Estimados maestros y maestras:
Estamos atravesando circunstancias dif铆ciles para el magisterio y la educaci贸n p煤blica. El mensaje presidencial por fiestas patrias ha hecho m谩s evidente el abandono, por parte de Ollanta, de sus compromisos electorales y la continuidad del modelo neoliberal.
Lejos de cumplir con lo ofrecido al magisterio y lo avanzado en la mesa de di谩logo, respecto del urgente incremento de remuneraciones y pensiones, as铆 como el pago de la deuda hist贸rica, lo que tenemos es una propuesta de una "Ley de Desarrollo Docente" que, por presi贸n de los defensores de la mal llamada Ley de CPM, hasta le han cambiado de nombre y, hasta donde se conoce por la versi贸n no oficial que est谩 circulando, en el marco del ahorro fiscal que exige el Ministerio de Econom铆a, por orden del FMI, pretende anular los m谩s importantes beneficios econ贸micos y hasta rebajar los niveles alcanzados por los maestros comprendidos en la Ley 24029 – 25212.
Sin embargo, el SUTEP cuenta con el Anteproyecto de Ley del Profesorado, que luego de ser aprobado en dos convenciones nacionales sucesivas y de una amplia difusi贸n, ha sido presentado al Congreso de la Rep煤blica por intermedio del Colegio de Profesores del Per煤. Tal como lo ha aprobado la V Asamblea Nacional de Delegados del SUTEP, del 02 de agosto, exigimos el m谩s amplio debate de ambas propuestas con la participaci贸n de los directamente involucrados como somos los maestros.
Entre otras cosas, debemos exigir:
1) Aumento para todos los maestros (desde el piso salarial) y proporcionalmente a los niveles. ¡No a la rebaja de los sueldos!
2) Respeto a los niveles alcanzados en las respectivas leyes (24029 y 29062) no a las "reubicaciones" arbitrarias y sin criterio pedag贸gico. ¡No a la rebaja de niveles!
3) Carrera de 5 niveles y desarrollo meritocr谩tico (por evaluaci贸n) para los ascensos.
4) Evaluaci贸n que incida principalmente en el desempe帽o en el aula o la funci贸n que se ejerza.
5) Respeto a todas las bonificaciones y asignaciones conquistadas.
6) Respeto de la estabilidad laboral.
7) Desarrollo magisterial con equidad, no a la condena del 70% de maestros a una "carrera" de dos niveles (29062).
Lamentablemente en esta lucha tenemos dos distractivos: por un lado los defensores de la mal llamada Ley de CPM de Chang y Garc铆a, que plantean no tocar ese engendro y "ni un sol de aumento si no es previa evaluaci贸n"; y, por otro lado el anarquismo divisionista que le hace el juego a los enemigos del magisterio y que tras el objetivo de legitimar al movadef de sendero luminoso, para buscar la amnist铆a de Fujimori, Montesinos y Abimael Guzm谩n, han promovido una huelga de una minor铆a del magisterio del sur del pa铆s, generando ante la opini贸n p煤blica la imagen de un sindicato dividido, que s贸lo favorece a los implementadores de la reforma educativa neoliberal, privatista y antimagisterial. No es la primera vez que lo hacen: en el 2003, con su accionar divisionista, dieron motivo para la declaratoria del estado de emergencia y la posterior aprobaci贸n de la Ley General de Educaci贸n 28044 que da inicio a la "evaluaci贸n para la permanencia"; en el 2007, igualmente promovieron una huelga divisionista que permiti贸 la daci贸n de la Ley 29062 mal llamada de CPM de Chang.
Hoy requerimos de la m谩s amplia unidad para enfrentar esta situaci贸n. Adem谩s del amplio debate para el que debemos estar preparados, en base a nuestra propuesta, necesitamos estar mentalizados para las m谩s diversas acciones de masas que debemos implementar en el momento oportuno, sobre todo cuando se inicie el debate en el Congreso, incluida la huelga. Participemos activamente en las reuniones de estudio y debate de la Ley el 10 de agosto y garanticemos la presencia de nuestros delegados en la Convenci贸n Nacional Extraordinaria del 18 de agosto. Pongamos en tensi贸n todas nuestras fuerzas.
Rene Ram铆rez Puerta
Secretario General SUTEP