BOLETIN Nº01-2009
SUTEP PROVINCIAL TRUJILLO
FRACASA POLÍTICA EDUCATIVA NEOLIBERAL:
EDUCACIÓN PERUANA SIN RUMBO
Estamos cerca a 3 años de gobierno de coalición derechista con Alan García a la cabeza y con Chang en el Ministerio de Educación, y tenemos más de lo mismo: agravamiento de la crisis educativa, reducción del presupuesto para educación del presente año con el 2,7% del PBI, ante el 3,5% del 2006 y el 3% del 2007, según el informe de la UNESCO el Perú está en el primer lugar en inequidad educativa, con el 7,2% de pérdida de la capacidad adquisitiva de los docentes y sin incrementos este año perderán el 14% de capacidad de compra, con situaciones de desnutrición crónica, etc. Nos encontramos muy lejos de cumplir con las Metas del Milenio en educación y un gobierno que incumple sus propios acuerdos y compromisos, luego de haber oficializado con bombos y platillos el Proyecto Educativo del CNE y ofrecer cumplir con el Acuerdo Nacional.
El gobierno y su Ministro Chang persisten en aplicar el modelo neoliberal de privatización de la educación, ahora vía municipalización, y desconocer los derechos laborales y sindicales de los maestros, con el objetivo de liquidar su estabilidad laboral. En tal sentido, la educación en el Perú, sin PEN serio, marcha a la deriva, sin rumbo estratégico, desarticulado de las necesidades de desarrollo del país, sólo con “cambios y recambios de diseños curriculares” y algunas medidas efectistas, con el agravante de estar dentro del cuadro de impacto de la crisis económica internacional; requiere de una verdadera Reforma Educativa Democrática y Patriótica, en el marco de un Proyecto Nacional de Desarrollo con Nueva Constitución.
¡AHORA! REFORMA EDUCATIVA DEMOCRATICA Y PATRIOTICA Y DIGNIFICACIÓN DEL MAGISTERIO
MOVIMIENTO MAGISTERIAL: PERSPECTIVAS
La rica tradición de lucha del magisterio peruano ha servido de referente para el movimiento y la unidad popular. Desde de la fundación del SUTEP (1972), los maestros han desarrollado su lucha por la conquista no sólo de sus reivindicaciones, sino también, levantando una plataforma unitaria, por una educación pública, gratuita y de calidad para el pueblo peruano.
En esa lucha se han logrado importantes conquistas reivindicativas, como el reconocimiento legal del SUTEP, primero, y la dación de la Ley del Profesorado 24029 y su modificatoria 25212, después, en las que se plasman derechos económicos, sociales y profesionales que, estando vigentes, no se cumplen sobre todo en el aspecto económico, como consecuencia de la aplicación del modelo neoliberal.
Con la lucha, impusimos la evaluación para el ascenso de nivel en el 2003 y, a fines del año pasado, logramos que nos comiencen a pagar por dicho concepto; quedan pendientes los reintegros del 2004 a octubre del 2008, así como la actualización de la bonificación del 1% del IGV y la derogatoria de las normas de Economía y Finanzas que restringen casi todos nuestros conceptos remunerativos.
Por lo que, además de la lucha por la vigencia de la Escuela Pública, Universal, Gratuita y de Calidad, en la que está empeñado nuestro gremio, se pone también a la orden del día la lucha por dignificar al magisterio en lo económico, social y profesional. Preparémonos para esa lucha organizando y fortaleciendo nuestras Bases y forjando la más amplia unidad del magisterio y de nuestros principales aliados, los padres de familia, deslindando con el divisionismo, venga de donde viniere, y afirmando la defensa de la institucionalidad del SUTEP.
DERROTEMOS LA CRIMINALIZACION DE LA PROTESTA
Reiteramos nuestra solidaridad con los profesores Dante Cruz y Eduardo Plasencia, injustamente sentenciados por el Poder Judicial por el “delito” de participar en las acciones de lucha, desarrolladas por nuestro sindicato en el año 2007, contra la Ley 29062. Exigimos la nulidad de dichas sentencias y la derogatoria de las normas que establecen sanciones contra la lucha sindical y popular.
20,21 Y 22 DE MARZO:
XIV CONGRESO NACIONAL ORDINARIO DEL SUTEP
Está en proceso el XIV Congreso del SUTEP con un escenario importante para el debate y la formulación de propuestas programáticas diferentes a las del neoliberalismo; por lo que en este proceso el magisterio, los sectores intelectuales y políticos comprometidos con una nueva educación, deben hacer llegar sus propuestas a fin de afianzar y consolidar la propuesta de Reforma Educativa Democrática, Patriótica y Descentralista que enarbolan los maestros.
Los dirigentes, activistas y maestros, tenemos el compromiso clasista de garantizar el éxito de este importante evento para cumplir con los objetivos de sistematizar y luchar por una propuesta de nueva reforma distinta al de la política educativa neoliberal, adoptar resoluciones sobre temas de organización, dirección y conducción del sindicato que los retos de la situación plantean y definir las orientaciones para afianzar y consolidar la unidad sindical, del magisterio y del pueblo peruano que el país necesita para cambiar de rumbo.
ABRAMOS NUEVOS CAMINOS, OTRA REFORMA ES POSIBLE.
¡BASTA DE MALTRATOS Y POSTERGACIONES: MAESTROS DIGNIDAD, ALUMNOS PRIORIDAD!
NOS CORRESPONDE LUCHAR POR:
· Vigencia de la Escuela Pública. No a la municipalización de la educación.
· Mayor presupuesto para Educación, no menos del 6% del PBI.
· Aumento de remuneraciones y pensiones.
· Reintegro inmediato por concepto de ascenso de nivel, maestrías, asignaciones, bonificaciones y otros.
· Nombramiento de maestros con evaluación integral y pertinente.
· Pase de los fondos pensionarios al Estado. Libre desafiliación de las AFPs, sin restricciones.
· Respeto a los derechos constitucionales de sindicalización y huelga.
· Vigencia irrestricta de la Ley del Profesorado. Derogatoria de la Ley 29062. No a la participación en la evaluación de incorporación a la ley llamada de Carrera Pública Magisterial.
EVALUACIÓN PUNITIVA O EVALUACIÓN TRANSFORMADORA
Con la última prueba tomada para la contratación docente, el Ministerio de Educación ha demostrado, una vez más, su estilo unilateral, tradicional y neoliberal de evaluar a los maestros, priorizando la simple reproducción de información y la réplica al memorismo enciclopedista que prioriza el teoricismo dogmático y esquematizador, en lugar de asumir una evaluación integral, pertinente y multidimensional, como plantea la Ley del Profesorado. Lógicamente, todo esto, con la intención de utilizarlo políticamente contra los maestros y profundizar su política de privatización educativa y flexibilización laboral.
Es necesaria una evaluación integral, no sólo docente, de todo el sistema educativo, de sus políticas, objetivos y metas, así como de sus elementos, procesos y agentes; esto obligará a replantear la actual política educativa neoliberal privatizadora que ha contribuido a profundizar la crisis de la educación, hoy cuestionada en muchos países de Latinoamérica.
Ante la crisis educativa, de carácter histórico y estructural, requerimos además de replantear una reforma educativa de contenido democrático y patriótico que sirva realmente para el desarrollo del país, de una evaluación pertinente, integral, motivadora y transformadora para establecer la capacidad profesional de los docentes, y no una evaluación unilateral como instrumento y para la manipulación política contra los docentes y los intereses de la educación.
· El 7 de Marzo: 25 años de la desaparición física del Primer Secretario General del SUTEP e histórico líder popular y de la izquierda peruana, HORACIO ZEBALLOS GAMEZ.
· 8 de Marzo: Día Internacional de la Mujer.
El SUTEP se suma al reconocimiento del importante rol que la mujer viene asumiendo en la lucha sindical, popular y política, tanto en nuestro país como en todo el mundo.
Acto de Homenaje a Horacio Zeballos Gámez y por el Día Internacional de la Mujer: lunes 9 de marzo a hs. 7.00 pm., en la Casa del Maestro (Junín 348)
¡UNIDAD PARA LUCHAR,UNIDAD PARA VENCER!
Estimados maestros y maestras:
Estamos atravesando circunstancias difíciles para el magisterio y la educación pública. El mensaje presidencial por fiestas patrias ha hecho más evidente el abandono, por parte de Ollanta, de sus compromisos electorales y la continuidad del modelo neoliberal.
Lejos de cumplir con lo ofrecido al magisterio y lo avanzado en la mesa de diálogo, respecto del urgente incremento de remuneraciones y pensiones, así como el pago de la deuda histórica, lo que tenemos es una propuesta de una "Ley de Desarrollo Docente" que, por presión de los defensores de la mal llamada Ley de CPM, hasta le han cambiado de nombre y, hasta donde se conoce por la versión no oficial que está circulando, en el marco del ahorro fiscal que exige el Ministerio de Economía, por orden del FMI, pretende anular los más importantes beneficios económicos y hasta rebajar los niveles alcanzados por los maestros comprendidos en la Ley 24029 – 25212.
Sin embargo, el SUTEP cuenta con el Anteproyecto de Ley del Profesorado, que luego de ser aprobado en dos convenciones nacionales sucesivas y de una amplia difusión, ha sido presentado al Congreso de la República por intermedio del Colegio de Profesores del Perú. Tal como lo ha aprobado la V Asamblea Nacional de Delegados del SUTEP, del 02 de agosto, exigimos el más amplio debate de ambas propuestas con la participación de los directamente involucrados como somos los maestros.
Entre otras cosas, debemos exigir:
1) Aumento para todos los maestros (desde el piso salarial) y proporcionalmente a los niveles. ¡No a la rebaja de los sueldos!
2) Respeto a los niveles alcanzados en las respectivas leyes (24029 y 29062) no a las "reubicaciones" arbitrarias y sin criterio pedagógico. ¡No a la rebaja de niveles!
3) Carrera de 5 niveles y desarrollo meritocrático (por evaluación) para los ascensos.
4) Evaluación que incida principalmente en el desempeño en el aula o la función que se ejerza.
5) Respeto a todas las bonificaciones y asignaciones conquistadas.
6) Respeto de la estabilidad laboral.
7) Desarrollo magisterial con equidad, no a la condena del 70% de maestros a una "carrera" de dos niveles (29062).
Lamentablemente en esta lucha tenemos dos distractivos: por un lado los defensores de la mal llamada Ley de CPM de Chang y García, que plantean no tocar ese engendro y "ni un sol de aumento si no es previa evaluación"; y, por otro lado el anarquismo divisionista que le hace el juego a los enemigos del magisterio y que tras el objetivo de legitimar al movadef de sendero luminoso, para buscar la amnistía de Fujimori, Montesinos y Abimael Guzmán, han promovido una huelga de una minoría del magisterio del sur del país, generando ante la opinión pública la imagen de un sindicato dividido, que sólo favorece a los implementadores de la reforma educativa neoliberal, privatista y antimagisterial. No es la primera vez que lo hacen: en el 2003, con su accionar divisionista, dieron motivo para la declaratoria del estado de emergencia y la posterior aprobación de la Ley General de Educación 28044 que da inicio a la "evaluación para la permanencia"; en el 2007, igualmente promovieron una huelga divisionista que permitió la dación de la Ley 29062 mal llamada de CPM de Chang.
Hoy requerimos de la más amplia unidad para enfrentar esta situación. Además del amplio debate para el que debemos estar preparados, en base a nuestra propuesta, necesitamos estar mentalizados para las más diversas acciones de masas que debemos implementar en el momento oportuno, sobre todo cuando se inicie el debate en el Congreso, incluida la huelga. Participemos activamente en las reuniones de estudio y debate de la Ley el 10 de agosto y garanticemos la presencia de nuestros delegados en la Convención Nacional Extraordinaria del 18 de agosto. Pongamos en tensión todas nuestras fuerzas.
Rene Ramírez Puerta
Secretario General SUTEP