SUTEP: 1° DE AGOSTO: ASAMBLEA NACIONAL DE DELEGADOS
'SUTEP LA LIBERTAD 31 DE JULIO: ASAMBLEA DE DELEGADOS DEL SUTEP LA LIBERTAD '
SUTEP PROV. TRUJILLO: SUTE REGIONAL AREQUIPA, EN DEFENSA DE NUESTRA DERRAMA MAGISTERIAL AL MAGISTERIO DE AREQUIPA Y A LA OPINIÓN PÚBLICA
¡UNIDAD PARA LUCHAR,UNIDAD PARA VENCER!

sábado, 8 de septiembre de 2012

SUTE REGIONAL AREQUIPA, EN DEFENSA DE NUESTRA DERRAMA MAGISTERIAL AL MAGISTERIO DE AREQUIPA Y A LA OPINIÓN PÚBLICA


De: Clemente Moron Palacios <c.luto@hotmail.com>
Fecha: 8 de septiembre de 2012 12:04

 SUTE REGIONAL AREQUIPA, EN DEFENSA DE NUESTRA DERRAMA MAGISTERIAL AL MAGISTERIO DE AREQUIPA Y A LA OPINIÓN PÚBLICA

 

1.     Derrama Magisterial, fue creada en 1965, desde entonces fue administrada por el Ministerio de Educación, período en que no se otorgaron los beneficios ni servicios que hoy se entregan. Los fondos de retiro de los maestros se dilapidaron por los directorios y funcionarios que designaba el Ministerio de Educación. Fue la "etapa negra" de Derrama Magisterial. Hacia 1982  Derrama Magisterial ya estaba  en quiebra.

 

2.     En 1984, el SUTEP obtiene su reconocimiento oficial, entonces pide reflotar a Derrama Magisterial, en 1984 el gobierno la transfirió al gremio de profesores más representativo y mayoritario: el Sindicato Unitario de Trabajadores de la Educación del Perú (SUTEP). De esta manera, Derrama Magisterial se convirtió en una institución privada, propiedad de sus asociados: los Maestros y Maestras del Perú.  Recibiéndola sin ningún Sol de patrimonio y con 3 500 expedientes de solicitudes pidiendo sus fondos de retiro, y había dinero para cumplir con esas solicitudes. Así,  empezó la recuperación y luego, su reflotamiento.

 

3.     En 1988 con el D.S. Nº 021-88-ED, se dispone un Directorio de seis miembros, de los cuales, cuatro los propone el SUTEP, uno el SIDESP y uno el Ministerio de Educación. Recayendo en  el SUTEP  La responsabilidad central de su éxito o de su fracaso. Estando en tal responsabilidad, se dispuso un manejo empresarial con una administración moderna, convirtiéndola  hoy en la más grande y codiciada institución de Previsión Social de nuestra patria, que pertenece a los maestros y dirigida por maestros.

 

4.     Derrama Magisterial, administra el fondo de retiro del magisterio peruano. La R.M. 561-93-ED establece el  aporte único mensual en 0.5 % de la UIT (hoy es 18.25). Estos aportes ingresan a una cuenta individual que pertenece cada  maestro, el cual es rentabilizado con los intereses mensuales ganados y por el reparto de utilidades que recibe cada tres meses, constituyendo el fondo de retiro, que el asociado recibe al momento del cese o jubilación de la actividad pública. Todo maestro puede ver  el estado de su cuenta individual, en cualquier momento, ingresando a la pág. Web de Derrama Magisterial www.derrama.org.pe.

 

5.     En el 2007 el Gob. De  Alan García y su ministro Chan, con D.S. 04-2007-ED, intentaron liquidar a Derrama Magisterial, desafiliando automáticamente a todo el magisterio nacional. La rápida reacción de sus directivos y de los maestros del país, logró una reafiliación voluntaria, dándole un "cachetadón" a ese intento de liquidar a nuestra Derrama Magisterial por parte del Gob. Aprista de Alan y Chan. Hoy la derecha y el senderismo, intentan nuevamente su liquidación, para lo cual, en un plan sistemático y utilizando mentiras y calumnias tratan de generar desconfianza en el magisterio.

 

6.     Los intereses que se cobra por razón del Servicio de créditos y los demás servicios, forman parte de sus utilidades y estas se reparten entre todos los maestros del país,  (intereses que reciben y reparto de utilidades a manera de bonus).

7.     El crecimiento sostenido de sus utilidades permite avizorar un futuro siempre positivo para nuestra Institución, haciéndose cada día más fuerte, más eficiente, moderna, competitiva, solidaria, y siempre al servicio de los Maestros y Maestras del Perú.

 

8.     Como parte de nuestro programa de Bienestar y Seguridad Social de Derrama Magisterial destinado originariamente a otorgar el beneficio de Retiro (cuenta Individual). Ahora, como producto del crecimiento del Fondo Previsional y de su esencia solidaria, ha sumado también los beneficios de Invalidez (4 UIT); y Fallecimiento (2 UIT). 

 

9.     Asimismo, les ofrecemos servicios de créditos, vivienda, capacitación, esparcimiento, recreación y asesoría jurídica gratuita a nivel nacional. Además, venimos ofreciendo un conjunto servicios propios de la actividad profesional y docente, a través del Centro Cultural, INFODEN, DEMATOUR, Bazar Magisterial,  Servicio Inmobiliario, Servicio de Asesoría Jurídica gratuita y auspicios con ponentes académicos de prestigio nacional e internacional a eventos organizados por los SUTEs bases  en todo el país.  Ahora brindamos también LA UNIDAD DE POST GRADO.

 

10.  Las acciones de Derrama Magisterial, cada vez son   más desconcentrados: por ejemplo tenemos el sorteo nacional de Lap Top (este año se sortearon 650 a nivel nacional, de las cuales correspondió 25 para Arequipa), Concurso Nacional  de  educación Horacio y de Canto Magisterial, CONGRESO INTERNACIONAL DE EDUCACIÓN ENCINAS, Programa Nacional de Viviendas y Centros Recreacionales,  entre otros.

 

11.  La Derrama Magisterial es la institución más controlada y vigilada en la país, ya que tenemos cinco niveles de control:

a)    Control del Comité del Auditoría del Directorio, donde participa un represente del Ministerio de Educación.

b)    Control del Consejo de Vigilancia, donde participa un represente del Ministerio de Educación.

c)     Control de Auditoría Interna, dirigido por la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS).

d)    Control de Auditoría Externa,   ejercida por una sociedad auditora de la Superintendencia de Banca y Seguros.

e)    Control que hace directamente la SBS, ya que todos los meses revisa los estados financieros de Derrama Magisterial; además, se instala en la sede central por el tiempo de 30 días cada año para revisar toda la documentación contable, financiera y de gestión.

 

12.  La Superintendencia de Banca y Seguros (SBS), nunca ha encontrado un desbalance patrimonial. De haber encontrado, se nos hubiera intervenido y arrebatado a Derrama Magisterial y apropiado de los fondos de los maestros del Perú, como es deseo de los enemigos del magisterio: la ultraderecha y  de los senderistas que no se afiliaron a nuestra institución previsional.

 

13.  Derrama Magisterial, es una de las mejores empresas del Perú, que viene siendo reconocida no solo en el país, sino en el extranjero, ya que formamos parte la Junta Directiva de la Asociación Internacional de la Seguridad Social (AISS), organismo que agrupa a las mejores instituciones de la seguridad social, por la eficiente  administración de los fondos de retiro del magisterio Peruano. De esta forma estamos demostrando al país y al mundo, que los maestros si podemos conducir y administrar empresas de manera exitosa.

 

14.  PÁG. WEB DE DERRAMA MAGISTERIAL: www.derrama.org.pe.

 

                                                                                                                 Arequipa, agosto 28 del 2012.

 

 

 

 


24 DE JULIO: V ASAMBLEA NAC. DE DELEGADOS DEL SUTEP(LIMA)
Hide Box