Lima 5 de Octubre de 2015
Señores Decanos Regionales del Colegio de Profesores del Perú
Señores Directores, Profesores, Estudiantes, Padres de Familia de las Instituciones Educativas del País.
Reciban mis atentos y cordiales saludos, demos gracias a Dios, así mismo desearles ¡FELIZ DÍA MUNDIAL DEL DOCENTE!
La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura UNESCO , en el año 1994 Proclamo el 5 de Octubre como el "DÍA MUNDIAL DEL DOCENTE" , en el presente año se celebra con el lema: "EMPODERAR AL PROFESORADO PARA CONSTRUIR SOCIEDADES SOSTENIBLES". La declaración de Incheon aprobada en el Foro Mundial de Educación reconoce en forma textual: La importancia del empoderamiento Docente, durante el Foro Mundial de Educación asistieron mas 1,600 participantes de 160 Países que asumieron el compromiso de trabajar por el empoderamiento de los Docentes, de la misma forma, la Cumbre de Oslo sobre Educación y Desarrollo realizada este año 2015 destaca la necesidad aumentar el presupuesto destinado a la
formación continua del Docente.
Es un hecho reconocido que los Docentes no solo son un medio de alcanzar los objetivos de la Educación, son también la llave de la sostenibilidad y la capacidad Nacional para lograr el aprendizaje y crear sociedades basadas en el conocimiento, los Principios Universales, valores y la ética. Pero los Docentes seguimos afrontando los problemas derivados, de la falta de Docentes, la escasa actualización, la baja remuneración y consideración social.
El Instituto de Estadistica de la UNESCO calcula que para alcanzar el objetivo de la Educación Primaria Universal de aquí al 2020 los Países necesitaran contratar un total de 12 millones 600 mil Docentes de Primaria.
El Maestro de Escuela calma, acoge, protege, defiende, porque es un padre del alma, y como es todo Maestro: tranquilo, humilde, paciente, motivador, inspirador, Maestro que en el aula siembra mil riquezas, los Maestros de Escuela son quienes se sumergen fascinados en el alma del ser humano y rescatan perlas, Talentos, que son referentes para si mismos y para al humanidad.
Porque es quien toda la vida está al pie del aula sembrando, enseña la palabra amorosa de quien defiende y quien consuela a su alumno en el aquí en el ahora y en el día a día, delante de la Pizarra entre el polvo de la tiza, impartiendo lecciones de respeto, de honradez de amor y de cariño, como dijo: el Maestro José Antonio Encinas el aluno aprende mejor cuando en el hogar hay amor y en la Escuela amor y libertad para aprender, dijo también: El Cargo mas alto de un ciudadano en una Democracia es el de Maestro de Escuela, con estas palabras les dejo el mensaje de entusiasmo y motivación para seguir estudiando e investigando en la Escuela.
Estimados colegas y amigos, en la parte inferior de esta carta esta todo lo escrito por el poeta y escritor Danilo Sánchez Lihon
Sobre: DÍA MUNDIAL DEL MAESTRO; LA PROEZA DE SER MAESTRO.
Por favor reenviar a todos los Profesores, comunidad educativa, familiares y amigos de tus redes sociales.
¡VIVA EL DÍA MUNDIAL DEL DOCENTE! ¡VIVAN LOS MAESTROS DEL PERÚ! ¡VIVA EL PERÚ!
Me despido con fraternal abrazo de tu hermano, colega y amigo.
Manuel Rodríguez Rodríguez
Presidente de la Asociación Nacional para el desarrollo de la inteligencia la Creatividad y el Talento. (ANDESICREAT-PERÚ)
,
----- Mensaje reenviado -----
De: dsanchezlihon via SUTEP.TRUJILLO <suteptrujillo@googlegroups.com>
Para: Manuel Rodríguez Rodríguez marrodd@yahoo.com
Enviado: Lunes, 5 de octubre, 2015 12:29:26
Asunto: 5 de octubre. Hoy es Día Mundial del Maestro. La proeza de ser maestro.
De: dsanchezlihon via SUTEP.TRUJILLO <suteptrujillo@googlegroups.com>
Para: Manuel Rodríguez Rodríguez marrodd@yahoo.com
Enviado: Lunes, 5 de octubre, 2015 12:29:26
Asunto: 5 de octubre. Hoy es Día Mundial del Maestro. La proeza de ser maestro.
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRAConstrucción y forja de la utopía andina2015 AÑODE LA DEFENSA DE LA VIDAY DEL PLANETA TIERRAOCTUBRE, MES DE LA SALUD,LA ALIMENTACIÓN, LA GESTADE ANGAMOS; VIDA Y EJEMPLODE MARIO FLORÍAN Y LUISDE LA PUENTE UCEDACAPULÍ ESPODER CHUCOSANTIAGO DE CHUOCAPITAL DE LA POESÍAY LA CONCIENCIA SOCIAL*****HOMENAJE MUNDIALA LUIS DE LA PUENTEEN EL 50 ANIVERSARIODE SU INMOLACIÓNEN LIMA, TRUJILLO,SANTIAGO DE CHUCO Y JULCÁNJORNADA EN LIMAMIÉRCOLES 21 DE OCTUBREORGANIZACIÓN:CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRAINSTITUTO LUIS DE LA PUENTE, LIMAINTEGRACIÓN ESTUDIANTILACTIVIDAD 1MESA REDONDALUIS DE LA PUENTESIGNIFICADO Y TRASCENDENCIA2.30 PM.PANEL:HÉCTOR BÉJARDANTE CASTROEDMUNDO MURRUGARRAWALTER PALACIOS*CONDUCCIÓN:DANILO SÁNCHEZ LIHÓNACTIVIDAD 24.30 PM.PRESENTACIÓN DEL LIBRO"SIMIENTE QUE BROTAES LUIS DE LA PUENTE"DEDANILO SÁNCHEZ LIHÓNCOMENTARIOS:CARLOS CASTILLO MENDOZARAMÓN NORIEGA TOREROJULIO YOVERA BALLONACONDUCCIÓN:MANUEL RUIZ PAREDESAUDITORIO*FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALESDE LA UNIVERSIDAD NACIONAL MAYORDE SAN MARCOS(* Por confirmar)ACTIVIDAD 3VIAJE DE LAS DELEGACIÓNESQUE ASISTIRÁN A LAS JORNADASEN TRUJILLO, SANTIAGO DE CHUCOY JULCÁN9.30 PM*****5 DE OCTUBREHOY ESDÍA MUNDIALDEL MAESTROFOLIOSDE LAUTOPÍALA PROEZADE SERMAESTRODanilo Sánchez Lihón1. Diáfanosy absortosLos hombres que hacen la historia, ¿acaso son sólo aquellos que la violentan? ¿Que la tiñen de sangre y alzan altas hogueras restallantes que todo lo calcinan y devoran?¿No la hacen también quienes calman los hechos, losacunan y sosiegan? ¿Y así y de ese modo afirman la vida?¿No la hacen también quienes ordenan los acontecimientos, los aseguran y consolidan? Y, de ese modo, ¿erigen y construyen lo que está en pie, palpita y se eleva?¡Tal y como han hecho siempre en su vida y existencia los maestros de escuela que han consolidado etapas, períodos y forjado destinos!Quienes ha erigido y construido con sus manos discípulos que han abierto calles, levantado edificios, erigido puentes.¡Cómo también trazado y abierto urbanizaciones por donde ahora transitamos diáfanos, absortos e ilusionados!2. Generosoy claro¿Sólo encarnan hechos memorables los que encabezan en las páginas de la historia y de los grandes fastos revueltas, asonadas y revoluciones generando desesperación y tumulto?¿Solo son dignos de tener un monumento en una plaza pública quienes provocaron incendios, derramamiento de sangre y hecatombes?¡El maestro de escuela calma, acoge, protege!, porque es un padre de alma.Y como es todo maestro: tranquilo, humilde y paciente, inserto en el telar de lo cotidiano y en el día a día de las aulas de clases.Quien carga las bolsas con libros y rollos de papel para el trabajo de sus alumnos.Como carga también con las bolsas del mercado cuando hay que celebrar una efeméride.Quien es generoso y claro en su sentir y pensar, como cordial y fecundo en cada respuesta a cada pregunta y en cada decisión que se adopte.3. Curalas heridasY recapacitemos:Los hombres que miramos con asombro y se han convertido en leyenda.¿Solo son aquellos que han ganado una y otra batalla? ¿Varias o múltiples contiendas decisivas?¿Son verdaderamente dignos de admiración y encomio aquellos que han sembrado los campos entumecidos de tantos muertos?¡Y de vivos pero que se retuercen entre ayes y gemidos?¿Son únicamente célebres aquellos que emprendieron hazañas fulgurantes y conquistaron para su país o su rey vastas llanuras?¡Y territorios con sus ríos, bosques y lagos, orgullo antes de sus legítimos dueños y poseedores?La gesta y osadía del maestro de escuela es de otra índole: es el de la paz que construye las moradas eternas.4. Lancede amorLa labor del maestro de escuela es sumisa, rendida y dócil ante los niños a quienes les da alegrías y cura sus heridas del cuerpo y del alma.De quien alivia sus carencias, ausencias y llena los vacíos y huecos negros que suelen afligirlos y despertarlos angustiados y acezantes por las noches..Su proeza no es aparatosa con gritos de ataque ni arengas de quitar o entregar la vida viendo la sangre que se derrama.Extasiado con caballos que piafan, ballestas que zumban y arcabuces que atruenan.¿Solo son héroes aquellos que en un rapto de coraje tuvieron el valor de salir airosos de un lance de amor y de muerte?¡Y casi siempre disparando al centro del corazón de su víctima, inspirados en el fondo por una musa o por la arrogancia de ser superiores, caudillos o lo que sea?5. Quien defiendey consuela¿Solo son heroicos aquellos que enfrentaron esperpentos de fábula, monstruos y alimañas míticas, endriagos a los cuales cercenaron sus cabezas con sus espadas centelleantes?¿O lo son también quienes se sumergen fascinados en el alma profunda del ser humano y rescatan perlas que son referentes para sí mismos y los demás hombres?Y son también quienes extasiados ante el encanto de la vida la conducen a puerto seguro y la cultivan para que se enaltezcan como grandes atalayas que auscultan y decodifican las estrellas del cielo.Tal y como es un verdadero maestro de escuela.Porque es quien toda la vida está al pie del yunque de la palabra amorosa de quien defiende y quien consuela.6. El ríoel mar y el vientoY delante de la pizarra entre el polvo de la tiza, impartiendo lecciones de respeto, de honradez y de cariño.Quien ha construido el mundo de manera ordenada, de abajo para arriba.Con dedicación y afrontando sacrificios menudos que juntos suman un sacrificio inmenso y que luce solo a la luz del alba.En quien la vida es la de un hombre que de manera escondida ordena lápices y les saca punta.Quien extiende las hojas para que sobre ellas se creen nuevos mundos.Quien alinea los cuadernos en las carpetas, los alisa y evoca a sus discípulos cuando ellos ya han partido.Ante quien solo cabe prometerse seguir su ejemplo. Porque hombres como él son como el río, el mar y el viento constantes.7. Cambiala historiaPorque es el maestro de escuela quien siempre estuvo al pie del brotar de las espigas que se colman de frutos dulces y fragantes.Atento al capullo de la flor que se abre. Y de la palabra iluminada que el niño primero balbucea y después pronuncia extasiado.Porque es el maestro de escuela un hombre de virtudes sencillas, exactas y preciosas. Quien tiene el don de lo sereno, lo cabal y confiable.Un hombre con la merced de lo paciente, tenaz y afectuoso. ¡Y que permanece incólume!Que plasma y consolida, pero también que inventan para ti, para mí y para todos un mundo nuevo.Ellos son los maestros verdaderos y auténticos como él, quienes al final cambian mejor y encauzan la historia humana sobre la faz de la tierra.*****El texto anterior puede serreproducido, publicado y difundidocitando autor y fuenteTeléfonos: 420-3343 y 602-3988dsanchezlihon@aol.comdanilosanchezlihon@gmail.comObras de Danilo Sánchez Lihón las puede solicitar a:Editorial San Marcos: ventas@editorialsanmarcos.comEditorial Papel de Viento: papeldevientoeditores@hotmail.comEditorial Bruño, Perú: ventas@brunoeditorial.com.peEdiciones Capulí: capulivallejoysutierra@gmail.comEdiciones Altazor: edicionesaltazo@yahoo.es*****CONVOCATORIAHOMENAJEMUNDIALA LOS 50 AÑOSDE SU INMOLACIÓN:HÉROE DEL PUEBLO,DIRIGENTE VISIONARIO,BUEN CHUCO, DEVOTO DELAPÓSTOL SANTIAGO, PAISANOEJEMPLAR, Y HOMBRE HONESTOLUIS FELIPE DE LA PUENTE UCEDAAÑO 2015: 21 DE OCTUBRE EN LIMA,22 DE OCTUBRE EN TRUJILLO. DEL23-24 DE OCTUBRE EN SU TIERRANATAL, SANTIAGO DE CHUCO,25 DE OCTUBRE EN JULCÁN*****CONVOCATORIAXVII ENCUENTRO INTERNACIONALCAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRATELÚRICA DE MAYO, 2016LIMA:MARTES 24TRUJILLO:MIÉRCOLES 25OTUZCOJUEVES 26HUAMACHUCOJUEVES 26SANTIAGO DE CHUCO:VIERNES 27SÁBADO 28Y DOMINGO 29TODO EN EL MESDE MAYO, 2016*****PÁGINA WEBHACER CLIC AQUÍ:http://spanport.byu.edu/faculty/GarciaM/new/Capuli2015.htmDIRECCIÓN EN FACEBOOKHACER CLIC AQUÍ:*****Teléfonos Capulí:420-3343 y 602-398899773-9575capulivallejoysutierra@gmail.comSi no desea seguir recibiendo estos envíosle rogamos, por favor, hacérnoslo saber.
---
Has recibido este mensaje porque estás suscrito al grupo "SUTEP.TRUJILLO" de Grupos de Google.
Para anular la suscripción a este grupo y dejar de recibir sus mensajes, envía un correo electrónico a suteptrujillo+unsubscribe@googlegroups.com.
Para acceder a más opciones, visita https://groups.google.com/d/optout.