Mensaje
.En su más reciente informe sobre el Panorama social de América latina 2009, la Comisión Económica para América latina y el Caribe (Cepal) traza un paisaje del Continente donde la brecha de la desigualdad lo ha convertido si no en el más pobre "sí en el más inequitativo en la distribución del ingreso". El atraso y la miseria de América latina no son otra cosa que el resultado de su fracaso. Perdimos; otros ganaron. Pero ocurre que quienes ganaron, ganaron gracias a que nosotros perdimos", aseveró Eduardo Galeano en la introducción de Las venas abiertas de América latina; tal vez con el esperanzador deseo de que su ensayo no tuviera la misma actualidad casi 40 años después. En su más reciente informe sobre el Panorama social del Continente 2009, la Comisión Económica para América latina y el Caribe (Cepal) traza un paisaje del Continente donde la brecha de la desigualdad lo ha convertido si no en el más pobre "sí en el más inequitativo en la distribución del ingreso" como señaló la Presidenta Cristina Fernández durante la XIX Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado, realizada en Portugal. Según el trabajo de la Cepal, antes de finalizar este año, los pobres en América latina aumentarían en 1,1% y los indigentes en 0,8% en relación con el 2008. Esta cifra equivale a que 189 millones de latinoamericanos caigan en situación de pobreza (34% de una población total de 550 millones) y aumentarían de 71 a 76 millones (13,7%) las personas que acabarán en la indigencia. Las 9 millones de personas más que pasarán penurias antes de terminar la primera década del siglo XXI, equivalen a casi un cuarto de la población que había superado esa situación entre 2002 y 2008 (41 millones) debido al crecimiento económico, la expansión del gasto social y las mejoras distributivas. La crisis financiera internacional que se desató con la quiebra del banco estadounidense Lehman Brothers, obligará a que los gobiernos de la región deban atender las urgencias sociales derivadas aumentando el gasto público que, entre 1990 y 2007, alcanzó al 60% del total de sus presupuestos. En otro acápite de su trabajo, el organismo regional de Naciones Unidas (ONU) afirma que crece la diferencia e inequidad en la distribución de los ingresos, en una América latina cada vez más vieja. El envejecimiento de la población es el principal fenómeno demográfico de la época, dado que pasó de 161 millones de habitantes en 1950, a aproximadamente 547 millones en 2005 e indica una perspectiva de 763 millones para el año 2050. Esto equivale a un aumento de 2,6 veces entre la segunda mitad del siglo XX y el 2005 (cuando la tasa global de fecundidad era de 5,9 hijos por mujer); con una disminución igual al 15% (a un ritmo 2,4 vástagos por madre) para cuando Latinoamérica esté pisando los primeros 50 años de la actual centuria. Con Bolivia, Haití y Guatemala, donde se registran los más altos indicadores de fecundidad y mortalidad, mientras que Cuba y Barbados encabezan la lista de naciones con mejores expectativas de sobrevida. Al respecto, el estudio sostiene que "la pobreza golpea más fuerte en América latina a los niños y mujeres que al resto de la población: es 1,7 veces más alta en menores de 15 años que en adultos y 1,15 veces mayor en mujeres que en hombres"; señala que la diferencia es alta en todos los países de la región y es notoriamente mayor en Panamá, Costa Rica, República Dominicana, Chile y Uruguay, en ese orden. También alerta que se ha profundizado la distancia del infortunio entre esas franjas etarias en los últimos 6 años. Es así que en "Uruguay, por ejemplo, la pobreza es 3,1 veces mayor en niños que en adultos, mientras que en Chile es 1,8 veces más alta y en Nicaragua, 1,3 veces" y, acota, "el trabajo no remunerado y el cuidado de terceros impiden la inserción laboral de las mujeres, lo que redunda en la pobreza de sus hijos". En el país trasandino, a menudo citado como modelo de eficacia y desarrollo, se ha registrado un crecimiento del trabajo informal y por cuenta propia entre agosto y octubre, en desmedro de 130 mil empleos estables. La pérdida de puestos laborales afectó sólo a los hombres, con una caída del 5%, dado que las chilenas perciben por las mismas tareas realizadas un tercio menos de remuneración. A este sombrío provenir de "Nuestra Mayúscula América", como la llamó el poeta cubano José Martí, se suma un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en el que la explotación laboral y la consiguiente marginalidad de los individuos puede medirse además por el origen étnico y el color de la piel. Dice el BID que en 7 países "con datos sobre etnicidad, la investigación halló que las minorías indígenas y de afrodescendientes ganan en promedio 28 por ciento menos que la población blanca de la región", aunque las personas tengan la misma edad, género y nivel de educación. Concluye, con una obviedad casi simpática si no se trataran de seres de carne y hueso, que "un aumento de los niveles de educación de las minorías étnicas de América latina ayudaría a reducir el promedio de diferencia salarial en casi un cuarto" con el resto de la población. Sin aclarar cómo se financiaría la inclusión educativa, cuando los recursos de los Estados deberán utilizarse para paliar las consecuencias provenientes del alud del crack financiero que estalló en las entrañas de Wall Street y ahora amenaza con arrasar las economías al Sur del Río Grande. 7 de diciembre de 2009 (el argentino) http://www.derf.com.ar/despachos.asp?cod_des=306480&ID_Seccion=22
Enviado por http://blog.unijimpe.net
¡UNIDAD PARA LUCHAR,UNIDAD PARA VENCER!
Estimados maestros y maestras:
Estamos atravesando circunstancias difíciles para el magisterio y la educación pública. El mensaje presidencial por fiestas patrias ha hecho más evidente el abandono, por parte de Ollanta, de sus compromisos electorales y la continuidad del modelo neoliberal.
Lejos de cumplir con lo ofrecido al magisterio y lo avanzado en la mesa de diálogo, respecto del urgente incremento de remuneraciones y pensiones, así como el pago de la deuda histórica, lo que tenemos es una propuesta de una "Ley de Desarrollo Docente" que, por presión de los defensores de la mal llamada Ley de CPM, hasta le han cambiado de nombre y, hasta donde se conoce por la versión no oficial que está circulando, en el marco del ahorro fiscal que exige el Ministerio de Economía, por orden del FMI, pretende anular los más importantes beneficios económicos y hasta rebajar los niveles alcanzados por los maestros comprendidos en la Ley 24029 – 25212.
Sin embargo, el SUTEP cuenta con el Anteproyecto de Ley del Profesorado, que luego de ser aprobado en dos convenciones nacionales sucesivas y de una amplia difusión, ha sido presentado al Congreso de la República por intermedio del Colegio de Profesores del Perú. Tal como lo ha aprobado la V Asamblea Nacional de Delegados del SUTEP, del 02 de agosto, exigimos el más amplio debate de ambas propuestas con la participación de los directamente involucrados como somos los maestros.
Entre otras cosas, debemos exigir:
1) Aumento para todos los maestros (desde el piso salarial) y proporcionalmente a los niveles. ¡No a la rebaja de los sueldos!
2) Respeto a los niveles alcanzados en las respectivas leyes (24029 y 29062) no a las "reubicaciones" arbitrarias y sin criterio pedagógico. ¡No a la rebaja de niveles!
3) Carrera de 5 niveles y desarrollo meritocrático (por evaluación) para los ascensos.
4) Evaluación que incida principalmente en el desempeño en el aula o la función que se ejerza.
5) Respeto a todas las bonificaciones y asignaciones conquistadas.
6) Respeto de la estabilidad laboral.
7) Desarrollo magisterial con equidad, no a la condena del 70% de maestros a una "carrera" de dos niveles (29062).
Lamentablemente en esta lucha tenemos dos distractivos: por un lado los defensores de la mal llamada Ley de CPM de Chang y García, que plantean no tocar ese engendro y "ni un sol de aumento si no es previa evaluación"; y, por otro lado el anarquismo divisionista que le hace el juego a los enemigos del magisterio y que tras el objetivo de legitimar al movadef de sendero luminoso, para buscar la amnistía de Fujimori, Montesinos y Abimael Guzmán, han promovido una huelga de una minoría del magisterio del sur del país, generando ante la opinión pública la imagen de un sindicato dividido, que sólo favorece a los implementadores de la reforma educativa neoliberal, privatista y antimagisterial. No es la primera vez que lo hacen: en el 2003, con su accionar divisionista, dieron motivo para la declaratoria del estado de emergencia y la posterior aprobación de la Ley General de Educación 28044 que da inicio a la "evaluación para la permanencia"; en el 2007, igualmente promovieron una huelga divisionista que permitió la dación de la Ley 29062 mal llamada de CPM de Chang.
Hoy requerimos de la más amplia unidad para enfrentar esta situación. Además del amplio debate para el que debemos estar preparados, en base a nuestra propuesta, necesitamos estar mentalizados para las más diversas acciones de masas que debemos implementar en el momento oportuno, sobre todo cuando se inicie el debate en el Congreso, incluida la huelga. Participemos activamente en las reuniones de estudio y debate de la Ley el 10 de agosto y garanticemos la presencia de nuestros delegados en la Convención Nacional Extraordinaria del 18 de agosto. Pongamos en tensión todas nuestras fuerzas.
Rene Ramírez Puerta
Secretario General SUTEP