SUTEP: 1° DE AGOSTO: ASAMBLEA NACIONAL DE DELEGADOS
'SUTEP LA LIBERTAD 31 DE JULIO: ASAMBLEA DE DELEGADOS DEL SUTEP LA LIBERTAD '
SUTEP PROV. TRUJILLO: abril 2014
¡UNIDAD PARA LUCHAR,UNIDAD PARA VENCER!

miércoles, 30 de abril de 2014

El Primero de Mayo y la lucha de los trabajadores en el siglo XXI ...

José Ramos Bosmediano

El primero de mayo de 1886 se sigue sintiendo y se continúa celebrando como un acontecimiento histórico que no ha perdido vigencia, como si la humanidad estaría cargando con los cadáveres de los líderes asesinados en el cadalso y de las masas acribilladas por las balas del gobierno estadounidense de aquel siglo XIX de acelerado desarrollo capitalista en el país de George Washington, demócrata liberal fundador de los Estados Unidos, y de George W. Bush, republicano neoliberal y continuador del "Destino Manifiesto" de ese mismo siglo que hoy, en pleno siglo XXI, se torna más agresivo, inhumano y expansionista con el Consenso de Washington.

Qué frescas las palabras de los líderes anarquistas sobre la inmortalidad de su sacrificio cuando se encontraban en los últimos segundos de su existencia antes de que cayera sobre su cuerpo enhiesto la daga del capitalista que no aceptaba la "violencia" de la huelga obrera como instrumento de lucha por sus reivindicaciones. Qué vigentes las premoniciones de Carlos Marx y Federico Engels sobre las crecientes desigualdades que crea el sistema capitalista y que impone a la clase obrera situarse al frente, como vanguardia, de la lucha para construir una nueva sociedad, como que hoy, millones siguen gritando frente a los foros de Davos que "un nuevo mundo es posible".

El primero de mayo de 1886 reivindicó la lucha de las mujeres del 8 de marzo de 1859 por la jornada laboral de las 8 horas, lográndola en los Estados Unidos y prendiendo la chispa para luchas posteriores en cada uno de los demás países por esa gran reivindicación que acaso, por el desconocimiento de las motivaciones históricas, se la considera como un hecho simplemente cotidiano en cada aniversario, a tal punto que para el calendario cívico escolar de muchas naciones latinoamericanas sigue siendo el inocente "día del trabajo", del trabajo "intelectual" y del trabajo "manual", como la demagogia de los socialdemócratas clasifican a los trabajadores, tratando de borrar el contenido de clase del trabajo proletario en las condiciones de la sobreexplotación capitalista; "trabajadores manuales e intelectuales" que Haya de la Torre en el Perú suscribió con la clara convicción de su identidad con el orden capitalista y con el imperialismo "que trae progreso" a nuestros países.

El primero de mayo de 1886 creó las condiciones prácticas para la unidad proletaria contra la explotación capitalista, más allá de la conquista de las 8 horas y de las demás reivindicaciones que son posibles de conquistar sin desmoronar el orden burgués. Los capitalistas del siglo XIX estaban persuadidos del carácter histórico de la lucha obrera y por eso ordenaron la masacre preventiva de los dirigentes más conscientes del papel histórico del proletariado internacional, de su aún ideología anarquista que daba al movimiento su carácter impetuoso y radical. La burguesía no se equivocó en su objetivo de acabar con el movimiento, pero se equivocó al no lograrlo, pues durante todo el fin del siglo XIX el movimiento obrero siguió desarrollándose en casi todo el mundo, ya no solamente bajo la influencia del anarquismo y anarco-sindicalismo, sino bajo el creciente impulso del movimiento obrero organizado por los socialistas del Manifiesto Comunista de 1848, de Carlos Marx y Federico Engels, cuyas dos primeras líneas trazan la más clara perspectiva de un nuevo período de la lucha de clases: "Un fantasma recorre Europa: el fantasma del comunismo"; y completando mejor la idea de la futura confrontación: "Todas las fuerzas de la vieja Europa se han unido en santa cruzada para acosar a ese fantasma: el Papa y el zar, Meternich y Guizot, los radicales franceses y los polizontes alemanes".

Ya no están esos viejos representantes del capitalismo y de la burguesía, pero por lo que representaban tienen hoy su presencia en un conjunto de credos religiosos que se han adaptado a las nuevas condiciones para mantener sus privilegios y expresar su conservadurismo a través del fundamentalismo más agresivo. No hay mucha diferencia entre la política zarista de exterminio a los luchadores sociales de fines del siglo XIX y principios del siglo XX en Rusia con la "guerra preventiva" y las invasiones en el Medio Oriente del gobierno de los Bush y Cía. La diplomacia y la defensa del orden burgués de los Meternich y los Guizot se reflejan bien en la complicidad de los que manejan hoy la ONU, la OEA y los intereses del bloque de la Unión Europea (UE), encubridores de la política imperialista de los Estados Unidos. Los radicales franceses del siglo XIX se reflejan mejor en todos los matices de la social democracia que pregonan hoy la "humanización" del capitalismo o la "profundización" de la democracia burguesa y su "voto universal" para seguir dejando intacto el actual orden mundial. La máquina del Estado burgués sigue apuntalada por soldados y policías masacrando a la clase obrera que lucha por los derechos que las propias constituciones burguesas incluyen en su demagógico contenido.

Para los ideólogos y para los denominados "lideres de opinión" que desde el periodismo se dedican a echar flores a la libre empresa y al libre mercado, al tiempo que pregonan el hundimiento del socialismo como doctrina y como futuro de la humanidad, por tanto que pretenden negar el papel de la clase obrera como protagonista de un nuevo sistema social, no hay más que alinearse con las normas de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y de los TLC, someterse a las leyes laborales que cercenan derechos conquistados hace tiempo, vivir domesticado bajo las costumbres de la más grosera cultura del entretenimiento embrutecedor y consumista. Si reflexionamos sobre los valores y modas que el capitalismo actual impone y difunde para las 3 cuartas partes de la humanidad, nos convencemos de la mundialización de su dinámica y de los intereses de la burguesía, que hoy con el nombre de globalización se expande a los lugares más lejanos subyugando a las sociedades nacionales a la cadena de las transnacionales, recordándonos, nuevamente, lo señalado por el Manifiesto Comunista de 1848: "Mediante la explotación del mercado mundial, la burguesía dio un carácter cosmopolita a la producción y al consumo de todos los países".

¿Cómo puede ser posible que un sistema que explota a millones de trabajadores y parias y somete a los países más débiles a la lógica devoradora de las transnacionales puede ser capaz de reformarse a sí mismo y sacar de su charca mejores condiciones de existencia? Creer en esa especie de "milagro" es considerar que el esclavismo liberó a los esclavos por su propia comprensión y voluntad y no por las inmensas y numerosas rebeliones de los esclavos en cada uno de los estados esclavistas de Oriente y de la Europa de los césares; o decir también que los campesinos siervos de la gleba no conquistaron su derecho a la libertad y a la tierra por su lucha sino por la sacrosanta voluntad de los señores feudales. Pero en el mundo capitalista de hoy, contradiciendo la lógica de la historia, se yerguen las voces que proclaman la eternidad del orden burgués. En todas partes hay fukuyamas que pregonan la desaparición del socialismo y la inevitabilidad del capitalismo como lo único posible y al cual hay que adherirse para conquistar el reino del bienestar.


El siglo XX ha sido testigo de que la historia tiene un rumbo diferente al período en el que el capitalismo impuso su dominio mundial. Que no solamente la burguesía era capaz de haber derrotado a la vieja nobleza feudal y conservadora que hasta se asustaba frente a los avances de la industria, de la tecnología y de los descubrimientos científicos de Darwin. También la clase obrera impulsó cambios importantes en muchos países bajo las banderas del socialismo, sin dejar de seguir luchando por sus derechos como clase productora. Que la Comuna de Paris de 1871 haya sido derrotada; que la primera experiencia de construcción socialista en Europa haya sido destruida para dar paso a la involución capitalista; que las experiencias socialistas actuales carezcan aún de la fuerza suficiente para abrirse paso como alternativa mundial del desarrollo de la humanidad, no pueden negar la fuerza obrera como factor principal de las conquistas sociales del siglo XX. La clase obrera no está al margen de la lucha antiglobalización ni de los movimientos de resistencia al neoliberalismo en cada uno de los países. Es la fuerza obrera de América Latina, con su lucha permanente aunque muchas veces desarticulada, la que impulsa la tendencia progresista que pone en peligro los privilegios de la gran burguesía internacional y sus transnacionales del petróleo, el gas, los recursos forestales y acuíferos, del monocultivo para el biocombustible, de la minería metálica, y de la fuerza obrera barata y descartable.

El primero de mayo del 2007 en América Latina y el mundo ha sido un nuevo acontecimiento de combate, en Alemania como en los Estados Unidos, en Brasil como en Chile, en Turquía como en España, y principalmente en Cuba con una conciencia elevada del papel de la clase obrera en la construcción del socialismo en condiciones desfavorables frente a un criminal y prolongado bloqueo económico por la mayor potencia capitalista actual. Esa fuerza de reserva que constituyen en Estados Unidos los millones de inmigrantes latinoamericanos, sometidos a la explotación en el país de la "democracia", al lado de los estudiantes, han dado una batalla importante demostrando que el sistema capitalista es incapaz de resolver los problemas más elementales de la supervivencia.

En el Perú la clase obrera está en lucha y el primero de mayo de este año tiene en el proletariado minero, nuevamente, a su protagonista principal, renaciendo de un prolongado reflujo al que le obligó la vorágine capitalista neoliberal pero también la inexistencia de una conducción clasista organizada con perspectiva socialista, carencia que se observa en la actual situación de la lucha de clases en nuestro país. Cualquier manipulación política del movimiento minero en huelga por el actual régimen aprista, defensor del programa neoliberal cuya consolidación constituye su mayor propósito, será el producto de esa falta de conducción clasista y de la fuerza que el Estado neoliberal tiene para defender a las transnacionales de la minería. El adormecimiento y la lumpenización de un sector proletariado urbano de la construcción civil no son ajenos a su conducción conciliadora, puesta de manifiesto hoy en la presencia del Primer Ministro Jorge del Castillo en los actos de "homenaje" a los mártires de la clase obrera peruana, concesión de profundo contenido ideológico cuando el gobierno aprista es el gobierno que defiende con mayor fuerza a los capitalistas más explotadores y depredadores del país: la burguesía minera. No es diferente la situación de los trabajadores estatales, especialmente de los docentes, cuya derrota reciente está ligada a tácticas concesivas y de innegable contenido oportunista, que felizmente no ha calado en los maestros de base en las regiones y provincias del país, cuya resistencia será fundamental frente a la reforma neoliberal fujimorista que el gobierno aprista sigue desarrollando con el paraguas de ciertos intelectuales ligados a la ideología socialdemócrata y a la pedagogía confesional y privatizadora

Es importante reconocer la lucha de los trabajadores por sus reivindicaciones económicas y sus derechos sindicales, por el incremento de sus salarios y mejores condiciones de trabajo; pero es insuficiente. A la burguesía le parece hasta "justos" los reclamos de los trabajadores aunque se niega a satisfacerlos si estos no desarrollan la lucha sindical. Pero al mismo tiempo niegan a la clase obrera la lucha política, buscando confinarla a la mera lucha económica. Los periódicos de la burguesía "celebran" también el "día del trabajo" y piden a los trabajadores que sigan trabajando por el "progreso del país".

El sindicalismo libre, así como el reformista socialdemócrata, con sus celebraciones al lado de los representantes de la burguesía, embotan más la conciencia de los trabajadores impidiéndoles avanzar hacia posiciones conscientes de clase y de lucha por la transformación revolucionaria de la sociedad.

Cada vez que el capitalismo asume nuevas estrategias o modelos de dominio sobre las clases explotadas y sobre las naciones y pueblos oprimidos, se hace más necesaria la lucha por el socialismo, por esa lucha que el Amauta José Carlos Mariátegui definió como por "el pan y la belleza".

El capitalismo o el socialismo -lo señaló el Amauta, sigue siendo el dilema en este siglo XXI que sigue siendo parte del período del imperialismo y la revolución proletaria. Esta convicción debiera de formar parte de la educación obrera y de su lucha.

La alternativa socialista proletaria es una tarea pendiente como continuidad del legado de Mariátegui y de la lucha obrera revolucionaria y de las luchas populares, de las cuales la lucha campesina constituye un factor importante de las grandes batallas del pueblo peruano.

La unidad proletaria constituye una tarea vigente en nuestro país y en toda Latinoamérica. La organización política de los proletarios también, como la base más sólida del frente único revolucionario para la conquista del poder popular y la transformación social con rumbo socialista.

Es necesario resaltar y saludar a los trabajadores y a los pueblos de Venezuela, Ecuador, Bolivia, Argentina, Brasil, Nicaragua y Uruguay por su papel en el avance de una nueva alternativa que es la tendencia fundamental en América Latina. Especial homenaje merecen los trabajadores y el pueblo cubanos por su heroica defensa del socialismo y su confrontación con el imperialismo estadounidense.

¡ Viva el Primero de Mayo !

¡ Viva la lucha por el Socialismo !

Lima, mayo del 2007.


Leer mas >>

1º DE MAYO: SUTEP EN LAS CALLES!

28 de abril · Editado · 
 

EL JUEVES 1° DE MAYO SE REALIZARÁ UN HOMENAJE POR EL DIA INTERNACIONAL DE LOS TRABAJADORES DEL PERÚ Y DEL MUNDO; EL MAGISTERIO LIMEÑO COMO SIEMPRE RENDIRÁ UN JUSTO HOMENAJE CON UNA GRAN MOVILIZACIÓN EN DEFENSA DE LOS DERECHOS DEL MAGISTERIO Y EL PUEBLO PERUANO Y EN CONTRA DE LAS POLÍTICA NEOLIBERALES QUE SE VIENEN APLICANDO EN NUESTRA PATRiA, POR LO QUE INVITAMOS A LOS MAESTROS DE LOS DIVERSOS SECTORES DE LIMA A PARTICIPAR DE TAN IMPORTANTE EVENTO QUE CONCLUIRÁ EN LA PLAZA DOS DE MAYO. LA PRE-CONCENTRACIÓN ES EN JR. CAMANA 550 A LAS 10:30; NINGÚN MAESTRO CONSCIENTE DEBE FALTAR.
Leer mas >>

EL MAS, SALUDA A LOS TRABAJADORES PERUANOS EN SU DIA

De: Augusto salas <augustosegundo02@hotmail.es>
Fecha: 30 de abril de 2014, 14:41


EL MOVIMIENTO DE AFIRMACIÓN SOCIAL

MAS -  LA LIBERTAD


EL MAS SALUDA A LOS TRABAJADORES PERUANOS EN SU DÍA

 

 

- RATIFICAMOS DECISIÓN DE SEGUIR LUCHANDO PARA CAMBIAR LA INJUSTA SITUACIÓN DE LA INMENSA MAYORÍA DE TRABAJADORES -

 

1.     El Movimiento de Afirmación Social (MAS) de La Libertad, expresa su saludo fraterno y clasista a los trabajadores peruanos, y de manera particular a los de la región La Libertad, con ocasión de conmemorar el DIA INTERNACIONAL DE LOS TRABAJADORES, mañana 1° de mayo. En tan significativa ocasión, ratificamos nuestra firme decisión de seguir luchando junto al pueblo peruano para cambiar la injusta situación de la inmensa mayoría de los trabajadores peruanos – hombres y mujeres –, sometidos a regímenes laborales "especiales" de sobreexplotación. Reafirmamos también nuestra convicción de que no basta la lucha por reivindicaciones sociales y económicas, sino que es necesario e indispensable asegurar el porvenir de esas conquistas, mediante la lucha persistente por el cambio de la sociedad con un proyecto alternativo al modelo neoliberal que hoy imponen al país las clases dominantes.

2.     El primero de mayo es en todo el mundo, un día de gran significación para la clase trabajadora – el proletariado -; su conmemoración adquiere cada año un sentido cada vez más profundo y preciso. Hace ya mucho tiempo que no se reduce al recuerdo de los mártires de Chicago; ese fue su punto de partida. El proletariado ha recorrido una parte considerable del camino que conduce a la realización de sus ideales de clase; pero la lucha no sigue un camino rectilíneo; hay épocas de gloria, pero también de estancamiento y de derrota.

3.     En el Perú, los trabajadores han librado heroicas luchas; en muchas de ellas entregaron su vida, víctimas de gobiernos represivos y dictatoriales; pero jamás bajaron la guardia. Sin embargo aún persisten regímenes laborales "especiales" de sobreexplotación, tales como el que consagra el Decreto Ley 22342, referido al régimen laboral de exportación no tradicional, que viene desde la dictadura de Morales Bermúdez (1978). Con 34 años de vigencia, ha consentido e institucionalizado el abuso contra cientos de miles de trabajadores, particularmente del sector textil. Los trabajadores no cuentan con un empleo estable y seguro; son sometidos a largas jornadas de trabajo, bajos salarios, malas condiciones de empleo y poca atención en materia de salud.

También tenemos el caso de la Ley 27360, llamada "Ley de Promoción del Sector Agrario, que viene desde la mafiosa dictadura fujimontesinista. Este dispositivo legal ha establecido un régimen laboral discriminatorio pues recorta los derechos de los trabajadores y no ha permitido generar condiciones dignas de trabajo. Gracias a esta ley los empresarios suman los salarios que dejan de pagar a sus trabajadores a las ganancias que obtienen por la alta rentabilidad de los productos de agroexportación. Las empresas agroexportadoras del proyecto Chavimochic solo pagan la mitad del impuesto a la renta y tienen un régimen laboral especial que abarata sus costos. Las condiciones de trabajo son de sobreexplotación, particularmente de las mujeres.

4.     El MAS condena la existencia de estos regímenes inhumanos en pleno siglo XXI, y exige al gobierno de Ollanta Humala la modificación de estos regímenes de sobreexplotación que beneficia a las empresas. Al mismo tiempo llamamos a la unidad del movimiento popular para exigir los cambios que la patria requiere.

¡VIVA EL DIA INTERNACIONAL DE LOS TRABAJADORES!

 

Trujillo, 30 de abril del 2014

 

 JOSÉ ROJAS ESPINOZA        ULISES VELA LEYVA          OSCAR FELIPE VENTURA

   Presidente del Comité Regional     Vice Presidente                        Sec. Comunicaciones


Leer mas >>

LA SITUACION DE LOS TRABAJADORES EN EL MUNDO Y E EL PERU

De: Augusto salas <augustosegundo02@hotmail.es>
Fecha: 30 de abril de 2014, 16:55



LA SITUACIÓN DE LOS TABAJADORES EN EL MUNDO Y EN EL PERU

Oscar Felipe Ventura

EN EL PERU

·         El capitalismo neoliberal que se aplica en el Perú, desde Fujimori hasta hoy, es más voraz en lo económico, más sagaz en lo político y más activo en lo social.

- Tal voracidad ha permitido que las UTILIDADES NETAS de cuatro grupos mineros nacionales (BUENAVENTURA, BRESCIA, VOLCAN Y MILPO) crecieron más de 400%. Entre 1999 y 2004, las utilidades fueron de US$ 1.178'000,000. En el período 2005-2010 las utilidades subieron a US$ 5,981'716,000 (que representa un aumento de 407.6%.

 

·         ¿CUÁL ES LA SITUACIÓN DE LOS TRABAJADORES MINEROS?

- La abusiva legislación minera les permite a las empresas mineras tomar trabajadores bajo "contrata", sin los derechos laborales de un obrero corriente. Hay 140,000 trabajadores bajo contrata de un total de 210,000 trabajadores en la gran o mediana minería. Se trata de las dos terceras partes de los obreros de la minería formal, lo que constituye un régimen laboral arbitrario y explotador.

¿El salario que ganan los trabajadores mineros es decente que les permita vivir dignamente y ahorrar para la vejez? ¡NO!

 

·         LOS TRABAJADORES DEL GRUPO GLORIA

- La empresa de productos lácteos Gloria S.A., el año pasado obtuvo 251 millones de soles de utilidades netas. Los hermanos Jorge y Vito Rodríguez, presidente y vicepresidente del directorio integran la lista de los hombres más ricos del mundo.

- Los trabajadores – a través de su sindicato – el año pasado solicitaron que la empresa les dé un vaso de leche diario para el desayuno. Esto costaría a la empresa la irrisoria suma de 44,193 soles anuales. La empresa no aceptó y argumentó que no está en el Presupuesto. !Qué ridículo!

Mediante una huelga, el año pasado consiguieron un aumento de 95 soles mensuales; pero una vez cerrado el pliego la empresa les aumentó a los no sindicalizados entre 115 y 130 soles mensuales. Es una actitud sindical y provocadora.

 

·         EL CASO DE LOS TRABAJADORES ALICOR (Grupo Romero)

- Como las demás grandes empresas, la conducta del Grupo Romero también es antisindical. Cuando el Sindicato consigue aumento, la empresa inmediatamente aumenta a los no sindicalizados con una suma mayor.

 

·         LOS TRABAJADORES DE RIPLEY.

- La actitud de esa empresa chilena es reaccionaria. Ha despedido a los dirigentes que formaron el sindicato. No paga las horas extras. Tienen un sueldo fijo de 500 soles. El año pasado el sindicato pidió que les aumente ese básico a 800 soles. El empresa solo ofreció la ridiculez de 47 céntimos diarios; es decir, S/. 14.10 al mes.

 

·         ¿Y LOS TRABAJADORES DE CAMPOSOL? (La Libertad)

- La empresa ha despedido a 15 trabajadores, entre los que está el Secretario General Felipe Arteaga Saavedra. Se está dando descanso temporal al personal antiguo y la empresa está contratando a personal nuevo.

- La empresa no cumple el convenio colectivo. El sindicato exige su cumplimiento.

- A la fecha se ha roto el diálogo.

¿Y EL GOBIERNO? El gobierno de Ollanta Humala es uno más como lo fue Fujimori, Alan García y Toledo. Es un gobierno al servicio del gran capital.

EN EL MUNDO

·    Mientras exista el CAPITALISMO la obtención de ganancia a toda costa, seguirá siendo el objetivo del gran capital, que encuentra en el neoliberalismo (modelo actual del sistema capitalista) las vías para que sean las mayores de su siniestra historia. Esa es la verdad. También es verdad que el creador de todas las riquezas – el trabajador – se siente más que nunca ajeno a su labor, alienado respecto a ella, porque produce riqueza para sus explotadores.

·    A pesar que los trabajadores en Estados Unidos y otros países han visto y sentido como sus ingresos caen en picada, el valor neto de los multimillonarios del mundo se ha duplicado desde el año 2009. El número de multimillonarios ha aumentado. En el 2009 habían 1360 multimillonarios; el año pasado aumentaron a 2,170.

·    La Organización Internacional del Trabajo (OIT) ha difundido recientemente su Panorama Laboral 2013 para América Latina y el Caribe. La OIT dice que: "Los salarios crecen menos que en años anteriores, la informalidad no se reduce, la productividad está creciendo por debajo del promedio mundial, y aumenta la desocupación de los jóvenes en zonas urbanas".

Agrega que en América Latina y el Caribe son unos "14.8 millones de mujeres y hombres que buscan trabajo sin conseguirlo". A esto hay que sumar 130 millones de personas que trabajan en condiciones de informalidad.

El documento de la OIT remarca que de cada 10 trabajadores latinoamericanos y caribeños, al menos 3 no tienen acceso a ningún tipo de cobertura social.

El desaliento y la frustración contribuyen a que unos 22 millones de jóvenes no estudien ni trabajen. Confirmando la discriminación de género, se concluye que las mujeres son las más afectadas por el desempleo y la informalidad.

El Papa Francisco ha hecho duras críticas a este sistema de explotación y oprobio. El sistema capitalista neoliberal aplica "una economía que mata", ha dicho el Sumo Pontífice

¡BASTA DE CONTINUISMO NEOLIBERAL CORRUPTO Y MAFIOSO!

¡CONSTRUYAMOS LA GRAN UNIDAD PARA LUCHAR POR LOS GRANDES CAMBIOS QUE EL PERU NECESITA!

Trujillo, 29 de Abril del 2014

 



Leer mas >>

martes, 29 de abril de 2014

EL C. ALZAMORA YA SALIO DEL QUIROFANO

De: gilberto meza aguirre <grama513@hotmail.com>
Fecha: 28 de abril de 2014, 23:04

Por encargo de su hijo José Carlos, tenemos la satisfacción de comunicar que la intervención quirúrgica del c. Alzamora ha terminado satisfactoriamente; por lo delicado de su caso ha sido derivado a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). ya pasó lo más difícil. Esperamos su pronta recuperación. Fuerza c. Esteban, estamos contigo. 

Leer mas >>

DIA INTERNACIONAL DEL TRABAJO

28 m 
 

Saludamos a las y los trabajadores por el 1° de mayo, Día Internacional del Trabajo.
Leer mas >>

29 de abril. Día Mundial de la Danza. Danza de la tierra chuco. / Festival de Danzas Folclóricas en el XV Encuentro Internacional Capulí. 24 de mayo en Santiago de Chuco.

De: <dsanchezlihon@aol.com>
Fecha: 29 de abril de 2014, 17:05
    
 
 
 
 
 
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
Construcción y forja de la utopía andina
 
2014 AÑO
DE LA BATALLA DE LA LECTURA Y
ESCRITURA POR LA CONSTRUCCIÓN
DE UN MUNDO MEJOR
 
ABRIL, MES DE LA PALABRA,
LA CREATIVIDAD LITERARIA E
INMORTALIDAD DE CÉSAR VALLEJO
 
CAPULÍ ES
PODER CHUCO
 
*****
 
FESTIVAL
DE DANZAS FOLCLÓRICAS
EN EL XV ENCUENTRO INTERNACIONAL
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
 
ORGANIZADO EN EL MARCO DEL XV ENCUENTRO
INTERNACIONAL ITINERANTE DE CAPULÍ, VALLEJO
Y SU TIERRA A FIN DE CONSERVAR Y DIFUNDIR
EL PATRIMONIO DE DANZAS FOLCLÓRICAS
DE NUESTROS PUEBLOS.
 
ESTA MUESTRA QUE SE REALIZA
A ESPACIO ABIERTO Y DE CONCURRENCIA LIBRE,
EN LA PLAZA DE ARMAS DE SANTIAGO DE CHUCO
QUE CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA HA ABIERTO
PARA LA PARTICIPACIÓN ENTUSIASTA
DEL PÚBLICO PRESENTE.
 
ESTÁN INVITADOS TODOS LOS PUEBLOS
QUE DESEEN CONCURRIR CON SUS DANZAS
TRADICIONALES EN DONDE ALTERNARÁN PALLOS,
KIYAYAS, TURCOS, CANASTEROS, QUISHPE CÓNDOR
Y TODA LA VARIEDAD DE DANZAS DE SANTIAGO
DE CHUCO Y PUEBLOS ALEDAÑOS Y QUE
EN ESTA OPORTUNIDAD SE HARÁN PRESENTES.
 
 
 *****
 
29 DE ABRIL
 
 
DÍA
MUNDIAL
DE LA DANZA
 
 
FOLIOS
DE LA
UTOPÍA
 
 
DANZA
DE LA TIERRA
CHUCO
 
 
Danilo Sánchez Lihón
 
 
 "Mientras los blancos proclamaban que los indios eran bestias, los segundos se contentaban con sospechar que los primeros eran dioses. A ignorancia igual, el segundo procedimiento era más digno de hombres ciertamente".
Claude Lévi-Strauss
"Tristes Tropiques"
 
1. El sol
hecho iris
 
La danza del Quishpi Cóndor de mi tierra nos conecta con la savia nutricia de lo que esencialmente somos; con esa raíz prístina, con ese arroyo de aguas claras y con ese rayo fulgurante que es nuestra identidad que, aunque herida, se mantiene palpitante e intacta en sus valores retenidos y conservados en su entraña.
Que será esencia y conciencia en la reconstrucción y forja de la utopía andina que pugnamos porque arraigue, se plasme, se expanda y consolide.
Danza que en su extensión tiene su raíz en la nación chuco, en la lengua culli y en el culto al dios Catequil o Catequilla, cuyo asiento está en San José de Porcón en Santiago de Chuco, volcán que ruge, de cuya lava estamos hechos, como de tierra trémula.
Ahora bien, sería bueno el intento de sondear en el origen del nombre de la danza del Quishpi Cóndor.
He aquí algunos elementos: Quishpi en quechua es: "piedra que descompone los colores del arco iris". Es el sol hecho iris, transfigurado y embellecido por acción del agua hecha lluvia. Es connubio y acto de amor entre cielo y tierra.
 
2. Un dios
tutelar
 
La danza del Quishpi Cóndor se relaciona con el lucero del alba y con el arco iris. Es el abrir los caminos, es el enseñar al hijo a batir las alas para el vuelo.
Se vincula con la lucha en el mundo, confrontación con los caminos de tierra y piedra, representados en la boleadora que porta uno de los danzantes.
Es esta un arma indígena hecha de piedra que utilizaban para enredar los pies del enemigo en una pelea, como ahora para abrir el camino.
Es el lucero del alba que antecede, haciéndose visible en el firmamento, a la presencia del dios sol.
Quishpi es ser luminoso y translúcido. Padre de los indios caciques y príncipes; protector de los sembríos.
Antiguamente se le adoraba ofrendándole polvo de concha de mullu.
El lucero del alba es un dios tutelar, un guardián, un enviado. Es un ser de altura, superior, puesto allí para preservar el orden, la protección ante el acoso del mal y garantizar la sobrevivencia.
 
3. Soplido
que acaricia
 
Es el paje del sol, su servidor y acompañante; quien lo anuncia, lo resguarda y le vela. Es su representante y mensajero.
En algún momento el sol se vale de él, se vuelca en él. Es su sustituto. Es la alborada andina, que es de fuego y viento, contenida esta vez en las alas del cóndor.
Es la primera luz hacia el trabajo, la primera visión del día, el primer símbolo y el primer amor.
En el amanecer también encontramos la presencia de la brisa que es tenue, como un niño que está naciendo.
Soplido que acaricia las siembras en lo alto de un espacio y en lo profundo de una cañada.
Viento dormido en las plumas del cóndor que se aquieta en pleno vuelo y de aduerme al centro y al final de sus alas tendidas.
Por eso, qué ingrato que ahora, por lo menos en la danza del Quishpi Cóndor, todo esto sea ocultamiento ante una realidad cruel y despiadada.
Aunque implícita en su rito esté la idea de libertad, del ser intocado. La estrella que algún día renacerá y seremos.
 
4. Fuerza
y poderío
 
En Santiago de Chuco se cuenta que Quishpi era el apellido de un cacique, quien pretendiendo el amor de una mujer se hizo cóndor.
Ahora, en la danza, es posible que se oculte también, como la deidad antigua, milenaria y anterior al imperio de los incas, aquella historia terrena de un amor imposible.
La danza remite al cóndor, a su vuelo circular. El personaje que da vueltas, se alisa las plumas, salta en zigzag, bate sus alas.
Quien hace de Quishpi, lleva un cóndor disecado en la cabeza, pañuelos en las manos que sacude al aire para significar el viento.
El cóndor, mimetizado en la danza del Quishpi, es un símbolo del mundo andino, escogido y seleccionado por nuestra cultura, en este caso de la danza, para ocultar en ella a un dios.
Los antiguos peruanos no escogieron como alegoría que nos represente, ni a la paloma, ni al águila. Ni el oso ni al puma. Seleccionaron al cóndor; símbolo de grandeza, de fuerza y poderío.
 
5. Sin
un solo ruido
 
¿Por qué? En primer lugar, porque su vuelo es de altura, sidéreo y astral. Se eleva hacia regiones que ninguna otra ave puede llegar jamás. Conoce las elipsis del viento y se vale de ellas.
Sigue los cauces y las corrientes que abren las turbulencias y las tempestades. Es el más próximo a los dioses y a la eternidad.
Sus alas dan y recogen la energía de la gélida atmósfera; absorbe las partículas de calor y no las de frío que ella contiene.
Vuela a ratos en círculos elípticos para alcanzar grandes alturas a las cuales no llegan otros seres vivientes. Y se lanza en plano inclinado por las quebradas, en vuelo o caída vertiginosa.
A veces, pliega sus alas y se deja caer en descenso vertical, para recién abrirlas a pocos metros de tierra.
Alas inmensas que bate en una especie de rito divino, para posarse suavemente sin un solo ruido a ras de suelo.
Es aerodinámico en toda su contextura.
 
6. Alza
el vuelo
 
El cóndor es de todos los climas y de todos los aires. Duerme en los andes, desayuna a la orilla del mar, almuerza en la Amazonía y cena en la zona yunga antes de recogerse a dormir en los picachos nevados.
Domina el espacio, domina el mundo. Es el rey. No conoce fronteras geográficas ni límites telúricos. Trasmonta todos los climas: abarca los bosques y los desiertos, los roquedales y los sembríos; las nieves, los pajonales y los mares.
Vive en las cordilleras escarpadas, cerca de las nieves eternas, en las rocas y en los farallones alzados a pico sobre el pavor y el miedo, y los escoge por su altura y abruptuosidad. No comparte su hábitat.
Es solitario como especie, austero y gélido, tiene alma de roca y de piedra. Pero a la vez de cielo cristalino, tal y cómo es el Perú.
La mirada del cóndor es vasta y profunda. Atalaya las cumbres, se eleva sobre otras miradas, abarca amplios horizontes y luego agudiza sus ojos en el lugar en que quiere fijarlos, casi siempre para atacar. Tiene amplitud, profundidad y praxis.
Jamás el cóndor es domesticado. Puede permanecer cautivo pero no acepta la condición de ave de corral. Si se lo dejo libre inmediatamente alza el vuelo.
 
7. El dios
doliente
 
El cóndor no comparte sus días al lado de otras aves. Su relación es distante con las otras especies. Mira melancólicamente las casas de los hombres, que constituyen para él, un profundo misterio. Observa a la mujer, al anciano y al niño desde su atalaya, quizá sin poder comprenderlos. Pero se abstrae en ello, silencioso y gélido. Se ha acostumbrado a respetar a esos seres que ve celebrando fiestas o sumidos en los más grandes pesares.
Por eso, esta danza conmueve y estremece, tanto por el dios como por el cóndor, que ellos dos se involucren y se oculten en un baile enmascarado. El primero mimetizado en el cóndor y el segundo ya no aéreo sino como un ser de tierra. que acompaña en las procesiones a los santos cristianos; como en el caso de Santiago de Chuco a Santiago Apóstol, el obrero.
Y que va limpiando el camino con su "bola" u ovillo para que pase el anda de aquel, al compás de la banda de músicos donde van lisiados, tullidos y deformes gemebundos. ¿Qué contradicción brutal es esta? ¿El cóndor barriendo el sendero, hecho de tierra, cascajo y polvo, del dios doliente y pesaroso? ¿No hay aquí una estrategia cultural del mundo andino, insumiso e irredento?
 
8. Piedra
que inaugura
 
Por lo menos, se pone de manifiesto una sabiduría, una compasión, un acto piadoso, el de un dios ayudando al otro dios, sufrido y padeciente.
Aquel dios feliz ayudando a encontrar su camino al representante cristiano, que es una divinidad del dolor; sin dejarse engañar, aparentando ser ignaro, salvaje y sucio; esclavo a la vez, pero en el fondo ayudándole a alcanzar, al otro dios su sitial, a encontrar su camino, a resolver el problema de cómo afrontar el mundo y la vida.
La supervivencia del Quishpi Cóndor nos da un mensaje grande para el Perú actual, necesario para su esperanza y utopía. Cuál es que perviven, están vigentes, apenas camufladas, pero translúcidas, nuestras raíces y más caras esencias.
Es esta danza una expresión heroica de la resistencia cultural en la vía de nuestra liberación. Dentro de esta perspectiva, el hecho de que perviva es, de por sí, asombroso: es una montaña que se convirtió en una piedra mimetizada en el camino.
 
9. cauta
y silenciosa
 
Es, a su vez, el pedrusco o el terrón de polvo hecho fuego, que puede convertirse, en cualquier momento, en promontorio, en roca que funda y en piedra que inaugura otra vez una cordillera señera.
Debemos reconocer no solo el heroísmo que se da en los campos de batalla sino en nuestros hechos culturales, porque mantener vivo a un dios no es simple ni fácil.
El Quishpi Cóndor es la presencia de una fuerza ancestral para no perder el hilo de nuestra identidad, pendiente de construirla y hacerla vigente aquí y ahora.
Es heroísmo no protagónico sino oculto, de quien se mimetiza, se sumerge en un sueño, en una visión y en una adoración, cauta y silenciosa.
 
10. Nuestra
esperanza
 
El Quishpi Cóndor es lo que está más allá de lo que se ve, oculta y aparenta. Es el laberinto en nuestras almas que esconden un tesoro. Es un conjuro, un sortilegio y una adivinanza. Vale por lo que representa. No es y sí es.
Es el recipiente de una cosmogonía, de un cuerpo de creencias y de visiones del mundo. Y de fe en la vida, simbolizada no en un tótem: el cóndor, sino en un rito: la presencia delante de algo y detrás de todo.
Sentimos con ella que deben de haber herencias, legados, puentes, tan hondos y atroces como este. Que debemos estar atentos y conscientes de nuestras raíces. Y estar fuertemente sujetos y enlazados para mirar los abismos.
Y ahí sostenernos y hasta extasiarnos, para saber quiénes somos. Y a admirarnos en el hondo legado y ancestro que cada uno de nosotros representa. Al final, nos muestra que en el fondo de cada uno de nosotros habita palpitante una esperanza.
 
*****
 
El texto anterior puede ser
reproducido, publicado y difundido
citando autor y fuente
 
Teléfonos: 420-3343 y 602-3988
 
 
Obras de Danilo Sánchez Lihón las puede solicitar a:
Editorial San Marcos: ventas@editorialsanmarcos.com
Editorial Bruño, Perú: ventas@brunoeditorial.com.pe
Instituto del Libro y la Lectura: inlecperu@hotmail.com
Ediciones Altazor: edicionesaltazo@yahoo.es
 
*****
 
CONVOCATORIA
 
XV ENCUENTRO INTERNACIONAL
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
TELÚRICA DE MAYO, 2014
 
LIMA:
MARTES 20
Y MIÉRCOLES 21
 
TRUJILLO:
JUEVES 22
 
SANTIAGO DE CHUCO:
VIERNES 23
SÁBADO 24
Y DOMINGO 25
DEL MES DE MAYO
 
*****
 
PÁGINA WEB
HACER CLIC AQUÍ:
 
 
*****
 
Teléfonos Capulí:
420-3343 y 602-3988
99773-9575
 
 
Si no desea seguir recibiendo estos envíos
le solicitamos, por favor, hacérnoslo saber
 
 

 
 
 

 








Leer mas >>

24 DE JULIO: V ASAMBLEA NAC. DE DELEGADOS DEL SUTEP(LIMA)
Hide Box