SUTEP: 1° DE AGOSTO: ASAMBLEA NACIONAL DE DELEGADOS
'SUTEP LA LIBERTAD 31 DE JULIO: ASAMBLEA DE DELEGADOS DEL SUTEP LA LIBERTAD '
SUTEP PROV. TRUJILLO: julio 2015
¡UNIDAD PARA LUCHAR,UNIDAD PARA VENCER!

viernes, 31 de julio de 2015

Carmen Salazar Cortegana: Honor y gloria al maestro José Ramos Bosmediano


José Ramos Bosmediano, ex Secretario General del SUTEP (1989-1992  y 1995-1997)

Honor y gloria al maestro José Ramos Bosmediano.

Carmen Nelly Salazar Cortegana
Escritora y Directora de CEPROMUN


Leer mas >>

jueves, 30 de julio de 2015

VI Asamblea Nacional de Delegados del SUTEP,lunes 3 de Agosto,Cercado de LIma.

De: Gilberto Osviro Gomero Rodriguez <mantaro44@gmail.com>
Fecha: 30 de julio de 2015, 17:02



Maestra(o)s de la Región :

VI Asamblea Nacional de Delergados  de SUTEP,Lunes 3 de Agosto ,11 a.m. ,en nuestro Local Institucional,sito en el Jr. Camaná 550 ,Cercado de Lima.
Agenda :
-Informe de los Sutes Regionales.
-Situación Política y Educativa Nacional. Análisis del Mensaje Presidencial.
-Tareas.



Leer mas >>

HONOR Y GLORIA A LOS HEROES DEL MONCADA Y AL PUEBLO CUBANO/OLLANTA: “JALADO” EN EL (dis) CURSO SOBRE EDUCACIÓN




SAQUEO Y LIBRE DESTRUCCIÓN

"El "libre mercado" en la sociedad burguesa - capitalista, es la libertad de los ricos de especular, concentrar y acumular la riqueza cada día, de manera sistemática y continua, en contra de las masas explotadas y oprimidas del pueblo, a los pobres. Esa es la verdad sencilla y evidente, conocida de todos, observada por todos y comprendida por todos, pero que casi todos silencian y esquivan."



¿Por qué los neoliberales quieren privatizar todo?

El neoliberalismo pretende reducir al máximo la intervención estatal en materia económica y social, defendiendo el libre mercado capitalista como mejor garante del equilibrio institucional y el crecimiento económico de un país.

Los neoliberales quieren privatizar todo, ya que les conviene mantener la mayor riqueza que puedan obtener (concentrar, acumular, especular), ellos se escudan en teorías como el libre mercado que empiezan a eliminar impuestos y aranceles. Asi mismo controlan la balanza comercial (importaciones y exportaciones), ademas utilizan la oferta y demanda de acuerdo a sus postulados, a partir de ese control generan especulación financiera, que a la mayoría de países subdesarrollados (del tercer mundo) no les favorece. 

A los neoliberales no les conviene que los gobiernos de distintos países empiecen a emitir políticas que favorezcan a una mejor distribución de la riqueza (mas al pueblo y menos a las empresas privadas extranjeras), cuando empieza a ocurrir este fenómeno ellos empiezan a desestabilizar cón sus propagandas en contra de dicho gobierno para crear una inestabilidad economica, social y política, para finalmente sacarlo del cargo que ostenta.




EL NEOLIBERALISMO SIN CARETA
Jorge Pereyra

Los capitalistas y neoliberales, gracias a sus teorías, han conseguido que el 90% de la riqueza del mundo se concentre en el 1% de la población.
Además, son tan ciegos que siguen creyendo que sólo el dinero puede dar felicidad.

Pregonan el empequeñecimiento extremo del Estado, pero recurren a él cuando sobrevienen las crisis económicas y sus empresas caen en bancarrota. Para seguir estafando y apoderarse de las riquezas de un país, los neoliberales recurren a sus socios políticos corruptos de siempre, y a la derecha mediática concentrada, a fin de asegurar y consolidar su dominio.

Y las elecciones no son más que simples mecanismos ilusorios de cambio, amañados y financiados por el narcotráfico, los mineros y banqueros, para que las clases populares siempre voten por sus candidatos encargados de llevar a los más pobres como borregos al matadero.

Finalmente, el neoliberalismo ha logrado hacer realidad lo que advertía que iba a causar el comunismo: "Todo lo que temíamos acerca del comunismo que perderíamos nuestras casas y nuestros ahorros y nos obligarían a trabajar eternamente por escasos salarios y sin tener voz en el sistema se ha convertido en realidad bajo el capitalismo".











Leer mas >>

Jose Antonio Luna Neyra: Nueva República

NUEVA REPÚBLICA

En 1821, cuando se inició la República del Perú, en reemplazo del Virreinato, se anunció la redención del indio, su emancipación, la abolición del esclavismo, un nuevo reparto de tierras, y fundamentalmente el surgimiento de una nueva clase gobernante, nuevas leyes y decretos y nueva Constitución, como base de la construcción de un país soberano, democrático y constitucional.
Sin embargo, después de casi 200 años, podemos decir que ese proceso no solo está inconcluso, sino que, además, ha fracasado, porque los que tenían el poder, los aristócratas latifundistas, conservaron sus privilegios feudales sobre el indio y sobre la tierra y, hasta la fecha, a pesar de ser ya un país capitalista, la masa indígena sigue marginada, sin tierra, sin soberanía y sin República que la reivindique, y han aparecido nuevas clases dominantes que nos gobiernan. 
Para muchos peruanos, defensores del indio, la República es más culpable que el Virreinato, porque mientras éste fue un régimen extranjero que quitó el poder y sometió brutalmente a los indios en 1532, la República, siendo un régimen peruano agravó los problemas para los indios, negros y mestizos y les negó su reivindicación.
Los indios continuaron siendo explotados y pagando el tributo personal, los esclavos no fueron liberados, los soldados seguían peleando en guerras indeseadas, la deuda externa crecía y la moneda se devaluaba. Los criollos pasaron a gobernar exaltando su amor al suelo donde habían nacido, pero defendiendo sus intereses particulares.
La independencia solo tuvo un carácter político, porque en lo económico pasamos del colonialismo español a depender de países capitalistas como Inglaterra, Francia y finalmente Estados Unidos de América. Ni los tres militarismos, ni los partidos políticos civiles liberales y conservadores que nos gobernaron, ni las numerosas Constituciones que nos han regido, lograron redimir al indio y culminar la revolución peruana de la independencia de 1821. 
Acaso, lo que requiere el Perú ahora, sea la fundación de una nueva República con una nueva Constitución, la construcción de un país verdaderamente independiente, democrático, patriótico, con justicia social e identidad nacional, y adecuado a la modernidad y a los nuevos cambios del futuro. En buena cuenta, esto significa continuar el camino abierto por Manco Inca, Túpac Amaru, Pumacahua, Atusparia, Cáceres, Grau, Bolognesi, Olaya, Mariátegui, Vallejo, Arguedas, Velasco y miles de visionarios y rebeldes decididos a luchar y ofrendar su vida por un nuevo Perú y un mundo nuevo.

Leer mas >>

CPPe La Libertad: MENSAJE A LA NACIÓN LA EDUCACIÓN SIN VISOS DE SOLUCIÓN



MENSAJE A LA NACIÓN 
LA EDUCACIÓN SIN VISOS DE SOLUCIÓN

A los maestros, educadores profesionales,
Al pueblo peruano,
A la nación.

El discurso presidencial, por conmemorarse el CXCIV aniversario de nuestra independencia nacional, ha ratificado la orfandad de propuestas para solucionar álgidos problemas que aquejan a nuestro país: la inseguridad ciudadana, el estancamiento económico por su condición fundamentalmente primario exportadora, la pobre credibilidad de los poderes del estado, la corrupción generalizada, la crisis de la educación y la salud públicas, las bajas e indignas remuneraciones y pensiones, la pobreza y desnutrición infantil, deudas a trabajadores, entre otros.

El resumen de obras realizadas por el régimen no es más que la obligación de todo gobernante de administrar adecuadamente y con transparencia los recursos del estado, no significa un favor ni dádiva a nuestro pueblo, cómo así lo consideran regímenes clientelistas y manipuladores. Los programas sociales no son más que paliativos que no resuelven definitivamente las carencias de sus beneficiarios. Requerimos cambios estructurales urgentes y un estado que cree las condiciones propicias para un empleo digno para todos los peruanos. Basta de gobernar con y para los grupos de poder económico, transnacionales y gremios empresariales

La pedagogía nos enseña que el fin principal de la educación es la formación integral del ser humano, sin embargo, 25 años continuos de políticas educativas neoliberales, que consideran a la educación como una "mercancía" y al lucro como su fin fundamental, sólo han logrado profundizar la crisis de la educación pública y la expansión de la educación privada.

La educación debe significar un motor de desarrollo soberano y sostenido de las fuerzas y aparato productivos, así como un factor de promoción de la equidad y la justicia social; pero, para los neoliberales y Ollanta Humala sólo se requiere de una educación que forme mano de obra barata y sin derechos, necesaria para una economía carente de industrias y basada fundamentalmente en la exportación de materias primas. Becas y alimentación, claro que sí, pero para todos los estudiantes del país con educación pública gratuita y de calidad.

No se ha abordado la problemática de los educadores profesionales: remuneraciones míseras, maltrato en las evaluaciones, despidos compulsivos a maestros a los 65 años, deudas sociales cuantiosas, reducido número de plazas para nombramiento, nuevo proceso de reubicación docente en escalas, sometimiento a la desregulación laboral para más de 100 000 maestros contratados, pauperización y maltrato a los maestros del sector privado, total indiferencia hacia los maestros cesantes que reciben pensiones de indigencia, entre otros.

Expresamos nuestra solidaridad para con los maestros y maestras ante el olvido y marginación expresada en el mensaje presidencial, llamamos a la unidad de todos los educadores profesionales y los gremios del sector educación para responder con altura y dignidad ante tamaño despropósito. Responsabilizamos al gobierno de las acciones de lucha que han anunciado y desarrollarán los gremios como el SUTEP.

Ante la orfandad de propuestas del continuismo neoliberal se torna impostergable la necesidad de cambio de rumbo económico, político y educativo que tenga como norte resolver las necesidades más sentidas de nuestra población, los trabajadores y el magisterio nacional. Concierne a todos los maestros impulsar a los sectores progresistas, sindicales, populares y democráticos a redoblar esfuerzos por lograr la más amplia unidad de nuestro pueblo y construir el referente de cambio que nos permita construir una patria más justa y humana, así como enfrentar y derrotar, en el próximo proceso electoral, a las fuerzas continuistas neoliberales más nefastas y oscuras de nuestra historia, que pretenden retornar al poder para mantener sus privilegios y prebendas en desmedro de los intereses de nuestro país y los trabajadores.

Antonio E. Mostacero Cosavalente
Decano Regional del CPPe.


Leer mas >>

SUTELL: XV ASAMBLEA REGIONAL DE DELEGADOS DEL SUTEP LA LIBERTAD

De: Nilton Martín ESCOBAR VILLANUEVA <nilesv2@gmail.com>
Fecha: 30 de julio de 2015, 13:05



EL MENSAJE PRESIDENCIAL, UNA BURLA AL MAGISTERIO Y A LA EDUCACIÓN PERUANA.

Porque no hablo nada de:

·       Incremento de sueldos y pensiones (más de 150 mil maestros nombrados ganan 1300 soles al mes y 106 mil maestros contratados ganan 1050 soles);

·       Un nuevo sistema pensionario (cesantes perciben 680 soles, menos que un sueldo mínimo vital) y

·       La deuda social con los maestros (en la Región de La Libertad la deuda asciende a 2000 millones de soles).

Además expresa la inversión del 3,6 % del PBI como un gran logro, cuando lo países que nos rodean invierten más del 6% del PBI como el caso de Bolivia por ejemplo.

Por todo ello es necesario participar en la XV Asamblea Regional de Delegados del día domingo 02 de agosto a las 09:00 de la mañana, para luego viajar a la Ciudad de Lima donde se estará llevando a cabo el Lunes 03 de Agosto a las 11:00 de la mañana la VI Asamblea Nacional de Delegados del SUTEP, en el Jr. Camaná 550. Donde se evaluará y se tomará acuerdos importantes de nuestro accionar por nuestras justas reclamaciones.

Oficio SUTELL: Asamblea Regional de Delegados domingo 02 de agosto, 9a.m. en Chira 135-Trujillo

VI ASAMBLEA NACIONAL DEL SUTEP: LIMA, LUNES 03 DE AGOSTO, 11 A.M., EN CAMANÁ 550-LIMA
Leer mas >>

GILBERTO MEZA AGUIRRE: ¡FUERZA C. MAURO BENITES!

De: gilberto meza aguirre grama513@hotmail.com 
Fecha: 30 de julio de 2015, 11:43


Nos sumamos a las expresiones de identificación con el maestro Mauro Benites Alcántara.  A los familiares nuestra plena solidaridad en estos momentos difíciles; estamos seguros que su fortaleza física y moral le permitirán salir nuevamente airoso de este percance de su salud.

Fuerza c. Mauro Benites.



Leer mas >>

¡FUERZA MAESTRO MAURO BENÍTEZ!

De: ubaldo tejada utguerrero31@gmail.com [pedagogiamarxista] <pedagogiamarxista@yahoogroups.com>
Fecha: 29 de julio de 2015, 12:36
 

Estimados maestros del Perú:

El profesor Mauro Benítez Alcántara sigue en UCI en el Hospital Lazarte de la ciudad de Trujillo.
Él es uno de los fundadores del SUTEP y ha sido dirigente nacional de la ANCIJE (Pensionistas del Sector educación).
Confortemos a su familia en éstos momentos difíciles y que Dios haga el miligaro de su recuperación.
Gracias a los ex dirigentes del SUTEP y a todos los que estamos con él.

Ubaldo Tejada Guerrero.
EL PENSIONISTA.

__._,_.___


Leer mas >>

Alberto Moya Obeso: Fwd: René Ramírez Puerta: Discurso presidencial


---------- Mensaje reenviado ----------
De: ALBERTO SANTIAGO MOYA OBESO <amoyaobeso@hotmail.com>
Fecha: 29 de julio de 2015, 20:07
Asunto: RE: René Ramírez Puerta: Discurso presidencial




De acuerdo compañero René, pero se puede ir más al fondo. Por ejemplo a mi me extraña mucho  que traiga a cuento la jornada completa, cuando lo que ha ocurrido es lo siguiente:a)lo vienen llamando así al aumento de 10 horas a la semana  en solo mil colegios y b) habría que compararlo con lo que la educación desarrollaba con los estudiantes en las décadas del 50 y 60 del siglo XX(cuando los estudiantes se educaban yendo a clases  todos los días de la semana( de lunes a viernes en la mañana  y por la tarde  y no solo a medio tiempo como es ahora, incluso se utilizaba el sábado por la mañana). Sería bueno que se recuperara este tiempo de estudios. Y me gustaría hacer un trabajo sobre ello. Ud. que mantiene relación estrecha con la docencia  del SUTEP ¿podría ayudarme con datos de esas décadas?. Un abrazo, estamos con el SUTEP.

Alberto Moya Obeso
 Director de la Sección de Postgrado en Educación y Ciencias de la Comunicación- Universidad Nacional de Trujillo.



Date: Tue, 28 Jul 2015 16:27:42 -0500
Subject: René Ramírez Puerta: Discurso presidencial
From: suteprovincial.trujillo@gmail.com
To:

De: René Ramírez Puerta <elrebeldedelaselva@gmail.com>
Fecha: 28 de julio de 2015, 16:16


EL DISCURSO DE UN PRESIDENTE QUE YA SE VA

René Ramírez Puerta

ExSecretario General del SUTEP


El Presidente Humala, terminó el discurso preparado para el 194°  Aniversario de la Independencia de nuestra Patria, resaltando el papel que juegan en el desarrollo del país los empresarios pequeños, medianos y grandes, a quienes invoca a seguir esforzándose para que el Perú siga creciendo y desarrollándose; porque los empresarios son los que hacen grande a un país, no por gusto estamos insertados, según Humala en la novena economía más grande del mundo con la llamada "Alianza del Pacífico", que es algo que nos debe poner contentos.


Considerando esa última parte del discurso presidencial, seguramente, millones de peruanos estarán haciéndose las mismas preguntas de siempre ¿dónde está el desarrollo?, ¿quiénes tienen crecimiento?, ¿para quiénes hay crecimiento y desarrollo?, etc.


Humala Tasso habló de un país lleno de exclusiones e inequidades y que su gobierno durante cuatro años ha trabajado para romper con esas desigualdades y para eso ha mantenido los programas sociales anteriores, ha creado otros que su gobierno está desarrollando y anunció la creación de otros para seguir combatiendo la exclusión de miles de peruanos, como el anunciado programa para las personas con discapacidad, indicando que el Perú es el líder a nivel de América Latina en gestión de Programas sociales, y así lo confirma la certificación ISSO 9001 a los programas Pensión 65 y Beca 18; sin embargo no hemos escuchado una evaluación seria de los resultados de esos programas sociales, de la manera como se están llevando, de los efectos que están causando, y si es que realmente, el solo hecho de entregar dinero a la gente  es una solución al problema de la exclusión y la inequidad.


Dijo que la hoja de ruta que propuso en su campaña electoral, en estos cuatro años de gobierno, ya se cumplieron la mayoría de políticas planteadas y otras están ejecutándose, y que además, otras políticas que no se plantearon, también han sido ejecutados. De seguro que el Presidente Humala, en esta parte se refiere a las políticas que el gran empresariado le ha obligado a ejecutar para garantizar su máxima ganancia, y no pagar el impuesto a la renta con el cuento de hacer obras a cambio de ese impuesto, o a cambio de realizar supuesta "investigación científica".


El Presidente dijo que el aparato productivo del país está solventado básicamente por el agro y ha resaltado algunos productos agrícolas que se han posicionado en el extranjero con buenos precios por su calidad. Si el aparato productivo de nuestra patria está garantizado por la agricultura, ¿por qué tanto escándalo entonces por la no ejecución de los proyectos mineros?, ¿por qué tanto interés en desbaratar a los pueblos de sus tierras agrícolas con esos proyectos de extracción de minerales? En realidad, esa afirmación del Presidente Humala, no es congruente con la realidad, lo cierto es que nuestro país, sigue con una economía primario exportadora, y los sectores estratégicos que deberían de solventar el aparato productivo del país, están abandonados. La agricultura en el país está tan lenta y abandonada como el internet en la ciudad de Iquitos, y los productos agrícolas son cada vez más caros como los pasajes aéreos en la selva, que Humala dice que están subsidiados.


En cuanto al tema educativo que ha presentado como su mejor logro, resaltando algunas "reformas" que se vienen ejecutando como los colegios de alto rendimiento, jornada escolar completa, refuerzo escolar, enseñanza del inglés, más horas de educación física, las becas tanto para estudiantes y maestros. Sin embargo, no ha dicho que la mayoría de las llamadas reformas, son financiadas por el banco mundial y que la inversión del 3,6% en educación es ficticio. Todos los años, se maquilla el porcentaje educativo con el presupuesto sobrante para hacernos creer que se está incrementando, y eso no es así. Tampoco ha hecho una evaluación de los resultados de las denominadas reformas, y al parecer ya se olvidó de su propuesta de "revolución educativa"


Ha resaltado la meritocracia como instrumento para que tanto docentes como directores puedan incrementar sus remuneraciones y dijo que en este año más de 55 mil maestros han mejorado su remuneración gracias a su esfuerzo, cuando lo cierto es que los maestros hemos recuperado con nuestro propio esfuerzo el nivel/escala que su gobierno nos ha quitado de manera autoritaria.


Yurimaguas, selva del Perú, julio del 2015.



--
"Por la Unidad Sindical Clasista"
http://suteprovincialtrujillo.blogspot.com
---
Has recibido este mensaje porque estás suscrito al grupo "SUTEP.TRUJILLO" de Grupos de Google.
Para anular la suscripción a este grupo y dejar de recibir sus mensajes, envía un correo electrónico a suteptrujillo+unsubscribe@googlegroups.com.
Para acceder a más opciones, visita https://groups.google.com/d/optout.


Leer mas >>

miércoles, 29 de julio de 2015

José Carlos Ramos agradece reconocimiento a su señor padre José Ramos Bosmediano y comparte su último escrito.

A pocas horas de culminar el 29 de julio, veo que camaradas y amigos de José Dámaso Ramos Bosmediano lo recuerdan y reconocen, en agradecimiento comparto su último escrito y un texto escrito para la lucha contra el TLC. 

Leer mas >>

29 de julio. José Ramos Bosmediano. Destino de ser maestro. / Sábado 8 de agosto. Aula Capulí: La madre en César Vallejo y el mundo andino.

De: <dsanchezlihon@aol.com>
Fecha: 29 de julio de 2015, 10:13

 
 
 
 
 
 
 
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
Construcción y forja de la utopía andina
 
2015 AÑO
DE LA DEFENSA DE LA VIDA
Y DEL PLANETA TIERRA
 
JULIO, MES DEL MAESTRO;
DEL SANTUARIO HISTÓRICO
DE MACHU PICCHU; BATALLA
DE HUAMACHUCO, LEONCIO
PRADO Y FIESTAS PATRIAS
 
CAPULÍ ES
PODER CHUCO
 
*****
 
AULA CAPULÍ
SÁBADO 8 DE AGOSTO
 
"LA MADRE
EN CÉSARVALLEJO
Y EL MUNO ANDINO"
 
PONENTES:
RAMÓN NORIEGA
FLORENCIA ROLDÁN
EMILIO SÁNCHEZ LIHÓN
MANUEL VEJARANO SÁNCHEZ
 
PARTICIPACIÓN ARTÍSTICA
FREDERIK SOTOMAYOR
 
SÁBADO 8 DE AGOSTO. 6:30 PM.
MANCO CÁPAC 440. INT B
MAGDALENA DEL MAR. CUADRA 29
DE LA AV BRASIL DEL LADO SE SAN MIGUEL
(EL TIMBRE ESTÁ DEL LADO DERECHO, DETRÁS
DE LA REJA SOBRE UNA CAJA DE CORREOS)
TELÉFONO: 997739575
 
*****
 
29 DE JULIO
 
 
JOSÉ
RAMOS
BOSMEDIANO
 
 
FOLIOS
DE LA
UTOPÍA
 
 
DESTINO
DE SER
MAESTRO
 
Danilo Sánchez Lihón
 
 
1. Se quedan
o se van
 
José Ramos Bosmediano era un maestro de raza, un pensador de la educación certero y cabal, quien nació el 29 de julio del año 1942 en Sarayacu, ahora distrito de la provincia de Contamana, un conjunto de chozas sobre el espejo del río y bajo la sombra de los grandes árboles, espacios que son dominios del agua original, nueva y a la vez primitiva.
Donde la ilusión de lo que es tierra son las hojas y las cortezas caídas de la floresta, región densa, enmarañada e iridiscente, en lo que se ha dado en denominar como: el bajo Ucayali.
En donde para concluir sus estudios primarios, luego de agotar todo lo que se podía aprender en la escuela unidocente y flotante a la orilla del río donde siendo niño aldeano estudiara, se trasladó a Contamana, de quien se dice estando allí, que: "quien no la ve no la ama", encantada capital de la provincia del Ucayali.
Allí se matriculó en la tradicional Escuela 201, hecha de madera y carrizo y palma que en sus tres pisos de altura que el viento hace resonar como a una cometa o andarita, parece más bien un barco fantasmal, igual a aquellas naves que se mecen en el centro del ancho río y que pasan en lontananza. O que se acercan a descargar productos, mercadería como también cuerpos y almas de aventureros trashumantes que se quedan o se van para siempre.
 
2. Premio
de Excelencia
 
Allí, en esa escuela de aspavientos, terminó el 4° y 5° año de sus estudios primarios y luego se empleó como peón de la Hacienda Lisboa hasta los 17 años de edad, habiendo juntado la suficiente cantidad de dinero como para matricularse en el primer año de media, en la legendaria ciudad de Requena, con lo cual empezó su tarea de hacerse un hombre hecho y derecho.
También llamada La Atenas del Ucayali, título que ganó por su tradición cultural y educativa y por ser sede de las principales congregaciones religiosas que aún alberga desde la época colonial, cuando la eligieron como centro de sus incursiones misioneras.
Pero José no concluye ahí este nivel en su formación educativa sino que se traslada a Yurimaguas en donde culminan sus estudios secundarios, obteniendo el Premio de Excelencia.
Lauro que le permitió matricularse sin dar examen de ingreso en la Universidad Nacional de Trujillo, donde se graduó de profesor de Filosofía y Ciencias Sociales, con su tesis titulada: Los fundamentos de la Pedagogía de Paulo Freire, obra que recientemente ha sido editada como un acto de valorización de su contenido y de justo homenaje a su autor.
 
3. Y
es que
 
Trabajó luego como docente en la misma institución educativa donde estudiara la Educación Secundaria, el Colegio Nacional Monseñor Atanasio Jáuregui de la ciudad de Yurimaguas. Fue esta ciudad su segunda tierra, así lo llamaba él, y a donde un día me invitó a ir y conocerla.
Viajamos juntos y me mostró su claustro, su inmenso patio y corredores como cada uno de los salones en donde estudió y en donde trabajara, pero no solo eso sino cada palmo y rincón de las calles y plazas de la ciudad y de sus alrededores.
Y me recitó de memoria el poema que Mari Soto había escrito sobre el río Huallaga. Sabía que yo había vivido en Contamana, su lugar de nacimiento, y que yo había nacido en la tierra en que nació su esposa, que es de Santiago de Chuco.
Realizamos en Yurimaguas un curso de capacitación para el magisterio local y vi cómo era querido no solo por los maestros y profesores sino por los pobladores en general de aquella urbe, que lo conocían, respetaban y sentían orgullo por él, pues a ellos no les cabían dudas que él había nacido allí.
Y es que era un hombre que tenía erigida su selva adentro, comprometido con su región, con su cultura y con la Amazonía como destino y promisión.
 
4. Y
he aquí
 
Apreciaba y admiraba el cultivo de las artes, las ciencias y, en general, de las humanidades. Y en especial la labor y ejercicio de las letras. Tenía devoción por los escritores que se comprometen socialmente con sus pueblos.
Era un pensador de la educación, un hombre reflexivo y amplio. Una persona que abría espacios en vez de cerrarlos. Y con la honda convicción acerca de la misión social e histórica del maestro en nuestras sociedades como un auténtico conductor de masas como él fuera y lo es.
Conversamos sobre muchos temas, pero el principal era el de la ligazón de la educación con el compromiso social, el liderazgo del maestro en la comunidad a la cual sirve, el desvelo por la cultura y porque sea desde la escuela que se esclarezca y se impulse el cambio y el desarrollo social.
Y amaba la figura del maestro José Antonio Encinas como hombre de coraje, de lucidez y consagración a la escuela, y por el emblema moral en que erigió su vida para que los maestros tuviéramos el orgullo de serlo.
 
5. Beber
de su manantial
 
Y es que era José Ramos Bosmediano un ser de pundonor, digno, intachable, veraz. ¡Era un Señor Maestro!
Al lado de quien se sentía como alentaba sus alas más grandiosas la nobleza del espíritu de ser maestro. Siempre luminoso, lozano, sonriente.
Tenía la imagen de un ser esclarecido y de pensamiento genuino y acrisolado. Siempre con una opinión clara y precisa acerca de cualquier asunto importante y trascendental de la realidad.
Un hombre alrededor de quien siempre se hacía círculo, ágora, foro o asamblea. Él no iba o venía sino que hacia él se iba. O uno se acercaba a escucharlo, a consultar sobre cualquier asunto o tema significativo de la realidad; pero sobre todo sobre el rumbo de la nave que cada uno de nosotros conduce, sea balsa, pequepeque o barca, y cuyo timón está en nuestras manos.
Era de quien uno se inclinaba a beber de su manantial, en quien cabe preciso el aforismo que dice: un profesor es el que te enseña, un maestro es de quien tú mismo aprendes.
 
6. Gloria
eterna
 
Era un maestro nacido para ser maestro, ecuánime y en búsqueda permanente de la sabiduría. Siempre con un libro en la mano y la luz del ideal en la mirada, noble el gesto, señalando una ruta, un horizonte y una aurora en el camino y en el porvenir.
Leal, íntegro, sincero, cariñoso. ¡Quien sabía querer y amar! Quien siempre permaneció en el lugar apropiado, justo y exacto.
Quien padeció mucho antes de morir, quizá esperando el día y la hora en que escogió partir, el 24 de diciembre del año 2012, para darle un mayor significado a su magisterio y a su mensaje.
Su presencia en el SUTEP debe ser entronizada como uno de sus baluartes, como uno de los inmensos apus tutelares que esta gesta institucional tiene; y que su significación debe irradiar a la escuela y considerarse su presencia en los fastos, lauros y efemérides de la educación nacional.
Por lo expresado, José Ramos Bosmediano, ¡gloria eterna, hermano del alma!
 
 
*****
 
El texto anterior puede ser
reproducido, publicado y difundido
citando autor y fuente
 
Teléfonos: 420-3343 y 602-3988
 
 
Obras de Danilo Sánchez Lihón las puede solicitar a:
Editorial San Marcos: ventas@editorialsanmarcos.com
Editorial Papel de Viento: papeldevientoeditores@hotmail.com
Editorial Bruño, Perú: ventas@brunoeditorial.com.pe
Ediciones Altazor: edicionesaltazo@yahoo.es
 
 
*****
 
CONVOCATORIA
 
XVII ENCUENTRO INTERNACIONAL
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
 
TELÚRICA DE MAYO, 2016
 
LIMA:
MARTES 24
 
TRUJILLO:
MIÉRCOLES 25
 
OTUZCO
JUEVES 26
 
HUAMACHUCO
JUEVES 26
 
SANTIAGO DE CHUCO:
VIERNES 27
SÁBADO 28
Y DOMINGO 29
 
TODO EN EL MES
DE MAYO, 2016
 
*****
 
PÁGINA WEB
HACER CLIC AQUÍ:
 
 
DIRECCIÓN EN FACEBOOK
HACER CLIC AQUÍ:
 
 
*****
 
Teléfonos Capulí:
420-3343 y 602-3988
99773-9575
 
 
Si no desea seguir recibiendo estos envíos
le rogamos, por favor, hacérnoslo saber
                                          
 
 

 
 
 

 
Danilo Sánchez Lihón http://www.marial-lazzaro.com.ve/ml/escritosinfantiles/autoresninos/danilosanchez.html





Leer mas >>

EULOGIO LOZANO SORIA: PEPE RAMOS, SIEMPRE GRANDE, VITAL Y CONSTANTE ENTRE NOSOTROS.

PEPE RAMOS, SIEMPRE GRANDE, VITAL Y CONSTANTE ENTRE NOSOTROS.

Por: Eulogio Lozano Soria.


Hoy, 29 de julio, evocamos con nostalgia y entrañable reconocimiento el cumpleaños de Pepe, nuestro dilecto amigo, camarada y maestro; ausente ya, físicamente, de nosotros. Pepe Ramos sigue caminando con nosotros, porque ha sabido hacer de su vida y de sus hechos trascendentes y perdurables, convencido de la posibilidad de construir un Perú mejor y superior bajo la bandera socialista. A Pepe lo recordamos siempre y testimonialmente y con alegría, acá en Loreto, por su grandeza y humildad, por su erudición y disposición presta para enseñar lo que sabe, por su capacidad de recorrer todo terreno como tribuno y líder, aprendiendo y compartiendo su saber cada día, en cada ocasión, en todo tiempo, sembrando ideas, ejemplos y visiones para peregrinar juntos construyendo nuevas auroras y acometer la lucha grande, invencible, notable que haga feliz la vida de todos los hombres humanos que habitamos este país. De todo corazón te dedico, en este tu cumpleaños, aquella inolvidable canción AMIGO, del gran Roberto Carlos, para que resuene en los oídos y sentimientos de quienes siempre le apreciamos, respetamos y queremos. Tus 73 años no significan que ya estás pasadito, viejote, sino grande y fresco, vital y constante entre nosotros. Feliz cumpleaños te lo deseamos tus camaradas y amigos de Loreto hoy y siempre que compartimos, aprendimos y soñamos juntos la construcción de la patria libre y soberana.

http://joseramossutep.blogspot.com/2015/07/eulogio-lozano-soria-pepe-ramos-siempre.html

Facebook:José Ramos Bosmediano Sutep


Leer mas >>

24 DE JULIO: V ASAMBLEA NAC. DE DELEGADOS DEL SUTEP(LIMA)
Hide Box