SUTEP: 1° DE AGOSTO: ASAMBLEA NACIONAL DE DELEGADOS
'SUTEP LA LIBERTAD 31 DE JULIO: ASAMBLEA DE DELEGADOS DEL SUTEP LA LIBERTAD '
SUTEP PROV. TRUJILLO: Sutep Provincial San Ignacio: 22 DE ABRIL PARO NACIONAL
¡UNIDAD PARA LUCHAR,UNIDAD PARA VENCER!

lunes, 14 de abril de 2014

Sutep Provincial San Ignacio: 22 DE ABRIL PARO NACIONAL


¡Por la Unidad Sindical Clasista!

SINDICATO UNITARIO DE TRABAJADORES EN LA EDUCACIÓN DEL PERÚ 
COMITÉ EJECUTIVO PROVINCIAL SAN IGNACIO
Fundado el 06 de julio de 1972 – afiliado a la CGTP y a la IE
Inscrito en el Ministerio de Trabajo ROSSP. Registro Nº 012-2004-DRTPEL/DESC/SDRG/DRS
Calle La Cultura S/N Celular 975122959 RPM #975122959


I CONVENCIÓN PROVINCIAL ORDINARIA DE DELEGADOS 
PLIEGO DE RECLAMOS Y PLATAFORMA DE LUCHA PRIOTARIA


I.FUNDAMENTACIÓN:

Para el magisterio es siempre importante ubicarse en el escenario político, económico y social para efectos de análisis, exigencias y propuestas. Teniendo en cuenta que el actual gobierno que lleva dos años ofreció trabajar por la "Gran Transformación y Revolución Educativa", en la vida real no existe nada de ello. La hegemonía, la afirmación y búsqueda de consolidación del Neoliberalismo es innegable. El ánimo de los dueños del país de marginar, avasallar a los sectores progresistas y generar su precariedad incluso electoral es manifiesto. Lo seguro es que la afirmación del modelo irá de la mano con más autoritarismo, menos oposición política y menos o inexistente resistencia y lucha de masas. Si percibimos ese escenario, resulta entonces trascendente trabajar por la más amplia unidad, por el desarrollo y fortalecimiento de una alternativa con raigambre, representación y reconocimiento de los trabajadores y el pueblo.
Tenemos que prepararnos para enfrentar jornadas de lucha concretas, para defender y ampliar derechos, debemos saber usar los instrumentos que permiten la coyuntura, la legalidad, la legitimidad y la institucionalidad. Debemos persistir en nuestra lucha en el terreno legal, en las Mesas de Trato Directo, la lucha directa de masas y nuevas formas de lucha


II.OBJETIVOS:


a. Fortalecer al SUTEP y al movimiento social, gremial y político de tendencia democrática y popular para enfrentar en mejores condiciones las políticas anti laborales y anti magisterial a través de un gran frente sindical y popular.
b. Afirmar la unidad e institucionalidad del SUTESI, afianzando su carácter de frente único, para persistir con firmeza en la lucha por mejores condiciones de vida y trabajo para el magisterio peruano.
c. Crear condiciones favorables de correlación de fuerzas sociales, gremiales y políticas para exigir al régimen de gobierno actual atender a nuestras demandas. 
d. Defensa de la educación pública, gratuita, universal, de equidad con calidad para todos, debidamente financiada por el estado con docentes dignificados y verdaderamente revalorados.
e. Desenmascarar el contenido lesivo a los derechos del magisterio de la ley de Reforma Magisterial Nº 29944.
f. Exigir al Tribunal Constitucional actúe con independencia política en torno a la Demanda de Inconstitucionalidad, respetando el status profesional del profesor con estabilidad laboral, sueldos dignos y el reconocimiento de los derechos adquiridos.


III.- PLIEGO DE RECLAMOS:


3.1. Defensa de la educación pública gratuita, universal y de calidad para todos los peruanos con presupuesto del 6% del PBI., para que se garanticen mejores escuelas para los estudiantes más pobres del país, implementación con mobiliario, bibliotecas, laboratorios, textos, uniformes, desayunos y almuerzos escolares.
3.2. Cumplimiento del acta firmada entre MINEDU-SUTEP con soluciones concretas a los puntos derivados de la X HNI: Pago de la deuda por tiempo de servicios (20, 25 y 30 años), luto y sepelio en base al concepto de remuneración total ratificada por la Resolución N` 01-2011-SERVIR, respeto y pago del 30% por preparación de clases y evaluación.
3.3. Persistir en la denuncia y desenmascaramiento del contenido lesivo a derechos del magisterio de la ley de Reforma Magisterial Nº 29944. Pronunciamiento inmediato de la Demanda de inconstitucionalidad de la Ley de Reforma Magisterial 29944 presentada por el SUTEP al Tribunal Constitucional.
3.4. Libre desafiliación de las AFP al solo pedido de los maestros y reducción de la edad de jubilación a 55 años de edad para las mujeres y 60 años para los varones.
3.5. Incremento de sueldo (RIM) a docentes activos, contratados y pensiones a cesantes. Pago de asignaciones y escolaridad a docentes contratados.
3.6. Pago íntegro por encargaturas. No al pago de S/. 2,89 mensual a docentes provenientes de la Ley 24029.
3.7. Ingreso automático a la Carrera Publica Magisterial a los docentes con nombramiento interino y auxiliares de educación al obtener el título; ubicándolos en la escala correspondiente. Reasignación docentes y directores antes de coberturar plazas para nombramiento y permitiendo el movimiento a nivel de su mismo distrito (TIPO 1).
3.9. Aumento de la jornada laboral a 30 horas a los docentes de educación secundaria.
3.10. Capacitación para todo el magisterio, estableciendo un sistema nacional de formación continua con presupuesto, currículo mínimo y entidades capacitadas.
3.11. Derogatoria de la ley 28988 que declara la educación en servicio público esencial e impide el derecho a huelga.
3.12. Discusión con el MED sobre propuestas concretas del SUTEP: Proyecto de Ley General de Educación, Modelo Pedagógico Emancipador para la Transformación y Bases para un Currículo Alternativo Transformador.


IV.- PLATAFORMA DE LUCHA PRIORITARIA:


1.-Capacitación, actualización para todo el magisterio nacional y provincial, estableciendo un sistema formación continua con presupuesto.
2.-Acompañamiento permanente a las Redes Educativas existentes con especialistas del nivel y/o especialidad correspondiente.
3.-Implementación del Proyecto Educativo Local.
4.-Aseguramiento del pago oportuno y de oficio por CTS y pensión al magisterio cesante por límite de edad.
5.-Rotación inmediata de los trabajadores de planta y otros de la UGEL San Ignacio y moralización, mediante políticas sancionadoras que enfrenten la corrupción y la impunidad. Rendición de cuentas anualmente
6.-Trato Digno a maestros, maestras, padres de familia y estudiantes por parte de los funcionarios y trabajadores de la UGEL-SAN IGNACIO. 
7.-Conformación en las diferentes comisiones de la UGEL – San Ignacio con personas con un perfil adecuado y pertinente para desempeñar determinada responsabilidad.
8.- Sanción ejemplar a los responsables por reasignación, contratos docentes y auxiliares de educación, destaques, racionalización y encargaturas de dirección mal efectuadas. Anulación de las racionalizaciones efectuadas contraviniendo las normas vigentes y sin tener en cuenta las condiciones de infraestructura, situación geográfica, económica y social, etc.
9.- Reasignación de docentes antes de coberturar plazas para nombramiento y permitiendo el movimiento a nivel de su mismo distrito. Reasignacion a profesores que tienen resolución por ruptura de relaciones humanas.
10.- Creación y cobertura de plazas docentes de acuerdo a las necesidades de las instituciones educativas. Respeto a la carga docente según las recomendaciones de la UNESCO.
11.- Equidad en el trato a I.E de convenio con las que no son de convenio en cuanto a necesidad y contratación del personal y otros requerimientos. No a la intromisión por parte de la ODEC en instituciones educativas que no son de convenio.
12.- Pago íntegro, puntual y desde el primer día del mes de marzo a los docentes y auxiliares contratados tomando como referencia la primera escala magisterial y reconocimiento del pago por escolaridad y asignaciones según el D.S. 014. Cumplimiento del cronograma de pagos dado por el MED. Informe del presupuesto de las plazas coberturadas después del plazo.
13.-Pago íntegro por encargaturas de Dirección, Sub dirección, Jefes de talleres y áreas a profesores nombrados sin distinción de Ley y contratados.
14.- Pago inmediato según D.S. 014-2014-EF., de las Asignaciones por tipo y ubicación de I.E. en el marco de la Ley Nº 29944.
15.-Desembolso oportuno del pago por parte de ESSALUD a los docentes por derecho a licencias por salud y maternidad.
16.-Pago de la deuda por tiempo de servicio (20, 25 y 30 años), luto y sepelio en base al concepto de remuneración total, 30% por preparación de clases y evaluación; exigiendo ante la DRE y el Gobierno Regional de Cajamarca 
17.-Exigir un informe de los casos que se vienen tratando por parte del órgano de Auditoría de la UGEL - San Ignacio. 
18.-Establecer un pacto de gobernabilidad para la mejora de la calidad educativa con la participación activa de los actores sociales de la provincia de San Ignacio.
19.-Defensa de los recursos naturales y medio ambiente. No a la explotación minera.
20.-Respeto a la vigencia legal del SUTEP y su representación provincial ante la UGEL SI, con participación en las Mesas de Trato Directo, comisiones: reasignaciones, destaques, encargaturas de dirección y sub-dirección, contratos docente y auxiliares de educación, nombramiento, procesos administrativos, administración del SUBCAFAE; cotización sindical; permisos sindicales; etc.
21.- Por una administración de la UGEL-SAN IGNACIO; eficiente, transparente y justa al servicio de la Educación y el Magisterio sanignacino: Celeridad en el tratamiento de resoluciones (beneficios económicos), resoluciones de contratos y otros. Pago de dichos beneficios.
22.-Trato directo permanente con soluciones concretas al pliego de reclamos. Cumplimiento de los acuerdos suscritos en las actas entre UGEL y SUTEP San Ignacio.


EL COMITÉ EJECUTIVO PROVINCIAL
SUTEP SAN IGNACIo


24 DE JULIO: V ASAMBLEA NAC. DE DELEGADOS DEL SUTEP(LIMA)
Hide Box