PRESUPUESTO 2008 Y DEUDA EXTERNA
Oscar Felipe Ventura
En tiempo récord y sin un mayor debate, el Congreso aprobó el Presupuesto General de la República para el próximo año (62 votos a favor y 32 en contra), que asciende a S/. 71,049’786,794, suma igual a la enviada por el Poder Ejecutivo. Se trata del Presupuesto Inicial de Apertura (PIA), porque esta suma irá aumentando en el transcurso del año a través de los llamados Créditos Suplementarios; el ministro de Economía ya ha anunciado que los requerimientos adicionales de los ministerios se harán por este procedimiento. Así por ejemplo, el PIA del 2007 fue de 61,627 millones de soles, pero al finalizar el año llegará a los 70 mil millones de soles, debido a los créditos suplementarios aprobados. Respecto al presupuesto de este año hay modificaciones importantes que ya los especialistas las han señalado. Pero también hay carencias, omisiones y reiteraciones que atentan contra la mejor disponibilidad de recursos. Armando Mendoza, columnista de este diario, ha calculado que el gasto de educación retrocede de 3.5 al 3.2% del PBI, del 2007 al 2008; de esta manera no se cumple, una vez más, el compromiso del Acuerdo Nacional de llegar al 6% del PBI.
Una gran ausencia es la falta de una reforma tributaria que permita aumentar los ingresos y atender los problemas del país que requieren urgente solución. La presión tributaria sólo llegará al 15.2% y es inferior al promedio de América Latina que representa el 18% del Producto Bruto Interno (en Bolivia es de 33.2%, Chile, 25%, Colombia 22%). ¿Por qué en el Perú no se puede llegar al promedio de A.L.? La respuesta es obvia. Además, se siguen manteniendo las exoneraciones tributarias al sector financiero, sobretodo a las ganancias de capital en la Bolsa de Valores. Tampoco habrá impuesto a las sobreganancias mineras y petroleras.
El presupuesto del 2008 privilegia el pago de la deuda externa cuyo monto asciende a 12,565 millones de soles y representa el 18% de la suma total (S/. 5,860 millones para pago de intereses y cargos, y S/. 6,715 millones para amortización). El monto por pago de deuda es mayor que el asignado a otros sectores como, educación y cultura (S/. 11,291 millones), salud y saneamiento (S/. 8,760 millones), agricultura (S/. 2,126 millones; transporte (S/. 5,229 millones); energía y recursos minerales (Sólo tiene S/ 1,224 millones). Esto es irracional; es un presupuesto que pone de manifiesto el carácter entreguista del gobierno de coalición derechista.
Lo anterior se agrava con la otra ley aprobada: Ley de endeudamiento, según la cual se autoriza un endeudamiento externo por 1,402 millones de dólares (son 4,206 millones de soles al cambio actual). ¿Por qué más endeudamiento externo y no una reforma tributaria para que paguen más los que concentran la riqueza en el Perú y saquean los recursos naturales? ¿Por qué más endeudamiento externo y no el impuesto a las sobreganancias mineras y petroleras?
Con este presupuesto es imposible luchar contra la pobreza, generar más empleo y distribuir mejor la riqueza, como ilusamente ha concluido la CADE 2007 en Trujillo. Fue más de lo mismo.
T. 05/12/2007
¡UNIDAD PARA LUCHAR,UNIDAD PARA VENCER!
Estimados maestros y maestras:
Estamos atravesando circunstancias difíciles para el magisterio y la educación pública. El mensaje presidencial por fiestas patrias ha hecho más evidente el abandono, por parte de Ollanta, de sus compromisos electorales y la continuidad del modelo neoliberal.
Lejos de cumplir con lo ofrecido al magisterio y lo avanzado en la mesa de diálogo, respecto del urgente incremento de remuneraciones y pensiones, así como el pago de la deuda histórica, lo que tenemos es una propuesta de una "Ley de Desarrollo Docente" que, por presión de los defensores de la mal llamada Ley de CPM, hasta le han cambiado de nombre y, hasta donde se conoce por la versión no oficial que está circulando, en el marco del ahorro fiscal que exige el Ministerio de Economía, por orden del FMI, pretende anular los más importantes beneficios económicos y hasta rebajar los niveles alcanzados por los maestros comprendidos en la Ley 24029 – 25212.
Sin embargo, el SUTEP cuenta con el Anteproyecto de Ley del Profesorado, que luego de ser aprobado en dos convenciones nacionales sucesivas y de una amplia difusión, ha sido presentado al Congreso de la República por intermedio del Colegio de Profesores del Perú. Tal como lo ha aprobado la V Asamblea Nacional de Delegados del SUTEP, del 02 de agosto, exigimos el más amplio debate de ambas propuestas con la participación de los directamente involucrados como somos los maestros.
Entre otras cosas, debemos exigir:
1) Aumento para todos los maestros (desde el piso salarial) y proporcionalmente a los niveles. ¡No a la rebaja de los sueldos!
2) Respeto a los niveles alcanzados en las respectivas leyes (24029 y 29062) no a las "reubicaciones" arbitrarias y sin criterio pedagógico. ¡No a la rebaja de niveles!
3) Carrera de 5 niveles y desarrollo meritocrático (por evaluación) para los ascensos.
4) Evaluación que incida principalmente en el desempeño en el aula o la función que se ejerza.
5) Respeto a todas las bonificaciones y asignaciones conquistadas.
6) Respeto de la estabilidad laboral.
7) Desarrollo magisterial con equidad, no a la condena del 70% de maestros a una "carrera" de dos niveles (29062).
Lamentablemente en esta lucha tenemos dos distractivos: por un lado los defensores de la mal llamada Ley de CPM de Chang y García, que plantean no tocar ese engendro y "ni un sol de aumento si no es previa evaluación"; y, por otro lado el anarquismo divisionista que le hace el juego a los enemigos del magisterio y que tras el objetivo de legitimar al movadef de sendero luminoso, para buscar la amnistía de Fujimori, Montesinos y Abimael Guzmán, han promovido una huelga de una minoría del magisterio del sur del país, generando ante la opinión pública la imagen de un sindicato dividido, que sólo favorece a los implementadores de la reforma educativa neoliberal, privatista y antimagisterial. No es la primera vez que lo hacen: en el 2003, con su accionar divisionista, dieron motivo para la declaratoria del estado de emergencia y la posterior aprobación de la Ley General de Educación 28044 que da inicio a la "evaluación para la permanencia"; en el 2007, igualmente promovieron una huelga divisionista que permitió la dación de la Ley 29062 mal llamada de CPM de Chang.
Hoy requerimos de la más amplia unidad para enfrentar esta situación. Además del amplio debate para el que debemos estar preparados, en base a nuestra propuesta, necesitamos estar mentalizados para las más diversas acciones de masas que debemos implementar en el momento oportuno, sobre todo cuando se inicie el debate en el Congreso, incluida la huelga. Participemos activamente en las reuniones de estudio y debate de la Ley el 10 de agosto y garanticemos la presencia de nuestros delegados en la Convención Nacional Extraordinaria del 18 de agosto. Pongamos en tensión todas nuestras fuerzas.
Rene Ramírez Puerta
Secretario General SUTEP