CONSIDERACIONES GENERALES IMPORTANTES:
1. Aprobada la Ley y publicada la ley de reforma Magisterial N 29944, en el diario el peruano, en fecha 25 de noviembre del presente año y luego de su revisión minuciosa, afirmamos convencidos que su contenido en muchos de sus articulados son lesivos al magisterio. Ello, nos obliga a tomar determinaciones en salvaguarda y defensa de nuestros derechos. Siendo así resulta necesario y obligatorio asumir acciones de lucha en los distintos escenarios. Uno de ellos es en el terreno legal mediante acciones que, en un estado de derecho, corresponde impulsar a quienes nos sentimos lesionados y degradados por esa normatividad.
2. Que, la Ley de Reforma Magisterial en unos casos recorta, denigra y en otros desaparece derechos (degrada de niveles a escalas por debajo de las adquiridas, desparece como bonificación especial el 30% por preparación de clases, recorta las bonificaciones y subsidios por luto y sepelio, afecta de forma sustantiva a los maestros contratados, desconoce y lesiona derechos de los auxiliares de educación, etc.)
3.- La respuesta primera que el magisterio a nivel nacional emprende es LA ACCIÓN DE INCONSTITUCIONALIDAD para lo cual se orienta lo siguiente;
• Requerimos de 5 000 firmas y tenemos 06 años de plazo para promoverlas. La decisión es impulsarla YA, pues siendo la lesión presente y teniendo un contingente numeroso de maestros y ciudadanos de nuestro lado, consideramos que debemos superar las expectativas de firmas que requerimos.
• Las firmas pueden ser efectuadas no solo por los maestros, sino por cualquier ciudadano. Aquí debemos considerar varios elementos a saber: la necesidad de generar una corriente de opinión favorable al magisterio, a su lucha y la justeza de sus acciones legales. El magisterio debe conocer e internalizar que el sindicato sabe luchar. Por ello, es vital la unidad y energía para trabajar por las firmas, para contratar y trabajar con un estudio jurídico que responda a las inquietudes del magisterio, que garantice una demanda coherente y sustentada sólidamente.
• La acción de inconstitucionalidad tiene efecto colectivo, esto es, sus alcances son para todo el universo de maestros afectados en sus derechos. Es así que el Tribunal Constitucional deberá pronunciarse sobre la constitucionalidad de la desaparición del 30% por preparación de clases y evaluación, sobre la degradación del magisterio y su necesidad de ser regulado por una nueva ley que reconozca sus niveles y la remuneración propia del nivel, la situación de los maestros contratados y los auxiliares de educación, etc.
• Las acciones de amparo deberán ser elaboradas por y para los maestros y auxiliares de educación en atención a sus afectaciones particulares y específicas. Tienen como plazo regular 60 días. Hay que tener en cuenta que siendo la lesión continua el plazo persiste mientras la norma lesiva siga vigente. NO ES CORRECTO un solo modelo, menos COBRAR O LUCRAR CON LAS NECESIDADES DE LOS MAESTROS DEL PERÚ.
• Invocamos a todos los maestros y maestras del Perú, a reafirmarse en la justeza de nuestra lucha, a la necesidad de unidad, institucionalidad y fortalecimiento sindical, a implementar de manera decidida las presentes orientaciones, a desenmascarar a los confusionistas y oportunistas que se aprovechan de la buena fe del magisterio; por tanto debemos difundir la necesidad de transitar por el camino de la lucha mediata y siempre política teniendo como herramientas de convencimiento nuestra gloriosa historia, nuestra capacidad propositiva y en el terreno de condiciones laborales nuestro propuesta de nueva Ley del Profesorado.
.
Prof. Renee Ramírez PuertaSecretario General
Prof. Fidel Quispe Aedo
Secretario de Defensa
¡UNIDAD PARA LUCHAR,UNIDAD PARA VENCER!
Estimados maestros y maestras:
Estamos atravesando circunstancias difíciles para el magisterio y la educación pública. El mensaje presidencial por fiestas patrias ha hecho más evidente el abandono, por parte de Ollanta, de sus compromisos electorales y la continuidad del modelo neoliberal.
Lejos de cumplir con lo ofrecido al magisterio y lo avanzado en la mesa de diálogo, respecto del urgente incremento de remuneraciones y pensiones, así como el pago de la deuda histórica, lo que tenemos es una propuesta de una "Ley de Desarrollo Docente" que, por presión de los defensores de la mal llamada Ley de CPM, hasta le han cambiado de nombre y, hasta donde se conoce por la versión no oficial que está circulando, en el marco del ahorro fiscal que exige el Ministerio de Economía, por orden del FMI, pretende anular los más importantes beneficios económicos y hasta rebajar los niveles alcanzados por los maestros comprendidos en la Ley 24029 – 25212.
Sin embargo, el SUTEP cuenta con el Anteproyecto de Ley del Profesorado, que luego de ser aprobado en dos convenciones nacionales sucesivas y de una amplia difusión, ha sido presentado al Congreso de la República por intermedio del Colegio de Profesores del Perú. Tal como lo ha aprobado la V Asamblea Nacional de Delegados del SUTEP, del 02 de agosto, exigimos el más amplio debate de ambas propuestas con la participación de los directamente involucrados como somos los maestros.
Entre otras cosas, debemos exigir:
1) Aumento para todos los maestros (desde el piso salarial) y proporcionalmente a los niveles. ¡No a la rebaja de los sueldos!
2) Respeto a los niveles alcanzados en las respectivas leyes (24029 y 29062) no a las "reubicaciones" arbitrarias y sin criterio pedagógico. ¡No a la rebaja de niveles!
3) Carrera de 5 niveles y desarrollo meritocrático (por evaluación) para los ascensos.
4) Evaluación que incida principalmente en el desempeño en el aula o la función que se ejerza.
5) Respeto a todas las bonificaciones y asignaciones conquistadas.
6) Respeto de la estabilidad laboral.
7) Desarrollo magisterial con equidad, no a la condena del 70% de maestros a una "carrera" de dos niveles (29062).
Lamentablemente en esta lucha tenemos dos distractivos: por un lado los defensores de la mal llamada Ley de CPM de Chang y García, que plantean no tocar ese engendro y "ni un sol de aumento si no es previa evaluación"; y, por otro lado el anarquismo divisionista que le hace el juego a los enemigos del magisterio y que tras el objetivo de legitimar al movadef de sendero luminoso, para buscar la amnistía de Fujimori, Montesinos y Abimael Guzmán, han promovido una huelga de una minoría del magisterio del sur del país, generando ante la opinión pública la imagen de un sindicato dividido, que sólo favorece a los implementadores de la reforma educativa neoliberal, privatista y antimagisterial. No es la primera vez que lo hacen: en el 2003, con su accionar divisionista, dieron motivo para la declaratoria del estado de emergencia y la posterior aprobación de la Ley General de Educación 28044 que da inicio a la "evaluación para la permanencia"; en el 2007, igualmente promovieron una huelga divisionista que permitió la dación de la Ley 29062 mal llamada de CPM de Chang.
Hoy requerimos de la más amplia unidad para enfrentar esta situación. Además del amplio debate para el que debemos estar preparados, en base a nuestra propuesta, necesitamos estar mentalizados para las más diversas acciones de masas que debemos implementar en el momento oportuno, sobre todo cuando se inicie el debate en el Congreso, incluida la huelga. Participemos activamente en las reuniones de estudio y debate de la Ley el 10 de agosto y garanticemos la presencia de nuestros delegados en la Convención Nacional Extraordinaria del 18 de agosto. Pongamos en tensión todas nuestras fuerzas.
Rene Ramírez Puerta
Secretario General SUTEP