SUTEP: 1° DE AGOSTO: ASAMBLEA NACIONAL DE DELEGADOS
'SUTEP LA LIBERTAD 31 DE JULIO: ASAMBLEA DE DELEGADOS DEL SUTEP LA LIBERTAD '
SUTEP PROV. TRUJILLO: septiembre 2013
¡UNIDAD PARA LUCHAR,UNIDAD PARA VENCER!

lunes, 30 de septiembre de 2013

El MAS de La Libertad denuncia y exige que el presidente regional de La Libertad rinda cuentas de su gestión al pueblo liberteño.




MOVIMIENTO DE AFIRMACIÓN SOCIAL

MAS -  LA LIBERTAD

Boletín  Informativo Nº 27-2013-MAS-LL

 

Durante las 2 gestiones del Ing. José Murgia

 

 

GOBIERNO REGIONAL OTORGA MAYOR TAJADA PRESUPUESTAL AL PROYECTO CHAVIMOCHIC

-  PARA AGRICULTURA DE LA SIERRA SOLO DESTINÓ IRRISORIA SUMA DE 3 MILLONES DE SOLES DURANTE SU PRIMERA GESTIÓN –

-  PARA SEGURIDAD Y DEFENSA SOLO SE OTORGÓ 6 MILLONES DE SOLES ENTRE 2007 – 2010.

-  DURANTE SEGUNDA GESTIÓN, EL 86% DEL PRESUPUESTO DE LA FUNCIÓN AGROPECUARIA SE HA DESTINADO A CHAVIMOCHIC.

 

 

 

El Movimiento de Afirmación Social (MAS) de La Libertad expresa:

1.    En contraste con la situación de atraso y exclusión en que se mantiene a muchos pueblos de nuestra región, el Gobierno regional de La Libertad viene privilegiando con la mayor tajada presupuestal al proyecto Chavimochic, durante las dos gestiones del ingeniero José Murgia. Durante su primer período dicho proyecto recibió 244 millones de soles, lo que representa el 36% del presupuesto regional. En lo que va de su segundo gobierno, Chavimochic ya ha recibido el 86% del total del presupuesto de la función agropecuaria.

Este privilegio a favor de los nuevos latifundistas contrasta con el abandono en que se mantiene a la agricultura de la costa y de la sierra. Entre el 2007 – 2010, al agro de la sierra solo se destinó la irrisoria suma de tres millones de soles, lo que representa el 0.43% del presupuesto regional. Para la agricultura de la costa se le asignó sólo S/. 8'500,000 (1%).

Sectores tan importantes como seguridad y defensa, y medio ambiente se mantienen postergados. Para seguridad y defensa sólo se le otorgó la ridícula suma de seis millones de soles (0.92%) durante cuatro años. Para medio ambiente se le asignó 3'800,000 soles.

2.    Lo anterior, significa que en el gobierno regional de La Libertad hay una política de privilegio, componenda y direccionalidad a favor de los nuevos terratenientes de las empresas agroexportadoras del proyecto Chavimochic, que además tienen una ley (27360) – llamada de "promoción agraria" – que les otorga una serie de prevendas; ley que se dio con carácter temporal, pero ha sido postergada su vigencia hasta el año 2021.

3.    Sin embargo, en La Libertad persisten los viejos problemas estructurales como: crecimiento desequilibrado, concentración de la propiedad y de la riqueza, abandono de la pequeña y mediana agricultura, deficiente infraestructura vial, desempleo y subempleo, contaminación ambiental, alto nivel de delincuencia, altos niveles de pobreza y desnutrición. Según el INEI, 9 de cada 10 niños sufren desnutrición. En La Libertad se encuentran los 8 distritos de mayor desnutrición del país. En la sierra, el mayor número de pobres está en el agro; en la costa, en el comercio ambulatorio.

4.    Próximos a cumplir el bicentenario de la proclamación de la independencia de Trujillo (diciembre del 2020), la región La Libertad no ha logrado su desarrollo y bienestar para su población, tras haber visto desfilar Juntas Departamentales de Desarrollo, Corporaciones de Desarrollo, ORDES, presidentes y asambleas regionales, conducidas por el APRA, así como el Consejo provincial de Trujillo y otras provincias de la región.

5.    El MAS de La Libertad denuncia estos hechos y exige que el presidente regional de La Libertad rinda cuentas de su gestión al pueblo liberteño.

6.    El MAS expresa su reconocimiento y agradece al economista Enrique Pereda Villena, quien hace estudios permanentes sobre la inversión pública y nos ha entregado dos valiosos documentos que fundamentan nuestros planteamientos.

 

¡ALTO A LOS PRIVILEGIOS Y COMPONENDAS!

 

Trujillo, 28 de Setiembre  del 2013

 

 

 

JOSÉ ROJAS ESPINOZA                                    ULISES VELA LEYVA                            OSCAR FELIPE VENTURA

Presidente del Comité Regional                               Vice Presidente                             Sec. de Comunicaciones

 

Fuente: http://maslalibertad.blogspot.com/2013/09/el-mas-de-la-libertad-denuncia-y-exige.html

Leer mas >>

SPOT RADIAL, I CONGRESO NACIONAL ESTATUTARIO DE LA CUNARC-PERÚ.


From: patoriogrande58@gmail.com


SPOT   :  I CONGRESO NACIONAL ESTATUTARIO DE LA CUNARC-PERÚ. EN TRUJILLO, LA LIBERTAD LOS DÍAS 4 Y 5 DE OCTUBRE DEL AÑO 2013. 

DIFUNDIRLO POR LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN RADIAL

!VAMOS, VAMOOOS TODOS AL CONGRESO DE LA CUNARC - PERÚ EN TRUJILLOOOO!

!ESPÉRAMEEEE, YO TAMBIÉN VOOOY!

SALUDOS

OSCAR RODRÍGUEZ GARCÍA
SEC. de ECO. CUNARC-P.
LA LIBERTAD - PERÚ.

Archivos: https://groups.google.com/forum/#!topic/unidos-junto-al-pueblo-venceremos/AOLjfZ2BdBQ


Leer mas >>

FRENTE AMPLIO LA LIBERTAD, GOYO EN TRUJILLO, SPOT RADIAL





De: Augusto salas <augustosegundo02@hotmail.es>
Fecha: 30 de septiembre de 2013 21:36

Unamos todas las luchas para transformar el Perú

FRENTE AMPLIO

AL LIBERTAD

GREGORIO SANTOS EN TRUJILLO

 

INVITACIÓN

 

EL FRENTE AMPLIO – LA LIBERTAD invita al pueblo liberteño al ACTO PÚBLICO que se realizará el viernes 4 de octubre con la presencia de GREGORIO SANTOS GUERRERO, presidente del Gobierno regional de Cajamarca y presidente nacional del MAS, integrante del Frente Amplio.

 

Liberteños y Liberteñas: los esperamos este viernes 4 de octubre a las 6.30 pm. en el teatro SAN JUAN  de Trujillo (Independencia Nº 665) para escuchar a GOYO quien hará un análisis de la coyuntura política nacional.

 

¡FORJEMOS LA UNIDAD DE LAS FUERZAS DEL PUEBLO!

¡POR UN PROYECTO NACIONAL Y NUEVA CONSTITUCIÓN!

 

La Comisión organizadora


Spot radial: https://groups.google.com/forum/?hl=es#!topic/educacion-y-lucha/NKuhxI4i4ac

Leer mas >>

La izquierda y la CGTP

La izquierda y la CGTP

1).-El Paro Nacional Cívico Popular del jueves pasado fue calificado como un fracaso por el despistado Premier y la Ministra de Trabajo. El común argumento fue que las actividades económicas no se paralizaron y que en la plataforma del Paro existían reclamos y propuestas que eran políticos (contra la corrupción, reforma constitucional, cambio de modelo económico neoliberal, renuncia del ministro Castilla, etc). Y que, por lo tanto, en lugar de salir a las calles a protestar, deberían de participar en política, y desde allí presentar sus propuestas en el Congreso. 


Carlos Tapia

Carlos Tapia

Opinión Columnista

2).- En realidad, debió llamarse Jornada Nacional de Protesta, porque la convocatoria apuntaba a eso, representar el consenso pasivo de los descontentos con la actual situación, y facilitar el consenso activo de los indignados dispuestos a salir a las calles para protestar. La CGTP, que siente lo peor del neoliberalismo en carne propia, "desregulación" del trabajo, jornada de 10 horas, contra la sindicalización, etc, ha sabido adaptar su táctica a la nueva correlación de fuerzas. Junto con los frentes regionales conforma el Comando Unitario de Lucha (CUL), pero es la convocatoria de la CGTP lo que hizo posible la jornada del pasado jueves 26. Pero, también, y en su Asamblea Nacional de Delegados del año pasado acordó promover y apoyar la formación de un solo referente político que represente los intereses de los trabajadores. Demanda que fue muy importante en la formación del FA de izquierdas. ¡Ojo!, la mayoría de medios no mostraron la magnitud de la protesta; salvo La Primera y La República, los otros medios escritos la ningunearon. 

3).- El Frente Amplio de las izquierdas y otras fuerzas políticas regionales apoyaron la movilización del 26 de setiembre. Aunque no con el ímpetu que se esperaba. De otro lado, con la participación del FA en el diálogo con la PCM, ya se viene desbrozando el camino de unir la protesta con la propuesta, de acercar la política al pueblo movilizado. A eso le tienen miedo los sectores conservadores y por eso los afanes de querer dividirnos. También, desde un lado extremo de la izquierda, absurdamente se critica la participación del FA en el diálogo. De otro lado, las dificultades que el JNE ha puesto para que la izquierda no pueda presentarse en las complementarias de Lima como "Frente por la Ciudad" y sí como TyL, es otra zancadilla que no debe ser aceptada. Habría que denunciar la maniobra. Los riesgos son grandes; ahora, y así, la suerte está echada. Guardar las energías para l
s elecciones del próximo año, que sí son decisivas. No caer en la desconfianza interna que pone en riesgo el paciente trabajo a favor de la unidad del FA. ¡Si no serán sabidos nuestros adversarios!
Leer mas >>

CARLINCATURAS: Poder Judicial Delivery

From: ALFONSO CALDERON OTOYA <saratoga_1915@hotmail.com>






Carlincaturas 30-09-2013



Carlincaturas 15-09-2013



Carlincaturas 17-04-2013



Carlincaturas 10-07-2012


Carlincatura del 13-04-2013



Carlincatura del 12-04-2013



Carlincatura del 05-04-2013









Leer mas >>

domingo, 29 de septiembre de 2013

El Parlamento defiende sus fueros ante amenaza


Publicado: Domingo 29 de setiembre del 2013 | Política | Imprimir | Compartir 
| 496 Lecturas

Legisladores le responden al presidente Iván Sequeiros, quien sugirió que enjuiciará a integrantes de la Megacomisión si no acatan fallo a favor de García.

El Parlamento defiende sus fueros ante amenaza

Parlamentarios de diversas bancadas respondieron ayer fuerte y claro al presidente de la Corte Superior de Lima, Iván Sequeiros, quien sugirió que los seis miembros de la Megacomisión que investiga el último gobierno de Alan García serán denunciados penalmente y hasta podrían ser condenados a prisión si no acatan el fallo que anula en parte las investigaciones del grupo de trabajo referido a los casos de los llamados "narcoindultos".

AGUINAGA CRITICA

El legislador fujimorista Alejandro Aguinaga dijo ayer que el exmandatario Alan García debe colaborar con las investigaciones que realiza el Parlamento sobre supuestas irregularidades en su último gobierno y no recurrir a triquiñuelas judiciales y le recordó que "quien no la debe no la teme".

El legislador de Gana Perú, Daniel Abugattás, rechazó las amenazas de Sequeiros y advirtió que, comete un exceso al decir que los miembros de la Megacomisión serán denunciados por no acatar un fallo, ante lo cual los congresistas deben hacer respetar sus fueros. 

Señaló que, si bien los fallos judiciales deben acatarse, como afirma el magistrado, la referida resolución que ayuda a García es totalmente inaplicable porque la Megacomisión en ningún momento ha violado el debido proceso del expresidente.

"A medida que pasen los días la gente se dará cuenta que el fallo del Poder Judicial es un acto fallido, que es inaplicable por no ser jurisdiccional y, además, porque no hay un proceso determinado en el cual se haya violado algún derecho de nadie y no puede el juez dictar las pautas de como el Congreso va a fiscalizar, porque eso está completamente fuera de lugar", dijo.

Legisladores de diversas bancadas, como Víctor Andrés Belaúnde y Heriberto Benítez, así como el presidente del Congreso, Fredy Otárola, dejaron en claro que de ninguna manera aceptarán la injerencia del Poder Judicial en los fueros parlamentarios.

INTEGRANTE DE LA MEGA
El congresista Juan Pari, miembro de la llamada Megacomisión, rechazó las declaraciones del presidente de la Corte Superior de Justicia de Lima y calificó como un mal gesto que haya amenazado con una posible denuncia penal a los parlamentarios que no acaten los fallos judiciales, en alusión a la sentencia emitida por el juez Hugo Velásquez.

"No es posible que el Poder Judicial esté amenazando, porque lo primero que debemos hacer los que defendemos la democracia es respetar a ambos poderes. Yo, como miembro de la Megacomisión rechazo las amenazas. Me parece que el fallo es una defensa de un hombre público que fue dos veces presidentes del Perú y nosotros vamos a defender nuestros fueros", manifestó.

Consideró que el Poder Judicial ha invadido la jurisdicción del Congreso y refirió que así como los congresistas no intervienen en las acciones judicializadas, los representantes del Poder Judicial no deben intervenir en las investigaciones que realiza el Parlamento que, por cierto, dijo, aún no ha terminado las referidas a casos de posible corrupción del último gobierno de García.

Señaló que la notificación del quinto juzgado constitucional del juez Velásquez llegó al Congreso el viernes último y estimó que el lunes o el martes la Procuraduría del Parlamento apelará el fallo que pretende impedir que los congresistas realicen su trabajo. 

NIEGA INTERFERENCIA
El jurista aprista Javier Valle Riestra señaló que el Congreso debe acatar el fallo emitido por el juez Hugo Velásquez. "Soy aprista pero no soy alanista; sin embargo, creo que hay que respetar y acatar todo lo que dice el Poder Judicial al respecto", dijo. 

Negó que exista una interferencia del Poder Judicial en el trabajo que realiza el grupo congresal que investiga los presuntos actos de corrupción del gobierno del expresidente Alan García. 

"Hay un procedimiento de ejecución de decisiones que si no se cumple, se puede ir a la vía penal. Cualquier persona y no solo los congresista, que no cumplan una ejecución judicial, son pasibles de ser denunciados", señaló el viernes último el presidente de la Corte Superior de Justicia de Lima, Iván Sequeiros en alusión emitido por el juez Velásquez. 


Ramiro Angulo 
Redacción


Leer mas >>

Fiscalías de DDHH y de Terrorismo de Ayacucho archivaron 1,335 casos



Impunidad

Fiscalías de DDHH y de Terrorismo de Ayacucho archivaron 1,335 casos

La mayoría se cerraron sin mayor investigación porque el Ministerio de Defensa no entregó información sobre los presuntos responsables. Entre ellos hay varios que tienen recomendación de la CIDH.

María Elena Castillo y Elías Navarro.

Una cifra alarmante. A mediados de agosto último las fiscalías de derechos humanos y terrorismo de Ayacucho enviaron sus estadísticas de casos a la Presidencia de la Junta de Fiscales Superiores de esa localidad. Los datos reflejan que se archivaron 1,335 casos y solo en 103 se formalizaron denuncias penales.  

"Esta es una situación altamente preocupante, que muestra una tendencia hacia la impunidad", advirtió la directora de la Asociación Pro Derechos Humanos (Aprodeh),Gloria Cano.

En el caso de la Primera Fiscalía Penal Supraprovincial, las estadísticas revelan que de las 3,088 denuncias recibidas desde el 2000, 411 tienen archivo definitivo 246 provisional y apenas 81 casos pasaron al Poder Judicial.

Algo similar ocurre en la Segunda Fiscalía Penal Supraprovincial. Allí se cerraron definitivamente 213 expedientes y 233 de forma provisional. Solo se denunció en 21 casos.

Mientras que en la Fiscalía Penal Supraprovincial de Huancavelica y Ayacucho,128 se archivaron de manera definitiva y 104 de forma temporal. Solamente en 11 se formalizó una denuncia.

"Solicitamos la información oficial a la Junta de Fiscales de Ayacucho porque teníamos indicios de este problema. Las cifras han superado lo que esperábamos encontrar", sostuvo
Agregó que fuentes vinculadas al sector les han alertado sobre la intención de archivar de forma definitiva todos los expedientes cerrados provisionalmente. Explicó que en el primer caso simplemente no se constató que el delito se haya producido, mientras que en el segundo, se comprobó el hecho pero no se puede individualizar al responsable.

"Si hacen eso afectarán el derecho a la justicia de más de mil 500 víctimas, pues muchas de las denuncias se refieren a la desaparición o muerte de más de una persona", manifestó la abogada.

POR FALTA DE DATOS

Uno de esos casos es el del registrador municipal Teófilo Ramos Gamboa, quien fue secuestrado el 18 de mayo de 1986 por una patrulla militar y llevado al Cuartel Los Cabitos, de Huamanga, encontrándose hasta ahora en calidad de desaparecido.

Hace dos meses, su esposa, Felícita Delgadillo, fue notificada de que el caso se archivó provisionalmente, a pesar de los testimonios que dieron los testigos de la desaparición.
"He pasado 27 años exigiendo justicia. Por todos lados pregunté por mi esposo, lo busqué en los cerros, donde aparecían los muertos, por todos lados hemos caminado, junto a otras mujeres que preguntaban por sus esposos, por sus hijos. La justicia me han negado", dijo con desesperanza.

El caso fue denunciado incluso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que emitió un pronunciamiento para que se investigue la desaparición de Ramos Gamboa.

Y pese a ello la fiscalía archivó el caso. La resolución señala que no se tiene evidencias suficientes para verificar la "verosimilitud" de los testimonios de los familiares y testigos de la detención, ni de la "posible participación en los hechos investigados por parte de efectivos militares que habrían prestado servicios en la Segunda División de Infantería de Ayacucho en el año 1986".

Felícita fue testigo directo de la detención. Recordó que esa noche dormían en la casa de su suegra cuando los militares entraron violentamente. Cuando ella pidió explicaciones de por qué se llevaban a su esposo le gritaron: "¡Cállate, terruca; si gritas te disparo!".

"Lo sacaron de la casa, amarraron sus manos hacia atrás y se lo llevaron en un carroportatropas. Había un civil con una lista en sus manos", relató con detalle, pues a pesar del tiempo transcurrido, recuerda muy bien lo que sucedió, pues esa noche cambió su vida.

"Hasta ahora no encuentro los restos de mi esposo para poder enterrarlo y rezar oraciones en su memoria. Eso me daría tranquilidad. No estoy conforme con la decisión del fiscal. He pasado años buscando respuestas y hasta ahora no encuentro la verdad ni justicia. Voy a luchar hasta alcanzarlas", expresó.

NO UNO SINO MUCHOS

Otro caso archivado, que también cuenta con recomendación de la CIDH, es el del profesor Virgilio Fortunato Huarancca Araujo, asesinado en 1983 en el distrito Paras, provincia deCangallo.

Su esposa, Felicitas Morales Aronés, contó que el 10 de abril de ese año Huarancca fue detenido y ejecutado por una patrulla de Sinchis.

A pesar de que los testigos que vieron la detención testificaron, el caso se archivó de manera definitiva, también porque el fiscal concluyó que no existen documentos ni indicios suficientes para individualizar a los presuntos autores, ya que  el Ministerio del Interior no respondió a sus requerimientos.

El mismo problema tiene el caso de once pobladores de Accomarca, ejecutados extrajudicialmente el 3 de setiembre de 1983 por efectivos militares.

Primitivo Quispe Pulido refirió que en esa operación mataron a su hermano, José Cupertino, a su esposa, Maura Baldeón Gamboa, y sus hijos, José y Janeth Quispe Baldeón, de 2 y 4 años de edad respectivamente.

El fiscal archivó el caso provisionalmente porque el Ministerio de Defensa (Mindef) no brindó información sobre los militares que prestaron servicio en el destacamento militar de Vilcashuamán en esa fecha, afirmando que no tienen esa información registrada.

Feliciana Valencia Nanaq pasa por el mismo calvario, por el archivo de la investigación por el asesinato de su padre, Zenón Valencia Navarro, cometido el 24 de junio de 1989, en el distrito de Ayahuanco.

Varios testigos vieron cuando una patrulla Militar de Pampas (Tayacaja), al mando del capitán "Águila", llegó al centro poblado de Pampa Coris y asesinó a 30 campesinos. Sin embargo, el Mindef tampoco ha respondido a la solicitud de identificación de la fiscalía.

DEFENSORÍA CRITICA LENTITUD

En su último reporte sobre los avances en justicia y reparación a las víctimas de la violencia política, la Defensoría del Pueblo advirtió que el proceso de judicialización ha sido muy lento y ha tenido muchas limitaciones.

La comisionada para la adjuntía de Derechos Humanos, Marlene Román, refirió que uno de los problemas que han motivado el archivo de un gran número de investigaciones fiscales es que el Ministerio de Defensa no entrega los informes para identificar a los presuntos responsables de las violaciones a derechos humanos.

Agregó que el subsistema de derechos humanos no cuenta con una estrategia para encarar el desafío de investigar un número tan elevado de denuncias y de tanta complejidad, y que falta capacitación de jueces y fiscales, los que ahora también ven denuncias de terrorismo y narcotráfico.


Leer mas >>

PERMISO DE TRES DIAS SEGUN R.M.571


Permisos de ley reconquista del SUTEP en la mesa de dialogo con el MINEDU.
 
Domingo Loza Condori
972921498

----- Mensaje reenviado -----
De: Domingo Nilo Loza Condori <dnloza@yahoo.es>
Para: flores Luis <luisflores1966@hotmail.com>


Hola, lucho aquí te envío un formato de solicitud, más el oficio 078 y parte de la R.M. 571-94 (regalmento de asistencia y permancia en la I.E. vigente, hasta que se modifique mediante otro reglamento. Enla que el sutep garantizará los tres días de permiso con goce de remuneraciones.
Es necesario aclarar que este permiso de tres dias no se contracide con la ley de Reforma Magisterial ni su reglamento; en el primero se habla de que los docentes tienen derecho a permisos con goce remuneraciones por diversos motivos y el reglamento precisa que existen permisos con goce y sin goce de remuneraciones y asimismo señala, en su decimo segunda disposición complementaria final, que el MINEDU dictará las normas complementarias que sean necesarias para la aplicación del presente seglamento. Esto último es reafirnado por el oficio Nº 0078 del minedu que a la letra dice que la R.M. 571-94 (reglamento de asitencia y permanencia a las I.E.) se mantiene vigente para los auxiliares, docentes intitulados,... y los docentes que se encuentran en la ley de reforma magisterial. Cualquier cosa me llamas..
 
Domingo Loza Condori
972921498




__._,_.___
Archivos adjuntos de Domingo Nilo Loza Condori
Archivo 1 de 1

Leer mas >>

BRECHA ENTRE MUJERES Y HOMBRES EN EL MUNDO




Leer mas >>

Paraguay: Los sindicatos rechazan la ley privatizadora

VIERNES, 27 DE SEPTIEMBRE DE 2013

PL


Todas las centrales sindicales paraguayas reaccionaron hoy contra la llamada Ley de Alianza Público-Privada aprobada por el Congreso y dijeron que representará la entrega del patrimonio nacional a las empresas transnacionales.

El rechazo fue hecho público por la Confederación Paraguaya de Trabajadores, Confederación General de Trabajadores, Central Unitaria de Trabajadores, Confederación de la Clase Trabajadora y la Central Sindical de Trabajadores de Paraguay.

La coincidencia de las cinco grandes agrupaciones obreras en la condena al documento impulsado personalmente por el presidente Horacio Cartes fue el preludio de movilizaciones unitarias ya anunciadas por la representación de los sindicatos de todo el país.

Esta ley significa la entrega de aeropuertos, rutas, hidrovías, proyectos hidroeléctricos, ferrocarril, agua, energía, salud y penitenciarias, entre otros sectores, a inversionistas privados quienes enviarán sus grandes ganancias a bancos extranjeros, dijeron.

Agregaron que el documento aprobado admite que todos los riesgos se asumirán por el Estado, mientras los inversionistas privados sólo tendrán ganancias.

Criticaron también que se entrega todo el poder de decisión al Ejecutivo y la aprobación de las concesiones se hará sin siquiera someterla a la aprobación del Congreso, como está previsto en la Constitución.

Las centrales recordaron la aplicación de este modelo económico en otros países donde sólo cosecharon aumento de precios para los usuarios, precarización y mala calidad de los servicios, ejemplos ya existentes en algunos casos en el propio Paraguay.

La declaración se emitió mientras la presidencia de la República felicitó al Congreso por la aprobación de la ley, la cual sólo cosechó en el Senado el mínimo de votos necesarios después que Cartes controló el disgusto de legisladores gubernamentales.
http://www.argenpress.info/2013/09/los-sindicatos-paraguayos-rechazan-la.html
Leer mas >>

Argentina: Memoria, verdad y Justicia por mis compañeros desaparecidos y asesinados





SMAEL SALAME, secretario de Regional V de la Juventud Peronista (Salta, Tucumán, Jujuy), desde 1975 integrante del Secretariado Nacional de Montoneros, acribillado el 29/9/76, siendo responsable de las relaciones con las Juventudes Políticas.

 "Turco" querido, perdona que repita el apodo que se pegó a tu figura para siempre, y que en aquellas tardes de la calle Agüero, charlábamos acerca de lo absurdo, y hasta cruel, que nuestro abuelos y sus descendientes hayan sido "rebautizados" con la nacionalidad de los invasores, los ocupantes de su Siria natal, donde exterminaron a sangre y fuego a nuestras familias, toda en mi caso, cuando no pudieron huir.

   ¿Sabés? Hay momentos como éste, en que recuerdo tu sonrisa amplia, tus carcajadas, o tal vez esa mirada firme que cerraba senderos de diálogo que sabias no podías transitar. Momentos en que te imagino maduro y reflexivo, a veces chicanero y preguntón. Instantes en que recuerdo que, entonces,  teníamos varios años menos de todos los que pasaron desde que te abatieron en lo que tus compañeros llamron "El combate de la calle Corro", en Villa Luro.

   Allí, donde Vicky Walsh, gritó a la jauría armada, esa que escondía su miedo tras una abrumadora superioridad en número (150 efectivos frente a cinco combatientes) y poder de fuego. Les gritó --en medio de los lanzagranadas y miles de municiones con que destruyeron la casa--  sin duda pensando en los miles de compañeros secuestrados, torturados, martirizados hasta la muerte: "Ustedes no nos matan, nosotros elegimos morir".
No era parte de un "culto a la muerte" como dicen algunos que no habían nacido y jamás podrán sentir lo que se sentía luego de la "primavera camporista", el gobierno del mismo Perón que acompañaste de vuelta en el avión desde Madrid, la funesta gestión de Isabel, López Rega y la Triple A.

   No, no era un culto a la muerte. Fue la reivindicación victoriosa de la vida sobre la muerte que ELLOS, no ustedes, representaban.

   No quiero, pero necesito, o debo, no lo sabría decir con claridad, recordar ese final, que alguien describió con estas palabras: "…  el 29 de septiembre de 1976, ya con el golpe oligárquico militar en marcha para imponer un Estado terrorista y genocida, se realiza una reunión de militantes montoneros quienes sufren una emboscada: ese día mueren en el enfrentamiento que se conoce como el Combate de la Calle Corro, los compañeros Ismael Salame, José Carlos Coronel, Eduardo Beltrán, Victoria Walsh y Alberto Molina. Días después, en el frente de la casa aún humeante del combate, un grupo de milicianos pintó: "Aquí murieron cinco héroes montoneros".

   ¿Qué milagro en esos días tempestuosos, terribles e irrepetibles hizo que pudiéramos saltar las diferencias y abrazarnos como amigos? ¿Qué éramos "paisanos"?, ¿El casi idéntico tono de piel?, ¿La sintonía fina para captar/nos las ironías? ¿Aquellas interminables jornadas en las que charlábamos, o discutíamos, acerca del rumbo que debía tomar el movimiento de las Juventudes Políticas Argentinas? Tal vez un poco de todo, y de algo indefinible que simplemente sucede.

No me lo pregunto porque sí. Es que precisamente recuerdo un encuentro en una casa "blindada" de la Fede, poco antes de tu caída en combate, cuando nos despedimos con un abrazo, fuerte, casi premonitorio.

Ya no tenías tu clásico bigote, ni la sonrisa fácil. Sin embargo  acababas de rechazar la oferta de la dirección de la Fede para sacarte esa misma noche, sin moverte de la casa fortificada en la estábamos, rumbo a Cuba, pues nuestra información decía que tu situación era insostenible. No podías, dijiste, y diste una explicación que guardo para recordártela cuando nos reencontremos, donde sea que ocurra.

Acaso entonces algunas preguntas tendrán su respuesta, y te podré contar que en medio de secuestros y asesinatos de mis propios camaradas, un 29 de septiembre, en la oficina de Prensa Latina en Buenos Aires, cuando escribía el despacho con la versión de la Télam dictatorial a la vista, sentí que ese momento, contigo mi amigo, moría una parte irreemplazable de mi  corazón.

Una Olivetti, Lexicon 80, es testigo fiel.


Tu compañero entonces, ahora y hasta que nos encontremos

Alberto Nadra




Leer mas >>

Argentina: Amelong: "La complicidad civil con el Comando del Ejército era un secreto a voces"




QUE REPARADOR ES VER AL GENOCIDA AMELONG ESPOSADO Y CON UNA CONDENA SOBRE SUS ESPALDAS DE PERPETUA COMUN Y EFECTIVA, A CUMPLIR EN CARCELES COMUNES..!!


Amelong: "La complicidad civil con el Comando del Ejército era un secreto a voces"
El ex teniente coronel Juan Daniel Amelong lo aseguró en una ampliación de su declaración indagatoria ante el Tribunal Oral Federal Nº1 de Rosario, que lo juzga por el caso Guerrieri II.

Condenado. El ex militar fue sentenciado a reclusión perpetua en otro juicio.

"Es un secreto a voces que gente de la sociedad, eclesiásticos, empresarios y de la Justicia tenían contacto con el Comando" del Ejército durante la pasada dictadura militar dijo ayer el ex teniente coronel Juan Daniel Amelong ante el Tribunal Oral Federal Nº1 de Rosario.

La participación de civiles en el terrorismo de Estado fue ratificada por Amelong en una ampliación de su declaración indagatoria, pedida por él, en el juicio por la causa Guerrieri II que se lleva adelante en los Tribunales Federales locales.

El ex militar, condenado en 2009 a reclusión perpetua en otro juicio por delitos de lesa humanidad, se refirió así a los vínculos de civiles con el Comando del II Cuerpo de Ejército, cuyo primer jefe durante la dictadura fue el general Ramón Genaro Díaz Bessone, reemplazado en 1977 por Leopoldo Galtieri.

Los dichos de Amelong fueron en la línea con el testimonio que un rato antes brindó ante el tribunal el periodista y escritor Carlos Del Frade, propuesto por la Fiscalía.

En su declaración, Del Frade sostuvo que "los militares son los títeres del poder económico".

"La mujer de Agustín Feced (fallecido jefe de la Policía rosarina durante la dictadura) dijo que Alberto Gollán (propietario de Televisión Litoral de Rosario) y el presidente de Acíndar se reunían con Feced dos veces a la semana para analizar la marcha" del Proceso, indicó Del Frade.

En tanto, Amelong se refirió también al asesinato de su padre, el ingeniero Raúl Amelong, quien ocupaba un cargo ejecutivo en la empresa Acíndar, hecho ocurrido en junio de 1975 presuntamente a manos de un grupo guerrillero.

"Yo nunca tuve deseos de venganza con quienes mataron a mi padre, porque mi padre dijo que los perdonaba, así que yo no soy quién para vengarlo", dijo durante la audiencia de ayer, el acusado.

Luego explicó que en 1975 era subteniente en el Ejército y "le había dicho al jefe que yo me iba de baja por la falta de operaciones de la fuerza, porque nos mataban a un amigo y no se hacía nada".

Añadió que "después de la muerte de mi padre, gente me dice que el Ejército estaba haciendo muchas cosas y que me quede porque esto iba a cambiar".

Consultado por el tribunal sobre qué significaba que "esto iba a cambiar", el imputado explicó que "el Ejército iba a tener mayor participación de la que teníamos en contra de la subversión".

En la audiencia de ayer del juicio por la causa Guerrieri II, que investiga el circuito represivo que estuvo bajo el mando del Batallón de Inteligencia 121 de Rosario y operó en cinco centros clandestinos, declaró el periodista José Andrés López.

El testigo, que militaba en el Partido Comunista, contó que conoció al desaparecido Rubén Messiez, cuyo caso se ventila en el juicio, quien pertenecía al mismo partido.

Explicó que tras el secuestro de Messiez en el centro de Rosario, "decidimos con los abogados del partido que yo hiciera gestiones porque era el titular del inmueble" donde vivía la víctima.

Así se entrevistó con el entonces jefe del área Operaciones del II Cuerpo, Julián Gazari Barroso, "en su despacho del Comando".

"Empecé a pedirle que no lo maten. Estábamos en el 77, y el que quería conocer, conocía lo que pasaba", dijo López.

"El me contesto que en la zona estaba actuando un grupo de loquitos sueltos y no lo controlaba. Se paró y dio por terminada la entrevista", concluyó el testigo.

En el juicio oral, donde se ventilan los casos de 27 víctimas de la represión ilegal, hay 12 imputados entre militares retirados y personal civil de inteligencia que actuaron en el Batallón 121 de Rosario.


Fuente:




Leer mas >>

Sugieren tomar con cautela idea de colocar grilletes a Alberto Fujimori





29 de septiembre de 2013 a la(s) 18:40

Sugieren tomar con cautela idea de colocar grilletes a Alberto Fujimori

Domingo, 29 de septiembre de 2013  

El uso de grilletes electrónicos para que el exmandatario Alberto Fujimori (75) cumpla el resto de su condena en su domicilio debe ser reglamentado, antes de evaluar si es posible que se beneficie con ello, dijo al exprocurador anticorrupción Iván Montoya. "No hay nadie bajo ese régimen, necesitaríamos que se reglamente, y si de acuerdo a ello, él es pasible de beneficiarse de esto, bien; pero lo creo difícil por la naturaleza de sus condenas", declaró. Como se sabe, el expresidente fue sentenciado a 25 años de cárcel el 2009, por delitos contra  los derechos humanos, y está por afrontar el caso 'prensa chicha'.


Leer mas >>

Ránking de las 500 mayores empresas de Perú



Ránking anual realizado por América Economía Intelligence, que mide las 500 mayores empresas del  Perú de acuerdo a las ventas netas a diciembre 2012, estas empresas pueden ser privadas, nacionales.. 
En este especial de las 500 mayores empresas del Perú, las ventas estimadas de Mota-Engil fueron de US$ 172,1 millones en 2012. Posteriormente a la publicación, la empresa reportó su venta real en US$ 312 millones. Asimismo las ventas estimadas de Sodexo fueron de US$ 114,6 millones y el reporte posterior fue US$ 202,1 millones.
AméricaEconomía busca la recolección de la mayor cantidad de datos reales en su Ránking, lo que implica la búsqueda en fuentes oficiales, a través de bases de datos públicas o de la solicitud directa a las empresas. Cuando no es posible obtenerlos por esos medios, se realizan estimaciones a partir de datos anteriores e información general de las industrias donde participan dichas empresas.




© AméricaEconomía 1986-2013 | Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito, redistribuido y/o reenviado sin previa autorización.




Leer mas >>

MUJICA EN BUSCA DEL TIEMPO PERDIDO



De: ubaldo tejada <utguerrero31@gmail.com>




MUJICA EN BUSCA DEL TIEMPO PERDIDO
POR: UBALDO TEJADA GUERRERO – ANALISTA GLOBAL
El presidente de Uruguay, José Mujica, reivindicó hoy ante la ONU la búsqueda de "acuerdos mundiales" que defiendan la vida y acaben con la pobreza, así como llamó a terminar con una civilización del "despilfarro" que por definición, insistió, es autodestructiva, para ello sólo nos basta hacer la invocación que nos dice Lee aquí el discurso completo de José Mujica .
El proceso que han vivido las comunidades de Latinoamérica y el Caribe, están marcadas por dos ejes: su inserción en el crecimiento globalizado mundial y la búsqueda de su identidad, que nos dice que no caiga la fe, que no caiga la esperanza por un mundo nuevo en una patria nueva.
Nuestras comunidades siguen luchando por obtener un espacio propio en el escenario social, político y económico de nuestra región y los grandes foros internacionales, que no habíamos escuchado desde  El Ché en la reunión de la OEA en Punta del Este 1961 - YouTube en el siglo XX (1,961).
Ahora muchas veces los esfuerzos de formar bloques regionales, en otros casos del rechazo, o el complejo de ser minoría han paralizado la acción y el desarrollo de nuestras comunidades, para proclamar un mensaje pertinente y veraz, que responda a los acuciantes y urgentes problemas que  sufren nuestros pueblos.
Mujica insistió, además, que "el mundo requiere a gritos leyes mundiales que respeten los logros de la ciencia", y reivindicó que a través de esta, y no de "la cúspide bancaria", habría de gobernarse el planeta. Menos de una "tecnocracia económica" adicta al FMI, BM, BID, OCDE, que tiene como único motor la "eficacia" del dios "mercado"; porque al fin una tecnocracia competitiva, no tiene sentido mas que por los fines que procura, y si ella no sirve al ser humano, no vale por si misma.
Los efectos destructivos del planeta y el ser humano, por parte de la globalización, han sido descritos por Pepe Mujica, donde nuestras instituciones y nuestros Estados, siguen siendo tergiversados su rol en las contiendas políticas, sea para silenciarlas, manipularlas o ignorarlas.
Hoy en el siglo XXI, las comunidades latinoamericanas y caribeñas, siguen luchando, por comprender cual es el proceso que las acerquen mas a una identidad propia, que reconozca los aportes positivos a la sociedad mundial, lo mismo la exigencia del respeto a sus culturas.
Esa búsqueda de una identidad latinoamericana, es hoy a más de 500 años de la invasión y colonización un desafío misional fundamental, que exige verdaderos líderes políticos, que a su vez forjen con su ejemplo, líderes con valores solidarios y comunitarios,  como núcleos fundamentales y forjadores de principios de amor a la nación, donde el bien común esté por encima del interés individual global.
Éste modelo globalizante tan fustigadas por Mujica, nos hace recordar la situación y las posibles acciones de resistencia, de protesta de nuestras comunidades, nos lleva aponernos de pié, para afirmar que cualquier reconciliación exige la restauración de la justicia, como una postura de determinación y verticalidad, para convertirse en un principio no negociable.
De lo que se trata es de concebir la economía como la subordinación de la producción al consumo, entendida como "del consumo a las necesidades humanas", de la "ganancia al servicio", del "trabajo a la vida plena humana".
Pepe Mujica nos ha hecho recordar en la ONU, la importancia de seguir denunciando las injusticias y proclamando un verdadero evangelio de verdad, justicia y amor para toda nuestra comunidad universal. Hoy cuando los imperios entran en crisis, las comunidades, más que nunca, con mucha fuerza, vigencia y autoridad, debemos seguir acompañando a nuestros pueblos en su tránsito hacia una democracia plena.
Éste discurso en la ONU, nos recuerda que Latinoamérica y el Caribe, se han ganado el derecho a ser una expresión de las conciencias libres y justas, que siguen luchando por construir una sociedad mas fraterna y humana, donde el fin debe ser la emancipación espiritual del hombre, su liberación de las cadenas del determinismo económico, su restitución a su totalidad humana, el encuentro de una unidad y armonía con sus semejantes y con la naturaleza.
El bloqueo ignominioso a nuestros hermanos de Cuba de parte del candidato al premio nobel de la paz, el Presidente Obama, nos debe llevarnos a afirmar seguir definiendo, una postura radical y seria, sin claudicaciones, ni componendas, y que por ende se constituyan en espacios viables y lugares propicios para vivir la esperanza de la liberación.
Mujica se lamentó de que la humanidad haya "sacrificado a los viejos dioses inmateriales" y haya ocupado "el templo con el dios mercado", lo que debe llevarnos a señalar en voz alta, que debemos seguir forjando una solución a los problemas de éste mundo globalizado, muy lejos de un pietismo superficial, divorciado de la historia y los problemas de la sociedad, que las potestades amantes del dinero, son incapaces de solucionar.
La idolatría contemporánea del siglo XXI, no se manifiesta necesariamente a través de imágenes o amuletos, sino también por un estilo de vida, cuya única prioridad es el dinero, el prestigio o el poder económico idolátrico. La economía política aplicada, debe estar al servicio del hombre, consistiendo su función esencial en suministrar a cada uno un nivel de vida compatible con su dignidad de hombre y en permitir el ejercicio de las responsabilidades necesarias para el desarrollo humano.
Finalmente como latinoamericanos y caribeños debemos estar de acuerdo cuando el presidente de Uruguay llamó a terminar con una civilización del "despilfarro". Porque al final  "Sí, es posible un mundo con una humanidad mejor", donde Pepe Mujica ha demostrado con su vida que sigue recibiendo  a los trabajadores vestidos con sus ropas de trabajo, en su casa y en su mesa, con la misma cortesía y consideración que si fueran duques o príncipes.
 



Leer mas >>

24 DE JULIO: V ASAMBLEA NAC. DE DELEGADOS DEL SUTEP(LIMA)
Hide Box