- FEDERACIÓN DE APAFAS REGIÓN AMAZONAS (FEDARA)
CARTA A LOS PADRES DE FAMILIA
Bagua Grande, 31 de agosto del 2012.
Estimados padres de familia:
Nos dirigimos a ustedes para saludarlos y, dar a conocer nuestra posición frente a la X Huelga Nacional Indefinida (HNI) acordada, anunciada y decretada por el Comité Nacional de Lucha del SINDICATO UNITARIO DE TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN DEL PERÚ (SUTEP).
El desarrollo material y cultural del pueblo de una nación es obra planificada, resultado de un Proyecto Nacional de Desarrollo que su clase dirigente-gobernante se plantea y ejecuta a corto, mediano y largo plazo; en el caso de nuestra patria: El atraso, la misería, la crisis educativa, la corrupción institucionalizada, etc. son producto de la política de improvisaciones, traiciones, grandes negociados en contra de los intereses de la Patria y del Pueblo Peruano.
La crisis educativa es parte de la crisis estructural de nuestra sociedad, es el resultado de las políticas improvisadas impuestas por los Gobiernos de Turno, …el analfabetismo, la deserción escolar, el bajo rendimiento escolar, la precarización de la formación académica docente, etc. son consecuencias que demuestran la irresponsable actitud de la clase dominante-gobernante.
La X HNI decretada por el SUTEP, a iniciarse el próximo 5 de setiembre, es la respuesta del Magisterio Nacional ante la burla gobiernista que hechó al tacho del olvido los Acuerdos de muchos meses de diálogo entre el MED-SUTEP y, más la prepotencia de querer imponer una "Ley de Reforma Magisterial" irracional en su contenido… ¿En qué país democrático del Mundo se ha desconocido derechos fundamentales ganados por los trabajadores?, ¿En qué país se ha bajado de NIVEL a sus trabajadores?, ¿En qué país se ha premiado a un pequeño porcentaje de trabajadores de un sector ministerial mientras se castiga descaradamente a la gran mayoría?, ¿Aceptarían los altos mandos de cualquier sector ministerial para que se les baje del nivel o grado?, etc.
Esta X Huelga Nacional Indefinida que desarrollará el SUTEP es parte de la lucha del PUEBLO PERUANO encaminado a alcanzar nuevas conquistas sociales y, nos revive las precedentes 9 memorables Huelgas Indefinidas, en especial las huelgas de los años 1978 y 1979.
Desde mi/nuestra posición de padre de familia y como VICE PRESIDENTE de la Junta Directiva de la FEDARA me dirijo a los padres y madres de familia y, a la ciudadanía en general de la Región Amazonas y del País, para expresar mi más enérgico rechazo al irracional Proyecto de Ley de Reforma Magisterial elaborado por "expertos" mercachifles neoliberales y, que atenta contra la DIGNIDAD DE LOS MAESTROS, la EDUCACIÓN DE NUESTROS HIJOS y del PRESENTE y FUTURO DE LA PATRIA.
La alternativa para encarar en forma directa y franca la crisis educativa actual, es la implementación de una política educativa concensuada que recoja las justas aspiraciones de sus actores (Escolares, maestros y padres de familia) de cara al presente y futuro de la Patria; por lo que, el Estado, hoy dirigido por el Gobierno de Turno de Ollanta Humala tiene la responsabilidad de asumir la tarea de tomar en cuenta los planteamientos del Magisterio Nacional representado por su Sindicato, de los Padres de Familia, de los académicos y estudiosos, del CPPe, de las Universidades Públicas y de los Organismos Internacionales.
¡ALTO AL CHANTAJE NEOLIBERAL DEL PROYECTO DE LEY DE REFORMA MAGISTERIAL!
¡NUEVA LEY MAGISTERIAL QUE DIGNIFIQUE AL MAGISTERIO NACIONAL!
Prof. Fredesvindo Rojas Vásquez.
VICE PDTE. FEDARA.
33675092
¡UNIDAD PARA LUCHAR,UNIDAD PARA VENCER!
Estimados maestros y maestras:
Estamos atravesando circunstancias difíciles para el magisterio y la educación pública. El mensaje presidencial por fiestas patrias ha hecho más evidente el abandono, por parte de Ollanta, de sus compromisos electorales y la continuidad del modelo neoliberal.
Lejos de cumplir con lo ofrecido al magisterio y lo avanzado en la mesa de diálogo, respecto del urgente incremento de remuneraciones y pensiones, así como el pago de la deuda histórica, lo que tenemos es una propuesta de una "Ley de Desarrollo Docente" que, por presión de los defensores de la mal llamada Ley de CPM, hasta le han cambiado de nombre y, hasta donde se conoce por la versión no oficial que está circulando, en el marco del ahorro fiscal que exige el Ministerio de Economía, por orden del FMI, pretende anular los más importantes beneficios económicos y hasta rebajar los niveles alcanzados por los maestros comprendidos en la Ley 24029 – 25212.
Sin embargo, el SUTEP cuenta con el Anteproyecto de Ley del Profesorado, que luego de ser aprobado en dos convenciones nacionales sucesivas y de una amplia difusión, ha sido presentado al Congreso de la República por intermedio del Colegio de Profesores del Perú. Tal como lo ha aprobado la V Asamblea Nacional de Delegados del SUTEP, del 02 de agosto, exigimos el más amplio debate de ambas propuestas con la participación de los directamente involucrados como somos los maestros.
Entre otras cosas, debemos exigir:
1) Aumento para todos los maestros (desde el piso salarial) y proporcionalmente a los niveles. ¡No a la rebaja de los sueldos!
2) Respeto a los niveles alcanzados en las respectivas leyes (24029 y 29062) no a las "reubicaciones" arbitrarias y sin criterio pedagógico. ¡No a la rebaja de niveles!
3) Carrera de 5 niveles y desarrollo meritocrático (por evaluación) para los ascensos.
4) Evaluación que incida principalmente en el desempeño en el aula o la función que se ejerza.
5) Respeto a todas las bonificaciones y asignaciones conquistadas.
6) Respeto de la estabilidad laboral.
7) Desarrollo magisterial con equidad, no a la condena del 70% de maestros a una "carrera" de dos niveles (29062).
Lamentablemente en esta lucha tenemos dos distractivos: por un lado los defensores de la mal llamada Ley de CPM de Chang y García, que plantean no tocar ese engendro y "ni un sol de aumento si no es previa evaluación"; y, por otro lado el anarquismo divisionista que le hace el juego a los enemigos del magisterio y que tras el objetivo de legitimar al movadef de sendero luminoso, para buscar la amnistía de Fujimori, Montesinos y Abimael Guzmán, han promovido una huelga de una minoría del magisterio del sur del país, generando ante la opinión pública la imagen de un sindicato dividido, que sólo favorece a los implementadores de la reforma educativa neoliberal, privatista y antimagisterial. No es la primera vez que lo hacen: en el 2003, con su accionar divisionista, dieron motivo para la declaratoria del estado de emergencia y la posterior aprobación de la Ley General de Educación 28044 que da inicio a la "evaluación para la permanencia"; en el 2007, igualmente promovieron una huelga divisionista que permitió la dación de la Ley 29062 mal llamada de CPM de Chang.
Hoy requerimos de la más amplia unidad para enfrentar esta situación. Además del amplio debate para el que debemos estar preparados, en base a nuestra propuesta, necesitamos estar mentalizados para las más diversas acciones de masas que debemos implementar en el momento oportuno, sobre todo cuando se inicie el debate en el Congreso, incluida la huelga. Participemos activamente en las reuniones de estudio y debate de la Ley el 10 de agosto y garanticemos la presencia de nuestros delegados en la Convención Nacional Extraordinaria del 18 de agosto. Pongamos en tensión todas nuestras fuerzas.
Rene Ramírez Puerta
Secretario General SUTEP