VAN A ELIMINAR HISTORIA, GEOGRAFÍA Y ECONOMÍA DEL CURRÍCULO ESCOLAR DE SECUNDARIA...¡ QUÉ ABERRACIÓN !
Este anuncio del profesor Idel Vexler, ex vice ministro de Gestión Pedagógica no debe darse. Sería ilógico que eliminen las asignaturas de historia, geografía y economía sin considerar que el problema no es simplista.
Es necesario un estudio científico para una re estructuración del currículo que significa pasar por una revisión total del mismo. Más aún, este gobierno ya está de salida y ya no da más. Han pasado cinco años sin que tengamos un currículo realmente reformado. El mismo Ministerio de Educación ha reconocido los zigzagueos con las denominadas rutas del aprendizaje que no conducían a nada: sin objetivos, sin claridad, sin cambios cualitativos hasta que algún director de ugel se le ocurrió inventar las autopistas del aprendizajes. Nada más ridículo.
¿ Por qué se apunta a la eliminación de las ciencias sociales del Plan de Estudios escolares de secundaria? ¿Acaso las pruebas internacionales y nacionales del rendimiento no dicen que estamos mal en educación ciudadana?
¿ Acaso las últimas elecciones del 10 de abril no son de importancia analizar los resultados en relación con lo que pasa en las escuelas de todos los niveles?
En el último proceso electoral la señora Keiko Fujimori sacó un 40% de votación a su favor. De ello, un 30% corresponde a los sectores C y D, es decir la población menos informada, menos educada, sin mayores niveles de conciencia política y que los fujimoristas aprovechan para inducir y manipular las intenciones de voto con prebendas, regalos camuflados, como también desvergonzadas entregas de dinero a la población, con la protección y aprobación del Jurado Nacional de Elecciones.
Los especialistas en educación critican que la educación está empeorando en estas dos décadas últimas. Pregunto yo ¿En estos últimos 25 años de gobiernos neoliberales, qué han hecho con las sucesivas políticas educativas privatizadoras de Estado?, ¿Cómo han ido desarrollándose las políticas curriculares?, ¿ Qué reformas del plan de estudios a nivel de nuevos contenidos curriculares se han implementado?, ¿ Por qué precisamente se estaría pensando eliminar las ciencias sociales de educación secundaria, quitando las asignaturas de historia, geografía y economía? Nada es casual.
Los objetivos del neoliberalismo se han cumplido en las estrategias de los intereses de las transnacionales y de la Confiep, es decir, sus riquezas y ganancias se han cuadruplicado y siguen saqueando las riquezas naturales principalmente la minería, el petróleo y el gas.En cambio, la pobreza, ni extrema pobreza, no han desaparecido, dizque INEI que se han reducido. De los 6 millones de pobres que hay en el Perú, 221,000 personas han superado su situación. Lo que nos quieren decir es que se ha dado un gran salto: mentira, son manipulaciones, por eso los economistas especialistas han dicho que las estadísticas del INEI son controvertidas.
En educación los resultados pésimos en las evaluaciones que se han dado ¿afecta los bolsillos de las grandes empresas neoliberales? Por supuesto que no.Para la burguesía negociante le interesa que la niñez y juventud permanezcan sin conciencia e identidad nacionales, y vayan siendo alienados cada vez más y estén de espaldas a la realidad. A las clases dominantes les conviene que la niñez y sobretodo la adolescencia, estén adormecidas a través del pragmatismo, individualismo, insensibilizados socialmente, indiferencia frente a los problemas del hogar, del barrio, de las opciones laborales. Por eso los programas alienantes pululan en toda la televisión.
Y ahora tendrían una idea esquizofrénica de anular las ciencias sociales de historia, geografía y economía. Si antes las recortaron, las restringieron al mínimo, resulta que ahora pretenderían eliminarlos del manoseado y frenkesteiniano y malhadado currículo.
Nuestra historia, geografía y economía política, no sólo deben permanecer, sino que sus contenidos deben cambiarse cualitativamente para que sean asignaturas que permitan el desarrollo de la identidad y conciencia histórico-social de los adolescentes y jóvenes.
Un ejemplo sobre los aprendizajes fundamentales: en ninguna parte se plantea el desarrollo de la conciencia e identidad histórico- sociales.
¿ Qué dicen señores funcionarios del Minedu ?
(Continuaremos...)
Las novedades que presenta el Proyecto de Ley Nº 5060-2015/CR.
1.- El auxiliar de educación tendrá tratamiento docente.
2.- El auxiliar de educación hará carrera pública, y tendrá cargos en la UGEL, DREP, MINEDU.
3.- El auxiliar de educación percibirá el 80% del RIM de un docente de 30 horas pedagógicas, que será equivalente a S/. 1,243.92, en la primera escala.
4.-El auxiliar de educación tendrá derecho de reubicación a una plaza docente.
5.- Los auxiliares de educación contratados tendrán derecho a nombramiento.
6.- Deroga el Decreto Supremo Nº 008-2014-MINEDU, que consideraba al auxiliar de educación dentro del Decreto Legislativo Nº 276, y recortaba sus derechos laborales y adecuaba para un despido masivo.
Descargue proyecto de ley completo e infórmese en: http://julioreza.wix.com/masremuneraciones
El sábado 16 de abril se llevó a cabo la primera Asamblea regional con sede en Cañete.