¡UNIDAD PARA LUCHAR,UNIDAD PARA VENCER!
Estimados maestros y maestras:
Estamos atravesando circunstancias difíciles para el magisterio y la educación pública. El mensaje presidencial por fiestas patrias ha hecho más evidente el abandono, por parte de Ollanta, de sus compromisos electorales y la continuidad del modelo neoliberal.
Lejos de cumplir con lo ofrecido al magisterio y lo avanzado en la mesa de diálogo, respecto del urgente incremento de remuneraciones y pensiones, así como el pago de la deuda histórica, lo que tenemos es una propuesta de una "Ley de Desarrollo Docente" que, por presión de los defensores de la mal llamada Ley de CPM, hasta le han cambiado de nombre y, hasta donde se conoce por la versión no oficial que está circulando, en el marco del ahorro fiscal que exige el Ministerio de Economía, por orden del FMI, pretende anular los más importantes beneficios económicos y hasta rebajar los niveles alcanzados por los maestros comprendidos en la Ley 24029 – 25212.
Sin embargo, el SUTEP cuenta con el Anteproyecto de Ley del Profesorado, que luego de ser aprobado en dos convenciones nacionales sucesivas y de una amplia difusión, ha sido presentado al Congreso de la República por intermedio del Colegio de Profesores del Perú. Tal como lo ha aprobado la V Asamblea Nacional de Delegados del SUTEP, del 02 de agosto, exigimos el más amplio debate de ambas propuestas con la participación de los directamente involucrados como somos los maestros.
Entre otras cosas, debemos exigir:
1) Aumento para todos los maestros (desde el piso salarial) y proporcionalmente a los niveles. ¡No a la rebaja de los sueldos!
2) Respeto a los niveles alcanzados en las respectivas leyes (24029 y 29062) no a las "reubicaciones" arbitrarias y sin criterio pedagógico. ¡No a la rebaja de niveles!
3) Carrera de 5 niveles y desarrollo meritocrático (por evaluación) para los ascensos.
4) Evaluación que incida principalmente en el desempeño en el aula o la función que se ejerza.
5) Respeto a todas las bonificaciones y asignaciones conquistadas.
6) Respeto de la estabilidad laboral.
7) Desarrollo magisterial con equidad, no a la condena del 70% de maestros a una "carrera" de dos niveles (29062).
Lamentablemente en esta lucha tenemos dos distractivos: por un lado los defensores de la mal llamada Ley de CPM de Chang y García, que plantean no tocar ese engendro y "ni un sol de aumento si no es previa evaluación"; y, por otro lado el anarquismo divisionista que le hace el juego a los enemigos del magisterio y que tras el objetivo de legitimar al movadef de sendero luminoso, para buscar la amnistía de Fujimori, Montesinos y Abimael Guzmán, han promovido una huelga de una minoría del magisterio del sur del país, generando ante la opinión pública la imagen de un sindicato dividido, que sólo favorece a los implementadores de la reforma educativa neoliberal, privatista y antimagisterial. No es la primera vez que lo hacen: en el 2003, con su accionar divisionista, dieron motivo para la declaratoria del estado de emergencia y la posterior aprobación de la Ley General de Educación 28044 que da inicio a la "evaluación para la permanencia"; en el 2007, igualmente promovieron una huelga divisionista que permitió la dación de la Ley 29062 mal llamada de CPM de Chang.
Hoy requerimos de la más amplia unidad para enfrentar esta situación. Además del amplio debate para el que debemos estar preparados, en base a nuestra propuesta, necesitamos estar mentalizados para las más diversas acciones de masas que debemos implementar en el momento oportuno, sobre todo cuando se inicie el debate en el Congreso, incluida la huelga. Participemos activamente en las reuniones de estudio y debate de la Ley el 10 de agosto y garanticemos la presencia de nuestros delegados en la Convención Nacional Extraordinaria del 18 de agosto. Pongamos en tensión todas nuestras fuerzas.
Rene Ramírez Puerta
Secretario General SUTEP
viernes, 5 de febrero de 2010
Cuba abre en Haití su quinto hospital
El quinto hospital de campaña cubano en Haití se pondrá a funcionar en las próximas horas, luego de su arribo al país y traslado hacia Les Cayes, su destino final, con lo cual aumenta la eficiencia en la atención a la población.
Luis Oliveros Serranos, a cargo de la logística en la misión médica cubana en esta nación, expresó que la racionalidad y la eficiencia son los patrones principales que se siguen en la colaboración con el pueblo, por lo que se ponen los recursos donde más falta hacen, equilibradamente, con la atención debida a las personas más necesitadas.
Los hospitales de campaña (los anteriores están en Croix des Buquet, Carrefour, Leogane y Jacmel) tienen equipamientos con tecnología de punta, y se seguirán emplazando en la medida en que haya lugares con población necesitada de atención.
El propósito de la contribución de los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) es brindar su respaldo al pueblo haitiano en el campo de la salud, tras el sismo que devastó su capital.
"Para ello se seguirá abriendo el camino y descongestionando los hospitales de Puerto Príncipe, creando puntos de atención a la salud en otros Departamentos para la confluencia de la población", reafirmó Oliveros.
Además de las cinco unidades de campaña, funcionan cinco Centros de Diagnóstico Integral (CDI) y tres instituciones (Hospital de la Paz, Renaissance y Ofatma), todos a cargo de los galenos, enfermeras y técnicos cubanos de la salud, con el respaldo de egresados e internos haitianos de quinto y sexto años de la Escuela de Medicina Latinoamericana (ELAM).
También se pone en marcha una unidad quirúrgica y una sala de terapia intensiva, que contribuirá a la atención a las necesidades en el Hospital de la Paz.
Nuestro país hace un tremendo esfuerzo, pero no a costa de cualquier costo. Se crean las condiciones de trabajo y de vida al personal presente, se reciben alimentos, agua, combustible y se mejora el parque de transporte para la atención al personal, explicó.
La Misión -puntualizó- tiene la posibilidad de defender todos los enfoques de atención que tenemos en Cuba.
Está la atención primaria, con el despliegue desde este miércoles de puntos de consultas en distintas localidades y lo más cerca posible de donde reside la población afectada.
Los internos, estudiantes de quinto y sexto años, y los residentes, se han convertido en el sostén de la labor conjunta entre la población, dado el dominio del idioma y la facilitación comunicativa con los mensajes de salud en los asentamientos poblacionales.
Hay un segundo nivel, en los hospitales, con capacidad quirúrgica y también con proyección comunitaria. Esas instituciones poseen, asimismo, un perfil primario y repercuten en la comunidad. No se espera que vengan los pacientes, se sale a buscarlos.
Todos cuentan con el equipamiento necesario para dar una atención de primer nivel, con los recursos humanos calificados, preparados y comprometidos, y la garantía de trabajo y de vida en campaña.
(Con información de la AIN).
Fuente: http://www.cubadebate.cu/noticias/2010/02/04/cuba-abre-en-haiti-su-quinto-hospital/
Discover the new Windows Vista Learn more!