SUTEP: 1° DE AGOSTO: ASAMBLEA NACIONAL DE DELEGADOS
'SUTEP LA LIBERTAD 31 DE JULIO: ASAMBLEA DE DELEGADOS DEL SUTEP LA LIBERTAD '
SUTEP PROV. TRUJILLO: diciembre 2014
¡UNIDAD PARA LUCHAR,UNIDAD PARA VENCER!

miércoles, 31 de diciembre de 2014

Cuatro mil maestros liberteños iniciaron cobro por preparación de clases Cuatro mil maestros liberteños iniciaron cobro por preparación de clases/El 5 de Enero inician inscripciones para evaluación de docentes provenientes del Régimen de la Ley del Profesorado/"YO SOY SANTOS GUERRERO, NO HUMALA"/ MAS LA LIBERTAD: EXIGIMOS QUE EL JURADO NACIONAL DE ELECCIONES ENTRE SUS CREDENCIALES A GREGORIO SANTOS



¿Los derechos laborales son una cojudez?



MAS LA LIBERTAD

¡GOYO LIBERTAD!

"Siendo la característica esencial de la prisión preventiva su carácter temporal y cautelar, procede un pedido de variación y cesación de la misma, amparándose en lo dispuesto en el artículo 283° del Nuevo Código Procesal Penal, a efecto que sea revisada la medida impuesta buscando su variación por un mandato de comparecencia, previa verificación de la existencia de "nuevos elementos de convicción que demuestren que no concurren los motivos que determinaron su imposición", habida cuenta de que la realidad ha impuesto nuevos paradigmas que jurídicamente desbaratan la tesis del peligro de fuga. Gregorio Santos ha pasado de ser candidato a electo Presidente Regional de Cajamarca para el período 2015-2018, razón más que suficiente para prever razonablemente que resulta improbable que intente eludir la actividad probatoria"

EXIGIMOS QUE EL JURADO NACIONAL DE ELECCIONES ENTREGUE SUS CREDENCIALES A GREGORIO SANTOS!

¡ALTO AL ABUSO DE PODER!

 

Trujillo, 30 de diciembre del 2014



ENTREVISTA EXCLUSIVA

 NOTA DE REDACCIÓN: Esta entrevista fue concedida al Semanario Velaverde y no fue publicada por razones ajenas a este medio.


"YO SOY SANTOS GUERRERO, NO HUMALA"


.- Políticos de izquierda resaltan que usted se ha convertido en el primer preso que gana una elección en el Perú. Sin embargo, Genaro Ledesma fue elegido parlamentario cuando estaba cumpliendo condena en El Frontón. En 1978, estando en el exilio, Javier Diez Canseco fue elegido para la Asamblea Constituyente. En ambos casos el Gobierno militar les permitió cumplir el mandato popular.

Soy el primer preso político que junto a su pueblo gana un proceso electoral a la dictadura neoliberal, que en estos 25 años ha privatizado el Estado. Los casos históricos que mencionas se produjeron en otros con-textos, la dictadura de hoy ha aprendido mucho desde esos tiempos; hoy todo se barniza a fin de burlarse de la voluntad popular. Los "golpistas modernos" no tienen el mínimo respeto por la voluntad popular que hay que reconquistar.

 

.- ¿Cree que el pueblo de Cajamarca exigirá ese derecho al Gobierno de Ollanta Humala?

No solo Cajamarca reclama ese derecho político universal, sino diferentes sectores de la sociedad peruana. Esta lucha es parte de la reconquista de los derechos políticos de la mayoría de peruanos. El derecho a que se respete el voto, es el único acto democrático que tenemos para expresarnos hoy en día luego que la dictadura mediática empresarial se zurra en los resultados mientras hablan de leyes y procesos judiciales para aplastar la voluntad popular e imponer sus intereses mezquinos en Cajamarca, Puno, Moquegua, Arequipa, y en todo el Perú.

 

.- Sin embargo, usted no estaría privado de su libertad producto de alguna posición política. El presidente Ollanta Humala ha asegurado, al preguntársele por su caso, que "no hay cálculo político, los corruptos van a la cárcel".

Si fuese cierto lo expresado por el presidente y los voceros de la dictadura mediática empresarial y la derecha en crisis, entonces se hubiese respetado el debido proceso. Este caso es más que cálculo político, es parte de la estrategia política de los neoliberales para asaltar los recursos públicos ante la caída de la economía mundial. Entonces necesitaban, les urgía darle una estocada al proceso de regionalización, o mejor dicho de descentralización. El presidente atendió las órdenes de los secretarios de Estado de los EEUU, que en tres oportunidades han llegado al país para exigir seguridad a sus capitales y su ganancia. Desde ahí, desde lo más alto vinieron las órdenes al fiscal de la Nación y las cumplieron al pie de la letra. Todas las denuncias contra los cajamarquinos pasaron a Lambayeque, las del Espinar (Cusco) a Ica, y para mi caso crearon una Fiscalía y me sacaron de mi jurisdicción, excluyeron a los fiscales de Cajamarca y trajeron mi caso a Lima.

El nacionalismo ha correteado tanto para encontrar los "colaboradores eficaces" que les ayuden a dar forma, para que el golpe de Estado a las regiones tenga la apariencia de una lucha contra la corrupción; mientras hoy la CONFIEP y el monopolio de El Comercio se frotan las manos para manejar el dinero de todos los peruanos con las llamadas Alianzas Públicas Privadas. ¿De dónde venía la fuerza política más contestataria?, ¿acaso no es de Cajamarca? El país y sus ciudadanos se van dando cuenta que tras de todo esto están los grandes intereses de los grupos de poder y los voceros de la dictadura mediática.

 

.- Según hemos sabido, el empresario Wilson Vallejos se ha acogido a la colaboración eficaz y habría admitido que usted dirigió los procesos de licitación para favorecerlo, y le habría entregado dinero a usted y también otra importante cifra la habría canalizado a su partido.

En primer lugar, ¿quién es Wilson Vallejos? Es un pequeño empresario de Chota - Cajamarca; conocía a varios trabajadores del Gobierno Regional que estudiaron con él o que simplemente se conocían, lo cual no es delito. Como pequeño empresario se consorció con otras empresas y ganó algunas licitaciones en pleno conflicto con la empresa norteamericana conocida como Yanacocha.

Se presenta consorciado con otras empresas, por tanto yo como presidente no tenía conocimiento, ni era mi función saber qué empresas se presentaban. Mi función de acuerdo a Ley es aprobar el Presupuesto Regional en coordinación con el equipo técnico, el mismo que es analizado y aprobado por el Consejo Regional; luego, toda responsabilidad para su ejecución pasa a la Gerencia General y a los gerentes.

Es el gerente respectivo el que, de acuerdo a la Ley de Contrataciones con el Estado designa a los miembros del Comité de Licitaciones para que convoquen a los procesos de licitación. En calidad de presidente nunca di dirección a un proceso. No hemos solicitado dinero. Cuando la Fiscalía presenta testimonios de "colaboradores eficaces" de entregas, depósitos y boletas sobre propaganda política, es importante señalar que nos encontrábamos en pleno conflicto Conga en defensa del agua y también en proceso de inscripción del MAS a nivel nacional, muchos ciudadanos se acercaban para ofrecer su colaboración, sus aportes en planillones, pintura, propaganda en forma voluntaria, nunca a cambio de nada.

Usar un "colaborador eficaz" es lo más sucio que puede hacer el Ministerio Público para encarcelar a alguien. El que tiene dinero, el que maneja grandes recursos económicos e intereses tiene la fuerza para comprar más "testigos" y culpar de acuerdo a sus intereses.

A varios funcionarios y trabajadores de la región, de manera directa los fiscales les pidieron que entreguen mi cabeza a cambio de no detenerlos, respetarles sus propiedades, cambiarles de identidad y otorgarles un sueldo.

Existen audios donde se escucha a funcionarios de Yanacocha comprando a consejeros regionales para derrotar a Santos, procuradores tras empresarios ofreciendo obras para que se presten al juego sucio. La prisión preventiva que sufro me quita el legítimo derecho a defenderme. Estoy completamente aislado e incomunicado, es la venganza política del régimen.

La mafia y la corrupción viene armada desde los grandes consorcios empresariales, así llegó Newmont y los Benavides (Buenaventura) a Cajamarca favorecidos por Fujimori y Montesinos. Los Benavides financian congresistas, lobistas, licitaciones entregadas; Cecilia Blume pidiendo a (Luis Miguel) Castilla (ex ministro de Economía) favores para la empresa de su hermana, (René) Cornejo manejando más de 6 mil millones del Ministerio de Vivienda con empresas relacionadas con él y de su propiedad. Pero todos ellos están blindados, nadie los toca. ¿Dónde está la igualdad ante la ley?

 

.- Salomón Lerner, Oscar Valdez, Juan Jiménez, César Villanueva, René Cornejo, no es posible creer que nadie haya tenido vocación de conciliar posiciones ¿Por qué no pensar que el problema es usted?

Ya me metieron preso, aquí estoy encerrado en una celda de 2 x 2 y ¿sigo siendo el problema? Celebraron, bailaron, se emborracharon, aplaudieron cuando me trajeron a este penal, ¿y aun encerrado sigo siendo el problema? El problema es estructural, de visión de desarrollo. Tengo la confianza de mi pueblo y ellos saben que jamás voy a traicionarlos y la patria también debe saberlo, que cuando una autoridad llega con un Plan de Gobierno tiene que cumplirlo, tiene que honrarlo, los que traicionaron fueron ellos, yo no, y eso es su problema, yo me apellido Santos Guerrero, no Humala ni García.

 

.- Hasta que se solucione su problema legal, cuáles van a ser sus directivas para que su vicepresidente lleve las relaciones con el Gobierno Central. Las presiones a Porfirio Medina van a ser fuertes. Incluso se podría promover su vacancia si en un plazo prudente no asume el cargo.

Voy a luchar por mi libertad como lo hace cualquier mortal; espero ser acompañado, apoyado por muchos peruanos en cada rincón de la patria. Yo no doy directivas, existe un Comité Regional que verá lo más conveniente. Aún faltan unos días, tengo confianza en que el vicepresidente electo y el actual sabrán estar a la altura de las circunstancias. Espero que se respete la voluntad popular. He sido absuelto políticamente, las acusaciones cada vez pierden legitimidad. Eso le duele a la derecha y la asusta.

.- Cómo va hacer el MAS para que de aquí hasta 2016 los peruanos puedan analizar que el suyo es un modelo que merece replicarse a nivel nacional. El INEI reveló que Cajamarca se convirtió en la región más pobre del Perú en el 2013. El estudio reveló que el 52.2% de esta región es pobre.

El MAS mira el 2016 con visión de país, la pobreza es un problema estructural nacional y en el Perú se mide por la situación monetaria. Si la pobreza se midiera en función de las necesidades básicas insatisfechas, la realidad económica social tendría un cuadro dramático. Por qué encuentras entre las causas fundamentales la desigualdad, porque las riquezas y las oportunidades de reproducir la riqueza está concentrada en unos pocos, que en Perú son unos 200 poderosos de un total de 30 millones de peruanos, de los cuales solo 9 son multimillonarios.

Mirar el 2016 es mirar la patria hacia el Bicentenario, es trazar los objetivos estratégicos de desarrollo productivo. Pues el MAS jugará su rol por la gran unidad política y social de los peruanos que confiamos en el Perú para quedarnos con inversión limpia y transparente, con democracia y derechos políticos para todos. Estamos convocando a un Encuentro por la Unidad de la patria para febrero, espero que el progresismo en su conjunto, los descentralizados, los que seguimos creyendo que es posible la Gran Transformación, seamos capaces de unirnos. Proponerles una candidatura al país para el 2016 y una lista parlamentaria digna, decente, de nivel programático. Estoy convencido que el Perú entero se sumará a este llamado.

 

.- ¿Es consciente todos los beneficios económicos que frena para los cajamarquinos al impedir proyectos mineros como Conga, Galeno, Michiquillay, La Granja, y una posible resurrección de Quilish?

Esta es otra de las grandes mentiras que le lanzan al país, un policía en el penal de Lurigancho me dijo muy molesto que "estamos contra Ud. porque usted no deja que exploten el oro y los minerales, ya ve ahora tiene que estar con grilletes". La dictadura mediática bombardea las mentes de los peruanos para que nos vean cómo demonios y enemigos de la inversión. En Lima los voceros del gran capital solo hablan de Conga y ocultan que en Cajamarca se vienen explotando 5 proyectos mineros: Yanacocha, Zanja, Tatahuatay, Gold Fields y Cementos Pacasmayo, 3 de ellos están en recuperación de inversiones y no tributan, hoy confabulados con el MEF y el Gobierno se declaran en quiebra cuando no han cesado de producir.

Hoy se lanzan a acusarme que les estoy quitando los beneficios económicos a Cajamarca y al Perú como si el Perú realmente se estaría beneficiando; la patria se está sacrificando por falta de visión estratégica de la clase política sometida al gran capital.

En el Perú nunca se hicieron estudios técnico científicos serios sobre costo beneficio y perjuicio. Somos el único país que tiene una legislación que permite el remate de nuestros recursos naturales a cambio de nada.


En el Perú millones de peruanos queremos inversión, pero inversión limpia, sostenible, no saqueo y contaminación. Me atrevo a sostener que somos el país con la mayor deuda ambiental con miles de hectáreas de suelo muerto, aguas contaminadas y fuentes de agua desaparecidas. Una inmensa deuda social y económica por las brechas sociales y los tributos evadidos y eludidos que un nuevo Gobierno patriota debe cobrar.



- LA CANDIDATURA DEL 2016

.- Ha recibido la visita de don Isaac Humala ¿Es verdad que le ha propuesto que usted sea el candidato presidencial de una renovada izquierda nacionalista?

El señor Isaac Humala me ha visitado en tres oportunidades, agradezco este gesto solidario y humano. No hemos hablado de candidaturas ni me ha propuesto nada. Intercambiamos ideas sobre el Perú, me ha explicado lo difícil que es defender el derecho a la libertad en nuestro país. Estoy muy agradecido a don Isaac y saludo su perseverancia en la lucha por la libertad de su hijo Antauro.

 

.- ¿Le ve futuro político a Perú Posible por el problema Ecoteva y en el que a Alejandro Toledo se le ha escuchado varias versiones de dónde salieron tantos millones para comprarse inmuebles?

Hasta ahí llegaron. Si Toledo no está preso es porque goza de la protección y el amparo del Gobierno de Ollanta Humala, por eso lo blindan.

 

.- ¿Qué opinión tiene de los ministros Eleodoro Mayorga, Manuel Pulgar y el saliente Luis Miguel Castilla?

Son tres ministros que operan al servicio del modelo económico con grandes compromisos con las empresas mineras, de gas e hidrocarburos. En el caso del de Ambiente viene permitiendo que se desproteja las débiles políticas ambientales, por poco exonera a la empresas del Estudio de Impacto Ambiental (EIA). No han sabido defender con dignidad e independencia política los intereses de la nación. Ante la COP 20 no tiene nada que mostrar, los dos con Mayorga deben llevar a las delegaciones internacionales a Hualgayoc, La Oroya, Cerro de Pasco, a lugares donde tenemos "desiertos andinos" con relaves eternos, agua y aire con metales pesados más allá de los límites permisibles.

Cornejo y Castilla, ambos deberían estar presos por favorecer a empresas de sus familiares y amigos. A mí me cuestionan llamadas telefónicas y ellos tienen emails de normas que se aprobaron con nombre propio o presupuestos. Y Cornejo manejó con sus empresas de amigos. Y la esposa de Cornejo que entraba y salía de la OCSE. Sin embargo el fiscal de la Nación no ve y no oye.


LA JUVENTUD Y LA ACCIÓN POLÍTICA

Oscar Felipe Ventura

El escritor argentino José Ingenieros _ contemporáneo de José Carlos Mariátegui (vivieron entre finales del siglo XIX y las tres primeras décadas del siglo XX -, escribió los libros "El Hombre Mediocre" y "Las fuerzas Morales", entre otros. En este último al referirse a la juventud, precisa que "jóvenes son los que no tienen complicidad con el pasado"; "la juventud es levadura moral de los pueblos".

Indica que "cada generación anuncia una aurora nueva, la arranca de la sombra, la enciende en su anhelar inquieto. Si mira alto y lejos, es fuerza creadora. Aunque no alcance a cosechar los frutos de su siembra, tiene segura recompensa en la sanción de la posteridad. La Antorcha lucífera no se apaga nunca, cambia de manos. Cada generación abre las alas a donde las ha cerrado la anterior, para volar  más lejos, siempre más. Cuando una generación las cierra en el presente, no es juventud, sufre de senilidad precoz. Cuando vuela hacia el pasado, está agonizando, peor, ha nacido muerta".

Precisa también Ingenieros que: "Sin entusiasmo no se sirven hermosos ideales; sin osadía no se acometen honrosas empresas. Un  joven escéptico está muerto en vida, para si mismo y para la sociedad. Un entusiasta, expuesto a equivocarse, es preferible a un indeciso que no se equivoca nunca. El primero puede acertar, el segundo jamás. "La juventud termina cuando se apaga el entusiasmo".

He hecho esta introducción para reflexionar en voz alta sobre el accionar de la juventud peruana en estos últimos días en diversos lugares del país; por supuesto también en Trujillo. Miles de Jóvenes han salido a las calles a protestar por la llamada "Ley Pulpín", exigiendo su derogatoria. A los jóvenes les digo que el veredicto de las calles también es una forma de democracia: la democracia, directa, activa, participativa. ¡Claro que los jóvenes tienen razón!. La protesta es legítima, es justa. Es una ley que establece un  nuevo régimen laboral sin  derechos para la juventud trabajadora, pues no reconoce el pago de  compensación por tiempo de servicios (CTS) ni gratificaciones y otorga vacaciones de solo 15 días. Es una ley sobreexplotadora de los jóvenes entre 18 y 24 años.

En mi comentario de la semana pasada expresé mi solidaridad y apoyo a la lucha de la juventud contra dicha ley aprobada en pared por el Congreso y  el presidente Ollanta Humala que la promulgó. También precisé que esta ley no era aislada sino que era parte integrante del último "paquete reactivador" de la economía y que está en la línea del gobierno que ha decidido profundizar y perpetuar el modelo neoliberal en beneficio del gran capital: 12 grupos de poder económico neoliberal, 24 transnacionales y 6 gremios empresariales, entre ellos la CONFIEP.

Es necesario recordar que el modelo neoliberal en el Perú fue impuesto autoritariamente por la mafiosa dictadura de Fujimori-Montesinos y fue reforzado y afianzado por los gobiernos de Toledo, Alan García y ahora Ollanta Humala.

El neoliberalismo es la doctrina económica que guía al Estado peruano desde 1990. Pero el neoliberalismo es mucho más que un modelo económico y una fórmula para hacer ricos a los más ricos. Es también una ideología perversa que viene causando mucho daño a la mayoría de los peruanos. Se viene convirtiendo en una forma de vida y de existencia. Se trata del pragmatismo utilitario. Este es un asunto muy importante al que debemos ponerle el máximo de atención para actuar con conocimiento.

Por eso, el Movimiento de Afirmación Social – MAS-, en pronunciamiento público, de fecha 19 de diciembre, hizo un llamamiento a los jóvenes a incorporarse a la lucha contra el modelo neoliberal, lo que implica asumir una posición política, porque es en el campo de la política donde se resolverán los problemas del país. Pero esa lucha no puede ser aislada, ni exclusivamente de la juventud. Esa lucha tiene que ser integral con el concurso de los sectores democráticos, patrióticos, descentralistas de nuestra patria que vienen luchando para cambiar las injustas relaciones económicas y sociales que existen en el Perú a lo largo de la vida republicana. Necesitamos profundizar el proceso de acumulación social, política y cultural para hacer realidad la disputa del poder a los que defienden el modelo neoliberal. El blanco de la lucha tiene que ser el modelo neoliberal y sus representantes económicos, políticos e ideológicos. Es decir, la lucha es contra los partidos de la derecha y toda gama de neoliberales, incluido el APRA.

Pero esa lucha no puede ser "a ciegas". Tiene que tener un norte definido. Eso se llama, alternativa, distinta al modelo neoliberal. Esa propuesta la he venido planteando en este espacio, que hoy la reitero. Esa alternativa tiene  cuatro elementos: un  Proyecto Nacional, una nueva República, nueva  Constitución y un gobierno democrático, patriótico, descentralista, de unidad popular y de regeneración moral. Se trata de abrir un nuevo curso en la historia nacional, distinto al recorrido durante la vida republicana.

Esto se resuelve desde la política, pero la política entendida como la ciencia y el arte de gobernar. La política entendida como la realización de un inmenso ideal humano. La política se ennoblece, se eleva se dignifica cuando es revolucionaria, decía Mariátegui.

En ese escenario queremos ver a nuestros jóvenes, forjándose como futuros líderes políticos, intelectuales y de masas. Los queremos forjados en el temple de Martiátegui. Los queremos recogiendo y valorando lo mejor de nuestras tradiciones, lo mejor de la herencia milenaria de nuestros antepasados, los mejores valores de la humanidad. Los queremos unidos como la uña al dedo con los trabajadores, con los campesinos, con los indígenas, con los maestros, con las rondas campesinos, con los intelectuales. Los queremos continuadores de Mariátegui, de Vallejo, de Grau, Cáceres y de los héroes del pueblo. Queremos una Juventud digna, luchadora, culta, abierta a los nuevos tiempos. Queremos que los jóvenes sean firmes, disciplinados, pero también críticos, superando errores, deficiencias y limitaciones de las generaciones que les anteceden. Los queremos optimistas alegres, seguros, capaces de enfrentar unidos todo tipo de obstáculos, dispuestos a conquistar victorias para el pueblo y la causa de la justicia social.




LOS JOVENES DE LA PROVINCIA DE ISLAY, EXIGEN DEROGATORIA DE LA LE

EL DIA DE HOY MARTES 30 DE DICIEMBRE DEL 2014, SE ESCRIBIO UNA PAGINA EN LA HISTORIA DEL PUERTO DE MOLLENDO, DONDE LOS JOVENES HICIERON SENTIR SU TOTAL DISCONFORMIDAD A LA LEY DE LA ESCLAVITUD, CON CARTELES EN MANO MANIFESTARON SU RECHAZO A LA POLITICA DEL GOBIERNO; LA CENTRAL SINDICAL CGTP ISLAY AL PEDIDO DE LOS JOVENES, PARTICIPO ACTIVAMENTE EN TODO LO ACORDADO DIAS PREVIOS; SE NOS VIENE EL PARO NACIONAL. ALLI ESTAREMOS.




¿Qué es la "Ley Pulpín"?

¿De dónde salió el nuevo régimen laboral juvenil?, ¿quién lo ideó?, ¿cómo así es que llegó a nosotros?

 ¡Contra la explotación laboral juvenil!


Plantean que ley sobre institutos permita a técnicos continuar estudios en universidades

 Cuatro mil maestros liberteños iniciaron cobro por preparación de clases

Camilo en la memoria de Yaguajay (+Audio)

Camilo en la memoria de Yaguajay

 El pueblo de ‪#‎Cuba‬ celebrará este jueves los 56 años de Revolución Cubana, en conmemoración al movimiento libertario promovido por el Comandante Fidel Castro contra la dictadura de Fulgencio Batista apoyada por Estados Unidos.

Cubanos conmemorarán la gesta revolucionaria que lideró el Comandante Fidel Castro



Cuatro mil

 maestros liberteños iniciaron cobro por preparación de clases





Leer mas >>

"Su amor y su compromiso con la vida en general, con la naturaleza y con los más pobres y explotados."

De: Jorge Ruiz Tejedo <kuelap2006@hotmail.com>
Fecha: 30 de diciembre de 2014, 19:52



c. Alberto Medina.

Mi saludo a usted y mis felicitaciones por el recuerdo permanente y la acción programada que realizan para perennizar la trayectoria del Profesor JOSE RAMOS BOSMEDIANO, gran Maestro, Compañero de lucha, Camarada y Amigo.
 Compartí con él muchas jornadas de lucha y aprendizaje, en las calles, en la dirección sindical y política, en las conferencias,seminarios y escuelas.
Aprendí de su consecuencia, de su humildad y honestidad. De su pertinaz y genuina actitud investigadora para elevar el nivel del conocimiento y comprensión científicas de los procesos pedagógicos, económicos, políticos y sociológicos, teniendo como base una profunda concepción filosófica y epistemológica.

Pero sobre todo, su amor y su compromiso con la vida en general, con la naturaleza y con los más pobre y explotados.

Les reitero mi felicitación y el compromiso de difundir vuestros trabajos en la dirección de, no sólo quedar en la emoción del recuerdo, sino en la acción racional, consciente y programada, que permitan descubrir las alternativas de organización y lucha coherentes con las necesidades históricas del momento, poniendo la mirada siempre en la perspectiva, en el futuro de nuestra Nación.

Al culminar este año y estar ya en el camino inmediato del año nuevo 2015, deseo que vuestro trabajo, junto a su familia y demás compañeros y compañeras, esté marcado siempre por las grandes enseñanzas de la lucha del magisterio y del pueblo, así como por las lecciones que nos han dejado el  papel preponderante que jugaron allí nuestros héroes, mártires, líderes y dirigentes que como el c. GRACO, merecen ser emulados y trascendidos en la hora presente.

 Jorge Lincoln Ruiz Tejedo.
Profesor de Educación Secundaria
Especialidad Filosofía y Ciencias Sociales
Magister en Educación en Evaluación y Acreditación de la Calidad Educativa.




Date: Tue, 30 Dec 2014 19:14:09 -0500
Subject: BAJO LA ATENTA MIRADA DE JOSÉ RAMOS BOSMEDIANO, GRAN MAESTRO Y LÍDER DEL GLORIOSO SUTEP SE DESARROLLÓ LA XVII CONVENCIÓN PROVINCIAL ORDINARIA DEL SUTEP ALTO AMAZONAS
From: albertomefer@gmail.com
To:

Leer mas >>

viernes, 26 de diciembre de 2014

IQUITOS: ACTO CULTURAL DE HOMENAJE POR EL II ANIVERSARIO DEL FALLECIMIENTO DE JOSÉ RAMOS BOSMEDIANO

"Tú fuiste un justo rebelde con causa.
Eso fue bien visto ante los ojos de Dios.
Descansa en paz 
allá en la eternidad del cielo,
amigo colega." 
Tommy Appeby


Yesterday was the second anniversary of my friend and longtime Peruvian education activist Jose Ramos Bosmediano. Jose, we miss your warmth, knowledge and wisdom.


Leer mas >>

miércoles, 24 de diciembre de 2014

En memoria a José Dámaso




Hans Mejía Guerrero:
Un poema escrito por Cliver Sotelo Valles en memoria del maestro y camarada Graco.
Graco vive y su lucha sigue!


En memoria a José Dámaso

HIJO DEL PUEBLO
Masticando el hambre que lleva por dentro,
saboreando la amargura de ser pobre;
sin pañales de cuna que ocultan su miseria,
sin anuncios, nació el hijo del pueblo.

¿Quién es su madre? ¿Quién su padre?
Grandes señores ignoran que existe;
ellos quisieran que nunca naciera
este niño pobre, el hijo del pueblo.

Registro no tiene, nombre tampoco,
este niño hermoso, frágil y tierno.
Alguien dirá que es hijo de nadie, y
muchos contestan: es hijo del pueblo.

El hijo del pueblo ya va creciendo,
masticando el hambre que lleva por dentro,
saboreando amarguras de niño sin nombre;
y se abre paso por ásperos caminos.

Desde lo alto miran con desprecio, y ven
cómo crece el niño, luchando con su pueblo;
y hasta desearían que no haya nacido,
y si pudieran, espada lo clavarían.

El hijo del pueblo levanta la voz
ante los que niegan derechos de vida;
unos lo hieren, otros lo matan,
y todos los días nace de nuevo.

24 de diciembre 2014



Leer mas >>

lunes, 22 de diciembre de 2014

IQUITOS: INVITAN A ACTO DE CONMEMORACIÓN POR EL II AÑO DEL FALLECIMIENTO DE JOSÉ RAMOS BOSMEDIANO

José Ramos Bosmediano, ex Secretario General del SUTEP (1989-1992 y 1995-1997), perteneció a la RED SEPA luchando por la Educación Pública para América. Murió siendo candidato a la Presidencia Regional de Loreto (FREPOL).  Apostó por un mundo nuevo, por Nueva Constitución, por un Proyecto Nacional que sacara a nuestro país de tanta pobreza e injusticia social y por un Gobierno Democrático, Patriótico, con regeneración moral.

 El 24 de diciembre del 2012 falleció con la pluma en su mano, redactando el Programa de Gobierno para un nuevo Loreto, de eso son testigos sus hijos, su entrañable amiga Nory, Gilberto...y tantos más amigos de Lima y provincias, disculpen si no menciono sus nombres, que diariamente lo visitaban en su lecho de dolor, deseando que su salud mejorara.

Leer mas >>

Loreto protesta, hoy 22 de diciembre , 6 p.m. contra el nuevo régimen laboral juvenil

" Necesitamos desarrollar una táctica de resistencia al neoliberalismo, una resistencia activa, de confrontación en lo ideológico, político y de masas. Si bien es cierto que la derrota del movimiento popular y de las propias fuerzas de la izquierda ya tiene por lo menos 20 años, superar esta situación obliga derrotar al neoliberalismo en todos los terrenos como lucha contra el orden capitalista que agobia a nuestros pueblos latinoamericanos y caribeños y que trata de ahogar la experiencia revolucionaria cubana. " 

José Ramos Bosmediano, Junio 2007


Leer mas >>

jueves, 18 de diciembre de 2014

René Ramírez Puerta: LAS VIEJAS ESTRATEGIAS DE HACERSE EL BUENITO O EL MUERTITO SEGÚN LA OCASIÓN/ MÁS...


"Un día llegará la justicia cuando el pueblo se dignifique de tanto oprobio"

José Ramos Bosmediano
(La Unión- Huánuco, 2007)
 

Nory Chacon Domingo 21 visita a la tumba de Pepe Ramos...pre concentracion: puente Javier Prado con evitamiento..Jocke plaza



De: René Ramírez Puerta <elrebeldedelaselva@gmail.com>
Fecha: 18 de diciembre de 2014, 23:44

LAS VIEJAS ESTRATEGIAS DE HACERSE EL BUENITO O EL MUERTITO SEGÚN LA OCASIÓN

René Ramírez Puerta

Exsecretario General del SUTEP

El gobierno nazi-onalista de Ollanta Humala en su estrategia de implementar la mal llamada ley de reforma magisterial, ha emitido la Resolución de Secretaría General N° 2078 – 2014 MINEDU, con la que se aprueba la Norma Técnica denominada "Normas para la evaluación excepcional de profesores sin título pedagógico, provenientes del régimen de la Ley del Profesorado, en el marco de lo dispuesto por la Segunda Disposición Complementaria Transitoria y Final de la Ley de Reforma Magisterial".

En esta norma, disponen que podrán participar en esta evaluación los profesores con nombramiento interino que acrediten haber obtenido título pedagógico antes del 26 de noviembre del 2014 y cumplan con los requisitos establecidos en la mencionada norma técnica, pero; además dan a conocer con bombos y platillos el gran propósito de su ley de retirar del servicio a los profesores que por equis razones no logren inscribirse en la evaluación en el plazo establecido, de igual forma a quienes aún inscritos, no acrediten los requisitos correspondientes y por último, retirar de manera autoritaria a quienes no superen la evaluación.

Como es de conocimiento del magisterio nacional, para el SUTEP, la situación de los docentes sin título, siempre  ha sido una preocupación permanente, toda vez que por su condición de intitulados, en cualquier momento podrían ser blancos fáciles de los gobiernos títeres del sistema, pero, también por otro lado, por la necesidad que tienen los estudiantes de contar con docentes con conocimientos en pedagogía que orienten adecuadamente el proceso de enseñanza – aprendizaje. Por esa razón, es que el sindicato, producto de sus luchas permanentes ha logrado que estos docentes accedan en su momento al Programa de Profesionalización docente, en el que la mayoría de profesores han tenido la oportunidad de realizar estudios pedagógicos, obtener el título profesional y lograr su incorporación en la Carrera Pública de la Ley del Profesorado.

Sin embargo, han sido los mismos gobiernos de la derecha cavernaria del país, quienes han ido limitando y anulando la posibilidad que los maestros continúen accediendo a esos derechos, como el de la incorporación a la carrera pública a los maestros que con esfuerzo iban logrando el título pedagógico. Durante la dictadura fujimorista e incluso los años posteriores de los mal llamado gobiernos democráticos, no había Ley de Presupuesto de cada año fiscal, que no incluyera una disposición complementaria o final que prohibía los asensos y las incorporaciones, situación que ha dejado en el desamparo a miles de profesores que aun teniendo el título pedagógico no fueron incorporados en la carrera pública. Esta situación se agravó con la aparición del engendro aprista llamada Ley de Carrera Pública Magisterial 29062, que cerró la posibilidad de incorporación de estos maestros, que hoy están en peligro inminente, por lo que la lucha por defender los derechos adquiridos por estos maestros debe continuar en todos los escenarios.

Sin embargo debo advertir al magisterio y la opinión pública que esta situación está siendo aprovechada por algunos lobos de la política principalmente en los Gobiernos Regionales que haciéndose los buenitos, andan diciendo que ellos harán una "INCORPORACIÓN REGIONAL". Es el caso del Gobierno Regional de Loreto de don Yvan Vásquez Valera, que en su afán de terminar su nefasta gestión congraciándose con el magisterio, está utilizando a un Profesor que funge de dirigente de este sector de maestros interinos, quien ha salido a los medios de comunicación a asegurar que el Gobierno Regional de Loreto, hará un PROCESO REGIONAL DE INCORPORACIÓN. Sin embargo, esta estrategia ya es conocida. Como a los funcionarios de la actual gestión regional ya les queda apenas poco más de una semana, tiempo que no alcanza para hacer ningún proceso de esa naturaleza; saldrán luego a decir, que nosotros hemos tenido la intención de hacerlo, solo que el tiempo no nos ha alcanzado. Por lo que esas viejas estrategias de hacerse el muertito para decir, que yo no fui, cuando algo choca con la gente, o hacerse el buenito para dar falsas esperanzas, aun sabiendo que no es posible, ya son muy conocidas; y con ellas ya no sorprenden ni a los incautos.  

Yurimaguas, selva del Perú, 18 de diciembre 2014.


Año escolar 2015 comenzará el 9 de marzo


Juventud CGTP prepara demanda de inconstitucionalidad contra nuevo régimen laboral


JUVENTUD, VÍCTIMA DEL NEOLIBERALISMO


Salvajismo de la policía contra ciudadano en marcha por derogatoria de ley juvenil-18-12-14



Silvana Aguilar Polo <izudama@gmail.com>
HOY HUBO ELECCIONES PARA ELEGIR AUTORIDADES DE LA UNT. 
 LA LISTA N° 3 ESTUVO LIDERADA POR EL DOCTOR CARLOS VASQUEZ. POR MOTIVOS AJENOS A LA VOLUNTAD, HABRÁ SEGUNDA VUELTA, 
LA FECHA SERA COMUNICADA CON ANTICIPACIÓN

¡¡¡¡ESTÉN ALERTAS!!!!!

Hamer Villena <hamerloboca@gmail.com>

Formato de documento portátil

** En el colmo del oportunismo, algunos parlamentarios que votaron a favor ahora piden derogatoria






Mostrando 10868032_10152619188392017_8932460260110191570_n.jpg


XXVIII CONGRESO NACIONAL ORDINARIO
DE LA FEDERACIÓN DE ESTUDIANTES DEL PERÚ
28, 29, 30 y 31 de Mayo de 2015
Pucallpa - Perú
Lima, 08 de diciembre de 2014
OFICIO MÚLTIPLE Nº 001 - 2 014 – CO-XXVIIICNO-FEP/JDN-FEP
A: Dirigente de federación; centro federado; centro de estudiantes; consejo de estudiantes de institutos, escuelas de arte o formación artística; municipio escolar; delegados de aula y estudiantes en general.
ASUNTO: CONVOCATORIA AL XXVIII CONGRESO NACIONAL ORDINARIO DE LA FEP
Mediante el presente nos dirigimos a usted, para expresarle un fraterno saludo a nombre de la Comisión Organizadora del XXVIII Congreso Nacional Ordinario de la Federación de Estudiantes del Perú (CO-XXVIIICNO-FEP) y de la Junta Directiva Nacional (JDN) de la FEP; y a la vez hacerle extensiva la invitación al XXVIII CONGRESO NACIONAL ORDINARIO DE LA FEP a desarrollarse los días 28, 29, 30 y 31 de Mayo de 2015 en universidades, institutos y colegios de la ciudad de Pucallpa.
La FEP, como máxima representación de los estudiantes peruanos, celebra cada dos años su congreso ordinario, como espacio de debate, reflexión, discusión y resolución. Conforme a nuestro Estatuto y normas vigentes, participan en ella delegados plenos, observadores y fraternos.
La agenda estará constituida por conferencias; plenarias; paneles simultáneos; talleres y eventos culturales.
Informes: 
correo: soyfep@gmail.com
celulares: 943859186 // 968992174 // 945751361 // 953662159
Saludos estudiantiles,
Carolina Velasco Nalvarte
Presidenta CO-XXVIIICNO-FEP
Michael Ortiz Colorado
Presidente JDN-FEP
 

FEP: FEDERACIÓN DE ESTUDIANTES DEL PERÚ
Nuestros compañeros del Cusco en contra de la derogatoria de la ley laboral juvenil que elimina derechos laborales.



LIMA



Así se viste la Plaza San Martín en exigencia de nuestros derechos laborales.

¡Vamos con todo!
¡Sin luchas no hay victoria!



Marité Bustamante, regidora de Lima, y Michael Ortiz, presidente de la Federación de Estudiantes del Perú, se mostraron en contra de#RégimenLaboralJuvenil pues lo consideran discriminatorio para los jóvenes. Entrevista completa --> http://ptv.pe/172146







 


https://drive.google.com/viewerng/viewer?a=v&pid=forums&srcid=MDMxNzExODE4NDYzNTA2MjU5NTQBMTYxNDQyNTQxMDM4MDA4NDQzNjUBYjYxOURoN2VvNWtKATAuMQEBdjI


No a la Ley Pulpín. Foto: Chrystelle Barbier


sengo perez pulpin 2



Leer mas >>

miércoles, 17 de diciembre de 2014

ROMERÍA A LA TUMBA DE JOSE RAMOS BOSMEDIANO, EX SECRETARIO GENERAL DEL SUTEP (1989-1992 y 1995-1997)



"Un día llegará la justicia cuando el pueblo se dignifique de tanto oprobio"
José Ramos Bosmediano
(La Unión- Huánuco, 2007)


http://joseramossutep.blogspot.com/
Leer mas >>

24 DE JULIO: V ASAMBLEA NAC. DE DELEGADOS DEL SUTEP(LIMA)
Hide Box