FRENTE DE DEFENSA Y DESARROLLO LA LIBERTAD-FREDELL
Es un grave precedente para las luchas populares
FREDELL RECHAZA SENTENCIA A 2 MAESTROS Y LA CALIFICA COMO BURDA PATRAÑA DEL PODER JUDICIAL
- SE SOLIDARIZA CON MAESTROS SENTENCIADOS Y CON PROTESTA DEL SUTEP
El Frente Regional de Defensa y Desarrollo de la Libertad (FREDELL) expresa su enérgico rechazo a la sentencia de la Segunda Sala Penal de Apelaciones de la Corte de Justicia de La Libertad, contra los profesores Wilson Dante Cruz Rodríguez y Eduardo Jesús Plasencia Alvarado, quienes fueron condenados ayer a cuatro años de pena privativa suspendida y a pagar una reparación civil de S/. 1,500.00 cada uno, por el novísimo “delito” de entorpecimiento del funcionamiento de los servicios públicos, a raíz de la huelga del SUTEP de Julio del 2007 contra la Ley Carrera Pública Magisterial y el Pliego de reclamos del magisterio nacional.
El Fredell califica la sentencia judicial como una burda patraña pues no se ha probado la culpabilidad de los docentes de los hechos que se le imputan pues en las marchas y movilizaciones diarias participaban miles de profesores. Es una sentencia injusta y aberrante y por demás abusiva, que pone en duda la idoneidad de los jueces que sentenciaron.
Esta sentencia embustera se constituye en un grave precedente contra la protesta social y forma parte de la estrategia de gobierno que busca criminalizar la justa lucha de los trabajadores y del pueblo, hecho que condenamos y rechazamos categóricamente.
El Fredell expresa su solidaridad a los profesores sentenciados y a la vez se adhiere a la protesta del SUTEP contra esta burda patraña del Poder Judicial de La Libertad.
El Fredell llama al movimiento popular liberteño a rechazar esta maniobra judicial y a unir fuerzas para dar una respuesta conjunta y unitaria contra esta medida arbitraria, así como para continuar en la lucha contra el autoritarismo del gobierno y la exigencia a la solución de los problemas de los trabajadores y del pueblo en general.
¡ALTO A LA PATRAÑA DEL PODER JUDICIAL!
¡VIVA LA LUCHA DEL PUEBLO!
¡ABAJO LA REPRESIÓN GUBERNAMENTAL!
Trujillo, 05 de Febrero del 2009
PABLO RAMOS CACERES
PRESIDENTE FREDELL
OSCAR FELIPE VENTURA
SECRETARIO DE ORGANIZACIÓN
¡UNIDAD PARA LUCHAR,UNIDAD PARA VENCER!
Estimados maestros y maestras:
Estamos atravesando circunstancias difíciles para el magisterio y la educación pública. El mensaje presidencial por fiestas patrias ha hecho más evidente el abandono, por parte de Ollanta, de sus compromisos electorales y la continuidad del modelo neoliberal.
Lejos de cumplir con lo ofrecido al magisterio y lo avanzado en la mesa de diálogo, respecto del urgente incremento de remuneraciones y pensiones, así como el pago de la deuda histórica, lo que tenemos es una propuesta de una "Ley de Desarrollo Docente" que, por presión de los defensores de la mal llamada Ley de CPM, hasta le han cambiado de nombre y, hasta donde se conoce por la versión no oficial que está circulando, en el marco del ahorro fiscal que exige el Ministerio de Economía, por orden del FMI, pretende anular los más importantes beneficios económicos y hasta rebajar los niveles alcanzados por los maestros comprendidos en la Ley 24029 – 25212.
Sin embargo, el SUTEP cuenta con el Anteproyecto de Ley del Profesorado, que luego de ser aprobado en dos convenciones nacionales sucesivas y de una amplia difusión, ha sido presentado al Congreso de la República por intermedio del Colegio de Profesores del Perú. Tal como lo ha aprobado la V Asamblea Nacional de Delegados del SUTEP, del 02 de agosto, exigimos el más amplio debate de ambas propuestas con la participación de los directamente involucrados como somos los maestros.
Entre otras cosas, debemos exigir:
1) Aumento para todos los maestros (desde el piso salarial) y proporcionalmente a los niveles. ¡No a la rebaja de los sueldos!
2) Respeto a los niveles alcanzados en las respectivas leyes (24029 y 29062) no a las "reubicaciones" arbitrarias y sin criterio pedagógico. ¡No a la rebaja de niveles!
3) Carrera de 5 niveles y desarrollo meritocrático (por evaluación) para los ascensos.
4) Evaluación que incida principalmente en el desempeño en el aula o la función que se ejerza.
5) Respeto a todas las bonificaciones y asignaciones conquistadas.
6) Respeto de la estabilidad laboral.
7) Desarrollo magisterial con equidad, no a la condena del 70% de maestros a una "carrera" de dos niveles (29062).
Lamentablemente en esta lucha tenemos dos distractivos: por un lado los defensores de la mal llamada Ley de CPM de Chang y García, que plantean no tocar ese engendro y "ni un sol de aumento si no es previa evaluación"; y, por otro lado el anarquismo divisionista que le hace el juego a los enemigos del magisterio y que tras el objetivo de legitimar al movadef de sendero luminoso, para buscar la amnistía de Fujimori, Montesinos y Abimael Guzmán, han promovido una huelga de una minoría del magisterio del sur del país, generando ante la opinión pública la imagen de un sindicato dividido, que sólo favorece a los implementadores de la reforma educativa neoliberal, privatista y antimagisterial. No es la primera vez que lo hacen: en el 2003, con su accionar divisionista, dieron motivo para la declaratoria del estado de emergencia y la posterior aprobación de la Ley General de Educación 28044 que da inicio a la "evaluación para la permanencia"; en el 2007, igualmente promovieron una huelga divisionista que permitió la dación de la Ley 29062 mal llamada de CPM de Chang.
Hoy requerimos de la más amplia unidad para enfrentar esta situación. Además del amplio debate para el que debemos estar preparados, en base a nuestra propuesta, necesitamos estar mentalizados para las más diversas acciones de masas que debemos implementar en el momento oportuno, sobre todo cuando se inicie el debate en el Congreso, incluida la huelga. Participemos activamente en las reuniones de estudio y debate de la Ley el 10 de agosto y garanticemos la presencia de nuestros delegados en la Convención Nacional Extraordinaria del 18 de agosto. Pongamos en tensión todas nuestras fuerzas.
Rene Ramírez Puerta
Secretario General SUTEP