Lima 26 de Abril de 2017.
Señores Decanos Regionales de Colegio de Profesores del Perú.
Señores Directores, Profesores, Estudiantes, Padres de Familia de la Instituciones Educativas del Perú.
Estimados colegas y amigos del Perú y del Mundo.
Tengo el sumo agrado de dirigirme a todos ustedes para hacerles llegar mis atentos y cordiales saludos, así mismo quiero en esta oportunidad decirles que he recibido una carta de nuestra compatriota Dra. Patricia Elizabeth Gamarra García que sustento su Tesis Doctoral denominada "Programa para la detección Temprana de Niños Superdotados de 4 a 5 años de Edad en el contexto Peruano"en la Universidad de Alicante España graduándose con CUN LAUDE (con alabanza, con Honores) por lo que le hacemos llegar nuestras más sinceras Felicitaciones a nombre de la Asociación Nacional Para el Desarrollo de la Inteligencia la Creatividad y el Talento (ANDESICREAT-PERÚ). La Tesis Doctoral sobre este tema tiene para nuestro punto de vista de acuerdo a nuestra experiencia acumulada de muchos años en la I.E.E. "Programa de Atención Educativa para Niños con Facultades Talentosas Sobresalientes (P.A.E.N.F.T.S.), investigaciones muy importantes que van enriqueciendo el estudio en beneficio de todos los Profesores y alumnos de nuestro País, tras el estudio Bibliográfico concerniente al tema de la definición de Superdotación , son muchos los autores. Roberth Sternberg define que existen 5 criterios para que una persona sea considerada como superdotada: Excelencia, rareza, productividad, demostrabilidad y valor (modelo pentagonal de la Superdotación), en esta Tesis se define la Superdotación como un constructo multidimensional, multifacético, emergente y que responde al criterio de Potencialidad, esta potencialidad no podría desarrollarse sin la interacción de otros factores muy importantes como son: Alto nivel de motivación, autoconcepto, Inteligencia, y Creatividad, así como elementos socioculturales como la Familia, Escuela, los pares, amigos, ayudas, recursos, oportunidades y atención desde los primeros años.
En lo referente a los modelos basados en el rendimiento, su modelo mas representativo es el modelo de los tres anillos de Joseph Renzulli (1978) considera que la Superdotación es la interacción entre tres grupos básicos de rasgos humanos: Capacidades generales por encima de las media, altos niveles de compromiso con la Tarea, elevados niveles de Creatividad.
Sobresale también el modelo de las Inteligencias Múltiples de Howar Gardner (2001) quien define 8 inteligencias que corresponden a 7 áreas del Talento: Linguística, Lógico Matemático, Espacial, Corporal Cinestésica, Musical, Intrapersonal, Interpersonal, Naturalista.
En el Capitulo II contiene la Identificación y diagnostico de la Superdotación contiene 5 Títulos, el quinto: Antecedentes e investigación sobre la detección y diagnostico de los Niños Superdotados en Perú. (paginas del 102 al 108).
Aquí en Perú funciona la Institución Educativa Especial: Programa de Atención Educativa Para Niños con Facultades Talentosas Sobresalientes (P.A.E.N.F.T.S.) de gestión estatal Público, fundado el 18 de Mayo de 1,987 - ubicado en la Calle José Gabriel Aguilar N° 163 Urbanización La Libertas - San Luis- Lima - Perú que este año el 18 de Mayo 2017 cumple 30 años atendiendo con amor a los Niños Talentosos del Perú , son miles de niños atendidos que hoy son estudiantes universitarios destacados en los primeros puestos, y otros ya son profesionales Talentosos de mucho éxito, aquí en Perú como en el extranjero, ejemplo Edgar Lobatón Phd, Kathy Bingas Manche, cynthia Ramires Chu, Jampierre Cordero Rojas brillan en Estados Unidos de Norte América, etc.
Mis estimados colegas y amigos en la parte inferior de esta información está la carta que me envió nuestra colega Patricia Gamarra y en archivo adjunto les envió su Tesis Doctoral para que la lean, la revisen por que es una tesis que tiene muy buena Información investigada, extensa Bibliografía, muchos de los autores los conozco porque son Miembros de la Federación Iberoamericana se Superdotación y Talento (FICOMUNDYT) y del World Council For Gifted And Talented Children (WCGTC) Consejo mundial para la educación de Niños Superdotados y con Talento, organizaciones de la que soy miembro y delegado por el Perú
Por favor amigos reenviar a todos los Profesores de Perú y a los amigos de las redes sociales. Muchas gracias.
Me despido con un fraternal abrazo de tu colega y amigo.
Manuel Rodríguez Rodríguez.
Presidente de la Asociación Nacional Para el Desarrollo de la Inteligencia la Creatividad y el Talento. (ANDESICREAT-PEREÚ)
----- Mensaje reenviado -----
De: Patricia Gamarra García <pegg25@yahoo.es>
Para: Manuel Rodr{iguez Rodríguez <marrodd@yahoo.com>
Enviado: Martes, 18 de abril, 2017 6:22:34
Asunto: solicitar información sobre programas de enriquecimiento.
Enviado: Martes, 18 de abril, 2017 6:22:34
Asunto: solicitar información sobre programas de enriquecimiento.
Dr Manuel Rodríguez
Reciba mi cordial saludo.
Mi nombre es Patricia Elizabeth Gamarra García- Soy Doctora en Educación y mi tesis doctoral la realicé el año pasado sobre el diseño y aplicación de un programa para detectar alumnos con altas capacidades y superdotación entre niños de 4 y 5 años de la zona urbano-marginal en el contexto peruano (Universidad de Alicante, España, donde actualmente resido) , con la calificación cum laude).
Me interesaría ampliar estos estudios e investigaciones a través de algún proyecto que me permita profundizar en este campo y sobre todo ayudar en el ámbito educativo de mi país, especialmente al colectivo de niños con altas capacidades y evitar así que se pierda un enorme y valiosísimo potencial humano.
Me interesaría saber si el Ministerio de Educación esta abocado a este tipo de proyectos y, de ser así, de qué manera suelen hacerlo. Esperando su respuesta, se despide atentamente
Patricia Gamarra García
Dra en Educación - Universidad Alicante - España
ABRIR EL ARCHIVO ADJUNTO AQUÍ ABAJO...