10 DE MAYO, 1824SE FUNDALA UNIVERSIDADDE TRUJILLOFOLIOSDE LAUTOPÍAVALLEJOSUSTENTASU TESISDanilo Sánchez Lihón1. Tenazy desveladoYa en el primer semestre del año 1915 César Vallejo había culminado la redacción de su tesis para optar el grado de Bachiller en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de La Libertad, que así se llamaba la actual Universidad Nacional de Trujillo, y se había fijado la hora y fecha de su sustentación para las 5 de la tarde del día 22 de septiembre de ese mismo año.Para ello él no tuvo que abonar la suma exigida porque un año antes había ganado el sitial como el mejor estudiante y con ello la contenta que lo eximía del pago por el derecho de sustentación, detalle que nos muestra que César Vallejo era un alumno esforzado, serio y prolijo; que es un estudiante ejemplar, sensato y responsable. Y un trabajador de la cultura tenaz y desvelado.La sustentación se produjo con total puntualidad, adquiriendo el título de Bachiller. He aquí el registro formal del examen de César Vallejo para optar su Bachillerato en Filosofía y Letras, trámite registrado en el libro de Actas de Sustentación, con el número 194.- César A. Vallejo, Br. En Filosofía y Letras; y que a la letra dice:2. El actacorrespondienteEn el salón de actuaciones de la universidad de La Libertad, el día veintidós de setiembre de mil novecientos quince, reunidos bajo la presidencia del Señor Rector don José María Checa; el jurado formado por los doctores Eleazar Boloña, Julio F. Quevedo, Saniel Chávarri y Guillermo E. Ramírez, procedió a recibir las pruebas académicas a don César Abraham Vallejo para conferirle el título de Bachiller en Filosofía y Letras.Abierta la actuación, el graduado dio lectura a una tesis titulada "El Romanticismo en la Literatura Castellana" la que fue objetada por los catedráticos Quevedo y Boloña; verificando enseguida la votación que dio el siguiente resultado: 19, 20, 17, 18, 20, cuyo total dio un promedio de dieciocho puntos cuatro quintos, por lo que fue aprobado con el calificativo de sobresaliente.Proclamada por el Señor Rector la calificación, confirió a don César Abraham Vallejo el grado de Bachiller en la Facultad de Filosofía y Letras, sentándose para constancia la presente acta, que firman los señores miembros del jurado, de que certifico. - José María Checa, Guillermo E. Ramírez, Julio F. Quevedo, E. Boloña, Saniel Chavarri B., Alejandro Morales Pro-secretario.3. ExcelsajuventudLuego de la sustentación se formó a la salida un grupo entusiasta de amigos y compañeros de estudios de la universidad y a quienes se sumaron otros compañeros del campo del arte pertenecientes a lo que Antenor Orrego después denominó como El Grupo Norte.Y entre todos ellos enrumbaron hasta el Bar Americano situado en la esquina del Jr. Pizarro con Orbegoso, en donde brindaron con champán, se dijeron palabras de saludo, discursos de felicitación y declamación espontánea de poemas.César Vallejo mantenía una expresión gentil y cordial, sin dejar de ser melancólica pues se cumplía exactamente un mes de la muerte de su hermano Miguel él más amado y cercano a él, ocurrida en Santiago de Chuco.Es la víspera de la Fiesta de la Primavera en Trujillo en que se vive un clima de efusión, de encanto y arrebato mágico.4. Con vozplena de emociónPero he aquí otro detalle de enorme significación; cuál es que al día siguiente y al paso del desfile del Corso de la Primavera que recorre apoteósicamente las calles de la ciudad en Trujillo.La multitud se detiene para escuchar a César Vallejo decir uno de sus poemas alusivos a la ocasión y cuál es el titulado "Primaveral", en donde alaba a la excelsa juventud y la compara con un jardín de oro.El poema es leído ante la algazara del conglomerado humano que permanece reverente, a unos pasos de la Plaza de Armas, oportunidad en que César Vallejo con voz cargada y plena de emoción dice su poema.Lo hace desde el balcón de la casona ubicada en el Jr. Pizarro 551 frente a la Plaza de la Merced, también llamada O'Donnovan; poema que fue luego publicado en el diario "La Reforma" que dirigía Antenor Orrego.5. El hermanomayorRefiero estos hechos porque quiero sostener que la tesis de César Vallejo es el texto más representativo de una época en la cual él goza ya del reconocimiento ciudadano.Así como goza también de la amistad fervorosa de sus amigos y de la protección de su familia la misma que no está totalmente cerca pero tampoco está muy lejos.Decurso este en que cuenta con el apoyo efectivo de su hermano mayor Víctor Clemente, quien desde Santiago de Chuco le envía constantemente remesas con qué sostenerse.Como igualmente cuenta con la presencia de su hermano Néstor Pablo, con quien estudian juntos en la misma universidad y comparten la misma habitación.6. Reciosy firmesPeríodo este en la trayectoria de la vida de César Vallejo que debemos valorarlo como su edad de oro.Porque es su época dorada y feliz, de grandes logros y realizaciones, pese a los avatares y sucesos algunos luctuosos que ocurren a su alrededor.Esta es una época pródiga, consistente y fecunda en que él pone los cimientos de su formación, siendo una de sus manifestaciones su tesis para optar el grado de bachiller.Por lo que él llegó a ser, se nos revela que estos cimientos fueron sólidos, recios y firmes.7. EdadpróvidaSiendo así debemos reconocer a esta faceta como un tiempo de triunfos, y de epifanía, porque como él mismo César Vallejo nos señala, y lo dijo alguna vez: debemos saber apreciar y admirar en la flor la raíz.Y esta época es una raíz en César Vallejo.Y qué hermoso poderla contemplar como raíz fuerte, lozana y vigorosa. Siendo así "El romanticismo en la poesía castellana" es signo de esa raíz, además de ser consigna, emblema y un símbolo en su formación.En donde él confirma una profesión de fe cuál es la poesía, donde se afilia a su lengua y nos declara su adhesión al romanticismo.Es su edad próvida, espléndida y radiante. Y esto lo esclarezco porque casi siempre creemos que aquí en nuestro suelo y en nuestra tierra somos seres desdichados.Pues no. César Vallejo aquí lo tuvo todo, y fue feliz.*****Los textos anteriores pueden serreproducidos, publicados y difundidoscitando autor y fuenteObras de Danilo Sánchez Lihón las puede solicitar a:Editorial San Marcos: ventas@editorialsanmarcos.comEditorial Papel de Viento: papeldevientoeditores@hotmail.com Editorial Bruño, Perú: ventas@brunoeditorial.com.peEdiciones Capulí: capulivallejoysutierra@gmail.com Ediciones Altazor: edicionesaltazo@yahoo.es*****CONVOCATORIAXVIII ENCUENTRO INTERNACIONALCAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRATELÚRICA DE MAYO, 2017LIMA:LUNES 22TRUJILLO:MARTES 23GUADALUPEMIÉRCOLES 24CHEPÉNMIÉRCOLES 24OTUZCOJUEVES 25HUAMACHUCOJUEVES 25SANTIAGO DE CHUCO:VIERNES 26SÁBADO 27CACHICADÁNDOMINGO 28ANGASMARCADOMINGO 28TODO EN EL MESDE MAYO DEL AÑO 2017*****DIRECCIÓN EN FACEBOOKHACER CLIC AQUÍ:*****Teléfonos Capulí:393-5196 / 99773-9575
¡UNIDAD PARA LUCHAR,UNIDAD PARA VENCER!
Estimados maestros y maestras:
Estamos atravesando circunstancias difíciles para el magisterio y la educación pública. El mensaje presidencial por fiestas patrias ha hecho más evidente el abandono, por parte de Ollanta, de sus compromisos electorales y la continuidad del modelo neoliberal.
Lejos de cumplir con lo ofrecido al magisterio y lo avanzado en la mesa de diálogo, respecto del urgente incremento de remuneraciones y pensiones, así como el pago de la deuda histórica, lo que tenemos es una propuesta de una "Ley de Desarrollo Docente" que, por presión de los defensores de la mal llamada Ley de CPM, hasta le han cambiado de nombre y, hasta donde se conoce por la versión no oficial que está circulando, en el marco del ahorro fiscal que exige el Ministerio de Economía, por orden del FMI, pretende anular los más importantes beneficios económicos y hasta rebajar los niveles alcanzados por los maestros comprendidos en la Ley 24029 – 25212.
Sin embargo, el SUTEP cuenta con el Anteproyecto de Ley del Profesorado, que luego de ser aprobado en dos convenciones nacionales sucesivas y de una amplia difusión, ha sido presentado al Congreso de la República por intermedio del Colegio de Profesores del Perú. Tal como lo ha aprobado la V Asamblea Nacional de Delegados del SUTEP, del 02 de agosto, exigimos el más amplio debate de ambas propuestas con la participación de los directamente involucrados como somos los maestros.
Entre otras cosas, debemos exigir:
1) Aumento para todos los maestros (desde el piso salarial) y proporcionalmente a los niveles. ¡No a la rebaja de los sueldos!
2) Respeto a los niveles alcanzados en las respectivas leyes (24029 y 29062) no a las "reubicaciones" arbitrarias y sin criterio pedagógico. ¡No a la rebaja de niveles!
3) Carrera de 5 niveles y desarrollo meritocrático (por evaluación) para los ascensos.
4) Evaluación que incida principalmente en el desempeño en el aula o la función que se ejerza.
5) Respeto a todas las bonificaciones y asignaciones conquistadas.
6) Respeto de la estabilidad laboral.
7) Desarrollo magisterial con equidad, no a la condena del 70% de maestros a una "carrera" de dos niveles (29062).
Lamentablemente en esta lucha tenemos dos distractivos: por un lado los defensores de la mal llamada Ley de CPM de Chang y García, que plantean no tocar ese engendro y "ni un sol de aumento si no es previa evaluación"; y, por otro lado el anarquismo divisionista que le hace el juego a los enemigos del magisterio y que tras el objetivo de legitimar al movadef de sendero luminoso, para buscar la amnistía de Fujimori, Montesinos y Abimael Guzmán, han promovido una huelga de una minoría del magisterio del sur del país, generando ante la opinión pública la imagen de un sindicato dividido, que sólo favorece a los implementadores de la reforma educativa neoliberal, privatista y antimagisterial. No es la primera vez que lo hacen: en el 2003, con su accionar divisionista, dieron motivo para la declaratoria del estado de emergencia y la posterior aprobación de la Ley General de Educación 28044 que da inicio a la "evaluación para la permanencia"; en el 2007, igualmente promovieron una huelga divisionista que permitió la dación de la Ley 29062 mal llamada de CPM de Chang.
Hoy requerimos de la más amplia unidad para enfrentar esta situación. Además del amplio debate para el que debemos estar preparados, en base a nuestra propuesta, necesitamos estar mentalizados para las más diversas acciones de masas que debemos implementar en el momento oportuno, sobre todo cuando se inicie el debate en el Congreso, incluida la huelga. Participemos activamente en las reuniones de estudio y debate de la Ley el 10 de agosto y garanticemos la presencia de nuestros delegados en la Convención Nacional Extraordinaria del 18 de agosto. Pongamos en tensión todas nuestras fuerzas.
Rene Ramírez Puerta
Secretario General SUTEP