SUTEP: 1° DE AGOSTO: ASAMBLEA NACIONAL DE DELEGADOS
'SUTEP LA LIBERTAD 31 DE JULIO: ASAMBLEA DE DELEGADOS DEL SUTEP LA LIBERTAD '
SUTEP PROV. TRUJILLO: febrero 2017
¡UNIDAD PARA LUCHAR,UNIDAD PARA VENCER!

sábado, 25 de febrero de 2017

Rv: LEY N° 30541 -ALGUNAS PRECISIONES A LA LEY QUE MODIFICA LA LEY 29944, LEY DE REFORMA MAGISTERIAL

Lima 25 de Febrero de 2017


Señores Decanos Regionales del Colegio de Profesores del Perú
Señores Directores, Profesores, Estudiantes, Padres de Familia de las Instituciones Educativas del Perú.
Estimados colegas y amigos.
Tengo el agrado de dirigirme a todos ustedes, para hacerles llegar mis atentos y cordiales saludos, así mismo les comparto información muy importante: El Gobierno ha publicado en el diario Oficial el Peruano el día jueves 23 de Febrero -2017 la Ley N°30541
Ley que modifica la Ley N° 29944 Ley de Reforma Magisterial y establece  disposiciones para el pago de remuneraciones de Docentes de Institutos y Escuelas de Educación Superior, se modifican los siguientes artículos de la Ley de Reforma magisterial, artículos: 11-20-21-23-25-28-29-33-35-38-39-41-42-48-57-60-65- , la tercera disposición complementaria y transitoria y final de la Ley N° 29944,
Les pido a todos los Profesores del Perú leer la Ley N° 30541 con todos sus artículos, en parte final en el archivo adjunto.
Algunas precisiones y análisis de la Ley N° 30541  donde se precisa el tiempo mínimo requerido para alcanzar la VIII escala.
La evaluación del desempeño docente ahora es como máximo 5 años, el periodo de permanencia en los cargos de desempeño laboral es de 4 años, se disminuye progresivamente los indices remunerativos a partir de la III Escala Magisterial.
En el año 2018 la RIM se  incrementará de acuerdo a la DISPONIBILIDAD FISCAL, La jornada de trabajo del Profesor con aula a cargo es de 32 a 35 horas , las cuales pueden ser lectivas o no lectivas, si no fuera por el aumento de horas de trabajo, el aumento de remuneraciones según escala Magisterial sería mínimo ¿Es realmente un aumento de salario? o ¿ Es más el pago por el incremento de las 5 horas de jornada de trabajo a partir del año 2017?
Estimados colegas y amigos, en la parte inferior de esta nota previa les envió un Link y dos archivos adjuntos. uno contiene la Ley 30541 publicada en el Peruano, el otro archivo contiene: un documento que están algunas precisiones y análisis  de la Ley N°30541
Este trabajo de investigación fue realizado por el Especialista Profesor Fernando Gamarra Morales de la ORDEN Profesional del Colegio de Profesores del Perú - Región Tacna, por lo que desde aquí le enviamos nuestras sinceras felicitaciones por el aporte que servirá para el estudio y análisis de esta Ley que todos los Profesores tenémos la obligación de pronunciarnos ahora, porque como ustedes recordaran fue el Colegio de Profesores del Perú el año 2012 cuando salio publicada La Ley de Reforma Magisterial, pusimos una demanda de in constitucionalidad de esta Ley en algunos artículos que eran lesivos a los Derechos de los Profesores.
Les pido por favor leer y reenviar a todos los Profesores para su conocimiento, y a los amigos de las redes sociales.
Me despido con un fraternal abrazo de tu colega y amigo.
Manuel Rodríguez Rodríguez
Past- Decano Nacional del Colegio de Profesores del Perú.


 



----- Mensaje reenviado -----
De: Fernando Gamarra Morales <fer_gamarra@hotmail.com>
Para: Manuel Rodriguez Rodríguez <marrodd@yahoo.com>
Enviado: Sábado, 25 de febrero, 2017 6:30:09
Asunto: ALGUNAS PRECISIONES DE LA LEY 30541, LEY QUE MODIFICA LA LEY 29944, LEY DE REFORMA MAGISTERIAL








Leer mas >>

miércoles, 22 de febrero de 2017

Solidaridad con el Dr. Américo Valverde




Comunicamos el sensible fallecimiento de la señora madre del Dr. Américo Valverde Flores, ex asesor legal de Derrama Magisterial en la ciudad de Trujillo.
Los restos se están velando en Guzmán Barrón 377, Urb. Palermo.
Nuestra solidaridad con nuestro amigo Américo Valverde y familia.

SUTEP Trujillo
Leer mas >>

martes, 21 de febrero de 2017

Entrevista: ¿Cómo y cuándo va ser la evaluación de desempeño docente en aula?

Leer mas >>

lunes, 20 de febrero de 2017

EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE

Leer mas >>

¡ LOS EDUCADORES PROFESIONALES ASUMIMOS DESAFÍOS, NO SOMOS SIMPLES OPERADORES DE CURRÍCULOS PRAGMÁTICOS, TECNOCRÁTICOS Y DIZQUE ASÉPTICOS !



¡ LOS EDUCADORES PROFESIONALES ASUMIMOS DESAFÍOS, NO SOMOS SIMPLES OPERADORES DE CURRÍCULOS PRAGMÁTICOS, TECNOCRÁTICOS Y DIZQUE ASÉPTICOS !

Por Carlos Rojas Galarza


Colegas, el gobierno de Kuczynski y sus funcionarios tecnócratas del Minedu, empezando con la bachiller, señora ministra de Educación, Marilú Martens Cortés y su equipo ministerial, han anunciado que a partir de este año empezará la implementación gradual del nuevo Currículo Nacional Escolar (*), precisándose que será con el nivel de Educación Primaria.

Lo que no se dice explícitamente es que dicho currículo no tiene fundamentación filosófica, ni epistemológica, ni enfoque pedagógico (se señala vagamente "enfoques pedagógicos" pero no los explica, ni caracteriza). Ninguna referencia a los problemas específicos y concretos de nuestra realidad económica, social, política. Es decir no hay un diagnóstico científico del estado de la educación peruana. Se plantean 32 competencias y 113 capacidades que graduadas y dosificadas por grado en los tres niveles...¡imagínense!

Desde la administración central (Minedu) todo el currículo ya está prácticamente "desarrollado" desde las competencias pasando por las capacidades y las unidades de aprendizaje con los contenidos temáticos y las sesiones de aprendizaje ...incluyendo el tiempo, hasta los minutos ya están determinados. Seguramente con los textos escolares del mismo Minedu, los docentes, solamente operarían con lo dispuesto por los técnicos.

Es decir un currículo pragmático hecho por tecnócratas y "asépticos políticos", al servicio de una educación de concepción neoliberal. (Por supuesto que esto último no se dice), siendo -como señala José Gimeno Sacristán- "un modelo que desprofesionaliza al profesor en tanto le relega al papel de simple ejecutante".(**)
-------------------------------------
(*) Currículo Nacional aprobado en 2016. Fuente: http://wwwcurrículo/.minedu.gob.pe/
(**) Prólogo de José Gimeno Sacristán en el libro de Lawrence Stenhouse, INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO DEL CURRICULUM, Ed. Morata, VI edic.2010, España, Pág.13.

Leer mas >>

sábado, 18 de febrero de 2017

Temario para el Examen Nombramiento Docente y Contrato Docente 2017

CONCURSOS DE NOMBRAMIENTO DOCENTE Y CONTRATACIÓN DOCENTE 2017
MINEDU - www.minedu.gob.pe

El Ministerio de Educación - MINEDU, ha publicado los temas que podrían incluirse en la Prueba Única Nacional, evaluación que se llevará a cabo el Domingo 7 de Mayo de 2017.

TEMARIOS
Los temarios que se muestran a continuación tienen el propósito de servir de orientación al postulante respecto a las subprueba de Conocimientos Pedagógicos de la Especialidad. Esta subprueba evalúa una selección de los conocimientos propuestos en los temarios, los cuales fueron definidos considerando los documentos oficiales, los enfoques pedagógicos adoptados por el Ministerio de Educación y la bibliografía recomendada para esta evaluación.


IMPORTANTE:
Los postulantes deben tener en cuenta que, si bien estos temarios señalan los enfoques, conceptos, nociones, teorías, propiedades sobre los que podrían versar las preguntas de la subprueba de Conocimientos Pedagógicos de la Especialidad, estos temas fueron abordados, preponderantemente, desde su uso en la práctica pedagógica. En este sentido, la prueba demanda evidenciar una adecuada comprensión de tales temas a través de su puesta en uso en situaciones propias de la actividad docente y del quehacer pedagógico en general.

MÁS INFORMACIÓN:

MÁS EN: http://noticia.educacionenred.pe/2017/01/temario-examen-nombramiento-docente-contrato-docente-2017-minedu-minedu-gob-pe-113874.html#ixzz4Z6Qg0Uj7

Leer mas >>

Nueva conciencia en las mentes de sus estudiantes para que su compromiso sea con la patria y con el nuevo país



"Lo que hay que reclamar de los maestros de la educación pública es la formación de una nueva conciencia en las mentes de sus estudiantes para que su compromiso sea con la patria y con el nuevo país que hay que conquistar y construir.  Esta gran misión no está reñida con la lucha por sus derechos económicos, sociales y profesionales."


José Ramos Bosmediano

Ex Secretario General del SUTEP


Leer mas >>

viernes, 17 de febrero de 2017

RAZONAMIENTO LÓGICO 2 CON CLAVES_ ACTUALIZACIÓN DOCENTE (DERRAMA MAGISTERIAL)

Leer mas >>

Participación de Decano Nacional en Congreso Internacional de Educación ENCINAS 2017

Leer mas >>

SIMULACRO CON CLAVES: RAZONAMIENTO LOGICO

Leer mas >>

miércoles, 15 de febrero de 2017

Feliz cumpleaños Decano Nacional del CPPe

De: Colegio de Profesores del Perú CPPe <colegiodeprofesores.cppe@gmail.com>
Fecha: 15 de febrero de 2017, 16:53
FELIZ CUMPLEAÑOS PROFESOR GILBERTO MEZA, DECANO NACIONAL DEL CPPe.

FELIZ CUMPLEAÑOS PROFESOR GILBERTO MEZA, DECANO NACIONAL DEL CPPe.

FELIZ CUMPLEAÑOS PROFESOR GILBERTO MEZA, DECANO NACIONAL DEL CPPe

En este día especial, tus amigos, colegas y colaboradores de la Orden, te hacemos llegar un saludo sincero y efusivo; deseándote lo mejor, para que tus deseos y anhelos se hagan realidad.

El CPPe se siente orgullo de tener como su máximo representante a una persona que tiene virtudes y talento, pero sobre todo compromiso con sus colegiados. Así también, deseos y aspiraciones, para que algún día haya justicia social; donde los niños compartan alegría y mejor calidad de vida.

Te deseamos muchas felicidades.

Colegio de Profesores del Perú

La imagen puede contener: 1 persona, de pie

http://cppe.org.pe/feliz-cumpleanos-profesor-gilberto-meza-decano-nacional-del-cppe/





               COLEGIO DE PROFESORES DEL PERÚ
                                    Telf. (01) 423-8595
                     Jr. Rufino Torrico N° 889 - Dep. 301
                                    Cercado de Lima

                        Síguenos en nuestro Fanspage:
      www.facebook.com/CPPeColegioDeProfesoresDelPeru

Leer mas >>

La evaluación en los marcos de una reforma educativa neoliberal




Los maestros defendemos,  una evaluación pedagógica, científica, del trabajo docente, como en los países desarrollados.  La otra evaluación es la neoliberal, no pedagógica sino externa, pues no lo hacen los espeacialistas sino entidadaes ajenas al Ministerio de Educación, "operadores logísticos" y no supervisones de la educación; evaluación externa y ligada a los parámetros del Banco Mundial y su afán por disminuir la carga presupuestal en salarios docentes; evaluación que busca generar entre los maestros la competencia individualista y segregarlos en supuestos niveles de "buenos maestros" y "maestros incompetentes", leguaje muy utilizados por los gonfaloneros de la educación privada y de la privatización de la educación, que pontifican calidad sin tenerlo.  Esta es la evaluación a la que siempre nos hemos opuestos los maestros del SUTEP.  Los maestros defendemos,  una evaluación pedagógica, científica, del trabajo docente, como en los países desarrollados.  La otra evaluación es la neoliberal, no pedagógica sino externa, pues no lo hacen los espeacialistas sino entidadaes ajenas al Ministerio de Educación, "operadores logísticos" y no supervisones de la educación; evaluación externa y ligada a los parámetros del Banco Mundial y su afán por disminuir la carga presupuestal en salarios docentes; evaluación que busca generar entre los maestros la competencia individualista y segregarlos en supuestos niveles de "buenos maestros" y "maestros incompetentes", leguaje muy utilizados por los gonfaloneros de la educación privada y de la privatización de la educación, que pontifican calidad sin tenerlo.  Esta es la evaluación a la que siempre nos hemos opuestos los maestros del SUTEP. 
 
José Ramos Bosmediano
Ex Secretario General del SUTEP
21-12-2006

Leer mas >>

martes, 14 de febrero de 2017

CITE LA LIBERTAD: Convocatoria a Asamblea

De: Carlos Enrique Alva Jara <cite-ll@hotmail.com>
Fecha: 13 de febrero de 2017, 11:42



Carlos Enrique Alva Jara ha compartido un archivo de OneDrive con usted. Para verlo, haga clic en el vínculo siguiente.

"Año del Buen Servicio al Ciudadano"

 

Trujillo, 13 de febrero de 2017

 

Oficio Circular N° 003-2017-CER-CITE-LL

 

Señor(a)(ita):

Secretario(a) General del Sindicato _______________________________

 

Presente.

 

ASUNTO: CUMPLIR PLAN DE ACCIÓN DE LOS ACUERDOS CON CONGRESISTAS DE FECHA 26 DE ENERO DEL 2017

 

De nuestra especial consideración:

 

Nos dirigimos a usted para expresarle nuestro cordial saludo y a la vez hacer de su conocimiento que dada la exitosa reunión de trabajo realizada con los Congresistas de la Republica: Gloria Montenegro Figueroa y Elías Rodríguez Zavaleta, realizada el jueves 26 de enero del presente y un día antes con la Congresista de la Republica Rosa Bartra Barriga; es que las diferentes organizaciones de base entre ellas Asociaciones de Pensionistas, Sindicatos entre otros, debemos elaborar y cumplir el plan de acción de los acuerdos formulados por los congresistas y los asistentes a la antes citada reunión, por tal fin debemos tener acuerdos a fin de cumplir con el objetivo trazado, que es la llegar a tener Una Pensión Digna Para Todos.

Por lo antes expuesto, se Convoca a la Asamblea de Trabajadores y Pensionistas el día miércoles 01 de marzo a las 4.00 pm. en el Auditorio del Centro Regional de Capacitación, sito en la Av. España N° 1800 – PROIND-Trujillo, que tendrá como agenda informes y acuerdos.

Sin otro particular me despido de Ustedes haciéndoles llegar mi aprecio y estima personal. 

 

Sindicalmente,

 

 

    CARLOS ALVA JARA

      Presidente CITE-LL

 

 

SIN LUCHAS, NO HAY VICTORIAS

 

POR UNA PENSIÓN DIGNA PARA TODOS



Leer mas >>

MATERIAL COMPLETO PARA LA EVALUACIÓN DOCENTE

Leer mas >>

sábado, 11 de febrero de 2017

Rv: 11 de Febrero. Hoy nace Thomás Alva Edison. Genio es 90% de transpiración y 10 % inspiración.

Lima 11 de Febrero de 2017


Señores Decanos Regionales del Colegio de Profesores del Perú.
Señores Directores, Profesores, Estudiantes, Padres de Familia de la Instituciones Educativas del Perú.
Estimados colegas y amigos del Perú y del Mundo.
Tengo el agrado de dirigirme a ustedes para hacerles llegar mis atentos y cordiales saludos, así mismo compartir mi alegría de celebrar el cumpleaños del Genio Thomás Alva Edisón, nació el 11 de Febrero de 1847 en la ciudad de Milan, Ohio, West Orange, Nueva Jersey - USA, era un escolar aplicado, un niño tímido, puntual, exacto y lleno de cortesía, formalidad y sobre todo laborioso.
Thomás  Edison  revela que el milagro de su vida se produjo debido a la lectura que le hizo su Madre de un Libro titulado "Escuela de Filosofía Natural" de Richar Green Parker, en donde se relatan una serie de inventos que él quiso comprobar por si mismo si eran viables, ayudándole su Madre a armar un laboratorio en el sótano de su casa, otra parte fue dar pábulo a su gusto, su humor inclinación a una curiosidad sin limites,  como es la capacidad de inventiva y creatividad que el poseía.
Su laboratorio de inventos revoluciono el Planeta Tierra,  cambiando las costumbres de la gente que habita en los 5 Continentes.
Otra clave fue su tenacidad, la concentración total que ponía en su Invento, es un ejemplo que como para lograr la lampara incandescente trabajo 800 días y 800 noches y tuvo la paciencia de ensayar con mas de seis mil fibras diferentes, ya sea de naturaleza Animal, Vegetal o Mineral a fin de conseguir un filamento que pudiera mantener la luz encendida.
Thomás Alva Edison, Inventor Norteamericano, el más genial de la era moderna. Junto a la trascendencia de sus invenciones que se tradujeron en una importante contribución al desarrollo de la Revolución Industrial en su país  y a la mejora del bienestar de las condiciones de vida de millones de personas, la figura de Edison sobresale como modelo de tenacidad, como ejemplo del valor del esfuerzo y del trabajo incesante por encima del Talento, la Inteligencia y la creatividad que el tenía.
Su frase mas celebre "El Genio  es un diez por ciento de  de Inspiración  y un noventa por ciento de Transpiración"
Es por esta razón que nosotros de la Asociación Nacional para el Desarrollo de la Inteligencia la Creatividad y el Talento (ANDESICREAT-PERÚ, tenemos mucho cuidado con etiquetar a los Niños de GENIO porque para llegar a ser Genio se  requiere: Haber inventado y patentado algo que sirva para cambiar la vida de la humanidad, ejemplo cambiar la oscuridad por la luz.
Estimados amigos en la parte inferior de esta carta les reenvió un escrito de mi amigo Escritor y Poeta Danilo Sánchez Lihon.
Por favor: palabra maravillosa, les solicito reenviar a todos los Profesores, estudiantes, investigadores para motivarlos a que cuando estén frente a sus alumnos en un salón de clase los motiven, les den libertad para crear, inventar y desarrollar sus Talentos, se los digo por propia experiencia desarrollada con los alumnos del Programa de Atención Educativa Para Niños con Facultades Talentosas Sobresalentes (P.A.E.N.F.T.S.). Programa de enriquecimiento, Institución Educativa de la cual fui Director por muchos años, detectando y atendiendo a los niños Talentosos poseedores de altas capacidades del Perú.
Me despido con un fraternal abrazo de tu colega y amigo.
Manuel Rodríguez Rodríguez
Presidente de la Asociación Nacional para el Desarrollo de la Inteligencia la Creatividad y el Talento (ANDESICREAT-PERÚ).


 



----- Mensaje reenviado -----
De: Danilo Sanchez Lihon  <suteptrujillo@googlegroups.com>
Para: Manuel Rodríguez Rodríguez <marrodd@yahoo.com>
Enviado: Sábado, 11 de febrero, 2017 12:14:47
Asunto: 11 de febrero. Hoy nace Tomás Alva Edison. Genio es 90% sudor, y 10 % inspiración. Día de la Mujer en la Ciencia: María Koepcke. / Viernes 24. Cita de Honor.

 
 
 
 
 




CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
Construcción y forja de la utopía andina
 
2017 AÑO
DE LA IDENTIDAD Y DEL PATRIMONIO
INALIENABLE DE NUESTROS PUEBLOS
 
FEBRERO, MES DE LOS HUMEDALES,
DE NUESTRAS LENGUAS NATIVAS, DE
RICARDO PALMA Y FEDERICO BARRETO
 
CAPULÍ ES
PODER CHUCO
 
SANTIAGO DE CHUCO
CAPITAL DE LA POESÍA
Y LA CONCIENCIA SOCIAL
 
*****
 
PRÓXIMA ACTIVIDAD
 
AULA MAGNA
TELÚRICA Y MAGNÉTICA
 
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
Y CENTRO CULTURAL CÉSAR VALLEJO
DE LA UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS
 
VIERNES 24 DE FEBRERO
AÑO 2017. 6:30 PM.
 
PROGRAMA
 
1. INICIO
 
CONDUCCIÓN GENERAL
MANUEL VEJARANO SÁNCHEZ
 
PALABRAS DE APERTURA
DANILO SÁNCHEZ LIHÓN
 
PALABRAS
DE SALUDO Y BIENVENIDA
OSWALDO VÁSQUEZ CERNA
 
2. TELÚRICA
 
CÁTEDRA DE SABIDURÍA ANDINA:
"EL AGUA PARA LA VIDA"
RAMÓN NORIEGA TORERO
 
REMINISCENCIAS
DE LA TIERRA
LUIS FLORES PRADO
 
3. CIEN AÑOS
DE LOS HERALDOS NEGROS
 
COMENTARIOS
ACERCA DE LOS HERALDOS NEGROS
MANUEL VELÁSQUEZ ROJAS
 
4. MAGNÉTICA VALLEJIANA
 
LA JUSTICIA Y LA LIBERTAD
EN CÉSAR VALLEJO
WALTER VÁSQUEZ VEJARANO
 
5. PRESENTACIÓN DE LIBRO
 
EL BIEN DE SER
DE DANILO SÁNCHEZ LIHÓN
 
CENTRO CULTURAL CÉSAR VALLEJO
DE LA UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS
AV. CUBA 300. JESÚS MARÍA
 
6. CENA DE FRATERNIDAD
 
*****
 
DÍA DE LA MUJER EN LA CIENCIA: MARÍA KOEPCKE,
AMANTE DE LA VIDA SILVESTRE EN EL PERÚ
1.
María Koepcke nació en Leipzig en el año 1924. Cuando María Koepcke aún ara niña acompañaba a sus padres al campo, gustaba de recorrer el bosque y montar a caballo. Al cumplir 19 años culminó su bachillerato y empezó a estudiar zoología. Se doctoró a los 25 años con un trabajo relativo a la selección y coloración de palomas silvestres y domésticas.
Hans Koepcke, antiguo compañero de estudios en la universidad de Kiel, se había trasladado al Perú para trabajar como hidrobiólogo del Museo de Historia Natural y como consejero científico del Ministerio de Agricultura. Ambos eran enamorados y María decidió seguirlo hacia nuestro país, donde ella consideraba que trabajar era to más bello. Aquí contrajo matrimonio con Hans.  joven pareja le unía el interés por la fauna viva, la biología y la ecología.
2.
El estudio del Perú comenzó por las playas de arena del desierto de la costa, en 1951 siguieron excursiones al norte del país. En junio de 1953 María era ya Jefe del Departamento "Aves y Mamíferos" del Museo de Historia Natural "Javier Prado", ocupándose de la ampliación de la colección científica de aves peruanas.
Por esta época realiza nuevas excursiones por el territorio nacional: a los bosques de los ríos Rímac y Chancay, al Lago Parinacochas, al Lago Titicaca, al Bosque Zárate, a La Oroya, a Junín, at Cusco, a Arequipa, a Colcabamba, a los ríos Huarmey, Casma, Pachitea y Ucayali. De esta manera pudo publicar su trabajo sobre descripción de una cantidad de nuevas especies y subespecies de aves peruanas.
Así como contemplaba las características de las aves, también las dibujaba y registraba sus voces y el significado de las mismas, esto debido a su talento como virtuosa del piano.
3.
A fines de 1967 María y Hans deciden trasladarse a la Amazonía e instalar allí su hogar en el río Llullapichis, nombrando al lugar con el vocablo Panguana, que es el nombre común de una perdiz. Radicaron cerca de cinco años en plena selva y allí María terminó una colección de pinturas a colores de 5 especies de aves del lugar.
También estaba ocupada por completo con la continuación de su libro "Aves Silvestres". Los resultados de estos trabajos los presentó en 1970 al Congreso Ornitológico internacional en La Haya, representando al Perú. Asumió además la tarea de publicar la voluminosa obra de su esposo.
El 24 de diciembre de 1971 el avión que debía llevarla a Pucallpa, cayó en Ja selva con 92 pasajeros a bordo. Sólo se salvó la hija de los esposos Koepcke, Juliana, de 17 años quien protagonizó una heroica travesía por ríos, marañas y senderos, aventura que asombró al mundo entero. ahora ella mantiene un albergue y centro de investigación en donde ella vivió de niña junto a sus padres. La vida y obra de María Koepcke es ejemplo de devoción a la naturaleza y de consagración al estudio de la vida silvestre en nuestro país.
DANILO SÁNCHEZ LIHÓN
 
*****
 
11 DE FEBRERO
 
 
HOY NACE
TOMÁS ALVA
EDISON
 
FOLIOS
DE LA
UTOPÍA
 
GENIO ES
90 % SUDOR, Y
10 % INSPIRACIÓN
 
 
Danilo Sánchez Lihón
 
 
1. Abrazó
a su hijo
 
Tomás Edison, quien nació en Ohio el 11 de febrero del año 18... era un escolar aplicado, pero no brillante, un niño más bien tímido y retraído, pero puntual, exacto y lleno de cortesía, formalidad y sobre todo laborioso.
Sin embargo, un día su maestro de escuela lo llamó y le entregó una nota para su madre, que él puso en el maletín y fue directo y sin distraerse a entregarla, considerando que era importante para sus estudios.
El verla leyendo la esquela notó el rostro de pesar de su progenitora, y luego vio cómo sus ojos se inundaban de lágrimas. en ella le decía el maestro que su hijo era un niño estéril, débil de carácter e improductivo; de temperamento apático y retrasado en sus tareas, que no destacaba nada y que nunca llegaría lejos.
Al terminar de leer dobló la carta, la guardó en su seno y abrazó a su hijo. Interrogada la madre con la mirada del pequeño, ella le dijo que era una carta de felicitación del profesor por su excelente desenvolvimiento.
 
2. Nos alumbra
cada día
 
Al inquirirla entonces de por qué había llorado, ella le contestó que a la vez el profesor le decía que en la escuela por su alto aprovechamiento ya no tenían nada que enseñarle.
La madre retiró a Tomás de ese centro educativo y se dedicó ella misma a instruirlo con especial esmero y dedicación. En tanto él vendía periódicos en el tren matutino que iba de Port Huron a Detroit en donde trabajaba un amigo de su padre que pudo conseguir un permiso para que así lo hiciera. Pero también vendía verduras, mantequilla y moras.
En el tiempo que permanecía en casa la madre al mismo tiempo que le enseñaba le leía mitos y leyendas, cuentos y novelas, así como libros de técnicas y de ciencia.
No se conoce el nombre del profesor que escribió la nota dirigida a su madre, pero Tomás Edison nos alumbra cada día y cada hora con su genio al ser quien puso en uso la lámpara incandescente o bombilla eléctrica, así como llegó a patentar 1,093 inventos, incluyendo el fonógrafo y el cine, siendo el último que alcanzó a registrar a sus 83 años de edad, y un año antes de su muerte.
 
3. Medalla
de Oro
 
Ya anciano y lleno de gloria, vuelto un personaje acerca de quien Henry Ford escribió el libro: "Edison, mi héroe", y le dedicó una cena invitando a los mil científicos más renombrados de todo el mundo, él pudo encontrar la carta del profesor en el baúl de su madre, cuyas palabras ella nunca quiso dar a conocer a su hijo, y que más bien convirtió en carta de felicitación, revirtiendo totalmente su sentido y consagrándose más a él. Porque, ¿qué hubiera sido si la madre le blandiera por la cara esa misiva queriendo corregirle de algún defecto, que siempre ante los ojos de los adultos tienen los niños?
No quiso su madre herirlo de ese modo, contusión en el alma que a esa edad pasan de ser heridas a ser abismos y pozos negros; como cualquier concepto negativo que se diga se tornan en cuchillos y espadas de muerte para un niño, como todo estímulo que se le dé los impulsa hacia adelante. Ejemplo que lo tenemos en él, a quien el presidente Calvin Coolidge le hizo entrega a nombre de los Estados Unidos de Norteamérica de la Medalla de Oro que el Congreso de esa nación hizo grabar especialmente para él.
 
4. La clave
de la lectura
 
Sin embargo, cabe preguntarse: ¿cuáles fueron las claves para el éxito final como destino humano de Tomás Edison? En primer lugar, una cualidad excepcional en él era la lectura, y leía de todo. Cuando era niño y trabajaba vendiendo periódicos y verduras en el tren de Port Huron a Detroit, el tiempo de cinco horas que demoraba el servicio en Detroit lo pasaba él en la Biblioteca Pública leyendo los libros en el orden en que estaban enfilados en el estante, de izquierda a derecha y de abajo hacia arriba.
Él mismo revelaba que el milagro de su vida se produjo debido a la lectura que le hizo su madre de un libro titulado "Escuela de filosofía natural", de Richard Green Parker, en donde se relataban una serie de inventos que él quiso comprobar por sí mismo si eran viables, ayudándole su madre a armar un laboratorio en el sótano de su casa.
Ya adulto otra lectura decisiva en su vida fue la del científico británico Michael Faraday: "Experimental Researches in Electricity. Y todo dinero que ganaba lo empleaba en comprar libros y revistas científicas. Y siempre llevaba un cuaderno de notas para apuntar cualquier idea o hecho que reclamaran su atención.
 
5. Monumento
nacional
 
Otra clave de su triunfo es que dio pábulo a su gusto, a su humor y a su auténtica inclinación cual fue una curiosidad sin límites, la misma que convirtió en organismo, en institución y hasta en fábrica o empresa, como es la capacidad de inventiva y creatividad que él tenía. Así, con el primer dinero que ganó compró una granja abandonada en las afueras de Nueva York, en Menlo Park, y allí instaló la primera Fábrica de Inventos del mundo, que constaba de Laboratorio, Biblioteca, Talleres y Vivienda, para él y sus colaboradores.
Y es de ese establecimiento de donde salieron los inventos que han revolucionado el planeta tierra, cambiando las costumbres de la gente que habita en los cinco continentes, modificando nuestra manera de ver, oír, palpar y hasta de sentir, establecimiento que luego se trasladó a West Orange, en Nueva Jersey, convertido en un gran centro tecnológico denominado el Edison Laboratory, en torno al cual levantó numerosos talleres que daban trabajo a más de cinco mil personas, y que ahora es monumento nacional.
 
6. Quien es
un genio
 
Otra clave es la dedicación y la tenacidad puesta en el desarrollo de su trabajo; la concentración total que ponía en un tema, mecanismo o asunto; el trabajo persistente por encima de la brillantez de las ideas o de la inteligencia. Tanto que una frase que lo define a él y se ha convertido en proverbio para comprender lo que significan los logros en todo campo, es: "El genio es un diez por ciento de inspiración, y un noventa por ciento de traspiración".
Es un ejemplo de cómo para lograr la lámpara incandescente trabajó ochocientos días y ochocientas noches y tuvo la paciencia de ensayar con más de seis mil fibras diferentes, ya sean de naturaleza vegetal, mineral o animal, a fin de conseguir un filamento que pudiera mantener la luz encendida.
Para lograrlo envió a sus colaboradores al Japón, África y a la América del sur, buscando todo tipo de materiales que pudieran servir para mantener el brillo incandescente de la bombilla, cuidando además que fueran baratos, razón por la cual se desechó el platino, pues el anhelo de Edison era que sus inventos sirvieran a los más pobres, encontrando dicho material en la fibra del bambú.
 
7. Homenaje
póstumo
 
Gracias a ello el año 1882 se inauguraba en Nueva York el primer sistema público de alumbrado eléctrico de sus calles. Acontecimiento que fue de tal impacto y novedad que hubo que implementar el cambio de rutas de los trenes para ver a Nueva York iluminado con bujías de luz eléctrica.
Y se dice de él que contribuyó a diseñar los perfiles tecnológicos del mundo contemporáneo con las industrias eléctricas, un sistema telefónico viable, el fonógrafo, el cine; y, sobre todo, con él la capacidad de inventar pasó de ser un simple entretenimiento para constituirse en gran empresa.
Edison es quien más ha contribuido a configurar la vida moderna transformando las costumbres y los hábitos de consumo. Aquel niño apático condenado por su maestro contribuyó como nadie a la revolución industrial del mundo contemporáneo y a la mejora del bienestar y de las condiciones de vida de millones de personas. Por eso, cuando murió a los 84 años de edad, el 18 de octubre de 1931, como homenaje póstumo fueron apagadas las luces de varias ciudades del mundo.
 
*****
 
Los textos anteriores pueden ser
reproducidos, publicados y difundidos
citando autor y fuente
 
dsanchezlihon@aol.com
danilosanchezlihon@gmail.com
 
Obras de Danilo Sánchez Lihón las puede solicitar a:
Editorial San Marcos: ventas@editorialsanmarcos.com
Editorial Papel de Viento: papeldevientoeditores@hotmail.com
Editorial Bruño, Perú: ventas@brunoeditorial.com.pe
Ediciones Capulí: capulivallejoysutierra@gmail.com
Ediciones Altazor: edicionesaltazo@yahoo.es
 
 
  *****
 
CONVOCATORIA
 
XVIII ENCUENTRO INTERNACIONAL
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
 
TELÚRICA DE MAYO, 2017
 
LIMA:
 LUNES 22
 
TRUJILLO:
 MARTES 23
 
GUADALUPE
MIÉRCOLES 24
 
CHEPÉN
MIÉRCOLES 24
 
OTUZCO
 JUEVES 25
 
HUAMACHUCO
 JUEVES 25
 
SANTIAGO DE CHUCO:
 VIERNES 26
 SÁBADO 27
 
CACHICADÁN
 DOMINGO 28
 
ANGASMARCA
DOMINGO 28
 
TODO EN EL MES
 DE MAYO DEL AÑO 2017
 
*****
 
DIRECCIÓN EN FACEBOOK
HACER CLIC AQUÍ:
 
 
*****
 
Teléfonos Capulí:
393-5196 / 99773-9575
 
capulivallejoysutierra@gmail.com
 
Si no desea seguir recibiendo estos envíos
le rogamos, por favor, hacérnoslo saber.


 
 

 
--

---
Has recibido este mensaje porque estás suscrito al grupo "SUTEP.TRUJILLO" de Grupos de Google.
Para cancelar la suscripción a este grupo y dejar de recibir sus mensajes, envía un correo electrónico a suteptrujillo+unsubscribe@googlegroups.com.
Para acceder a más opciones, visita https://groups.google.com/d/optout.






















Leer mas >>

24 DE JULIO: V ASAMBLEA NAC. DE DELEGADOS DEL SUTEP(LIMA)
Hide Box