CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRAConstrucción y forja de la utopía andina2017 AÑODE LA IDENTIDAD Y DEL PATRIMONIOINALIENABLE DE NUESTROS PUEBLOSABRIL, MES DE LA PALABRA,LA CREATIVIDAD LITERARIA EINMORTALIDAD DE CÉSAR VALLEJOCAPULÍ ESPODER CHUCOSANTIAGO DE CHUCOCAPITAL DE LA POESÍAY LA CONCIENCIA SOCIALCAMPAÑA PERMANENTEPOR EL CUIDADO DEL CLIMA YDE NUESTRO MEDIO AMBIENTE*****CAMPAÑA:¡CONSERVEMOS EL TESORODE NUESTRO VALIOSO E INAPRECIABLEPATRIMONIO CULTURAL!*****PRÓXIMAACTIVIDAD CAPULÍAULA MAGNA CAPULÍVIERNES 28 DE ABRIL. 6:30 PM.1. PALABRAS DE APERTURADANILO SÁNCHEZ LIHÓN2. PALABRAS DE SALUDO Y BIENVENIDAOSWALDO VÁSQUEZ CERNA3. PRESENTACIÓN DEL LIBROTRISTÍADESAMUEL CAVERO4. PRESENTACIÓN DEL LIBROFLOR DEL CAPULÍDEDANILO SÁNCHEZ LIHÓN5. EVOCACIÓN: SANTIAGO DE CHUCOEN VIDA DE CÉSAR VALLEJOWALTER VÁSQUEZ VEJARANOVIERNES 28 DE ABRIL. 6:30 PM, 2017CENTRO CULTURAL CÉSAR VALLEJODE LA UNIVERSIDAD ALAS PERUANASAV. CUBA 301. JESÚS MARÍA. LIMA, PERÚ.*****LOS BRAZOS DEL PERÚ ESTÁN ABIERTOS PARA RECIBIR A TODOSLOS HERMANOS DEL MUNDO QUE NOS VISITARÁN EN MAYOEstimados colegas de los diferentes países que asistirán al XVIII Encuentro Internacional Capulí, Vallejo y su Tierra, reciban mis saludos desde Utah, EE.UU. A pesar que mi amado Perú recientemente ha pasado por momentos difíciles, lluvias y huaycos, algunas zonas más que otras, con el apoyo nacional e internacional se está recuperando poco a poco. Ha sido impresionante la solidaridad del pueblo peruano y del orbe para afrontar este desastre.Me he comunicado con algunos directivos de Capulí en Lima, Trujillo y Guadalupe. Asimismo, y constantemente, con el Dr. Danilo Sánchez Lihón, Presidente de Capulí, Vallejo y su tierra, y la conclusión definitiva es que el XVIII Capulí, año 2017 sigue totalmente en pie y listos para recibirnos en mayo de este año y en los Capulíes futuros. El Dr. Danilo me informó que Huamachuco y Santiago de Chuco están totalmente preparados para nuestro arribo.El Dr. Samuel Cavero, en conversación telefónica, me dijo que hoy enviará la lista de los internacionales que visitaremos el Palacio de gobierno para las gestiones necesarias, me incluyo en la lista ya que llegaré a Lima el 19 por la noche. Él también hará el recorrido completo de Capulí de este año. El escritor Carlos Egisto Antinori, coordinador de Capulí 2017 en Guadalupe, me informó que todo está normalizado en su área. Desde Trujillo, me comentaron mis parientes y amigos que Trujillo está volviendo a la normalidad.Me comuniqué con la escritora Lidia Vásquez Ruiz y me informó que está en permanente contacto con los hoteles y personas del transporte, previstas para el desarrollo del certamen. Asimismo, me indicó que el hotel Colonial, hotel bandera donde nos alojamos en Trujillo, está listo para hospedarnos. Cada participante internacional somos responsables de comunicarnos directamente con ella. Los brazos del Perú están abiertos para recibir a todos los hermanos del mundo que nos visitarán en mayo y todos se enamorarán de la tierra de Santiago de Chuco a quién dedico mi último libro.Recalco nuevamente que Lima, Trujillo y la parte norte son zonas en donde no hay problema con la altura. Sin embargo, los que van a Cusco y las áreas de Capulí en las regiones de la sierra, son zonas altas, de 3200 msnm. Verificar información en el internet. Samuel Cavero envió dos recomendaciones de hoteles en Lima. Yo me hospedaré en el hotel que está al frente del hotel Loayza. Sin embargo, recuerden que Lima es capital y hay muchas opciones de hoteles y de precios variados.El congreso-peregrinación Capulí, Vallejo y su tierra es sin fines de lucro y todos los colaboradores lo hacemos Ad-honorem. No tienen que pagar inscripciones, entrada a los eventos etc. Nosotros somos responsables por el transporte, hospedaje y comida. Es posible que haya ciudades anfitrionas que nos provean de alimentación, eso lo sabremos durante el recorrido. Se espera lograr un evento excelente y enriquecedor. Capulí es un movimiento cultural que no percibe ganancias.Es un privilegio para mí haber donado los 18 globos que se elevarán en Santiago de Chuco durante Capulí 2017, y ustedes podrán participar de ello. Fue algo que me emocionó mucho la primera vez que fui a Capulí en el 2012 y al igual que ustedes, que van por primera vez, no sabía qué me esperaba. Pero el aprendizaje que recibí sobre Vallejo, el Aula Rodante, nombre con el cual bauticé al ómnibus que nos transportaba, y los colegas vallejianos nacionales e internacionales compensaron cualquier contratiempo. Desde entonces, no he faltado y doy mi servicio a este evento magno dedicado al vate universal.Pronto nos veremos en Lima, para estrechar lazos de amistad y solidaridad. Será un reencuentro con algunos de ustedes, y con otros el nacimiento de una amistad fraterna. En Capulí, Vallejo y su tierra no hay banderas. La única bandera es el amor a Vallejo y al mundo andino.Con mi abrazoMARA L GARCÍA SEVILLAPresidente del Instituto de EstudiosVallejianos de Utah. EE.UU.*****20 DE ABRILDÍADE PACOYUNQUEFOLIOSDE LAUTOPÍAEL CUENTOEMPIEZA DONDEPACO YUNQUE LLORADanilo Sánchez LihónMe han confundidocon mi llanto.César Vallejo1. Súbditoy ofendidoPaco Yunque es el título del cuento escrito por César Vallejo a mediados del mes de abril del año 1931 según refiere Georgette, su esposa, a pedido de la Editorial Cenit de Madrid. En este estrecho marco, hemos elegido celebrar el 20 de este mes como el día de la efeméride de su creación.La obra fue rechazada por la editorial ser "demasiado triste" y, consecuentemente, no se publicó sino póstumamente, recién trece años después de la muerte de su autor, en la revista Apuntes del hombre, en el mes de julio del año 1951, en Lima, apareciendo en el número 1, año 1 de dicha publicación.Paco Yunque es también el nombre del protagonista de dicho relato, hijo de la sirvienta de la casa de David Grieve. El otro personaje principal es Humberto Grieve hijo del patrón de la casa y gerente de los ferrocarriles de la "Peruvian Corporation", además de ser alcalde del pueblo.Ambos niños van a la misma escuela, en la cual cada uno es lo que la realidad le ha impuesto ser en la sociedad: Humberto Grieve el opresor y Paco Yunque el oprimido, súbdito y ofendido sirviente.2. En silencioy erguidosA Paco Yunque se lo ha hecho venir desde el campo para acompañar al hijo de la familia Grieve, que es Humberto. Y también a fin de que juegue con él, es decir: lo cuide y entretenga, pues son de la misma edad.Cuando llega por primera vez al centro educativo Paco Yunque se asusta y estremece de miedo, pues nunca ha visto ni oído hablar a tantos niños juntos.Los hermanos Zúñiga lo conducen al salón adonde luego ingresa el profesor.En ese momento todos se ponen de pie, con la mano derecha levantada en señal de saludo, en silencio y erguidos.El profesor sienta a Paco Yunque en la primera fila, junto a un niño de su mismo tamaño llamado Paco Fariña. De pronto ingresa Humberto Grieve quien, como de costumbre llega tarde.El profesor delicada y suavemente le observa este hecho, casi rogándole que trate de llegar a la hora.3. Essu sirvienteCasi al instante se produce una discusión pues Humberto Grieve quiere y exige que Paco Yunque, se siente con él, a su lado.Aduce que es su sirviente, para lo cual lo coge, lo presiona en el brazo y forcejea para llevárselo a su sitio.Paco Fariña pugna con él atrayendo a Paco Yunque hacia sí, argumentando que el profesor ya lo ha sentado allí.De pronto aparece por la puerta Antonio Geldres, alumno que ese día ocasionalmente ha llegado tarde, justificando su tardanza debida a que su madre está enferma. Sin embargo, ello no es disculpa para ser severamente reprendido y castigado por el profesor.Entonces todos los niños reclaman, encabezados por Paco Fariña, insistiendo en que también el hijo del alcalde ha llegado tarde.Y él, sin embargo, no ha sido castigado, sin duda, dicen, porque su padre es influyente y porque "tiene plata".4. LloradesconsoladoPaco Yunque está temeroso porque sabe que Grieve le pegará por no haberle obedecido yendo a sentarse con él, pues a cada momento le muestra el puño en forma amenazante.El profesor finalmente deja unos ejercicios que los alumnos, a excepción de Humberto Grieve, se han dedicado a cumplir y a realizar el trabajo comedidamente. Solo Grieve holgazanea.Después del recreo, al ser solicitados los trabajos, Grieve arrebata el de Paco Yunque y lo entrega como si fuera el suyo.Paco Yunque es sancionado por no haber realizado su tarea.Cuando entra el director y pregunta si el profesor ya tiene un concepto de quién es el mejor alumno del aula, éste contesta que el elegido es Humberto Grieve, quien ha realizado una tarea brillante, que es la de Paco Yunque a quien la arrebató.El director lo felicita y le pone como ejemplo digno de imitar ante sus demás compañeros. Paco Yunque con la cabeza gacha llora desconsolado.5. PermitereflexionarPaco Yunque conjuntamente con otros textos narrativos de César Vallejo, como El desafío, es un texto que su autor escribió pensando directamente en un público infantil, así como compuso poemas dirigidos a los niños, y, es más: a escolares.Óiganlo bien, aquellos que desde el arte pretenden ostentar un tufillo de menosprecio a la escuela. Como también César Vallejo escribió para el niño eterno que es lo mejor del hombre. Y algo mucho más cabal todavía: escribió, pero como niño, y lo más grave, serio y trascendente, no lo fácil ni sencillo, diciendo al empezar los Poemas humanos:Hay, madre, un sitio en el mundo, que se llama París. Un sitio muy grande y lejano y otra vez grande.En el cuento Paco Yunque se recrea la alegoría de un mundo injusto, donde el orden social favorece a los ricos a costa de los pobres.Cuento de un valor permanente y siempre actual, que permite reflexionar sobre problemas sociales y educativos como la exclusión, las diferencias socio-económicas, el rol del maestro y la organización escolar.6. QuedapendienteNarra el primer día de escuela de un niño de clase humilde, de los compañeros que hace y de los problemas de que es víctima, y solo porque su madre es la asalariada y el personal de servicio de un hogar al mando de un patrón.La obra de César Vallejo resume con la mayor transparencia este esquema impuesto por la realidad, por eso se la identifica como una literatura de tesis, para exponer ideas, suscitar debate, lograr interpelar y eventualmente sublevar al lector.Por ser así Paco Yunque es un cuento amargo, cruel y hasta trágico; pero con un final abierto para favorecer la reflexión y discusión entre sus lectores.O, más directamente, diríamos que es una narración sin final concluyente ni cerrado, sino más bien abierto, y tanto que parece que en donde el cuento termina allí recién empieza para que lo prosiga el lector al menos en su propia conciencia.Porque la historia queda pendiente, como queriendo dejar muy evidente de que la realidad continúa, que salgamos del texto y reparemos en la vida y en lo que ocurre allí.7. Palabrasdespués del textoEs una historia que plantea la crisis moral entre los seres humanos divididos por condiciones económicas y sociales increíbles entre personas que comparten un mismo tiempo y un mismo espacio. Y que, sin embargo, pese a su horror, estas desigualdades existen y cada día se hacen incluso más acentuadas.Algunas críticas señalan que en Paco Yunque los personajes carecen de los matices que Vallejo sí otorga y despliega infinitamente en su obra poética, volviéndolos personajes planos y maniqueos. Pero estas críticas pierden sentido o no contemplan que para que la parábola funcione como tal, la caracterización acerca de ellos necesita este contraste de blanco y negro.Y que la profundidad en ellos se logra a través del diálogo posterior entre los lectores, cuando se lo reconozca como un cuento para el debate, que propicia el fórum en el cual se expongan y se extraigan del conjunto nuevas ideas y trascendentales propuestas para nuestras vidas.Cuento en el cual más son las palabras que hay detrás y después del texto y que son las más importantes, que surgen cuando hemos cerrado el libro que tenemos en las manos y nos remitimos a la realidad en la cual vivimos y que nos juramos, de cuerpo y alma enteros, no dormir ni cejar hasta lograrlo cambiar.*****Los textos anteriores pueden serreproducidos, publicados y difundidoscitando autor y fuenteObras de Danilo Sánchez Lihón las puede solicitar a:Editorial San Marcos: ventas@editorialsanmarcos.comEditorial Papel de Viento: papeldevientoeditores@hotmail.com Editorial Bruño, Perú: ventas@brunoeditorial.com.peEdiciones Capulí: capulivallejoysutierra@gmail.com Ediciones Altazor: edicionesaltazo@yahoo.es*****CONVOCATORIAXVIII ENCUENTRO INTERNACIONALCAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRATELÚRICA DE MAYO, 2017LIMA:LUNES 22TRUJILLO:MARTES 23GUADALUPEMIÉRCOLES 24CHEPÉNMIÉRCOLES 24OTUZCOJUEVES 25HUAMACHUCOJUEVES 25SANTIAGO DE CHUCO:VIERNES 26SÁBADO 27CACHICADÁNDOMINGO 28ANGASMARCADOMINGO 28TODO EN EL MESDE MAYO DEL AÑO 2017*****DIRECCIÓN EN FACEBOOKHACER CLIC AQUÍ:*****Teléfonos Capulí:393-5196 / 99773-9575
¡UNIDAD PARA LUCHAR,UNIDAD PARA VENCER!
Estimados maestros y maestras:
Estamos atravesando circunstancias difíciles para el magisterio y la educación pública. El mensaje presidencial por fiestas patrias ha hecho más evidente el abandono, por parte de Ollanta, de sus compromisos electorales y la continuidad del modelo neoliberal.
Lejos de cumplir con lo ofrecido al magisterio y lo avanzado en la mesa de diálogo, respecto del urgente incremento de remuneraciones y pensiones, así como el pago de la deuda histórica, lo que tenemos es una propuesta de una "Ley de Desarrollo Docente" que, por presión de los defensores de la mal llamada Ley de CPM, hasta le han cambiado de nombre y, hasta donde se conoce por la versión no oficial que está circulando, en el marco del ahorro fiscal que exige el Ministerio de Economía, por orden del FMI, pretende anular los más importantes beneficios económicos y hasta rebajar los niveles alcanzados por los maestros comprendidos en la Ley 24029 – 25212.
Sin embargo, el SUTEP cuenta con el Anteproyecto de Ley del Profesorado, que luego de ser aprobado en dos convenciones nacionales sucesivas y de una amplia difusión, ha sido presentado al Congreso de la República por intermedio del Colegio de Profesores del Perú. Tal como lo ha aprobado la V Asamblea Nacional de Delegados del SUTEP, del 02 de agosto, exigimos el más amplio debate de ambas propuestas con la participación de los directamente involucrados como somos los maestros.
Entre otras cosas, debemos exigir:
1) Aumento para todos los maestros (desde el piso salarial) y proporcionalmente a los niveles. ¡No a la rebaja de los sueldos!
2) Respeto a los niveles alcanzados en las respectivas leyes (24029 y 29062) no a las "reubicaciones" arbitrarias y sin criterio pedagógico. ¡No a la rebaja de niveles!
3) Carrera de 5 niveles y desarrollo meritocrático (por evaluación) para los ascensos.
4) Evaluación que incida principalmente en el desempeño en el aula o la función que se ejerza.
5) Respeto a todas las bonificaciones y asignaciones conquistadas.
6) Respeto de la estabilidad laboral.
7) Desarrollo magisterial con equidad, no a la condena del 70% de maestros a una "carrera" de dos niveles (29062).
Lamentablemente en esta lucha tenemos dos distractivos: por un lado los defensores de la mal llamada Ley de CPM de Chang y García, que plantean no tocar ese engendro y "ni un sol de aumento si no es previa evaluación"; y, por otro lado el anarquismo divisionista que le hace el juego a los enemigos del magisterio y que tras el objetivo de legitimar al movadef de sendero luminoso, para buscar la amnistía de Fujimori, Montesinos y Abimael Guzmán, han promovido una huelga de una minoría del magisterio del sur del país, generando ante la opinión pública la imagen de un sindicato dividido, que sólo favorece a los implementadores de la reforma educativa neoliberal, privatista y antimagisterial. No es la primera vez que lo hacen: en el 2003, con su accionar divisionista, dieron motivo para la declaratoria del estado de emergencia y la posterior aprobación de la Ley General de Educación 28044 que da inicio a la "evaluación para la permanencia"; en el 2007, igualmente promovieron una huelga divisionista que permitió la dación de la Ley 29062 mal llamada de CPM de Chang.
Hoy requerimos de la más amplia unidad para enfrentar esta situación. Además del amplio debate para el que debemos estar preparados, en base a nuestra propuesta, necesitamos estar mentalizados para las más diversas acciones de masas que debemos implementar en el momento oportuno, sobre todo cuando se inicie el debate en el Congreso, incluida la huelga. Participemos activamente en las reuniones de estudio y debate de la Ley el 10 de agosto y garanticemos la presencia de nuestros delegados en la Convención Nacional Extraordinaria del 18 de agosto. Pongamos en tensión todas nuestras fuerzas.
Rene Ramírez Puerta
Secretario General SUTEP