SUTEP: 1° DE AGOSTO: ASAMBLEA NACIONAL DE DELEGADOS
'SUTEP LA LIBERTAD 31 DE JULIO: ASAMBLEA DE DELEGADOS DEL SUTEP LA LIBERTAD '
SUTEP PROV. TRUJILLO: enero 2014
¡UNIDAD PARA LUCHAR,UNIDAD PARA VENCER!

jueves, 30 de enero de 2014

FIDEL y la II Cumbre CELAC


Fidel con Rafael Correa



El compañero Fidel Castro Ruz, líder histórico de la Revolución, sostuvo un amistoso encuentro con el presidente de la República Oriental del Uruguay, José Mujica.



Fidel charlando con los presidentes de América Latina. La Habana, el 29 de enero de 2014







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Gerardo Guerrero, maestro, te recordamos por tus hechos y consecuencia en la construcción del Socialismo ¡Honor y gloria!




  • Maximo Enrique Bazalar Nuñez mañana jueves 30 de enero nuestro amigo y camarada Gerardo Guerrero, estaria cumpliendo 74 años, Gerardo sigues en nuestros diarios pensamientos, tu ejemplo de lucha vigente; saludos especiales para tu esposa, tus hijos e hijas, nietos y toda tu gran familia, a tu partido. GERARDO GUERRERO VIVES HOY MAS QUE NUNCA.
  • Nadiezhda Gch En nombre d la familia muchas gracias por ese gran cariño a mi padre "PRESENTE SIEMPRE EN NUESTROS CORAZONES Y EN NUESTRA MENTE"
  • Vladimir Guerrero Mucha gracias a todos por recordarse de un gran hombre, un gran amigo, un gran maestro y sobre todo un gran padre... siempre estarás presente con nosotros padre, vive y vivir as entre nosotros por tus enseñanzas, tu ejemplo y tu humildad...... GRACIAS POR HABERNOS EDUCADOS PADRE.... Te extrañamos
  • Solidaridad Con José Ramos Bosmediano Maestro Gerardo, maestro combatiente de los buenos, constructor del partido PCdelP- Patria Roja, y buen trabajo con la juventud, hoy cumplirías 74 años, cuánta falta haces pero la juventud seguirá tus pasos en la lucha por un mundo nuevo.¡Gloria eterna!
  • Andres Luna Neyra GERARDO DESCANSA EN PAZ, SEGUIREMOS TU EJEMPLO DE PERSISTENCIA Y LEALTAD ANTE LOS INTERESES DE LA CLASE OBRERA Y EL PUEBLO. CUANDO UN REVOLUCIONARIO MUERE , NUNCA MUERE.
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Asignaciones económicas a docentes por zona rural, zona frontera, VREM

ASIGNACIONES ECONOMICAS A DOCENTES POR ZONA RURAL, ZONA FRONTERA, VREM

DECRETO SUPREMO N° 014-2014-EF

Que, la Cuadragésima Quinta Disposición Complementaria Final de la Ley N° 30114, Ley de Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2014, autoriza al Ministerio de Educación y a los Gobiernos Regionales, durante el Año Fiscal 2014, a implementar lo dispuesto en el literal b) de la Décima Disposición Complementaria, Transitoria y Final de la Ley N° 29944 – Ley de Reforma Magisterial, para lo cual queda exonerado de las disposiciones legales que se opongan o limiten su aplicación; Que, por lo expuesto, resulta necesario fijar los montos y criterios técnicos de las asignaciones temporales: por servicio en institución educativa pública unidocente, multigrado o bilingüe; por trabajo en instituciones educativas públicas ubicadas en el ámbito rural, de frontera y por laborar en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM) correspondiente a los profesores de instituciones educativas públicas de Educación Básica y Técnico Productiva, en el marco de la Ley N° 29944, Ley de Reforma Magisterial; De conformidad con el artículo 118 de la Constitución Política del Perú, Ley Nº 29158, Ley Orgánica del Poder Ejecutivo; el Texto Único Ordenado de la Ley Nº 28411, Ley General del Sistema Nacional de Presupuesto, aprobado mediante Decreto Supremo N° 304-2012-EF; la Ley Nº 28044, Ley General de Educación; Ley Nº 29944, Ley de Reforma Magisterial, y su Reglamento aprobado mediante Decreto Supremo N° 004-2013-ED, y la Ley N° 30114, Ley de Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2014; DECRETA:
Artículo 1.- Asignación Temporal por prestar servicio efectivo en una Institución Educativa Pública Unidocente o Multigrado de Educación Básica y Educación Técnico Productiva
Establézcase el monto de la asignación temporal por prestar servicio efectivo en una institución educativa pública unidocente o multigrado de Educación Básica y Educación Técnico Productiva, definidas y clasificadas en el artículo 129 del Reglamento de la Ley N° 28044, Ley General de Educación, aprobado por Decreto Supremo N° 011-2012-ED, conforme al siguiente detalle: 1.1. Asignación temporal por prestar servicios en una institución educativa pública Unidocente: Doscientos y 00/100 Nuevos Soles (S/. 200,00). 1.2. Asignación temporal por prestar servicios en una institución educativa pública Multigrado: Ciento Cuarenta y 00/100 Nuevos Soles (S/. 140,00). La percepción de estas dos asignaciones son excluyentes entre sí.
Artículo 2.- Asignación Temporal por prestar servicio efectivo en una Institución Educativa Pública (IE) comprendida en la Educación Intercultural Bilingüe de acuerdo al criterio lingüístico (EIB)
Establézcase el monto de la asignación temporal por prestar servicio efectivo en una institución educativa pública de Educación Básica o Educación Técnico Productiva perteneciente a la Educación Intercultural Bilingüe, reconocidas como tales en el marco de los procedimientos para el registro de instituciones educativas de educación intercultural bilingüe, de educación intercultural y de docentes bilingües en lenguas originarias, aprobado mediante Resolución Ministerial N° 0630-2013-ED, conforme al siguiente detalle: 2.1. Asignación temporal por prestar servicios en una institución educativa pública comprendida en EIB de acuerdo al criterio lingüístico: Cincuenta y 00/100 Nuevos Soles (S/. 50,00). 2.2. Asignación temporal adicional por contar con acreditación del Ministerio de Educación en el dominio de la lengua originaria correspondiente a la institución educativa pública comprendida en EIB: Cien y 00/100 Nuevos Soles (S/. 100,00). La percepción de las asignaciones antes mencionadas no son excluyentes entre sí, de corresponder.

Artículo 3.- Asignación Temporal por prestar servicio efectivo en una Institución Educativa Pública ubicada en zona rural y/o de frontera
Establézcase el monto de la asignación temporal por prestar servicio efectivo en una institución educativa pública de Educación Básica o Educación Técnico Productiva ubicada en zona rural y/o de frontera, determinados como tales en el marco de la Sexta Disposición Complementaria, Transitoria y Final de la Ley N° 29944, Ley de Reforma Magisterial y la Segunda Disposición Complementaria Final de su Reglamento, aprobado mediante Decreto Supremo N° 004-2013-ED, conforme al siguiente detalle: 3.1. Asignación temporal por prestar servicios en una institución educativa pública ubicada en zona rural, según clasificación de ruralidad: a. Rural 1: Doscientos y 00/100 Nuevos Soles (S/. 200,00). b. Rural 2: Cien y 00/100 Nuevos Soles (S/. 100,00). c. Rural 3: Setenta y 00/100 Nuevos Soles (S/. 70,00). El Ministerio de Educación actualizará anualmente el padrón de instituciones educativas públicas ubicadas en zonas rurales y el tipo de ruralidad correspondiente. 3.2. Asignación temporal por prestar servicios en una institución educativa pública ubicada en zona de frontera: Cien y 00/100 nuevos soles (S/. 100,00) La percepción de las asignaciones antes mencionadas no son excluyentes entre sí, de corresponder.
Artículo 4.- Asignación Especial por prestar servicio efectivo en una Institución Educativa Pública ubicada en el VRAEM
Establézcase el monto de la asignación especial por servicio efectivo en una institución educativa pública de Educación Básica o Educación Técnico Productiva ubicada en el ámbito de intervención directa del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro

VRAEM, en el marco del Decreto Supremo N° 021-2008-DE-SG, modificado por los Decretos Supremos N°s. 074-2012-PCM y 090-2012-PCM, conforme al siguiente detalle: Asignación especial por prestar servicios en una institución educativa pública ubicada en el ámbito de intervención directa del VRAEM: Trescientos y 00/100 Nuevos Soles (S/. 300,00) Esta asignación especial será otorgada en tanto el Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro – VRAEM continúe declarada como prioridad nacional del desarrollo económico social y la pacificación.
Artículo 5.- Vigencia y Características de las Asignaciones
Las asignaciones temporales establecidas en los artículos 1, 2, 3 y 4 del presente Decreto Supremo entrarán en vigencia a partir del día siguiente de la publicación de la presente norma. Estas asignaciones no tienen carácter remunerativo ni pensionable, no se incorporan a la Remuneración Íntegra Mensua–RIM del profesor, no forman base del cálculo para la asignación o compensación por tiempo de servicios o cualquier otro tipo de bonificaciones, asignaciones o entregas, ni están afectas a cargas sociales.
Artículo 6.- Criterios Técnicos para la percepción de las Asignaciones
Las asignaciones establecidas en los artículos 1, 2, 3 y 4 del presente Decreto Supremo no son excluyentes entre sí, corresponden en los casos que el profesor y la institución educativa reúnen las condiciones para su percepción. Estas asignaciones son otorgadas al profesor en tanto desempeñe función efectiva en dichas instituciones educativas identificadas de acuerdo a los criterios señalados en los artículos 1, 2, 3 y 4 del presente Decreto Supremo, caso contrario dejará de percibirlas. Para efectos del presente Decreto Supremo el desempeño de la función efectiva incluye el descanso vacacional y el periodo en el que se encuentra percibiendo los subsidios regulados en la Ley N° 26790, Ley de Modernización de la Seguridad Social en Salud.

El Ministerio de Educación actualiza anualmente los padrones de instituciones educativas públicas comprendidas en Educación Intercultural Bilingüe de acuerdo al criterio lingüístico, instituciones educativas ubicadas en zona rural y su grado de ruralidad, instituciones educativas ubicadas en zona de frontera y por tipo de institución educativa, los cuales constituyen el único instrumento habilitante para la percepción de las asignaciones señaladas en el presente Decreto Supremo. Las asignaciones deben estar registradas en el Aplicativo Informático para el Registro Centralizado de Planillas y de Datos de los Recursos Humanos del Sector Público del Ministerio de Economía y Finanzas. Las unidades ejecutoras de los pliegos correspondientes son responsables del otorgamiento de las asignaciones, teniendo en cuenta las características y criterios establecidos en la presente norma, y la información registrada en los padrones y en el Aplicativo Informático a que hace referencia los párrafos tercero y cuarto del presente artículo.
Artículo 7.- Refrendo
El presente Decreto Supremo es refrendado por el Ministro de Economía y Finanzas y el Ministro de Educación.
DISPOSICIÓN COMPLEMENTARIA FINAL Única.-
Dispóngase que los profesores de Educación Básica y Educación Técnico Productiva comprendidos en la Ley N° 29944 – Ley de Reforma Magisterial, a partir de la entrada en vigencia del presente Decreto Supremo, no podrán seguir percibiendo los siguientes conceptos, los mismos que están siendo percibidos en el marco de la Décima Cuarta Disposición Complementaria, Transitoria y Final de la Ley N° 29944 – Ley de Reforma Magisterial, en los siguientes casos:

1.1 En el caso de los profesores que provengan de la Carrera de la Ley del Profesorado, la bonificación adicional por servicio efectivo en zonas rurales y de frontera, aprobada mediante Decreto Supremo Nº 011-93-ED, la bonificación por zona de selva, altura excepcional, zona de menor desarrollo relativo y emergencia, dispuesta por el artículo 48 de la Ley N° 24029, Ley del Profesorado, y el artículo 211 de su Reglamento, aprobado mediante Decreto Supremo N° 019-90-ED, y los incrementos diferenciados otorgados por los Decretos Supremos Nos. 050-2005-EF, 069-2005-EF y 081-2006-EF por laborar en institución educativa unidocente y multigrado.

1.2 En el caso de los profesores que provengan de la Carrera Pública Magisterial, las asignaciones por tipo y ubicación de la institución educativa establecidas en el artículo 47 de la Ley N° 29062, Ley que modifica la Ley del Profesorado en lo referido a la Carrera Pública Magisterial, con la entrada en vigencia de las asignaciones temporales y especiales que se regulan en el presente decreto supremo. Dado en la Casa de Gobierno, en Lima, a los dieciséis días del mes de enero del año dos mil catorce.

OLLANTA HUMALA TASSO Presidente Constitucional de la República

LUIS MIGUEL CASTILLA RUBIO Ministro de Economía y Finanzas

JAIME SAAVEDRA CHANDUVÍ Ministro de Educación-+

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Chile afirma que el triángulo externo pertenece a aguas internacionales

Jueves, 30 de Enero 2014  |  8:16 am

En un mapa publicado en la web del Gobierno de Chile, esta área marítima, de aproximadamente 28 mil km2, no pertenece al Perú.
El Gobierno de Chile publicó en su página web un mapa explicando a su población la nueva delimitación marítima con Perú tras conocerse el fallo de La Haya sobre el diferendo marítimo.

Sin embargo, en el mapa se indica que el triángulo externo no pertenece a Perú y, todo lo contrario, son catalogadas como “aguas internacionales”, pese a lo dictaminado por el tribunal supranacional.

Cabe precisar que, en su sentencia, la Corte de La Haya señaló que no considera pertinente pronunciarse sobre el pedido del Perú de declararse el triángulo externo como un área de derechos soberanos exclusivos.

En otras palabras, esta zona, de aproximadamente 28 mil km2, fue otorgada al Perú, tras rechazarse el argumento chileno de que esta zona continúe siendo de altamar o aguas internacionales.

De hecho, la Corte de La Haya acompañó su sentencia con un mapa en el que se observa claramente que este triángulo externo pertenece al Perú, hecho que fue resaltado por el presidente Ollanta Humala en su discurso a la Nación.

Es más, un día después de conocerse el fallo, Perú envió dos naves al llamado triángulo externo, a fin de identificar los recursos hidrobiológicos de la zona.


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Lea "Sin motivos para celebrar", la columna de Juan Sheput


  • No me encuentro entre aquellos que creen que el reciente fallo de la Corte Internacional de Justicia nos da motivos para celebrar. A lo mucho ha servido para que Perú y Chile cierren el capítulo de las disputas limítrofes en cuanto al mar se refiere, pero en lo sustantivo no ha beneficiado en absoluto al Perú.

    Se dice, por ejemplo, que Perú ha recuperado 50.000 km² de mar. No es tan exacto. En cualquier escenario se daba por descontado que, sea cual sea el veredicto, los 28.356 km² del triángulo exterior iban a ser otorgados al Perú por la sencilla razón que, de no ser así, la Corte Internacional iba a ir en contra de la Convención del Mar, lo cual era impensable. A tal punto esto es una realidad que el único juez que votó en contra de esta asignación del triángulo exterior marítimo al Perú fue el juez ad-hoc chileno Francisco Orrego Vicuña, nombrado específicamente por la cancillería vecina para este diferendo. La Corte Internacional recalca que sobre este triángulo Perú tiene derechos económicos mas no soberanía, según los estatutos de la Convención del Mar, razón por la cual Chile indica que ellos seguirán navegando por estos mares pues así lo señala el derecho marítimo internacional. Por lo tanto se miente cuando dicen que hemos ganado territorio en alta mar.

    Por otro lado el Perú ha perdido definitivamente el mar que bañaba las costas de Tacna. Con todo derecho hay indignación en la tierra heroica. Una vez más Tacna sufre las consecuencias de una nueva mutación. Nuestra solidaridad con ellos. Pero no sólo de pérdida de soberanía marítima se trata. Chile pretende el triángulo terrestre de poco más de 37,000 mt² ubicado entre el Hito No. 1 y el Punto Concordia. Eso es inaceptable constituyendo una maniobra política que busca por objetivo dilatar el proceso de implementación del fallo. En ese sentido lo más lamentable es la falta de firmeza del presidente Humala que, cuando candidato, amenazaba con hacer marchas en esa zona. En estos días, en discurso oficial, dice que se encuentra “satisfecho con el fallo”.

    Al Perú se le otorga un espacio marítimo a partir de la milla 80 que es el paralelo desde el Hito No.1. La posición peruana siempre fue desde el Punto de la Concordia. No se nos dio la razón. En el Perú algunos se alegran que se haya obtenido casi 22.000 km² a partir de la milla 80. No dicen que la riqueza pesquera está dentro de las 40 primeras millas de allí que tanto empresarios como clase política chilena digan que mantienen intactas sus operaciones pesqueras y tienen la razón. El 100% de la pesca chilena en esa zona se hace en las 30 primeras millas y ellos se han asegurado hasta la 80. En el Perú la Sociedad Nacional de Pesquería ha señalado que en el área obtenida, y que tanto celebran algunos, sólo se podrá pescar 5.000 toneladas nuevas a las que ya se vienen capturando. Me pregunto ¿eso es motivo para celebrar? Chile mantiene intacta su hegemonía pesquera en la zona.

    Basadre señalaba con precisión el penoso papel de la clase dirigente peruana que ve con naturalidad la pérdida de soberanía. La situación sigue igual. Sean comentarios por encargo o de personas que ignoran la historia del Perú, se pretende decir que el reciente fallo de La Haya es totalmente beneficioso para el país. Se dice que en Chile el propio presidente Piñera se lamenta de los resultados. No me extraña. En Chile saben hacer política, no silenciaron a su clase dirigente durante el proceso, calculan el efecto de sus declaraciones y no claudicaron de su derecho al cabildeo. Allí están los resultados. Si en Chile se lamentan es porque saben que la celebración es enemiga del statu quo comercial y tienen que aparentar pesar para que sus intereses comerciales en el Perú no se vayan a afectar. Eso es hacer política, una palabra que en el Perú cada vez está más devaluada.

    No aprendemos de la Historia porque la ignoramos con entusiasmo. Pretendemos decir que hay soberanía en el mar de Grau cuando en la práctica no existe. Se promulga una ley pesquera para preservar los recursos marítimos a cargo de empresas peruanas y lo primero que hacen estas empresas es vender sus activos, y las licencias de pesca por supuesto, a voraces capitalistas chinos. A este ritmo el “mar de Grau” será explotado por extranjeros perdiendo la oportunidad de hacer de nuestros recursos estratégicos una ventaja competitiva. No tenemos clase dirigente y mucho menos élites, recordando nuevamente a Basadre. En ese sentido el espectáculo de la portátil nacionalista en Palacio de Gobierno o del abanderamiento aprista celebrando el fallo es brutalmente anecdótico.

    No hay nada que celebrar. Es mi punto de vista. Sólo queda cumplir el fallo. La historia será la que señale el papel que en estos días cumplieron gobernantes, políticos, empresarios y medios de comunicación. De ese veredicto no se escaparán.
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¿De qué "se siente complacido" Ollanta?

Entonces, ¿de qué "se siente complacido" Ollanta?

* El triángulo externo no será mar territorial sino solo zona económica exclusiva.
* Tacna (parte heroica del Perú) no ha recuperado un solo centímetro de mar territorial. 
* Al haber tomado como referente del trazado de la nueva frontera marítima, el TIDLH da como argumento a los gobernantes chilenos que el triángulo territorial que va hasta el hito de la Concordia es territorio Chileno.
* La riqueza, la biomasa, pesquera ha quedado para el lado de Chile.
* La bisectriz que reclamábamos, con justicia, nos ha sido negada. Hemos perdido mar territorial.
* En el triángulo de La Concordia, tenemos costa sin mar, "mar seco".

¿Esto festejan Ollanta, la CONFIEP y El Comercio?

Por lo menos Ollanta tiene la obligación de decir que la sentencia ha sido injusta para el Perú pero que al haber recurrido al TIDLH, se ve obligado a acatar ese fallo.
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DERRAMA MAGISTERIAL: INVITAN A PRESENTACIÓN DEL DIRECTORIO Y CONSEJO DE VIGILANCIA


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Bancos ganaron en Perú S/.4,967 millones en 2013

De: ALFONSO CALDERON OTOYA <saratoga_1915@hotmail.com>
Fecha: 30 de enero de 2014, 16:12

Bancos ganaron S/.4967 millones en 2013

Centro Financiero

La desaceleración económica del país en el año 2013 no se sintió en el sector bancario peruano; por el contrario, este sector tuvo un periodo de expansión. Y así lo demuestran las cifras, que indican que la ganancia total de los 16 bancos que operan en el país alcanzó los S/.4967.5 millones al cierre del periodo pasado.

Según las cifras anunciadas por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), dicha utilidad representa un incremento anual de 7.5%, algo mayor a la registrado en el 2012, cuando llegó a 6.6%.

El ranking de utilidades lo lidera el Banco de Crédito (BCP), que ganó S/.1647.4 millones, 10% más que el año previo. Es seguido por el BBVA Continental, cuyas ganancias alcanzaron los S/.1304.3 millones, un crecimiento de 4.7% con relación a diciembre del 2012.

RANKING. En tercer y cuarto lugar se ubicaron Scotiabank (S/.854.9 millones) e Interbank (S/.647.1 millones), respectivamente. El Banco Cencosud, aún con poco tiempo en el mercado, es el único que mostró pérdidas en este periodo.

Y cuatro de los 16 bancos locales (Mibanco, Banco Azteca, Banco de Comercio y Citibank) registraron disminuciones en sus utilidades.

ESTE AÑO. Bajo este panorama, el Banco de Crédito del Perú (BCP) estima que durante el 2014 los créditos registrarán un crecimiento anual de alrededor de 14.5%. El Área de Estudios Económicos del BCP estima, en su Reporte Semanal, que el crédito bancario mostró un avance importante en el 2013 y mantuvo una tendencia positiva que respondió a crecientes necesidades de financiamiento de personas y empresas. Así, la cartera de créditos superó los S/.171,647 millones hasta diciembre del 2013.


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Carlincaturas: Pa, ¿ on'sta la playa?


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Cuba: La Marcha de las Antorchas














Mandatarios de Latinoamérica y el Caribe se sumaron a los miles de jóvenes que participaron aquí en la Marcha de las Antorchas, para rendir homenaje al Héroe Nacional cubano, José Martí, en vísperas del aniversario 161 del natalicio del prócer. Junto a la juventud cubana y al presidente, Raúl Castro, marcharon los Jefes de Estado de Venezuela, Nicolás Maduro; de Bolivia, Evo Morales; de Nicaragua, Daniel Ortega; de Uruguay, José Mujica; de Haití, Michel Martelly; y de Guyana, Donald Ramotar. Además, formaron parte de la comitiva de dignatarios los primeros ministros de Jamaica, Portia Simpson; de Antigua y Barbuda, Baldwin Spencer; y de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves. Los mandatarios, quienes se hallan en esta capital para participar en la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), hicieron el recorrido desde la escalinata de la Universidad de La Habana hasta la Fragua Martiana, donde rindieron tributo al prócer cubano, genuino defensor de la unidad e integración latinoamericana.
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BOLETIN DE LA CUNARC: I ENCUENTRO NACIONAL DE LA MUJER RONDERA DE LA CUNARC - PERÚ".

De: Augusto salas <augustosegundo02@hotmail.es>
Fecha: 28 de enero de 2014, 19:03






LA PRESIDENCIA DEL "CEN - CUNARC-PERÚ" SALUDA A CADA UNO DE USTEDES, COMPAÑERAS RONDERAS Y RONDEROS DE CADA UNA DE LAS BASES RONDERAS DE TODO EL PAÍS.

ASÍ MISMO COMPROMETERNOS A GARANTIZAR LA ASISTENCIA A EL I ENCUENTRO NACIONAL DE LA MUJER RONDERA DE LA "CUNARC-PERÚ" A REALIZARSE EN LA CIUDAD DE TRUJILLO - LA LIBERTAD, LOS DÍAS 7 Y 8 DE MARZO " EN HOMENAJE AL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER". 

SALUDOS

OSCAR RODRÍGUEZ 
LA LIBERTAD - PERÚ. 



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CONVOCATORIA AL I ENCUENTRO NACIONAL DE LA MUJER RONDERA DE LA CUNARC - PERÚ".

De: Augusto salas <augustosegundo02@hotmail.es>
Fecha: 28 de enero de 2014, 19:03


LA PRESIDENCIA DEL "CEN - CUNARC-PERÚ" SALUDA A CADA UNO DE USTEDES, COMPAÑERAS RONDERAS Y RONDEROS DE CADA UNA DE LAS BASES RONDERAS DE TODO EL PAÍS.

ASÍ MISMO COMPROMETERNOS A GARANTIZAR LA ASISTENCIA A EL I ENCUENTRO NACIONAL DE LA MUJER RONDERA DE LA "CUNARC-PERÚ" A REALIZARSE EN LA CIUDAD DE TRUJILLO - LA LIBERTAD, LOS DÍAS 7 Y 8 DE MARZO " EN HOMENAJE AL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER". 

SALUDOS

OSCAR RODRÍGUEZ 
LA LIBERTAD - PERÚ. 

Link: http://massolidarioconlasluchasdelpueblo.blogspot.com/2014/01/convocatoria-al-i-encuentro-nacional-de.html



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CONVOCATORIA IV ENCUENTRO CONFLUENCIA POR LIMA


De: Confluencia Por Lima <confluenciaxlima.metropolitano@gmail.com>
Fecha: 30 de enero de 2014, 11:10


CONFLUENCIA POR LIMA

Por una ciudad democrática y con justicia social

 

 

PREPAREMOS EL EXITOSO IV ENCUENTRO METROPOLITANO
 DE LA CONFLUENCIA POR LIMA

 

Domingo 16 de febrero (9:00 am) – Local de Construcción Civil (Jr Cangallo – La Victoria)

 

Estimados compañeros y compañeras:

 

El conjunto de fuerzas que integramos la CxL hacemos un llamado a todas las personas de la izquierda, progresistas y democráticas de Lima, a trabajar por un exitoso IV Encuentro Metropolitano de la Confluencia por Lima, a realizarse el domingo 16 de febrero, poniendo lo mejor de nuestros esfuerzos para organizar la unidad que las amplias mayorías de la población demandan y lograr las transformaciones que Lima y el Perú requieren.

 

Hemos decidido postergar unos días más la realización de nuestro evento a fin de preparar mejor los documentos que propondremos para el debate, motivando a que nuestros afiliados y/o adherentes se reúnan, se informen, discutan y preparen propuestas sobre cada uno de los puntos de la agenda; que como fue informado comprende:

            a) Situación política y táctica electoral

            b) Institucionalización de la CxL

                - “La CxL es la expresión regional del FA”

            c) Actualización de nuestro Programa

d) Elecciones del comité directivo de la CxL

 

En tal sentido, estando ya convocada la jornada electoral para el 5 de octubre y estando en curso un amplio cronograma político social, que exigen nuestra unitaria intervención, es que cordialmente les invitamos a prepararse para participar en el IV Encuentro Metropolitano de la CxL, teniendo como objetivo el fortalecimiento de la unidad de todas nuestras fuerzas para luchar por los cambios y las grandes reformas que Lima necesita para hacer realidad el sueño de construir una Lima para todos, defendiendo el gobierno y la institucionalidad democrática de la ciudad;

 

Lima, 29 de enero del 2014

 

Guillermo Nolasco (PS)

Enrique Pastor (PC)

Coordinación de Turno de la CxL

 


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LA HAYA, Por: Rolando Breña Pantoja

De: Augusto salas <augustosegundo02@hotmail.es>
Fecha: 30 de enero de 2014, 11:04
Asunto: LA HAYA, Por: Rolando Breña Pantoja



LA HAYA

ENERO 29, 2014

 

 Prof. Rolando Breña

Por: Rolando Breña Pantoja

UNIDAD NACIONAL. Emoción casi hasta las lágrimas en la gran prensa, cuando partidos y políticos se retrataban sonrientes para demostrar “Unidad Nacional” en el diferendo con Chile. Qué pobre concepto de unidad. Es absolutamente elemental que los peruanos tengamos unidad sobre este contencioso. ¿Qué peruano estaría en contra? ¿Es realmente esta unidad una “conquista histórica”? ¿Acaso los partidos desaprovecharían una gratuita oportunidad para “demostrar” su patriotismo, su “generosidad” para “dejar de lado” diferencias en aras del Perú? Por favor. ¡Unidad nacional contra la inseguridad, contra la depredación del medio ambiente, contra la corrupción…!

CLIMA DE PAZ. Esperemos, dijeron algunos empresarios, la sentencia de La Haya (Halla, según algún político) en un clima de paz y tranquilidad. Y agregaron inocentes “para seguir garantizando la inversión”. Caramba. Su llamado a la paz y tranquilidad no era consecuencia de su amor a la patria y a la justicia, sino de su amor a los chicharrones, es decir, a sus inversiones y ganancias. Qué pena.

SENTENCIA. Ya hay fallo. El Perú reincorpora (“no incorpora”, como dice Humala) a su territorio una porción importante del que detentaba ilegítimamente Chile. Es una victoria parcial importante. Era lo previsible. Pero no es para que Humala diga casi extasiado “estamos complacidos”. Complacidos estaríamos si se hubieran aceptado los extremos de nuestra demanda. Recuperamos territorio, pero perdemos recursos naturales. Ahora se trata de que se acate y se ejecute. La diplomacia chilena, experta en maniobras y mañoserías, buscará dilatarlo y hasta pretenderá hacerlo inejecutable. Aquí quedamos por falta de espacio…

Fuentehttp://diariocorreo.pe/opinion/noticias/8256313/columnistas/la-haya-1

 


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NOTICIAS DE LA CUNARC PERÚ

De: Rommel Ibarra <prensaperuana@gmail.com>
Fecha: 29 de enero de 2014, 15:05
 


LEA LAS NOTICIAS DE LA CENTRAL ÚNICA NACIONAL DE RONDAS CAMPESINAS DEL PERÚ - CUNARC PERU:

- SE REALIZÓ CON ÉXITO EL XI CONGRESO ORDINARIO DE RONDAS CAMPESINAS    
- PERÚ ES EL TERCER PAÍS MÁS VULNERABLE DEL MUNDO AL CAMBIO CLIMÁTICO

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Área de Prensa y Comunicaciones CUNARC PERÚ
www.cunarcperu.org
Rommel Ibarra 
Digital journalism - Periodista rondero
Cel:    [ 511]  9998 63598
RPM:   #984087
      - PERU -

- 2013 -

"Año Internacional de la Agricultura Familiar"  (FAO)


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POST HAYA: LEGADO DE MIGUEL GRAU SOBRE LA EDUCACIÒN

Unos 50 mil kilómetros cuadrados del Mar de Grau han sido recuperados por el Perú. Hoy (27 de enero 2014), en la Corte Internacional de La Haya, el Perú obtuvo una victoria parcial. Según el Presidente Ollanta Humala, se consiguió el 70% de la demanda solicitada por nuestro país.
 
En el campo educativo, nos corresponde promover auténticos saberes acerca de este y otras situaciones históricas de nuestros Pueblos, incluidos los de Chile y Bolivia. Y nada mejor que recordar el legado de Miguel Grau sobre la educación, así como sacar aprendizajes del trabajo estratégico hecho por el Perú, en el caso de La Haya. Si hay estrategia en lo que hacemos (también en la educación), a la larga, tendremos victorias aunque sea parciales. Lo contrario sucedió en la Guerra del Pacífico.
 
LA EDUCACIÓN, SEGÚN GRAU
 
Desde el Callao y en el Monitor Huáscar, el 8 de mayo de 1879, Miguel Grau escribe a su esposa Dolores Cabero:
“Muy querida esposa: como la vida es precaria en general y con mayor razón desde que va uno a exponerla a cada rato, en aras de la Patria, en una guerra justa, no quiero salir a campaña sin antes hacerte por medio de esta carta varios encargos, principiando por el primero, que consiste en suplicarte me otorgues tu perdón, por si creyeras que yo te hubiera ofendido intencionalmente. El segundo, pedirte atiendas con sumo esmero y tenaz vigilancia a la educación de nuestros hijos idolatrados, para lograr este esencial encargo debo recomendarte que todo lo que dejo de fortuna se emplee en darles toda instrucción que sea posible, única herencia que siempre he deseado dejarles” (destaque muestro).
 
Mirando a su familia, Grau quería garantizar la educación de sus 10 hijos. Educarlos era prioridad como una inversión, a donde debería dirigirse “toda su fortuna”. ¿Todos los recursos del país se orientan principalmente a plasmar el derecho a la educación de los hijos de la Patria? ¿Qué dicen nuestros gobernantes y los grupos de poder ante esta lección de Grau?
 
En otra carta, fechada en Iquique, 29 de mayo, Grau dice:
“Queridísima esposa
      Son las seis de la tarde, y acabo de regresar del Sur donde he permanecido seis a siete días recorriendo los puertos de Antofagasta, Mejillones, Cobija y Tocopilla; en el primero sostuve un cañoneo de hora y media con los fuertes y la “Covadonga”, que se había refugiado allí muy cerca de las piedras…
El vapor para el norte  no pasa por aquí hasta mañana, pero lo que pueda suceder te escribo anticipadamente con el objeto de saludarte cariñosamente y a la vezsuplicarte hagas a los niños mil caricias a mi nombre. Aconséjales constantemente y diles que no se olviden de cumplir lo que han ofrecido de estudiar con empeño y en esforzarse bien, tanto en el colegio como en la casa”
Sería conveniente que dieras de cuando en cuando tus vueltas al colegio para que te informes de el adelanto y conducta de los muchachos…” (destaque nuestro).
Grau –como un pedagogo contemporáneo- advierte que los hijos requieren: (a) afecto; (b)tutoría; (c) Auto  compromiso en los estudios;  (d) Trabajo en el estudio dentro del colegio y fuera de él; y (e) Las familias deben dialogar con las instituciones educativas, no solamente sobre los rendimientos académicos de sus hijos, sino también sobre sus “conductas (valores).
 
APRENDIZAJES DESDE EL FALLO DE LA HAYA
Ciertamente el fallo de La Haya –parcialmente favorable al Perú- nos trae muchas lecciones que deben asimilarse en el campo educativo. Quiero destacar tres:
a)    Claridad en los objetivos y estrategia.- Relaciones Exteriores del Perú actuó con objetivos claros y estrategia definida. El 23 de mayo de 1986, el embajador peruano en Chile, Juan Miguel Bákula formalizó el pedido de establecer los límites marítimos a Chile. Como Chile no aceptó tal petición, se tuvo que ir a la Corte Internacional de la Haya. Con sólida argumentación,  se pudo recuperar parte del Mar de Grau, como una victoria parcial. ¿Por qué no trabajar en educación con objetivos claros y estrategia definida? ¿Acaso no existe un Proyecto Educativo Nacional al 2021, aprobado hace más de 7 años?
b)   Desarrollo de pensamiento complejo.- En el caso de La Haya, se trabajó previendo diversos escenarios y estudiando también los argumentos del otro. En Educación seguimos promoviendo “verdades únicas”, lo que es sinónimo de un desarrollo de pensamiento unilateral, cuando no simplista. Por ejemplo, la Guerra del Pacifico se estudia en textos escolares, donde profesores y estudiantes repiten un catecismo histórico. El texto escolar es como “la biblioteca que los ricos han inventado para los pobres”. En este libro están las verdades que mecánicamente enseña el docente y que de manera simplificada repite el estudiante.
En el caso de la Guerra del Pacífico, deberían estudiarse los puntos de vista de historiadores de Perú, de Chile, de Bolivia y de otros investigadores de alcance internacional (digamos Erik Hobsbawn). Este mismo Fallo de la Haya debería merecer similar aproximación, analizando también los argumentos del país sureño. Nuestros estudiantes se acostumbrarían a tener pensamiento divergente. Acostumbraríamos a nuestros estudiantes que ante un problema o situación, pueden darse diversas respuestas, que importa analizar.
c)    Saber objetivado.- El “saber objetivo” de cualquier disciplina –social e históricamente producido y acumulado- a través de la educación se transforma intencionalmente en “saber subjetivo” (aprendizaje). Pero, los aprendizajes no pueden quedarse en nuestras cabezas. Deben tener un valor de uso, al convertirse en “saber objetivado”, cuando se traducen en práctica social. El humanismo de nuestro “Caballero de los Mares” se dibuja plenamente en las cartas a su esposa y también en la carta que envía a la viuda de Prat .
A partir de lo que acabamos de señalar, me permito sugerir lo siguiente:
·         Reflexión colectiva sobre el Fallo de la Haya.- En la primera semana que se inicia el año escolar 2014, deberíamos organizar una reflexión colectiva sobre el Fallo de la Haya con todos los Estudiantes, Docentes y Comunidad. Promoveríamos peruanidad, pero analizando los argumentos del Perú, de Chile y de la Corte de la Haya.
·         Vigencia del PEN revisado.- Debería imprimirse nuevos bríos al Consejo Nacional de Educación (CNE) para que revise el “Proyecto Educativo Nacional al 2021”. El PEN revisado debería conjugar los actuales Objetivos Estratégicos, con un Proyecto País. De lo contrario seguiremos, buscando “logros de aprendizaje”, pero sin una orientación estratégica.
·         Revisar la política de textos escolares.- La preparación del pensamiento complejo necesita tener “bibliotecas escolares” (físicas o virtuales). De esa manera, los estudiantes y docentes tendrán diversos enfoques y opiniones en cada tema disciplinar. El texto escolar, como se ofrece ahora, sirve para la catequización en pensamientos únicos.
·         Recuperación de la formación integral.- Por definición, la educación debería asumir el propósito de la formación integral. Esto no viene sucediendo así. Por ejemplo, cuando uno analiza los manuales de los “Mapas de Progreso”, la formación en valores ocupa lugar marginal. Se potencia a nuestros estudiantes para ser competentes y competitivos y dos áreas. Este reduccionismo ciertamente se hace sin horizonte de Proyecto País y mucho más, sin visión de Civilización hacia donde queremos avanzar.
 
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24 DE JULIO: V ASAMBLEA NAC. DE DELEGADOS DEL SUTEP(LIMA)
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