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viernes, 9 de noviembre de 2012

EL MAGISTERIO EXIGE UNA LEY PARA EL DESARROLLO PROFESIONAL NO UN INSTRUMENTO DE DESPIDO, MUTILACION DE DERECHOS Y DEGRADACIÓN PROFESIONAL

De: René Ramírez Puerta <elrebeldedelaselva@gmail.com>
Fecha: 4 de noviembre de 2012 23:35



EL MAGISTERIO EXIGE UNA LEY PARA EL DESARROLLO PROFESIONAL  NO UN INSTRUMENTO DE DESPIDO, MUTILACION DE DERECHOS Y DEGRADACIÓN PROFESIONAL

 

El Comité Ejecutivo Nacional del SUTEP, frente a la posible aprobación de la ley llamada de reforma magisterial, se dirige al país para expresar lo siguiente:

 

1.      El magisterio peruano con sus luchas, entre los años 80 y 90 conquistó la Ley del Profesorado N° 24029 - 25212 cuyos derechos lamentablemente fueron desconocidos por todos los gobiernos que pasaron por la administración del Estado. En ella, se reconocieron los derechos laborales, profesionales, pedagógicos, éticos, sindicales y salariales; se estableció con claridad los deberes que los maestros debemos cumplir; normó la carrera pública magisterial como derecho del maestro para mejorar su desempeño laboral; estableció un sistema de evaluación permanente del desempeño y los méritos, etc. Pero, el neoliberalismo y sus representantes en los gobiernos, lo desbarataron  poco a poco, con dispositivos legales de menor jerarquía que luego se complementó con la mal llamada ley de carrera pública magisterial N° 29062. Ante tal situación, el SUTEP se ha propuesto la recuperación de dichos derechos a través del Proyecto de Nueva Ley del Profesorado, presentado al Congreso de la República, en el que se plantea el respeto de los derechos adquiridos, actualizando y mejorando los artículos de acuerdo al contexto actual.

2.      El gobierno de Ollanta Humala por su parte, en alianza con las diferentes bancadas de los partidos de la derecha, hoy en el gobierno, se ha propuesto  aprobar en la Comisión de Educación del Congreso un instrumento que mutila casi por completo los derechos del magisterio a la cual pretenden llamarle ley de reforma magisterial; que desde cualquier punto de vista, no es ninguna reforma; lo que está expresado en ese proyecto, no es otra cosa que, la continuidad de las mismas políticas magisteriales aplicadas desde el inicio del modelo neoliberal en el Perú. El instrumento que pretenden aprobar, está diseñado para desaparecer los derechos magisteriales con el cuento de la meritocracia, y apuntado al ahorro fiscal, orientación del Banco Mundial y el FMI para seguir manteniendo al magisterio en una situación de pobreza, obligándolo a seguir sub empleado en otras actividades que le permitan completar el costo de la mantención de su familia y no dedicarse enteramente a la labor pedagógica en la escuela.

3.      El país entero ha quedado sorprendido al ver en el debate (si podríamos llamarlo debate) en la Comisión de Educación, del desconocimiento que tienen los integrantes de esta Comisión del Congreso de la República sobre el verdadero rol que cumplimos los educadores en el Perú, dejándose llevar por la campaña sucia en contra del magisterio; pretenden aprobar ahora, un dictamen netamente punitivo y no pedagógico (desde sanciones sumarias hasta despidos arbitrarios) sin considerar la importancia del diálogo social con los educadores y su organización sindical, el SUTEP. Los artículos aprobados hasta ahora por la Comisión, no recogen los aportes de los maestros sustentados en nuestro proyecto de nueva Ley del Profesorado, que es nuestra bandera de lucha de hoy y de los próximos años; la necesaria mejora del piso salarial y menos de la importancia de las libertades profesionales (aporte de la UNESCO) y la consideración social que explica el desempeño docente en los países como Finlandia y Cuba, que deben ser parte obligada de tan importante ley que nacerá sin el consenso social del magisterio y será de responsabilidad del poder legislativo y del ejecutivo si pretenden aprobarla al caballazo.

4.      Hacemos un llamado a los señores congresistas  a no  aprobar desesperadamente una Ley que no ha sido debatida ampliamente con el magisterio, exigimos que se tomen en cuenta las recomendaciones de la UNESCO, las propuestas del magisterio peruano y la apertura de debates en encuentros macro regionales con participación del magisterio y otras  instituciones.

5.      El SUTEP se ratifica en la necesidad  de establecer un solo régimen laboral, salarial y profesional para los maestros, pero respetando los derechos adquiridos, que permita al magisterio mediante una evaluación de  desempeño los ascensos correspondientes, los maestros no permitiremos el recorte de nuestros derechos, para ello recurriremos a todas las formas de lucha validas desde  acciones de masas hasta las acciones legales que ya las venimos preparando; por lo que convocamos a todas las bases regionales a la VII Asamblea Nacional de Delegados a realizarse en la ciudad de Lima el martes 6 de noviembre del 2012.

 

 

¡UNA NUEVA LEY QUE RESPETE LOS DERECHOS ADQUIRIDOS!

¡NO A LA DEGRADACIÓN DE NIVELES MAGISTERIALES!

¡PISO SALARIAL DE ACUERDO AL COSTO DE VIDA Y LO RECONOCIDO POR EL PODER JUDICIAL EN ÚLTIMA INSTANCIA!

¡EVALUACIÓN PEDAGÓGICA Y FORMATIVA EN EL AULA!

 

Lima, 04 de noviembre del 2012

 

 

 

Renee Ramirez Puerta                                                               Lucio Castro Chipana

  Secretario General                                                             Secretario de Comunicaciones

 

 

 


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