Estimados maestros y maestras:
Estamos atravesando circunstancias difíciles para el magisterio y la educación pública. El mensaje presidencial por fiestas patrias ha hecho más evidente el abandono, por parte de Ollanta, de sus compromisos electorales y la continuidad del modelo neoliberal.
Lejos de cumplir con lo ofrecido al magisterio y lo avanzado en la mesa de diálogo, respecto del urgente incremento de remuneraciones y pensiones, así como el pago de la deuda histórica, lo que tenemos es una propuesta de una "Ley de Desarrollo Docente" que, por presión de los defensores de la mal llamada Ley de CPM, hasta le han cambiado de nombre y, hasta donde se conoce por la versión no oficial que está circulando, en el marco del ahorro fiscal que exige el Ministerio de Economía, por orden del FMI, pretende anular los más importantes beneficios económicos y hasta rebajar los niveles alcanzados por los maestros comprendidos en la Ley 24029 – 25212.
Sin embargo, el SUTEP cuenta con el Anteproyecto de Ley del Profesorado, que luego de ser aprobado en dos convenciones nacionales sucesivas y de una amplia difusión, ha sido presentado al Congreso de la República por intermedio del Colegio de Profesores del Perú. Tal como lo ha aprobado la V Asamblea Nacional de Delegados del SUTEP, del 02 de agosto, exigimos el más amplio debate de ambas propuestas con la participación de los directamente involucrados como somos los maestros.
Entre otras cosas, debemos exigir:
1) Aumento para todos los maestros (desde el piso salarial) y proporcionalmente a los niveles. ¡No a la rebaja de los sueldos!
2) Respeto a los niveles alcanzados en las respectivas leyes (24029 y 29062) no a las "reubicaciones" arbitrarias y sin criterio pedagógico. ¡No a la rebaja de niveles!
3) Carrera de 5 niveles y desarrollo meritocrático (por evaluación) para los ascensos.
4) Evaluación que incida principalmente en el desempeño en el aula o la función que se ejerza.
5) Respeto a todas las bonificaciones y asignaciones conquistadas.
6) Respeto de la estabilidad laboral.
7) Desarrollo magisterial con equidad, no a la condena del 70% de maestros a una "carrera" de dos niveles (29062).
Lamentablemente en esta lucha tenemos dos distractivos: por un lado los defensores de la mal llamada Ley de CPM de Chang y García, que plantean no tocar ese engendro y "ni un sol de aumento si no es previa evaluación"; y, por otro lado el anarquismo divisionista que le hace el juego a los enemigos del magisterio y que tras el objetivo de legitimar al movadef de sendero luminoso, para buscar la amnistía de Fujimori, Montesinos y Abimael Guzmán, han promovido una huelga de una minoría del magisterio del sur del país, generando ante la opinión pública la imagen de un sindicato dividido, que sólo favorece a los implementadores de la reforma educativa neoliberal, privatista y antimagisterial. No es la primera vez que lo hacen: en el 2003, con su accionar divisionista, dieron motivo para la declaratoria del estado de emergencia y la posterior aprobación de la Ley General de Educación 28044 que da inicio a la "evaluación para la permanencia"; en el 2007, igualmente promovieron una huelga divisionista que permitió la dación de la Ley 29062 mal llamada de CPM de Chang.
Hoy requerimos de la más amplia unidad para enfrentar esta situación. Además del amplio debate para el que debemos estar preparados, en base a nuestra propuesta, necesitamos estar mentalizados para las más diversas acciones de masas que debemos implementar en el momento oportuno, sobre todo cuando se inicie el debate en el Congreso, incluida la huelga. Participemos activamente en las reuniones de estudio y debate de la Ley el 10 de agosto y garanticemos la presencia de nuestros delegados en la Convención Nacional Extraordinaria del 18 de agosto. Pongamos en tensión todas nuestras fuerzas.
Rene Ramírez Puerta
Secretario General SUTEP
lunes, 6 de abril de 2009
NOTI-EDUCACIÓN
- Pide gobierno peruano a maestros aceptar Carrera Pública Magisterial
. CNE augura éxito a incorporación de docentes a Carrera Pública Magisterial
Prof. Wilder Villachica Gambini, Decano Regional del CPPe La Libertad
LA COYUNTURA POLITICA
TRIUNFO DE OLLANTA, LA ILUSIÓN Y LA REALIDAD
Por: Manuel Guerra
Los resultados de las elecciones del 5 de junio pueden calificarse de históricos, independientemente del camino que transite el nuevo gobierno. Como ya se ha dicho, representan la primera derrota electoral sufrida por la derecha cavernaria a manos de un conglomerado progresista, democrático, de izquierda, con participación de sectores de la derecha liberal. Se abren así posibilidades de cambio, profundización de la democracia, mayor atención a las demandas sociales, lucha contra la corrupción y una política internacional con mayor independencia y soberanía, no alineada con el eje pro norteamericano en la región.
El problema de fondo, sin embargo, sigue siendo la posición frente al modelo económico neoliberal que empezó a aplicarse en nuestro país desde los 90. Sus efectos han sido desastrosos en todo el mundo, generando graves conflictos sociales, medioambientales, crisis económica, energética, alimentaria, de valores, y, como corolario de todo esto, inestabilidad política, al punto que el propio Banco Mundial ha recomendado que se preste mayor atención a las demandas sociales, sin cambiar la esencia del modelo, en la línea de lo que la socialdemocracia europea llama “la tercera vía”.
Pues bien, conforme lo señalamos en artículos anteriores, durante la campaña la derecha presionó y consiguió que el candidato Ollanta Humala renuncie a aspectos medulares de su programa inicial, pues de otro modo no hubiera conseguido el apoyo del toledismo y personajes como Mario Vargas Llosa, piezas importantes en la victoria conseguida. A esta articulación electoral, posible además porque al frente se tenía el fantasma del retorno del fujimorismo, se ha denominado “Concertación”, cuya continuidad representa el factor de estabilidad política para el nuevo gobierno.
Si bien el respaldo de sectores de la derecha liberal contribuyó al triunfo electoral de Gana Perú, lo cierto es que resultó decisiva la movilización popular, tanto urbana como rural, cuyas manifestaciones de izquierda, democráticas, antimperialistas, movimientos contra la corrupción, defensores de derechos humanos, ecologistas, femenios, juveniles, sindicales, entre otras, se movilizaron activamente con enorme iniciativa y creatividad, jugando un rol destacado los pueblos de las regiones del interior, cuyas expectativas de cambio encontraron en la candidatura de Ollanta Humala un canal de expresión. El nuevo gobierno se encuentra así ante la difícil situación de satisfacer las grandes expectativas que los sectores populares han depositado en su gestión, a la vez que mantener tranquilos a los grandes empresarios que no quieren ver afectados sus intereses y que se han revelado en celosos guardianes del modelo neoliberal. Hasta hoy Ollanta se ha comprometido con mantener el modelo económico con el agregado de la inclusión social, que aun no se sabe cómo va a resultar. Por lo pronto las presiones han venido y vienen del lado de la derecha.
Aun es prematuro advertir el rumbo que tomará el nuevo gobierno, asunto que se resolverá de acuerdo a quién ejerza la hegemonía de este proceso. La derecha sin duda ejercerá toda su presión para torcerlo de acuerdo a sus intereses, y corresponde a los sectores populares actuar para que ello no suceda, respaldando al nuevo gobierno y exigiendo que lleve a cabo el conjunto de reformas planteadas a favor del país y las grandes mayorías. Sería imprudente empezar a confrontar con el nuevo gobierno y exigirle resultados inmediatos. Pero asimismo sería inadecuado jugar un rol pasivo, esperar con los brazos cruzados mientras la derecha se mueve sin tregua. El escenario que se ha abierto en el país es inédito, complicado, y es necesario abordarlo con prudencia. Como ya anticipamos, la contradicción entre cambio democrático y patriótico versus continuismo neoliberal no ha desaparecido, lo que sucede es que en el presente se expresará bajo otras formas y exigirá por parte de la izquierda un manejo táctico flexible en el marco de una visión estratégica de conjunto y de largo plazo. Partir de la realidad, no de los deseos, prejuicios o ilusiones, sigue siendo un principio al que debemos aferrarnos.
1. La lujuria del oro vino con los conquistadores, supuestos portadores de una nueva civilización. Se inicia entonces una hecatombe demográfica sin paralelo, la destrucción de una cultura fundada en el trabajo y la convivencia armoniosa de los seres humanos con la naturaleza. Cerca de cinco siglos después continuamos sojuzgados por el mito del oro y de la inversión extranjera para saquearla sin medida, en nombre de un crecimiento que beneficia a pocos y excluye a los más. Se olvida los fiascos que representaron la bonanza de la plata, del guano, del caucho, de la harina de pescado, que en lugar de desarrollo perpetuaron el atraso, la concentración de la riqueza y la dependencia.
2. Cajamarca sigue siendo una región mayoritariamente agrícola y pobre a pesar de contar con potencialidades diversas que garantizarían su desarrollo de seguir un rumbo distinto al que nos asignaron como depósito de recursos naturales. Yanacocha, es un claro símbolo de la prepotencia del poderoso, de la explotación minera irracional y de la destrucción ambiental, que actúa protegido por el blindaje jurídico y tributario que viene del fujimorismo.
3. El grito de agua y vida que sacude Cajamarca tiene fundamento. La mina Conga no sólo significará la destrucción de 4 lagunas, sino de un ecosistema frágil. El proyecto que se desarrollará en una cabecera de cuenca abastece cinco microcuencas. Sus consecuencias tendrán un costo social y ambiental inmenso e irreversible.
4. ¿Qué significa la mina Conga para los propietarios de Yanacocha? Desde luego que no es una obra de filantropía ni está pensada para sacar de la pobreza a cientos de miles de campesinos. Su razón es otra: 11.6 millones de onzas de oro, 3.1 billones de libras de cobre, a cambio de mil puestos de trabajo directo y 5,000 indirectos, una pequeña tajada de impuestos. El negocio más lucrativo.
5. Lo que está en cuestión es un modelo de economía que coloca la extracción de los recursos naturales en el centro, por eso mismo incapaz de generar desarrollo, de espaldas a las exigencias del siglo XXI. El Perú colonial se reproduce, ahora bajo hegemonía capitalista, pero sus resultados finales serán los mismos: atraso, pobreza, dependencia, expoliación, con el agregado de la contaminación ambiental.
6. El mito de crecimiento, a cualquier costo, encubre el hecho de una riqueza que beneficia a pocos mientras excluye a las mayorías, profundizando la polarización social. Crecimiento sin desarrollo, sin una justa distribución de la riqueza, sin integración y soberanía nacional, no es lo que el Perú requiere ni nos acerca al mundo moderno. Dos siglos de vida republicana lo confirma. Otro país es posible, otro sentido de vida, otra manera de entender la relación entre personas, entre éstas y la naturaleza. La paradoja es que los excluidos son quienes levantan esta bandera y se alzan a la lucha en busca de una patria para todos.
7. Apoyamos la causa justa del pueblo cajamarquino, de sus líderes encabezados por Gregorio Santos, presidente del Gobierno Regional. Nos solidarizamos con los miles de campesinos que se movilizaron para defender lo suyo, con madurez pero también firmeza. Exigimos el término del estado de emergencia, el cese de la persecución de sus dirigentes, el paralelismo y el chantaje como medios de presión. Abogamos por el diálogo franco y respetuoso, por un estudio imparcial de la viabilidad ambiental del proyecto Conga, por una urgente zonificación económica y ambiental.
¡Contra la codicia del oro es más grande la dignidad y el coraje de un pueblo!
Lima, 10 de diciembre de 2011
PARTIDO COMUNISTA DEL PERÚ
Patria Roja
20 Y 21 DE ABRIL 2012: II CONVENCIÓN NAC. SUTEP (APROBACIÓN NUEVA LEY DOCENTE
JURAMENTACIÓN DEL SUTEP PROV.Y DISTRITAL TRUJILLO (2010-2012)
JURAMENTACIÓN DEL COMITÉ EJECUTIVO DEL SUTEP DISTRITAL Y PROVINCIAL DE TRUJILLO
El jueves 09 de diciembre 2010 se llevó a cabo la juramentación del Comité Ejecutivo distrital y provincial del SUTEP Trujillo.
La juramentación estuvo a cargo del Secretario General del CEN SUTEP Prof. Hamer Villena Zúñiga.
Dando realce a este magno evento estuvieron presente:
- Prof. César H. Farfán Cárdenas (Derrama Magisterial)
- Prof. Oscar Felipe Ventura (FREDELL)
- Prof. Camilo Gil (CPPe)
- Sr. Carlos Rosales (CGTP)
- Sr. Carlos Alva Jara (CITE)
- El Secretario General del SUTEP Ascope.
Los huaynalayas quisieron boicotear la XV Convención Prov. SUTEP TRUJILLO