CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRAConstrucción y forja de la utopía andina2017 AÑODE LA IDENTIDAD Y DEL PATRIMONIOINALIENABLE DE NUESTROS PUEBLOSABRIL, MES DE LA PALABRA,LA CREATIVIDAD LITERARIA EINMORTALIDAD DE CÉSAR VALLEJOCAPULÍ ESPODER CHUCOSANTIAGO DE CHUCOCAPITAL DE LA POESÍAY LA CONCIENCIA SOCIALCAMPAÑA PERMANENTEPOR EL CUIDADO DEL CLIMA YDE NUESTRO MEDIO AMBIENTE*****CAMPAÑA:¡CONSERVEMOS EL TESORODE NUESTRO VALIOSO E INAPRECIABLEPATRIMONIO CULTURAL!*****PRÓXIMAS ACTIVIDADES CAPULÍCOMPARTIR EL VINOY EL PAN VALLEJOSÁBADO 15 DE ABRIL. 7:00 PM.1. Saludo de bienvenida y reflexión:César Vallejo en la eternidadSAMUEL CAVERO GALIMIDI2. El Evangelio VallejoDANILO SÁNCHEZ LIHÓN3. Poemas de César VallejoFREDERIK SOTOMAYOR4. Tribuna abierta5. Compartir el pan y el vino VallejoSÁBADO 15 DE ABRIL. 7:00 PM.JR. QUILCA 459. LIMACENTRO HISTÓRICOLOCAL DE AEADOALTURA HOSPITAL LOAYZAENTRE JR. WASHINGTON Y CHOTACERCADO DE LIMA, PERÚ*****CAPULÍ ES UNA GESTA MEMORABLE.POR TODO ESO VUELVO Y VOLVERÉ SIEMPREPara conocer a Vallejo es sine qua non andar sus huellas, visitar su lar natal, sentir el calor de su casa en Santiago de Chuco, mimetizarse entre la bella gente de Santiago de Chuco, saborear el caldo del sufishente y el cashallurto que se parece al shambar de mi tierra trujillana, sentir el humo de los fogones, ver las lágrimas correr por las tejas en las noches de lluvia, disfrutar de su folclor, toparse con alguien del más allá, visitar el cementerio que se divisa desde su casa maternal.Hay tanto que la tierra entrañable de César Vallejo puede proveer al turista y al ciudadano chuco que retorna, que una visita no es suficiente para capturar la belleza paisajista y la musicalidad que encierra la provincia de Santiago de Chuco. Los parnasianos y los simbolistas, me darían la razón ante mi afirmación de que este espacio andino es ícono y cantera de inspiración.Por eso, cada año vuelvo a recorrer y a encontrarme con los caminos que me conducen a Santiago de Chuco. Regreso a probar la rica cancha, la sabrosa ñuña, el quesillo con la miel de higo y los deliciosos chochos. Retorno a maravillarme con los globos en el cielo de la tierra del autor de Poemas humanos y me regocijo al ver la felicidad de mi pueblo hermano al recibirnos en su regazo.El pueblo nos espera cada mayo con su alegría y su pan de yema. Es la hora donde los duendes y las hadas celebran la llegada de Capulí, Vallejo y su Tierra. Es el momento donde el pueblo se reúne para ver danzar a los pallos y a escuchar a los cantantes que nos deleitan con su música y yaravíes. Es la fiesta literaria con ponencias y conferencias magistrales que vuelven a encender la antorcha del evento.Santiago de Chuco se transforma en el epicentro de este suceso cultural, donde los niños nos esperan desde que bajamos del ómnibus que durante el trayecto la hemos convertido en Aula Rodante. Ellos son los embajadores de Vallejo que nos reciben como si fuéramos ángeles. Por eso, mi amor y cariño para este bello pueblo, que al ver a sus niños es como mirar el rostro de Vallejo. ¡Oh César! Tus poemas me guiaron a visitar tu terruño amado y tu bella gente santa.Gracias a esta peregrinación literaria y cultural, me he reencontrado con mis raíces, he aprendido a conocer más a nuestro vate universal, a respetar y valorar al espacio andino, Mama Pacha que es capital de la poesía del Perú, y en mi corazón capital de la poesía universal. Me cautivó su literatura liderada por Vallejo y seguida por sus hijos y hermanos literarios. Quedé hechizada con sus paisajes, sus "campos humanos" y "sus surcos inteligentes". Por todo eso vuelvo y volveré siempre.MARA L. GARCÍA SEVILLAPresidente Instituto de EstudiosVallejianos de Utah, EEUU*****12 ABRILNACEGARCILASODE LA VEGAFOLIOSDE LAUTOPÍAGARCILASO,EN LA FORJADE LA UTOPÍAANDINADanilo Sánchez Lihón1. Del reinaral vasallajeAl nacer el Inca Garcilaso de la Vega su padre, el capitán español de la conquista del Perú, Sebastián Gací Lasso de la Vega y Vargas, lo registró con el nombre de Gómez Suárez de Figueroa, en homenaje a ilustres parientes en España que llevaban esos apellidos, uno de ellos su hermano mayor radicado en Montilla, España, adonde después fue a vivir este hijo mayor suyo, nombres que cambió después decepcionado por la actitud desdeñosa de sus parientes, adoptando exactamente el apellido de su padre, solo que anteponiendo el conspicuo de Inca.Lo hizo porque vivió el trance del derrumbamiento de aquel imperio, con cuyos portentos y proezas se sintió emocionalmente identificado, más aún por el humanismo que le inspiraba nuestra cultura originaria, por su raigambre moral, y por ser el hijo de la bella princesa Isabel Chimpu Ocllo, nieta de Túpac Yupanqui y prima hermana del Inca Atahualpa.De allí que escribió su alegato firmando como Inca y basado principalmente en el relato que hacían sus antepasados aborígenes cuando venían al Cuzco y se alojaban en su casa donde las pallas y otros descendientes de los incas revivían en sus conversaciones la memoria del bien perdido siempre acabando su conversación en lágrimas y llanto, diciendo: "Trocósenos el reinar en vasallaje", testimoniando que "en estas pláticas, yo como muchacho, entraba y salía muchas veces donde ellos estaban y me holgaba de las oír…"2. Una patriaen lontananzaSu padre fue el capitán Garcilaso de la Vega, partidario al principio de Diego de Almagro, pero después consta que prestó su caballo en la batalla de las Huarinas al rebelde alzado en armas en contra de la corona española, Gonzalo Pizarro. El capitán Garcilaso posteriormente fue Corregidor y Justicia Mayor de la ciudad imperial del Cuzco.Por el canal y surco de aquella sangre aventurera, soñadora y mística el hijo historiador está emparentado asimismo con el poeta renacentista Garcilaso de la Vega, aquel que cantara:¡Oh más dura que mármol a mis quejas,al encendido fuego en que me quemomás helada que nieve, Galatea!También tiene vínculos de sangre con el afligido y consternado Jorge Manrique, aquel que canta:Recuerde el alma dormida,avive el seso y despiertecontemplandocómo se pasa la vida,cómo se viene la muertetan callando.Como también con el cenceño y afilado Luis de Góngora y Argote, aquel que rima de este modo:Ayer naciste, y morirás mañana.Para tan breve ser, ¿quién te dio vida?¿Para vivir tan poco estás lucida?Y, ¿para no ser nada estás lozana?3. A bocallenaEl Inca Garcilaso de la Vega, nacido al estallido de dos relámpagos, no es menos portento que ellos en el dominio de las letras, a quien reconocieron con asombro como príncipe de los ingenios.Quien escribió, entre otras obras, su libro cumbre Comentarios Reales de los Incas, que se publicó el año 1609 en Lisboa, hace exactamente 408 años.Desde entonces dicha obra palpita plena de vigor, de luz e intensidad histórica y anímica, releyéndose fresca y radiante como si hubiera sido escrita ayer.Configura una realidad desafiante en base a relatos que refieren el desmoronamiento y el ocaso de una organización social y su grandeza, exponiendo razones y sinrazones de su yuxtaposición con la cultura ibérica.Una segunda parte de este trabajo se dio a conocer después de la muerte del Inca, ocurrida el 23 de abril del año 1616, transido por la pena y añorando su lar natal.4. SermestizoEl sentido de la crónica que él escribiera en un lenguaje de exquisita belleza y con sentimiento hondo, dulce y quejoso, es para dejar constancia de la magnanimidad de la cultura incaica.Pero abriendo el espacio, además, a un mundo nuevo gracias al mestizaje que él asume con identificación absoluta y entrega suprema y total, al decir:Nos llaman mestizos por decir que somos mezclados de ambas naciones; me lo llamo a boca llena y me honro.Nuestro cronista murió en el exilio, pleno de nostalgia, por su querencia y devoción por su tierra original, el Cuzco.Es el primer migrante desde una tierra a la cual anheló volver físicamente y de la cual nunca en verdad se fue anímicamente.Expiró el último aliento salido de su boca el 23 de abril del año 1616, lleno de orgullo por su raza, cuál es ser mestizo.5. ProyectohistóricoCon su escritura realizó una inmersión plena en el mundo andino, en nuestros ancestros gloriosos, en nuestro pasado legendario y en la grandiosa estructura moral de quienes son nuestros insignes antepasados.Pero, a la vez, sintiéndose pertenecer a una patria en lontananza y aún sin nombre, el Perú que somos y encarnamos nosotros, aquí y ahora.Nos legó un mundo en el cual creer, confiar y por el cual luchar. Por eso, es el representante de un vórtice trémulo y ululante en el tiempo, no divorcio sino la juntura del torrente de dos fuentes y canales de sangre.Personifica e interpreta un drama desgarrador de la historia humana: la mezcla de culturas cuando este hecho se dio con avasallamiento y destrucción, con estupro y violación.Pero que él reivindica con la palabra que se sobrepone a la sangre abriendo un camino nuevo cuyas consecuencias y las interrogantes que abriera aún no cesan ni tienen solución.6. Todavíaa tientasEs el primer vocero y representante de la utopía andina por reconstruir no como un mundo soñado e irreal, ni mucho menos como escapismo o evasión, sino como un proyecto histórico que fue y se dio.Y que es lo mejor con lo cual podemos conectar para construir la patria que nos merecemos por provenir de dos culturas de fábula como es la indígena y la hispánica.Él encarna el nacimiento de un nuevo mundo, este que no alcanzamos todavía a terminar de definir, pero al cual denominamos todavía a tientas: ¡Perú!Y cuyo signo quizá sea que siempre esté abierto, convulso y atenido al aporte creador de todos los flujos de sangre. Y, como tal, pendiente de su cabal realización.Y, pese a los años que cargaban sus hombros, aún confuso y perdido, como lo seguimos estando ahora nosotros, en el meandro o laberinto de lo que es nuestra identidad, supo recuperar lo básico y adherirse a la utopía andina que es nuestro norte reivindicar.7. CronistasublimeLas siguientes son palabras del Rey Juan Carlos de España, dichas en el Cuzco con ocasión de entregar la urna conteniendo las cenizas del Inca que él mismo trajera, conmovido y reverente:El Inca Garcilaso de la Vega es la encarnación temprana de ese gran mestizaje y de su primer reflejo en nuestra literatura. Cronista sublime, con su estilo claro y sencillo de gran escritor, abre con broche de oro la aportación americana a la común historia de nuestras letras.Sus Comentarios Reales, testimonio vivo e inmediato de las grandezas incaicas, contribuyeron al primer esfuerzo por difundir en el viejo continente el conocimiento de una América recién descubierta.Lo cierto es que Los Comentarios Reales de los Incas y su autor el Inca Garcilaso de la Vega siguen turbándonos hasta ahora con la pregunta inagotable y turbulenta de quiénes somos.EpílogotenazEl movimiento Capulí, Vallejo y su Tierra, que realizará entre el 22 y 28 de mayo del presente año, 2017, el XVIII Encuentro Internacional Itinerante y peregrinaje al pueblo natal del poeta César Vallejo, busca concretar la utopía andina que Garcilaso rememora.Utopía andina no del mundo que vendrá o ha de ser, sino del mundo que ha sido y que aquí alcanzó a concretarse, límpido, matinal y que tenía por eje el bien colectivo.Utopía andina en que sentados a la mesa desayunemos otra vez juntos todos los hombres de la tierra, cordiales, confiados y radiantes.Utopía que es el aliciente para luchar, el sueño incansable por un mundo mejor, por relaciones transparentes, generosas y verdaderas.Utopía de un mundo de cariño, de belleza y de solidaridad.Utopía de hacernos responsables de la vida universal, como fue precepto, vigencia y práctica cotidiana en el mundo andino ancestral y del cual César Vallejo es luminoso epígono y portaestandarte.*****Los textos anteriores pueden serreproducidos, publicados y difundidoscitando autor y fuenteObras de Danilo Sánchez Lihón las puede solicitar a:Editorial San Marcos: ventas@editorialsanmarcos.comEditorial Papel de Viento: papeldevientoeditores@hotmail.com Editorial Bruño, Perú: ventas@brunoeditorial.com.peEdiciones Capulí: capulivallejoysutierra@gmail.com Ediciones Altazor: edicionesaltazo@yahoo.es*****CONVOCATORIAXVIII ENCUENTRO INTERNACIONALCAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRATELÚRICA DE MAYO, 2017LIMA:LUNES 22TRUJILLO:MARTES 23GUADALUPEMIÉRCOLES 24CHEPÉNMIÉRCOLES 24OTUZCOJUEVES 25HUAMACHUCOJUEVES 25SANTIAGO DE CHUCO:VIERNES 26SÁBADO 27CACHICADÁNDOMINGO 28ANGASMARCADOMINGO 28TODO EN EL MESDE MAYO DEL AÑO 2017*****DIRECCIÓN EN FACEBOOKHACER CLIC AQUÍ:*****Teléfonos Capulí:393-5196 / 99773-9575
¡UNIDAD PARA LUCHAR,UNIDAD PARA VENCER!
Estimados maestros y maestras:
Estamos atravesando circunstancias difíciles para el magisterio y la educación pública. El mensaje presidencial por fiestas patrias ha hecho más evidente el abandono, por parte de Ollanta, de sus compromisos electorales y la continuidad del modelo neoliberal.
Lejos de cumplir con lo ofrecido al magisterio y lo avanzado en la mesa de diálogo, respecto del urgente incremento de remuneraciones y pensiones, así como el pago de la deuda histórica, lo que tenemos es una propuesta de una "Ley de Desarrollo Docente" que, por presión de los defensores de la mal llamada Ley de CPM, hasta le han cambiado de nombre y, hasta donde se conoce por la versión no oficial que está circulando, en el marco del ahorro fiscal que exige el Ministerio de Economía, por orden del FMI, pretende anular los más importantes beneficios económicos y hasta rebajar los niveles alcanzados por los maestros comprendidos en la Ley 24029 – 25212.
Sin embargo, el SUTEP cuenta con el Anteproyecto de Ley del Profesorado, que luego de ser aprobado en dos convenciones nacionales sucesivas y de una amplia difusión, ha sido presentado al Congreso de la República por intermedio del Colegio de Profesores del Perú. Tal como lo ha aprobado la V Asamblea Nacional de Delegados del SUTEP, del 02 de agosto, exigimos el más amplio debate de ambas propuestas con la participación de los directamente involucrados como somos los maestros.
Entre otras cosas, debemos exigir:
1) Aumento para todos los maestros (desde el piso salarial) y proporcionalmente a los niveles. ¡No a la rebaja de los sueldos!
2) Respeto a los niveles alcanzados en las respectivas leyes (24029 y 29062) no a las "reubicaciones" arbitrarias y sin criterio pedagógico. ¡No a la rebaja de niveles!
3) Carrera de 5 niveles y desarrollo meritocrático (por evaluación) para los ascensos.
4) Evaluación que incida principalmente en el desempeño en el aula o la función que se ejerza.
5) Respeto a todas las bonificaciones y asignaciones conquistadas.
6) Respeto de la estabilidad laboral.
7) Desarrollo magisterial con equidad, no a la condena del 70% de maestros a una "carrera" de dos niveles (29062).
Lamentablemente en esta lucha tenemos dos distractivos: por un lado los defensores de la mal llamada Ley de CPM de Chang y García, que plantean no tocar ese engendro y "ni un sol de aumento si no es previa evaluación"; y, por otro lado el anarquismo divisionista que le hace el juego a los enemigos del magisterio y que tras el objetivo de legitimar al movadef de sendero luminoso, para buscar la amnistía de Fujimori, Montesinos y Abimael Guzmán, han promovido una huelga de una minoría del magisterio del sur del país, generando ante la opinión pública la imagen de un sindicato dividido, que sólo favorece a los implementadores de la reforma educativa neoliberal, privatista y antimagisterial. No es la primera vez que lo hacen: en el 2003, con su accionar divisionista, dieron motivo para la declaratoria del estado de emergencia y la posterior aprobación de la Ley General de Educación 28044 que da inicio a la "evaluación para la permanencia"; en el 2007, igualmente promovieron una huelga divisionista que permitió la dación de la Ley 29062 mal llamada de CPM de Chang.
Hoy requerimos de la más amplia unidad para enfrentar esta situación. Además del amplio debate para el que debemos estar preparados, en base a nuestra propuesta, necesitamos estar mentalizados para las más diversas acciones de masas que debemos implementar en el momento oportuno, sobre todo cuando se inicie el debate en el Congreso, incluida la huelga. Participemos activamente en las reuniones de estudio y debate de la Ley el 10 de agosto y garanticemos la presencia de nuestros delegados en la Convención Nacional Extraordinaria del 18 de agosto. Pongamos en tensión todas nuestras fuerzas.
Rene Ramírez Puerta
Secretario General SUTEP