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: En líneas generales la política es el nodo central de la prensa escrita analizada: cuatro de cada 10 noticias tienen al quehacer político, sea nacional o internacional, como su eje principal. Un monitoreo de la prensa en América Latina vuelve a colocar en evidencia un asunto sobre el que ya hemos hecho diversos comentarios en Infocracia: la calidad de la cobertura La prensa latinoamericana y el desarrollo no parecen ir tomados de la mano. La política es la temática principal en los diarios de la región, llegando incluso a un nivel de "sobrerrepresentación", mientras que aún teniendo un criterio amplio de lo que se entiende por desarrollo que incluye aspectos como educación, salud, empleo, ambiente, vivienda, la temática está en minoría. Este es uno de los resultados arrojados por un monitoreo de 41 periódicos en ocho países de América Latina. El estudio titulado "¿Desarrollo? Encuentros y desencuentros entre medios y ciudadanía", es resultado de una naciente red latinoamericana de monitoreo de medios que coordina Rosa María Alfaro, experta peruana y fundadora de la asociación de comunicadores Calandria, por Venezuela ha estado presente el Centro de Investigación de la Comunicación de la Universidad Católica Andrés Bello. El estudio completo puede leerse en: http://observatoriosenred.calandria.org.pe/index.php En líneas generales la política es el nodo central de la prensa escrita analizada: cuatro de cada 10 noticias tienen al quehacer político, sea nacional o internacional, como su eje principal. Lo relacionado con la problemática social, que como ya hemos indicado tuvo un criterio amplio de inclusión, abarca un 23,5 por ciento de las noticias del día analizado, el 9 de octubre de 2007. Resulta llamativo que un asunto central como lo es la economía sólo esté de forma explícita en el 18,6 por ciento de las noticias recopiladas ese día, y más llamativo aún, que el 13 por ciento del total de noticias sean policiales o referidas a la delincuencia. Debe acotarse que a la hora del análisis no se incluyeron ni las noticias de farándula ni las de deportes. Apenas un tres por ciento del total de noticias referidas a desarrollo recibieron el destaque de estar en primera página de los diarios. Es una suma casi insignificante, más aún cuando en cinco de los ocho países hay una ausencia total de dichos llamados en las portadas de los periódicos estudiados. En líneas generales, las noticias de desarrollo están ocupando un lugar dentro de los diarios, pero principalmente en el interior de una sección. Este es el caso del 77 por ciento en los diarios tradicionales y de 83 por ciento en los de formato tabloide. La discusión y por tanto la cobertura de lo relacionado con desarrollo han dejado el campo, ya el foco no está en lo rural, para ser temas principalmente de ubicación urbana. Esto suma el 60,5 por ciento de las noticias del día analizado. Un aspecto que no tuvo mucha visibilidad es el escenario internacional en relación con el desarrollo. Fue notoria la ausencia de informaciones donde se conecte un aspecto cotidiano como la construcción de alianzas o bloques entre países, con la temática de problemática social. Este monitoreo latinoamericano, por otra parte, vuelve a colocar en evidencia un asunto sobre el que ya hemos hecho comentarios diversos en esta columna de Infocracia: la calidad de la cobertura. Un primer indicador de ello está en el tipo de género periodístico utilizado: prevalecen de lejos- las noticias. Es decir hay una reproducción primaria de lo ocurrido o dicho. Esto representa el 62,3 por ciento de lo analizado. El periodismo de investigación sigue siendo una asignatura pendiente, como también lo es la presencia de la temática social en las páginas de opinión y editoriales. Los medios no sólo podrían promover una lectura más compleja del desarrollo con un mayor número de reportajes o de trabajos investigativos, sino que también deberían explotar más el recurso de sus firmas de opinión y/o análisis para profundizar en la mirada de estos temas. Es todo un reto para el conjunto de la prensa latinoamericana. ¿De qué hablamos cuando hablamos de desarrollo? Es un asunto espinoso. La red de observatorios de medios optó por una mirada amplia, sin caer en polarizaciones, tan frecuentes cuando se debate sobre esta temática. Un 35,9 por ciento de las noticias estudiadas tienen como eje el desarrollo social y un 25,7 por ciento están enfocadas en desarrollo económico. Una mirada más específica revela que el 29,5 por ciento tienen una cobertura de temas como inclusión social, reducción de la pobreza y equidad, entre otros. Hay aspectos en los que no nos detendremos por falta de espacio, pero que pueden revisarse en el estudio completo. Comentaremos, finalmente, el tratamiento discursivo. Básicamente estamos ante una descripción de los hechos, sin ofrecer análisis (contexto, causas, consecuencias) ni tampoco soluciones o salidas a los problemas relacionados con el desarrollo. En el 81 por ciento de las unidades informativas y de opinión estudiadas sólo hay una descripción del hecho, una simple redacción de acciones, tal como lo señala el informe que redactó Rosa María Alfaro. Como hemos sostenido en otros textos, la prensa escrita está perdiendo una oportunidad para ser el referente analítico o contextual de los hechos. La posibilidad de información inmediata que hoy ofrecen la radio, la televisión e Internet, debería ser complementada con una lectura más profunda por parte de los periódicos. Esto no está ocurriendo en general en América Latina, salvo contadas excepciones. http://www.talcualdigital.com/Blogs/Viewer.aspx?id=27772&b=49
Enviado por http://blog.unijimpe.net
¡UNIDAD PARA LUCHAR,UNIDAD PARA VENCER!
Estimados maestros y maestras:
Estamos atravesando circunstancias difíciles para el magisterio y la educación pública. El mensaje presidencial por fiestas patrias ha hecho más evidente el abandono, por parte de Ollanta, de sus compromisos electorales y la continuidad del modelo neoliberal.
Lejos de cumplir con lo ofrecido al magisterio y lo avanzado en la mesa de diálogo, respecto del urgente incremento de remuneraciones y pensiones, así como el pago de la deuda histórica, lo que tenemos es una propuesta de una "Ley de Desarrollo Docente" que, por presión de los defensores de la mal llamada Ley de CPM, hasta le han cambiado de nombre y, hasta donde se conoce por la versión no oficial que está circulando, en el marco del ahorro fiscal que exige el Ministerio de Economía, por orden del FMI, pretende anular los más importantes beneficios económicos y hasta rebajar los niveles alcanzados por los maestros comprendidos en la Ley 24029 – 25212.
Sin embargo, el SUTEP cuenta con el Anteproyecto de Ley del Profesorado, que luego de ser aprobado en dos convenciones nacionales sucesivas y de una amplia difusión, ha sido presentado al Congreso de la República por intermedio del Colegio de Profesores del Perú. Tal como lo ha aprobado la V Asamblea Nacional de Delegados del SUTEP, del 02 de agosto, exigimos el más amplio debate de ambas propuestas con la participación de los directamente involucrados como somos los maestros.
Entre otras cosas, debemos exigir:
1) Aumento para todos los maestros (desde el piso salarial) y proporcionalmente a los niveles. ¡No a la rebaja de los sueldos!
2) Respeto a los niveles alcanzados en las respectivas leyes (24029 y 29062) no a las "reubicaciones" arbitrarias y sin criterio pedagógico. ¡No a la rebaja de niveles!
3) Carrera de 5 niveles y desarrollo meritocrático (por evaluación) para los ascensos.
4) Evaluación que incida principalmente en el desempeño en el aula o la función que se ejerza.
5) Respeto a todas las bonificaciones y asignaciones conquistadas.
6) Respeto de la estabilidad laboral.
7) Desarrollo magisterial con equidad, no a la condena del 70% de maestros a una "carrera" de dos niveles (29062).
Lamentablemente en esta lucha tenemos dos distractivos: por un lado los defensores de la mal llamada Ley de CPM de Chang y García, que plantean no tocar ese engendro y "ni un sol de aumento si no es previa evaluación"; y, por otro lado el anarquismo divisionista que le hace el juego a los enemigos del magisterio y que tras el objetivo de legitimar al movadef de sendero luminoso, para buscar la amnistía de Fujimori, Montesinos y Abimael Guzmán, han promovido una huelga de una minoría del magisterio del sur del país, generando ante la opinión pública la imagen de un sindicato dividido, que sólo favorece a los implementadores de la reforma educativa neoliberal, privatista y antimagisterial. No es la primera vez que lo hacen: en el 2003, con su accionar divisionista, dieron motivo para la declaratoria del estado de emergencia y la posterior aprobación de la Ley General de Educación 28044 que da inicio a la "evaluación para la permanencia"; en el 2007, igualmente promovieron una huelga divisionista que permitió la dación de la Ley 29062 mal llamada de CPM de Chang.
Hoy requerimos de la más amplia unidad para enfrentar esta situación. Además del amplio debate para el que debemos estar preparados, en base a nuestra propuesta, necesitamos estar mentalizados para las más diversas acciones de masas que debemos implementar en el momento oportuno, sobre todo cuando se inicie el debate en el Congreso, incluida la huelga. Participemos activamente en las reuniones de estudio y debate de la Ley el 10 de agosto y garanticemos la presencia de nuestros delegados en la Convención Nacional Extraordinaria del 18 de agosto. Pongamos en tensión todas nuestras fuerzas.
Rene Ramírez Puerta
Secretario General SUTEP