SUTEP: 1° DE AGOSTO: ASAMBLEA NACIONAL DE DELEGADOS
'SUTEP LA LIBERTAD 31 DE JULIO: ASAMBLEA DE DELEGADOS DEL SUTEP LA LIBERTAD '
SUTEP PROV. TRUJILLO: Eclipse lunar: lo que necesitas saber para ver la luna roja
¡UNIDAD PARA LUCHAR,UNIDAD PARA VENCER!

lunes, 14 de abril de 2014

Eclipse lunar: lo que necesitas saber para ver la luna roja


El eclipse total de Luna que se verá esta madrugada y que será el primero de cuatro lunas rojas, ha concitado la atención del mundo debido a su belleza, ya que nuestro satélite se "pintará" de color naranja o rojizo en un espectáculo que no se volverá a repetir sino hasta en cerca de diez años.

Los eclipses de Luna pueden verse desde cualquier parte del mundo, siempre que sea de noche, aunque en este caso, la visibilidad será mejor desde América y Oceanía.

¿Desde qué hora se podrá observar en el Perú?

ver más

De acuerdo con el Instituto Geofísico del Perú IGP), el eclipse total empezará a las 02:06 horas, momento en que la Luna se tornará de color naranja.

¿Cuánto durará?

El espectáculo en el cielo durará 3 horas con 34 minutos, pero el momento más importante, es decir, cuando nuestro satélite esté totalmente cubierto por la sombra de la Tierra durará una hora con 17 minutos, según la NASA.

¿Cómo verlo?

De acuerdo con el IGP, los que quieran ver el eclipse desde sus casas, deberán usar binoculares o telescopios; sin embargo, en ambos casos será necesario que el cielo esté despejado.

¿Por qué la Luna se ve roja?

Los eclipses de Luna se producen cuando hay un alineamiento entre el Sol, la Tierra y la Luna, en fase de Luna llena.  El Sol pasa por detrás de la Tierra y la sombra de nuestro planeta se proyecta sobre la Luna, primero de forma parcial y luego de manera total.

Es necesario que haya cielo despejado para poder observarlo. Foto: Getty ImagesEs necesario que haya cielo despejado para poder observarlo.Foto: Getty Images

Pero la Luna no desaparece de la vista, sino que se vuelve de color rojizo porque la atmósfera de la Tierra actúa como un lente que desvía la luz solar y filtra sus componentes azules, dejando pasar solamente la luz roja, que se proyecta sobre nuestro satélite.

¿Cada cuánto tiempo la Lunase pinta de naranja o rojo?

Este fenómeno no muy común se produce aproximadamente cada diez años.  El siguiente se verá en el año 2023.

¿Cuándo se verán los otros tres eclipses?

Las fechas previstas para los eclipses totales son el 8 de octubre de este año y el 4 de abril y 28 de octubre de 2015.

DATOS

El IGP ofrecerá en el Observatorio de Huancayo, dos charlas de orientación y pondrá sus telescopios a disposición de la población para que puedan apreciar el eclipse total lunar que se producirá la madrugada del martes 15

En el pasado, este fenómeno ha estado asociado a malos augurios y desastres.

Mitos y verdades que rodean a la Luna

http://noticias.terra.com.pe/ciencia/eclipse-lunar-lo-que-necesitas-saber-para-ver-la-luna-roja,af02454f1e065410VgnVCM5000009ccceb0aRCRD.html



24 DE JULIO: V ASAMBLEA NAC. DE DELEGADOS DEL SUTEP(LIMA)
Hide Box