ENCUENTRO DE MUJERES LIDERES DEL SUTEP LA LIBERTAD
El 16 y 17 de noviembre del presente año, el SUTEP LA LIBERTAD, en la ciudad de Trujillo realizó el Encuentro Regional de Mujeres Líderes del SUTEP.
Uno de los objetivos del SUTEP es la de preparar, capacitar a la mujer docente para la participación más activa de la mujer docente en las diferentes instancias de dirección de nuestro gremio. Asimismo formar la Red de Mujeres Líderes del SUTEP.
El temario que se trató fue:
Unidad y organización de la lucha sindical y popular con perspectiva de género.
Igualdad - Equidad de género en los sindicatos con proyección al magisterio.
3. Diversificación curricular no sexista e incluyente.
4. Centralización de la organización la lucha del movimiento de las mujeres del país, programa, mecanismos e instrumentos, iniciativa de mujeres por la paz.
5. Centralización de la organización y la lucha del movimiento de las mujeres en el país, programa, mecanismos e instrumentos. Iniciativa de mujeres por la paz..
6. El TLC, Educación y la Mujer Maestra.
En la inauguración del evento se desarrolló el tema “La Educación que el Perú necesita” estando a cargo del Presidente Regional del MNI Prof. Oscar Felipe Ventura. Se contó con la presencia de la Sec. de la Mujer Rondera Sra. Olga Varas Reyna, así mismo la presidenta de una Junta Vecinal de Victor Larco, Entre los ponentes estuvieron el Sub Secretario General del SUTEP, Prof. Wilson Baca, las profesoras Maruja Chiguala y Tania Chirinos Hernández.
Entre las conclusiones a que se arribaron entre otras fueron:
1. Se concluyó determinando que tenemos un gobierno de alianza entre el APRA, el fujimorismo y Unidad Nacional que gobiernan a espaldas del pueblo y que la política neoliberal no ha resuelto los problemas del pueblo ni ha contribuido a su desarrollo , que la brecha social se hace cada vez más distante..
2. La lucha de las mujeres por sus derechos propios deben contribuir a las luchas del pueblo buscando la centralización en torno a una plataforma común, forjando la gran unidad para un gran cambio.
3.. La mujer debe participar de organizaciones no sólo sindical si no política porque desde allí es donde se puede luchar por el cambio de la sociedad .
4.Los métodos de trabajo deben ser los más adecuados incluso dar las facilidades de horario para las reuniones, etc. por la recargada responsabilidad que tiene ya en su trabajo y en su hogar y en mucho de los casos no hay apoyo ni comprensión de la pareja.
5. Entre los métodos o características que debe tener una organización de mujeres es: la planificación, autosostenimiento, centralismo democrático, trabajo en equipo, .
6. Que, hoy es una exigencia para las organizaciones es crear conciencia y luchar por una Nueva Constitución, una Nueva República, un Proyecto Nacional y por un Gobierno Democrático, Patriótico, Descentralista con regeneración moral.
7. Sobre la diversificación curricular no sexista e incluyente: debe tener una visión de género, plantear y desarrollar la equidad integral, debe considerar un lenguaje incluyente y no un lenguaje sexista y el material didáctico debe ser elaborado de tal manera que promueva la equidad de género.
8. Trabajar y crear conciencia para que se revalorice el rol de la mujer en el desarrollo histórico.
9. Trabajar desde las bases una propuesta educativa, emancipadora, equitativa, democrática y solidaria.
El compromiso de las maestras ha sido reproducir el evento en sus distritos y provincia.
El 16 y 17 de noviembre del presente año, el SUTEP LA LIBERTAD, en la ciudad de Trujillo realizó el Encuentro Regional de Mujeres Líderes del SUTEP.
Uno de los objetivos del SUTEP es la de preparar, capacitar a la mujer docente para la participación más activa de la mujer docente en las diferentes instancias de dirección de nuestro gremio. Asimismo formar la Red de Mujeres Líderes del SUTEP.
El temario que se trató fue:
Unidad y organización de la lucha sindical y popular con perspectiva de género.
Igualdad - Equidad de género en los sindicatos con proyección al magisterio.
3. Diversificación curricular no sexista e incluyente.
4. Centralización de la organización la lucha del movimiento de las mujeres del país, programa, mecanismos e instrumentos, iniciativa de mujeres por la paz.
5. Centralización de la organización y la lucha del movimiento de las mujeres en el país, programa, mecanismos e instrumentos. Iniciativa de mujeres por la paz..
6. El TLC, Educación y la Mujer Maestra.
En la inauguración del evento se desarrolló el tema “La Educación que el Perú necesita” estando a cargo del Presidente Regional del MNI Prof. Oscar Felipe Ventura. Se contó con la presencia de la Sec. de la Mujer Rondera Sra. Olga Varas Reyna, así mismo la presidenta de una Junta Vecinal de Victor Larco, Entre los ponentes estuvieron el Sub Secretario General del SUTEP, Prof. Wilson Baca, las profesoras Maruja Chiguala y Tania Chirinos Hernández.
Entre las conclusiones a que se arribaron entre otras fueron:
1. Se concluyó determinando que tenemos un gobierno de alianza entre el APRA, el fujimorismo y Unidad Nacional que gobiernan a espaldas del pueblo y que la política neoliberal no ha resuelto los problemas del pueblo ni ha contribuido a su desarrollo , que la brecha social se hace cada vez más distante..
2. La lucha de las mujeres por sus derechos propios deben contribuir a las luchas del pueblo buscando la centralización en torno a una plataforma común, forjando la gran unidad para un gran cambio.
3.. La mujer debe participar de organizaciones no sólo sindical si no política porque desde allí es donde se puede luchar por el cambio de la sociedad .
4.Los métodos de trabajo deben ser los más adecuados incluso dar las facilidades de horario para las reuniones, etc. por la recargada responsabilidad que tiene ya en su trabajo y en su hogar y en mucho de los casos no hay apoyo ni comprensión de la pareja.
5. Entre los métodos o características que debe tener una organización de mujeres es: la planificación, autosostenimiento, centralismo democrático, trabajo en equipo, .
6. Que, hoy es una exigencia para las organizaciones es crear conciencia y luchar por una Nueva Constitución, una Nueva República, un Proyecto Nacional y por un Gobierno Democrático, Patriótico, Descentralista con regeneración moral.
7. Sobre la diversificación curricular no sexista e incluyente: debe tener una visión de género, plantear y desarrollar la equidad integral, debe considerar un lenguaje incluyente y no un lenguaje sexista y el material didáctico debe ser elaborado de tal manera que promueva la equidad de género.
8. Trabajar y crear conciencia para que se revalorice el rol de la mujer en el desarrollo histórico.
9. Trabajar desde las bases una propuesta educativa, emancipadora, equitativa, democrática y solidaria.
El compromiso de las maestras ha sido reproducir el evento en sus distritos y provincia.