Fecha: 23 de febrero de 2016, 14:08
Asunto: La coima más grande en el Siglo XX en el Perú 1985, DESARMANDO LAS FFAA, Caso de la reventa de 14 Mirage 2000 con todo su equipamiento de tierra y armamento de corto, mediano y largo alcance, traición a la Patria considerando que 10 años después perdimos Tiwinza en el Alto Cenepa, por la superioridad aérea de Ecuador frente a Perú y por el apoyo logístico de Chile y Argentina a Ecuador.
COMPRA VENTA DE LOS MIRAGE
Con el sugestivo nombre de PAJAROS DE ALTO VUELO, en diciembre de
1993 se publicó el último libro de Carlos Malpica Silva Santisteban.
El ex senador de Izquierda Unida había fallecido un mes antes y por
diversas razones este trabajo no tuvo la difusión que hubiese
deseado el infatigable estudioso de la realidad nacional y luchador
social.
En este fraude, según EL AUTOR, el candidato aprista del "cambio
responsable" y sus secuaces, se engulleron más de cien millones de
dólares.
Durante veintidós años se ha pretendido cubrir con un manto de olvido
tan
desvergonzado latrocinio. Ahora, desde la eternidad, Carlos Malpica
levanta nuevamente su voz para desenmascarar al politicastro
demagogo y soberbio.
Este es un resumen de la historia.
En uno de los pasajes del discurso que pronuncio Alan García cuando
asumió la presidencia de la republica el 28 de de julio de 1985,
dijo: "anuncio a los pueblos del mundo nuestra decisión de reducir
sustancialmente las compras de material bélico, comenzando por el
recorte del número de aviones Mirage, cuya compra actualmente está
en tramite". Este anuncio arranco el aplauso unánime de los
asistentes a la ceremonia en el congreso de la Republica entre
quienes se encontraban presidentes, ex presidentes y numerosas
personalidades s de América Latina y el mundo.
Los invitados estaban lejos de imaginar que detrás del anuncio,
donde también se expresó una falsa preocupación por las necesidades
del pueblo, se escondía uno de los más escandalosos negociados de
nuestra historia republicana.
ABDUL RAHMAN EL ASSIR
Fueron muy pocas las personas que sabían que entre los invitados al
acto de juramentación en el hemiciclo se encontraba un dilecto amigo
del flamante presidente, Abdul Rahman El Assir, traficante de armas
de origen libanés cuyos datos biográficos nos ayudaran a entender
mejor los hechos.
Abdul Rahman o simplemente Abderramán El Assir, era un joven
economista que el año 1975 trabajaba como agregado cultural de la
embajada de Líbano en Egipto. Al año siguiente, por una de esas
casualidades del destino del Perú se conoce con el nombre
de "braguetazo", se casa con Samira Khashogui hermana de Adnam
Khashogui, considerado entonces el hombre más rico del mundo y mayor
comerciante de armas del Medio Oriente.
Es así como Abderramán empieza a conocer lo secretos de este
lucrativo negocio e incursiona en el alto mundo de las finanzas
internacional es. Su todopoderoso cuñado se encarga de presentarle a
los jeques árabes, presidentes, ministros y aristócratas europeos
con quienes tenía negocios establecidos o por concretar.
Algunos años después y luego de haber vivido en Francia y Chipre, El
Assir se instala en España al mando de la empresa Alcántara Iberian
Exports, allí conoce al Rey Juan Carlos I así como a los máximos
dirigentes del gobernante Partido Socialista Obrero Español como el
primer ministro Felipe Gonzáles y el ministro de economía Carlos
Solchaga. Es a través de ellos que conoció al presidente venezolano
Carlos Andrés Pérez con cuyo gobierno efectuó jugosas transacciones
en la venta de armamento.
Fiel a su estilo y mientras su cuñado Adnam Khashogui triangulaba
con Israel una venta de armas norteamerican as a Irán a cambio de la
liberación de rehenes, El Assir se divorciaba de Samira y volvía a
casarse con la hija de un diplomático fuertemente vinculado al
gobierno de España.
Corría el año 1985, Alan García había ganado las elecciones
presidenciales y antes de asumir el mando efectuó un viaje a
Europa, dizque a recibir la bendición papal.
CONTACTO EUROPEO
El domingo 9 de Junio el mozallón llega a Madrid y almuerza en el
Palacio de la Moncloa con Felipe González. El lunes 10 tuvo una
audiencia con el Papa Juan Pablo II a quien le promete que hará "un
gobierno cristiano al servicio del pueblo".
Por la tarde, Alan se reúne con el Canciller Giulo Andreotti
(probable primer contacto para la obtención del préstamo de su
famoso Tren Eléctrico), y el martes 11 se entrevista con el jefe del
gobierno Betino Craxi. Ambos personajes que le fueron pródigos en
halagos y consejos, serian poco después defenestrados de sus cargos
por haber recibido sobornos y por sus vínculos con la sanguinaria
mafia italiana.
Sin embargo la actividad más importante efectuada ese día por García
Pérez, fue la reunión que sostuvo en una trattoria romana con el ex
presidente de Venezuela Carlos Andrés Pérez.
Luego, del jueves 13 al domingo 16 Alan García salio de circulación
y reaparece en Paris el lunes 17. ¿Dónde estuvo esos cuatro días? Ni
más ni menos que en la paradisíaca isla de Capri donde posee una
mansión el mismísimo Carlos Andrés.
En Capri y con la mediación del ex mandatario venezolano se produjo
el primer contacto con Abderramán El Assir y su nuevo jefe, Asaf Ali.
"NO SEAS COMO HAYA DE LA TORRE"
Cabe destacar que en este periplo europeo, García tuvo como
acompañantes inseparables a Héctor Delgado Parker y al ex diputado
Carlos Roca Torres. Por versión de ellos se llegó a conocer los
sabios consejos que le diera Carlos Andrés Pérez a su futuro
compadre espiritual: "No seas como Haya de Torre a quien nunca le
preocupó hacer dinero, pero cuando necesitó recursos económicos para
sus campañas políticas tuvo que humillarse y solicitarlo a sus
amigos ricos. Si quieres continuar en política y reelegirte debes
hacer tu propio dinero".
Encabritado por la emoción, dicen que Alan pregunto sobre el monto
de dinero que debía acumular, recibiendo como respuesta: "cuando
menos unos diez millones de dólares". Alan García superó los
consejos de su maestro y guía, porque su fortuna según amigos y
enemigos, oscila entre 100 y 200 millones de dólares.
Pero sigamos con la historia real. El 21 de junio del mismo mes y
año (1985) a Alan y su comitiva nuevamente los en Madrid. Ese mismo
día parten a Marruecos en el jet particular de Abdul Rahman El
Assir. Concretamente a la ciudad de Rabat.
El círculo se iba cerrando
CORTINA DE HUMO
Para esconder las oscuras negociaciones que García había iniciado
con Abderramán apelaron a una maniobra distractiva. Presentaron al
libanés como un empresario interesado en invertir en los fosfatos de
Bayóbar y en la actividad pesquera.
A este juego se prestó el Comando de Campaña del APRA y ello se
comprueba con las declaraciones que tiempo después brindaría a la
Comisión Investigadora del Senado los ex ministros apristas de
Pesquería José Palomino Roedle y de Energía y Minas Wilfredo Huaita
quienes fueron enviados a Madrid por el Comando de Campaña para
explicar a El Assir sobre los beneficios que obtendría invirtiendo
en estos sectores.
Envuelto en esta cortina de humo llego Abdul Rahman a Lima, a la
Asunción de mando el 28 de julio y fue instalado en el Palacio de
Gobierno.
Luego vendría el discurso de Alan García anunciando que se reduciría
de 26 a 10, el número de aviones Mirage a ser comprados por el Perú
a las empresas: MARCEL DASSAULT, SNECMA Y THOMPSON. (Ver discurso
presidencial en diario El Peruano del 29 de julio de 1985).
Justo el día del aniversario patrio, se cierra en Lima el círculo
del infame negociado.
JUPITER Y JUPITER II
La historia de la adquisición de los Mirage se remonta a 1981 cuando
estalla el conflicto de la Cordillera del Cóndor y el Consejo de
Defensa nacional a solicitud de la Fuerza Aérea del Perú acuerda
adquirir un escuadrón de dieciséis aviones F-16 de fabricación
norteamerican a o similar.
Enterados los gringos de esta necesidad de compra ofrecieron sus F-16 con motores reciclados de la segunda guerra mundial.
"Nos querían dar un Mercedes Benz con un motor de Volswagen, lo cual
era inadmisible" supo decir con claridad y en su debido momento el
entonces Comandante General de la FAP, Teniente General Hernán
Boluarte.
Para tener una idea del gato por liebre que nos quería endosar los
norteamericanos, baste decir que los F-16 originales tienen motores
de 25 mil libras de empuje y los que ofrecían a la FAP eran de mil
libras y por si fuera poco del año 1953. (INFORMACIÓN TÉCNICA NO
PROBADA)
Es así que el Perú opto por los franceses Mirage 2000 por ajustarse
a nuestras necesidades.
De esta manera nace el convenio Júpiter I.
En abril de 1982 cuando se desata la guerra de las Malvinas entre
Argentina e Inglaterra, el Perú mediante una gestión no oficial le
vende al gobierno argentino diez aviones de combate.
Esta transacción contó con el visto bueno de la FAP a condición que
sean repuestos aprovechando las negociaciones que estaban en curso,
lo cual dio lugar a la firma del convenio Júpiter II.
Las operaciones se cerraron por 24 aviones monoplazas y dos biplazas
que alcanzaron la suma de 650 millones de dólares. Ni más ni menos.
Estos convenios no llegaron a materializarse con la prontitud del
caso, porque se desato una guerra por la repartija de coimas entre
las mas altas esferas del gobierno y funcionarios del Ministerio de
Economía, lo cual retrazo su ejecución y cuando menos lo esperaban,
ya tenían a Alan García como presidente electo.
NEGOCIADOS Y ALTA POLITICA
Como es, cuanto hay?, son las palabras mágicas en el submundo de la
coima y corrupción. Son las palabrejas que abren todas las puertas y
vencen todos los obstáculos. Los impenetrables muros de las
burocracias ministeriales, regionales y municipales son derribados
con disparos de misiles que contienen miles o cientos de miles de
soles o dólares según sea el caso.
A esta podredumbre moral que corroe la patria no escapa ninguna
institución pública entre ellas, las universidades. Licitaciones
fraudulentas, sobre valuaciones, nepotismo, nombramientos amañados,
son pan del día. A estos se añade la estructura de redes mafiosas
donde abundan pandillas de mediocres e incondicional es hueleguisos.
En este terreno, tenemos que reconocer, el APRA. Se lleva las
palmas, setenta y seis años de presencia política en el país han
procreado generaciones enteras de succionadores profesionales de las
ubres del aparato estatal.
Pero hay coimeros de baja estofa, pirañitas, peseteros de a dos por
medio. Los más destacados usan terno y corbata y los mejores, llegan
a ser congresistas que juran "por Dios y por la plata", ministros o
presidentes de la Republica.
En este alto mundo a la coima se le llama coima se le llama comisión
y según el patriarca social cristiano Luis Bedoya Reyes, al
delincuente se le conoce como pecador.
Al parecer personajes que se mueven en este mundo, como Carlos
Andrés Pérez, Alan García, El Assir y tantísimos otros, en algún
momento hasta llegan a considerarse inmunes a los alcances de la
justicia terrenal y es común entre ellos creer que: Ofrecer dinero a
un gobierno para influir en sus decisiones, es corrupción. Recibirlo
por los servicios prestados es una comisión. Al menos, eso pensaba
Abderraman (El Assir).
LA TRIANGULACION
Era catorce el número de aviones Mirage que nuestro país iba a dejar
de comprar según el anuncio de García Pérez. Como ya existían dos
convenios de por medio, al Perú –para decirlo de manera sencilla-,
le asistía en gran parte el derecho a participar en la decisión
final sobre el destino que iban a correr los 14 aviones que dejaba
de comprar, la otra parte interesada era la empresa fabricante.
De por medio estaba el gobierno francés entonces dirigido por el
socialista Francios Miterrand, que ha mitad de las negociaciones fue
derrotado electoralmente y tuvo que esperar el cambio de gobierno
para retomarlas. Así llegamos a 1986.
Con el aval de los gobiernos peruano y francés y el visto bueno de
la empresa fabricante a El Assir le fue fácil colocar ese lote de 14
aviones –y a un precio alto - en los países árabes que por entonces
y hasta ahora, navegan en petrodólares.
El multimillonario negociado se vio favorecido por el hecho que los
países de Europa Occidental y los Estados Unidos tenían acuerdos de
no vender material bélico a los países árabes, mucho menos a los que
estaban en conflicto.
En esta operación Alan Damián, Abderraman, y otros se embolsicaron
más de 100 millones de dólares.
Atrás quedaron los años mozos de Paris y el restaurancito del señor
Hassan donde Alan García cantaba rancheras mejicanas para ganarse la
vida. Atrás, igualmente, la casita playera de Naplo y las dosis de
litio.
Había llegado el momento de disfrutar de las mieles del poder. Del
departamento en los Campos Eliseos y de la buena vida.
"PAJAROS DE ALTO VUELO" es un testimonio con abundantes e
irrefutables pruebas sobre este caso que muchos pretenden acallar.
Carlos Malpica fue uno de los principales miembros de la Comisión
Investigadora del BCCI que se ocupó de este tema. Lo curioso es que
se ocupó de este tema. Lo curioso es que este libro ha desaparecido
de las librerías desde ya varios años, convirtiéndose en un
ejemplar de colección que muy pocos poseen.
El Sr. Abdul Rahman El Assir era el dueño del Banco de Crédito y Comercio Internacional BCCI con sede en Luxemburgo, donde se depositaron el total de las reservas en oro y en dólares americanos, banco donde se monopolizaron las operaciones de comercio exterior del Perú durante el primer gobierno del nefasto y corrupto Alana García Pérez.