SUTEP: 1° DE AGOSTO: ASAMBLEA NACIONAL DE DELEGADOS
'SUTEP LA LIBERTAD 31 DE JULIO: ASAMBLEA DE DELEGADOS DEL SUTEP LA LIBERTAD '
SUTEP PROV. TRUJILLO: 20 de abril. Día de Paco Yunque. El cuento empieza donde Paco Yunque llora. / Mara L. García: Los brazos del Perú están abiertos. / Viernes 28 de abril: Presentación de Tristía de Samuel Cavero.
¡UNIDAD PARA LUCHAR,UNIDAD PARA VENCER!

jueves, 20 de abril de 2017

20 de abril. Día de Paco Yunque. El cuento empieza donde Paco Yunque llora. / Mara L. García: Los brazos del Perú están abiertos. / Viernes 28 de abril: Presentación de Tristía de Samuel Cavero.

 
 
 
 
 


CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
Construcción y forja de la utopía andina
 
2017 AÑO
DE LA IDENTIDAD Y DEL PATRIMONIO
INALIENABLE DE NUESTROS PUEBLOS
 
ABRIL, MES DE LA PALABRA,
LA CREATIVIDAD LITERARIA E
INMORTALIDAD DE CÉSAR VALLEJO
 
CAPULÍ ES
PODER CHUCO
 
SANTIAGO DE CHUCO
CAPITAL DE LA POESÍA
Y LA CONCIENCIA SOCIAL
 
CAMPAÑA PERMANENTE
POR EL CUIDADO DEL CLIMA Y
DE NUESTRO MEDIO AMBIENTE
 
*****
CAMPAÑA:
¡CONSERVEMOS EL TESORO
DE NUESTRO VALIOSO E INAPRECIABLE
PATRIMONIO CULTURAL!
 
*****
PRÓXIMA
 ACTIVIDAD CAPULÍ
AULA MAGNA CAPULÍ
VIERNES 28 DE ABRIL. 6:30 PM.
1. PALABRAS DE APERTURA
DANILO SÁNCHEZ LIHÓN
2. PALABRAS DE SALUDO Y BIENVENIDA
OSWALDO VÁSQUEZ CERNA
3. PRESENTACIÓN DEL LIBRO
TRISTÍA
DE
SAMUEL CAVERO
4. PRESENTACIÓN DEL LIBRO
FLOR DEL CAPULÍ
DE
DANILO SÁNCHEZ LIHÓN
5. EVOCACIÓN: SANTIAGO DE CHUCO
EN VIDA DE CÉSAR VALLEJO
WALTER VÁSQUEZ VEJARANO
VIERNES 28 DE ABRIL. 6:30 PM, 2017
CENTRO CULTURAL CÉSAR VALLEJO
DE LA UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS
AV. CUBA 301. JESÚS MARÍA. LIMA, PERÚ.
*****
LOS BRAZOS DEL PERÚ ESTÁN ABIERTOS PARA RECIBIR A TODOS
LOS HERMANOS DEL MUNDO QUE NOS VISITARÁN EN MAYO
Estimados colegas de los diferentes países que asistirán al XVIII Encuentro Internacional Capulí, Vallejo y su Tierra, reciban mis saludos desde Utah, EE.UU. A pesar que mi amado Perú recientemente ha pasado por momentos difíciles, lluvias y huaycos, algunas zonas más que otras, con el apoyo nacional e internacional se está recuperando poco a poco. Ha sido impresionante la solidaridad del pueblo peruano y del orbe para afrontar este desastre.
 Me he comunicado con algunos directivos de Capulí en Lima, Trujillo y Guadalupe. Asimismo, y constantemente, con el Dr. Danilo Sánchez Lihón, Presidente de Capulí, Vallejo y su tierra, y la conclusión definitiva es que el XVIII Capulí, año 2017 sigue totalmente en pie y listos para recibirnos en mayo de este año y en los Capulíes futuros. El Dr. Danilo me informó que Huamachuco y Santiago de Chuco están totalmente preparados para nuestro arribo.
 El Dr. Samuel Cavero, en conversación telefónica, me dijo que hoy enviará la lista de los internacionales que visitaremos el Palacio de gobierno para las gestiones necesarias, me incluyo en la lista ya que llegaré a Lima el 19 por la noche. Él también hará el recorrido completo de Capulí de este año.  El escritor Carlos Egisto Antinori, coordinador de Capulí 2017 en Guadalupe, me informó que todo está normalizado en su área. Desde Trujillo, me comentaron mis parientes y amigos que Trujillo está volviendo a la normalidad.
 Me comuniqué con la escritora Lidia Vásquez Ruiz y me informó que está en permanente contacto con los hoteles y personas del transporte, previstas para el desarrollo del certamen.  Asimismo, me indicó que el hotel Colonial, hotel bandera donde nos alojamos en Trujillo, está listo para hospedarnos.  Cada participante internacional somos responsables de comunicarnos directamente con ella. Los brazos del Perú están abiertos para recibir a todos los hermanos del mundo que nos visitarán en mayo y todos se enamorarán de la tierra de Santiago de Chuco a quién dedico mi último libro.
 Recalco nuevamente que Lima, Trujillo y la parte norte son zonas en donde no hay problema con la altura.  Sin embargo, los que van a Cusco y las áreas de Capulí en las regiones de la sierra, son zonas altas, de 3200 msnm.  Verificar información en el internet.  Samuel Cavero envió dos recomendaciones de hoteles en Lima. Yo me hospedaré en el hotel que está al frente del hotel Loayza.  Sin embargo, recuerden que Lima es capital y hay muchas opciones de hoteles y de precios variados. 
 El congreso-peregrinación Capulí, Vallejo y su tierra es sin fines de lucro y todos los colaboradores lo hacemos Ad-honorem.  No tienen que pagar inscripciones, entrada a los eventos etc. Nosotros somos responsables por el transporte, hospedaje y comida.  Es posible que haya ciudades anfitrionas que nos provean de alimentación, eso lo sabremos durante el recorrido. Se espera lograr un evento excelente y enriquecedor. Capulí es un movimiento cultural que no percibe ganancias.
 Es un privilegio para mí haber donado los 18 globos que se elevarán en Santiago de Chuco durante Capulí 2017, y ustedes podrán participar de ello.  Fue algo que me emocionó mucho la primera vez que fui a Capulí en el 2012 y al igual que ustedes, que van por primera vez, no sabía qué me esperaba.  Pero el aprendizaje que recibí sobre Vallejo, el Aula Rodante, nombre con el cual bauticé al ómnibus que nos transportaba, y los colegas vallejianos nacionales e internacionales compensaron cualquier contratiempo.  Desde entonces, no he faltado y doy mi servicio a este evento magno dedicado al vate universal.
 Pronto nos veremos en Lima, para estrechar lazos de amistad y solidaridad.  Será un reencuentro con algunos de ustedes, y con otros el nacimiento de una amistad fraterna. En Capulí, Vallejo y su tierra no hay banderas.  La única bandera es el amor a Vallejo y al mundo andino.
Con mi abrazo
MARA L GARCÍA SEVILLA
Presidente del Instituto de Estudios
Vallejianos de Utah. EE.UU.
 
*****
 
20 DE ABRIL
 
 
DÍA
DE PACO
YUNQUE
 
 
FOLIOS
DE LA
UTOPÍA
 
EL CUENTO
EMPIEZA DONDE
PACO YUNQUE LLORA
 
 
Danilo Sánchez Lihón
 
 
Me han confundido
con mi llanto.
César Vallejo
 
 
1. Súbdito
y ofendido
 
Paco Yunque es el título del cuento escrito por César Vallejo a mediados del mes de abril del año 1931 según refiere Georgette, su esposa, a pedido de la Editorial Cenit de Madrid. En este estrecho marco, hemos elegido celebrar el 20 de este mes como el día de la efeméride de su creación.
La obra fue rechazada por la editorial ser "demasiado triste" y, consecuentemente, no se publicó sino póstumamente, recién trece años después de la muerte de su autor, en la revista Apuntes del hombre, en el mes de julio del año 1951, en Lima, apareciendo en el número 1, año 1 de dicha publicación.
Paco Yunque es también el nombre del protagonista de dicho relato, hijo de la sirvienta de la casa de David Grieve. El otro personaje principal es Humberto Grieve hijo del patrón de la casa y gerente de los ferrocarriles de la "Peruvian Corporation", además de ser alcalde del pueblo.
Ambos niños van a la misma escuela, en la cual cada uno es lo que la realidad le ha impuesto ser en la sociedad: Humberto Grieve el opresor y Paco Yunque el oprimido, súbdito y ofendido sirviente.
 
2. En silencio
y erguidos
 
A Paco Yunque se lo ha hecho venir desde el campo para acompañar al hijo de la familia Grieve, que es Humberto. Y también a fin de que juegue con él, es decir: lo cuide y entretenga, pues son de la misma edad.
Cuando llega por primera vez al centro educativo Paco Yunque se asusta y estremece de miedo, pues nunca ha visto ni oído hablar a tantos niños juntos.
Los hermanos Zúñiga lo conducen al salón adonde luego ingresa el profesor.
En ese momento todos se ponen de pie, con la mano derecha levantada en señal de saludo, en silencio y erguidos.
El profesor sienta a Paco Yunque en la primera fila, junto a un niño de su mismo tamaño llamado Paco Fariña. De pronto ingresa Humberto Grieve quien, como de costumbre llega tarde.
El profesor delicada y suavemente le observa este hecho, casi rogándole que trate de llegar a la hora.
 
3. Es
su sirviente
 
Casi al instante se produce una discusión pues Humberto Grieve quiere y exige que Paco Yunque, se siente con él, a su lado.
Aduce que es su sirviente, para lo cual lo coge, lo presiona en el brazo y forcejea para llevárselo a su sitio.
Paco Fariña pugna con él atrayendo a Paco Yunque hacia sí, argumentando que el profesor ya lo ha sentado allí.
De pronto aparece por la puerta Antonio Geldres, alumno que ese día ocasionalmente ha llegado tarde, justificando su tardanza debida a que su madre está enferma. Sin embargo, ello no es disculpa para ser severamente reprendido y castigado por el profesor.
Entonces todos los niños reclaman, encabezados por Paco Fariña, insistiendo en que también el hijo del alcalde ha llegado tarde.
Y él, sin embargo, no ha sido castigado, sin duda, dicen, porque su padre es influyente y porque "tiene plata".
 
4. Llora
desconsolado
 
Paco Yunque está temeroso porque sabe que Grieve le pegará por no haberle obedecido yendo a sentarse con él, pues a cada momento le muestra el puño en forma amenazante.
El profesor finalmente deja unos ejercicios que los alumnos, a excepción de Humberto Grieve, se han dedicado a cumplir y a realizar el trabajo comedidamente. Solo Grieve holgazanea.
Después del recreo, al ser solicitados los trabajos, Grieve arrebata el de Paco Yunque y lo entrega como si fuera el suyo.
Paco Yunque es sancionado por no haber realizado su tarea.
Cuando entra el director y pregunta si el profesor ya tiene un concepto de quién es el mejor alumno del aula, éste contesta que el elegido es Humberto Grieve, quien ha realizado una tarea brillante, que es la de Paco Yunque a quien la arrebató.
El director lo felicita y le pone como ejemplo digno de imitar ante sus demás compañeros. Paco Yunque con la cabeza gacha llora desconsolado.
 
5. Permite
reflexionar
 
Paco Yunque conjuntamente con otros textos narrativos de César Vallejo, como El desafío, es un texto que su autor escribió pensando directamente en un público infantil, así como compuso poemas dirigidos a los niños, y, es más: a escolares.
Óiganlo bien, aquellos que desde el arte pretenden ostentar un tufillo de menosprecio a la escuela. Como también César Vallejo escribió para el niño eterno que es lo mejor del hombre. Y algo mucho más cabal todavía: escribió, pero como niño, y lo más grave, serio y trascendente, no lo fácil ni sencillo, diciendo al empezar los Poemas humanos:
Hay, madre, un sitio en el mundo, que se llama París. Un sitio muy grande y lejano y otra vez grande.
En el cuento Paco Yunque se recrea la alegoría de un mundo injusto, donde el orden social favorece a los ricos a costa de los pobres.
Cuento de un valor permanente y siempre actual, que permite reflexionar sobre problemas sociales y educativos como la exclusión, las diferencias socio-económicas, el rol del maestro y la organización escolar.
 
6. Queda
pendiente
 
Narra el primer día de escuela de un niño de clase humilde, de los compañeros que hace y de los problemas de que es víctima, y solo porque su madre es la asalariada y el personal de servicio de un hogar al mando de un patrón.
La obra de César Vallejo resume con la mayor transparencia este esquema impuesto por la realidad, por eso se la identifica como una literatura de tesis, para exponer ideas, suscitar debate, lograr interpelar y eventualmente sublevar al lector.
Por ser así Paco Yunque es un cuento amargo, cruel y hasta trágico; pero con un final abierto para favorecer la reflexión y discusión entre sus lectores.
O, más directamente, diríamos que es una narración sin final concluyente ni cerrado, sino más bien abierto, y tanto que parece que en donde el cuento termina allí recién empieza para que lo prosiga el lector al menos en su propia conciencia.
Porque la historia queda pendiente, como queriendo dejar muy evidente de que la realidad continúa, que salgamos del texto y reparemos en la vida y en lo que ocurre allí.
 
7. Palabras
después del texto
 
Es una historia que plantea la crisis moral entre los seres humanos divididos por condiciones económicas y sociales increíbles entre personas que comparten un mismo tiempo y un mismo espacio. Y que, sin embargo, pese a su horror, estas desigualdades existen y cada día se hacen incluso más acentuadas.
Algunas críticas señalan que en Paco Yunque los personajes carecen de los matices que Vallejo sí otorga y despliega infinitamente en su obra poética, volviéndolos personajes planos y maniqueos. Pero estas críticas pierden sentido o no contemplan que para que la parábola funcione como tal, la caracterización acerca de ellos necesita este contraste de blanco y negro.
Y que la profundidad en ellos se logra a través del diálogo posterior entre los lectores, cuando se lo reconozca como un cuento para el debate, que propicia el fórum en el cual se expongan y se extraigan del conjunto nuevas ideas y trascendentales propuestas para nuestras vidas.
Cuento en el cual más son las palabras que hay detrás y después del texto y que son las más importantes, que surgen cuando hemos cerrado el libro que tenemos en las manos y nos remitimos a la realidad en la cual vivimos y que nos juramos, de cuerpo y alma enteros, no dormir ni cejar hasta lograrlo cambiar.
 
 
*****
 
Los textos anteriores pueden ser
reproducidos, publicados y difundidos
citando autor y fuente
 
 
Obras de Danilo Sánchez Lihón las puede solicitar a:
Editorial San Marcos: ventas@editorialsanmarcos.com
Editorial Papel de Viento: papeldevientoeditores@hotmail.com
Editorial Bruño, Perú: ventas@brunoeditorial.com.pe
Ediciones Altazor: edicionesaltazo@yahoo.es
 
 
  *****
 
CONVOCATORIA
 
XVIII ENCUENTRO INTERNACIONAL
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
 
TELÚRICA DE MAYO, 2017
 
LIMA:
 LUNES 22
 
TRUJILLO:
 MARTES 23
 
GUADALUPE
MIÉRCOLES 24
 
CHEPÉN
MIÉRCOLES 24
 
OTUZCO
 JUEVES 25
 
HUAMACHUCO
 JUEVES 25
 
SANTIAGO DE CHUCO:
 VIERNES 26
 SÁBADO 27
 
CACHICADÁN
 DOMINGO 28
 
ANGASMARCA
DOMINGO 28
 
TODO EN EL MES
 DE MAYO DEL AÑO 2017
 
*****
 
DIRECCIÓN EN FACEBOOK
HACER CLIC AQUÍ:
 
 
*****
 
Teléfonos Capulí:
393-5196 / 99773-9575
 
 



 
 

 

24 DE JULIO: V ASAMBLEA NAC. DE DELEGADOS DEL SUTEP(LIMA)
Hide Box