LA IV FLOTA DE EEUU AMENAZA LA VOLUNTAD DE CAMBIOS DE LATINOAMERICA
Se trata en verdad de una clara advertencia del Pentágono a Venezuela, Cuba, Bolivia, Ecuador, Nicaragua y a todos los países de nuestro continente que profundicen sus pasos hacia la plena soberanía e independencia. Una amenaza intervencionista contra todos los gobiernos que intenten zafarse de las redes de la dominación imperial .
http://investigacionsocial.blog.com/3111747/
CUMBRE PRESIDENCIAL POR LA SEGURIDAD ALIMENTARIA I
El presidente de Ecuador, Rafael Correa dijo que el problema alimentario “es resultado de la mala distribución de recursos del desigual sistema de libre mercado”, y propuso la activa acción reguladora de los Estados para coordinar y evitar abusos en los precios.
http://investigacionsocial.blog.com/3111759/
CUBA: MUESTRA DE SENSIBILIDAD Y RESPETO A LOS DERECHOS HUMANOS
Cuestan muy caros en el mundo entero los servicios de salud y también los de educación. Es de general conocimiento que para tener acceso a exámenes y análisis, en primer lugar hay que tener dinero, y ese es el que la mayoría de las personas no poseen en cualquier latitud, o por lo menos no en la cantidad que les garantizaría una atención esmerada.
http://investigacionsocial.blog.com/3111780/
EL 25% DE NIÑOS NATIVOS MUEREN ANTES DE LOS 11 AÑOS
El estudio "La salud en las comunidades nativas: un reto para el Estado" realizado por la Defensoría del Pueblo revela que el 25% de niños nativos muere antes de cumplir los 11 años. Asimismo el documento registra la situación de alta vulnerabilidad en la que se encuentran unos diez mil pobladores de las comunidades nativas de Amazonas, madre de Dios y Ucayali.
El informe evidencia que el 50% de los adultos fallece antes de cumplir los 42 años. También determino que el 33% de los centros asistenciales no cuenta con cadenas de frío para la conservación de las vacunas; y que el 65% del personal médico no recibe capacitación para afrontar la interculturalidad de las comunidades, mientras que el 76% de los establecimientos visitados no tiene medios de transporte para desplazarse a comunidades cercanas donde se pueda ofrecer atención especializada.
Perú.21
GANANCIAS EXTRAORDINARIAS Y DESIGUALES
http://investigacionsocial.blog.com/3113431/
¡UNIDAD PARA LUCHAR,UNIDAD PARA VENCER!
Estimados maestros y maestras:
Estamos atravesando circunstancias difíciles para el magisterio y la educación pública. El mensaje presidencial por fiestas patrias ha hecho más evidente el abandono, por parte de Ollanta, de sus compromisos electorales y la continuidad del modelo neoliberal.
Lejos de cumplir con lo ofrecido al magisterio y lo avanzado en la mesa de diálogo, respecto del urgente incremento de remuneraciones y pensiones, así como el pago de la deuda histórica, lo que tenemos es una propuesta de una "Ley de Desarrollo Docente" que, por presión de los defensores de la mal llamada Ley de CPM, hasta le han cambiado de nombre y, hasta donde se conoce por la versión no oficial que está circulando, en el marco del ahorro fiscal que exige el Ministerio de Economía, por orden del FMI, pretende anular los más importantes beneficios económicos y hasta rebajar los niveles alcanzados por los maestros comprendidos en la Ley 24029 – 25212.
Sin embargo, el SUTEP cuenta con el Anteproyecto de Ley del Profesorado, que luego de ser aprobado en dos convenciones nacionales sucesivas y de una amplia difusión, ha sido presentado al Congreso de la República por intermedio del Colegio de Profesores del Perú. Tal como lo ha aprobado la V Asamblea Nacional de Delegados del SUTEP, del 02 de agosto, exigimos el más amplio debate de ambas propuestas con la participación de los directamente involucrados como somos los maestros.
Entre otras cosas, debemos exigir:
1) Aumento para todos los maestros (desde el piso salarial) y proporcionalmente a los niveles. ¡No a la rebaja de los sueldos!
2) Respeto a los niveles alcanzados en las respectivas leyes (24029 y 29062) no a las "reubicaciones" arbitrarias y sin criterio pedagógico. ¡No a la rebaja de niveles!
3) Carrera de 5 niveles y desarrollo meritocrático (por evaluación) para los ascensos.
4) Evaluación que incida principalmente en el desempeño en el aula o la función que se ejerza.
5) Respeto a todas las bonificaciones y asignaciones conquistadas.
6) Respeto de la estabilidad laboral.
7) Desarrollo magisterial con equidad, no a la condena del 70% de maestros a una "carrera" de dos niveles (29062).
Lamentablemente en esta lucha tenemos dos distractivos: por un lado los defensores de la mal llamada Ley de CPM de Chang y García, que plantean no tocar ese engendro y "ni un sol de aumento si no es previa evaluación"; y, por otro lado el anarquismo divisionista que le hace el juego a los enemigos del magisterio y que tras el objetivo de legitimar al movadef de sendero luminoso, para buscar la amnistía de Fujimori, Montesinos y Abimael Guzmán, han promovido una huelga de una minoría del magisterio del sur del país, generando ante la opinión pública la imagen de un sindicato dividido, que sólo favorece a los implementadores de la reforma educativa neoliberal, privatista y antimagisterial. No es la primera vez que lo hacen: en el 2003, con su accionar divisionista, dieron motivo para la declaratoria del estado de emergencia y la posterior aprobación de la Ley General de Educación 28044 que da inicio a la "evaluación para la permanencia"; en el 2007, igualmente promovieron una huelga divisionista que permitió la dación de la Ley 29062 mal llamada de CPM de Chang.
Hoy requerimos de la más amplia unidad para enfrentar esta situación. Además del amplio debate para el que debemos estar preparados, en base a nuestra propuesta, necesitamos estar mentalizados para las más diversas acciones de masas que debemos implementar en el momento oportuno, sobre todo cuando se inicie el debate en el Congreso, incluida la huelga. Participemos activamente en las reuniones de estudio y debate de la Ley el 10 de agosto y garanticemos la presencia de nuestros delegados en la Convención Nacional Extraordinaria del 18 de agosto. Pongamos en tensión todas nuestras fuerzas.
Rene Ramírez Puerta
Secretario General SUTEP