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sábado, 8 de diciembre de 2007

PRESUPUESTO 2008 Y DEUDA EXTERNA

Oscar Felipe Ventura

En tiempo récord y sin un mayor debate, el Congreso aprobó el Presupuesto General de la República para el próximo año (62 votos a favor y 32 en contra), que asciende a S/. 71,049’786,794, suma igual a la enviada por el Poder Ejecutivo. Se trata del Presupuesto Inicial de Apertura (PIA), porque esta suma irá aumentando en el transcurso del año a través de los llamados Créditos Suplementarios; el ministro de Economía ya ha anunciado que los requerimientos adicionales de los ministerios se harán por este procedimiento. Así por ejemplo, el PIA del 2007 fue de 61,627 millones de soles, pero al finalizar el año llegará a los 70 mil millones de soles, debido a los créditos suplementarios aprobados. Respecto al presupuesto de este año hay modificaciones importantes que ya los especialistas las han señalado. Pero también hay carencias, omisiones y reiteraciones que atentan contra la mejor disponibilidad de recursos. Armando Mendoza, columnista de este diario, ha calculado que el gasto de educación retrocede de 3.5 al 3.2% del PBI, del 2007 al 2008; de esta manera no se cumple, una vez más, el compromiso del Acuerdo Nacional de llegar al 6% del PBI.

Una gran ausencia es la falta de una reforma tributaria que permita aumentar los ingresos y atender los problemas del país que requieren urgente solución. La presión tributaria sólo llegará al 15.2% y es inferior al promedio de América Latina que representa el 18% del Producto Bruto Interno (en Bolivia es de 33.2%, Chile, 25%, Colombia 22%). ¿Por qué en el Perú no se puede llegar al promedio de A.L.? La respuesta es obvia. Además, se siguen manteniendo las exoneraciones tributarias al sector financiero, sobretodo a las ganancias de capital en la Bolsa de Valores. Tampoco habrá impuesto a las sobreganancias mineras y petroleras.

El presupuesto del 2008 privilegia el pago de la deuda externa cuyo monto asciende a 12,565 millones de soles y representa el 18% de la suma total (S/. 5,860 millones para pago de intereses y cargos, y S/. 6,715 millones para amortización). El monto por pago de deuda es mayor que el asignado a otros sectores como, educación y cultura (S/. 11,291 millones), salud y saneamiento (S/. 8,760 millones), agricultura (S/. 2,126 millones; transporte (S/. 5,229 millones); energía y recursos minerales (Sólo tiene S/ 1,224 millones). Esto es irracional; es un presupuesto que pone de manifiesto el carácter entreguista del gobierno de coalición derechista.

Lo anterior se agrava con la otra ley aprobada: Ley de endeudamiento, según la cual se autoriza un endeudamiento externo por 1,402 millones de dólares (son 4,206 millones de soles al cambio actual). ¿Por qué más endeudamiento externo y no una reforma tributaria para que paguen más los que concentran la riqueza en el Perú y saquean los recursos naturales? ¿Por qué más endeudamiento externo y no el impuesto a las sobreganancias mineras y petroleras?

Con este presupuesto es imposible luchar contra la pobreza, generar más empleo y distribuir mejor la riqueza, como ilusamente ha concluido la CADE 2007 en Trujillo. Fue más de lo mismo.
T. 05/12/2007
24 DE JULIO: V ASAMBLEA NAC. DE DELEGADOS DEL SUTEP(LIMA)
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