aviones de combate del enemigo, descuidamos la vigilancia en tierra y nos atacaron en un pequeño cayo de monte a pocos metros de nosotros. Nunca más nos pudo sorprender de esa forma el enemigo.

En los combates librados después siempre fue al revés, y en las acciones finales, con menos de 300 combatientes, en 70 días de incesante lucha derrotamos la ofensiva de más de 10 mil hombres de sus fuerzas élites. En los combates librados durante dos años siempre los bombarderos y cazas del enemigo en solo 20 minutos solían estar encima de nosotros. No consta sin embargo que haya muerto un solo combatiente por esa causa en aquella dura lucha. Todo cambió en las décadas siguientes con la nueva tecnología desarrollada por Estados Unidos y sumadas a las fuerzas reaccionarias en América Latina y el mundo, aliadas a ellos. Siempre los pueblos encontrarán las formas adecuadas de lucha.

Ustedes estarán allí, en el escenario del primer combate.

Cuando, después de los hechos que se consumaron el 26 de julio, un último carro se acerca y me recoge, monté en la parte trasera del vehículo repleto del personal, otro combatiente se acerca por la derecha; me bajo y le doy mi asiento; el carro parte y me quedo solo. Hasta el momento que me recogieron por primera vez en medio de la calle, con la escopeta semiautomática Browning y cartuchos calibre 12 de balines, trataba de impedir que dos hombres usaran una ametralladora calibre 50 desde el techo de uno de los pisos del edificio central de mando del amplio campo militar; era lo único que podía verse del tiroteo generalizado que se escuchaba.

Los pocos compañeros que con Ramiro Valdés habían penetrado en la primera barraca despertaron a los soldados que allí dormían y, según me explicaron posteriormente, estaban en paños menores.

No pude hablar con Abel ni otros de su grupo que desde un alto edificio al fondo del hospital civil, dominaban la parte trasera de los dormitorios. Yo consideraba que era absolutamente obvio para él lo que estaba ocurriendo. Tal vez pensó que yo había muerto.

Raúl, que estaba con el grupo de Lester Rodríguez, veía con claridad lo que estaba ocurriendo y pensaba que estábamos muertos. Cuando el jefe de esa escuadra decide bajar, toman el elevador, y al llegar abajo, le arrebata el fusil a un sargento que no hace resistencia, ni tampoco los soldados que iban con él. Toma el mando del grupo y organiza la salida del edificio.

Mi preocupación fundamental era en ese momento el grupo de compañeros que supuestamente había ocupado el cuartel de Bayamo y no tenía noticia alguna de nosotros. Por mi parte, contaba todavía con suficientes cartuchos y pensaba vender bien cara mi vida luchando contra los soldados de la tiranía.

De repente aparece otro carro: venía a buscarme; y de nuevo albergo la esperanza de ayudar a los compañeros de Bayamo con una acción en el cuartel del Caney.

Varios carros esperaban al final de la avenida donde yo pensaba tomar la dirección correcta hacia ese punto. Pero el propio compañero que conducía el vehículo que entró para buscarme no la tomó, siguió hacia la casa de donde partimos por la madrugada, allí se cambió de ropa. Yo cambié de arma y tomé un rifle semiautomático calibre 22 con punta de acero, con un poco de más alcance que la calibre 12 de balines, me puse alguna ropa y a varios pasos de allí cruzamos una cerca de púas con aproximadamente 15 hombres armados, uno de ellos herido. Otros dejaron sus armas y tomaron los vehículos tratando de buscar una salida. Conmigo iba Jesús Montané y algunos otros jefes. Caminamos horas aquella calurosa tarde por la falda norte de la Gran Piedra, una elevada montaña que trataríamos de cruzar para dirigirnos hacia el Realengo 18, un camino empinado del que Pablo de la Torriente, excelente escritor revolucionario, escribió que un hombre con un fusil podía resistir a un ejército. Pero, Pablo murió en España combatiendo en la Guerra Civil Española, donde alrededor de mil cubanos apoyaron a ese pueblo contra el fascismo. Lo había leído, pero nunca pude hablar con él, ya había viajado a España cuando yo estudiaba bachillerato.

Nosotros no pudimos ya proseguir hasta aquel realengo y permanecíamos al sur de la cordillera. La zona montañosa preferida por mí para la lucha guerrillera se situaba entre el santuario del Cobre y el central Pilón; planeé por ello cruzar hasta el otro lado de la bahía de Santiago de Cuba por un punto que conocía desde que estudié en el Colegio de Dolores, en la ciudad donde ustedes se reunirán. Gran parte de nuestro pequeñísimo grupo estaba agotado por el hambre y las fatigas. Un herido había sido evacuado y Jesús Montané que apenas podía mantenerse en pie. Otros dos, con menos responsabilidad pero más saludables, marcharían conmigo hacia el occidente de aquellas montañas. Pero los hechos más dramáticos y menos esperanzadores estaban todavía por llegar. En la tarde le dimos instrucciones al resto de los compañeros de esconder sus débiles armas en algún lugar del bosque y dirigirse aquella noche a la casa confortable de un campesino que vivía a orillas de la carretera que iba de Santiago a la playa, que disponía de ganado y tenía comunicación telefónica con la ciudad. Sin duda fueron interceptadas por el ejército. El enemigo de todas formas conocía el área cercana por donde nos movíamos. Antes del amanecer, una escuadra de la jefatura militar fuertemente armada, nos despertó con la punta de sus fusiles. Las venas del cuello, y el rostro de aquellos soldados bien alimentados, se veían latir deformadas por la excitación. Nos dábamos por muertos y en el acto estalla la discusión. Sin embargo no me habían identificado. Al atarme profundamente y preguntarme el nombre, irónicamente les doy uno que usábamos en bromas de la peor especie. No podía comprender que no se dieran cuenta de la verdad. Uno de ellos, con rostro descompuesto, vociferaba que ellos eran los defensores de la patria. Con voz fuerte le respondo que ellos eran los opresores, como los soldados españoles en la lucha de nuestro pueblo por la independencia.

El jefe de la patrulla era un hombre negro que a duras penas podía mantener el mando. ¡No disparen!, les gritaba constantemente a los soldados.

En voz más baja repetía: "Las ideas no se matan, las ideas no se matan". En una de aquellas ocasiones se acerca a mi y con voz baja dice y repite: "Ustedes son muy valientes, muchachos". Al escuchar aquellas palabras le digo: "Teniente, yo soy Fidel Castro"; y el responde: "No se lo digas a nadie". De nuevo el azar se impone con todas sus fuerzas.

El teniente no era oficial del regimiento, tenía otra responsabilidad legal en la región de Oriente.

Más adelante se imponen de nuevo los hechos más importantes todavía.

A los compañeros que debían desmovilizarse les doy instrucciones de guardar las armas, y después los custodiaríamos hasta el punto donde debían hacer contacto con las personas del Obispo.

La opinión pública de Santiago de Cuba había reaccionado con energía frente a los horribles crímenes cometidos por el ejército batistiano contra los revolucionarios.

Monseñor Pérez Serantes, Obispo de Santiago de Cuba, había obtenido algunas garantías favorables a sus gestiones por el respeto a la vida de los revolucionarios prisioneros. A Sarría, sin embargo, le quedaba una batalla por librar contra el mando del regimiento que esta vez delegó la tarea al más connotado esbirro de la carnicería impuesta por el jefe militar de Santiago de Cuba, que le ordenó trasladar los detenidos al Moncada.

Por primera vez en nuestra Patria los jóvenes habían entablado una lucha semejante frente a lo que fuera hasta el Primero de Enero de 1959: una colonia yanki.

Al llegar a la casa del vecino junto a la estrecha carretera que une la ciudad con la playa Siboney, un pequeño camión esperaba. Sarría me sentó entre el chofer y él. Cientos de metros más adelante se topan con el vehículo del comandante Chaumont que demanda la entrega del prisionero. Como en una película de ciencia ficción el teniente discute y afirma que no entregará al prisionero, en vez de eso lo presentará al Vivac de Santiago de Cuba y no a la sede del regimiento. Es así como el hecho rememora una inusual experiencia.

Es imposible en tan breve tiempo expresarle a nuestros ilustres visitantes las ideas que suscitan en mi mente los increíbles tiempos que estamos viviendo.

No puedo pensar que dentro de 10 años, en el 70 aniversario, escribiría un libro. Desgraciadamente nadie puede asegurar que habrá un 70, un 80, un 90, o un centésimo aniversario del Moncada. En la Conferencia Internacional sobre el Medio Ambiente, de Río de Janeiro, dije que una especie estaba en peligro de extinción: el hombre. Pero entonces creía que sería cuestión de siglos. Ahora no soy tan optimista. De todas formas nada me preocupa; seguirá existiendo la vida en la inabarcable dimensión del espacio y el tiempo.

Mientras tanto digo solo algo, ya que cada día amanece para todos los habitantes de Cuba y del mundo:

Los líderes de cualquiera de las más de 200 naciones grandes y pequeñas, revolucionarias o no, necesitan seguir viviendo. Tan difícil es la tarea de crear la justicia y el bienestar, que los líderes de cada país necesitan autoridad, o de lo contrario reinará el caos.

En días recientes se intentó calumniar a nuestra Revolución, tratando de presentar al Jefe de Estado y Gobierno de Cuba, engañando a la Organización de Naciones Unidas y a otros jefes de Estado, imputándole una doble conducta.

No vacilo en asegurar que aunque durante años nos negamos a suscribir acuerdos sobre la prohibición de tales armas porque no estábamos de acuerdo en otorgar esas prerrogativas a ningún Estado, nunca trataríamos de fabricar un arma nuclear.

Estamos contra todas las armas nucleares. Ninguna nación, grande o pequeña, debe poseer ese instrumento de exterminio, capaz de poner fin a la existencia humana en el planeta. Cualquiera de los que tales armas poseen, dispone ya de suficientes para crear la catástrofe. Jamás el temor a morir, ha impedido las guerras en ninguna parte del planeta. Hoy no solo las armas nucleares sino también el Cambio Climático es el peligro más inminente que en menos de un siglo puede hacer imposible la supervivencia de la especie humana.

Un líder latinoamericano y mundial, al que deseo rendir hoy especial tributo por lo que hizo a favor de nuestro pueblo y a otros del Caribe y del mundo es Hugo Chávez Frías; él estaría aquí hoy entre nosotros si no hubiese caído en su valiente combate por la vida; él como nosotros no luchó para vivir; vivió para luchar.

URL del artículo : http://www.cubadebate.cu/noticias/2013/07/28/he-vivido-para-luchar/

Video El Asalto al Cuartel Moncada en la Memoria de Fidel



Foto agregada Ismael Francisco

--
Lic. Rosa Cristina Báez Valdés "La Polilla Cubana"
Moderadora Lista Cuba coraje, miembro de Red Social Hermes y miembro fundador de la Red de Trincheras Amigas

Twitter @LaPolillaCubana


http://elblogdelapolillacubana.wordpress.com
http://cubacoraje.blogspot.com/

http://lapolillacubana.blogcip.cu
http://lapolillacubana.typepad.com
http://bloguerosrevolucion.ning.com/profile/RosaCBaez
http://auto-hermes.ning.com/profile/RosaCBaez 
http://5heroes.fullblog.com.ar
http://losqueremoslibres.blogspot.com/

¡JUNTOS PODEMOS  LOGRARLO!
Libertad a los 5
¡YA!

__._,_.___



__,_._,___


Leer mas >>

Cumbre de la ALBA cierra con llamado de Maduro a la unidad de los movimientos sociales: Declaración de Guayaquil

De: La Polilla <LaBaez@gmail.com>


 

El presidente venezolano Nicolás Maduro, abogó hoy por movimientos sociales unitarios para enfrentar las fuerzas disolventes y divisionistas en América Latina y el Caribe.
Durante su alocución ante representantes de organizaciones sociales de la región reunidos en Guayaquil, Ecuador, afirmó que no puede sobrevivir un gobierno revolucionario sin un pueblo consciente y organizado.
Tras la celebración este martes de la XII Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), el dignatario sostuvo que este mecanismo debe servir para construir la verdadera independencia y, sobre esta, el progreso de los pueblos.
Coincidió con la declaración de los movimientos sociales en que es necesario comprometerse con la construcción de un mundo pluricéntrico.
Aseguró igualmente que el cónclave de esta jornada servirá para recuperar el tiempo perdido en los últimos meses en lo que definió como lucha intensa entre un modelo liberador y otro hegemónico.
El ALBA es el único espacio que de manera decidida garantiza los derechos sociales de nuestros pueblos a la educación y salud, gratuitas y de calidad.
Según Maduro, se acordó avanzar en la construcción de una nueva y poderosa zona económica y de integración entre el ALBA, Mercosur y PetroCaribe, para consolidar estas alternativas de desarrollo.
Este año se cumplen 40 años del golpe de estado fascista de Pinochet y el imperialismo, contra el presidente mártir Salvador Allende, recordó.
Por ello, hemos propuesto y ofrecido Caracas para un gran encuentro internacional en homenaje a Allende y contra el fascismo, los invitamos de antemano, dijo.
Esta reunión y este hermoso acto, con himnos de unidad y canciones de una inmensa ternura, comprueban lo que hemos dicho, todo esto nos confirma que estamos en el esfuerzo correcto, el camino de la revolución hacia una nueva independencia, expresó.
En tal sentido, añadió, sigamos en la batalla consolidando la fuerza liberadora de los pueblos.
Poco después a través de su cuenta en la red social Twitter, el mandatario señaló: "buena jornada de trabajo, el ALBA impulsando nuestro modelo de desarrollo integral con democracia e igualdad,consolidando la nueva independencia.
"América latina y el Caribe seguimos el camino señalado por Bolívar y rescatado por la fuerza histórica de Chávez, gracias presidente Correa", añadió Maduro.
Por último escribió: Chávez vive en todos las luchas de nuestros pueblos por la dignidad,  hoy Ecuador le rindió homenaje, gracias hermanos.
Cumbre de Movimientos Sociales de la ALBA: Declaración de Guayaquil

Nosotros, Movimientos Sociales de América Latina y El Caribe, reunidos en Guayaquil, Ecuador,el 29 y 30 de julio de 2013, para celebrar la Cumbre de Movimientos Sociales de la ALBA, con el desafío deprofundizar nuestras propuestas de participación protagónica, en la construcción de esta gran alianza de los pueblos y de fortalecer el Poder Popular en nuestros países y en la región, rendimos homenaje al legado de Hugo Chávez, y expresamos:

La ALBA es el resultado de la lucha de los pueblos que, en resistencia al capitalismo neoliberal y a sus fórmulas de tratados de libre comercio, generó una visión alternativa y transformadora de integración, basada en principios de cooperación, complementariedad, solidaridad y justicia, es decir aquellos que subyacen a las formas de convivencia y de subsistencia propias y que son hoy la pauta de lo nuevo, del futuro que se abre camino en Nuestra América.

Una integración de los pueblos y para los pueblos implicaun salto democrático inédito,que pasa por redefinir las instancias de toma de decisiones, ampliándolas con un sentido de simetría y complementariedad entre las representaciones de gobiernos y las de los movimientos sociales. Invitamos, por ello, a avanzar en una incorporación orgánica y plena del Poder Popular en el proceso de toma de decisiones de la ALBA.

Reafirmamos la vocaciónde soberanía de nuestros pueblos, nos reconocemos en el horizonte de transformación integral quela ALBA levanta,en sus principios y en sus estrategias en procura del 'bien común'. Nos sentimos parte de sus esfuerzos para generar nuevas relaciones políticas y geopolíticas, formuladas con pensamiento propio, desde la región Latinoamericana y del Caribe, que es su espacio de geo economía endógena.

Defendemos decididamente la visión de la ALBAque buscan un nuevo orden mundial multipolar y pluricéntrico, basado en relaciones políticas y económicas internacionales horizontales, respetuosas de los equilibrios entre humanos y naturaleza.

Alentamos a nuestros gobiernos a profundizar la construcción de una América Latina y un Caribe liberados de todo rezago de patriarcado, de racismo, de colonialismo, de neocolonialismo, del dominio del capital, del control de los emporios financieros y mediáticos ydel poder de las transnacionales.

Llamamos a la ALBA a emprender un proceso intensivo e integral para despatriarcalizar los Estados y los alentamos a avanzar sus políticas públicas y de reconocimiento de la diversidad sexual y de género, y así lograr los derechos de todas las personas a decidir libremente sobre su cuerpo y su sexualidad.

Consideramos fundamental sumar compromisos, acciones y creatividad para profundizar un cambio estructuralintegral en los países ALBA, donde nuestras luchas por la justicia, en dialogo con el derecho a la existencia y proyección histórica de todos los pueblos ancestrales y afrodescendientes, fructifiquen en las visiones del Socialismo en el Siglo XXI, de Buen Vivir / Vivir Bien, y otros procesos de transformación. Los avances y concreciones de estos procesos, son sin duda el mejor aporte de los pueblos y Movimientos que han hecho suya la propuesta de la ALBA en sus luchas de resistencias al capitalismo.

En el camino para construir sistemas económicos sociales y solidarios en nuestros territorios, las experiencias que viene desarrollando con éxito la ALBA, con enfoque de cooperación y complementariedad, son de la mayor importancia. Abogamos por el fortalecimiento y multiplicación de iniciativas como las Grannacionales y Petrocaribe, que plasman formas de articulación e intercambios económicos justos y complementarios, que abren otras posibilidades de eficiencia y sostenibilidad económica.

El rol de la ALBA frente al imperativo de la Soberanía Alimentaria en nuestros territorios es estratégico, más aún en un contexto de crisis alimentaria mundial,producida principalmente por las prácticas especulativas del agronegocio, de los asedios para universalizar biotecnologías, que amenazancon destruir nuestro acervo de capacidades propias de producción y autosustento. Urgimos a nuestros gobiernos a extender y profundizar todos los mecanismos contemplados en la ALBA, para asegurar que los procesos de producción, intercambio y consumo de alimentos se orienten de manera prioritaria a una verdadera revolución agraria, a la atención de las necesidades de nuestros pueblos, fortaleciendo las capacidades propias, recuperando saberes e impulsando esquemas de agroecología y comercio justo.

Respaldamos las iniciativas de nuestros países,para ampliar y consolidar una institucionalidad regionalcentrada en los intereses de nuestros pueblos, capaz de atender las múltiples dimensiones de una unidad regional de raíz Bolivariana, distinta y opuesta a los intereses extra regionales y a las lógicas neoliberales, que se encarnan en tratados de libre comercio y en tratados de inversión, diseñados para asegurar sin límites los derechos del capital a costa de los derechos de los pueblos.

Incitamos a los países de la ALBA a auditar los Tratados Bilaterales de Inversión –TBI-, a transparentar sus dinámicas y descartar estos y todos los instrumentos comerciales que colocan la reproducción del capital por encima de la reproducción de la vida.

Urgimos a acelerar el diseño e implementación de una arquitectura financiera propia, con fundamentos socialistas y de Buen Vivir/ Vivir Bien, con instrumentos financieros innovadores, distintos de los especulativos, y a acelerar la validación y el reconocimiento de las múltiples formas de intercambio, inherentes a la diversidad económica y productiva existente en la región.

Rechazamos cualquier intento de retorno al neoliberalismo, al gobierno directo del sector privado empresarial y sus 'cámaras',los intentos de remozar la hegemonía imperialista en el hemisferio que se expresa, entre otros, en el impulso de la llamada Alianza del Pacífico. Repudiamos la permeabilidad de aquellos gobiernos dispuestos a renunciar al afianzamiento de un tejido interrelacionado de mecanismos de integración regional, en beneficio de intereses elitistas y privados, lejanos del bien común.

Respaldamos las posturas de dignidad expresadas por nuestros gobiernos, en defensa de los derechos de los pueblos a la autodeterminación y de las personas a la privacidad. Congratulamos sus esfuerzos por develar los mecanismos de control imperialista, tales como el espionaje, ola usurpación y almacenamiento de datos, sobre países y personas. Los alentamos a continuar con sus posturas soberanas y decisivas, para defender los derechos de los afectados por el espionaje y de quienes lo transparenten.

Alertamos sobre el peligro que representa cualquier enclave, convenio o contrato para espiar, para hacerse cómplice de las ocupaciones territoriales y la militarización que, con pretensiones de control universal, imponen los Estados Unidos y la OTAN en todas las latitudes.

Respaldamos las iniciativas de soberanía tecnológica y del conocimiento impulsadas en nuestros países, los urgimos a ahondar sus esfuerzos por desarrollar mecanismos telecomunicacionales propios y de software libre.

Alentamos a todos los países ALBA a profundizar sus procesos de democratización de la comunicación y los incitamos a legislar en esta materia, para afirmar el derecho de los pueblos a comunicarse libremente y a afianzar modelos de redistribución socialistade los espectros radioeléctricos.

Congratulamos su visión estratégica al consolidar, de manera simultánea, los distintos mecanismos y procesos de integración regional, y desde el Sur. Aunamos nuestros esfuerzos de unidad hacia una Patria Grande y Socialista.

Guayaquil,30 de julio de 2013
*******
Minga Informativa de Movimientos Sociales
http://movimientos.org/

y Fanal Cubano

--
Lic. Rosa Cristina Báez Valdés "La Polilla Cubana"
Moderadora Lista Cuba coraje, miembro de Red Social Hermes y miembro fundador de la Red de Trincheras Amigas

Twitter @LaPolillaCubana


http://elblogdelapolillacubana.wordpress.com
http://cubacoraje.blogspot.com/

http://lapolillacubana.blogcip.cu
http://lapolillacubana.typepad.com
http://bloguerosrevolucion.ning.com/profile/RosaCBaez
http://auto-hermes.ning.com/profile/RosaCBaez 
http://5heroes.fullblog.com.ar
http://losqueremoslibres.blogspot.com/

¡JUNTOS PODEMOS  LOGRARLO!
Libertad a los 5
¡YA!

__._,_.___

Mensaje de la Lista Politica

Para suscribirse mande un mensaje vacio a:
bolivia-politica-subscribe@yahoogroups.com

Para recibir solo un diario digest mande un mensaje vacio a:
bolivia-politica-digest@yahoogroups.com

Para salirse de la lista mande un mensaje vacio a:
bolivia-politica-unsubscribe@yahoogroups.com

Nuestro foro de publicacines politicos sin limite abierto para todos
http://groups.yahoo.com/group/publicaciones-politicos/
.

__,_._,___


Leer mas >>

Elecciones en Cuba. Actualidad y perspectivas



----- Mensaje reenviado -----
De: La Polilla <LaBaez@gmail.com>
Para: Brigada TerrMedios <brig_medios@listas.mmsc.laneta.apc.org>


 
Compartimos con ustedes un trabajo de nuestro colaborador habitual, el profesor e investigador Darío Machado [1]. Por su extensión, compartimos solamente la introducción y les dejamos, descargable, el documento íntegro; los interesados sin acceso a web pueden solicitarlo a este correo.
Elecciones en Cuba. Actualidad y perspectivas
Por Darío Machado Rodríguez*
 UNA INTRODUCCIÓN NECESARIA
El Estado cubano está integrado por órganos representativos de la ciudadanía, los cuales son renovados periódicamente con amplia participación popular  en procesos electorales en los que no es obligatorio ir a votar, cuya esencia democrática es muchas veces desconocida por quienes sustentan una posición dogmática respecto del significado de democracia.
La democracia socialista participativa cubana es, como todas, imperfecta. Sus órganos representativos basados en la renovación sistemática mediante procesos electorales, surgieron en la segunda mitad de la década de 1970 como una necesidad orgánica del proceso revolucionario, una vez consolidado el poder del pueblo trabajador y cuando las bases socioeconómicas del país se habían transformado radicalmente y había tenido lugar un importante proceso de empoderamiento ciudadano y desarrollo cultural que llevó a espacios decisivos de ejercicio del poder y de alta responsabilidad política y administrativa a personas humildes salidas del seno del pueblo.
Decenas de miles de ciudadanos cubanos "de a pie" pasaron a ocupar importantes posiciones en la actividad económica, comercial, política, jurídica, cultural, administrativa, en fin en todos los ámbitos de la sociedad. El proceso de empoderamiento popular fue rápido, creciente y abarcador.
Los continuados, sistemáticos y universales procesos de educación e instrucción, habían dejado atrás el lastre del analfabetismo, y el país se convirtió en una gran escuela de instrucción y formación ciudadana. Los medios fundamentales de producción de bienes y servicios, la tierra, las riquezas del subsuelo, la infraestructura, escuelas, hospitales, los medios de comunicación social, todos los recursos del país estaban al servicio del bienestar de la ciudadanía.
La transformación revolucionaria que cortó de raíz la explotación capitalista y equiparó en derechos y deberes a toda la ciudadanía, a la vez que elevó (y continúa elevando) sistemáticamente su nivel educacional, no podía generar una actividad política igual a la que existía en el pasado, sino que generó un modo nuevo de organizar el Estado, de reproducir sus órganos de poder, de hacer política y de realizar los procesos electorales, consecuente con su historia y con su realidad.
La sociedad cubana ha tenido que desarrollar su sistema democrático en medio de constantes agresiones, hostigamiento, guerra psicológica y bloqueo económico por parte de los Estados Unidos, secundado por países imperialistas europeos.
El ejercicio de la democracia directa, particularmente en los primeros años del triunfo revolucionario, los procesos de empoderamiento ciudadano, la elevación del nivel cultural, las leyes revolucionarias, las políticas sociales, las formas de distribución del producto social, la defensa de los recursos del país frente a la voracidad de las transnacionales, la práctica de la solidaridad internacionalista, produjeron en Cuba el desarrollo de una nueva ciudadanía y consecuentemente generaron simultáneamente una nueva calidad de la actividad política, componente fundamental de la cual fue la dignificación del voto ciudadano, dentro de un concepto general democrático participativo.
Cuando tiene lugar en Cuba el proceso de institucionalización se produce un paso fundamental y es el de generar una nueva Constitución.
El clima sociopolítico del país, su estabilidad y la disposición de la ciudadanía que participó activamente, permitieron previamente llevar a cabo de modo experimental en una provincia del país (Matanzas) una experiencia práctica para establecer mediante el voto de la ciudadanía, los órganos locales de poder y estudiar su funcionamiento, antes de generalizarse ya con el respaldo de la nueva Constitución y La ley Electoral. El carácter integral del experimento estaba dado porque no solo abarcaría el proceso electoral y el funcionamiento interno de estos órganos, sino también las relaciones de los nuevos órganos de poder con las instituciones del territorio, las empresas, el aspecto demográfico y territorial, etc.
Aquel experimento aportó una importante información para las decisiones finalmente aprobadas en materia de la nueva División Político Administrativa que adoptó el país. Estos elementos: el sistema electoral, los órganos locales y la nueva división política administrativa, integraron el proceso que culminó con la aprobación de la nueva Constitución de la República.
El anteproyecto de la nueva Constitución fue elaborado con la participación de las instituciones sociales y políticas del país y elevado a la consideración de la ciudadanía que en número de alrededor de 6 millones de personas, debatieron sus contenidos e hicieron más de 25 000 observaciones al texto como resultado de las cuales fueron modificados 60 artículos de los 141 que contenía.
Convertida en Proyecto fue sometida a referendo acudiendo a las urnas el 98% del total de ciudadanos con derecho al voto otorgando su aprobación a la nueva Constitución de la República el 97,7% de los votantes.
La ley electoral vigente en Cuba es la Ley Electoral Nro. 72, aprobada el 29 de Octubre de 1992 por la Asamblea Nacional del Poder Popular, ella refrendó la elección directa por el voto ciudadano de los diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular y los delegados a las Asambleas Provinciales, los cuales según la ley hasta entonces vigente eran elegidos por los delegados a las Asambleas Municipales del Poder Popular.
Luego de este breve panorama inicial, el texto que sigue se propone explicar las bases de uno de los aspectos de la política en Cuba: los procesos electorales. Para ello se describen los principales vicios que la actividad política cubana ha superado en lo fundamental, luego se pasa a explicar las bases del sistema electoral cubano y finalmente se exponen algunos de los principales desafíos que consideramos tiene por delante, como parte de las transformaciones que tienen lugar hoy en la sociedad cubana.

(La continuación de este trabajo en .pdf adjunto)

--
Lic. Rosa Cristina Báez Valdés "La Polilla Cubana"
Moderadora Lista Cuba coraje, miembro de Red Social Hermes y miembro fundador de la Red de Trincheras Amigas

Twitter @LaPolillaCubana


http://elblogdelapolillacubana.wordpress.com
http://cubacoraje.blogspot.com/

http://lapolillacubana.blogcip.cu
http://lapolillacubana.typepad.com
http://bloguerosrevolucion.ning.com/profile/RosaCBaez
http://auto-hermes.ning.com/profile/RosaCBaez 
http://5heroes.fullblog.com.ar
http://losqueremoslibres.blogspot.com/

¡JUNTOS PODEMOS  LOGRARLO!
Libertad a los 5
¡YA!

__._,_.___
Mensaje de la Lista Politica

Para suscribirse mande un mensaje vacio a:
bolivia-politica-subscribe@yahoogroups.com

Para recibir solo un diario digest mande un mensaje vacio a:
bolivia-politica-digest@yahoogroups.com

Para salirse de la lista mande un mensaje vacio a:
bolivia-politica-unsubscribe@yahoogroups.com

Nuestro foro de publicacines politicos sin limite abierto para todos
http://groups.yahoo.com/group/publicaciones-politicos/
.

__,_._,___


Leer mas >>

Cuando al ojo le falta agua

De: ALFONSO CALDERON OTOYA <saratoga_1915@hotmail.com>
Fecha: 29 de julio de 2013 21:04

OFTALMOLOGÍA | Sequedad ocular



Cuando al ojo le falta agua


Lágrimas artificiales pueden aliviar la sensación de ojo seco. | El Mundo

Lágrimas artificiales pueden aliviar la sensación de ojo seco. | El Mundo

  • La falta de humedad ocular puede crear sensación de arenilla
  • El uso de lágrimas artificiales pueden aliviar la sensación
  • Algunos trastornos hormonales pueden ser un factor riesgo
  • Los usuarios de lentillas pueden padecer este problema

María Valerio | Madrid

Actualizado lunes 29/07/2013 16:47 horas

Es un problema molesto y creciente. El ojo seco afecta aproximadamente al 30% de la población, y además de la incómoda sensación que ocasiona a quienes lo padecen, puede llegar a causar problemas más graves, e incluso pérdida de visión.

La superficie ocular tiene una enervación 200 veces superior a la piel y es necesario que esté bien hidratada para preservar la córnea transparente y la superficie de la córnea lisa. "Cuando el paciente parpadea poco o en el ambiente existe poca humedad relativa, esa superficie va perdiendo lubricación", explica a ELMUNDO.es el doctor Jesús Merayo, coordinador de  la Unidad de Superficie e Inflamación Ocular del Instituto Oftalmológico Fernández-Vega de Oviedo.

Esa falta de humedad puede ocasionar sensación de arenilla en el ojo, alteración de la agudeza visual e inflamación.

Como explica el oftalmólogo español, gran parte de las afectadas por este trastorno son mujeres mayores de 45 años, en la premenopausia, que empiezan a sufrir la bajada de las hormonas masculinas (andrógenos) típica de esa etapa. "Esa alteración hormonal afecta a la secreción de todas las glándulas del organismo, que entran en atrofia y sufren esos problemas de sequedad", explica.

Pero no son las únicas, los oftalmólogos también están habituados a ver problemas de ojo seco en usuarios de lentillas (porque la superficie del ojo regula peor la necesidad de hidratación), entre quienes pasan mucho tiempo delante del ordenador o la pantalla de móviles y tabletas sin parpadear (el ser humano tiene que parpadear entre) o quienes están en un ambiente con poca humedad relativa. "El aire acondicionado baja la temperatura a costa de reducir la humedad, y por eso es habitual que reseque el ambiente", señala el doctor Merayo.

El ojo seco también puede afecta a algunos pacientes con alteraciones hormonales (como el hipotiroidismo, que atrofia también las mucosas) o entre quienes se han sometido a algún tipo de cirugía refractiva de la córnea, "porque se remueve tejido nervioso y el ojo no informa bien al cerebro de cuánta producción de lágrimas necesita".

Otro fenómeno que puede causar sequedad ocular es el uso de colirios sin receta para corregir los ojos rojos. "Esas gotas suelen tener vasoconstrictores, que no tienen ninguna indicación médica, sólo la cuestión estética de corregir los pequeños vasos sanguíneos que se ven en el ojo", critica este especialista. "En la mayoría de los casos, si un paciente tiene el ojo rojo es porque tiene algún problema, y estos colirios sin receta sólo corrigen los síntomas, sin atajar el problema".

Aunque esta sensación de ojo seco puede aliviarse con el uso de lágrimas artificiales, el doctor Merayo recomienda consultar con el oftalmólogo, porque en algunos casos puede existir alguna causa grave. "De hecho, la mitad de los pacientes con ojo seco sufre blefaritis [inflamación del párpado], por lo que tratando este problema podemos reducir los síntomas", apunta.

En España se venden nada menos que 13 millones de unidades de lágrimas artificiales al año, resalta el especialista, aunque si usted necesita 'refrescarse' el ojo más de cuatro veces al día debería acudir al especialista. Las lágrimas artificiales, concluye, pueden ser más líquidas ("permanecen menos tiempo en la superficie del ojo pero interfieren menos en la visión") o más viscosas. "Estas últimas son más viscosas y pueden producir sensación de visión borrosa durante unos minutos, por lo que no se recomiendan si el paciente va a conducir", sugiere para terminar.

Consejos útiles

  • Usar gafas de sol
  • Mantener una humedad adecuada
  • Intentar parpadear con frecuencia
  • No abuse de las lentes de contacto
  • No use colirios con vasoconstrictores sin indicación médica
  • Si trabaja con el ordenador, realice pausas de vez en cuando
  • Utilice una iluminación adecuada
  • Si requiere lágrimas artificiales más de cuatro veces al día consulte a su oftalmólogo
  • Si le molesta la luz, pierde visión o siente dolor, acuda al especialista



EPIDEMIOLOGÍA | Genética y ambiente



Tener un familiar con cáncer aumenta el riesgo de tumores diferentes


Retrato de un árbol genealógico.| Martínez

Retrato de un árbol genealógico.| Martínez

María Valerio | Madrid

Actualizado jueves 25/07/2013 13:43 horas

En términos generales, tener un pariente cercano con algún tipo de cáncer aumenta el riesgo de sufrir este mismo diagnóstico a lo largo de la vida. Sin embargo, el peso de la herencia podría ampliarse también a otros tumores en localizaciones diferentes, como acaba de poner de manifiesto un amplio estudio publicado en la revista 'Annals of Oncology'.

El trabajo lleva la firma de uno de los grupos de epidemiología más prestigiosos del mundo, el que dirige Eva Negri en el Instituto Mario Negri de Milán (Italia), y en el que colabora también Carlo La Vecchia. En total, los investigadores analizaron a 12.000 pacientes con cáncer en 13 localizaciones diferentes entre los años 1991 y 2009, y emplearon otra muestra de otras 11.000 personas sanas como grupo control.

El estudio confirmó algunos riesgos ya conocidos, como el que relaciona los tumores de ovario con antecedentes familiares de cáncer de mama; o incluso un aumento de 1,5 veces del riesgo de cáncer de colon en mujeres con un familiar cercano con cáncer de mama (probablemente por 'culpa' de los genes BRCA). Sin embargo, disponer de una muestra tan amplia también permitió apreciar mayor riesgo entre distintas localizaciones, algunas de las cuales no se habían relacionado hasta ahora.

El análisis halló un riesgo tres veces superior de cáncer de faringe en personas con antecedentes de un tumor de laringe en su familia y un aumento de cuatro veces de tumores de esófago si existía un familiar de primer grado diagnosticado de faringe. Entre aquellos con un historial previo de cáncer de vejiga, se multiplicaban por 3,4 sus posibilidades de cáncer de próstata.

Para la mayoría de las localizaciones, el riesgo era superior si el familiar había sido diagnosticado antes de los 60 años; especialmente en el caso de tumores colorrectales con un antecedente de ovario o para casos de endometrio y próstata con un antecedente de cáncer de estómago. También las mujeres con un familiar de primer grado afectado por una enfermedad hemolinfopoyética tenían mayores probabilidades que la población general de padecer un tumor de ovario.

Como los propios investigadores subrayan, gran parte de estas relaciones en localizaciones discordantes podrían explicarse por mutaciones ya conocidas, como los genes BRCA1 y 2, algunos errores en genes encargados de reparar el ADN (como MSH2 y MLH1) o en p53. "Sin embargo, estas mutaciones son demasiado infrecuentes como para explicar una proporción sustancial de tumores comunes", apuntan.

Aunque el estudio sí analizó la influencia de factores de riesgo como el tabaquismo o el consumo de alcohol, los autores admiten que algunos factores ambientales compartidos podrían explicar el aumento del riesgo observado. "Algunas cuestiones dietéticas, como la infección por 'H. pylori' o la obesidad también podrían explicar algunas de las asociaciones entre tumores de distintos tejidos", reconocen.

"Algunas de las asociaciones [entre tumores diferentes] que han emergido de este análisis nunca antes habían sido mencionadas en la literatura, por lo que tendrán que ser tomadas con cautela y extraer cualquier conclusión sería meramente especulativo", admiten. Otras, están basadas en un número reducido de casos y deberán ser confirmadas en el futuro. Sin embargo, pese a estas cautelas, sí admiten que sus observaciones abren nuevas avenidas para estudiar factores genéticos comunes a múltiples tipos de cáncer en el futuro.






El crimen organizado de Michoacán reta al Gobierno de México

El fiscal culpa a un cartel del asesinato de un vicealmirante este domingo

Hoy ha aparecido el cadáver de un comandante local


El vehículo en el que viajaba el vicealmirante asesinado. / AFP


La violencia en el Estado de Michoacán (suroeste de México) se ha convertido en un reto acuciante para el Gobierno federal, presidido por Enrique Peña Nieto. Lo sucedido en las últimas 24 horas refleja la gravedad de la situación. En este territorio, campo de batalla entre carteles por el control de la producción y del tráfico de droga, fue asesinado este domingo el vicealmirante Carlos Miguel Salazar, que hasta la fecha es el mando de la Marina de mayor jerarquía fallecido en un ataque del crimen organizado, según ha precisado a este diario la Secretaría de Marina. Y este lunes por la mañana ha aparecido ejecutado un comandante local de Seguridad Pública en el municipio michoacano de Lázaro Cárdenas. Le habían dado diez balazos y al lado de su cadáver había una camioneta de lujo Jeep Grand Cherokee.

El reto del crimen organizado en Michoacán a las autoridades es notable, tanto como para romper los hábitos de la discreta política de comunicación del Gobierno federal, basada en no dar publicidad a la lucha contra el crimen organizado para no realzar el problema. Así, este lunes, el procurador –o fiscal– general, Jesús Murillo Karam, que en los nueve meses que lleva en el cargo solo había dado dos ruedas de prensa, una por la explosión de la sede de Petróleos Mexicanos y otra por la detención de la sindicalista Elba Esther Gordillo, ha hecho una excepción y ha aparecido para informar de que el responsable del asesinato del vicealmirante es el cartel más poderoso de la zona, los Caballeros Templarios. Por ahora se desconoce si el ataque tiene relación con su cargo, pero el hecho supone un salto cualitativo en la escalada de narcoviolencia que ha sufrido Michoacán en el primer año de mandato del nuevo Ejecutivo.

Solo desde mediados de julio han muerto 29 personas en Michoacán a causa de la violencia del crimen organizado

En su comparecencia, Murillo Karam precisó que tres personas que han sido detenidas por este atentado han reconocido que forman parte de los Templarios, una mafia que nació como escisión del cartel de la Familia Michoacana. La fiscalía ha informado de que los tres arrestados han dicho que su sueldo mensual dentro del cartel era de 7.500 pesos, unos 600 dólares. Los supuestos sicarios tenían cuatro armas largas y una corta, todas ellas de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.

En el ataque, además de Salazar, murió un escolta suyo y quedaron heridos su chófer y su esposa. Murillo Karam explicó que cuando se produjo la emboscada el alto mando iba por una carretera secundaria de Michoacán - donde había pasado un par de días de descanso - de camino hacia su destacamento en Puerto Vallarta, en el Estado vecino de Jalisco. En un principio, Salazar viajaba por la autopista México-Guadalajara pero al llegar a la altura de la caseta de Ecuandureo tuvo que tomar la vía alternativa en la que luego lo emboscaron. A su vehículo le dio el alto otra camioneta. Sus ocupantes iban vestidos de civil. Pidieron su identificación al grupo del vicealmirante y finalmente llegó otra camioneta que disparó contra ellos. El fiscal detalló que, durante el tiroteo, Salazar se echó al piso para cubrir el cuerpo de su esposa. El militar no iba uniformado.

Los ataques de las últimas 24 horas contra el vicealmirante y contra el comandante local de Seguridad Pública se suman al asesinato el jueves pasado de cuatro policías en una serie de enfrentamientos en distintos puntos de Michoacán, una cadena de hechos que indica que la crisis de seguridad en este Estado no remite.

Varios carteles se disputan el control de Michoacán, centro de producción de droga y lugar de llegada de estupefacientes

Michoacán es centro de producción de droga (marihuana, heroína y metanfetaminas) y también lugar de llegada de estupefacientes, sobre todo de precursores químicos. En su costa, en el océano Pacífico, está el puerto de Lázaro Cárdenas, uno de los más importantes de México. Además, Michoacán es un punto de cruce territorial de los intereses de varios carteles, entre ellos Los Caballeros Templarios, La Familia Michoacana, el cartel de Jalisco Nueva Generación, Los Zetas, el cartel de Sinaloa y restos del de los Beltrán Leyva.

Este año, el gran síntoma del caos de seguridad michoacano ha sido la aparición de grupos de autodefensa civiles que se han armado para protegerse de los carteles, pues dicen que las fuerzas públicas no lo hacen, e incluso que en ocasiones están aliadas con los criminales. Ante esta pérdida de control institucional en algunos puntos del Estado, el Gobierno federal lanzó en mayo un operativo con miles de soldados del Ejército y de la Marina para ordenar el desbarajuste, y nombró a un general como nuevo secretario de seguridad pública de Michoacán. En aquel momento, las autoridades indicaron que confiaban en estabilizar la situación en un mes. Dos meses después parece que no han llegado a ese punto. Solo desde mediados de julio en este Estado han muerto 29 personas a causa de la violencia del crimen organizado.

Otro factor más de inestabilidad en Michoacán es la fragilidad de su Gobierno estatal. Actualmente está dirigido por un gobernador interino, dado que el gobernado electo, Fausto Vallejo, del Partido Revolucionario Institucional, sufre una enfermedad grave.



Cien millones para un solo ladrón

Un único asaltante atraca una joyería en el lujoso hotel Carlton en Cannes y se lleva el mayor botín de la historia en Francia


Dos policías vigilan el hotel Carlton de Cannes. / VALERY HACHE ((AFP))

La glamurosa ciudad francesa de Cannes, en la Costa Azul, ha sido de nuevo escenario de un robo de película, después de los ocurridos durante el conocido festival de cine esta primavera. En este caso, el golpe ha sido cometido por un hombre solo, a punta de pistola y a plena luz del día del domingo en el prestigioso hotel Carlton durante una exposición de joyas de la firma Leviev. Es, además, el más importante ocurrido en Francia y compite con el de Amberes de 2003 como el mayor de la historia. La suma del botín supera los 100 millones de euros, según anunció ayer la fiscalía.

Los hechos ocurrieron en el hotel Carlton de Cannes, el mismo en el que curiosamente Alfred Hitchcock rodó Atrapa a un ladrón. La firma Leviev, del multimillonario israelí de origen ruso Lev Leviev y especializada en joyas con incrustaciones de diamantes, había alquilado un hall del establecimiento para su exposición Extraordinary Diamond. Poco antes del mediodía del domingo, antes de que la muestra abriera al público, un hombre solo, con guantes, armado con una pistola, el rostro cubierto por un pañuelo y una gorra, entró en la sala y se hizo con varias bolsas de collares, pendientes, relojes y otras joyas. Todo ocurrió muy rápido y sin violencia, según los primeros elementos de la investigación.

Leviev no había informado a la policía local acerca de la exposición

En total, el ladrón se llevó a cuestas 72 piezas, 34 de ellas excepcionales y valoradas en unos 135 millones de dólares (unos 102 millones de euros), según indicó ayer el fiscal de Grasse, la administración de la que depende la investigación. El resto de las piezas está valorado en torno a un millón de euros, por lo que el total alcanza los 103 millones de euros. La cifra es similar a la del espectacular robo perpetrado en Amberes en 2003, en el que los ladrones vaciaron más de 120 cofres del total de 160 del Diamond Center y que se considera el mayor atraco de la historia hasta el momento.

Hecho extraño, la policía de Cannes no había sido avisada de la celebración de la exposición de Leviev, algo que no es obligatorio pero sí habitual en estos casos. El evento, que se inauguró el pasado día 20 e iba a clausurarse el 30 de agosto, contaba con guardias de seguridad privada, unos tres o cuatro vigilantes, según la prensa.

El ladrón se llevó

72 piezas valoradas en 103 millones

de euros

La falta de seguridad ha puesto en alerta a parte de los empleados del hotel, para quienes este tipo de eventos puede poner en peligro su seguridad. "La dirección del Carlton ha privilegiado la buena operación financiera sobre la seguridad de las personas", lamenta en un comunicado la sección sindical de la CGT del Carlton, en el que denuncia la "multiplicación de las exposiciones de productos de lujo y la inseguridad que conllevan". En 1994, el mismo establecimiento ya sufrió un atraco de este tipo durante una exposición de joyas de lujo y un vigilante resultó herido en el tiroteo, según recuerda el sindicato.

Como en la película de Hitchcock, los robos de joyas en prestigiosos palacetes de la Costa Azul se han multiplicado en estos meses. Son ya tres desde la primavera. El más sonado fue durante el festival de cine de Cannes, cuando unos ladrones se llevaron la caja fuerte de una habitación del hotel Novotel con joyas de la casa Chopard, un conjunto valorado en un millón de euros. Unos días después, el joyero suizo De Grisogno sufrió el robo de un collar de diamantes valorado en dos millones de euros durante una prestigiosa fiesta en el cabo de Antibes.

El robo del domingo supera al que hasta ahora era el más importante registrado en Francia. Este ocurrió en diciembre de 2008, cuando unos ladrones atacaron la joyería Harry Winston de la avenida Montaigne en París. La policía asegura haber recuperado el 80% del botín y ha detenido 26 personas relacionadas con el mismo.




LUNES 29 DE JULIO DEL 201312:32

Edwin Donayre y sus mejores frases en el Desfile Cívico Militar

El ex comandante general del Ejército comentó la Gran Parada por Fiestas Patrias y, fiel a su estilo, soltó más de una expresión hilarante




El general EP (r) Edwin Donayre comentó la Gran Parada Cívica Militar para un canal local y tuvo más de una frase hilarante. Sus expresiones fueron ampliamente comentadas en las redes sociales y aquí le tenemos una selección con sus mejores comentarios:

1. "Lo curioso es que en los momentos de peligro no piensas en el miedo y temor, estás concentrado en tu momento, en las emboscadas y ataques cercanos. Y es normal que al comienza, tal vez por la inexperiencia, te paralizas un rato, pero después enfrentas al enemigo".

2. "Dile a Baruch Ivcher (ex dueño de Canal 2) que se porte, ya son cinco años (comentando el desfile) y ni una galleta ni agua ni nada. Eduardo Guzmán los 15 mil dólares que me vas a dar por mi presentación, me los conviertes en frazadas y las envías a Ayacucho, a mi gente".

3. "Cuando fui comando general del Ejército, la propina de los reclutas del Servicio Militar era de 50 soles. Tuve que golpear las puertas de Palacio de Gobierno y del Congreso para que se les aumente a 300 soles (…) Más allá de que el servicio sea voluntario u obligatorio es un deber moral y un compromiso de honor (ir a los cuarteles)".

4. "El combate siempre exige un trato rudo, pero no abusivo. Hay que enseñarle (a los reclutas) con cariño y aprecio".

5. "Yo tengo mi compromiso con mi pueblo. Me voy a ir al Gobierno Regional de Ayacucho".

6. "Ya no soy general, soy un simple y humilde soldado raso".

7. "Yo tenía en Arequipa al almirante Ashaaa, pero era Acha. Es que cuando son de La Marina le gusta que le hablen bonito".

8. "En todos los institutos armados hay un solo secreto para llegar a ser general o almirante: perseverancia, perserverancia. Podemos caernos, pero nunca quedarnos en el piso".

9. "Cada vez que veo a nuestra gloriosa Marina de Guerra siento emoción, porque son los herederos de Grau, que tuvo en jaque durante meses al invasor del sur.* También en el Ejército estuvo Andrés Avelino Cáceres, que defendió el honor de la nación. ¡Honor y Gloria a la Marina de Guerra! (…) Tengo que asegura el ascenso de mi hijo (que es marino)".

10. "Y tú (al periodista de Frecuencia Latina), ¿sabes poner una inyección? ¿Sabes entablillar a un fracturado". Tras la negativa del hombre de prensa, Donayre dijo: "joven peruano todo eso vas a prender (si te enlistas), quien sabe si cae el avión, ya fuiste. Pero si has estado en las FF.AA. vas a sobrevivir".

11. "Me sacaron de la FAP por ser medio loco (…) No querían gente inteligente".

12. "A ese panzón (a un oficial del Ejército) hay que bajarlo de peso (…) Parece un blindado del Ejército".

13. "Mi hijo no está en este desfile, porque se encuentra en zona de emergencia".

14. "No se pueden cumplir ciertas tareas, como en las labores de la Municipalidad de Lima (serenazgo), si no has tenido formación militar en lo que refiere a la obediencia y cumplir órdenes".

15. "Si no le gusta el Perú, cámbielo usted mismo y no se queje. No te quedes sentado quejándote".

16. "Preferimos hacer un negocio con el enemigo, pero nunca con el traidor"







Leer mas >>

24 DE JULIO: V ASAMBLEA NAC. DE DELEGADOS DEL SUTEP(LIMA)
Hide Box