SUTEP: 1° DE AGOSTO: ASAMBLEA NACIONAL DE DELEGADOS
'SUTEP LA LIBERTAD 31 DE JULIO: ASAMBLEA DE DELEGADOS DEL SUTEP LA LIBERTAD '
SUTEP PROV. TRUJILLO: Vexler, esconde fracaso en el sector educación responsabilizando al Sutep
¡UNIDAD PARA LUCHAR,UNIDAD PARA VENCER!

domingo, 28 de febrero de 2010

Vexler, esconde fracaso en el sector educación responsabilizando al Sutep

Según Vexler que funge de vice ministro de educación, ante el fracaso en la gestión del sector educación y el ahondamiento de la crisis educativa en nuestro país, pretende esconder su responsabilidad, diciendo que el inicio de clases es referencial y en años anteriores no empezaban "alimentados por el gremio magisterial".

1.       Según la cuatrinca del MED, las clases empiezan en marzo para alcanzar 1100 horas en primaria y 1200 horas en secundaria. Esto no es ninguna reforma ni cambio sustantivo en la mejora de la calidad educativa, por cuanto los actuales administradores del MED no invierten ni un Sol más, dado que los maestros ya asistían desde marzo a las IEs.

2.       La UNESCO pide a los países, para ser considerados como sociedades  que se interesan por su desarrollo y progreso, mediante la atención de una educación de calidad para sus alumnos, la cantidad de 1600 horas, cuestión que no alcanzamos, siendo nuestro promedio nacional de 800 horas (900 horas en el área urbana y 700 horas en la rural), es decir sólo alcanzamos el 50%, siendo Chile, México y Cuba a nivel de países de Latinoamérica los que logran alcanzar la meta señalada.

3.       Empezamos el año escolar, nuevamente con problemas en el sector educación, sin resolver como las plazas sin ser cubiertas, empezarán alumnos sin profesores, el maltrato a los maestros contratados, que los obligan a realizar sus clases modelos a las 12:30 de la madrugada, como sucedió en la Ugel 05 de San Juan de Lurigancho. La venta de la prueba para alcanzar una plaza de nombramiento. El año pasado empezamos con un DCN que nadie conocía y hoy con libros plagados de errores ortográficos y conceptuales, etc.

4.       El Consejo Nacional de Educación(CNE), en el comunicado del día de hoy domingo 28/02/10, señala que el sector educación a través del MED, es el sector que tiene más denuncias  por corrupción, además, señala que no se ha alcanzado los 0,25% anual del PBI para lograr el 6% del PBI de inversión en educación, que también lo exige la UNESCO, este año estamos nuevamente en el 2,8% del PBI, suma ridícula y exigua, que impide el despegue de la educación con más investigación científica y el uso de la tecnología en las aulas.

5.       El gobierno corrupto del APRA, que gobierna para los ricos, comprometido con el neoliberalismo, le exonera de impuestos a las grandes mineras, así como  a las grandes ganancias de los capitales principalmente extranjeros. Esos impuestos y esas grandes ganancias son de nuestras riquezas naturales, impidiendo que con ese dinero nuestro país se desarrolle. El crecimiento es en los bolsillos de los ricos y nuestro país no alcance el desarrollo, quedándonos en materia educativa relegado al último lugar  en la tabla, como un aspecto que deviene en crónico con el modelo neoliberal.

6.        Nosotros los maestros de aula, empezaremos las clases, dando la cara, con el día a día, con nuestros alumnos y padres de familia, con la expectativa y nuestro compromiso para que cambie la situación de la educación, con un gobierno alternativo desde el pueblo, que actué con responsabilidad ante el futuro de las nuevas generaciones.

 

JAIME ROQUE

28/02/10

 

Minedu: Fecha de inicio de clases es referencial y flexible

El viceministro de educación Idel Vexler indicó que la directiva del año escolar 2010 marca un nivel de flexibilidad en función de la realidad y la diversidad nacional

El inicio de clases señalado para este primero de marzo es una cuestión `estrictamente referencial´ con el objetivo de generar una cultura de estudiar más, dijo el viceministro de educación Idel Vexler en declaraciones a RPP.Asimismo indicó que la directiva del año escolar 2010 marca un nivel de flexibilidad en función de la realidad y la diversidad nacional y que el objetivo es lograr 1100 horas de trabajo en primaria y 1200 en secundaria como mínimo.`La costumbre indica que si pones el inicio de clases para el primer día de abril, éstas comienzan el 15´, aseguró.Vexler recordó que hace 4 años las clases comenzaban en abril y había gran irresponsabilidad por parte de los colegios y comenzaban a fines de ese  mes o a inicios de mayo.´El problema es que hay algunos colegios alimentados por el gremio magisterial y la irresponsabilidad del director que comienzan el 15 de marzo sin ninguna justificación  y no terminan las 40 semanas de trabajo´, sostuvo.Indicó que lo importante es que se trabajen 40 semanas de labores escolares y recalcó que si un colegio inicia clases el 10 de marzo debidamente justificado en función de la flexibilización y cumple con las 40 semanas en buena hora, señaló.`Hemos hecho un cálculo de que estamos en 950 horas de trabajo y naturalmente en el área rural estamos en alrededor de 700 pero comparado con el promedio de 600 horas de hace 4 o 5 años creo que hay un avance importante´, manifestó.

Finalmente sostuvo que quienes más aceptan esta medida son los padres de familia y los profesores que saben que en el país hay que estudiar más y mejor.




Explore the seven wonders of the world Learn more!
24 DE JULIO: V ASAMBLEA NAC. DE DELEGADOS DEL SUTEP(LIMA)
Hide Box