-
CARTA ABIERTA A NUESTROS PADRES DE FAMILIA
Las Maestras y Maestros de la región Piura, herederos de la bravura y ternura de las míticas capullanas, de la transparente honestidad y profundo amor a la patria de don Miguel Grau, de doña Carlota Ramos de Santolaya, cuyo "recuerdo todavía sigue flotando en el aire", de la savia literaria de don Enrique López Albújar, del enternecido corazón de don Pedro Miguel Arrese, Miguel Correa Suárez, así como de los muchos peruanos ilustres que ha alumbrado esta cálida tierra, les hacemos llegar nuestro cariñoso saludo y explicarles las razones que nos han llevado a acatar la X Huelga Nacional Indefinida decretada por nuestra única matriz el Comité Ejecutivo Nacional del SUTEP.
Con el gobierno que se fue, no hubo posibilidad de un diálogo alturado, respetuoso y sincero. En aquel período sólo recibimos insultos y difamaciones ante la opinión pública nacional e internacional. En esta perversa campaña mediática, cualquiera y sin la más mínima autoridad pedagógica podía hablar sobre educación. Todos podían hablar, todos podían opinar sin mayores argumentos sobre la situación de la educación en nuestra patria. Todo el mundo, menos los maestros.
Con el actual gobierno llevamos ya 11 meses de conversaciones entre el Ministerio de Educación y el SUTEP sin ningún resultado.
Por consiguiente, y en estricto respeto del D.S. 010-2003, que norma la Ley de Negociaciones Colectivas con los sindicatos, al no llegar a ninguna negociación, los trabajadores se declaran en huelga si sus fundamentados reclamos no son atendidos, como es nuestro caso. Sin embargo, nuevamente la indolencia y ceguera deliberada se hacen presentes para declarar ilegal nuestra justa medida de lucha.
Siete largos años, preñados de innumerables necesidades, llevamos los maestros con nuestros raquíticos sueldos congelados, y el pago de una deuda que ya tiene más de 20 años, que el propio Poder Judicial ha ordenado se nos pague. Pese a reiterados anuncios públicos por parte de la Ministra de Educación de hacer efectivo el aumento (en mayo, luego en junio, posteriormente para el 6 de julio Día del maestro y finalmente el 28 de julio en el mensaje presidencial), el gobierno sigue incumpliendo dichos compromisos, obligándonos a buscar otros trabajos para poder cubrir las necesidades de nuestras familias, o a solicitar préstamos a entidades bancarias, razón por la cual muchos docentes sólo cobran S/. 200 nuevos soles al mes. Seguimos siendo –y lo decimos con dolor- "Los esclavos de corbata", que era como definía al magisterio nuestro heroico líder fundador del SUTEP, Horacio Zeballos Gámez.
Para colmo de males. El gobierno presentó al Congreso el Proyecto de Ley de Reforma Magisterial, que de aprobarse eliminaría una serie de beneficios económicos, alcanzados con tantos sacrificios; y, lo más humillante es la degradación de los niveles alcanzados a lo largo de nuestra Carrera; comparable tan solo con la de un general que le quitan sus galones. Ya lo hizo Fujimori una vez y congeló nuestros ascensos hasta la fecha.
ACLARAMOS LO SIGUIENTE:
1.- No es verdad que los maestros sólo pensemos en aumentos de sueldos. Lo cierto es que estamos luchando por nuestros alumnos desnutridos, anémicos, tuberculosos. ¿Cómo pretenden las clases gobernantes que un niño mal alimentado, logre satisfactoriamente sus aprendizajes? De acuerdo a las estadísticas, en el Perú 700 mil niños sufren del más alto grado de desnutrición crónica. Nuestro país, junto con India, Bangladesh, Pakistán y Nigeria, son naciones que comparten una característica: crecimiento y bonanza económico en años recientes, pero cuyos beneficios no han llegado ni se han sentido en los estratos populares de sus sociedades y entre los cinco concentran la mitad de los niños desnutridos del mundo, con consecuencias "devastadoras e irreversibles", porque no olvidemos que los primeros 6 años de vida los niños forman el desarrollo de la inteligencia y de las capacidades cognitivas.
En el Perú, las clases gobernantes –desde hace casi medio siglo- tan sólo ASIGNAN A TODO EL SECTOR EDUCACIÓN MENOS DEL 3% del Presupuesto General. Pero este grave problema no es de ahora. Comparemos. En 1995, Brasil invertía entre 5 a 6 mil dólares por alumno; Argentina, Chile, Cuba, entre 3 y 1 mil dólares; y en el fondo de la tabla –al igual que en las actuales eliminatorias- se encontraba República Dominicana y el Perú, con menos de 500 dólares por estudiante. Esto es inconcebible, inaceptable, injusto y una verdadera traición al futuro de la patria. La UNESCO y el mismo Acuerdo Nacional (pacto firmado por los candidatos presidenciales y partidos políticos), precisan que para que una Educación sea de Calidad el Estado debe asignarle no menos del 6% de su Presupuesto.
Analice, reflexione y establezca conclusiones querida madre, estimado padre de familia. ¿Serán las maestras y maestros de vuestros hijos, que son también nuestros, los culpables de los fracasos y traiciones de quienes gobernaron el Perú y jamás pudieron convertirlo en un país próspero, culto y sano?
La Educación es una cuestión de Estado. Es decir, su éxito o fracaso depende de las políticas educativas que se implementen. Y en el Perú, estas políticas han estado siempre divorciadas de la realidad. Se lo decimos nosotros, los maestros que vivimos y convivimos a diario con esta realidad.
Es por eso que el SUTEP exige aumento del 6% del presupuesto al sector para implementar comedores estudiantiles a favor de los niños verdaderamente necesitados, pero también áreas de recreación permanente, formativa y propositiva, como los gimnasios; que cada institución educativa tenga sus propios directores técnicos deportivos y de arte, bibliotecas virtuales, salas de cine educativo, contratación de especialistas que descubran en los alumnos sus verdaderas potencialidades, su vocación y lo ayuden a encontrar su propia identidad profesional, etc etc.
2.- Totalmente falso que los maestros nos neguemos a rendir evaluaciones; en la Ley del Profesorado aún vigente, los artículos del 37 al 44 hablan todo lo referente sobre la evaluación docente para ascenso de nivel, si no se ha realizado, es única y exclusiva responsabilidad del Ministerio de Educación. Con lo que no estamos de acuerdo es con las evaluaciones estandarizadas, apostamos por una evaluación de desempeño laboral en las aulas que mida resultados en nuestros alumnos. Les recordamos que los exámenes aplicados en el gobierno pasado, además de estar mal redactados y ser incongruentes, se vendían como pan caliente y circulaban por Internet y cuando el SUTEP salía a denunciar lo responsabilizaban de tales hechos.
Demandamos que nuestra propuesta de Nueva Ley Docente presentada por intermedio del Colegio de Profesores del Perú al Congreso de la República se ponga también a debate, que los problemas del sector educación sean de conocimiento público a nivel nacional y que de una vez se termine con la satanización y maltrato a los maestros. La validez de una Ley pasa por un componente importante como es el Pacto Social, es decir que los involucrados expresen su opinión y hagan llegar sus propuestas
Queridos padres y madres:
El Perú debe cambiar. El país necesita cambiar. Por ello, nuestra huelga se hace con la firme esperanza que se lleve a cabo una profunda Reforma Educativa Científica, Democrática y Humanista que rescate a nuestra patria del atraso tecnológico y la falta de igualdad de oportunidades educativas en la que viven millones de nuestras alumnas y alumnos; que siembre valores para liquidar no sólo el flagelo de la corrupción, sino el perverso egoísmo, en un mundo en el que, como afirma Eduardo Galeano, "El Código Moral ya no condena la injusticia, sino el fracaso", que se convierta en la piedra angular para un país donde el centro o el eje de su actuación sea la persona humana y no las ganancias o la acumulación ilimitada de riquezas.
Estamos convencidos que ustedes nos van a brindar su apoyo. Y se lo agradecemos de antemano. Nuestra lucha –como ya habrá comprendido-, es vuestra lucha. Queremos lo mejor para sus hijos, que son también los nuestros. Somos maestros y estamos orgullosos de serlo. Para eso nos formamos, para eso existimos. Nuestro lema es servir siempre. Y esta X Huelga Nacional Indefinida tiene ese espíritu: servirle al futuro de la patria, sus hijos, dándoles una educación de calidad, bajo la responsabilidad del Estado y siempre gratuita. Si llegaran a cesarnos, les decimos con total honestidad, que nos vamos orgullosos y dignos de haber cumplido con el deber que toda la patria reclama.
Jamás olviden que "La Educación es el arma más poderosa que se puede usar para cambiar el mundo" (Nelson Mandela).
Atentamente
En representación de los maestros de sus hijos.
Silvia Margaret Valderrama Pizarro
Secretaria Regional SUTEP Piura
¡UNIDAD PARA LUCHAR,UNIDAD PARA VENCER!
Estimados maestros y maestras:
Estamos atravesando circunstancias difíciles para el magisterio y la educación pública. El mensaje presidencial por fiestas patrias ha hecho más evidente el abandono, por parte de Ollanta, de sus compromisos electorales y la continuidad del modelo neoliberal.
Lejos de cumplir con lo ofrecido al magisterio y lo avanzado en la mesa de diálogo, respecto del urgente incremento de remuneraciones y pensiones, así como el pago de la deuda histórica, lo que tenemos es una propuesta de una "Ley de Desarrollo Docente" que, por presión de los defensores de la mal llamada Ley de CPM, hasta le han cambiado de nombre y, hasta donde se conoce por la versión no oficial que está circulando, en el marco del ahorro fiscal que exige el Ministerio de Economía, por orden del FMI, pretende anular los más importantes beneficios económicos y hasta rebajar los niveles alcanzados por los maestros comprendidos en la Ley 24029 – 25212.
Sin embargo, el SUTEP cuenta con el Anteproyecto de Ley del Profesorado, que luego de ser aprobado en dos convenciones nacionales sucesivas y de una amplia difusión, ha sido presentado al Congreso de la República por intermedio del Colegio de Profesores del Perú. Tal como lo ha aprobado la V Asamblea Nacional de Delegados del SUTEP, del 02 de agosto, exigimos el más amplio debate de ambas propuestas con la participación de los directamente involucrados como somos los maestros.
Entre otras cosas, debemos exigir:
1) Aumento para todos los maestros (desde el piso salarial) y proporcionalmente a los niveles. ¡No a la rebaja de los sueldos!
2) Respeto a los niveles alcanzados en las respectivas leyes (24029 y 29062) no a las "reubicaciones" arbitrarias y sin criterio pedagógico. ¡No a la rebaja de niveles!
3) Carrera de 5 niveles y desarrollo meritocrático (por evaluación) para los ascensos.
4) Evaluación que incida principalmente en el desempeño en el aula o la función que se ejerza.
5) Respeto a todas las bonificaciones y asignaciones conquistadas.
6) Respeto de la estabilidad laboral.
7) Desarrollo magisterial con equidad, no a la condena del 70% de maestros a una "carrera" de dos niveles (29062).
Lamentablemente en esta lucha tenemos dos distractivos: por un lado los defensores de la mal llamada Ley de CPM de Chang y García, que plantean no tocar ese engendro y "ni un sol de aumento si no es previa evaluación"; y, por otro lado el anarquismo divisionista que le hace el juego a los enemigos del magisterio y que tras el objetivo de legitimar al movadef de sendero luminoso, para buscar la amnistía de Fujimori, Montesinos y Abimael Guzmán, han promovido una huelga de una minoría del magisterio del sur del país, generando ante la opinión pública la imagen de un sindicato dividido, que sólo favorece a los implementadores de la reforma educativa neoliberal, privatista y antimagisterial. No es la primera vez que lo hacen: en el 2003, con su accionar divisionista, dieron motivo para la declaratoria del estado de emergencia y la posterior aprobación de la Ley General de Educación 28044 que da inicio a la "evaluación para la permanencia"; en el 2007, igualmente promovieron una huelga divisionista que permitió la dación de la Ley 29062 mal llamada de CPM de Chang.
Hoy requerimos de la más amplia unidad para enfrentar esta situación. Además del amplio debate para el que debemos estar preparados, en base a nuestra propuesta, necesitamos estar mentalizados para las más diversas acciones de masas que debemos implementar en el momento oportuno, sobre todo cuando se inicie el debate en el Congreso, incluida la huelga. Participemos activamente en las reuniones de estudio y debate de la Ley el 10 de agosto y garanticemos la presencia de nuestros delegados en la Convención Nacional Extraordinaria del 18 de agosto. Pongamos en tensión todas nuestras fuerzas.
Rene Ramírez Puerta
Secretario General SUTEP