SUTEP: 1° DE AGOSTO: ASAMBLEA NACIONAL DE DELEGADOS
'SUTEP LA LIBERTAD 31 DE JULIO: ASAMBLEA DE DELEGADOS DEL SUTEP LA LIBERTAD '
SUTEP PROV. TRUJILLO: SEÑOR PERIODISTA CÉSAR LÉVANO, PROFESOR DE LA UNMSM, ¿ QUIÉN DEMUESTRA CINISMO EN LA ACTUAL PROBLEMATICA UNIVERSITARIA?
¡UNIDAD PARA LUCHAR,UNIDAD PARA VENCER!

lunes, 21 de noviembre de 2016

SEÑOR PERIODISTA CÉSAR LÉVANO, PROFESOR DE LA UNMSM, ¿ QUIÉN DEMUESTRA CINISMO EN LA ACTUAL PROBLEMATICA UNIVERSITARIA?

SEÑOR PERIODISTA CÉSAR LÉVANO, PROFESOR DE LA UNMSM, ¿ QUIÉN DEMUESTRA CINISMO EN LA ACTUAL PROBLEMATICA UNIVERSITARIA?


Por Carlos Rojas Galarza (*)


César Lévano, director del diario UNO, periodista y profesor universitario de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, ha escrito durante la huelga nacional indefinida de la FENDUP, hasta dos artículos sobre la problemática de la universidad peruana. Y ninguno de sus escritos de opinión se ha referido en absoluto a la heroica medida de la lucha huelguística de lucha de la docencia universitaria, como tampoco el diario UNO se ha referido para nada a las diversas marchas, ni dispuesto reportaje alguno a algún miembro dirigente de la FENDUP. Y es muy probable que esté haciendo clases a sabiendas que la huelga ya lleva 25 días en todo el país.¿No sería esta actitud una muestra de cinismo, ser indiferente, por decir lo menos, siendo catedrático y periodista?

En su columna RAZÓN SOCIAL de la página 2 del diario UNO (Domingo, 20 de noviembre de 2016) -del cual es su director- pone como título de su artículo CINISMO CONTRA LA UNIVERSIDAD. Su objetivo al escribir su columna, es defender la Ley Universitaria 30220 en lo que concierne al Proyecto de Ley del aprofujimorismo de modificatoria de dicha ley respecto a la defensa de la SUNEDU.

El señor Lévano tiene todo el derecho de ponerse del lado de la concepción neoliberal de la política educativa que impone el economista Jaime Saavedra, metido a ministro de Educación.

Para empezar y de manera breve, debe señalarse que él intenta confundir a la opinión pública escribiendo que: "hay un sector un sector que se dice de izquierda y hasta marxista, que se encubre con el pretexto de la autonomía, el mismo argumento cínico del aprista Javier Velásquez Quesquén". También ha dicho: "La coalición aprofujimorista ha emprendido una campaña para revisar la Ley Universitaria a fin de que los rectores, saquearon a los padres de familia, vuelvan a dominar el sistema universitario".

Al respecto, al señor Lévano no sólo hay que desmentirlo, sino decirle que acude al cinismo de confundir y mezclar a los profesores que estamos en huelga con el aprofujimontesinismo para desprestigiar a los docentes universitarios y boicotear la huelga -por supuesto sin mencionarlo explícitamente.

Al periodista Lévano le decimos -aunque él ya lo sabe- que la FENDUP:

- Sí, se está exigiendo que se desactive la SUNEDU y se la reemplace por un organismo de coordinación interuniversitaria autónoma y democrática con gente proba que pertenezca al campo universitario, que no sea apéndice de manejo político de los gobiernos de turno y que garantice la defensa de la autonomía universitaria. No se quiere, ni requiere la "resurrección" de una ANR que fue un nido mafioso de una gran mayoría de rectores. Dicho sea de paso la FENDUP siempre combatió a la ANR por ser una institución gremial de los rectores que sólo velaba por sus intereses antiuniversitarios.

-La SUNEDU cuyos integrantes, particularmente la superintendenta no pertenece a la gestión del mundo académico de toda universidad y sus miembros han sido elegidos a dedo (ya sabemos en qué consiste el mal llamado concurso de méritos).

- La SUNEDU ha demostrado que es el brazo político del presente gobierno interferfiriendo y violentando la autonomía universitaria, creando el caos que hasta ahora existe en las universidades estatales, sin afectar en nada a la privadas que tienen sus propias normas y privilegios.

- El señor Lévano no dice absolutamente nada sobre la huelga que ya lleva casi un mes, tampoco no dice nada sobre el incumplimiento de la ley de homologación, menos de la reducción del presupuesto de la Universidad Pública en más de 500 millones de soles, mucho menos de la defensa de los docentes de 70 años, como también nada sobre las condiciones de buena infraestructura y adecuados materiales de estudio de los que carecen los estudiantes y profesores.

-¿Comentará el distinguido periodista sobre las denuncias de las escandalosas denuncias televisivas sobre las irregularidades de manejo económico en las que estaría comprometido el economista Saavedra?, ¿Por qué ah ?

¿Por dónde está pues, el cinismo contra la universidad?

(*) Secretario de Prensa y Propaganda
SUDUNE-CANTUTA

24 DE JULIO: V ASAMBLEA NAC. DE DELEGADOS DEL SUTEP(LIMA)
Hide Box