SUTEP
PRONUNCIAMIENTO
Al magisterio, Padres de Familia y opinión pública:
POR LA DIGNIFICACIÓN DEL MAGISTERIO
¡NO A LA INSCRIPCIÓN PARA LA INCORPORACIÓN A LA LEY REGRESIVA 29062!
1. Una vez más el gobierno autoritario atenta contra los derechos del magisterio. Mediante una agresiva campaña mediática política y psicosocial, el MED anuncia un segundo proceso de incorporación a la Ley regresiva 29062; apoyándose en grupos periodísticos y algunos comerciantes de la educación, pretende ocultar la crisis y el fracaso de su política educativa; su negativa a implementar el Proyecto Educativo Nacional; la disminución del presupuesto para la educación pública; el aumento de la pobreza y la desnutrición de los niños que retarda el proceso de enseñanza - aprendizaje; la proliferación de la corrupción y el clientelaje oficialista; el grosero manejo de los recursos con el llamado schock de inversiones; la venta de la sede central del MED; la improvisación del “nuevo” diseño curricular; el fracaso de la “municipalizació n”, así como del examen estándar, unilateral y mediocre que se hizo pasar como “evaluación” el año pasado para el proceso de nombramiento (más del 40% de preguntas mal formuladas y sin respuestas válidas) cuyo objetivo político sirvió para insultar y desprestigiar a los docentes.
2. CON LA MISMA ESTRATEGIA TRAMPOSA USADA POR LA CORRUPCIÓN FUJIMORISTA PARA INSCRIBIR AL SECTOR PÚBLICO Y AL PROFESORADO EN LAS AFPs, se busca engañar a un sector del magisterio para incluirlo en una Carrera Magisterial regresiva, dividirlo, aislarlo, y luego reprimirlo; confundir a la opinión pública y padres de familia, tener campo libre y seguir estropeando la educación, demoliendo los derechos de los maestros y de paso ganar puntos en las bien rentadas encuestas a costa de su linchamiento social.
3. POR QUÉ NO ES CONVENIENTE ESTA “INCORPORACIÓN”:
a. La estafa de la nueva “escala de haberes” (DS.079-2009- EF) consiste en que ésta se calcula en base a horas cronológicas (60 minutos) y no pedagógica (45 minutos) como establece la actual Ley del Profesorado. Como su aplicación es materialmente imposible, por el sistema de turnos, la hora pedagógica ya no es respetada y se le usa para calcular el equivalente al tiempo cronológico de permanencia en la institución para el PAGO PROPORCIONAL QUE CORRESPONDA. Estafa que la vienen padeciendo los docentes contratados y los pocos nombrados con el concurso anterior. Es materialmente imposible que algún maestro de aula trabaje 24-30-40 horas cronológicas, a no ser que permanezca todo el día en el plantel o se haya producido la expulsión o retiro de sus colegas de otros turnos.
b. No es cierto que todos los maestros pueden ubicarse en el V nivel y ganar los jugosos 4,066 soles. La propia Ley (Art. 26 – 27) señala que el 70% de los incorporados estarán en el I y II. Al V sólo llegarían un ínfimo porcentaje de menos del 5% y en el que, no se ha indicado cuantos de ellos estarán con 24, 30 ó 40 horas de jornada. Siendo incluso perjudicados los directores puesto que al incorporase perderán su condición de directores y sus derechos ganados como tales.
c. Se insiste en hacer pasar como “evaluación” un simple examen estándar, únicamente de “conocimientos”, tipo ingreso a universidades, con el objetivo de descalificar la imagen profesional del docente. Está demostrado en todo el mundo que este tipo de examen NO SIRVE PARA CALIFICAR AL MEJOR PROFESIONAL, no sólo para la docencia, si no para cualquier profesión. Lo que se busca es el linchamiento al maestro haciendo ver esta “prueba” como sinónimo de “calidad”. Todo con el silencio cómplices de algunas ONGs y “especialistas”. No se tiene en cuenta para nada la evaluación integral y pertinente que incluye, fundamentalmente, el desempeño, los méritos y desde luego del conocimiento, tal como lo propone el SUTEP.
d. Existe una fundada DESCONFIANZA en este tipo de examen. Los anteriores se difundieron y vendieron antes; se hizo clientelaje. Ganadores del “concurso” hasta ahora no son nombrados; ni ganadores de plazas de contratos, hasta ahora no son empleados.
e. Una vez más se reitera la irresponsabilidad en el manejo presupuestal: “la nueva escala”, no está financiada. Lo aprobado para el I Nivel el viernes 17 de abril es la evidencia de la improvisación y manejo politiquero del sector educación.
f. El gobierno oculta al magisterio que los que se “incorporen”, pierden sus derechos desde previsionales, hasta la estabilidad y que serán despedidos al desaprobar la tercera “evaluación” tramposa, como nos tiene acostumbrados el actual gobierno.
4. El SUTEP insiste en la plena vigencia de la Ley magisterial 24029 y su modificatoria 25212, que no ha sido derogada. Exigimos que se respeten los derechos allí contenidos, como el capítulo de la carrera magisterial, incluido el piso salarial universal y sobre esa base las bonificaciones diferenciales por condiciones de trabajo, méritos, capacitaciones, grados y otros; insistimos en su perfeccionamiento. Y reiteramos nuestra propuesta de evaluación pertinente, integral, formativa y correctiva, en el marco de una CPM renovada, financiada y con pleno respeto de los derechos del magisterio, con la implementació n de un Proyecto Educativo Nacional y Reforma Educativa democrática, patriótica y descentralista; de reforma curricular pertinente, en el marco de la lucha por reivindicar la educación pública como derecho humano fundamental.
5. El SUTEP llama al magisterio a no inscribirse y evitar ser SORPRENDIDOS con esta nueva estafa; MÁS AÚN SI ESTA ES VOLUNTARIA Y NO OBLIGATORIA. Poner en claro ante los padres de familia y opinión pública nuestras razones y propuestas, consiguientemente llamamos a efectuar una sostenida y firme campaña de esclarecimiento por la NO INSCRIPCION y defensa de nuestros derechos y dignidad, y estar atentos al llamado institucional y unitario del gremio para la implementació n de acciones y medidas de lucha que contribuyan al logro de los objetivos trazados.
¡Exigimos al MED dé paso a la auditoria académica, técnica y financiera de los exámenes presentados falsamente como evaluaciones para el nombramiento y que sirvieron para estafar a más de 187 mil maestros desocupados!
Lima, 18 de Abril del 2009
La Asamblea Nacional de Delegados
¡UNIDAD PARA LUCHAR,UNIDAD PARA VENCER!
Estimados maestros y maestras:
Estamos atravesando circunstancias difíciles para el magisterio y la educación pública. El mensaje presidencial por fiestas patrias ha hecho más evidente el abandono, por parte de Ollanta, de sus compromisos electorales y la continuidad del modelo neoliberal.
Lejos de cumplir con lo ofrecido al magisterio y lo avanzado en la mesa de diálogo, respecto del urgente incremento de remuneraciones y pensiones, así como el pago de la deuda histórica, lo que tenemos es una propuesta de una "Ley de Desarrollo Docente" que, por presión de los defensores de la mal llamada Ley de CPM, hasta le han cambiado de nombre y, hasta donde se conoce por la versión no oficial que está circulando, en el marco del ahorro fiscal que exige el Ministerio de Economía, por orden del FMI, pretende anular los más importantes beneficios económicos y hasta rebajar los niveles alcanzados por los maestros comprendidos en la Ley 24029 – 25212.
Sin embargo, el SUTEP cuenta con el Anteproyecto de Ley del Profesorado, que luego de ser aprobado en dos convenciones nacionales sucesivas y de una amplia difusión, ha sido presentado al Congreso de la República por intermedio del Colegio de Profesores del Perú. Tal como lo ha aprobado la V Asamblea Nacional de Delegados del SUTEP, del 02 de agosto, exigimos el más amplio debate de ambas propuestas con la participación de los directamente involucrados como somos los maestros.
Entre otras cosas, debemos exigir:
1) Aumento para todos los maestros (desde el piso salarial) y proporcionalmente a los niveles. ¡No a la rebaja de los sueldos!
2) Respeto a los niveles alcanzados en las respectivas leyes (24029 y 29062) no a las "reubicaciones" arbitrarias y sin criterio pedagógico. ¡No a la rebaja de niveles!
3) Carrera de 5 niveles y desarrollo meritocrático (por evaluación) para los ascensos.
4) Evaluación que incida principalmente en el desempeño en el aula o la función que se ejerza.
5) Respeto a todas las bonificaciones y asignaciones conquistadas.
6) Respeto de la estabilidad laboral.
7) Desarrollo magisterial con equidad, no a la condena del 70% de maestros a una "carrera" de dos niveles (29062).
Lamentablemente en esta lucha tenemos dos distractivos: por un lado los defensores de la mal llamada Ley de CPM de Chang y García, que plantean no tocar ese engendro y "ni un sol de aumento si no es previa evaluación"; y, por otro lado el anarquismo divisionista que le hace el juego a los enemigos del magisterio y que tras el objetivo de legitimar al movadef de sendero luminoso, para buscar la amnistía de Fujimori, Montesinos y Abimael Guzmán, han promovido una huelga de una minoría del magisterio del sur del país, generando ante la opinión pública la imagen de un sindicato dividido, que sólo favorece a los implementadores de la reforma educativa neoliberal, privatista y antimagisterial. No es la primera vez que lo hacen: en el 2003, con su accionar divisionista, dieron motivo para la declaratoria del estado de emergencia y la posterior aprobación de la Ley General de Educación 28044 que da inicio a la "evaluación para la permanencia"; en el 2007, igualmente promovieron una huelga divisionista que permitió la dación de la Ley 29062 mal llamada de CPM de Chang.
Hoy requerimos de la más amplia unidad para enfrentar esta situación. Además del amplio debate para el que debemos estar preparados, en base a nuestra propuesta, necesitamos estar mentalizados para las más diversas acciones de masas que debemos implementar en el momento oportuno, sobre todo cuando se inicie el debate en el Congreso, incluida la huelga. Participemos activamente en las reuniones de estudio y debate de la Ley el 10 de agosto y garanticemos la presencia de nuestros delegados en la Convención Nacional Extraordinaria del 18 de agosto. Pongamos en tensión todas nuestras fuerzas.
Rene Ramírez Puerta
Secretario General SUTEP