NO HAY ESCUSA PARA LAS INJUSTICIAS DEL GOBIERNO Y SU POCA VOLUNTAD DEMOCRÁTICA HACIA LOS MAESTROS
Por: José Alfredo Torres Salas
No hay precio para la justicia, aunque algunos políticos, tercamente quieran convertirla en un bien sometidas a las reglas del mercado. Una ley puede ser legal, pero no justa. ¿Es justo que el congreso haya aprobado la ley de reforma magisterial con 51 votos de los 130 congresistas porque así lo estipula su quórum reglamentario?, ¿Dónde está la democracia?, ¿Acaso la legalidad puede obviar los marcos de la probidad que exige el pueblo que los ha elegido? Ni siquiera respetan su propia constitución, como lo afirmó Gregorio Santos, hace mucho tiempo. Se criticó al pueblo de Cajamarca por quemarla, pero peca más, y con castigo de sacrilegio, quien debe defenderla y la obvia pese a conocerla, solamente porque no está en función a los intereses de la clase social que hoy está en el parlamento y en el Ejecutivo que nos gobierna.
No es justo que en una carrera maratónica hayan hecho una ley contra los maestros para contentar a los organismos internacionales que les prestan la plata para reformas sociales que no logran cambiar nada en el Perú más que los bolsillos y la calidad de vida de quienes ahora están en el poder. Justo hubiera sido escuchar a los maestros y tener en cuenta sus propuestas legislativas, no hacerlos a un lado, velar por sus necesidades en función a tener un magisterio dignificado que pueda contribuir decididamente con el mejoramiento de la calidad educativa para transformar el país. Con el perdón de la redundancia es injusto hoy someter a los maestros a una ley injusta. Nosotros entendemos que la Justicia es comprender que mis actos no perjudican la vida de otros. Justicia es y será siempre como dicta la real academia de la lengua "La constante y perpetua voluntad de dar (conceder) a cada uno su derecho". Los derechos son: "honeste vivere, alterun non laedere et suum quique tribuere"... "vive honestamente, no hagas daño a nadie y da a cada uno lo suyo". Eso no ha pasado en la última sesión del parlamento, donde se vio una clase política tratando furiosamente de imponer su posición antes que abrir los espacios del diálogo. Eso no es democracia y para eso el pueblo no los ha elegido.
La democracia del nacionalismo es la democracia que pregona el Banco Mundial, con Castilla a la cabeza. Es la misma democracia del garrote y del perro muerto, del olvido a las promesas electorales, de los pobres que quieren cambios estructurales y no entienden hacia dónde va el gobierno con un modelo económico que expresa a los cuatros vientos su marcha incontenible a una economía del primer mundo, y hoy ya sabemos en qué estado está el primer mundo: quebrado y con muchas deudas con su pueblo al borde del abismo y del desborde popular con una clase política desacreditada, con los Occupy Wall Street y los Movimientos 15-M por todas partes. Toda un perversión económica es mantener un modelo económico desfasado que crece hacia arriba, mientras exprime a los debajo. Es la democracia del dinero y de los presupuestos en función al ahorro para crear superávit fiscal y así pagar una deuda externa que desde hace décadas se torna impagable, mientras que a los trabajadores se les tiene en el olvido, con los sueldos de hambre, sin importarles su destino. Hasta cuando se estará esperando lo que se nos debe, y al pueblo, el estado le debe mucho, son injustos los gobernantes cuando no quieren compartir las riquezas con la clase trabajadora que la genera. ¿Quién gobierna el Perú: el presidente o su Ministro de Economía? De seguro también el Ministro Castilla dicta clases de democracia al Presidente, como lo hace de economía a la primera dama.
Los maestros del Perú ganan poco, eso lo sabe todo el mundo, quizás sea una nueva verdad universal. Pero a pesar de ello, ha sabido vivir dignamente en todos estos años. Tienen familia, hijos a quien mantener, ideas que divulgar y compromisos sociales que cumplir. Su constante preocupación por superarse académicamente se traba por los altos costos de los diplomados, maestrías y doctorados que el estado prometió y nunca cumplió. Si a ello agregamos las difíciles condiciones de trabajo en las altas punas, en los desiertos lejanos o en los parajes inhóspitos de los ríos de la selva, con escuelas a punto de caer, a veces sin pizarras y tizas y muchas veces también sin la propia escuela, viajando días por ríos o carreteras, caminando en otras veces muchas horas por difíciles caminos para llegar a su centro de trabajo es la demostración de su vocación de servicio por unos cuantos soles que no merma su capacidad de servir porque lo que le sobra es precisamente eso, solidaridad, Miguel de Unamuno dijo al respecto: "Es detestable esa avaricia espiritual que tienen los que sabiendo algo, no procuran la transmisión de esos conocimientos." A los maestros no se les puede acusar de eso. Nunca antes, su trabajo y su abnegada labor se chocaron tan fuertes contra la indiferencia de la burocracia estatal, y el con el olvido de una clase social que nunca le perdonó su fuerte predisposición a la lucha… Sé, confió, estoy seguro que los maestros estarán a la altura de los nuevos tiempos y sabrán salir triunfantes de esta nueva lucha. "Hay un segundo para morir y millones de combates para vencer" nos dijo Horacio Zeballos. ¡Unidos venceremos! ¡Hasta la victoria final, siempre!.
Perú, viernes 23 de noviembre del 2012.
|
¡UNIDAD PARA LUCHAR,UNIDAD PARA VENCER!
Estimados maestros y maestras:
Estamos atravesando circunstancias difíciles para el magisterio y la educación pública. El mensaje presidencial por fiestas patrias ha hecho más evidente el abandono, por parte de Ollanta, de sus compromisos electorales y la continuidad del modelo neoliberal.
Lejos de cumplir con lo ofrecido al magisterio y lo avanzado en la mesa de diálogo, respecto del urgente incremento de remuneraciones y pensiones, así como el pago de la deuda histórica, lo que tenemos es una propuesta de una "Ley de Desarrollo Docente" que, por presión de los defensores de la mal llamada Ley de CPM, hasta le han cambiado de nombre y, hasta donde se conoce por la versión no oficial que está circulando, en el marco del ahorro fiscal que exige el Ministerio de Economía, por orden del FMI, pretende anular los más importantes beneficios económicos y hasta rebajar los niveles alcanzados por los maestros comprendidos en la Ley 24029 – 25212.
Sin embargo, el SUTEP cuenta con el Anteproyecto de Ley del Profesorado, que luego de ser aprobado en dos convenciones nacionales sucesivas y de una amplia difusión, ha sido presentado al Congreso de la República por intermedio del Colegio de Profesores del Perú. Tal como lo ha aprobado la V Asamblea Nacional de Delegados del SUTEP, del 02 de agosto, exigimos el más amplio debate de ambas propuestas con la participación de los directamente involucrados como somos los maestros.
Entre otras cosas, debemos exigir:
1) Aumento para todos los maestros (desde el piso salarial) y proporcionalmente a los niveles. ¡No a la rebaja de los sueldos!
2) Respeto a los niveles alcanzados en las respectivas leyes (24029 y 29062) no a las "reubicaciones" arbitrarias y sin criterio pedagógico. ¡No a la rebaja de niveles!
3) Carrera de 5 niveles y desarrollo meritocrático (por evaluación) para los ascensos.
4) Evaluación que incida principalmente en el desempeño en el aula o la función que se ejerza.
5) Respeto a todas las bonificaciones y asignaciones conquistadas.
6) Respeto de la estabilidad laboral.
7) Desarrollo magisterial con equidad, no a la condena del 70% de maestros a una "carrera" de dos niveles (29062).
Lamentablemente en esta lucha tenemos dos distractivos: por un lado los defensores de la mal llamada Ley de CPM de Chang y García, que plantean no tocar ese engendro y "ni un sol de aumento si no es previa evaluación"; y, por otro lado el anarquismo divisionista que le hace el juego a los enemigos del magisterio y que tras el objetivo de legitimar al movadef de sendero luminoso, para buscar la amnistía de Fujimori, Montesinos y Abimael Guzmán, han promovido una huelga de una minoría del magisterio del sur del país, generando ante la opinión pública la imagen de un sindicato dividido, que sólo favorece a los implementadores de la reforma educativa neoliberal, privatista y antimagisterial. No es la primera vez que lo hacen: en el 2003, con su accionar divisionista, dieron motivo para la declaratoria del estado de emergencia y la posterior aprobación de la Ley General de Educación 28044 que da inicio a la "evaluación para la permanencia"; en el 2007, igualmente promovieron una huelga divisionista que permitió la dación de la Ley 29062 mal llamada de CPM de Chang.
Hoy requerimos de la más amplia unidad para enfrentar esta situación. Además del amplio debate para el que debemos estar preparados, en base a nuestra propuesta, necesitamos estar mentalizados para las más diversas acciones de masas que debemos implementar en el momento oportuno, sobre todo cuando se inicie el debate en el Congreso, incluida la huelga. Participemos activamente en las reuniones de estudio y debate de la Ley el 10 de agosto y garanticemos la presencia de nuestros delegados en la Convención Nacional Extraordinaria del 18 de agosto. Pongamos en tensión todas nuestras fuerzas.
Rene Ramírez Puerta
Secretario General SUTEP
domingo, 25 de noviembre de 2012
Art: NO HAY ESCUSA PARA LAS INJUSTICIAS DEL GOBIERNO
__._,_.___