SUTEP: 1° DE AGOSTO: ASAMBLEA NACIONAL DE DELEGADOS
'SUTEP LA LIBERTAD 31 DE JULIO: ASAMBLEA DE DELEGADOS DEL SUTEP LA LIBERTAD '
SUTEP PROV. TRUJILLO: FRENTE AMPLIO LA LIBERTAD: INVITACION A ACTO POLITICO DE SOLIDARIDAD CON GREGORIO SANTOS, MIERCOLES 23 DE JULIO_6.30/ màs..
¡UNIDAD PARA LUCHAR,UNIDAD PARA VENCER!

miércoles, 23 de julio de 2014

FRENTE AMPLIO LA LIBERTAD: INVITACION A ACTO POLITICO DE SOLIDARIDAD CON GREGORIO SANTOS, MIERCOLES 23 DE JULIO_6.30/ màs..

FRENTE AMPLIO

LA LIBERTAD

INVITACIÓN A ACTO POLÍTICO DE SOLIDARIDAD CON GREGORIO SANTOS: Miércoles 23 de julio – 6:30 pm.

 

El FRENTE AMPLIO DE LA LIBERTAD invita al pueblo liberteño al ACTO PUBLICO DE SOLIDARIDAD CON GREGORIO SANTOS que se realizará el miércoles 23 de julio a las 6.30 pm en el auditorio "Los Tallanes" (Jr. San Martín N° 455 – Trujillo).

En este acto daremos respuesta a la ofensiva de la derecha neoliberal.

A más agravios y mentiras: más coraje y dignidad: ¡GOYO LIBERTAD!. ¡BASTA DE PERSECUCIÓN POLÍTICA!

Te esperamos el miércoles 23 de julio a las 6.30 p.m. en "Los Tallanes".

¡ALTO A LA OFENSIVA DEL GOBIERNO Y LA DERECHA REACCIONARIA!

EL FRENTE AMPLIO ES LA ALTERNATIVA

LA COMISIÓN ORGANIZADORA

FRENTE AMPLIO

LA LIBERTAD

BOLETÍN INFORMATIVO Nº 13-2014-FALL

Durante el proceso electoral

FRENTE AMPLIO PLANTEA PONER EN AGENDA LA DESCENTRALIZACIÓN

-     QUIEREN TRAERSE ABAJO EL INCONCLUSO PROCESO DE DESCENTRALIZACIÓN –

-     LA TENDENCIA ES HACIA LA RECONCENTRACIÓN DEL PODER-

-     ES URGENTE QUE SE ABRA EL DEBATE -

 

 

El Frente Amplio de La Libertad plantea la urgencia de poner en el centro del debate el tema de la descentralización del país, durante el proceso electoral ya iniciado. Esto es así porque nuevamente asoma la amenaza contra el inconcluso proceso de descentralización, ya que la tendencia es hacia la reconcentración del poder, para recentralizar los presupuestos y las capacidades de decisión en el gobierno central, de manera particular en la Presidencias de la República y el Ministerio de Economía. El reciente "paquete reactivador" aprobado por la Comisión permanente del Congreso – exigido por la Confiep y los grupos de poder económico – socaba las competencias ambientales de los gobiernos regionales.

Las amenazas contra el proceso de descentralización son evidentes. Los grupos de poder económico nacionales y las empresas transnacionales mineras que saquean nuestros recursos naturales, no quieren tener obstáculos en las regiones mineras con el surgimiento de gobiernos regionales como el de Cajamarca con Gregorio Santos, quien asumió consecuentemente la defensa del agua, los recursos naturales y el medio ambiente. Para impedir que eso ocurra han lanzado su guerra preventiva y quieren traerse abajo la descentralización.

El Frente Amplio asume la lucha por una efectiva descentralización con Proyecto Nacional y nueva Constitución. Una descentralización con desarrollo sostenible (económico, social, ambiental y cultural) que amplíe y desarrolle el mercado nacional. Una descentralización que apunte al ordenamiento territorial y la zonificación ecológica.

En esa dirección, planteamos la descentralización fiscal, así como la definición de las competencias regionales y locales en torno a temas como las decisiones sobre los grandes proyectos mineros, petroleros, gasíferos y energéticos, y la definición del rol de los municipios en la prestación de los servicios básicos de educación y salud. Descentralización con gobiernos regionales cuya gestión sea transparente, honesta y eficiente, con rendición de cuentas y vigilancia ciudadana; que promuevan la democracia integral (política, económica y social), además de directa y participativa.

En síntesis, una descentralización con un nuevo modelo de desarrollo que promueva la industrialización y el fomento de la agricultura para garantizar la seguridad y soberanía alimentaria. Una descentralización que signifique distribución del poder político y descentralización financiera.

Corresponde a las Universidades, Colegios profesionales y demás organizaciones, convocar a eventos sobre este tema. El Frente Amplio está dispuesto al debate de ideas y planteamientos.

¡GOYO LIBERTAD!

 

 

Trujillo, 15 de julio del 2014

 

CARLOS LEÓN SANDOVAL                                     OSCAR FELIPE VENTURA                            MARIO CHÁVEZ GIL

   Coordinador de Turno                                        Candidato a Presidente                              Candidato a Alcalde

Frente Amplio – La Libertad                                              Regional                                  Provincial de Trujillo

 

C. 949495134  - RPM: #949495134 - C. 949560700 – RPM: #949560700

 

FRENTE AMPLIO

LA LIBERTAD

A 37 AÑOS DEL HISTÓRICO PARO NACIONAL DEL 19 DE JULIO DE 1977

-     EL PARO NACIONAL FUE DECISIVO PARA LA CONVOCATORIA LA ASAMBLEA CONSTITUYENTE DE 1978

 

 

A 37 años de la realización del histórico PARO NACIONAL del 19 de julio de 1977, el Frente Amplio de La Libertad, emite el siguiente pronunciamiento:

1.    La historia oficial no hace mención a las luchas de los campesinos, obreros y demás sectores populares que se han dado a lo largo de la vida republicana. Uno de esos grandes acontecimientos del movimiento popular peruano fue el PARO NACIONAL DEL 19 DE JULIO DE 1977, un día como hoy, hace 37 años. Esa histórica acción de lucha fue decisiva para la convocatoria a la ASAMBLEA CONSTITUYENTE DE 1978 que elaboró la Constitución de 1979, durante la dictadura de Francisco Morales Bermúdez.

 

2.    El escenario político, social y económico estaba caracterizado por los siguientes hechos: A) Una crisis económica que se profundizó en 1976; B) La protesta social que se fue generalizando en todo el país; C) El reclamo persistente de regreso a la democracia.

Los ministros de Economía eran civiles, vinculados al Fondo Monetario Internacional y a los grupos de poder económico, tales fueron los casos de Luis Barúa Castañeda, Walter Piaza y Javier Silva Ruete.

La agricultura estaba en crisis por lo que se tuvo que recurrir a la importación de alimentos, con lo que se generó ladependencia alimentaria, que se prolonga hasta hoy, como los casos del trigo y el maíz. La industria era dependiente de maquinaria e insumos importados.

 

3.    En un escenario de acumulación de fuerzas en los sectores populares y la asimilación del sindicalismo clasista, la protesta se fue extendiendo en todo el país, sobre todo en las fábricas y centros mineros y metalúrgicos, y en el magisterio nacional bajo la conducción del SUTEP, que realizó un paro el 5 de Julio de 1977, con el respaldo de los Frentes de Defensa de esa época que realizaron grandes movilizaciones en todo el país.

 

4.    Bajo la conducción del Comando Unitario de Lucha y en estado de emergencia,  el paro tuvo como escenario principal Lima, sin dejar de lado las grandes movilizaciones populares de Arequipa, Cusco, Puno, Iquitos, Chimbote, y por supuesto Trujillo.  El movimiento popular urbano  adquirió una dimensión nacional. Las reivindicaciones de Lima engarzaban con las luchas que venían del interior del país. Hubo movimientos regionales que eclosionaban en Cusco, Arequipa, Chimbote, Iquitos.

El Paro del 19 de julio significó el encuentro entre el movimiento obrero y las nuevas capas populares urbanas. Hubo marchas, ocupaciones de barrios, choque con la policía y diversas acciones de luchas.

No podemos olvidar que fueron despedidos más de 5,00 trabajadores.

Las organizaciones políticas de izquierda tuvieron un destacado rol en la lucha. Popular.

 

5.    A 37 años de Paro Nacional, debemos sacar lecciones y retomar el camino de la lucha por la unidad del movimiento popular y las organizaciones de izquierda. Las tareas permanentes son organizar, educar, concientizar y movilizar a las fuerzas del campo popular.

 

 

Trujillo, 19 de julio del 2014

 

CARLOS LEÓN SANDOVAL     OSCAR FELIPE VENTURA          MARIO CHÁVEZ GIL  

Coordinador de Turno                    Candidato a Presidente                Candidato a Alcalde 

Frente Amplio – La Libertad                       Regional                             Provincial de Trujillo

 

C. 949495134  - RPM: #949495134 - C. 949560700 

__._,_.___
24 DE JULIO: V ASAMBLEA NAC. DE DELEGADOS DEL SUTEP(LIMA)
Hide Box