Lima 30 de abril de 2016
Señores Decanos Regionales del Colegio de Profesores del Perú.
Señores Directores, Profesores, Estudiantes, Padres de Familia de todas las Instituciones Educativas del Perú.
Estimados colegas y amigos.
Tengo el agrado de dirigirme a todas y todos mis amigos del Perú y del Mundo, para saludarlos y compartir experiencias Pedagógicas
para la mejora de la calidad educativa, en esta oportunidad les comparto: EL RETO PEDAGÓGICO DE VINCULAR LA DOCENCIA Y LA INVESTIGACIÓN EN EL ESPACIO DEL AULA, escrito por el Sr. Porfirio Morán Oviedo, Profesor e Investigador del Centro de Estudios sobre la Universidad -UNAM , que me envió mi amigo Henry Chero V. de RedDOLAC - Red de Docentes de América Latina y del Caribe a quien agradecemos de manera especial por la deferencia que nos permite estudiar y compartir con mis colegas y amigos.
La Docencia que se requiere para formar a los estudiantes y profesionales del Siglo XXI debe ser muy diferente a la que predomina en la actualidad centrada en el Profesor y la trasmisión de conocimientos. Por el contrario si pretendemos además de enseñar, educar y formar, tenemos que aplicar los cinco retos de la Educación del futuro.
a) Que los alumnos aprendan a conocer, b) que aprendan a hacer, c) que aprendan a convivir y trabajar con otros, d) que aprendan a ser y fundamentalmente, e) que aprendan a aprender por toda la vida. Al respecto BRUNER afirmába que el primer objetivo de cualquier acto de aprendizaje, además del placer que pueda causar es que nos sirva en el futuro. El aprendizaje no solo debe conducirnos a alguna parte, sino permitirnos a seguir todavía mas lejos, con mayor facilidad y, si fuera posible con satisfacción.
El verdadero aprendizaje desde la perspectiva de la Psicología social significa un cambio y una transformación en las pautas de conducta; es decir, en las formas de pensar, de sentir, y de actuar del individuo, lo que involucra al ser humano en su totalidad y le da una dimensión más comprensiva y profunda del acto del aprendizaje y, más aún, un reconocimiento a la complejidad del proceso educativo y, por ende, a la complejidad del ser humano.
Un buen consejo "Cuando grandes dificultades se presentan en tu vida, es porque para algo grande Dios te tiene" confía !!!
Muy respetados colegas y amigos, en la parte inferior de esta nota motivacional se encuentra el enlace del post de blog: articulo El reto pedagógico de vincular la docencia y la investigación en el espacio del aula, por favor reenviar a todos los Profesores y amigos de tus redes sociales, contactos, para que puedan leer este interesante artículo para el desarrollo y desempeño Docente en el Aula. (tiene 18 paginas) y no solamente leer, y lo que es muy importante todo Educador Profesional debe hacer Docencia e Investigación diaria permanente e integral, para que contribuya a la mejora de la calidad educativa.
Me despido muy atentamente. Tu amigo y seguro servidor.
Manuel Rodríguez Rodríguez
Presidente de la Asociación Nacional para el Desarrollo de la Inteligencia la Creatividad y el Talento. (ANDESICREAT-PERÚ)
|
----- Mensaje reenviado -----
De: Henry Chero V. <share@reddolac.org>
Para:
Manuel Rodríguez Rodríguez <marrodd@yahoo.com> Enviado: Viernes, 29 de abril, 2016 23:09:10
Asunto: Revisa "Artículo: El reto pedagógico de vincular la docencia y la investigación en el espacio del aula" en RedDOLAC - Red de Docentes de América Latina y del Caribe -