SUTEP: 1° DE AGOSTO: ASAMBLEA NACIONAL DE DELEGADOS
'SUTEP LA LIBERTAD 31 DE JULIO: ASAMBLEA DE DELEGADOS DEL SUTEP LA LIBERTAD '
SUTEP PROV. TRUJILLO
¡UNIDAD PARA LUCHAR,UNIDAD PARA VENCER!

jueves, 26 de febrero de 2009

BOLETIN Nº01-2009
SUTEP PROVINCIAL TRUJILLO

FRACASA POLÍTICA EDUCATIVA NEOLIBERAL:
EDUCACIÓN PERUANA SIN RUMBO


Estamos cerca a 3 años de gobierno de coalición derechista con Alan García a la cabeza y con Chang en el Ministerio de Educación, y tenemos más de lo mismo: agravamiento de la crisis educativa, reducción del presupuesto para educación del presente año con el 2,7% del PBI, ante el 3,5% del 2006 y el 3% del 2007, según el informe de la UNESCO el Perú está en el primer lugar en inequidad educativa, con el 7,2% de pérdida de la capacidad adquisitiva de los docentes y sin incrementos este año perderán el 14% de capacidad de compra, con situaciones de desnutrición crónica, etc. Nos encontramos muy lejos de cumplir con las Metas del Milenio en educación y un gobierno que incumple sus propios acuerdos y compromisos, luego de haber oficializado con bombos y platillos el Proyecto Educativo del CNE y ofrecer cumplir con el Acuerdo Nacional.
El gobierno y su Ministro Chang persisten en aplicar el modelo neoliberal de privatización de la educación, ahora vía municipalización, y desconocer los derechos laborales y sindicales de los maestros, con el objetivo de liquidar su estabilidad laboral. En tal sentido, la educación en el Perú, sin PEN serio, marcha a la deriva, sin rumbo estratégico, desarticulado de las necesidades de desarrollo del país, sólo con “cambios y recambios de diseños curriculares” y algunas medidas efectistas, con el agravante de estar dentro del cuadro de impacto de la crisis económica internacional; requiere de una verdadera Reforma Educativa Democrática y Patriótica, en el marco de un Proyecto Nacional de Desarrollo con Nueva Constitución.
¡AHORA! REFORMA EDUCATIVA DEMOCRATICA Y PATRIOTICA Y DIGNIFICACIÓN DEL MAGISTERIO


MOVIMIENTO MAGISTERIAL: PERSPECTIVAS
La rica tradición de lucha del magisterio peruano ha servido de referente para el movimiento y la unidad popular. Desde de la fundación del SUTEP (1972), los maestros han desarrollado su lucha por la conquista no sólo de sus reivindicaciones, sino también, levantando una plataforma unitaria, por una educación pública, gratuita y de calidad para el pueblo peruano.
En esa lucha se han logrado importantes conquistas reivindicativas, como el reconocimiento legal del SUTEP, primero, y la dación de la Ley del Profesorado 24029 y su modificatoria 25212, después, en las que se plasman derechos económicos, sociales y profesionales que, estando vigentes, no se cumplen sobre todo en el aspecto económico, como consecuencia de la aplicación del modelo neoliberal.
Con la lucha, impusimos la evaluación para el ascenso de nivel en el 2003 y, a fines del año pasado, logramos que nos comiencen a pagar por dicho concepto; quedan pendientes los reintegros del 2004 a octubre del 2008, así como la actualización de la bonificación del 1% del IGV y la derogatoria de las normas de Economía y Finanzas que restringen casi todos nuestros conceptos remunerativos.
Por lo que, además de la lucha por la vigencia de la Escuela Pública, Universal, Gratuita y de Calidad, en la que está empeñado nuestro gremio, se pone también a la orden del día la lucha por dignificar al magisterio en lo económico, social y profesional. Preparémonos para esa lucha organizando y fortaleciendo nuestras Bases y forjando la más amplia unidad del magisterio y de nuestros principales aliados, los padres de familia, deslindando con el divisionismo, venga de donde viniere, y afirmando la defensa de la institucionalidad del SUTEP.


DERROTEMOS LA CRIMINALIZACION DE LA PROTESTA

Reiteramos nuestra solidaridad con los profesores Dante Cruz y Eduardo Plasencia, injustamente sentenciados por el Poder Judicial por el “delito” de participar en las acciones de lucha, desarrolladas por nuestro sindicato en el año 2007, contra la Ley 29062. Exigimos la nulidad de dichas sentencias y la derogatoria de las normas que establecen sanciones contra la lucha sindical y popular.

20,21 Y 22 DE MARZO:
XIV CONGRESO NACIONAL ORDINARIO DEL SUTEP
Está en proceso el XIV Congreso del SUTEP con un escenario importante para el debate y la formulación de propuestas programáticas diferentes a las del neoliberalismo; por lo que en este proceso el magisterio, los sectores intelectuales y políticos comprometidos con una nueva educación, deben hacer llegar sus propuestas a fin de afianzar y consolidar la propuesta de Reforma Educativa Democrática, Patriótica y Descentralista que enarbolan los maestros.
Los dirigentes, activistas y maestros, tenemos el compromiso clasista de garantizar el éxito de este importante evento para cumplir con los objetivos de sistematizar y luchar por una propuesta de nueva reforma distinta al de la política educativa neoliberal, adoptar resoluciones sobre temas de organización, dirección y conducción del sindicato que los retos de la situación plantean y definir las orientaciones para afianzar y consolidar la unidad sindical, del magisterio y del pueblo peruano que el país necesita para cambiar de rumbo.
ABRAMOS NUEVOS CAMINOS, OTRA REFORMA ES POSIBLE.
¡BASTA DE MALTRATOS Y POSTERGACIONES: MAESTROS DIGNIDAD, ALUMNOS PRIORIDAD!


NOS CORRESPONDE LUCHAR POR:

· Vigencia de la Escuela Pública. No a la municipalización de la educación.
· Mayor presupuesto para Educación, no menos del 6% del PBI.
· Aumento de remuneraciones y pensiones.
· Reintegro inmediato por concepto de ascenso de nivel, maestrías, asignaciones, bonificaciones y otros.
· Nombramiento de maestros con evaluación integral y pertinente.
· Pase de los fondos pensionarios al Estado. Libre desafiliación de las AFPs, sin restricciones.
· Respeto a los derechos constitucionales de sindicalización y huelga.
· Vigencia irrestricta de la Ley del Profesorado. Derogatoria de la Ley 29062.
No a la participación en la evaluación de incorporación a la ley llamada de Carrera Pública Magisterial.


EVALUACIÓN PUNITIVA O EVALUACIÓN TRANSFORMADORA

Con la última prueba tomada para la contratación docente, el Ministerio de Educación ha demostrado, una vez más, su estilo unilateral, tradicional y neoliberal de evaluar a los maestros, priorizando la simple reproducción de información y la réplica al memorismo enciclopedista que prioriza el teoricismo dogmático y esquematizador, en lugar de asumir una evaluación integral, pertinente y multidimensional, como plantea la Ley del Profesorado. Lógicamente, todo esto, con la intención de utilizarlo políticamente contra los maestros y profundizar su política de privatización educativa y flexibilización laboral.
Es necesaria una evaluación integral, no sólo docente, de todo el sistema educativo, de sus políticas, objetivos y metas, así como de sus elementos, procesos y agentes; esto obligará a replantear la actual política educativa neoliberal privatizadora que ha contribuido a profundizar la crisis de la educación, hoy cuestionada en muchos países de Latinoamérica.
Ante la crisis educativa, de carácter histórico y estructural, requerimos además de replantear una reforma educativa de contenido democrático y patriótico que sirva realmente para el desarrollo del país, de una evaluación pertinente, integral, motivadora y transformadora para establecer la capacidad profesional de los docentes, y no una evaluación unilateral como instrumento y para la manipulación política contra los docentes y los intereses de la educación.


· El 7 de Marzo: 25 años de la desaparición física del Primer Secretario General del SUTEP e histórico líder popular y de la izquierda peruana, HORACIO ZEBALLOS GAMEZ.
· 8 de Marzo: Día Internacional de la Mujer.


El SUTEP se suma al reconocimiento del importante rol que la mujer viene asumiendo en la lucha sindical, popular y política, tanto en nuestro país como en todo el mundo.

Acto de Homenaje a Horacio Zeballos Gámez y por el Día Internacional de la Mujer: lunes 9 de marzo a hs. 7.00 pm., en la Casa del Maestro (Junín 348)
24 DE JULIO: V ASAMBLEA NAC. DE DELEGADOS DEL SUTEP(LIMA)
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