El examen constaba de 90 preguntas y para resolverlo durante 270 minutos, o sea 3 minutos para cada pregunta, fui a dar ese examen con la mejor disposición que tenía, pero por favor lo que sentí hoy fue un maltrato físico y psicológico durante el mismo, físico porque nos hicieron acudir desde la 7:00 a.m. y tuvimos que permanecer sentados durante 2 horas aproximadamente sin hacer nada, porque el examen empezó a las 9:20 de la mañana, es decir no empezaba el examen y ya nos sentíamos cansados porque estar sentado sin hacer nada también cansa, luego nos entregan el examen y eran 90 preguntas las primeras 25 de comprensión lectora, con textos demasiado extensos, la lectura nos llevaba más de 5 minutos, pero ahí no terminaba pues había que buscar la respuesta, y había que releer el texto para TENER LA SEGURIDAD de marcar la respuesta correcta, Ud. cree señora ministra que 3 minutos por pregunta son suficientes?? luego la parte de razonamiento lógico 25 preguntas más, las cuales si bien es cierto no requerían muchos conocimientos pero igual se tenía que dedicar el tiempo suficiente para TENER LA SEGURIDAD de hacer las cosas bien, hasta allí podía continuar con mi buena predisposición y seguir respondiendo este examen, luego, venían las preguntas de especialidad y capacidad didáctica, 40 preguntas que más que preguntas me parecieron textos con doble intención, si doble intención, pues para responder estas 40 preguntas teníamos que hacer dos cosas: primeros resolver estas preguntas para confirmar si estaban bien resueltas, o mal resueltas y además detectar donde estaba el error si es que lo había, luego escoger dentro de las cuatro alternativas cuál era la que se ajustaba a lo que pedía el indicador, y analizar cada una de ellas desde nuestro punto de vista de acuerdo a las estrategias de aprendizaje que serían necesarias para dar solución a estos problemas, y vuelvo a preguntar TRES MINUTOS SON SUFICIENTES PARA HACER TODO ESTE ANÁLISIS??? y la respuesta tiene que ser sólo una, acaso hay una sola forma de llevar a cabo nuestras sesiones de aprendizaje, todos deben aprender de la misma manera??? ¿donde quedan los estilos de aprendizaje??? Pero esto no es lo peor, lo peor fue el tiempo porque con las lecturas y el razonamiento lógico y las dos horas sentados sin poder movernos a ninguna parte los docentes ya estábamos exhaustos, ¿¿ACASO ESTO NO ES MALTRATO FÍSICO???, ahora, el tiempo transcurría y las preguntas no se terminaban, el cansancio mental, la presión del tiempo, las preguntas que parecían tener dos respuestas, los aplicadores que cada cierto tiempo leían y leían las indicaciones quitándonos la concentración que necesitábamos, y que les pedíamos que por favor necesitábamos silencio, pero ajenos a nuestra petición continuaban leyendo porque era parte de su protocolo que debían cumplir, por lo que le pregunto señora ministra,
¿Podemos rendir una buena evaluación con todo lo mencionado anteriormente? ¿Acaso esto no es maltrato psicológico?? No sé si los demás docentes así lo piensan pero yo sí, HOY DURANTE LA EVALUACIÓN ME SENTÍ MALTRATADA FÍSICA Y PSICOLÓGICAMENTE, por eso independientemente de los resultados de esta evaluación, al terminar y ver la cara con la que todos los docentes salíamos de esta evaluación, sentí pena, tristeza e indignación, porque no me siento una mala maestra, para ser maltratada de esta manera, y que se nos mida con una evaluación que a mi parecer carece de validez y confiabilidad por la múltiples razones arriba expuestas por mi persona.