De: Segundo Matta Colunche <matta24_5@hotmail.com>
X HUELGA NACIONAL DEL MAGISTERIO PERUANO
Por Nílver López Ames
Vicepresidente del MAS y Ex – Secretario General del SUTEP
"La lucha es una escuela y la victoria hija mayor del sacrifico" (Horacio Zeballos Gámez).
Hoy 5 de setiembre de 2012 el SUTEP inicia una nueva jornada de lucha mediante la X Huelga Nacional del Magisterio por sus reivindicaciones contemplados en su Pliego de Reclamos y su Plataforma de lucha. Se pone de manifiesto la dignidad, coraje y profesionalismo de los educadores peruanos por cuanto las condiciones materiales deplorables en las que labora por el abandono de la educación pública por parte de los gobernantes continuadores del modelo neoliberal es un signo distintivo, que los ubica como héroes o mártires de la educación nacional.
La defensa de la Educación Pública, gratuita y de calidad para todos es una bandera programática justa del magisterio y el pueblo en la medida que los gobiernos neoliberales lo que hacen es abierta o encubiertamente facilitar la privatización de la educación.
La labor del sindicato es de educar y luchar por la defensa y conquista de sus derechos. En este caso particular se trata de defender los derechos conculcados como el no pago de bonificaciones y el aumento de remuneraciones congelados hace más de 7 años, desde el gobierno de Alejandro Toledo merced a la VIII Huelga Nacional del Magisterio cuando se lograron incrementos progresivos de conformidad con los 40 acuerdos suscritos entre el SUTEP y el Gobierno, obviamente no llegó a doblarse los haberes pero alcanzó el 78%.
Durante el gobierno de García con su Ministro Chang Escobedo su objetivo fundamental fue la agresión económica y moral de los maestros. Haciendo una valoración histórica los 40 puntos, fueron un logro importante producto de la lucha contundente, protagónica y multitudinaria del SUTEP.
Otro aspecto importante a tomar en cuenta es el cumplimiento de la Ley del Profesorado como el 30% por preparación de clases y evaluación, los beneficios económicos al cumplir 20; 25 y 30 años e servicios referidos al pago de 2 y 3 remuneraciones totales, subsidios por fallecimiento, luto y sepelio, comprendidos en la Ley del profesorado 24029 pero se cumplió por poco tiempo, desde 1990. Por el fujimorista DS Nº 051-91-PCM, se congelaron los alcances de estos beneficios. Con la Ley 29062 Ley de la mal llamada Carrera Pública Magisterial se redujeron mucho más esos beneficios, por ejemplo, al cumplir 20; 25 y 30 años se reduce a 1 y 2 remuneraciones respectivamente. Con el proyecto de Ley de Reforma Magisterial desaparece el concepto por preparación de clases, evaluación, los beneficios al cumplir 20 años y no se establece la remuneración base o referencial denominada piso salarial.
Viejos estilos del gobierno se ponen de manifiesto, ilegalización de la huelga en función de la Ley de 28988, que considera a la educación básica como "servicio público esencial", en contradicción a lo establecido en el derecho internacional y de la OIT que servicios esenciales constituyen el agua, energía eléctrica y salud; minimizar porcentajes de acatamiento de la lucha, utilizar a un sector instrumental de los padres de familia para socavar hasta la huelga, soliviantar a los grupos divisionistas aventureros y violentista como sendero (MOVADEF) en contra de la huelga y la declaratoria del Estado de Emergencia.
Corresponde al SUTEP desarrollar esta huelga con firmeza, unidad y organización y capacidad de negociación, de cara al magisterio, los padres de familia y la opinión pública; emplazar al gobierno a que resuelva vía diálogo las reclamaciones centrales, que se abra el debate democrático, incorporando al mismo el proyecto de ley con los puntos de vista del SUTEP en la nueva legislación magisterial, respetando los derechos adquiridos para mejorar la calidad de la educación teniendo en el magisterio un factor clave.
Se impone la necesidad del deslinde abierto con Sendero Luminoso con su concepción dogmático militarista, métodos y estilos violentistas, divisionistas y aventureros que hacen juego al gobierno continuista, concentran el golpe principal en la dirigencia nacional del SUTEP y de su dirección mayoritaria.
Esta X huelga es un homenaje a los fundadores del SUTEP como al insigne maestro, poeta y dirigente político, Diputado por UNIR Horacio Zeballos Gámez, a los mártires del SUTEP asesinados por los gobiernos dictatoriales o autoritarios y por Sendero Luminoso: Esteban Flores, Marcelino Pachari, Norman Bedoya, Juan Corilloclla Rojas, Tino López, Raquel Benavides, Ledgar Muñoz, entre otros.
¡POR UNA GRAN REGION!
Segundo Matta Colunche
Comunicaciones
Gobierno Regional Cajamarca
http://segundomattacolunche.blogspot.com/
__,_._,___