¡ LOS EDUCADORES PROFESIONALES ASUMIMOS DESAFÍOS, NO SOMOS SIMPLES OPERADORES DE CURRÍCULOS PRAGMÁTICOS, TECNOCRÁTICOS Y DIZQUE ASÉPTICOS !
Por Carlos Rojas Galarza
Colegas, el gobierno de Kuczynski y sus funcionarios tecnócratas del Minedu, empezando con la bachiller, señora ministra de Educación, Marilú Martens Cortés y su equipo ministerial, han anunciado que a partir de este año empezará la implementación gradual del nuevo Currículo Nacional Escolar (*), precisándose que será con el nivel de Educación Primaria.
Lo que no se dice explícitamente es que dicho currículo no tiene fundamentación filosófica, ni epistemológica, ni enfoque pedagógico (se señala vagamente "enfoques pedagógicos" pero no los explica, ni caracteriza). Ninguna referencia a los problemas específicos y concretos de nuestra realidad económica, social, política. Es decir no hay un diagnóstico científico del estado de la educación peruana. Se plantean 32 competencias y 113 capacidades que graduadas y dosificadas por grado en los tres niveles...¡imagínense!
Desde la administración central (Minedu) todo el currículo ya está prácticamente "desarrollado" desde las competencias pasando por las capacidades y las unidades de aprendizaje con los contenidos temáticos y las sesiones de aprendizaje ...incluyendo el tiempo, hasta los minutos ya están determinados. Seguramente con los textos escolares del mismo Minedu, los docentes, solamente operarían con lo dispuesto por los técnicos.
Es decir un currículo pragmático hecho por tecnócratas y "asépticos políticos", al servicio de una educación de concepción neoliberal. (Por supuesto que esto último no se dice), siendo -como señala José Gimeno Sacristán- "un modelo que desprofesionaliza al profesor en tanto le relega al papel de simple ejecutante".(**)
-------------------------------------
(*) Currículo Nacional aprobado en 2016. Fuente: http://wwwcurrículo/.minedu.gob.pe/
(**) Prólogo de José Gimeno Sacristán en el libro de Lawrence Stenhouse, INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO DEL CURRICULUM, Ed. Morata, VI edic.2010, España, Pág.13.