SUTEP: 1° DE AGOSTO: ASAMBLEA NACIONAL DE DELEGADOS
'SUTEP LA LIBERTAD 31 DE JULIO: ASAMBLEA DE DELEGADOS DEL SUTEP LA LIBERTAD '
SUTEP PROV. TRUJILLO: Sutep prepara demanda contra Ley de Reforma Magisterial
¡UNIDAD PARA LUCHAR,UNIDAD PARA VENCER!

domingo, 25 de noviembre de 2012

Sutep prepara demanda contra Ley de Reforma Magisterial


Continúan los problemas. El Secretario de Comunicaciones del Sindicato Único de Trabajadores del Perú (Sutep), Lucio Castro Chipana, informó que en los próximos días, el gremio de maestros pedirá al Tribunal Constitucional (TC), la nulidad de la Ley de Reforma Magisterial (LRM), que establece una nueva carrera pública para docentes.

 

"Estamos identificando algunos puntos que vulneran nuestros derechos como maestros. A penas se promulgue la ley presentaremos la demanda ante el TC para dar pelea y que se proteja nuestros derechos", indicó el representante del magisterio.

 

Castro Chipana señaló que en la próxima reunión del magisterio, donde participarán los delegados regionales de todo el país, se evaluará si se inicia una nueva huelga general indefinida como medida de protesta ante la aprobación de la LRM. Dijo que el Sutep no se responsabilizará si los alumnos pierden el año escolar.

 

"Esta ley perjudicará económica, laboral y psicológicamente a los maestros de todo el Perú", insistió.

 

¿Qué dice la LRM?

El dirigente del Sutep afirmó que con la LRM,  degradará un nivel a todos los maestros pertenecientes a la Ley del Profesorado (LP), habilitada desde 1984. Si uno pertenece al segundo nivel del Profesorado y gana S/. 1,555, será degradado al primer nivel y su sueldo se reducirá a S/. 1243.

 

"Hay más de 165 mil maestros del II nivel que serán rebajados de nivel. También se les perjudicará laboralmente porque los docentes no podrán postular a un puesto de directivo en un colegio", afirmó.

 

Sin embargo, el responsable de la Oficina de Desarrollo Docente del Ministerio de Educación, Manuel Paiba, descartó cualquier reducción en los salarios magisteriales y señaló que con la Ley de Reforma Magisterial "los profesores tendrán un aumento de 100 a 400 soles dependiendo del nivel en que se encuentre", que será efectivo a partir de enero del 2013.

 

El funcionario lamentó que la mayoría de docentes estén atrapados en el segundo nivel sin poder ascender.

 

"Hace varios años no hay exámenes para ascender de nivel. Con la LRM se darán exámenes anuales para incrementar su salario y sus condiciones de trabajo", afirmó.

 

Otra crítica del Sutep es el supuesto desinterés del Ministerio de Educación para cancelar la "deuda histórica" que tiene con el magisterio ascendente, según ellos, a 25 mil millones de soles.

 

El funcionario del Minedu explicó que es difícil cancelar este saldo en la actualidad, sin embargo afirmó que con la reciente formación de una comisión de trabajo con el premier Juan Jiménez, se subsanará la deuda a mediano plazo.

 

24 DE JULIO: V ASAMBLEA NAC. DE DELEGADOS DEL SUTEP(LIMA)
Hide Box