Mensaje
: Ambos están en problemas. El Ministro, porque está evadiendo el asunto principal: dar cuentas claras del dinero donado por la Presidenta del SNTE (Sindicato Nacional de Trabajadores en la Educación) de México como contribución para los damnificados por el terremoto de Ica. La profesora Elba Esther, porque en su país su sindicato está enfrentando un conflicto interno debido a su orientación abiertamente neoliberal, al lado del gobierno conservador del PAN, pues los maestros progresistas vienen impulsando protestas contra lo que consideran una traición de la Gordillo. Ante el enfrentamiento entre el Ministro Chang y el parlamentario Santos, del PNP, precisamente en torno a los 750 mil dólares US donados, es necesario que se conozca mejor el origen de la disputa, mejor dicho, qué ha hecho que la dirigente mexicana decida donar esa suma de dinero, cuando en su país el presupuesto de la educación sufre más recortes y empobrece más a la escuela pública mexicana, una de las más importantes en América Latina hasta la década de los 80, antes de que la reforma neoliberal empezara a desgastar los cimientos de la escuela pública que implantara Benito Juárez y luego fortaleciera la Revolución de 1910-1917. ¿Quién es la profesora Elba Esther Gordillo y qué hace hoy? Cuando la conocí en 1990, en un evento internacional de educación organizado por el SNTE, bajo su Presidencia, formaba parte del PRI, el Partido Revolucionario Institucional que, en aquel momento, tenía en la Presidencia de México a Carlos Salinas de Gortari, cuyo gobierno propició la firma del TLC con Estados Unidos y Canadá, gobierno que concluyó en medio del bochorno por los malos manejos de los fondos del Estado. En aquel período gubernamental, la dirección sindical de Elba Esther facilitó a su gobierno reformar el artículo III de la Constitución mexicana ("el III constitucional", dicen los mexicanos) para facilitar la aplicación del proyecto educativo neoliberal de privatización de la educación, la desregulación del trabajo docente y todas las políticas tendientes a minar la estructura de la educación pública mexicana. Pude leer un inmenso texto que "fundamentaba" la necesidad de esa reforma y erosionaba los postulados de la educación gratuita, obligatoria y laica de la educación mexicana. Líderes magisteriales de las secciones sindicales del Distrito Federal y de otros estados empezaron a trabajar por una alternativa de dirección sindical acorde con la defensa de la escuela pública y de los derechos de los maestros, lucha que hoy se viene fortaleciendo en alianza con los estudiantes universitarios. En febrero del presente año, mientras asistía a un evento de la Red SEPA en la capital mexicana, pude comprobar que Elba Esther no solamente mantenía su posición neoliberal, sino que, para avanzar más hacia el neoconservadurismo, se había desligado de su antiguo partido y se había aliado con el gobierno del PAN. Desde esta nueva posición, colabora abiertamente con la implementación de las políticas neoliberales del Presidente Calderón. En la práctica, el SEP (Secretaría de Educación Pública, Ministerio, en realidad) con el SNTE dirigen la educación mexicana. En tal sentido, ambos han formado el ACE (Acuerdo para la Calidad Educativa, con parecidos a lo que se hace también en el Perú: "Acuerdo por la Educación", "Acuerdo Nacional"), cuyas políticas prioritarias son las evaluaciones estandarizadas a los maestros y alumnos, al mismo estilo de lo que está ocurriendo en el Perú. ¿Y cómo se gastó el dinero, señor Chang? Difícil de saber, como no se sabe bien qué ocurrió con todo el dinero de FORSUR en Ica, cuyos administradores han sido evacuados de la "zona de peligro". Las torpezas de ciertos legisladores, sus afanes puramente figurativos, favorecen al Ministro Chang. Sin tener las pruebas suficientes, usan calificativos que convierten en víctima a quien debe dar cuenta. En lugar de demostrar lo que ingresó y lo que en realidad se gastó y en qué, especulan con supuestos. El Ministro recurre a su defensa legal para paralizar la pesquisa y continuar como el "mejor" Ministro de toda esta saga neoliberal aprista. Acostumbrado a los negocios, el Ministro Chang ha venido evadiendo los asuntos de la edición de libros y de la venta del edificio del Ministerio de Educación, trasladando este Portafolio a una infraestructura que podría servir, más bien, para almacenar carretillas y no para administrar la educación de un país. Sin duda alguna, la sede actual del Ministerio de Educación corresponde a la concepción mercantilista que sobre la educación tienen los neoliberales. Si tuviésemos una Controlaría General con suficiente fuerza como para investigar, sería más fácil exigir al Ministro Chang que rinda cuentas. Desde el Parlamento será difícil conocer la verdad. Al final, hasta los periódicos "independientes" darán la razón al Ministro. Pero una cosa quedará clara: no sabremos en qué se gastó al dinero, pues no es descabellado suponer que la implementadora de las pruebas estandarizadas en México haya extendido su apoyo al que aplica tales pruebas en el Perú. Iquitos, corazón de la Amazonía peruana, noviembre 7 del 2009 . Por: José Ramos Bosmediano, educador, miembro de la Red Social para la Escuela Pública en América, ex Secretario General del SUTEP
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¡UNIDAD PARA LUCHAR,UNIDAD PARA VENCER!
Estimados maestros y maestras:
Estamos atravesando circunstancias difíciles para el magisterio y la educación pública. El mensaje presidencial por fiestas patrias ha hecho más evidente el abandono, por parte de Ollanta, de sus compromisos electorales y la continuidad del modelo neoliberal.
Lejos de cumplir con lo ofrecido al magisterio y lo avanzado en la mesa de diálogo, respecto del urgente incremento de remuneraciones y pensiones, así como el pago de la deuda histórica, lo que tenemos es una propuesta de una "Ley de Desarrollo Docente" que, por presión de los defensores de la mal llamada Ley de CPM, hasta le han cambiado de nombre y, hasta donde se conoce por la versión no oficial que está circulando, en el marco del ahorro fiscal que exige el Ministerio de Economía, por orden del FMI, pretende anular los más importantes beneficios económicos y hasta rebajar los niveles alcanzados por los maestros comprendidos en la Ley 24029 – 25212.
Sin embargo, el SUTEP cuenta con el Anteproyecto de Ley del Profesorado, que luego de ser aprobado en dos convenciones nacionales sucesivas y de una amplia difusión, ha sido presentado al Congreso de la República por intermedio del Colegio de Profesores del Perú. Tal como lo ha aprobado la V Asamblea Nacional de Delegados del SUTEP, del 02 de agosto, exigimos el más amplio debate de ambas propuestas con la participación de los directamente involucrados como somos los maestros.
Entre otras cosas, debemos exigir:
1) Aumento para todos los maestros (desde el piso salarial) y proporcionalmente a los niveles. ¡No a la rebaja de los sueldos!
2) Respeto a los niveles alcanzados en las respectivas leyes (24029 y 29062) no a las "reubicaciones" arbitrarias y sin criterio pedagógico. ¡No a la rebaja de niveles!
3) Carrera de 5 niveles y desarrollo meritocrático (por evaluación) para los ascensos.
4) Evaluación que incida principalmente en el desempeño en el aula o la función que se ejerza.
5) Respeto a todas las bonificaciones y asignaciones conquistadas.
6) Respeto de la estabilidad laboral.
7) Desarrollo magisterial con equidad, no a la condena del 70% de maestros a una "carrera" de dos niveles (29062).
Lamentablemente en esta lucha tenemos dos distractivos: por un lado los defensores de la mal llamada Ley de CPM de Chang y García, que plantean no tocar ese engendro y "ni un sol de aumento si no es previa evaluación"; y, por otro lado el anarquismo divisionista que le hace el juego a los enemigos del magisterio y que tras el objetivo de legitimar al movadef de sendero luminoso, para buscar la amnistía de Fujimori, Montesinos y Abimael Guzmán, han promovido una huelga de una minoría del magisterio del sur del país, generando ante la opinión pública la imagen de un sindicato dividido, que sólo favorece a los implementadores de la reforma educativa neoliberal, privatista y antimagisterial. No es la primera vez que lo hacen: en el 2003, con su accionar divisionista, dieron motivo para la declaratoria del estado de emergencia y la posterior aprobación de la Ley General de Educación 28044 que da inicio a la "evaluación para la permanencia"; en el 2007, igualmente promovieron una huelga divisionista que permitió la dación de la Ley 29062 mal llamada de CPM de Chang.
Hoy requerimos de la más amplia unidad para enfrentar esta situación. Además del amplio debate para el que debemos estar preparados, en base a nuestra propuesta, necesitamos estar mentalizados para las más diversas acciones de masas que debemos implementar en el momento oportuno, sobre todo cuando se inicie el debate en el Congreso, incluida la huelga. Participemos activamente en las reuniones de estudio y debate de la Ley el 10 de agosto y garanticemos la presencia de nuestros delegados en la Convención Nacional Extraordinaria del 18 de agosto. Pongamos en tensión todas nuestras fuerzas.
Rene Ramírez Puerta
Secretario General SUTEP